Diario de Sesiones 107, de fecha 14/4/2010
Punto 26

'· 7L/C-0933 Comparecencia del Gobierno, instada por el Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre los criterios para verificar la evolución de las listas de espera.'

'La señora vicepresidenta primera (Tavío Ascanio): Pasamos a la siguiente comparecencia del orden del día: del Gobierno, instada por el Grupo Socialista Canario, sobre los criterios para la verificación de la evolución de las listas de espera.'

'Tiene la palabra en nombre del Grupo Socialista Canario su señoría, la señora diputada doña María Dolores Padrón Rodríguez.'

'La señora Padrón Rodríguez: Buenos días.'

'Quisiera empezar leyendo un Diario de Sesiones del 10 de enero de 2002, y no voy a emplear el tono, lo voy a hacer tranquilamente, y dice así: "yo no sé, cuando usted insiste en pedir y pedir al Estado, de dónde lo va a sacar el Estado, de dónde lo va a sacar, ¿lo va a sacar usted de partidas para mayores?, ¿lo va a quitar usted de partidas de actuación social? ¿De dónde lo va a sacar?, ¡porque es que aquí parece que el Estado sea una caja sin fondo de la que podemos seguir y seguir pidiendo! Señor Argany -le decía-, nuestra Comunidad Autónoma, gracias a ese nuevo modelo de financiación autonómica y sobre todo de financiación sanitaria, ya tenemos la mayoría de edad -que eso significa algo-. Tenemos la mayoría de edad y tenemos que corresponsabilizarnos, tenemos que corresponsabilizarnos, no se puede estar tirando continuamente, continuamente, de echar las culpas a Madrid. ¡Hombre!, ¡ya está bien!" -textual-. Copyright, evidentemente, señora consejera, señora Roldós. ¡Ya está bien de echar las culpas a Madrid, mujer!'

'Dicho esto, pasamos a la comparecencia de las listas de espera. Después de la lectura del Diario de Sesiones... Ya tendremos evidentemente tiempo de hablar de financiación en la posterior comparecencia, pero sí les quiero decir que una cosa es la deuda acumulada que pretenden plantear como un velo para tapar la ineficiencia con los recursos que hay, sobre todo en cuestión de reducción de listas de espera, y otra cosa es hablar de desfases de financiación, producidos por modelos de finan­ciación que hay que ajustar teniendo en cuenta las especificidades canarias. El Partido Socialista no se va a negar nunca a hablar de un modelo de financiación que realmente produzca ajustes en la financiación para la Comunidad Autónoma canaria, cosa que podríamos empezar a comparar con los datos de financiación que teníamos con el Partido Popular y el Partido Socialista. Yo le voy a dar uno antes de empezar, porque me está haciendo así con la cabeza (Ante los gestos de la señora consejera de Sanidad, Roldós Caballero). Mire usted, en la legislatura 2000-2002 -señor Aznar-, la Comunidad Autónoma, en comparativa de fondos recibidos con fines sanitarios, recibía 6.284.039 euros. Venían del Fondo de Cohesión, de enfermedades emergentes y reemergentes, de sida y de convenios. En la legislatura 2004-2007 -señor Zapatero-, estos fondos aumentaron a 415 millones de euros, tanto del Fondo de Cohesión, estrategias de salud, formación, del uso racional del medicamento. Por cierto, uso racional del medicamento, tenían ustedes en este periodo 5 millones de euros. Recuerdo que tenemos el gasto farmacéutico más alto de todas las comunidades autónomas, de todas las comunidades autónomas, excluyendo a Extremadura.'

'Pero, mire usted, se ha dado una serie de datos con respecto a las listas de espera en Canarias que generan incertidumbre en los habitantes de nuestras islas, en las personas, porque los datos que se dan desde la consejería, en una operación clara de marketing político y para poder desenturbiar, pues, la mala gestión que evidentemente ha hecho en estos tres años la Consejería de Sanidad con respecto a los fondos públicos, pues, es evidente que hay que aclararlo. Ustedes han desechado la petición de la auditoría, que podríamos empezar para plantear un plan de actuación y hacer un seguimiento semestral de por qué y cómo van evolucionando las listas de espera. Las listas de espera, señora Roldós, en Canarias aumentan constantemente, sobre todo en materia de diagnóstico y de consultas externas. A mí me gustaría que usted nos planteara, porque usted sabe que una lista de espera tiene consecuencias tanto sociales como económicas. Sociales porque lo que engrosa la lista de espera son personas, personas...'

'La señora vicepresidenta primera (Tavío Ascanio): Señora diputada, puede terminar la frase. Es el tiempo que está establecido en el Reglamento. Después tiene usted una segunda intervención de 10 minutos.'

'La señora Padrón Rodríguez: ...personas a las que se repercute, social, en su vida normal y económicamente, y evidentemente espero sus explicaciones por la incertidumbre que ha creado ese dato, que no coincide con la realidad, con el aumento progresivo de las listas de espera, tanto en materia diagnóstica como de consultas externas, como también lo hacen en determinados centros hospitalarios de las islas las intervenciones, las esperas por las intervenciones quirúrgicas.'

'Muchísimas gracias.'

'La señora vicepresidenta primera (Tavío Ascanio): Sí. En nombre del Gobierno, tiene la palabra su señoría, la señora consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, doña Mercedes Roldós Caballero.'

'La señora consejera de Sanidad (Roldós Caballero): Muchas gracias, señora presidenta. Buenos días, señoras y señores diputados.'

'Comparezco a petición del Grupo Socialista en la comparecencia número 933, sobre criterios utilizados para verificar la evolución de las listas de espera. No obstante, ante la intervención de la señora Padrón, yo no tengo ningún problema en hablar de financiación cuando así lo solicite el Partido Socialista y lo haremos en la siguiente comparecencia, a solicitud del Grupo de Coalición Canaria.'

'Con respecto a lo que nos ha traído aquí el Grupo Socialista, decirle, señoría, que los criterios que se utilizan para verificar la evolución de las listas de espera vienen definidos en el Real Decreto 605/2003, de 23 de mayo, por el que se establecen las medidas para el tratamiento homogéneo de la información sobre listas de espera del Sistema Nacional de Salud. Este real decreto tiene por objeto establecer los criterios, los indicadores y los requisitos mínimos básicos y comunes en materia de información sobre listas de espera correspondientes a centros y servicios del Sistema Nacional de Salud, con el objeto o con el fin de alcanzar un tratamiento homogéneo del conjunto del sistema, que permita al análisis y la evaluación de sus resultados, necesidades y funcionamiento, garantizando la transparencia y uniformidad en la información facilitada al ciudadano.'

'Por cierto, el Servicio Canario de Salud, y no esta consejera, sino los trabajadores y las trabajadoras del Servicio Canario de Salud y fundamentalmente de la Dirección de Programas Asistenciales, que es donde está la unidad, la gestión de listas de espera, recibieron del Gobierno socialista, del Ministerio de Sanidad, el premio a la gestión en listas de espera, el primer premio a nivel nacional, además en la modalidad de transparencia. Y yo espero, señora Padrón, que usted no acuse a esos magníficos trabajadores de falsear datos, como ha hecho en otras ocasiones, cuando ha hablado, hace unos minutos, sobre marketing en la transmisión de los datos de listas de espera. Los datos son los que son.'

'El Decreto 605/2003 establece que el sistema de información del Sistema Nacional de Salud se estructura a partir del registro de pacientes en lista de espera y de esos indicadores básicos mínimos y comunes, que permiten la homogeneidad en la evaluación global y objetiva y desde luego en la mejora de la gestión. El Ministerio de Sanidad y Política Social, como todos ustedes saben, publica con periodicidad semestral esta información, referida a los datos existentes a 30 de junio y a 31 de diciembre. Son los dos cortes que se acordaron, no en esta legislatura, sino en la anterior, por el ministerio y las comunidades autónomas.'

'Bien. La Comunidad Autónoma, porque como ustedes preguntan sobre los criterios utilizados para verificar la evolución de las listas de espera, les comunico que la Comunidad Autónoma de Canarias, atendiendo a lo establecido a nivel estatal, ha desarrollado su propia normativa a través del Decreto 116/2006, de 1 de agosto, por el que se regula el sistema de organización, gestión e información de las listas de espera en el ámbito sanitario, con el objeto, dentro del marco normativo básico, de la regulación de la organización, gestión y del sistema de información.'

'La información se plantea en dos vertientes: la información general, que se publica en la página web cada seis meses, y la información personalizada, que se puede obtener desde la Unidad Central de Lista de Espera por parte de los ciudadanos.'

'El Gobierno de Canarias, en esta legislatura, puso en marcha durante el año 2008 los planes contra las lista de espera, dotados con un total de 48 millones de euros, que ha permitido dar un fuerte impulso a la actividad asistencial de los hospitales públicos y reducir las listas de espera. En el caso de las quirúrgicas, que son las que nos preocupaban más, las de más de seis meses, pues, hasta en un 24,12%. Comparativa diciembre del 2008-diciembre del 2009. Y por tercer año consecutivo, las listas de espera, el número de pacientes que entran en lista de espera, es superado por el número de pacientes que salen. Y, asimismo, la demora media para recibir tratamiento quirúrgico ha disminuido un 10,53.'

'Y para quienes tengan dudas de esto que se dice de cuando se aumenta el número de salidas referente al de entradas, ¿cómo se hace eso? Mire, eso se hace con cambios organizativos que permiten un incremento de resolución y de efectividad en las organizaciones humanas de los hospitales, con el incremento y la puesta a disposición de nuevas infraestructuras y de dotación tecnológica. Hace una semana inaugurábamos La Gomera y hace dos días el Edificio de Actividades Ambulatorias del HUC. Con eso se reduce lista de espera, porque aumentamos la capacidad de nuestros hospitales, con el incremento incesante de recursos humanos en esta Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a pesar de la crisis, a pesar de la recesión económica.'

'Con el aumento de actividad en jornada de tarde en todos los hospitales de la red pública de Canarias, que nos ha permitido que, en el caso de las consultas, de 2007 a 2009, el incremento de actividad de primeras consultas haya sido de un 82,23%; y también con la jornada de tarde de pruebas diagnósticas.'

'Con la implantación de cirugía mayor ambu­la­­toria. Hace unos días, en el HUC van tres quirófanos de cirugía mayor ambulatoria y queremos hacer lo mismo que hacemos con los quirófanos de La Candelaria, donde se incrementó la actividad en cirugía mayor ambulatoria en un 67% y donde, gracias a esa CMA, podremos hacer el 70% de la actividad quirúrgica a través de cirugía mínimamente invasiva.'

'A través del impulso de la cirugía menor ambulatoria. También en su municipio, en el Puerto de la Cruz, hace unos días poníamos en marcha y reactivábamos y dotábamos mejor la cirugía menor ambulatoria.'

'También con el contrato marco para las consultas externas de aquellas especialidades en las que había un mayor pico de concentración: Rehabilitación, Traumatología, Oftalmología, Ginecología, y estamos elaborando un nuevo contrato marco que también englobe las especialidades de Alergia y Dermatología; potenciando los especialistas consultores, los endocrinos, nefrólogos, neurólogos, reumatólogos, cardiólogos, para mejorar esa necesaria coordinación de Especializada y de Primaria, con el catálogo de pruebas diagnósticas, permitiéndoles el acceso a los médicos de Primaria, dándoles mayor capacidad resolutiva.'

'Con la elaboración de protocolos y de guías clínicas elaboradas junto con los profesionales; con la dotación de retinógrafos, de espirómetros, de control de anticoagulantes en Atención Primaria, de ecografía en Atención Primaria y de todo lo que es la telemedicina; con la incorporación de las nuevas tecnologías de la información. Canarias es de las comunidades autónomas más avanzadas en la implantación de la historia clínica electrónica y también de la receta electrónica, y esto permite liberar de tiempo asistencial a los médicos de Primaria en más de un 20% de su tiempo, de tal manera que potenciamos la capacidad resolutiva de la Atención Primaria, que es donde se debe solventar el 90% de las patologías.'

'Y desde luego con esa incorporación de más recursos humanos, que nos ha permitido mejorar la ratio de tarjeta sanitaria individual con respecto a médicos de Familia y de Primaria, para también disminuir esa sobrecarga asistencial y decirles que Canarias, tanto en uno como en otro, sus ratios están por debajo ya de lo que estiman las sociedades científicas.'

'Por lo tanto, todo esto, señora Padrón, señores del Grupo Socialista, y todo esto con una deuda histórica de 1.400 millones de euros, que los socialistas, el Gobierno socialista de Zapatero, se empeña en no reconocer, porque esa deuda no es conmigo, esa deuda es con los 2 millones de canarios y canarias. Conmigo también, como una canaria más, ¡faltaría más!'

'A mí no me queda sino -señora presidenta, para terminar este primer turno-, agradecer una vez más el trabajo de todos los profesionales del Servicio Canario de la Salud, de la Consejería de Sanidad, sin cuyo esfuerzo no habría sido posible alcanzar todos estos resultados. Señorías, creo que tenemos unos magníficos profesionales en la Consejería de Sanidad; tenemos, en la Dirección General de Programas Asistenciales, unos magníficos profesio­nales, que han recibido muy merecidamente un premio del ministerio, de un ministerio socialista, y que es gracias al trabajo, a la profesionalidad de todos esos profesionales que están ahí, y que desde luego, señora Padrón, yo voy a defender siempre de todos sus ataques injustificados.'

'Muchas gracias.'

'La señora vicepresidenta primera (Tavío Ascanio): Pasamos a la intervención de los grupos políticos no solicitantes de la comparecencia.'

'En nombre del Grupo Parlamentario Popular, tiene la palabra su señoría, el señor diputado don Asier Antona Gómez.'

'El señor Antona Gómez: Gracias, señora presidenta. Buenos días, señorías. Señora consejera.'

'Señora Padrón, ha hablado usted de incerti­dumbre, ha hablado de marketing político, ha hablado de plan semestral, ha hablado de auditoría y ha hablado fundamentalmente... Y yo creo que ha confundido el término de las comparecencias: usted ha venido a hablar aquí de financiación sanitaria, que hablaremos después, y que además estamos encantados de hablar de financiación sanitaria, y ha confundido el término, y yo espero que no hable después usted de las listas de espera, cuando nos toque hablar de la financiación sanitaria.'

'Mire, habla del plan semestral. Yo creo que no se entera, con todo mi cariño, yo creo que no se entera. Claro que hay un plan semestral -y ya lo ha dicho la consejera-, marcado por los criterios del ministerio, con un corte semestral en junio y en diciembre. Por tanto, su primera petición está cumplida.'

'Habla usted también de auditoría. Ya se hace, se hace permanentemente, hay una auditoría permanente en la consejería. Por tanto, señora consejera, lo que le quiero decir es que seamos rigurosos, se lo he dicho muchas veces.'

'Mire, esta comparecencia se hubiera resuelto con una pregunta oral en comisión. ¿Qué criterios utiliza esta consejería para auditar las listas de espera o para ver la evolución de las listas de espera?: pues los mismos criterios que se utilizan en Extremadura, en Madrid, en Valencia, en Cuenca, en Almería, en todos los sitios de España. Por lo tanto, eso se hubiera resuelto ya. Si esa es su cuestión, si esa es su preocupación, se hubiera resuelto con una respuesta en una comisión parlamentaria. Los mismos criterios que ha marcado el ministerio a través del Real Decreto 605/2003. Pero que además en Canarias, y usted debería conocerlo, hay un decreto que también desarrolla ese real decreto, que es el Decreto 116/2006.'

'Mire, señora Padrón, con todo el cariño y el respeto que usted sabe que le tengo, usted no es una diputada más, usted no puede subir a esta tribuna a decir lo que le dé la gana, porque usted hoy representa ser presidenta del Partido Socialista en Canarias, y eso a usted le tiene que llenar de más rigurosidad, de más responsabilidad, de menos demagogia a la hora de subir a hablar de un tema tan importante para los canarios, que es la sanidad. Usted ya no es una diputada más, es la presidenta del Partido Socialista en Canarias, y, por tanto, se presume que usted tiene que ser más rigurosa y más responsable a la hora de hablar de estos temas.'

'Pero, mire, le diré más, es que además de todo esto que le estoy diciendo y del esfuerzo que está haciendo ese departamento que dirige usted, señora Mercedes Roldós, de esa bajada de las listas de espera, que usted tiene que conocer y usted conoce bien -y se lo ha dicho la señora Roldós-, es que el ministerio de España, del Gobierno de España, del Partido Socialista, ha dado un premio, ha reconocido la labor. ¿Sabe usted en qué? En aquello que usted pone hoy en cuestión aquí en esta tribuna: en la transparencia en la gestión de las listas de espera. Por tanto, algo se estará haciendo bien, algo se estará haciendo bien, aunque a usted no le guste.'

'Y evidentemente que ha habido un esfuerzo presupuestario por parte de esta consejería y que está dando resultados en la reducción de las listas de espera. Es también evidente, y ahí están los datos, que por el tiempo que tenemos difícilmente podremos desarrollarlo.'

'Yo creo que esto requiere de mucho más tiempo, pero yo le digo, señora Padrón, de verdad, en este y otros temas, en los temas de sanidad, un poco más de rigurosidad, de responsabilidad a la hora de hablar de los temas. Es lo único que le pido, le he pedido, le he venido pidiendo a lo largo de todo este tiempo que usted ha asumido la portavocía de Sanidad.'

'Mucho más podríamos hablar, señorías, pero el tiempo es el que es, y lo único que le agradezco, y la felicito, señora consejera, por el trabajo...'

'La señora vicepresidenta primera (Tavío Ascanio): En nombre del Grupo de Coalición Canaria, tiene la palabra su señoría el señor diputado don José Izquierdo Botella.'

'El señor Izquierdo Botella: Muchas gracias, señoría.'

'Bien. De nuevo hoy abordamos un asunto que parece que se ha convertido en un clásico en este Parlamento, que no es otro que el de las listas de espera. Un tema ya antiguo, un asunto controvertido, un asunto inevitable en cualquier sistema público de salud, un asunto que produce grandes molestias a los que lo padecen y una realidad que es muy susceptible de ser criticada, algunas veces no digo yo que con razón.'

'En Canarias, en un momento en que el Gobierno se plantea establecer para el próximo mes unos tiempos máximos de espera, ya desde el año 2003, con la orden de 15 de mayo, con la orden de 17 de noviembre de 2005 y con la orden de 26 de diciembre de 2006, establece tiempos máximos de respuesta. Unos tiempos y unas órdenes que emanan del artículo 4 de la ley de ordenación de Canarias, que establece la igualdad de acceso a los servicios y la continua mejora de los servicios disponibles, y hago énfasis en estos servicios, disponibles.'

'También hay que reconocer que hemos hecho un esfuerzo importante en planes contra las listas de espera, que han supuesto, pues, mejoras en las listas de más de seis meses, con una inversión de más de 48 millones de euros en un momento de crisis, pero es cierto que todavía tenemos que seguir trabajando y tenemos que seguir mejorando.'

'Hoy hablamos de los criterios, hoy hablamos de otra faceta, y a tenor de lo que ha dicho la señora consejera parece clarísimo que los criterios son los establecidos en el decreto estatal y en el decreto autonómico, el 116/2006, que lo desarrolla, donde se marcan los criterios, donde se marcan los indicadores y se marcan los requisitos. Que sin duda alguna no dudamos de que en Canarias se cumplen, porque, si no, no hubieran recibido un premio del ministerio en esa parcela de la gestión.'

'Otra cosa es que el decreto estatal, pues, no sea un decreto lo ambicioso que quisiéramos. Lógicamente, el ministerio, cuando hace una clarificación de todas las listas de espera de todas las comunidades autónomas, de alguna manera desnuda sus vergüenzas, porque el problema de las listas de espera está en toda España y a lo mejor no saca todos los datos que a los más críticos les gustaría para poder seguir hurgando en el asunto, pero la realidad es que en Canarias estamos sometidos a la legalidad vigente y la cumplimos.'

'A nosotros nos gustaría, más que perdernos en el fondo -que si auditorías, que si cómo se lleva...-, yo creo que donde deberíamos hacer el esfuerzo es en centrarnos en las razones, en los motivos que llevan a las lista de espera, que no son otros que el envejecimiento de la población canaria, cómo resolver ese problema, el aumento de los procesos crónicos, qué es lo que está pasando, cómo financiar a los profesionales para aumentar la oferta, cómo disminuir la hiperfrecuentación de los canarios, que acuden más del...'

'La señora vicepresidente primera (Tavío Ascanio): Le dejo terminar la frase, igual que a quienes le han precedido en el uso de la palabra.'

'El señor Izquierdo Botella: Bueno, decía que hiperfrecuentábamos.'

'Y por la escasez de tiempo, solo nos queda decirle a la señora consejera que vamos a seguir apoyándola en resolver este asunto y ayudarla a encontrar soluciones.'

'Muchas gracias.'

'La señora vicepresidente primera (Tavío Ascanio): Para una segunda intervención, en nombre del Grupo Parlamentario Socialista tiene la palabra su señoría, doña María Dolores Padrón Rodríguez.'

'La señora Padrón Rodríguez: Bien. Es evidente que los decretos y las órdenes los conocemos todos, pero evidentemente...'

'Y los premios se dan cuando alguien, pues, hace lo que lleva mucho tiempo esperando el ministerio. A los niños que en clase sacan un 5 se les da una recompensa a ver si llegan al 10. Con ustedes todavía estamos esperando. Eso se llama en las teorías conductistas reforzar una conducta que se viene esperando para que se avance en el sistema de transparencia y de gestión de las listas de espera. ¡Rigurosidad!'

'Sigamos con este tema. Mire usted, yo quería saber, señora consejera, porque usted habla de profesionales. Es lo que suele hacer su Gobierno, es un manual de estilo ya algo caducado: "no soy yo, los profesionales de la sanidad pública". Sí, mire, esos, que le están salvando la sanidad pública hoy, esos, a los que usted en las zonas de salud les quita los sustitutos de refuerzo, esos, que están cargando con las sustituciones, aquellas que usted no hace, esos, que en los centros de Primaria están cargando con una espera de siete días, cosa inusual en el sistema sanitario canario, esos no tienen la responsabilidad de nada. Esos, con los que usted no quiere hablar, esos, a los que usted les da la espalda, son los que realmente salvan el sistema sanitario canario.'

'Lo que queremos plantear para saber cómo se gestionan determinadas listas de espera, porque, mire usted, los que utilizamos el sistema canario sabemos qué problemas hay. Sabemos que no entramos en la lista de espera cuando realmente lo necesitamos y que hay una lista de espera, llamémosla, en el limbo, y quiero que me lo explique. ¿Cómo llamaría usted este tipo de espera, "ya la llamaremos"? "Necesito una consulta diagnóstica"; "la lista está cerrada, ya la llamaremos". ¿Dónde se especifica, en el real decreto, en la orden, en los decretos de Canarias ese tipo de espera? ¿O es que usted cierra las listas para que no aumenten? Por supuesto, los profesionales que las cierran, no son ellos los que dan las órdenes, las órdenes las dan ustedes, los que dirigen, los que dirigen, y no para favorecer a aquellos que tienen que utilizar la sanidad pública canaria, sino para favorecer una estrategia política en época electoral, que se acentuará y se está acentuando, y usted está acentuando en esta época.'

'Señora Roldós, hablamos de criterios y hablamos. ¿Cómo contabiliza en las listas de espera las bajas de los pacientes que se trasladan o se derivan a un centro concertado y luego no aceptan ser intervenidos en el mismo, los saca usted de las listas de espera? No está resuelto el problema. ¿Causa baja el paciente de la lista de espera cuando su intervención es pospuesta por motivos clínicos, señora Roldós? ¿Cómo contempla las esperas técnicas, señora Roldós? ¿Cuánto tiempo esperan los pacientes para entrar en la lista de espera quirúrgica, esa que usted dice que desciende? Porque si sacamos los datos y atendiendo a la rigurosidad, las listas de espera diagnóstica son un escándalo, la evolución del 2007 al 2009, que han pasado, según sus datos, pues, en algunos casos, de tener 97 en ecografía, personas en espera, desde 97 personas a 6.200. Eso no lo soporta ningún sistema y evidentemente está jugando usted con la salud de todos y cada uno de los canarios. Rigurosidad, señora Roldós.'

'Cuando habla de disminución de listas de espera quirúrgica, vamos a hablar por hospitales, porque no lo veo yo aquí en los datos que usted me manda, el número de pacientes en espera estructural para intervenciones quirúrgicas. No pasa así en el Universitario de Gran Canaria, Doctor Negrín. No, no pasa así. En las listas de más de seis meses no pasa así.'

'Usted los tramos además, si se ha leído el decreto, la orden, sabe que puede ampliarnos, puede darnos más información. Yo lo que les digo a las personas que nos ven, a los profesionales de la prensa que nos oyen, es que vayan a la página web de Sanidad -que esa es la única información que usted nos da- y que evidentemente con esa información no se puede hacer un análisis exhaustivo de cómo están influyendo las medidas que usted... Se supone porque no ha traído un paquete de medidas, un plan específico para la reducción ni un presupuesto específico para atajar el primer problema que los canarios sienten que tienen en este momento en nuestra Comunidad Autónoma.'

'Pero sigo preguntando, señora consejera. ¿Dónde podemos consultar los tiempos de espera?, porque una cosa son las personas que están en espera y los tiempos de espera. No más de seis meses, menos de seis meses; no, los tramos que se especifican en el decreto y en la orden. ¿Dónde lo podemos consultar? ¿Dónde podemos consultar la evolución del tiempo medio de espera, señora consejera?'

'¿Qué está haciendo usted para controlar lo que supone el doble costo de un paciente que se opera en la sanidad concertada, no termina de solucionar su problema y tiene que terminar solucionando el problema en la sanidad pública? ¿Dónde se recogen esas cuestiones? ¿Cómo las estamos controlando?'

'¿Qué seguimiento está haciendo usted de la apertura de los quirófanos por los tardes?, ¿cómo está haciendo ese seguimiento? ¿Cuántas unidades de pruebas diagnósticas está poniendo usted a disposición de los usuarios por las tardes, en comparación con las...? Porque una cosa es dar datos, 1.600...; no, la comparativa, señora Roldós, y dónde lo podemos consultar. Transparencia, señora Roldós, transparencia, señora Roldós, y ahí, en la transparencia, nos va a encontrar; en la transparencia nos va a encontrar.'

'¿Cuánto está costando el pago por intervenciones? ¿Se está controlando la productividad de la jornada de mañana, y cómo la está controlando? ¿Qué tipo de intervenciones son las que usted está priorizando? No sabemos en qué especialidades y en qué procesos. ¿Cómo están siendo seleccionadas las intervenciones? ¿Por prioridades clínicas?: ¿qué prioridades clínicas, señora Roldós? ¿Dónde podemos consultar la evolución de las medidas y el impacto de las medidas de nuestra Comunidad Autónoma y el análisis de coste medio? Porque como nuestro sistema es universal tenemos que hablar de coste medio y no de coste-beneficio, que ya le gustaría a usted, porque eso se aplica en otros sistemas, que no en los universales.'

'Mire usted, además no es que estemos, no es que estemos en contra de que se concierte, pero también usted debería publicar en la página web y transparentar en base a qué se hacen los conciertos, dónde se concierta y, desde luego, mejorar el sistema de información de conciertos hospitalarios existentes.'

'Señora Roldós, los datos dicen que el aumento en pruebas diagnósticas llega hasta el 300% en algunas especialidades. Los datos dicen que en las consultas externas supera el aumento más de un 7%. Los datos dicen que más de 43.000 canarios esperan, 20.000 en la lista de espera quirúrgica y otros 20, según sus datos, digo, porque antes tendrá que aclarar todos estos criterios, que es lo que yo le preguntaba... No, porque leyéndome el real decreto y las órdenes sé qué es lo que hay.'

'Y evidentemente la deuda que el Estado, no, señora consejera, rigurosidad, la del Gobierno de Canarias, la deuda que el Gobierno de Canarias tiene con todos los pacientes de nuestra Comunidad Autónoma presentando un plan de intervención, un plan ajustado, para reducir realmente las listas de espera en los centros hospitalarios públicos de nuestra Comunidad Autónoma, la transparencia que necesita cada paciente para saber que su proceso es tratado como el de cualquier otro, la transparencia que necesita el usuario para tener las mismas garantías que el amigo de, que el amigo de, y no terminar con la equidad en el sistema público. Porque hoy podemos afirmar, según los datos que usted nos da, y seguiremos hablando de listas de espera y seguiremos en comisiones, porque es de lo que ustedes no quieren hablar y es lo que preocupa a los canarios... Y desde luego le digo que los canarios de Lanzarote hoy no tienen, no tienen el mismo acceso -los canarios de Lanzarote o los de Fuerteventura- que los de otras islas. ¿Cómo está usted programando y planificando la reducción de las listas de espera?, ¿en base a qué está haciendo los conciertos?'

'Señora consejera, las listas de espera de nuestra Comunidad Autónoma reflejan el fracaso de un Gobierno, el Gobierno para las personas. Usted hoy y su gestión reflejan el mayor fracaso que este Gobierno de Canarias ha tenido en esta legislatura: el fracaso con los enfermos.'

'La señora vicepresidenta primera (Tavío Ascanio): En nombre del Gobierno, para cerrar esta comparecencia, tiene la palabra nuevamente la señora diputada doña Mercedes Roldós Caballero, consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias.'

'La señora consejera de Sanidad (Roldós Caballero): Muchas gracias, señora presidenta.'

'En primer lugar, agradecer a los portavoces del Grupo Parlamentario Popular, el señor Antona, y del señor Izquierdo, de Coalición Canaria, por sus acertadas intervenciones.'

'Señoras y señores diputados, la verdad es que debatir con la señora Padrón es muy difícil. Es muy difícil porque es la del "no me gusta": no le gusta que pongamos a disposición nuevas infraestructuras, no le gusta que se inauguren centros, no le gusta que la consejería haga ruedas de prensa, no le gusta que bajen las listas de espera... Es el no le gusta.'

'Y además es muy difícil debatir con ella, porque ella, que es docente, me va a comprender enseguida. Yo creo que usted tiene un problema de lectura comprensiva, porque si usted dice que se ha leído el real decreto del Estado y el decreto de Canarias, el del 2003 y el del 2006, y hace usted las preguntas que ha hecho aquí, significa o bien que no lo ha leído o que usted no se ha enterado, ¡no se ha enterado! Porque si usted me pregunta acerca de los criterios, que vienen todos explicitados, de cómo se ingresa o no en una lista de espera, de si cuando uno es derivado a la concertada cómo desaparece de la lista de espera, etcétera, usted tiene un problema de lectura comprensiva.'

'Mire, se lo decía el señor Izquierdo, mire, primero, que hace una mezcla absolutamente de todo; segundo, ¿cómo se atreve usted aquí a hablar de tiempos de garantía de espera y de hacer una auditoría, etcétera, si ustedes aquí trajeron una proposición de ley, en febrero del 2008 -eso sí, era un recorta y pega de otra Comunidad Autónoma-, y no se dieron cuenta de que con esa proposición de ley el tiempo de garantía de espera para las intervenciones quirúrgicas era superior al establecido en Canarias a través de las órdenes 2003 y 2006, porque pretendían que fuera de 180 días? Eso yo sé que ustedes, esa técnica López Aguilar del recorta y pega, que debutó copiando el programa de Ciutadans, lo han utilizado ustedes mucho, pero yo esperaba que ya con la marcha del señor López Aguilar esas técnicas estuvieran un poco, bueno, pues, olvidadas; y que, como dice el señor Spínola, hombre, yo le he leído hoy en la prensa al señor Spínola decir que, bueno, que él pretende que se abra una nueva etapa de diálogo y no de pelea constante, pero la señora Padrón parece que de eso tampoco se entera.'

'Mire, mezcla usted absolutamente todo. Mire, ¿sabe usted, señora Padrón, que el incremento de población en Canarias, que ha sido el tercero mayor de toda España, desde el año base de financiación, que es el año 99, hasta el final de 2009, ha sido de más de 400.000 personas? Es decir, no ha sido un crecimiento homogéneo. Y que además Canarias tiene la tasa relativa de envejecimiento más alta de toda España, un 3,3, muy por encima de la siguiente Comunidad Autónoma, que es Valencia, que está creciendo a un ritmo de un 2,2. Y todo eso, como decía el señor Izquierdo, impacta tremendamente en los sistemas sanitarios y en el número de personas a atender, porque en la medida en que nos envejecemos tenemos más enfermedades crónicas, tenemos más enfermedades neoplásicas, más enfermedades neurodegenerativas y, por lo tanto, hacemos una mayor frecuentación de los sistemas sanitarios y el gasto aumenta. Pues claro que sí. Y por eso, atendiendo a ese cambio de variables poblacionales, nos tenían que haber adecuado el sistema de financiación o por lo menos ahora reconocérnoslo y pagárnoslo.'

'Bien. Dice usted que hay siete días en Primaria. Usted falta a la verdad, usted falta a la verdad absolutamente, y, si no, tiene una ignorancia demostrada, porque, mire usted, el tiempo medio de espera de toda la Comunidad Autónoma para Atención Primaria es de 0,9 días, es decir, no llega a un solo día.'

'Bien. Usted habla de que nosotros no queremos acuerdos con los trabajadores. Señora Padrón, ¿tampoco se ha enterado usted de que nosotros en febrero, con absolutamente todos los representantes de los trabajadores, en mesa sectorial, en febrero del 2008, 15 de febrero, firmamos un acuerdo histórico? ¿Usted no se ha enterado de que aquí, en Tenerife, con el comité de empresa, en el Hospital Universitario de Tenerife, con incluso los de su partido, llegamos a una total unanimidad para integrar el Hospital Universitario?'

'Yo creo que usted ha estado mucho tiempo en otros quehaceres y quiere usted coger el tren de esto de la sanidad y, mire, esto no es fácil, esto no es fácil. Esto necesita mucho tiempo, mucha dedicación, mucha lectura comprensiva y sobre todo mucho rigor, señora Padrón, cosa de la que usted desde luego carece.'

'Habla usted, mezcla usted el análisis del coste medio. Mire, todavía no se ha enterado usted de que tenemos unos magníficos profesionales del Servicio Canario de la Salud, de la Dirección General de Recursos Económicos, que desde el 2005 están en un grupo de análisis de gasto sanitario con el ministerio y con todas las comunidades autónomas. Por cierto, los nuestros son magníficos. Usted no sabe siquiera lo que es el análisis del coste medio.'

'¿Que cómo se hacen los conciertos, señora Padrón? De acuerdo con la Ley de Contratos del Estado, ¡faltaría más! Mediante un contrato marco y mediante concurso. ¡Sí, señora Padrón! Sí, señora Padrón, conforme a los contratos del Estado. Pero, de verdad, yo me quedo asombrada de la falta de rigor que usted tiene.'

'Mire, aunque a usted no le guste, aunque a usted no le guste, mire, seguimos incorporando nuevas infraestructuras; seguimos formando cada vez a más profesionales en la sanidad canaria; recibiendo premios a nivel nacional, a nivel nacional. Que, mire, los premios no son para mí, son para los trabajadores. Seguimos, seguimos dotando tecnológicamente a Canarias en materia sanitaria -por cierto, estamos por encima de la media del Estado- y seguimos, señora Padrón, aunque a usted le pese y no le guste, seguimos bajando la lista de espera. ¡Claro que la bajamos!'

'Y desde aquí, una vez más, yo se lo quiero agradecer, porque yo no soy quien está a pie de obra haciendo la lista de espera, yo se lo quiero reconocer a los 25.000 trabajadores de la sanidad canaria, que usted desprecia en cada una de sus intervenciones.'

'Muchas gracias.'

'La señora vicepresidenta primera (Tavío Ascanio): Pasamos al siguiente punto del orden del día.'

'El señor Hernández Spínola (Desde su escaño): ¿Señora presidenta?'

'La señora vicepresidenta primera (Tavío Ascanio): Sí, señor portavoz.'

'El señor Hernández Spínola (Desde su escaño): Quería intervenir por alusiones, toda vez que la señora Roldós me ha aludido en su intervención.'

'La señora vicepresidenta primera (Tavío Ascanio): Sí, señor portavoz, de verdad que siento no concederle ese turno, porque no... De verdad, yo he escuchado un debate en el que se han contradicho con datos respecto del funcionamiento. No...'

'El señor Hernández Spínola (Desde su escaño): No, señora presidenta, he sido aludido personalmente, personalmente, utilizando unas declaraciones que he hecho en los medios de comunicación en el día de hoy. ¡Claramente!'

'La señora vicepresidenta primera (Tavío Ascanio): Tiene usted dos minutos, pero si el resto de los compañeros, como veo que sí lo... Yo de verdad que...'

'El señor Hernández Spínola (Desde su escaño): Ha sido evidente.'

'La señora vicepresidenta primera (Tavío Ascanio): De acuerdo. Si no le importa, con posterioridad, sabe que usted está abriendo un turno de alusiones.'

'El señor Hernández Spínola (Desde su escaño): Me da igual.'

'La señora vicepresidenta primera (Tavío Ascanio): De acuerdo.'

'El señor Hernández Spínola (Desde su escaño): Mire, señora Roldós, quería explicarle cuáles van a ser las líneas de actuación del Grupo Parlamentario Socialista. Diálogo, sí, claro que sí; va a haber diálogo político, va a haber diálogo con las instituciones, con los partidos políticos, con la sociedad, en todos los ámbitos, pero oposición firme, rigurosa y contundente, también. Así que prepárese, prepárese para responder al control y a la fiscalización rigurosa que le va a hacer nuestra portavoz, la señora Padrón.'

'Muchas gracias.'

'La señora vicepresidenta primera (Tavío Ascanio): Señor portavoz del Grupo Socialista, nada me duele más que llamarle la atención, porque usted ha usado un turno de alusiones para explicar la línea programática del Grupo Socialista en el futuro y yo creo, sinceramente, que el turno de alusiones no está previsto en el Reglamento de la Cámara para eso. Usted me ha dicho que se daba por informado de que tenía que darle la palabra también a la consejera; se la daré, pero no creo que la señora consejera tenga nada que opinar respecto de la planificación del Grupo Socialista en el futuro.'

'E l señor Hernández Spínola (Desde su escaño): Perdone, perdone, señora presidenta...'

'La señora vicepresidenta primera (Tavío Ascanio): Señora consejera, tiene la palabra.'

'El señor Hernández Spínola (Desde su escaño): Señora presidenta, ha sido la consejera quien me ha nombrado, no yo.'

'La señora vicepresidenta primera (Tavío Ascanio): Señor Spínola, la explicación que usted ha dado nada tiene que ver con la alusión que usted comentaba. Nada tiene que ver, señor Spínola.'

'Señora consejera.'

'La señora consejera de Sanidad (Roldós Caballero) (Desde su escaño): Sí, muchas gracias, señora presidenta.'

'Simplemente lo que hice fue leer el titular de prensa, donde dice: "Spínola promete diálogo en vez de pelea permanente".'

'Y, para finalizar, señor Spínola, si usted lo que ha pretendido es amenazarme diciéndome que me prepare, mire usted, yo preparada estoy, a diferencia de algunos de su grupo.'

'Muchas gracias.'

'La señora Padrón Rodríguez (Desde su escaño): ¿Señora presidenta?'

'La señora vicepresidenta primera (Tavío Ascanio): Sí, señora Padrón.'

'La señora Padrón Rodríguez (Desde su escaño): Porque he sido claramente contradicha en la última parte de la intervención de la consejera.'

'La señora vicepresidenta primera (Tavío Ascanio): Señora Padrón, señora Padrón, es imposible, señoría, es imposible que, interviniendo cada grupo político, no seamos contradichos entre nosotros. Hemos respondido al Grupo Parlamentario Socialista y hemos accedido a una alusión, y ya digo que el turno no se ha usado para responder a esa alusión sino para otra cosa distinta, y creo que ahora, de verdad, usted no tiene la palabra por haber sido contradicha, porque ha sido contradicha y usted ha contradicho a la consejera y, por lo tanto, tendríamos que estar eternamente en esta comparecencia.'

'La señora Padrón Rodríguez (Desde su escaño): Es evidente, porque es...'

'La señora vicepresidenta primera (Tavío Ascanio): Si no les importa a sus señorías, pasamos al orden...'

'La señora Padrón Rodríguez (Desde su escaño): Es un recurso que además me permite el Reglamento cuando se afirma algo que yo no he dicho en la tribuna. Tengo ese derecho. Por lo tanto, no se me puede adjudicar algo que no he dicho.'

'La señora vicepresidenta primera (Tavío Ascanio): No, vamos a ver, pero vamos a ver, señora... pero señora Padrón, lo que usted no puede es asumir las prerrogativas que tiene la Mesa del Parlamento y concretamente el presidente y los vicepresidentes cuando dirigimos los debates y está claro...'

'La señora Padrón Rodríguez (Desde su escaño): Yo asumo...'

'La señora vicepresidenta primera (Tavío Ascanio): ...y yo asumo que me puedo equivocar, como humana que soy, y usted tiene los recursos y las posibilidades que le otorga el Reglamento y presentar por escrito la queja ante la Mesa, que será atendida, como se han atendido otras en el pasado.'

'Muchas gracias.'

'La señora Padrón Rodríguez (Desde su escaño): Asumo el planteamiento de la Mesa y...'

'La señora vicepresidenta primera (Tavío Ascanio): Señora Padrón, muchas gracias.'

'Vamos a continuar con el orden del día, si no le importa.'