Diario de Sesiones 103, de fecha 10/3/2010
Punto 8

'· 7L/PO/P-1008 Pregunta del señor diputado don José Miguel González Hernández, del Grupo Parlamentario Coalición Canaria (CC), sobre los indicadores de la OCDE incluidos en el documento Panorama de la Educación 2009, dirigida a la señora consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes.'

'El señor presidente: Siguiente pregunta, del señor diputado don José Miguel González Hernández, del Grupo Parlamentario de Coalición Canaria, dirigida a la señora consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes.'

'Señor González.'

'El señor González Hernández (Desde su escaño): Señor consejera, todos sabemos que en la evolución de la ejecución presupuestaria ya ha pasado la etapa donde se valoraba por el porcentaje de ejecución y a lo que hay que atender realmente es al éxito de las actividades que se quieren desarrollar. A estos efectos, en educación es importante utilizar algunos parámetros de medida, donde se pueda cuantificar o más bien cualificar si los programas están teniendo éxito y hasta qué punto y qué problemas se pueden mejorar.'

'La OCDE, que, como saben, es una institución que se ocupa de una serie de actividades y la educación es uno de los temas fundamentales, en su estudio, el llamado documento Panorama de la Educación de 2009, estableció unos determinados indicadores. La pregunta que le hago, señora consejera, es: ¿entiende usted que los indicadores que la OCDE incluye en este estudio del 2009 son un interesante antecedente para un análisis del sistema educativo español y, en particular, como sistema de valoración de los procesos educativos, de su financiación y también de los resultados objetivos en el ámbito de nuestra Comunidad Autónoma?'

'El señor presidente: Gracias, señor González.'

'Señora consejera, señora Luis Brito.'

'La señora consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes (Luis Brito) (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente. Buenos días, señorías.'

'Sí, señor González, sin duda. Le adelanto ya la respuesta contundente, esperando ser capaz de corresponder a la claridad con la que usted ha formulado la pregunta.'

'Sí creo que es un documento necesario, yo diría que imprescindible en este momento, porque, como sin duda su señoría conoce, ese documento de análisis pano­rámico de la educación parte de un enfoque en el que se analiza el hecho educativo desde el punto de vista de los beneficios económicos y sociales que proporciona la educación a una sociedad. Y en ese sentido, señoría, pues, quiero recordar aquí las palabras del propio Ángel Gurría, el secretario general de la OCDE, cuando ha manifestado que en las circunstancias de la economía actual los incentivos para aquellas personas que invierten tiempo y dinero en educación tienen que ser más altos que nunca.'

'Este documento brinda una herramienta de análisis importante, señoría. Este documento incorpora datos interesantes sobre los resultados de la encuesta internacional sobre docencia y aprendizaje, incorpora un análisis sobre los beneficios de la educación en el plano social, aportando una visión muy importante sobre la percepción del estado de salud, del interés por la política y de la confianza interpersonal en el ámbito educativo. Analiza, además, el impacto directo entre formación, proceso educativo, desempleo, parados de larga duración, así como la posibilidad de acceder al trabajo en tiempo parcial y el grado de aceptación y satisfacción o no entre el desarrollo profesional de la vida de las personas adultas y el nivel educativo y profesional asumido.'

'Muchas gracias, señor presidente.'

'El señor presidente: Gracias, señora consejera.'

'¿Señor González? (El señor diputado señala que no va a hacer uso de su segundo turno.)'

'Ha renunciado. Muchas gracias.'