Diario de Sesiones 103, de fecha 10/3/2010
Punto 23

'· 7L/C-0925 Comparecencia del Gobierno, instada por el Grupo Parlamentario Coalición Canaria (CC), sobre el Informe 2009 sobre indicadores prioritarios de la educación.'

'La señora vicepresidenta primera (Tavío Ascanio): Pasamos a la siguiente comparecencia en el día de hoy: del Gobierno, instada por el Grupo Parlamentario de Coalición Canaria, sobre el Informe 2009 sobre indicadores prioritarios de la educación.'

'Tiene la palabra en nombre de Coalición Canaria la señora diputada doña María Luisa Zamora Rodríguez.'

'La señora Zamora Rodríguez: Señora consejera...'

'Don José Izquierdo, si me deja ver... ¡Don José Izquierdo! (Refiriéndose al señor Izquierdo Botella, quien en ese momento, puesto en pie, habla con la señora consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes.)'

'La señora vicepresidenta primera (Tavío Ascanio): ¡Señorías, por favor!, ruego...'

'La señora Zamora Rodríguez: ¿Me para el tiempo?'

'La señora vicepresidenta primera (Tavío Ascanio): Sí. Sí, sí, está parado. Doña Marisa, está parado el tiempo.'

'Don José Izquierdo, usted está y no puede doña Marisa ver a la consejera de Educación.'

'Muchas gracias.'

'Continúe, doña Marisa.'

'La señora Zamora Rodríguez: Muchas gracias, pero me gusta ver a la consejera.'

'Mire, señora consejera, uno de los objetivos prioritarios y estratégicos del Gobierno de Canarias -y aquí lo hemos dicho muchas veces en esta tribuna- es la mejora de la educación. La educación sabemos que es un instrumento, la herramienta más eficaz de todas para conseguir una sociedad más libre, más competitiva e igualitaria. Y, por lo tanto, la educación es una preocupación fundamental, también del Estado. Por eso en estos momentos se está intentando conseguir un acuerdo, un gran pacto con los agentes sociales y con todas las comunidades autónomas en materia de educación, un Pacto Social y Político por la Educación.'

'Y también vemos que la Unión Europea, como se pone en evidencia, como se ha puesto de manifiesto en la denominada Estrategia de Lisboa, pues, también ha formulado una serie de objetivos para el 2010. De estos objetivos, de los que hablaré después, pues, en unos se han mejorado los resultados, otros se han alcanzado a medias y otros, pues, hay que decir que no se han conseguido, como es, por ejemplo, disminuir el abandono escolar. Pues, desgraciadamente, como todos hubiéramos querido, no se han cumplido adecuadamente.'

'Por eso la Unión Europea está trabajando en estos momentos en la actualización de un nuevo marco de cooperación europea en materia de educación y formación. Y como dije en el Pleno pasado, la educación y la formación yo creo que es una prioridad en la agenda política de todos los ministros de Educación europeos, porque de ellas depende el futuro y el desarrollo económico y social de un país y en este caso de nuestra sociedad (Se reincorpora a su lugar en la Mesa el señor presidente).'

'Por ello, para valorar el grado de consecución de estos objetivos marcados por la Unión Europea, desde el año 2000 se han ido definiendo diversos indicadores, diversos puntos de referencia, de los que ya una vez hablamos, en un Pleno pasado, que permiten observar la evolución de los sistemas educativos, pero el Gobierno de Canarias desde el 2008, la Consejería de Educación concretamente, pues, publica un documento, bajo el título de Indicadores prioritarios de la educación en Canarias, que proporciona información sobre la situación de nuestro sistema educativo, el sistema educativo canario, respecto a otras comunidades autónomas. Lo bueno es que se compara con otras comunidades autónomas y con otros países del entorno europeo.'

'Por tanto, la publicación de los Indicadores prioritarios de la educación en Canarias, 2009, la concebimos como un informe importante, de progreso sobre la evolución del sistema educativo: saber qué objetivos se han ido cumpliendo, cuáles se pueden mejorar. Y los indicadores, pues, son una ayuda para visualizar todos estos aspectos, que ha de incidirse en ellos y el desarrollo de políticas educativas que hay que llevar a cabo con la finalidad de mejorar el servicio público de la educación y los resultados del alumnado.'

'La escolarización en el primer ciclo de Educación Infantil, la continuidad de los estudios posteriores a los obligatorios, el aprendizaje a lo largo de toda la vida y la reforma de la Formación Profesional, que siempre me gusta nombrarla, yo creo que son elementos y objetivos clave para el desarrollo del sistema educativo.'

'Los indicadores 2009, que son el objeto de esta comparecencia, señora consejera, en la que le he pedido que me haga una valoración en esta Cámara, pues, son un buen instrumento para comprobar la eficacia de las medidas puestas en marcha, de los programas, acciones y medidas que el Gobierno de Canarias, su consejería, ha puesto en marcha y mejorarlas si los resultados son insuficientes.'

'La opinión del grupo parlamentario al que represento es que la Consejería de Educación actúa en todo momento con total transparencia, pero esto no es la primera vez que lo digo, lo he dicho en muchas de sus actuaciones aquí en esta Cámara, cuando, un decreto, cualquier resolución, usted lo ha consensuado con todos los agentes implicados o lo ha publicado para que todo el mundo lo conozca y pueda opinar sobre ello. Por tanto, el publicar este informe de indicadores es un acto de transparencia y este documento debe servir para aunar esfuerzos y para que todos los agentes implicados caminen hacia un mismo fin, que no es otro que el proporcionar a todos los canarios y canarias una educación de calidad.'

'Por tanto, señora consejera, ¿me podría valorar este informe de indicadores prioritarios en la educación 2009, evaluado o elaborado por el Instituto Canario de Calidad y Evaluación?'

'Muchísimas gracias.'

'El señor presidente: Muchísimas gracias, señora Zamora Rodríguez.'

'Señora consejera de Educación, señora Luis Brito.'

'La señora consejera de Educación, Univer­sidades, Cultura y Deportes (Luis Brito): Muchas gracias, señor presidente. Buenas tardes, señorías.'

'Señora Zamora, ese es nuestro objetivo principal, incluso cuando nos equivocamos, pero desde luego uno de los elementos que perseguimos es el de trabajar con transparencia y a veces, pues, bueno, eso no es cómodo, pero en cualquier caso yo hoy, una vez más, me comprometo en la Cámara y ante usted a poner ante ustedes y a disposición unos datos que efectivamente ya hemos hecho públicos en el boletín de Indicadores del año 2009. Pero yo, señora Zamora, hoy intentaré aquí esquematizarlos a efectos de ordenación de la información, si a usted no le importa. Me gustaría utilizar la primera intervención de contextualización del porqué y el momento en el que salen estos indicadores y una segunda donde entraré en aspectos concretos, en resultados concretos, y además le adelantaré también de que otras evaluaciones ya estamos pendientes.'

'Realmente esta mañana, al inicio de la sesión del día de hoy, tuve la oportunidad de contestar a una pregunta del diputado señor don José Miguel González, que también tiene que ver con este asunto del que estamos hablando, porque en aquella pregunta yo respondía a una demanda de información respecto a lo que dice la OCDE, pero desde luego tiene mucho que ver con lo que perseguimos, trabajando y estableciendo un sistema de indicadores que nos permitan la evaluación en Canarias, entre otras cuestiones, primero porque es el marco en el que nos movemos y, en segundo lugar, porque nos obsesiona lo que dice, una vez más, la OCDE, lo que ha dicho también la Comisión Europea en el año 2009, de conectar los sistemas educativos al ámbito social y económico, de conectar la educación de las personas a la formación y al empleo y de implementar sistemas educativos que garanticen la formación de las personas a lo largo de la vida.'

'Por tanto, tiene que ver en el entramado de objetivos que nos hemos planteado ese contexto general. Que, como muy bien decía su señoría, arranca en realidad en el año 2000 en la Estrategia de Lisboa, que es a partir del momento en el que las instituciones europeas y, por tanto, los Estados miembro que están obligados, despliegan un conjunto de iniciativas que tienen como objetivo mejorar los resultados educativos. Todos los Estados europeos, todos los Estados europeos, se plantean la necesidad de mejorar sus rendimientos educativos y se plantearon un plazo inicialmente razonable, una década, del año 2000 al año 2010, para evaluar y contrastar resultados.'

'Sabe su señoría, porque además también lo hemos comentado en intervenciones anteriores en esta Cámara, que ahora mismo se está en el proceso de estudio y valoración, en base a los análisis de la comisión del año 2009, para obtener dos resultados. El primero, evaluar las políticas que se han estado impulsando al amparo de la Estrategia de Lisboa desde el año 2000 -es el inicio de la década-. Y en segundo lugar, porque en función de esos resultados y de esas evaluaciones que se han comenzado desde el año 2009 se pretenden concretar los objetivos europeos de cara al año 2020 en materia de educación y de formación. Estamos hablando de concretar tres grandes objetivos: mejorar la calidad y la eficacia de los sistemas de educación y de formación; facilitar el acceso de todos y todas, a cualquier edad, a los sistemas de educación y formación y abrir los sistemas a un mundo más amplio. Esos son los tres objetivos que tenemos, los tres ejes estratégicos, alrededor de los cuales debemos movernos.'

'Y han sido además distintos los consejos de ministros de la Unión Europea que han estado analizando la evolución de los resultados. Sí quiero llamar la atención de sus señorías respecto a que el Estado español ha decidido en distintos momentos participar de manera activa y, por tanto, desde la Comunidad canaria hemos querido trabajar también aceptando el reto, vinculándonos siempre al ritmo que marcaba o marca en estos momentos el Ministerio de Educación, para ir dando respuesta, para ir teniendo resultados de unas evaluaciones que se realizan en el conjunto de las comunidades autónomas del Estado español, y que, a fecha de hoy, lo que nos dicen, señora Zamora, es que no se van a conseguir los objetivos que la Unión Europea había marcado para el año 2010. Los objetivos emanados de la Estrategia de Lisboa en el despliegue que han concretado los Estados miembro y, en concreto, el Estado español para el año 2010 no se van a poder conseguir. Creo que esa es la primera verdad sangrante, si queremos, que hay que poner sobre la mesa, pero es que, si no ponemos los datos reales, no podemos evaluar. Porque es que además tenemos que evaluar en un momento en que todos y todas las personas responsables del sistema educativo en España coincidimos en que en el marco de la crisis económica que estamos atravesando es más necesario que nunca acometer reformas urgentes, con el fin de atender los desafíos económicos y educativos que tenemos por delante y también el conjunto de incertidumbres sociales que se plantean en el ámbito de la Unión Europea, en España y en Canarias.'

'Por tanto, señorías, de ahí que muchos de los conte­nidos que en este momento se desgranan en el documento del Pacto Social y Político por la Educación estén impregnados de estos conocimientos, porque es que ya los sabemos, tenemos los datos, y, por tanto, eso es lo que creo que además ha impulsado al ministro a reforzar la necesidad de llegar a un acuerdo.'

'En este momento Europa está ultimando un proceso para redefinir la estrategia de cooperación, dado el bajo grado de cumplimiento que se ha obtenido, para concretar esas perspectivas del año 2020. Y sí me gustaría recalcar que el Estado español tiene, y tendrá en los próximos meses, un papel protagonista, porque, entre otras fechas de referencia, en el Consejo Europeo previsto para la inminente primavera que tenemos ya encima, se debatirá sobre el futuro de la estrategia de la Unión Europea para el crecimiento y el empleo. Me parece que este es un dato que debo compartir con sus señorías, no solo desde el punto de vista educativo sino desde el punto de vista del análisis que se realiza en esta Cámara de los asuntos europeos y del posicionamiento activo que siempre ha habido en esta Cámara en materia de asuntos europeos. Será en este Consejo de Ministros de la Unión Europea, en el Consejo de Ministros de primavera, cuando se definan los elementos centrales de la Estrategia de Lisboa para el post-2010 o para el año 2020, como queramos plantearlo.'

'Estamos realizando aportaciones, señoría, hemos estado trabajando desde el mes de enero a través de la Conferencia Sectorial de Educación, en las reuniones que en este semestre le toca coordinar a la Comunidad Autónoma de Aragón y estaremos atentos además para articular propuestas concretas que creamos preferentes para Canarias.'

'Y en este contexto, señorías, es en el que el Instituto Canario de la Calidad y la Evaluación ha realizado su trabajo. Le hemos encargado a ese organismo que establezca un conjunto de indicadores prioritarios de la educación en Canarias, a partir, con la foto fija del año 2009. No creo que sorprenda a sus señorías si les digo que, al igual que en el conjunto del Estado español, los resultados nos indican que tenemos que seguir avanzando, porque no hemos cubierto los objetivos que había planteado la Unión Europea.'

'Los objetivos, los indicadores que hemos definido están, naturalmente, en consonancia con los objetivos que ha planteado la Unión Europea, que han sido acordados por la totalidad del Estado español y que articulan, se articulan, como pretendemos articularlos, como un instrumento básico para que los poderes públicos, para que los ayuntamientos, para que los cabildos, para que esta Cámara, pueda disponer de datos contrastados que nos permitan analizar el funcionamiento de la educación en Canarias y arbitrar medidas orientadas a mejorar su rendimiento y a elevar la calidad de sus objetivos.'

'Desde la garantía de la objetividad fría del resultado de los estudios y desde la información sistemática y científica que aportan se puede, espero que se sigan pudiendo adoptar medidas para que se superen los puntos débiles que hemos detectado.'

'En esta línea de trabajo, señora Zamora, entendemos que debemos seguir profundizando. Decía usted "desde la transparencia"; sí, desde la transparencia, desde la articulación y el análisis de los datos y desde la coherencia para ser capaz de, valorando la inclusión de los indicadores, establecer objetivos que nos permitan elevar la calidad y la formación de nuestra gente.'

'La evaluación sobre los indicadores prioritarios de la educación en Canarias puede interpretarse, por tanto, señora Zamora, como un informe de progreso sobre la evaluación de nuestro sistema educativo, con la que se pretende lograr los siguientes objetivos -y con esto acabo esta primera intervención, señor presidente-. En primer lugar, recabar información objetiva, sistemática, fiable y relevante vinculada a los objetivos educativos planteados para Canarias; en segundo lugar, disponer de un sistema de indicadores propios, de un sistema de indicadores que ayude a identificar las fortalezas, porque las tenemos, y las debilidades del sistema educativo canario y...'

'El señor presidente: Adelante.'

'La señora consejera de Educación, Univer­sidades, Cultura y Deportes (Luis Brito): Gracias.'

'En tercer lugar, el sistema de indicadores diseñado para Canarias debe estar en coordinación con los indicadores internacionales de la Unión Europea y de la OCDE; en cuarto lugar, pretendemos informar a los poderes públicos, a todas las administraciones públicas canarias y a grupos de personas interesadas o agentes sociales, que nos permitan mejorar la eficacia y la eficiencia del sistema educativo; y, por último, con los indicadores, señorías, pretendemos aumentar el grado de eficacia de las medidas adoptadas dentro del propio sistema educativo.'

'Lamento que sea un tema árido para sus señorías y por eso para la segunda intervención dejo el volumen de datos y cifras frías, objetivas pero reales.'

'Gracias, señor presidente.'

'El señor presidente: Muchas gracias, señora consejera.'

'Los grupos no solicitantes de la comparecencia. Grupo Parlamentario Popular, señor Ester Sánchez.'

'El señor Ester Sánchez: Muchas gracias, señor presidente. Señorías. Señora consejera.'

'El informe 2009 sobre indicadores, prioridades de la educación en Canarias, yo estoy de acuerdo con la señora Zamora y lo que usted acaba de comentar, nos va a servir para analizar esas debilidades, esas fortalezas de aplicación, sobre todo de aplicación de la ley orgánica aquí en Canarias y cómo se están adoptando esas medidas. Vamos a recabar esa información y -estoy totalmente de acuerdo- tienen que ser coordinadas, porque aquí, a fin de cuentas, nosotros somos un granito de arena a la hora de hacer la media nacional que confluye en esa Estrategia de Lisboa para alcanzar los mínimos que se han exigido a toda la Unión Europea. Por lo tanto, no debemos tampoco alejarnos de esa realidad.'

'Nosotros en este sentido tenemos que señalar que, con respecto a lo que exige Lisboa, la Comu­nidad Autónoma de Canarias va a poner a través de sus indicadores las medidas necesarias y oportunas para poder confluir con los mejores datos, pero, claro, como he dicho, somos un granito de arena que subiremos o bajaremos la media, pero aquí lo que tiene que exigirse también es que haya una ley en España que sea acorde con un modelo educativo claro y que se mejore la calidad, que es lo que todos estamos esperando y que esto es lo que estábamos deseando, y que en otras ocasiones la señora consejera ha dicho. Esa calidad se basa en el mérito, en el esfuerzo y en esa también autoridad del profesor, que nosotros entendemos que debe también exigirse para que sea un buen sistema educativo. Y para eso debemos confluir también todos juntos -y eso es un tema que lo hemos dicho aquí siempre- con un gran pacto educativo, pero donde se confluya en esas medidas y esas mejoras en la calidad, como nosotros las entendemos. Pero entendemos que debemos trabajar todos, todos juntos, porque entendemos que tenemos un sistema educativo a nivel nacional que está averiado y que no da los resultados que efectivamente deben darse. Por lo tanto, entendemos que ese es el sistema y esa es la medida donde debemos trabajar.'

'Por ello entendemos, señora consejera -y porque no tenemos mucho más tiempo-, decirle que hay que trabajar en esos indicativos. Evidentemente ahora dará las cifras, que nos dé las cifras como son, las cifras reales, porque hay que saber las debilidades y las fortalezas que tenemos en Canarias para mejorarlas, para trabajar en ellas todos juntos, como he dicho antes. Y, por lo tanto, señora consejera, estaremos ahí pero siempre exigiendo, y también lo digo, una educación que sea una educación de calidad, que se premie el esfuerzo, que premie desde luego el trabajo y donde se garanticen todos los derechos y libertades en la educación y que se exija a toda España.'

'Por lo tanto, entendemos que cuando nos dé los datos sabremos cómo está la situación y deberemos trabajar en ella. Si están mal, para...'

'El señor presidente: Muchas gracias, señor Ester Sánchez.'

'Grupo Parlamentario Socialista Canario, la señora Gómez Castro.'

'La señora Gómez Castro: Buenas tardes, señorías. Gracias, señor presidente.'

'Estamos de acuerdo todos en que para mejorar la situación, para mejorar el sistema, es necesario asumir y afrontar la realidad.'

'Esta mañana se preguntaba por el Panorama educativo 2009 de la OCDE, y es un informe, un informe internacional, donde se comparan sistemas educativos. Y en ese informe se desprende que el sistema educativo español ha ido avanzando y ha ido logrando importantes avances, significativos muchos de ellos. Por lo tanto, yo creo que debemos seguir en ese camino de avanzar en la excelencia sin perder -es algo que no me canso de repetir-, sin perder de vista la equidad, porque es una de nuestras fortalezas del sistema educativo.'

'El motivo de la comparencia de Coalición Canaria es precisamente los objetivos o los indicadores prioritarios del sistema en Canarias. Yo creo que eso es lo que siempre se debería haber hecho. Hay que asumir la realidad desde la objetividad, por mucho que duelan las cifras y por mucho que los indicadores pongan a la luz unos datos que a nadie le gustan, pero para mejorar esos datos es necesario conocerlos.'

'En el año 2002, el Gobierno de Canarias, siendo consejero el señor Ruano, fijó unos indicadores, unos indicadores. El Instituto Canario de Evaluación y Calidad Educativa fijó unos indicadores precisa­mente para lo que dijo la consejera en su primera intervención: para valorar la eficacia y la eficiencia de nuestro sistema educativo, alegando en ese momento, en el año 2002, que era la Administración autonómica la que era competente para valorar nuestro sistema. Yo lamento -y tengo que decirlo con motivo de esta comparecencia-, lamento que esos indicadores no sirvieron absolutamente para nada, porque unos indicadores sirven para un diagnóstico y un diagnóstico sirve para tomar decisiones, y de esos indicadores, de ese diagnóstico, la comunidad educativa, la sociedad canaria, no tuvo conocimiento alguno. Por lo tanto, no se han tomado decisiones que contribuyan a la mejora de esas carencias que en ese momento hubo.'

'Por lo tanto, yo creo que si en verdad se quiere mejorar este camino de la valoración, del estudio, lo tenemos que hacer, lo tenemos que hacer seriamente. Y lo tenemos que hacer de verdad, no como un paripé, y, por lo tanto, contribuir a la mejora del escenario educativo canario, que lamentablemente, porque a todos nos duele -yo estoy segura de que aquí a todos nos duele-, lamentablemente es un escenario donde tenemos unos indicadores que no salimos muy bien parados con respecto a otras comunidades o con respecto a otros países. Tenemos también el informe de...'

'El señor presidente: Gracias, señora Gómez Castro.'

'Señora Zamora Rodríguez, Coalición Canaria, tiene la palabra.'

'La señora Zamora Rodríguez: Gracias, señor presidente.'

'Todavía estamos ahí en plan susto con el tema de cuándo se nos va a cortar el tiempo (Refiriéndose al nuevo sistema de micrófonos instalado para el control del tiempo).'

'Y la verdad es que el tiempo pasa muy rápido; o sea, eso de que estamos hablando ya de que los objetivos de Lisboa y estamos en el año 2000, verdaderamente parece que fue ayer cuando estábamos hablando de la importancia de la Estrategia de Lisboa y de que, bueno, que el límite de plazo era el año 2010, y ya estamos en él.'

'Y está claro, y todos estamos de acuerdo, que los resultados, pues, no han sido los deseados, los esperados; que -ya lo dijo también la consejera, lo hemos dicho todos-, que hay objetivos que no se han cumplido adecuadamente y que nos hubiera gustado que hubiese sido así, y que el proceso ha sido demasiado lento, el progreso ha sido despacio. Y por eso actualmente la Unión Europea está actualizando este marco estratégico de formación y empleo. Estaremos con la mirada muy atenta, señora consejera, al Consejo Europeo que se va a celebrar en la próxima primavera, en el que se va a debatir el futuro de la estrategia de la Unión Europea para el crecimiento y el empleo.'

'Yo creo que estamos de acuerdo en que unos indicadores no sirven para nada si no se hace después un diagnóstico y una evaluación. Hay que hacer una evaluación de las políticas educativas, porque a lo mejor hay que corregirlas, hay que mejorarlas, hay que implementarlas, hay que quitarlas, hay que...; o sea, que, en este sentido, estoy totalmente de acuerdo en que los indicadores son para hacer un análisis, una evaluación y un diagnóstico de cómo está la educación, en este caso, en Canarias. Por eso voy solamente a hablar de alguno de ellos, porque no da tiempo en esta Cámara de hablar de todos los indicadores que se establecen en el informe que se ha publicado por el Gobierno de Canarias. Por ejemplo, en cuanto a la tasa de escolarización en Educación Infantil, sabemos, señora consejera, que en la cumbre de Barcelona del 2002 los países miembro acordaron conseguir en el año 2010 una tasa de escolarización del 90% a los tres años de edad y una tasa mínima del 37% de niños menores de tres años. Yo creo que ahí, señora consejera, es algo, un indicador, no todos son malos; en tres años desde luego estamos a la cabeza, somos de las comunidades autónomas con una alta tasa, un 98,6%, o sea, 4 puntos por encima de la media estatal, y desde luego estamos trabajando por incrementar la implantación del primer ciclo de Educación Infantil, que es un tema que es complicado, pero que estamos trabajando en ello.'

'¿Qué nos preocupa también? Pues otro indicador, que es el tema del abandono escolar. El otro día decíamos que en Canarias el tema del abandono escolar tiene otras connotaciones que no las tienen otras comunidades autónomas, como es el tema del desarrollo económico. Muchos jóvenes dejaron de estudiar en su momento porque conseguían un empleo fácil en el turismo, en el sector servicios, y decían, "no, tengo un trabajo de camarero en un bar", y dejaban de formarse y de cualificarse. Entonces, el otro día salía publicada una noticia en la prensa en donde se hablaba de 57.000, casi 57.000 jóvenes parados sin ningún tipo de cualificación. Estamos intentando que todos estos chicos tengan una tasa de graduación, por lo menos en ESO, y que sigan después estudiando el Bachillerato o bien una Formación Profesional de grado medio. Pero ahí desde luego, es un tema que hay una tasa de abandono en España de un 31% y nosotros estamos por encima, un 37% casi. Por lo tanto, es un tema que nos preocupa muchísimo, porque son chicos que al final pasan a engrosar las bolsas del paro o consiguen un trabajo malo, temporal, precario. Y, por lo tanto, es un tema que tenemos que trabajar y seguir ahondando en ese tema de las cualificaciones, porque es la única manera de que estos chicos puedan tener un proyecto de futuro.'

'Creo que hay que trabajar con los padres y con los profesores, y con los alumnos, y desde luego facilitar actividades de aprendizaje extraescolares, como es el refuerzo educativo, que está llevando a cabo la consejería, mejorar las ayudas durante la transición de un nivel educativo al siguiente.'

'Y en España -le iba a hacer una pregunta, señora consejera-, en España en el seno de la conferencia sectorial se había constituido una mesa permanente sobre abandono escolar temprano, con el fin de hacer un seguimiento de las medidas educativas adoptadas por las administraciones: ¿se sigue reuniendo esa mesa permanente?, porque no tengo conocimiento de que se siga reuniendo con periodicidad.'

'Bien. Por tanto, tenemos ahí las tasas de abandono escolar prematuro, también estamos hablando del fracaso escolar, de los chicos que abandonan sin ninguna cualificación específica y después, señora consejera, un objetivo para mí fundamental es el de las competencias básicas. En un estudio, el estudio Eurydice del año 2002, ya se reflejaba que los currículos europeos se centraban cada vez más en la aplicación correcta de conocimientos y destrezas más que en la simple transmisión de conocimientos. Entonces, señora consejera, el punto de referencia europeo para el 2010 de rebajar en un 20% el porcentaje de alumnos que se encuentran en niveles de rendimiento más bajos está lejos de alcanzarse. Es otro objetivo que no se ha alcanzado. La mayoría de los sistemas educativos incluyen entre sus objetivos de calidad la mejora del nivel que tienen que alcanzar los estudiantes en las competencias básicas.'

'Señora consejera, yo no sé si tenemos ya los informes, los datos del Informe Pisa. Desde luego las evaluaciones de diagnóstico que vienen realizándose deben ser instrumentos adecuados para conocer la evolución de las ocho competencias básicas del alumnado y comparar los resultados teniendo en cuenta los contextos socioeconómicos diferentes de los centros y de las comunidades autónomas.'

'Señora consejera, lo que está claro es que los resultados últimos del Informe Pisa eran muy malos para los chicos de 15 años, muy malos en toda España, y, por tanto, se pretende disminuir el porcentaje de alumnado que en las evaluaciones internacionales se encuentran en niveles más bajos de rendimiento y aumentar el porcentaje de los que se encuentran en niveles más altos.'

'Creo que un indicador que hay que incluir es el de las lenguas extranjeras, el del aprendizaje de lenguas extranjeras, donde ya en la cumbre de Barcelona se hace mención expresa al dominio de lenguas extranjeras y al conocimiento de la segunda lengua extranjera, y creo que Canarias está trabajando muchísimo en las secciones bilingües, en los auxiliares de conversación, y que es un tema que sería interesante tenerlo ya incluido como indicador en próximos informes.'

'En cuanto al producto interior bruto, al gasto público en educación, pues, el gasto por alumno en educación está por encima de la media. Canarias ha hecho ahí un gran esfuerzo en los últimos años. Ya yo dije el otro día que no es lo mismo partir en educación, cuando se transfirieron las competencias, de otras comunidades autónomas como Cataluña, de Canarias, que tenía unos índices de analfabetismo y de gente que no estaba escolarizada tremendos, y el esfuerzo que ha tenido que hacer el Gobierno de Canarias durante todo este tiempo para llegar adonde estamos ahora. Por tanto, yo creo que en gasto dedicado a la educación estamos por encima -no sé, después usted me lo podrá confirmar-, por encima de la media de España, española, y sobre todo se ha hecho un gran esfuerzo también en Formación Profesional.'

'Por tanto, lo único que quiero, señorías, para finalizar, es resaltar el esfuerzo de la consejería para elaborar este informe transparente, que nos permite conocer en qué situación nos encontramos, cómo se encuentra el sistema educativo en Canarias. Este informe de Indicadores Prioritarios es un trabajo útil para seguir trabajando y afrontando los retos de futuro que tenemos por venir. En sociedades democráticas como las europeas la educación desde luego es la clave, es el eje esencial del futuro, y de ella depende la sociedad en la que vivimos y hemos de vivir. Vivimos en un mundo cambiante, con un mercado laboral, cada vez cambia más, que cambia cada día y tal, y hay que adaptarse. Creo que el conocimiento crece con extraordinaria rapidez y de forma excepcional, con avances constantes. Esto nos obliga a actualizarnos permanentemente.'

'Además la educación y la formación, pues, son un elemento nivelador de primer orden, una herramienta clave para lograr y mejorar el empleo, la competitividad, la innovación, el desarrollo cultural, la exclusión social, la igualdad de oportunidades, la integración y, en última instancia, por tanto, lograr mayor bienestar económico.'

'Señora consejera, yo desde luego valoro que en Canarias se está haciendo un tremendo esfuerzo, un tremendo esfuerzo partiendo de una situación mala como de la que partíamos. Desde luego hay cosas que podemos mejorar y, desde luego, estar trabajando en el Pacto por la Educación a nivel del Estado y en convergencia con los objetivos que se marquen otra vez, nuevamente en toda Europa.'

'Muchísimas gracias, señora consejera, y felicitarla por este informe que se ha publicado.'

'El señor presidente: Muchas gracias, señora Zamora Rodríguez.'

'Señora consejera de Educación, señora Luis Brito.'

'La señora consejera de Educación, Universi­dades, Cultura y Deportes (Luis Brito): Muchas gracias, señor presidente. Muchas gracias, señorías.'

'Efectivamente, señor Carlos Ester, este es un argumento más, comparto con usted, para intentar llegar a grandes acuerdos. Ante las cifras, ante la realidad tozuda, creo que tenemos que hacer un esfuerzo superador y llegar a grandes acuerdos.'

'Estoy de acuerdo con la señora Gómez en que hay que asumir la realidad. Hay que poner los datos sobre la mesa. Hay que reconocer los avances y los logros, porque los hemos tenido, pero también las deficiencias que tenemos, sobre todo para llegar al grado de cumplimiento de objetivos. Que en sí mismo tampoco tenemos por qué analizarlo como un fracaso, pero desde luego hay que analizarlo como una no consecución del objetivo planteado.'

'Señora Zamora, antes de que me olvide, le comento que esa comisión a la que usted se refería ha venido trabajando de manera intensa. De hecho, mucha de la estructura financiera para programas como refuerzo en horario de tarde, alargamiento de jornada escolar del Ministerio de Educación, tiene que ver con el análisis que se ha hecho de abandono en esa comisión, que últimamente ha visto enlentecido su ritmo de trabajo, pero creo que ha sido porque hemos hecho todas las partes un esfuerzo en centrarnos para intentar alcanzar ese gran pacto de Estado por la educación, dado que teníamos ya datos suficientes.'

'Paso a darles datos, señorías. Datos, muchos de los cuales ya ustedes conocen, sin duda, no solo los canarios, porque está publicado este informe, sino porque además aparecen en cifras en prensa de ámbito estatal, referidos a la totalidad de las comunidades autónomas recientemente. Quiero llamar la atención de sus señorías respecto a que los datos que daré a continuación son resultado del estudio, del análisis de los datos y su estudio del curso 2006/2007 e incluso en algunos momentos del curso, en algunos ámbitos del curso 2005/2006, porque se trata de datos consolidados, y así es como aparece en las publicaciones del ministerio. Por tanto, la publicación de indicadores del año 2009 fotografía la situación en base al análisis de los datos del curso 2006/2007 mayoritariamente.'

'Preguntaba la señora Zamora por Educación Infantil. Pues sí, efectivamente, este es uno de los asuntos, una de las partes, en las que creo que colectivamente hay que sentirse satisfecho, yo diría que hasta feliz, porque la tasa que hemos conseguido en Canarias -insisto, en el momento de la fotografía- era del 98,6% de escolarización. Canarias ocupa el cuarto lugar de las comunidades autónomas, por tanto, con una de las tasas más altas y estamos alrededor de 2 puntos porcentuales por encima de la medida del Estado. Por tanto, esto es algo que se ha hecho bien y que coloca a la Comunidad canaria en una situación de fortaleza.'

'No ocurre lo mismo -y me voy al otro extremo- en cuanto al abandono prematuro. Ahí Canarias es una de las comunidades con mayor porcentaje de alumnado que no continúa los estudios cuando se llega a los 16 años, cuando se acercan al estudio postobligatorio. Desde un análisis comparativo de comunidades autónomas, Baleares presenta una media de abandono escolar del 44,2%; Andalucía, del 38; Murcia, del 38,4 y Canarias se sitúa en el 36,9, con un diferencial de 5,9 puntos porcentuales sobre la media del Estado. No son datos agradables, pero son los que son. Esta es la fotografía de la educación en Canarias en el curso 2006/2007.'

'Pero es verdad que debemos señalar que España es el tercer país por la cola de todos los países de la Unión Europea en abandono escolar. La tendencia de la Unión Europea en el año 2007 se encontraba en el 15,8 y bajó, en el 2008, al 14,9. El abandono prematuro en el Estado español solo era superado por Malta y Portugal, situándose el Estado español en el 31% de abandono.'

'Respecto a la tasa de idoneidad, en Canarias a la edad de 15 años se alcanza un 49,2: 8,2 puntos porcentuales por debajo de la media española. En la tasa bruta de titulados en educación, personas tituladas en Educación Secundaria Obligatoria, Canarias presenta la tercera peor tasa de graduación, solo superada por las comunidades de Valencia y Baleares, con un 64,1: 5 puntos porcentuales por debajo de la media española, que está situada en el 69,2%. No obstante, si consideramos el indicador longitudinal, se observa que desde el curso 2000 al 2001 hay un ligero deterioro de la tasa en toda España y un ligero avance de la tasa en Canarias en ese mismo periodo, que pasa del 61,2 en el curso escolar 2000/2001 al 64,2 en el curso escolar 2005/2006.'

'Respecto a los porcentajes de población de 18 a 24 años que ha completado como máximo la primera etapa de Educación Secundaria y no sigue ningún tipo de formación, la situación de Canarias presenta tasas brutas de graduación inferiores a la media.'

'El diferencial es especialmente alto en licenciados universitarios, encontrándose por debajo de las comunidades de Baleares, Castilla-La Mancha, o sea, solo por debajo de Canarias esas dos comunidades autónomas, Baleares y Castilla-La Mancha.'

'En el caso de los ciclos formativos de grado medio, la media del Estado se sitúa en el 16,8, mien­tras que en Canarias se encuentra en el 13,9, en mejor posición respecto a Baleares, Castilla-La Mancha y Extremadura. En la Formación Profesional superior las diferencias con la media del Estado español son prácticamente imperceptibles.'

'Respecto al gasto, que me preguntaba su señoría, el gasto educativo total comprende el gasto público y el gasto privado. Claro que en Canarias es difícil establecer una equiparación, dada la estructura del sistema educativo canario. Canarias, con relación al Producto Interior Bruto, en el año 2006 invertía el 4,5%, casi 20 centésimas más que la media del Estado, y se colocaba en la sexta posición de comunidades que más invierten. Hay que considerar, señoría -y este es un dato especialmente llamativo en Canarias-, el incremento poblacional desmesurado, porque, sin buscar culpabilidades y podemos incluso buscar fortalezas y riquezas, pero lo cierto es que eso ha supuesto un superior esfuerzo en materia económica por parte de la comunidad educativa, especialmente en todo aquello que tiene que ver con inversión o gasto social, en comedores escolares, transporte, medidas compensatorias y de equidad y sobre todo y fundamentalmente, en infraestructuras educativas. Digo sobre todo y fundamentalmente por el volumen de inversión, por la necesidad del volumen a invertir.'

'Mientras que el mayor crecimiento inversor en el Estado en el 2004 a 2006 se produjo en Enseñanza Infantil y Primaria, en Canarias se focalizó en Formación Profesional, donde el porcentaje de variación en ese periodo fue del 10,3%: 4 puntos por encima respecto a la media del Estado.'

'Respecto al gasto en conciertos educativos, en el año 2006 Canarias presentaba un 6,4 del total del gasto de las administraciones educativas, ¡solo un 6,4 del total del gasto de las administraciones educativas! Prácticamente la mitad que tiene la enseñanza concertada en el total, en la media total de las comunidades autónomas.'

'El gasto medio en el ámbito no universitario en el Estado experimentó desde el año 2000 un crecimiento del 7,85%. Cantidad superior a la de Canarias, que tuvo una inversión menor por alumno, y aquí es donde además debemos incorporar la variable de crecimiento poblacional, sobre todo ...(Ininteligible.) del que les hablaba antes. Este dato explica, se explica en base, por tanto, a ese crecimiento del alumnado.'

'Señor presidente, voy terminando.'

'Señorías, estos datos son datos contrastables, sometidos a medición y análisis. Seguro que si aplicáramos otro esquema, otra metodología interpretativa, a lo mejor da otros resultados. Hemos querido trabajar desde el Instituto Canario de Evaluación de forma que pudiéramos...'

'El señor presidente: Tiene usted un minuto para recomponer la... Déjeme, déjeme un momentito, por favor.'

'Adelante. Para terminar su intervención. Gracias.'

'La señora consejera de Educación, Univer­sidades, Cultura y Deportes (Luis Brito): Muchas gracias, señor presidente.'

'Les decía, señorías, que estos son los datos. Está abierta y ustedes conocen la metodología que se ha trabajado. Sobre todo hemos pretendido que sean datos manejables en comparación y que nos permitieran corregir resultados. No son buenos, pero hay muchas cosas buenas que se han hecho, y son un reto y son un acicate para mejorar la calidad de nuestro sistema educativo. Ahora, señorías, especialmente cuando hablamos de la necesidad, señora Zamora, de elevar el nivel de competencias básicas y mejorar los resultados educativos, seguro que ustedes y yo estamos de acuerdo en que debemos tomar decisiones, que debemos impulsar medidas y, eso sí, rendir cuenta periódica de cómo va evolucionando el sistema para que el sistema evaluativo realmente funcione, y funcione bien.'

'Muchas gracias, señor presidente.'

'El señor presidente: Muchísimas gracias, señora consejera.'