Diario de Sesiones 103, de fecha 10/3/2010
Punto 24

'· 7L/C-0955 Comparecencia del Gobierno, instada por el Grupo Parlamentario Popular, sobre las últimas emisiones de deuda pública.'

'El señor presidente: Siguiente comparecencia, del Gobierno, instada por el Grupo Parlamentario Popular, sobre las últimas emisiones de deuda pública.'

'Señora Rodríguez Díaz, tiene la palabra.'

'La señora Rodríguez Díaz: Gracias, presidente. Buenas tardes, señoras y señores diputados.'

'La crisis desencadenada ya hace más de dos años a día de hoy no parece tener próximo final. No es que lo diga yo, es que lo siguen advirtiendo los organismos e instituciones de reconocido prestigio que hasta ahora han ido anticipando lo que negaba el Gobierno de España y han ido acertando. Funcas, en concreto, en un reciente informe, considera que a España le quedan aún tres o cinco años de travesía del desierto y que durante este tiempo la economía no podrá crecer por encima del 2%, al tener que absorber todos los efectos de la crisis y particularmente el déficit público (El señor presidente abandona su lugar en la Mesa y ocupa la Presidencia la señora vicepresidenta primera, Tavío Ascanio).'

'Inicialmente la generalidad de las adminis­traciones no notó los efectos de la crisis, pero no pasó mucho tiempo hasta que el brusco descenso de la actividad económica hizo mella en las arcas públicas a través de la reducción de los ingresos. Situación que se agravó por falta de reflejos, falta de reflejos de las propias administraciones, para afrontar la reducción de los gastos que habían previsto en sus presupuestos, en propia consonancia con la merma que se iba produciendo en las fuentes de ingreso. Pudiera ser hasta comprensible, nadie esperaba la magnitud alcanzada por la crisis ni se previeron los efectos tan negativos que aún estamos sufriendo, pero la realidad es que aquí, en España, ni se puso ni se ha puesto ni parece que se pondrá coto a esta situación de crisis económica. Los Presupuestos expansionistas propuestos por el Gobierno de España, que, a nadie se le esconde, irradian en todas las administraciones públicas de nuestro país, han propiciado una política de gastos nada austera. Se transfieren a las administraciones autonómicas y locales recursos que luego tienen que devolver, con los inconvenientes que ello conlleva, y las inversiones no acaban de llegar.'

'La falta de políticas concretas, unido a las deficientes previsiones de la Administración central, sume a nuestro país en una creciente escalada de déficit, que debe ser cubierto, bien a través del aumento de los ingresos tributarios, bien mediante un mayor endeudamiento. El Gobierno de España ha optado por ambas vías para sufragar los servicios públicos y además ahora advierte a las comunidades autónomas de que tienen que reducir el gasto y controlar el endeudamiento. Bien puede valer esto, pero no para todas las comunidades y desde luego no con la misma intensidad, pues en concreto en la nuestra, en nuestra Comunidad Autónoma, el Gobierno de Canarias ha sido prudente. A pesar de las desviaciones respecto a las previsiones, las oportunas correcciones a las mismas que se han ido sucediendo han logrado contener el gasto, reducir impuestos, no aumentar la imposición indirecta en el ámbito de nuestra autonomía y aumentar el endeudamiento dentro de los límites marcados por el Gobierno de España.'

'El Gobierno de Canarias ha hecho el pasado mes de febrero una emisión de deuda pública que ha colocado en su integridad. No soy yo ni mi grupo político quien quiera en modo alguno asumir el protagonismo que corresponde al consejero, haciendo mención a los datos concretos que hemos podido conocer a través de los medios de comunicación. El motivo de esta comparecencia, por tanto, es precisamente que usted, señor consejero, sea quien nos explique en profundidad los objetivos planteados, los pasos requeridos para su cumplimiento y todos aquellos aspectos que usted considere, no solo relativos a la propia emisión, sino acerca de las expectativas que ha podido generar la gestión y solvencia del Gobierno de Canarias en lo que a los inversores se refiere y fundamentalmente al inversor extranjero.'

'Muchas gracias.'

'La señora vicepresidenta primera (Tavío Ascanio): En nombre del Gobierno, tiene la palabra su vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda, don José Manuel Soria López.'

'El señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Economía y Hacienda (Soria López): Muy buenas tardes.'

'Comparezco a petición del Grupo Parlamentario Popular en relación a las últimas emisiones de deuda pública, bonos de la Comunidad Autónoma de Canarias, que hace escasos días hemos tenido la ocasión de emitir en los mercados internacionales.'

'En primer lugar, me gustaría hacer una serie de consideraciones generales. Lo ideal en una economía sería que no hubiese endeudamiento, lo ideal es que una economía no tuviese que endeudarse; lo ideal sería, por tanto, que una economía no incurriese en déficit público. Lo ideal sería una economía en equilibrio o con superávit presupuestario, pero ese mundo ideal, desgraciadamente, hoy no existe en ningún país europeo, en ninguna economía europea, que yo conozca, ni en ninguna economía de ninguna comunidad autónoma. Por tanto, lo que hay que intentar en ese mundo de desequilibrios presupuestarios es que, cuando se incurre en un déficit, el déficit sea lo menor posible y cuando, por tanto, se financia el déficit con endeudamiento, la calidad de la deuda sea la mejor posible.'

'De acuerdo a la autorización que el Consejo de Política Fiscal y Financiera ha hecho a todas las comunidades autónomas para este año 2010, Canarias puede endeudarse por un importe de aproximadamente unos 1.800 millones de euros. Son 1.200 millones correspondientes al déficit del 2,5% no vinculado y 0,5% -25, perdón- vinculado al Plan de Inversiones Productivas; y luego otros 600 millones de euros correspondientes a amortizaciones y vencimientos de la deuda viva acumulada a 31 de diciembre del año 2009.'

'Ahora bien, cuando se hace frente a una emisión de bonos como la que Canarias ha hecho a lo largo de los últimos días, lo que hay que intentar es que sea de la mejor calidad posible. Hay que intentar evitar los riesgos del mercado, porque hoy la crisis es fundamentalmente una crisis de endeudamiento.'

'¿De qué dimensión de emisión de deuda pública canaria estamos hablando? Se trata de la segunda emisión más grande que se ha lanzado a lo largo de este año 2010, después de la emisión de Cataluña a 10 años, que fue lanzada en el mes de febrero por un importe de 800 millones de euros.'

'¿Qué tal aceptación ha tenido nuestra deuda en los mercados? Es la emisión con más demanda, la emisión que más órdenes iniciales ha tenido hasta la fecha, casi 1.000 millones de demanda frente a una oferta que hacíamos de 620 millones de euros. Ha habido un total de 77 cuentas que se han interesado por los bonos de la Comunidad Autónoma de Canarias, 77 cuentas. Para hacernos una idea de cuánto supone esto, para la deuda de Cataluña hubo solamente 69 cuentas y para la deuda de Baleares, 34 órdenes o cuentas.'

'¿Cuánto hemos conseguido colocar en los mercados? Se ha conseguido colocar el importe objetivo, 620 millones de euros, además con una sobresuscripción de más de un 1,5%, en un contexto de mercado ciertamente difícil, marcado por el incremento de la volatilidad y, por tanto, de esas variaciones muy inestables en el corto plazo y la aversión, por lo tanto rechazo, hacia los países periféricos de Europa, particularmente hacia España, a cuyos efectos se nos incluye en el grupo conocido como de los PIGS, no por lo que significa en inglés la palabra sino por ser la contracción de Portugal, Italia, Grecia e Irlanda.'

'Contábamos con una mala experiencia de emisión de la operación de Baleares, que salió solicitando 600 millones de euros y solo pudo colocar 300 millones -por tanto, un rechazo de los mercados a la deuda balear- y además también contábamos con que en el caso de la deuda de Cataluña se había salido ofreciendo una rentabilidad de un tipo medio, un mid swap más 160 puntos básicos, y no logró, durante el tiempo que duró la emisión, durante el tiempo que estuvieron abiertos los libros para suscribir, no logró disminuir el diferencial o el spread.'

'¿Ha sido correcta la estrategia que hemos seguido? En nuestra opinión sí, porque se trata de la única operación de deuda pública de comunidades autónomas en lo que va de año -a excepción hecha de la emisión de la Comunidad de Madrid, que tiene un mayor rating que la Comunidad Autónoma de Canarias-, la única, insisto, en la que la estrategia del precio y el calendario, el timing, ha conseguido reducir, mejorar el diferencial, el spread, sobre el tipo fijo, swap, por debajo del precio indicativo que inicialmente se negocia con los inversores. Se había negociado un mid swap más 160 puntos básicos y finalmente el cierre de la operación se ha hecho a mid swap más 155 puntos básicos, con un ahorro de 5 puntos básicos sobre lo que inicialmente habíamos ofrecido.'

'¿Qué implica pasar de 160 puntos básicos que habíamos ofrecido a 155 puntos básicos, que es con lo que hemos cerrado la operación? Pues la capacidad de revisar ese precio, esa rentabilidad ofertada a la baja, que es rentabilidad para el inversor, coste para el emisor, en este caso la Comunidad Autónoma de Canarias. Lo que transmite es una sensación de confianza y de éxito al mercado. Esto es tan sencillo como si una persona, una familia o una empresa sale al mercado pidiendo un crédito por 500 unidades de cuenta y los mercados, o los bancos, van y dicen, "no, estamos dispuestos a ofrecerle, no 500, sino 750". Claro, esa familia o esa empresa están en disposición de negociar a la baja el precio, su coste y la rentabilidad para esos bancos. Literalmente esto es lo que ha sucedido con la emisión de la Comunidad Autónoma de Canarias: ofrecimos una determinada rentabilidad y, teniendo en cuenta la sobredemanda que sobre nuestros bonos ejercieron los mercados, pudimos bajar esa rentabilidad, insisto, percibida por quienes nos han comprado esos bonos y coste para quien emite esa deuda, logramos rebajarla en 5 puntos básicos.'

'Insisto en una cuestión muy importante: no hay ni una sola comunidad autónoma en España, de las pocas, es verdad, que ha emitido hasta ahora -Cataluña, Valencia, Baleares, Andalucía, Madrid-, ni una sola que durante el periodo de apertura del libro de suscripción haya podido rebajar el spread desde 160 a 155 puntos básicos.'

'¿Qué percepción queda de esta emisión en los mercados? Pues queda la percepción de la limpieza en la ejecución de la operación, limpieza desde el punto de vista del anuncio, del sondeo previo que se hizo a la apertura del libro, de los mensajes que se lanzaron al mercado, porque, claro, antes de la apertura del libro, evidentemente lo que se hizo fue una, digamos, información general a los mercados, en los que no solo se informaba de los términos exactos de la emisión sino cuál era la situación de la economía de Canarias. Cuestión que los mercados, lógicamente, tienen que corroborar, y lo corroboran con las cifras macroeconómicas correspondientes a la economía de Canarias.'

'¿Qué han visto los mercados internacionales que han ido a la suscripción de bonos de la economía de Canarias? Han visto que se puede tener confianza en la economía de Canarias, porque esta no es una emisión de hoy para mañana, es una emisión a diez años vista, y los mercados están descontando y nos están emitiendo la señal de que tienen una confianza en la economía de Canarias lo suficientemente grande como para invertir en ella.'

'¿Y quiénes son los mercados, los mercados son algo en abstracto, algo que no se sabe quiénes son, que no tienen nombre y apellidos? ¡No, no!, los mercados son bancos, españoles e internacionales, son fondos de inversión, son compañías de seguro, todas las cuales disponen de liquidez para invertir y han decidido, por este importe de 620 millones de euros, invertir en los bonos de Canarias.'

'¿Está esta emisión diversificada, desde un punto de vista geográfico y de inversores? Pues sí, está desde un punto de vista de inversores, porque, como les dije antes, hay no solo bancos sino también compañías de seguro, fondos de inversión y otro tipo de inversores, y luego también desde el punto de vista geográfico, puesto que hay nacionalidades, hasta nueve nacionalidades diferentes...'

'La señora vicepresidenta primera (Tavío Ascanio): ...(Sin micrófono.)'

'El señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Economía y Hacienda (Soria López): Muchas gracias.'

'Por tanto, decía que desde el punto de vista geográfico también tiene una elevada diversificación, puesto que las entidades financieras que han ido a comprar el bono de la Comunidad Autónoma de Canarias pertenecen hasta a nueve nacionalidades diferentes.'

'El cupón, por tanto, el coste que significa para la Comunidad Autónoma, la rentabilidad para el inversor, ha sido finalmente del 4,929%. Esta es la rentabilidad fija que le vamos a abonar anualmente a quien ha comprado a lo largo de los próximos diez años. Y esta es una rentabilidad, un coste, que está por debajo del coste al que Cataluña, por ejemplo, se ha endeudado, que es de un 4,950%. Es una rentabilidad, un coste, ligeramente por encima del que pagó Baleares, que es un 4,796%, a pesar de que Baleares -insisto, nota muy importante- no logró colocar el 100% de la deuda que quería colocar en el mercado. Quería colocar 600 y colocó finalmente solamente 300.'

'En la segunda...'

'La señora vicepresidenta primera (Tavío Ascanio): Muchas gracias.'

'Pasamos a la intervención de los grupos no solicitantes de esta comparecencia.'

'En nombre del Grupo Parlamentario de Coalición Canaria, tiene la palabra su señoría, el señor diputado don José Miguel González Hernández.'

'El señor González Hernández: Gracias, señora presidenta. Señor consejero.'

'Solamente tenemos tres minutos de intervención y, por lo tanto, tengo que ser muy concreto.'

'A mí me parece que lo que usted ha dicho al principio es algo que todos compartimos, y es que nadie quisiera endeudarse, pero es que a veces los déficits obligan a ello, porque así está la situación económica.'

'A mí me preocupa bastante, no la situación de Canarias -de la que hablaré después-, sino la situación que hay general del Estado; es decir, tenemos un déficit, 11,4 este año, anunciado el 9,8 para el año próximo -probablemente será superior-, y eso significa una necesidad de acudir a los endeudamientos y el efecto que usted conoce perfectamente, que es la expulsión, el crowding out. O sea, que significa la emisión de deuda en cantidades tan importantes por el Estado de cara a la posibilidad de que las empresas puedan acceder también al crédito. Eso es un tema muy serio, del que se habla poco, pero que es enormemente trascendente; es decir, si las entidades financieras tienen a donde acudir, a bonos del Estado, con mayor garantía y seguridad, ahí destinarán los recursos y no prestarán a los particulares.'

'Pero, centrándome en el tema de la compa­recencia, yo creo que hay que felicitarlo, since­ramente, porque el que Canarias haya logrado colocar los 620 millones yo diría que oportunamente, porque con toda seguridad, y todos sabemos que las comunidades autónomas tienen que colocar 30.000 millones, los que vengan detrás lo van a tener más difícil.'

'Pero no solamente eso sino que incluso ha logrado usted, bueno, primero, una diversificación no solamente de empresas, o sea, bancos, entidades financieras, particulares, etcétera, sino también una distribución geográfica, es decir, de todo el resto... Solamente el 57% es a nivel nacional y el resto viene de otros países. Luego, por lo tanto, eso es una garantía de que la libreta o el libro que se publicó tuvo suficiente difusión y tenía suficientes argumentos sólidos para que la deuda canaria fuera considerada como una deuda de calidad. Ha salido como a menos. Y que permitían eso, un endeudamiento a 10 años. Incluso consiguiendo lo que usted ha recalcado, y creo que a veces no nos damos cuenta de que se ha permitido incluso, cuando, dada la demanda tan importante que ha llegado a vez y media lo que se había solicitado en el mercado, poder acortar en el límite extremo y por ello llegar a un diferencial respecto del swap menor, del 160 se pasó al 155 puntos básicos.'

'Por todos lados yo creo que esto es un éxito, partiendo de la base de que es absolutamente necesario llegar al endeudamiento, y esperemos que la situación económica de este país cambie algún día y logremos que los Presupuestos los logremos financiar sin necesidad de acudir a tipos de endeudamiento, que en el fondo la deuda todos sabemos lo que es; es ni más ni menos pasar una carga a las generaciones venideras, porque las deudas hay que pagarlas, o sea, el endeudamiento no es una cosa que se adquiere solamente a través del tipo de interés, que es un interés muy razonable el que hemos conseguido, sino que al final habrá que amortizarla, y eso lo tendrán que pagar los que vienen detrás de aquí a 10 años. Por lo tanto, esos procesos, aunque Canarias está dentro del límite de la Lofca y de las autorizaciones que da el Ministerio de Hacienda, esperemos que la situación económica de esta Comunidad, si los síntomas que están apareciendo, de la mejora del turismo, que es una actividad que tira de toda la actividad económica, logremos que los Presupuestos se equilibren, la recaudación suba y que al final no sea tan necesario acudir a un endeudamiento.'

'Pero, dado en este caso concreto, vuelvo a reiterar mi felicitación. Creo que ha salido Canarias muy bien de esta demanda, bueno, se le ha tratado muy bien por los mercados. Y los mercados son claramente justos, en el sentido de que premian al que lo hace bien y castigan al que lo hace mal. En este caso han premiado a los canarios, y usted que es el ejecutor es el que realmente tiene el mérito en este tema.'

'Muchas gracias.'

'La señora vicepresidenta primera (Tavío Ascanio): Pasamos a la intervención del Grupo Parlamentario Socialista. En su nombre tiene la palabra su señoría, el señor diputado don Sergio Calixto Roque González.'

'El señor Roque González: Muchas gracias, presidenta. Buenos días, señor vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda y señorías.'

'La situación económica es de desasosiego, es terriblemente preocupante. Quizás a lo mejor la deformación que tenemos de la economía nos hace temer, y la situación es muy difícil. Por lo tanto, es muy difícil aventurarse a saber si vamos a salir, no vamos a salir, etcétera...'

'Evidentemente la deuda es como las medicinas, a veces hay que tomarlas. A uno no le gusta tomar medicinas, eso está claro. Y la situación digo que es grave. Lo digo para todos los gobiernos, para todos los gobiernos. Yo creo que, dada la situación por la que están pasando nuestros ciudadanos, los que peor lo están pasando, tenemos que relajar todo tipo de triunfalismo y aplicarnos a lo que tenemos que aplicarnos, cumplir con lo que hemos dicho en los Presupuestos, es decir, endeudarnos por 1.800 para amortizar 620 y con los 1.200 millones, pues, prestar los servicios públicos, que es básicamente lo que el señor consejero en los Presupuestos nos dijo y, aparte, que ya hay una orden, creo que de febrero, donde se solicita a las entidades financieras que concursen para aportar los 1.200 millones que necesitamos. Por lo tanto, vamos a ser justos, vamos a ser justos.'

'Digo que no me gusta nada en momentos tan delicados sacar pecho y no sería bueno. Pero sí es verdad, sí es verdad que la deuda soberana es la que ampara la deuda de las comunidades autónomas y, si no hay la misma solvencia, el mismo rigor que los mercados ven en la deuda española, ni la deuda de la Comunidad Autónoma ni la deuda de Aragón ni la deuda de ninguna comunidad autónoma encontraría en el mercado el precio que está obteniendo. Por poner un caso: bonos a 15 años, emitidos hace poco por el Gobierno de España -5.000 millones de euros-, tuvieron una demanda de 14.000 millones de euros, el 300%, y obtuvieron, obtuvieron un pago, es decir, de 4,668. Al día siguiente había bajado al 4,61, la cotización en el mercado secundario. Por lo tanto, si el señor consejero nos dice que la colocación de esa deuda de 600 ha sido un éxito por el rigor económico, ¿qué vamos a decir cuando el Gobierno de España está obteniendo en los mercados financieros bonos a 15 años? Y no hay que olvidar que un bono a 15 años es más caro que un bono a 10 años y no hay que olvidar que cuando uno pide 800 millones posiblemente tenga que pagar más que 600 millones. Y no hay que olvidar que cuando una comunidad autónoma demanda una financiación a través de bonos u obligaciones a largo plazo va a depender de lo que quiera pagar y es posible que Baleares haya establecido que no quería pagar más de lo que pagó, y obtuvo 300 millones. Es posible que en otras emisiones, pues, esté dispuesta a pagar más, pero esa de 300 millones la obtuvo por debajo de la Comunidad Autónoma canaria. Pero yo no voy a entrar en eso, cada una tiene que hacer los deberes, etcétera. Ahora, sí me parece razonable, sí me parece razonable el decir que es el bono español, es decir, la deuda pública española, la confianza, porque es muy importante señalar que solo estamos pagando a largo plazo, a 15 años, haciendo una traspolación, se están pagando 80 puntos básicos de diferencia la deuda española respecto al bono alemán: 0,80. Perdón, 0,90 y 0,80 para 10 años. Eso lo dicen los mercados, no lo digo yo, lo dicen los mercados.'

'Por lo tanto, me alegro, porque es cumplimiento del Presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2010, que haya obtenido esa financiación para amortizar la deuda, me alegro porque creo que es justo, y además espero que la financiación de los 1.200 millones de...'

'La señora vicepresidenta primera (Tavío Ascanio): ...(Sin micrófono.)'

'El señor Roque González: Sí. Sí, gracias, señoría.'

'Bueno, simplemente que obtenga esa financiación porque es básico para seguir prestando los servicios.'

'Y simplemente llama la atención que de los 650.000 millones de euros, que es la deuda viva que va a tener España el 31 de diciembre, casi 100.000 millones corresponden a las comunidades autónomas. Por lo tanto, todos somos responsables.'

'Y yo creo que no hay varita mágica. Ojalá la tuviéramos, ojalá la tuviéramos, ojalá bajando impuestos usted tuviese más empleo, ¡ojalá! Pero no nos lo dice la realidad. Cuando las expectativas de la gente están declinando, cuando usted me da renta disponible, si tengo capacidad de ahorro, la ahorro.'

'Muchas gracias.'

'La señora vicepresidenta primera (Tavío Ascanio): Pasamos a la segunda intervención del grupo parlamentario solicitante. En nombre del Grupo Parlamentario Popular, tiene la palabra su señoría, la diputada doña Rosa Rodríguez Díaz.'

'La señora Rodríguez Díaz: Gracias, presidenta.'

'Sinceramente, señor Roque, no nos enorgullece lo más mínimo el endeudamiento que tiene nuestro país ni nos enorgullece lo más mínimo el endeudamiento que tiene que asumir la Comunidad Autónoma de Canarias, porque eso solo es un síntoma de la situación económica que estamos viviendo en nuestro país. Una situación económica que este año -y no lo digo yo, lo dicen muchos organismos e instituciones acreditadas-, como consecuencia de la subida del IVA, va a sufrir un deterioro mayor la economía española; y además nos advierten de que si bien se observa una disminución del déficit público, la deuda pública española se elevará hasta casi 13 puntos, en casi 13 puntos porcentuales, para llegar al 52,2% este año y pasar al 68% del Producto Interior Bruto, creciendo hasta alcanzar el año que viene un 76,9%.'

'Nosotros creemos que la situación económica difícilmente va a mejorar y va a crear empleo, va a contribuir a la creación de empleo, hasta que no crezca nuestra economía hasta el entorno del 2,5% del Producto Interior Bruto. Y nos preocupa mucho, y nos preocupa mucho aquí en Canarias, que nuestro Producto Interior Bruto no acaba de arrancar y eso va a contribuir a que los ingresos de la Comunidad Autónoma de Canarias, pues, no despeguen en la medida en que probablemente tengan que despegar. Ya nos ha anunciado el consejero que en el primer bimestre de este año han crecido los recursos como consecuencia de la tributación y yo creo que ese es un buen dato que tenemos que tener en cuenta y esperemos que sirva además para que la Comunidad Autónoma pueda reducir su endeudamiento. Afortu­nadamente, la austeridad que se ha llevado a cabo en la Comunidad Autónoma de Canarias, pues, hace que el endeudamiento no tenga que ser superior.'

'Y nosotros creemos que la Comunidad Autónoma en esta ocasión ha optado por emitir deuda pública, además a los mercados internacionales por primera vez. Ha sido un éxito total, ya lo ha dicho el consejero. Ha logrado colocar el 30% en los mercados internacionales y, por tanto, yo creo que es motivo de felicitación al consejero de Economía y Hacienda. Es una buena noticia el hecho de que los mercados nacionales e internacionales confíen en la economía canaria, confíen en la gestión que se está haciendo desde el Gobierno de Canarias.'

'También hay que tener en cuenta que el endeudamiento del Gobierno -y esto es reconocido, por el Consejo de Política Fiscal y Financiera- está dentro de los límites que se previeron en este consejo y en el 2008 no han llegado a los límites establecidos por el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Y esperamos, señor consejero, que al cierre del ejercicio 2009 se siga en la misma tónica y que con las previsiones que se han hecho para este año 2010 y con los endeudamientos que usted acaba de comentar, que se han previsto, pues, se consiga también la felicitación por parte del Consejo de Política Fiscal y Financiera, en la medida en que se cumpla con la estabilidad presupuestaria.'

'Nosotros, desde el Grupo Popular, consejero, no queremos insistir en los datos que usted ha dado. Igual que el Grupo de Coalición Canaria, creemos que es importante que se confíe en nuestra Comunidad canaria.'

'Nos preocupa, por otra parte, que el hecho, ya lo decía el representante de Coalición Canaria, que el hecho de que los inversores opten por la inversión pública en lugar de la privada como garantía de retorno de esos recursos que están invirtiendo, pues, suponga menos recursos en manos de los inversores privados, y sí que nos gustaría conocer su opinión al respecto.'

'Nosotros queremos felicitarle nuevamente por este éxito que ha tenido en la emisión de la deuda pública. Entendemos en mi grupo político que es una muestra de responsabilidad y dedicación del consejero hacia los temas que preocupan a los canarios. En este caso la principal preocupación es la economía y el nivel de paro que tenemos y nos consta que su previsión, su pronta toma de decisiones para evitar daños mayores en nuestra economía, está siempre presente y le pedimos que siga en esa misma línea, porque la economía canaria, los canarios necesitamos que el sentido de la economía, la tendencia de nuestra economía cambie. Cambie para que podamos tener una mejor situación económica y podamos incrementar el empleo, que ya estamos viendo cómo la tasa de paro no para de crecer y en algún momento tendremos que ver el fin de esta situación.'

'Muchas gracias.'

'La señora vicepresidenta primera (Tavío Ascanio): Para finalizar esta comparecencia, tiene la palabra, en nombre del Gobierno, su vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda, don José Manuel Soria López.'

'El señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Economía y Hacienda (Soria López): Muy bien. Muchas gracias, señorías, por todas las intervenciones.'

'Quiero empezar por algo en lo que ha habido una coincidencia generalizada ciertamente: es un momento -decía el portavoz socialista- de desasosiego económico. Es verdad, para unos más que para otros. Vea usted las previsiones que hay del Fondo Monetario Internacional, de la OCDE, de la propia Comisión Europea, de Funcas, del Banco de España y verá cómo, afortunadamente, las economías centrales de la Unión Europea salen todas de la crisis a lo largo de este año 2010. De hecho ya hay, en el cuarto trimestre del año 2009, tasas de crecimiento intertrimestral positivas. La mala noticia es que la única economía que sigue en desasosiego a lo largo de este año 2010 es la economía española, y no por nada raro sino por una razón muy sencilla, y es que en la economía española todavía hoy se están haciendo las cosas justo lo contrario de aquello que recomiendan todos esos organismos internacionales.'

'Y, por tanto, a partir de esa situación de desa­sosiego, coincido con lo que dice la portavoz del Grupo Parlamentario Popular: lamentablemente a la economía española todavía le queda una parte importante de travesía del desierto. Lo cual equivale a decir que al conjunto de comunidades autónomas que formamos la economía española también nos queda cierta travesía del desierto. Si bien es verdad que hay determinados indicadores que, en el caso concreto de la economía canaria, son buenos indicadores, en este principio del año 2010, y que si a usted no le molesta mucho, yo se lo voy a decir.'

'En primer lugar, las matriculaciones en Canarias en el periodo enero-febrero del año 2010 han aumentado un 11%. En el mismo periodo del año anterior, del año 2009, habían caído un 31%. A mí me parece que esto es un buen indicador económico. Seguro que estamos de acuerdo.'

'Le voy a dar otro: el índice de producción industrial aumenta en el mes de enero del año 2010 un 3,8%, frente a una caída, caída promedio, del año 2009 del 2,8... perdón, del 11% todo el año. Creo que es un buen indicador, del cual usted también estoy seguro de que se alegrará.'

'Le daré otro: el gasto turístico en destino cayó en el cuarto trimestre del año 2009, cayó un 8,1%, frente a una disminución promedio del 17,4% en el conjunto del año 2009. Desde el punto de vista de la tendencia me parece que también es un buen indicador.'

'Las pernoctaciones: en diciembre 2009, enero 2010 han aumentado un 3,65%, frente a una caída promedio de todo el año 2009 del 8,2%.'

'Me parece que son indicadores que dentro de ese desasosiego de la economía general, pero particularmente -le corrijo, si me lo permite- de la economía española, son indicadores que hablan de que la economía canaria está en una buena senda, que a mí me gustaría, y a todo el Gobierno, que desde luego se consolidara.'

'¿Qué lecciones podemos extraer desde el punto de vista de la emisión de deuda pública que se ha hecho a lo largo de estos últimos días? Pues, bueno, tal como el señor portavoz de Coalición Canaria ha dicho, creo, en primer lugar -y le agradezco que lo haya subrayado-, que es una colocación oportuna, porque ahora a principios de año todas las comunidades autónomas nos hemos apresurado a preparar, en primer lugar, digamos los folletos informativos, así se denominan; pedir la autorización al Ministerio de Economía y Hacienda para que nos la dé y salir rápidamente a los mercados, porque hay una saturación, como bien ha dicho el señor González, porque todos los gobiernos soberanos y las regiones de toda Europa estamos emitiendo. ¿Por qué? Pues por lo que ya se ha dicho aquí: porque resulta que el nivel de gastos sigue siendo este y el nivel de ingreso este. Por la diferencia hay que emitir, tenemos que pedir dinero presupuestado. Y esa oportunidad en la colocación -fuimos los terceros, tras Cataluña y Baleares- yo creo que también ha incidido en cierto modo en poder disminuir el spread desde 160 puntos básicos hasta 155.'

'Ahora bien, yo no haría -en mi opinión, es un consejo que le doy-, yo no me convertiría en el defensor de la política de endeudamiento del Gobierno de España, mucho menos en el de Baleares. En el de Baleares, no me convertiría en el defensor ni de la política de endeudamiento ni de otras políticas. Pero, en concreto, de la política de endeudamiento del Gobierno de España yo no me convertiría. ¿Por qué? Mire usted, en el año 96 la deuda total de España sobre el Producto Interior Bruto era del 45%. Luego, en ocho años, esa deuda bajó desde el 45% hasta un 36%. ¿Cuál es la gravedad de la situación de la deuda hoy en España? La gravedad es que en tan solo cinco años se ha pasado de un 36% del PIB hasta un 55 al final de este año y al final del próximo -previsión de todos los organismos económicos internacionales- estará en un 65%. Y se me dirá, "claro, es que Estados Unidos la tiene más alta, y Reino Unido y Francia y Alemania"; sí, pero resulta que esos endeudamientos en esas economías se han utilizado para inyectar colosales cantidades de recursos al sistema financiero para sostener bancos. Aquí en España todavía el Fondo de Regulación y Ordenación Bancaria -el famoso FROB-, que se constituyó con esa finalidad, no ha dado ni un solo euro. Es decir, no hay gasto público ahí, sin perjuicio de que luego revertiera nuevamente a las arcas públicas, porque eso son préstamos. Con lo cual la situación en términos relativos de la posición de deuda en España a mí me parece una situación muy preocupante. Es más, yo tengo el convencimiento de que a día de hoy ya el Gobierno de España también está sumamente preocupado con esa situación.'

'Y no es verdad que el peso de la deuda de las comunidades autónomas sea lo que esté desequi­librando la deuda pública española. Le daré un dato: en lo que es el Producto Interior Bruto promedio de las comunidades autónomas el peso -le hablo del tercer trimestre del año 2009-, el peso de la deuda pública de las comunidades autónomas era de un 7,9%, 7,9%. ¿Y ahí Canarias cómo está?: ¿muy mal, está muy bien, está mejor, peor...? Pues, mire, estamos mejor, porque Canarias es de las comunidades autónomas donde la deuda tiene menor peso relativo en comparación al conjunto de nuestra actividad económica, en comparación al Producto Interior Bruto, de tal suerte que Canarias tiene un 4,9% de deuda respecto al PIB. La media es un 7,9; por tanto, estamos 3 puntos porcentuales por debajo. Para que se haga una idea, Canarias, 4,9%; Navarra, 5,6%; Aragón, 5,5%; Castilla-La Mancha, 8,8%; Extremadura, 5,7%; Baleares, 12,3%; Cataluña, 12,1%. Es decir, que en términos relativos estamos bastante bien y desde luego no es verdad que el peso de la deuda global de España sea un peso debido al endeudamiento de las comunidades autónomas. Entre otras cosas, ¿sabe usted por qué?, porque, afortunadamente, la Ley de Estabilidad Presupuestaria sí que se ha cumplido con las comunidades autónomas; es decir, el Consejo de Política Fiscal y Financiera nos dice: "el máximo déficit público en el que pueden incurrir las comunidades autónomas es de un 2,5% para el 2010 y no nos podemos pasar". Pero el Estado tiene una Ley de Estabilidad Presupuestaria que le limita el déficit al 3%, y ya sabe usted por dónde va el volumen de déficit público en España: para este año un 11,4% en estimaciones del Banco de España.'

'Por tanto, yo desde luego creo que no debiéramos apuntarnos en este momento a ser defensores de la política de endeudamiento del Gobierno de España, porque creo que ha sido profundamente desacertada. Creo que a estas alturas el propio Gobierno de la Nación también lo piensa y, de hecho, esa es la razón por la cual está intentando rectificar.'

'Por último, me quedo con lo que decía también el señor portavoz socialista: no hay varitas mágicas en economía, ciertamente que no las hay, y que las expectativas de las personas están declinando. Sí, pero en unos lugares más que en otros y en unas economías ciertamente da la impresión de que sin existir varitas mágicas sí que están existiendo recetas racionales. ¿En cuáles?: en esas a las que yo me refería antes: en Estados Unidos o en la zona euro, Francia, Alemania, Reino Unido, Italia y Holanda. ¿Está haciendo España o está actuando en esa dirección? No, de momento sigue actuando en la dirección opuesta. ¿Qué tendría que hacer? Fundamentalmente tres cosas, no me canso de repetirlas, porque verá usted que más pronto que tarde se tendrán que hacer: reestructurar el sistema financiero, reestructurar las cuentas públicas y reestructurar el mercado de trabajo. Sin eso no habrá recuperación.'

'Muchas gracias.'

'La señora vicepresidenta primera (Tavío Ascanio): Muchas gracias.'

'Finalizado el Pleno, les damos las gracias y hasta la próxima.'

'(Se levanta la sesión a las quince horas y tres minutos.)'