Diario de Sesiones 106, de fecha 13/4/2010
Punto 5

'· 7L/PNL-0197 Proposición no de ley del Grupo Parlamentario Coalición Canaria (CC), sobre solicitud al Gobierno del Estado en relación con el modelo de becas y ayudas al estudio universitario.'

'El señor presidente: Siguiente proposición no de ley, del Grupo Parlamentario de Coalición Canaria, sobre solicitud al Gobierno del Estado en relación con el modelo de becas y ayudas al estudio universitario.'

'Señora Zamora Rodríguez, tiene la palabra.'

'(El señor presidente abandona su lugar en la Mesa y ocupa la Presidencia la señora vicepresidenta primera, Tavío Ascanio).'

'La señora Zamora Rodríguez: Bueno, en la proposición no de ley presentada por mi grupo parlamentario, que yo voy a defender, que además es una proposición no de ley bastante extensa, yo creo que es bastante completa, tanto en los antecedentes como en la propia propuesta, lo que tratamos de ver es el tema del nuevo modelo de financiación de las universidades, que ha propuesto este documento el ministerio recientemente y que se está debatiendo, y sobre todo la distribución de las becas, cómo va a ser en el futuro.'

'Siempre hemos dicho que los recursos de becas hay que ir incrementándolos para acercarnos a la media de los países de la OCDE, y está claro que siempre hemos dicho que es importante... Yo no puedo hablar... (Rumores en la sala.)'

'La señora vicepresidenta primera (Tavío Ascanio): Sí. Ruego silencio, señorías, por favor.'

'La señora Zamora Rodríguez: Perdón, pero me distraigo. Además que hoy estoy con vértigos y no puedo...; no estoy muy estable, que digamos.'

'Siempre hemos hablado de que para acceder al sistema educativo -y no solamente me estoy refiriendo a la enseñanza universitaria sino también estoy hablando del acceso al sistema educativo de enseñanza no superior- es fundamental la igualdad de oportunidades y es importante la equidad, el que todos los chicos puedan acceder a los estudios, en este caso a la universidad, independientemente de la renta económica, de la renta familiar, e independientemente del lugar en donde residan, es decir, si es una isla periférica o si viven en un lugar alejado. Sin embargo, creemos que el instrumento más importante para garantizar esa equidad es un buen sistema de becas y de ayudas a los estudiantes. Ese es el mejor sistema, porque así desde luego las ayudas llegan a los entornos más desfavorecidos y los beneficiarios de las mismas podrán, de alguna manera, con estos instrumentos, como son las becas, poder acceder a la universidad. Sin embargo, el Estado todos saben que ha propuesto una nueva distribución de las becas en función de la renta per cápita de cada comunidad autónoma. Desde luego no podemos aceptar que los territorios más ricos tengan más acceso a las convocatorias de becas universitarias y tampoco podemos aceptar diferentes umbrales de renta familiar para acceder a una beca en función de la comunidad autónoma de residencia.'

'Yo lo digo en la propia proposición no de ley, que un ciudadano, por ejemplo, del País Vasco, según este documento que ha presentado el ministerio, con una renta per cápita familiar de 51.917 euros recibiría una beca y un ciudadano canario en idéntica situación se le denegaría, si su renta supera los 38.831 euros. Como este, señorías, le podría poner más ejemplos; por ejemplo, tenemos a Navarra, en donde una persona con renta familiar de 49.471 euros obtendría una beca; Cataluña, con 45.432; Aragón, con 42.326. Y esto, desde luego, nos parece un varapalo para esta Comunidad Autónoma, que es de las que tienen una renta per cápita más baja, y desde luego nos parece que esto va a suponer una quiebra del principio de igualdad, de solidaridad, de igualdad de oportunidades para todos. Esto es muy malo para doce mil y pico estudiantes canarios, para 1.300 casi de las islas periféricas, que van a quedarse sin una beca, una ayuda económica, debido a este documento presentado por el Estado, y desde luego, desde nuestra postura -y después le diré la propuesta-, es que se retire este documento. Parece que se ha hablado de retirarlo, pero no hay nada formal en ningún caso.'

'Además, señorías, las becas se tienen que conceder en base a las circunstancias personales del alumno, es decir, a su renta familiar, a sus resultados académicos y además, en este caso, a circunstancias objetivas como es la ultraperiferia, es decir, la insularidad, la lejanía y la fragmentación de nuestro territorio. Esos son los criterios que se deben seguir y son por los que nosotros estamos apostando.'

'Señoría, Canarias ha hecho un esfuerzo tremendo, a pesar de la crisis económica, ha hecho un esfuerzo tremendo en los últimos años por incrementar la calidad del sistema universitario público. Ahí tenemos los contratos-programa que se han suscrito con ambas universidades, de 1.387.647.786 euros para el periodo 2009-2013, de los que 118 millones se destinan a inversión. Sabemos que estamos en un proceso de convergencia europea, en donde ya se está terminando el proceso de Bolonia en el curso 2010/2011. Por lo tanto, es un esfuerzo importante para darle estabilidad económica a las universidades. Esto supone un crecimiento sostenido en todo el periodo de un 4,5%, en función del grado de consecución de objetivos, que esto es un elemento también importante.'

'Y, señorías, en el tema de becas, igualmente, el esfuerzo ha sido tremendo. Ha habido un incremento en el ejercicio 2010 con respecto al ejercicio anterior de un 23%. Se ha duplicado el número de becas en casi tres años, la Comunidad Autónoma destina casi 10 millones de euros, mientras que, como usted sabe, los precios públicos de las matrículas universitarias son en Canarias los más bajos de todo el Estado, diferencia que se ha agrandado en los últimos años.'

'Canarias, señorías, hace un esfuerzo destacado en cuanto a la variedad y a la cuantía de las becas que concede: 5 de cada 100 alumnos matriculados disponen de ayudas concedidas por nuestra Comunidad Autónoma. Canarias ocupa el tercer lugar en cuanto a la cuantía media de la beca, unos 1.759 euros de promedio.'

'Y destacar el amplio desarrollo elaborado por Canarias, que es de las comunidades autónomas, junto con Extremadura, que más especifica y desarrolla las distintas clases de becas complementarias que pone a disposición de los universitarios, aunque podríamos agruparlas en dos objetivos básicos, que es favorecer la movilidad y compensar los costes directos a los que el estudiante ha de hacer frente. Otras comunidades autónomas solamente limitan sus actuaciones a unos pocos tipos de becas. También hay que tener en cuenta el tema de la insularidad, porque las becas de movilidad, desde luego, para el estudiante canario es mucho más difícil y menos accesible que para otros estudiantes, que se pueden mover mejor.'

'Por tanto, señorías, creemos que el Estado debe quitar este documento, debe sustituir este documento por otro; que no podemos, no puede repartirse el dinero de las becas en base a la Comunidad Autónoma en donde te toca residir, en donde resides; que los criterios deben ser el rendimiento académico del alumno y su renta familiar y tener en cuenta la insularidad, que son requisitos que nosotros nunca vamos a renegar de ellos. Y, por tanto, defendemos un modelo de becas y ayudas al estudio, en el que se prime, como digo, la valoración del esfuerzo mediante el criterio de exigencia a los rendimientos académicos y la justicia social, la equidad y la solidaridad, dando más a quien objetivamente menos oportunidades tiene.'

'Por tanto, señoras, señores diputados, la propuesta de Coalición Canaria es la siguiente: instar al Ministerio de Educación a retirar la propuesta de reparto territorial en función de la renta per cápita de cada comunidad autónoma. En todo caso, si se considerase, que lo fuera en sentido inverso al propuesto, primando a aquellas con menores rentas; segundo, introducir un complemento de financiación para las becas de movilidad, que al menos compensen el desplazamiento hasta el territorio continental; tercero, establecer para los estudiantes de territorios insulares no universitarios una ayuda para el transporte y residencia con mayores umbrales de renta familiar; en cuarto lugar, compensar a las comunidades autónomas que tradicionalmente han tenido un menor gasto de inversión del Estado en infraestructura universitaria y de I+D+i, de tal manera que se corrijan los déficits acumulados; quinto, contemplar en el análisis de esfuerzo presupuestario de cada comunidad autónoma el incremento del número de estudiantes universitarios desde el momento de las transferencias; y, sexto, establecer instrumentos financieros que permitan revertir la situación de aquellas comunidades autónomas con un porcentaje de población con estudios superiores inferior a la media estatal.'

'Yo creo que ahora que, además, el Partido Socialista ha demostrado que va a poner también en valor la canariedad, pues, estaremos todos de acuerdo en que tenemos que defender a los estudiantes canarios y que desde luego sería muy injusto e insolidario que se repartieran las becas teniendo en cuenta nada más que la renta per cápita de la comunidad en que residen, porque eso va a favorecer a las comunidades que más tienen, y habrá ciudadanos de primera, de segunda y de tercera. Y ese criterio mañana se puede aplicar a una cosa, a las pensiones o a otras, y no queremos estar siempre en el rincón del mundo, queremos estar desde luego en primera línea y tener unas universidades competitivas, de calidad, que nuestros estudiantes se puedan mover y que cualquier estudiante, dado el sitio en que viva, sea en El Hierro sea en La Palma sea en Lanzarote sea en cualquier isla, o en el rincón más alejado, pueda acceder a la universidad con criterios objetivos, que son el de la renta familiar y el de los rendimientos académicos del alumno, al que también hay que favorecer. Y desde luego no renunciar a los criterios de la insularidad, la lejanía y la fragmentación de nuestro territorio.'

'Muchas gracias.'

'La señora vicepresidenta primera (Tavío Ascanio): En nombre del Grupo Parlamentario Popular, tiene la palabra su señoría, don Víctor Moreno del Rosario.'

'El señor Moreno del Rosario: Como bien ha explicado la portavoz del Grupo Parlamentario de Coalición Canaria, el pasado mes de enero el Ministerio de Educación presentó el documento sobre la mejora de las políticas de financiación de las universidades, para promover la excelencia académica del sistema universitario español. Se trata de una propuesta que para el sistema universitario español es de gran importancia, dado que define el modelo de financiación de la educación superior pública a largo plazo.'

'El documento cuenta en general con el acuerdo del Gobierno de Canarias, excepto en el nuevo modelo de becas universitarias, en el que existe una discrepancia muy profunda, y sobre la cual ya anuncio la más rotunda oposición del Partido Popular.'

'La intención del Gobierno socialista de que las becas se distribuyan en función de la renta per cápita de las comunidades autónomas, de manera que se destinen más becas a las regiones con mayor renta, nos parece sencillamente inaceptable. Las becas son para las personas, no para los territorios. El nuevo modelo de becas universitarias que plantea el Ministerio de Educación es discriminatorio e insolidario y rompe la cohesión territorial. No podemos aceptar que los territorios más ricos sean precisamente los que tengan más acceso a las convocatorias de becas universitarias en detrimento de las regiones más pobres. ¿Dónde ha quedado la justicia social y la igualdad que tanto pregonan y de la que tanto les gusta hacer gala a sus señorías socialistas?'

'Las becas y ayudas al estudio constituyen uno de los instrumentos que contribuyen de forma más eficaz a hacer posible la equidad y el principio de igualdad de oportunidades.'

'Las becas y ayudas al estudio están orientadas a garantizar el acceso en igualdad de condiciones a estudiantes de familias con rentas más bajas y son, por tanto, los ciudadanos con escasos recursos económicos y de entornos más desfavorecidos los beneficiarios. Sé muy bien de lo que hablo: gracias a las becas pude estudiar una carrera universitaria. También conozco a mucha gente que si no fuera por este tipo de becas y de ayudas le sería totalmente imposible llevar a cabo sus estudios.'

'Desde el Grupo Popular no vamos a consentir que entre un 15 y un 20% de los aproximadamente 9.000 canarios que se benefician de las ayudas del ministerio, hasta 1.800 personas, se queden sin ellas. ¡No lo vamos a permitir! Es totalmente intolerable que un ciudadano del País Vasco, como se refería la señora portavoz de Coalición Canaria, con una renta familiar de casi 52.000 euros, pueda recibir una beca y, en cambio, a un ciudadano canario en idéntica situación se le denegaría, si su renta supera los 38.000 euros.'

'Desde luego en el Partido Popular vamos a luchar con todas nuestras fuerzas para que el Ministerio de Educación retire la propuesta de reparto territorial en función de la renta per cápita de cada comunidad autónoma, tal y como está plasmado en el documento presentado el pasado mes de enero. Desde luego vamos a apoyar la PNL de Coalición Canaria. Nos parece muy oportuna y confiamos en que la misma llegue a buen puerto.'

'Pero además les anuncio que el Partido Popular va a llevar a cabo una ofensiva en contra de esta medida. No nos vamos a quedar de brazos cruzados. Hacemos un llamamiento a todos los estudiantes de Canarias para que no permitan que se apruebe una medida de tal calado, que iría gravemente en contra de sus intereses. Por ello, desde hace algunos días, Nuevas Generaciones del Partido Popular ha puesto en marcha una campaña en la red para informar a los internautas del sablazo que el PSOE y el Gobierno de España quieren darles a Canarias y a sus estudiantes.'

'Coincidimos plenamente con el Consejo Universitario de Canarias, que insta al ministerio a eliminar la propuesta, y le precisa que si se extendiera a Canarias, podría impedir el acceso a la educación universitaria de un buen número de personas. Asimismo, nos sumamos a su solicitud de que se incluyan compensaciones a la ultraperificidad del archipiélago y un complemento de financiación para las becas de movilidad de los canarios. En tales términos, viene recogido en la proposición no de ley y estamos totalmente de acuerdo.'

'También nos parece correcto que se compense a las comunidades autónomas que tradicionalmente han tenido un menor gasto en inversión del Estado en infraestructuras universitarias y de I+D+i, de tal manera que se corrijan los déficits acumulados.'

'Del mismo modo coincidimos en la necesidad de que se contemple en el análisis del esfuerzo presupuestario de cada comunidad autónoma el incremento del número de estudiantes universitarios desde el momento de las transferencias y que se establezcan instrumentos financieros que permitan revertir la situación de aquellas comunidades autónomas con un porcentaje de población con estudios superiores inferior a la media estatal, como ocurre en el caso de Canarias.'

'Por todo ello, señorías, les anuncio que en mi grupo votaremos a favor de la proposición no de ley presentada.'

'Muchas gracias.'

'El señor presidente: Muchas gracias, señoría.'

'Por el Grupo Parlamentario Socialista Canario, la señora Gómez Castro.'

'La señora Gómez Castro: Gracias, señor presidente. Buenos días a todos y a todas.'

'Señora Zamora, si hay algún ejemplo y algún ejercicio de demagogia es el que ha demostrado usted hoy con la defensa y con la presentación de esta proposición no de ley.'

'Evidentemente, Canarias no va a poder estar en primera línea mientras Coalición Canaria y Partido Popular sigan gobernando esta tierra, pues son ustedes dos, son los dos partidos políticos los únicos responsables de los déficits que sufre esta tierra y, sobre todo, de los déficits que sufre la educación pública canaria.'

'El esfuerzo que ha hecho el Gobierno de Canarias, la Consejería de Educación, en una época de crisis es precisamente recortar 34 millones de euros en el área de educación, en la Consejería de Educación. ¡Ese es el esfuerzo, señora Zamora, ese es el esfuerzo, señorías, que este Gobierno ha demostrado en los Presupuestos del año 2010! Ya va siendo hora de que este Gobierno empiece a mirar hacia abajo, a tirar fogueo hacia abajo y a no estar mirando siempre hacia arriba. No se puede estar pidiendo responsabilidad a quien no ha asumido la responsabilidad de sus competencias, a quien no se ha dado cuenta de que tiene competencias en educación, y es esta Comunidad quien tiene que ejercerlas. No se puede estar apelando siempre, criticando, a una Administración, en este caso al Ministerio de Educación y el Gobierno de España, a una Administración que, con creces, cumple y se corresponsabiliza con la Comunidad Autónoma.'

'Por tanto, seamos serios y es evidente que todo lo que han dicho, toda la campaña mediática que han querido iniciar con este tema, les ha salido fallida, porque los estudiantes, los jóvenes canarios, no son tan estúpidos como ustedes creen, no son nada estúpidos, y evidentemente saben que el Gobierno de España, el Ministerio de Educación, en nada los está perjudicando. Todo lo contrario: saben quién a día de hoy no les ha pagado todavía las becas, y ese es el Gobierno de Canarias, ese es la Consejería de Educación. Por lo tanto, no engañen a quien no se deja engañar.'

'Esta proposición no de ley, por lo tanto, señora Zamora y señoras y señores del Partido de Coalición Canaria o de Coalición Canaria, es una proposición que se basa sobre un supuesto falso. No se basa sobre un supuesto cierto, porque no hay ningún acuerdo, no hay absolutamente ningún acuerdo en el Ministerio de Educación en el que se cambien los criterios de adjudicación de las becas y ayudas al estudio. Por lo tanto, esta proposición no de ley en un punto insta a eliminar, a retirar, algo que no está acordado y en otros puntos es una cantidad de demagogia que ahora los vamos a desmontar, porque son medidas que por parte del Gobierno de España se están poniendo, se están ejecutando, y medidas que el Gobierno de España, en colaboración con el Gobierno de Canarias, ha acordado poder ejecutar.'

'Mire usted, en el curso escolar 2008/2009, del que tenemos los datos, Canarias, las ayudas del Ministerio de España a Canarias superan, superan ampliamente la media de España: en Bachillerato tenemos un 21,5%, frente al 13% de la media nacional; en Formación Profesional tenemos un 20%, frente al 13,9% de la media nacional, y en universidad tenemos un 29,9%, frente a la media nacional, que corresponde a un 24,5%. Además, señora Zamora -y eso también lo deberían ustedes comunicar hoy aquí en esta sede parlamentaria-, sabe usted que nuestra Comunidad, la Comunidad Autónoma de Canarias, está dentro del fondo estatal, un fondo total de unos 326 millones de euros, que son precisamente para que Canarias alcance la media de financiación universitaria.'

'Y también tendrían que estar dando explicaciones hoy aquí de por qué Canarias es la segunda por la cola, es la comunidad que está a la cola en inversión en gasto medio por universitario. Eso es lo que tendrían que estar haciendo Coalición Canaria y Partido Popular, pidiéndole una explicación a este Gobierno, a su Gobierno, de por qué estamos a la cola, una vez más, en inversión, en gasto en universidad, en alumno universitario. ¡No a la demagogia, no a la demagogia irresponsable!...'

'El señor presidente: Tiene un minuto, señora Gómez Castro.'

'La señora Gómez Castro: Las becas y ayudas se dan a las personas, no a los territorios, se dan a las personas. Por lo tanto, este es el criterio de reparto de becas y ayudas que tiene ahora mismo el ministerio sobre la mesa. No va a haber ninguno, no se va a perjudicar a ningún canario, señora Zamora. A lo mejor a ustedes sí les gustaría que se perjudicara a los alumnos canarios para tener un argumento en contra del Gobierno socialista.'

'Las becas con este Gobierno han pasado de ser concurrencias competitivas, como bien sabe usted, a ser un derecho, un derecho desde el año 2005 para las personas, si cumplen con los umbrales de renta y patrimonio establecidos. Y sabe usted, señora Zamora -y eso lo debería decir hoy aquí en esta tribuna-, sabe usted que con el Gobierno socialista en estas últimas becas se han subido precisamente esos umbrales para que más alumnos, para que más alumnos canarios, puedan disfrutar de becas y ayudas al estudio. Y se va a crear un observatorio de becas, con participación de las comunidades autónomas, con participación de las universidades y con participación de la comunidad educativa, precisamente para analizar el sistema, para examinar los déficits y para corregirlos. Aquí es donde, Canarias, debemos hablar absolutamente todo.'

'Y que no le quepa la menor duda de que el Partido Socialista no va a permitir ese hipotético caso que ustedes se han sacado de la manga de que salgan perjudicados los alumnos canarios. En...'

'El señor presidente: Muchas gracias, señora Gómez Castro.'

'(La señora Zamora Rodríguez solicita intervenir.)'

'Vamos a ver, señora Zamora, dígame a efectos de qué pide la palabra.'

'La señora Zamora Rodríguez (Desde su escaño): Mire, señor presidente, por haber sido contradicha, como en el caso anterior.'

'El señor presidente: ¿En qué punto? ¿En qué...?'

'La señora Zamora Rodríguez (Desde su escaño): He sido contradicha...'

'El señor presidente: Sí, sí, sí. No, contradicha lógicamente, pero en qué...'

'La señora Zamora Rodríguez (Desde su escaño): En varios argumentos que quiero rebatir, porque quedarían en el aire.'

'El señor presidente: Esto no lo podemos mantener así. No. Esto no lo podemos mantener así porque, claro, son los debates y es el sistema y el mecanismo que tienen.'

'Yo, mire, le doy en este caso por una contradicción amplia, que se la doy, voy a darle dos minutos, pero le advierto que se los tendré que dar después a la señora Gómez Castro.'

'Tiene usted dos minutos, señora Zamora.'

'La señora Zamora Rodríguez (Desde su escaño): No voy a agotarlos, señor presidente.'

'Simplemente decir que si se ha leído el informe del Consejo Canario de Universidades, porque los datos que he traído aquí es el informe del Consejo Canario de las dos universidades, de Las Palmas de Gran Canaria y de La Laguna... No creo que estén equivocados, señora Padrón.'

'Lo que sí le puedo decir es que cuando hemos tenido que estar al lado del Estado lo estamos, como es en el Pacto por la Educación, pero cuando esto va en detrimento de los canarios, desde luego aquí, en esta Cámara, no nos vamos a quedar callados. De lo que me da pena es de que los catalanes, por ejemplo, se unan todos cuando es un problema que les afecta a los catalanes, pero a ustedes jamás les he visto defender desde aquí los intereses de Canarias. ¡Nunca, ni una sola vez!, aunque estemos hablando de cosas tan importantes, como es ayudar a los menos favorecidos.'

'Y ha mezclado un tema que no tiene nada que ver: los 34 millones de euros es de la educación no superior. Se trata del tema de los sustitutos interinos, el dinero que estaba previsto. O sea, que usted está sacando un tema que nada tiene que ver.'

'Pero, mire, señora Rita Gómez, nosotros hemos presentado una enmienda en el Senado para que este documento se corrija, porque, efectivamente, lo que usted ha dicho no es cierto. Se están dando las becas, se van a distribuir atendiendo al territorio en donde se viva. Y eso es lo que hay y eso es lo que está en el informe del Consejo Canario de Universidades. Por favor, léalo, porque es lo que yo he traído al Pleno y es desde luego... Lea la página 106 y es desde luego lo que yo le puedo decir. Vivo en la universidad la mayor parte de mi tiempo, doy clase en la universidad y transmito también aquí la intención y el ánimo de todos los alumnos de la universidad, que es precisamente el de que se ayude a los menos favorecidos, cosa que no va a hacer el Estado si no retira este documento.'

'Muchísimas gracias.'

'El señor presidente: Gracias, señora Zamora.'

'Muy bien, señora Gómez Castro, tiene la palabra.'

'La señora Gómez Castro (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.'

'Señora Zamora, que le quede absolutamente claro que el Partido Socialista estará defendiendo los intereses de Canarias. El Partido Socialista -eso lo tiene que tener bastante claro- no va a estar al lado de Coalición Canaria y Partido Popular en las mentiras y en las falsedades. Eso que le quede claro. Eso no es defender Canarias, eso es defender la demagogia de Coalición Canaria y Partido Popular.'

'Las becas, el criterio de reparto de becas, es por persona, es por persona, no por territorio... (Rumores en la sala.)'

'El señor presidente: Señorías, deje que termine.'

'La señora Gómez Castro (Desde su escaño): Repito, el criterio de reparto de las becas es por persona, no por territorio.'

'Y, señora Zamora, en ningún momento pongo en duda su responsabilidad y su capacidad de defender lo que hace y presupongo que estudia, lee y prepara cada vez que viene a la tribuna. En ningún momento lo pongo en duda. Por lo tanto, le pido que tampoco ponga en duda mi preparación, mis lecturas y mi trabajo. Eso es una falta de educación y sobre todo es una demostración de ausencia de argumentos para defender lo que es indefendible.'

'Muchas gracias.'

'(Aplausos.)'

'El señor presidente: Muchas gracias, señorías.'

'Vamos a ver, están presentes todas sus señorías, bueno, pues, entonces se cierran las puertas. Vamos a comenzar la votación de la proposición no de ley del Grupo Parlamentario de Coalición Canaria, sobre solicitud al Gobierno del Estado en relación con el modelo de becas y ayudas al estudio universitario. Comienza la votación (Pausa).'

'Resultado de la votación: 29 votos a favor, 22 en contra, ninguna abstención.'

'Queda aprobada.'