Diario de Sesiones 108, de fecha 27/4/2010
Punto 11

'· 7L/PL-0020 Debate de primera lectura. Proyecto de Ley de los Juegos y Apuestas.'

'El señor presidente: Vamos a tratar ahora el segundo punto del orden del día. La comparecencia última queda para mañana, les recuerdo que después de las preguntas, y vamos a ver el proyecto de Ley de Juegos y Apuestas.'

'Por parte del Gobierno, el señor consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad.'

'El señor consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad (Ruano León): Señor presidente. Señorías, buenas tardes.'

'Como es sabido, como es sabido, la Comunidad Autónoma de Canarias tiene competencias en materia de juegos y apuestas desde la aprobación de su Estatuto en el año 82, competencias que tienen carácter de exclusivas, salvo las que corresponden al Estado en materia de apuestas mutuas deportivo-benéficas, lo que comúnmente se conoce o se conocía como la Quiniela. Y en el ejercicio de la expresada competencia, la primera ley aprobada en esta materia fue una ley aprobada en 1985, Reguladora de los Juegos y Apuestas en Canarias. Norma que fue reemplazada, que fue sustituida en 1999, porque era necesario cambiar algunas de las reglas previstas, porque había quedado desactualizada en relación con nuevas modalidades de juego, porque la ley no era una ley que regulara suficientemente las cuestiones que abarcan un sector tan complejo como es el de los juegos y apuestas.'

'No obstante lo anterior, no obstante, esa ley, la ley del año 99 tiene ya diez años, algo más de diez años, puesto que fue en diciembre del año 99, y en este momento es necesario que distintos aspectos no contemplados en aquella normativa legal tengan hoy una nueva regulación. Inicialmente nos planteamos la posibilidad de hacer una modificación amplia de aquella ley, pero entendimos que era mejor hacerlo en un único texto legal, para sistematizarlo mejor, para hacer viable incluso que muchas determinaciones de la ley del 99, que tienen en realidad -digamos- contenido reglamentario y que han congelado el rango a determinados niveles, determinadas tipologías de máquinas y demás, sin embargo, en la nueva ley, en la ley, en el proyecto de ley que presentamos en la tarde de hoy, nuestra pretensión es establecer las modalidades de forma genérica y que cada modalidad de juegos cuente a su vez con un reglamento específico.'

'En ese sentido, los aspectos no contemplados en la vigente legislación y que pretendemos regular en este proyecto de ley son la aparición de nuevos canales para la práctica de los juegos y apuestas, que afectan directamente al sector y que, aun así, siguen presentando graves problemas desde el punto de vista de su regulación, incluso desde el punto de vista del alcance de la competencia autonómica, no la de Canarias sino la de cualquier comunidad autónoma, es decir, cómo regular la actuación o establecer reglas de juego en aquellos modos que tienen aspectos telemáticos. Hoy día son muy frecuentes, como saben, los juegos por Internet o los juegos por telefonía móvil.'

'Aun así, en la estructura del proyecto de ley establecemos determinados aspectos de carácter básico indiciario, porque este es un asunto que todavía en el ámbito de la Administración del Estado, con la Administración del Estado se está intentando regular de forma general, en una mesa de trabajo que hay en el seno del Ministerio de la Presidencia con las comunidades autónomas españolas.'

'Además del aspecto vinculado al juego electró­nico, está también la necesidad de romper el efecto que produjo la modificación de la Ley 30/92, en el año 99, la modificación de la Ley 30/92, el efecto del silencio positivo en relación con determinadas cuestiones, que ha producido cuestiones como, por ejemplo, que por silencio positivo se hayan autorizado instalaciones, salones recreativos y demás, que por definición, de acuerdo con la ley, tienen que estar en perímetros determinados, ajenos o lejanos de centros educativos. Esa es una cuestión que se corrige en esta ley, dándole valor negativo al silencio, en el marco de una regulación a la que me referiré a continuación, dado que la Directiva de Servicios, la nueva Directiva de Servicios, es de aplicación solo parcial a aquellos juegos que lleven dinero, que lleven contraprestación, que lleven apuestas en sentido económico puro.'

'Por otra parte, una de las razones también del proyecto es el reducido, por no decir inexistente, campo en el que se desenvuelve la actividad de los locales de apuestas externas, hoy referidas en nuestra ley a juegos y apuestas muy minoritarios, por no decir inexistentes, que en este momento no tenemos en el archipiélago.'

'Regulamos también un nuevo régimen sancionador, establecemos un régimen sancionador, en la tipología de faltas y a su vez en el régimen de sanciones, digamos, más adecuado a la situación actual, y vinculado, pues, por ejemplo, a la existencia del euro, puesto que las sanciones establecidas en la ley anterior lo eran en pesetas. Y a su vez establecemos como modo general, como modo general de establecimiento del juego el sistema de concurso público. Hoy la ley solo lo prevé para el tema de los casinos y en el modelo del proyecto de ley que proponemos se necesitará concurso público para la concesión de la autorización de instalación, no solo de casinos, sino también de bingos, de hipódromos, de canódromos, de frontones; todo ello con el fin de garantizar la libre concurrencia, el interés público y la objetividad en la adjudicación.'

'Hay que decir, asimismo, que la aplicación de las llamadas leyes paraguas y ómnibus de las Cortes Generales son leyes que aplican o que prevén la aplicación de la Directiva de Servicios. Como dije antes, la citada normativa comunitaria, la Directiva de Servicios, excluye de su ámbito de aplicación las actividades de juego por dinero, que impliquen apuestas de valor monetario en juegos de azar, que entrañen por parte de los Estados la aplicación de políticas relacionadas con el orden público y protección de los consumidores. La aplicación de juego con dinero, como digo, afecta a esos dos valores que dice la propia Unión Europea, el orden público y protección de los consumidores, y, sin embargo, en aquellas combinaciones aleatorias que no lleven dinero sí es de aplicación la Directiva de Servicios y tenemos que producir la adaptación en la normativa legal canaria.'

'Por todo lo anterior, señorías, el Gobierno entiende que se hace preciso acometer la redacción de un nuevo texto legal, que hoy presentamos, que aborda la nueva realidad que contempla el sector de juegos y apuestas de la Comunidad canaria, adaptándolo a los expresados requerimientos.'

'Objetivos y finalidades del proyecto de ley. Rápidamente. En primer lugar, como decía, proporcio­nar el mínimo soporte normativo necesario al juego por medios electrónicos, si bien, insisto, no vamos a poder dar toda la cobertura que se podría dar o que se debería dar a un tema de esta naturaleza, precisamente porque tendríamos que dar carácter extraterritorial a nuestra norma, y eso no es, en sentido constitucional, posible. Por esa razón es por la que, insisto, existe ese grupo de trabajo constituido en el seno del Ministerio de la Presidencia con las comunidades autónomas, a fin de abordar estos asuntos. Por ponerles ejemplos, por ponerles algún ejemplo, decirles que la presencia de equipos de Primera División, de la Primera División española, en Canarias, reciente, que anuncian juegos de azar en sus camisetas -el Sevilla, el Real Madrid-, ha entrado en polémica en torno a cuál es nuestra capacidad en relación con la publicidad, que tiene un régimen de autorización previa en lo que se refiere a juegos que tienen un premio de carácter económico, pero es como intentar poner puertas al campo a un método, a un modo, en el cual hoy día se mueve, digamos, la realidad. Y, por tanto, insisto, solo se intenta, de alguna manera, introducir el valor de la competencia autonómica en el régimen autorizatorio también a ese régimen de juegos electrónicos, pero digamos que el proyecto de ley es prudente en cuanto no incide especialmente sobre el asunto, por cuanto posiblemente, en cuanto exista algún acuerdo de índole general en todo el Estado español, requerirá una normativa de esa naturaleza, una normativa estatal.'

'En segundo lugar, el proyecto de ley establece, como determinación con carácter general, los efectos negativos del silencio administrativo. Como dije, la Directiva de Servicios no se aplica de forma general y, por tanto, son muy escasos los supuestos donde se da valor positivo al silencio administrativo.'

'En tercer lugar, se incorpora un nuevo tipo de máquinas recreativas con premio en especie, las máquinas tipo especial. Se amplía el marco regulatorio de las apuestas que se organizan en los locales de apuestas externas. Y esas máquinas de tipo especial son aquellas máquinas que no llevan como premio un premio en metálico, sino pequeños objetos, que normalmente, lo que ustedes verán por ahí, las conocidas máquinas grúa, en donde se coge algún objeto y demás. Máquinas que, por otra parte, es posible instalarlas en establecimientos de restauración o de índole semejante y no requieren mayor regulación.'

'Quisiera destacar también, en quinto lugar, que damos un paso para dar cobertura a las apuestas en la lucha canaria. Creo que es importante, desde el punto de vista no solo de la regulación normativa en materia de juegos sino de la pervivencia del deporte, de cara a garantizar que un deporte vernáculo pueda tener financiación para hacer posible su continuidad, hoy día dependiendo exclusivamente de los patrocinios privados para hacerlo viable, y la Federación de Lucha Canaria, por unanimidad, digamos, instó a que este asunto encontrara una regulación. No es posible, entiende el departamento, entiende el Gobierno de Canarias, no es posible esa regulación si no tiene un marco legal de apoyo y, por tanto, habría de plantearse la regulación de un reglamento posterior una vez tuviéramos esta ley en vigor.'

'Finalmente, señorías -termino ya-, se percibe como objetivo en este proyecto de ley la actualización de la normativa de infracciones y sanciones, como dije al principio.'

'Y es importante destacar, para terminar mi interven­ción, que este proyecto lleva, ha llevado un amplio proceso de consultas previas, una amplia discusión con el sector, con todas las organizaciones del sector, en donde algunas de las cuestiones, pues, han sido planteadas, plasmadas en términos de acuerdo, y otras, que entendíamos contrarias al interés público, al interés de los consumidores, pues, lógicamente han quedado fuera del proyecto de ley.'

'Muchas gracias.'

'El señor presidente: Muchas gracias, señor consejero.'

'Los turnos de los grupos parlamentarios.'

'Grupo Parlamentario Popular, señor Figuereo Force.'

'Yo creo, señorías, que con diez minutos flexibles tienen. Con diez minutos flexibles, todos los grupos.'

'Bien. Diez minutos flexibles.'

'El señor Figuereo Force: Sí. Gracias, presidente. Buenas tardes, señorías.'

'Voy a ser breve.'

'Intervengo en nombre del Partido Popular, a tenor de lo que establece el artículo 127 del Reglamento de la Cámara, al objeto de fijar la posición de nuestro grupo ante la presentación por parte del Gobierno de este proyecto de Ley de Juegos y Apuestas.'

'Ante todo, nuestro grupo quiere resaltar que este proyecto de ley ha sido fruto de la necesidad de adecuar nuestra legislación a la Directiva 2006/123, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de diciembre de 2006, directiva que todos conocemos como la Directiva de Servicios, que, como sus señorías saben, dio origen a la Ley 17/2009, de 23 de noviembre, y a la Ley 25/2009, de 22 de diciembre (Abandona su lugar en la Mesa el señor presidente. Ocupa la Presidencia el señor vicepresidente segundo, Alemán Santana).'

'Pero no solo, decía, no solo a la necesidad de adecuar nuestra legislación a la meritada directiva, sino que en el contexto en el que estamos viviendo, con el desarrollo de las nuevas tecnologías, con Internet, con las comunicaciones interactivas, con el desarrollo tecnológico en cuanto a las máquinas de juegos, es necesario, nos obliga también a adecuar dicha legislación a la realidad actual, por no llamarla realidad virtual.'

'Y destacamos que es un proyecto fruto de innumerables reuniones con el sector, es un proyecto donde el sector ha tenido un papel muy importante. Es un proyecto de ley que, podríamos señalar, nace del consenso de todas las partes implicadas y que en la medida de lo necesario nuestro grupo se compromete a mejorar en su tramitación parlamentaria.'

'Si antes señalaba la necesidad de adecuación de nuestra legislación a la directiva europea, a la realidad social y tecnológica en la que estamos viviendo, no es menos cierto que la legislación actual, es decir, la Ley 6/1999, de 26 de marzo, que modificó la del año 85, ha quedado tan desfasada que una mera modificación de su articulado, como usted señalaba anteriormente, señor consejero, habría hecho imposible una adecuación a nuestros tiempos. Esta ley contempla procedimientos sancio­nadores, nuevos tipos de juegos y apuestas, silencio administrativo, concurso público, norma­tiva sobre juegos electrónicos, organización y comercialización, explotación de juegos y apuestas por medios informáticos y telemáticos y de comunicación a distancia, apuestas -como usted también señalaba- en acontecimientos deportivos. Creemos que este es un proyecto que se adecua y refleja la realidad en que estamos viviendo.'

'Asimismo, nuestro grupo está totalmente conven­cido de que con esta nueva regulación, con las nue­vas modalidades de juego que contempla, con la comercialización telemática, la posibilidad de nuevas apuestas externas, conllevará un incremento de ingresos en los tributos de nuestra Comunidad y sobre todo otorgará mayor seguridad jurídica tanto a los operadores del juego como a personas jugadoras, sobre todo respecto a la organización, comercialización y explotación de apuestas por medios informáticos, telemáticos y de comunicación a distancia.'

'Quisiera señalar que, siendo Canarias un destino turístico, como lo es, además referente mundial, y en la línea de trabajo de la Consejería de Turismo hacia la especialización, estamos convencidos de que el juego puede ser un atractivo complementario a nuestras islas, y siempre ese juego con instalaciones dentro de establecimientos de primer orden.'

'Termino señalando que el preceptivo desarrollo reglamentario de la presente ley conllevará tener una legislación sobre juegos y apuestas moderna y acorde con nuestros tiempos y con visos de estar vigente sin necesidad de modificaciones constantes, al ser este un proyecto completo y, como al principio señalé, consensuado por todos los sectores de nuestra Comunidad.'

'Muchas gracias, señor presidente.'

'El señor vicepresidente segundo (Alemán Santana): Muchas gracias, señor diputado.'

'Por el Grupo Parlamentario de Coalición Canaria, don José Miguel González.'

'El señor González Hernández: Gracias. Buenas tardes a todos. Buenas tardes, señor presidente.'

'Realmente el hecho de que este proyecto de ley venga simplemente a su toma en consideración indica que hay un gran nivel de apoyo al texto. Cosa que es lógica al derivarse de una ley que, como ha dicho el consejero, ha sido muy consensuada con los sectores interesados. De hecho, me supongo que, al igual que al grupo nuestro, habrán ido a visitar a los otros grupos parlamentarios, y han demostrado un acuerdo importante con algunas matizaciones que quieren plantear y que estudiaremos si son viables y si atienden al interés general.'

'A mí me pareció interesante, ya que estábamos regulando una actividad, intentar ver cuál es el contenido real, material, económico de la actividad, y para ello he acudido a los datos del informe anual del 2008, que está incluido en el informe del Consejo Económico y Social, y realmente el tema es serio. Es decir, en Canarias, según ese informe -y voy a derivar hacia ahí, puesto que el otro tema sería reiterar lo que ha dicho el señor consejero-, se juegan nada menos que 1.601 millones de euros por año, en el año 2008, es decir, 256.000 millones de las antiguas pesetas, que es dinero; o sea, quiero decir que es una actividad económica trascendente. Y resulta que en premios se reparten 1.671, con lo cual resulta que los canarios, de verdad, se juegan, poniendo el más y el menos, 524,28 euros. O sea, la cantidad que juega cada canario, la media obviamente -hay muchos que no juegan nada y otros que juegan más-, es nada menos que 771 euros por persona. Estamos hablando de una actividad que tiene trascendencia en la sociedad.'

'Y lo que es también curioso es cuánto, en cada una de las entidades, se devuelve. A mí me ha sorprendido mucho ver que, por ejemplo, en los casinos solo el 21,8 se quedan, bruto, los casinos, porque luego hay que pagar los impuestos, mientras que la ONCE se queda con el 52%; o sea, que a veces las entidades benéficas son menos benéficas de lo que parece. Un simple comentario al paso.'

'¿Tenemos poco o mucho juego? Bueno, tenemos siete casinos. Somos la Comunidad con más casinos de toda España. O sea, que por ese lado yo creo que tenemos demasiado. Si se estudia cuál es la evolución de cómo han ido los visitantes a los casinos, se ve que es hacia abajo. ¿Que se podrá potenciar de cara al turismo?, no lo sé, no lo sé, pero desde luego la perspectiva no parece que vaya por ese camino.'

'Tenemos nada menos que 10.040... bueno, 37 salas de bingo, que son bastantes, y luego tenemos las máquinas recreativas pequeñas esas que no dan premio, 5.600, pero casi todas son con premio, 10.000 máquinas.'

'Y de todo eso, ¿cuáles están en el negocio privado, o sea, los que ponen más prestación privada, o sea, lo que no es casino ni bingos ni máquinas B ni tampoco las apuestas del Estado? Pues 1.057 millones de euros. Eso es mucho dinero. De premios se dan 759 y los ingresos brutos para las empresas, el 28% de lo que pagan, 103 millones de euros de impuestos a la Comunidad.'

'Este es el marco. Por lo tanto, no estamos regu­lando una actividad, como quien dice, que no tenga importancia. Tiene una extraordinaria importancia y, por lo tanto, la regulación del juego tiene que tener suficientes, diría, medidas y concreciones para que sea una buena regulación.'

'Yo creo que lo que ha dicho el señor consejero es claro, es decir, las leyes anteriores, las dos leyes el tiempo las ha hecho obsoletas por una serie de causas; unas porque quizás a veces fueron muy reglamentistas, porque ha evolucionado la sociedad, porque han bajado los medios técnicos, porque una cosa que tenía interés en un momento no la tiene ahora y hay cosas que han aparecido que no se podían prever, ni siquiera hace diez u once años.'

'Creo que es una buena medida lo que plantea, que para muchos temas es una ley con bases y con poca calidad reglamentista y que se haya optado por que cada grupo, cada actividad de juego, se reglamente específicamente, con lo cual se tiene la flexibilidad y la adaptación para que quizás no sea necesario volver a revisar esta ley en plazo muy breve. Aunque, como ha dicho el señor consejero, cuando se resuelva el problema de los medios electrónicos, habrá que buscar algún tipo de norma, si es estatal... No sé si eso podrá tener carácter básico cuando es competencia exclusiva de las comunidades autónomas. Yo creo que más bien habrá que llegar a un acuerdo solidario con las distintas comunidades para regularlo de manera que se produzcan equilibrios y no desequilibrios.'

'A mí me parece muy interesante lo que ha planteado de cuáles son los objetivos. En primer lugar, este que he dicho, cómo resolvemos ese problema, que es un problema que todavía puede ser no trascendente pero puede tener importancia.'

'Luego que en una actividad de este tipo el silencio negativo no debe prevalecer; es decir, no tiene sentido, por ejemplo, un señor solicita la instalación de apertura de un establecimiento dedicado al juego, con la trascendencia que puede tener, que incluso hay limitaciones territoriales por cercanía a centros escolares, y que por el simple silencio pueda adquirirse este tema. Luego, hacer el silencio positivo una excepción y no la norma creo que es una buena medida.'

'El intentar ver las apuestas externas, que hoy en día, pues, se refieren a temas que aquí no hay, bueno, hay algunas, carreras de caballos, galgos -los hay algunos-, el frontón, otras actividades, una que se ha aludido hoy, creo que es una buena medida. Y ahí hay una de las peticiones que hay que analizar por parte del sector, si este tipo de máquinas recreativas, de este tipo, se podría establecer en todos y cada uno de los centros de juego y no solamente en algunos que están regulados.'

'Las infracciones y sanciones. Yo creo que en este Parlamento hemos cometido algunos errores en los regímenes de sanciones, que a veces hemos puesto sanciones tan altas que al final son inoperativas. Entre otras cosas porque cuando la sanción es muy alta, pues, en vez de allanarse a la sanción, se acaba en lo contencioso-administrativo y se llega al máximo nivel y entra en procesos conflictivos, mientras que una sanción de menor valor, incluso si es una multa -es un sistema de sanción que se va incrementando día a día-, puede ser mucho más efectiva para corregir conductas que no son correctas.'

'Que es un producto del consenso. Tenemos clara­mente que lo es. Hay manifestaciones del sector. En las reuniones que hemos tenido con los representantes de la Asociación de Juegos de Canarias nos han indicado que, bueno, que ellos están muy conformes con el texto, pero que tienen algunas precisiones.'

'Por lo tanto, señorías, yo creo que este es uno de los textos que pueden salir de este Parlamento por consenso de todos los grupos parlamentarios y espero que, a través de las enmiendas, que siempre mejorarán algo, aunque el Gobierno puede no creerlo, podemos intentar mejorar un poquito, de manera que al final salga una ley de todos. Que regule un sector -que por eso he querido insistir- que tiene importancia económica, y tiene importancia económica en sí. ¿Y puede ser un instrumento de fomento de una actividad turística, paralelo a la actividad turística?, también, pero para ello hay que tener imaginación.'

'Gracias.'

'El señor vicepresidente segundo (Alemán Santana): Gracias, señor diputado.'

'Por el Grupo Parlamentario Socialista, don Francisco Hernández Spínola.'

'El señor Hernández Spínola: Señor presidente. Señorías, buenas tardes.'

'Vamos a tratar hoy sobre esta iniciativa que presenta el Gobierno, la tramitación del proyecto de Ley de Juegos y Apuestas.'

'Bien. El Gobierno trae a esta Cámara un proyecto de ley, el proyecto de Ley de Juegos y Apuestas, y lo hace con retraso. Señor Ruano, trae usted este proyecto con retraso. Es verdad que en desarrollo de una competencia estatutaria, prevista en el Estatuto de Autonomía, en el artículo 30, apartado 28. Y digo con retraso porque esta ley supone en parte -usted lo ha explicado, se excluye el juego con dinero- la trasposición de la directiva relativa a los servicios del mercado interior, que ha sido traspuesta al ordenamiento español por dos leyes en el año 2009: la Ley 17 y la Ley 25 del 2009. Bien. Pero todos sabemos que esa directiva concluyó, el periodo de adaptación concluyó en diciembre del año 2009, y estamos en abril del 2010, y es en este momento cuando el Gobierno trae este proyecto de ley y se inicia ahora el recorrido de su tramitación parlamentaria. Por tanto, retraso. Retraso además notable, señor Ruano.'

'En segundo lugar, no podemos dejar de abordar, con ocasión de la tramitación de este proyecto de ley, los efectos que el juego y las apuestas pueden acarrear en algunos ciudadanos, especialmente en tiempos de crisis económica, me refiero a la ludopatía y las consecuencias que dicha enfermedad puede acarrear en el ámbito familiar y en el ámbito social. Este es un asunto que ni el Gobierno ni ninguno de los grupos que me han precedido ha tocado, pero que sí que me parece que tiene una relación directa con el juego. Por tanto, hubiese sido oportuno y conveniente que el Gobierno, con ocasión de la tramitación del proyecto de ley, hubiese presentado un estudio sobre el impacto que tiene sobre el juego y las apuestas ese incremento de las ludopatías en Canarias, y espero que este error se pueda subsanar y que el Gobierno presente en las próximas semanas dicho estudio, porque de esa forma podemos introducir, con mayores garantías, en la tramitación parlamentaria medidas paliativas al respecto.'

'No voy a repetir, porque ya se ha explicado, cuáles son los objetivos de la ley, lo que persigue; por tanto, no voy a insistir en ello. Sí que creo que es importante resaltar que esta ley ha sido impulsada por el sector, desde el mes de febrero del año 2008, según consta en los antecedentes y en los informes que he leído. Es el sector quien toma la iniciativa de presentar una nueva regulación. Es verdad que la ley del año 99 es una ley que ha quedado claramente obsoleta y que precisaba de modificaciones.'

'La ley cuenta con informes favorables de la Comisión del Juego y del Consejo Consultivo de Canarias, pero tengo que precisar o añadir o resaltar que el Consejo Consultivo expresa la necesidad, la necesidad, de motivar las razones de los efectos desestimatorios del silencio administrativo, porque, efectivamente, está justificado en este campo que el silencio sea negativo, pero ha de ser objeto de una motivación, que es lo que solicita el Consejo Consultivo y que creo que no se recoge en el texto. Por tanto, en la fase de enmiendas creo que podremos mejorar el proyecto de ley presentado por el Gobierno.'

'Quiero también referirme al informe que ha evacuado el Consejo Económico y Social. Me parece que es un informe importante. El portavoz de Coalición Canaria ha hecho referencia a algunos de sus aspectos. Hay algunos apartados de ese informe que a nosotros nos resultan convenientes y que deben recogerse en cierta manera en el proyecto o en los antecedentes que acompañan al proyecto. Por ejemplo, la necesidad de que haya un informe-memoria acerca de la libre competencia de los mercados, libertad de empresa y el bienestar de los consumidores. Esto es algo que plantea el Consejo Económico y Social, que me parece conveniente que quede reflejado en el expediente y que se pueda completar. Hubiese estado mejor que el expediente hubiese venido acompañado de este informe, que ha solicitado fuese recabado por el Consejo Económico y Social.'

'Y luego están los datos estadísticos del año 2008, que son los últimos que existen. El señor González ha hecho referencia a algunos de ellos. A mí me parece que son francamente importantes. Yo tenía previsto en mi intervención hacer referencia a ellos, y realmente hay algunos aspectos que no ha tocado y que por eso voy a insistir en ellos. Que en Canarias, en el año 2008, el 3,68% del PIB canario se destine al juego -1.600 millones- me parece que es una cantidad muy apreciable, muy apreciable; que el gasto real, es decir, el desembolso neto de los jugadores sea de 525 millones, que representa más del 1% del PIB canario, es una cifra a considerar; que tengamos en Canarias 16.000, 16.000, máquinas de juego es un número muy relevante; o que haya 37 salas de bingo o 7 casinos, la Comunidad Autónoma de toda España que tiene más casinos. La siguiente, que creo que es Andalucía, tiene 5 casinos.'

'Bien. El gasto total, el gasto real de los canarios por habitante en Canarias es superior a la media nacional. Quiere decir que en Canarias se juega más que en la media de las comunidades autónomas y los ingresos tributarios que el Gobierno recibió en el año 2008 no fue una cantidad pequeña. El Gobierno ingresa 103 millones de euros, 103 millones de euros, por juegos y apuestas, de los que -y es una cifra también importante a resaltar- casi el 60% de esos 103 millones corresponde a las salas de bingo, casi el 60%. Las máquinas dan el 35% de la recaudación y los casinos solo aportan el 6% de la recaudación. Una cantidad bastante pequeña.'

'Bien. Yo acabo ya fijando la posición del Grupo Parlamentario Socialista, que es una posición favorable en términos generales, si bien ya anuncio que a lo largo de la tramitación parlamentaria nuestro grupo presentará enmiendas para mejorar el texto en asuntos importantes, que tienen que ver, de un lado, con el ámbito de aplicación de la ley, con el depósito de las fianzas, con el régimen sancionador, o también -y esto es importante- con el número de máquinas recreativas que se pueden instalar en cada establecimiento, que tienen un tope máximo de dos, de dos, pero que nosotros creemos que eso debería modificarse para acoger las máquinas de tipo A especial, es decir, aquellas que dan premios en especie, porque esto podría dar lugar a que peli­graran 350 empleos, y yo creo que se podía hacer la excepción de contemplar en la ley estas máquinas de tipo A especial, de forma que la restricción que existe hoy de dos por establecimiento quizás sea un corsé excesivo y, por tanto, nosotros propondremos la modificación de la ley en este extremo.'

'Es cuanto tiene que decir mi grupo al respecto y continuaremos la tramitación seguidamente.'

'Gracias.'

'El señor vicepresidente segundo (Alemán Santana): Muchas gracias, señor diputado.'

'Este proyecto de ley, por tanto, sigue su trámite.'