Diario de Sesiones 102, de fecha 9/3/2010
Punto 19

'· 7L/PNL-0194 Proposición no de ley del Grupo Parlamentario Popular, sobre apoyo económico a la Asociación Amigos Canarios de la Ópera.'

'El señor presidente: Bien. Siguiente propo­sición no de ley, siguiente proposición no de ley, que es la última de esta tarde, la última proposición no de ley, y luego vemos la interpelación, del Grupo Parlamentario Popular, sobre apoyo económico a la Asociación Amigos Canarios de la Ópera.'

'Señor Jorge Blanco, tiene la palabra.'

'El señor Jorge Blanco: Gracias, señor presidente. Señorías.'

'Esta proposición no de ley tiene como objeto apoyar el trabajo de muchos años de una asociación, como la de Amigos Canarios de la Ópera, que lleva organizando durante 43 años ininterrumpidamente la temporada de ópera Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria, en concreto desde el año 1967.'

'La temporada de ópera ha alcanzado en Gran Canaria, en Canarias en su conjunto pero también en el resto del territorio español, en España, un prestigio muy importante. Prestigio que le ha llevado a ser considerado como uno de los mejores festivales y temporadas de ópera de invierno de toda Europa. Prestigio que le ha permitido exportar producciones propias a otros festivales de ópera, como, por ejemplo, el festival de Oviedo, en Murcia, en Palma de Mallorca, en Lieja, en Bélgica, en Baltimore -en Estados Unidos- y también en Montecarlo.'

'Es una trayectoria jalonada de dificultades a lo largo de todo este tiempo, pero desarrollada con rigor, con tesón y con notable esfuerzo, que ha merecido el reconocimiento de toda la sociedad canaria.'

'El Pérez Galdós, el teatro, no se concebiría sin la existencia de las 20 representaciones operísticas que llenan de aficionados y que se llenan de aficionados en la renovada sala principal del Teatro Pérez Galdós. Organizar una temporada de ópera de prestigio es costosa y la Asociación de Amigos Canarios de la Ópera tiene un presupuesto de 3 millones de euros, lo que permite contratar los elencos más apropiados para cada una de las óperas. Presupuesto que se nutre mayoritariamente por las aportaciones de sus socios, que tiene más de 2.000 socios, no solo en la isla de Gran Canaria sino también en el resto de las Islas Canarias, y también socios que provienen de la Península Ibérica. Dinero que proviene también del patrocinio de diversas entidades de carácter privado, que han apostado desde siempre, desde el inicio, por la música, y sin duda también el dinero que aportan las distintas administraciones públicas, cuyo más importante capital proviene del Gobierno de Canarias; en concreto, en el año 2010, 600.000 euros (Abandona su lugar en la Mesa el señor presidente. Ocupa la Presidencia la señora vicepresidenta primera, Tavío Ascanio).'

'Mi grupo parlamentario apuesta por entidades como ACO, o como otras parecidas, como organizadoras de eventos. No todo, señorías, tiene que empezar y terminar en la Administración pública como gestores de la cultura. Es más, creemos que es bueno que la sociedad civil se organice y promueva iniciativas de esta u otra naturaleza y, si encima funcionan correctamente, mejor que mejor. No parece que en este caso la mimetización con otros festivales sea la mejor solución para el futuro del festival de la ópera.'

'Mucho se ha hablado de la unificación de los festivales de ópera de Gran Canaria y de Tenerife. Mi grupo parlamentario no lo considera una buena solución, fundamentalmente porque unificar cosas de diferente dimensión lo que haría sería menoscabar la calidad de cada uno de ellos. Y varias son las razones. En primer lugar, dificultades de carácter técnico, como, por ejemplo, que las orquestas, las orquestas que tocan en cada una de las óperas son diferentes. Son además distintas, dueños distintos al Gobierno, puesto que son propietarios los cabildos insulares de cada una de ellas, y además tienen programas y estructuras diferentes. Los coros, el balé, los figurantes de cada una de ellas suelen estar formados por aficionados que ensayan fuera de la jornada de trabajo, con lo que difícilmente podrían desplazarse de una isla a otra.'

'Dificultades también en la escena, puesto que la caja escénica, como todos ustedes saben, es notoriamente diferente en los tres lugares donde se representa la ópera: el Auditorio de Tenerife, el teatro Leal de La Laguna o el Pérez Galdós en Las Palmas de Gran Canaria.'

'Y, finalmente, dificultades y condicionantes de los aspectos organizativos, que en el caso que nos ocupa derivaría, sin duda, en la creación de una estructura pública dedicada a la programación, a la gestión, a la contratación y a la producción de la temporada, que produciría precisamente el efecto contrario al pretendido. En vez de ahorrar dinero público el gasto se dispararía, sobre todo además con esa tendencia natural de lo público de aumentar de tamaño sin ninguna justificación. El sobrepeso, señorías, no es solo un problema de las personas, también lo es de la Administración pública, y en época en la que estamos de crisis económica como la de ahora hay que estar muy atentos y vigilantes para evitar estructuras innecesarias en nuestra Administración.'

'Y finalizo, señor presidente, diciendo que esta no es una proposición de enfrentamiento sino de reconocimiento. Es una proposición que no va contra nada ni contra nadie, y el que así lo piense se equivoca. Lo que pretende es destacar y apoyar una actividad musical de enorme importancia para Las Palmas de Gran Canaria, promovida por una asociación cultural sin ánimo de lucro que la realiza razonablemente bien. Por ello pretendemos que el Gobierno de Canarias la ampare y la apoye en el futuro, en su actual formato, con los recursos necesarios para que la temporada de ópera de Alfredo Kraus en Las Palmas de Gran Canaria mejore año a año en su calidad.'

'Muchas gracias.'

'La señora vicepresidenta primera (Tavío Ascanio): Gracias, señor Jorge Blanco.'

'En nombre del Grupo Parlamentario de Coali­ción Canaria, tiene la palabra su señoría, la diputada doña María del Mar Julios Reyes.'

'La señora Julios Reyes: Gracias, señora presidenta. Buenas tardes, señorías.'

'Pues quiero también manifestar el apoyo de nuestro grupo, del Grupo de Coalición Canaria, a la presente iniciativa y felicitar también al grupo proponente por la iniciativa tomada en este tema.'

'Nosotros tampoco compartimos la necesidad de unificar ambos festivales. Creemos que no es bueno, no es bueno para ninguno de los dos festivales y para en sí la pluralidad de la oferta cultural en relación a la ópera en general en Canarias. Estamos hablando, como ya se ha dicho, de una larga tradición de una actividad musical en Gran Canaria, con una experiencia de una larga trayectoria a lo largo de ya 43 temporadas, casi medio siglo, y de un amplio respaldo ciudadano. No es casualidad que esta asociación, la de Amigos de la Ópera de Canarias, tenga ya la Medalla de Oro de Canarias, el Can de Plata del cabildo, la Medalla de Plata de la ciudad. Estamos hablando de un gran nivel de profesionalización, de reconocimiento y prestigio internacional en la organización de este festival. Festival que cuenta con una gran responsabilidad y prestigio, en el que intervienen los principales organismos culturales e institucionales de la isla, con patrocinadores privados de gran importancia.'

'El modelo de gestión como siempre puede ser mejorable y la propia asociación de Amigos Canarios de la Ópera está dispuesta a hablar de las mejoras necesarias, pero hay que reconocerles, y comparto el sentido de esta proposición no de ley en la tarde de hoy, que es reconocer el esfuerzo también de gestión, eficacia y productividad que está realizando esta asociación y que se puede fundamentar en argumentos. Por ejemplo, se trata de una iniciativa privada que ha ido creándose y creciendo al calor de la aceptación y apoyo social. Ya cuenta con unos 2.000 abonados, no solo de Gran Canaria, también de Tenerife, de Lanzarote, de Fuerteventura, de Madrid. Esto favorece, es un elemento de movilidad cultural entre las islas y entre las islas y Península. Sus abonados y los más de 23 patrocinadores, empresas privadas, han ido traduciendo todo esto en una mayor aportación de capital privado, y eso es bueno. No solo debe ser la iniciativa pública la que mantenga este tipo de iniciativas. La asociación ya aporta un millón y medio de euros de fondos propios. Todo esto ha permitido que el Festival de Las Palmas tenga ya, por ejemplo, en la temporada del 2009, con 20 funciones de ópera, 5 títulos. Para comparar, por ejemplo, el festival de Tenerife, que tiene la misma aportación de apoyo económico por parte del Gobierno de Canarias, tiene menor tradición todavía, menos tiempo de existencia, y cuenta tan solo con 5 funciones.'

'Creo que es importante destacar el taller propio de construcción que tiene esta asociación, que ha creado empleo, que forma técnicos locales especializados en construcción y en montaje, que genera actividad productiva en torno a la cultura. Por ejemplo, dos títulos de cada temporada son producción propia de este taller y además ya ha exportado producción a numerosos otros teatros que no voy a nombrar -Ópera de Oviedo, Murcia, Ópera de Baltimore, de Montecarlo-, y esto es un valor añadido que genera en nuestra sociedad.'

'En estos últimos 12 años, señorías, no se ha incrementado la subvención, como les ha ocurrido a otras muchas, digamos, actividades culturales de este tipo, por parte ni del Gobierno de Canarias ni de otras instituciones, porque lógicamente cada vez hay que atender también a más demandas de incluso otras modalidades culturales y musicales, por lo cual todas las instituciones tienen que repartir sus fondos. Por eso es bueno que se fomente la iniciativa privada, para que con la pública podamos llegar a más oferta cultural. Y si el festival ha seguido creciendo, señorías, es gracias a ese esfuerzo y compromiso de la sociedad civil de Gran Canaria.'

'Las dificultades de la unificación ya las ha expuesto perfectamente el señor Jorge y solo concluyo diciendo que son muchas las ciudades de España y de Europa que por razones históricas tienen, y conviven, festivales de ópera y de música en sus ciudades y los siguen manteniendo porque eso da diversidad, diversidad cultural para la región, que en nuestro caso es una iniciativa importante, porque desde luego preservar la identidad y la pluralidad es bueno para Canarias. Que Canarias tenga dos festivales en vez de uno, que se haga en dos islas distintas -y ojalá fueran tres y ojalá fueran cuatro y ojalá fueran siete- es positivo. Que se haga en momentos distintos del año también es positivo, porque, entre otras cosas, también nos ayuda a atraer un turismo importante.'

'La señora vicepresidenta primera (Tavío Ascanio): Pasamos a la intervención, en nombre del Grupo Socialista Canario tiene la palabra su señoría, la diputada doña Maribel Monzón, María Soledad Monzón... ¿Maribel? Doña María Belén -gracias- Monzón.'

'La señora Monzón Hernández: Gracias, señora presidenta.'

'Como se ha dicho, los Amigos Canarios de la Ópera han organizado y promovido el Festival de Ópera de Las Palmas de Gran Canaria anualmente, sin interrupción, desde 1967 hasta la actualidad. Por lo tanto, esta asociación cuenta con más de cuatro décadas de existencia, en las que han tenido lugar en el Teatro Pérez Galdós centenares de representaciones, tanto de ópera como de zarzuela, así como conciertos, recitales, proyecciones de vídeo, etcétera, con el afán siempre de fomentar la afición al canto y a la música en general.'

'Gracias a esta asociación, en sus más de 40 años de existencia, han pasado por nuestros teatros grandes compañías y las primeras figuras del canto, como Alfredo Kraus, Pavarotti, Montserrat Caballé, José Carreras, Plácido Domingo, etcétera, haciendo así que Las Palmas de Gran Canaria estuviese integrada en los circuitos operísticos mundiales y desarrollando entre la población el gusto por la música, popularizando el conocimiento de la ópera en Gran Canaria y programando, como se ha dicho, cinco óperas con tres o cuatro funciones cada una, haciendo que muchas veces el Teatro Pérez Galdós sea insuficiente.'

'Por otro lado, la actividad de la ACO ha faci­litado también a los cantantes locales la posibi­lidad de desempeñar papeles secundarios o primarios junto a grandes figuras del canto. Así, también ha fomentado la participación de coros locales, como en un principio, en una primera etapa, la coral Regina Coeli de la Iglesia de San Agustín y después la Coral Lírica de Las Palmas. Y ha contado de forma regular con la Fundación Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, creada por el Cabildo de Gran Canaria, que es uno de los elementos fundamentales para la realización de funciones operísticas anuales en Las Palmas de Gran Canaria.'

'En cuanto a los cuerpos de baile, ha pasado algo parecido. Ya se pasó de utilizar balés nacionales a la colaboración también de agrupaciones locales, dirigidas, por ejemplo, por Gelu Barbu, Lorenzo Godoy o Manuel Jiménez, entre otros.'

'En la escenografía -también lo ha dicho la señora María del Mar Julios-, también se ha utilizado, en algunas ocasiones -quizá las menos-, la participación de artistas locales, con la colabo­ración de la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos (Se reincorpora a su lugar en la Mesa el señor presidente).'

'Toda esta trayectoria de los Amigos Canarios de la Ópera ha supuesto un tremendo esfuerzo económico para una asociación privada, auspiciada por la sociedad civil, que se sustenta fundamentalmente en las cuotas de sus socios, como se ha dicho también, más de 2.000, y en la venta en taquilla, pero que no es suficiente para el montaje de las temporadas de ópera. Por eso las aportaciones de numerosas entidades privadas y las subvenciones de los organismos oficiales, como el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y el Cabildo de Gran Canaria, que en las últimas décadas han sido constantes, han propiciado que se mantenga hasta el día de hoy las temporadas de ópera de Las Palmas de Gran Canaria. También contribuyen, por supuesto, a su mantenimiento el Gobierno de Canarias y el Gobierno de España, con subvenciones para este fin.'

'En una época de crisis económica, en la que se ha rebajado la aportación a las entidades culturales en un 20% aproximadamente en subvenciones, puede existir la pretensión de unificar, como ha existido, realidades totalmente distintas, con la excusa de que la falta de medios pueda hacer peligrar la celebración de estos festivales. Sin embargo, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha mantenido su aportación en los mismos términos que en el año 2009, así como el Cabildo de Gran Canaria, que aparte de la asignación económica vía presupuesto aporta también la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria durante diez semanas al año, que se cuantifica más o menos en unos 800.000 euros, lo que hace que se mantengan los niveles de subvenciones de años anteriores.'

'Teniendo en cuenta que la cultura se considera como uno de los motores económicos y sociales para Canarias, la aportación que hace el Gobierno de Canarias a la Asociación Amigos Canarios de la Ópera debe seguir como hasta ahora sin la pretensión de una mayor intervención por parte de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes en la gestión y programación de las temporadas.'

'Por lo tanto, el Grupo Parlamentario Socialista dará su apoyo a la proposición no de ley presentada para mantener el actual formato de la temporada de ópera.'

'Muchas gracias.'

'El señor presidente: Muchas gracias, señora Monzón.'

'Entonces, al no haber enmiendas, concluido el debate... (El señor presidente hace sonar el timbre de llamada a la votación). (Pausa.)'

'Señorías, vamos a votar la proposición no de ley, del Grupo Parlamentario Popular, sobre apoyo económico a la Asociación Amigos Canarios de la Ópera. Comienza la votación (Pausa).'

'Resultado de la votación: 47 votos a favor, ninguno en contra, ninguna abstención. Queda aprobada por unanimidad.'

'(Aplausos.)'