Diario de Sesiones 108, de fecha 27/4/2010
Punto 4

'· 7L/C-0975 Comparecencia del Gobierno, instada por el Grupo Parlamentario Popular, sobre la titulización de activos como herramienta de provisión de liquidez.'

'La señora vicepresidenta primera (Tavío Ascanio): Concluida esta comparecencia, pasamos a la comparecencia del Gobierno, instada por el Grupo Parlamentario Popular, sobre la titulización de activos como herramientas de provisión de liquidez.'

'Tiene la palabra, en nombre del Grupo Parlamen­tario Popular, su señoría, el señor diputado don Víctor Moreno del Rosario.'

'El señor Moreno del Rosario: Gracias, señora presidenta. Señor vicepresidente del Gobierno. Señorías.'

'Nuestras pequeñas y medianas empresas y autóno­mos viven una situación dramática. No obtienen financiación de las entidades financieras, tienen serios problemas de morosidad y, para colmo, su cifra de negocio ha caído drásticamente.'

'El Partido Popular ya anunció en su momento que España era un país muy vulnerable a la crisis financiera mundial por su fuerte endeudamiento exterior. España tiene un elevado déficit en su balanza de pagos y en su necesidad de financiación. Todos los indicadores apuntaban a que era un país abocado a sufrir una muy seria restricción en el acceso al crédito bancario. Esto es lo que explica el cierre de decenas de miles, cuando no de cientos de miles, de pequeñas empresas, de negocios en nuestros país, también en Canarias, y, en definitiva, la circunstancia, terrible socialmente, de que ya superemos en España la escalofriante cifra de 4.600.000 personas sin empleo, según los datos de la EPA correspondientes al primer trimestre del 2010. Muchos de ellos jóvenes, que alcanzan una tasa de paro realmente inadmisible, rondando ya el 44 o 45% de nuestra población activa.'

'Lo que ha ocurrido, señorías, es que nuestro sector bancario está sometido, por un lado, a la necesi­dad de devolver el endeudamiento externo que ha ido tomando del resto del mundo y, por otro, está afrontando la elevación de los índices de morosidad. Cada vez hay más empresas cerradas, cada vez hay más familias que no pueden devolver sus créditos bancarios con normalidad. El sector bancario está afrontando la urgencia de adaptar sus estructuras de financiación a las nuevas necesidades, que se derivan de lo que ya se apunta como las nuevas reglas financieras, las reglas de solvencia que se están elaborando con bastante premura en el marco europeo y en el marco internacional. Esto significará elevar los requisitos de capital, elevar los requisitos de solvencia.'

'Ante esta necesidad objetiva, señorías, señor vicepresidente, las administraciones públicas tienen que reaccionar y tienen la obligación de actuar. Sin embargo, a estas alturas está claro que, a pesar de la proliferación y la publicidad mediática de sucesivos paquetes de medidas del Gobierno socialista, las iniciativas planteadas por el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero no tienen conexión entre sí, no son eficaces y no han mejorado la situación de nuestra economía. Más bien al contrario: han sido un rotundo fracaso. Sus resultados están a la vista de todos. Más de 4.600.000 parados, déficit de nuestras cuentas públicas, derroche de dinero público, con un déficit del Estado que se ha duplicado en un año, más impuestos y empobrecimiento de las familias y de las empresas españolas.'

'Es totalmente necesaria la adopción de medidas para aliviar esta situación de asfixia financiera de nuestras pequeñas empresas, que representan más del 90% de nuestro tejido empresarial y que generan más del 80% del empleo, porque con ello estaremos ayudando a generar empleo y riqueza.'

'El Gobierno de Canarias, señor vicepresidente, señorías, acordó el pasado mes de febrero la concesión de un aval para garantizar los valores de renta fija emitidos por el fondo de titulización de activos, con el fin de apoyar la financiación del tejido empresarial de Canarias. Desde el Grupo Popular aplaudimos esta iniciativa, señor vicepresidente, y estoy convencido de que también ha sido muy bien recibida por la sociedad canaria, por el conjunto del sector empresarial de las islas, en un momento como el actual, en el que estamos atravesando por especiales dificultades.'

'El objetivo de esta acción del Gobierno de Canarias no es otro que el de inyectar liquidez a las cajas de ahorro de Canarias, para que estas a su vez reinviertan en crédito al sector empresarial canario.'

'Señor vicepresidente, nos gustaría que nos explicara el proceso de titulización de activos, los agentes que intervienen en el mismo, el papel que juega el Gobierno de Canarias en este proceso; en definitiva, cuál ha sido la evolución y cuál es el estado actual de la titulización de activos como herramienta de provisión de liquidez a la economía canaria.'

'Muchas gracias.'

'La señora vicepresidenta primera (Tavío Ascanio): En nombre del Gobierno, tiene la palabra el consejero de Economía y Hacienda y vicepresidente, don José Manuel Soria López.'

'El señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Economía y Hacienda (Soria López): Muchas gracias.'

'Señoría, en relación a la cuestión que plantea, que tiene una connotación, como verán, muy técnica, intentaré hacer un esfuerzo para que sea lo menos áspero posible, pero ciertamente es una herramienta que han puesto en marcha también otras comunidades autónomas. Con distinto grado de aceptación, es verdad, porque al final los gobiernos articulamos medidas pero, desde luego, no podemos obligar a ningún agente a seguir esas medidas o a utilizar esas herramientas.'

'La constitución del fondo de titulización o la puesta en marcha del mecanismo conocido como titulización de activos responde, tal como usted ha descrito bien, a una situación, y es la situación de restricción y de limitación de recursos de crédito para las familias y para las empresas, para el consumo y la inversión. Es sabido que este crédito lo dan las entidades financieras. Es sabido también que a lo largo de los últimos 23 meses el ritmo de concesión de créditos por parte de las entidades financieras ha disminuido considerablemente, en toda España y también en Canarias. Por distintas razones, por problemas de liquidez, pero también por problemas de necesidad de cumplir o hacer frente a objetivos de devolución de préstamos que con anterioridad habían concertado. Y después por una tercera razón, y es que hay una gran parte de entidades financieras que lo que prefiere hacer es prestar recursos para no tanto inversión productiva cuanto para suscripción de títulos emitidos por entidades públicas.'

'La titulización financiera es un mecanismo en virtud del cual se provee liquidez al sistema para hacer frente a situaciones de escasez de la misma. Esta, por lo tanto, es una situación propicia para poner en marcha una herramienta de esta naturaleza.'

'¿Qué persigue el Gobierno poniéndola en marcha? Pues que fundamentalmente las pequeñas y medianas empresas puedan tener, a través de esta herramienta, una financiación que sin ella no tienen.'

'¿Cómo funciona el mecanismo? El mecanismo funciona sobre tres patas: una, la empresa que recibe el crédito, a la que se le va a facilitar la financiación; dos, la entidad financiera que le da esa financiación a esa empresa; y, tres, una sociedad, que se llama sociedad gestora, que es lo que constituye el fondo de titulización, que es la que llega a un acuerdo con esta entidad financiera que está en medio para que, a cambio de que la entidad financiera le ceda algunos de los activos que tiene en su balance, esta entidad gestora o este fondo de titulización le dé liquidez, y esa liquidez sea la que utilice la entidad financiera para finalmente dársela a las empresas. Por tanto, hay tres agentes que intervienen: la empresa que recibe el crédito, la entidad financiera que lo da y el fondo de titulización o empresa, que es la que gestiona la titulización de activos.'

'¿Cuáles son los pasos que hay que dar? Pues, en primer lugar, lo primero que tiene que hacer la entidad financiera que interviene, es decir, la que va a dar el crédito, es agrupar distintos activos, derechos de crédito -no todos, por supuesto, algunos-, que tiene en su balance, para que la entidad financiera participante pueda estructurarlos buscando una cierta homogeneidad en los mismos; es decir, no es lo mismo una hipoteca que tenga una caja en su balance, que le ha dado a alguien que, por ejemplo, no tenga un empleo estable -eso sería un activo de baja calidad, porque tiene mayor riesgo-, que una hipoteca que tenga en su balance, a alguien que tiene un empleo estable y que además tiene un nivel de ingresos medio-alto. Hay distinta calidad de activos. Pues bien, lo primero que tiene que hacer la entidad financiera es reagrupar los activos que tiene en su balance por homogeneidad en cuanto a la solvencia de los mismos, porque además en este tipo de mecanismos resulta que los fondos de titulización no admiten como activos todos aquellos que tenga una entidad financiera en su balance, sino aquellos que cumplan un determinado nivel de calidad crediticia y de solvencia. ¿Qué calidad? En concreto aquellos que tengan la triple A, que es la máxima calidad de solvencia para definir un activo. Por tanto, lo primero que hay que hacer es reagrupar los distintos activos, los distintos derechos de crédito, por grupos homogéneos, y esos derechos de crédito, ya agregados, ya estructurados financieramente, son los que la entidad financiera le traspasa al fondo de titulización; estos a cambio le dan a la entidad financiera liquidez, dinero, el contravalor de esos activos, y el fondo de titulización a su vez lanza esos paquetes agrupados de activos, de derechos de crédito, a inversores que estén interesados en ellos.'

'Por tanto, como les decía al principio, tenemos las entidades, que son las que ceden los préstamos y los créditos; la entidad gestora o el fondo de titulización, que es el que tiene que cumplir con la misión de reagrupar aquellos activos de calidad; y el inversor final, que es el que le compra al fondo de titulización esos activos que ya están reagrupados.'

'La inyección de liquidez que hace el fondo de titulización a las entidades financieras, en el caso de Canarias a las dos cajas canarias, que son las entidades que se presentaron al concurso que hizo la Consejería de Economía y Hacienda a tal efecto... Son las que finalmente darán esa liquidez que le otorga el fondo de titulización a las pequeñas y medianas empresas.'

'¿Y cuál es el papel del Gobierno de Canarias en este mecanismo? Pues el papel es avalar la emisión que hace justamente el fondo. Aunque únicamente las emisiones que son avaladas por el Gobierno son para aquellos activos que sean los mejores en calidad de cuantos han sido emitidos, los de más calidad, los de máxima calificación, los que tengan una triple A de calificación y hasta un importe de 100 millones de euros, en el Presupuesto del año 2009, que, como los trámites de constitución del fondo fueron lentos y no estaba constituido, se han prorrogado con otros 100 para este año 2010, con lo cual son 200 millones en total. Por tanto, lo que hace el Gobierno es posibilitar un aval y que cada caja, de las dos cajas canarias, cuente con el aval, con la liquidez suficiente para posibilitar nuevos créditos al sector productivo de Canarias.'

'Es evidente que sin ese aval del Gobierno el fondo de titulización no se constituiría, porque no sería rentable para el mismo, es decir, para la entidad gestora, el recibir esos activos de la caja y darles a cambio liquidez. Lo hace si tiene el aval del Gobierno. ¿Para qué? Por si en algún momento, de ese paquete de activos que ha recibido de alguna de las dos cajas canarias, alguno o varios salen fallidos y, por lo tanto, tienen un aval del Gobierno, hasta 100 millones de euros, ampliado a 200 millones, para hacer frente a los mismos.'

'¿Qué requisitos exige el aval del Gobierno? El fondo debe estar debidamente inscrito en el registro de la Comisión Nacional del Mercado de Valores y con la escritura otorgada.'

'¿Supone este mecanismo que la Comunidad Autónoma de Canarias está avalando a una entidad financiera en concreto? Pues no. Lo único que el Gobierno está avalando con este mecanismo es el pago de las obligaciones que los inversores, compradores de los distintos paquetes de activos que se han titulizado, pueden exigir al fondo. Es decir, insisto, el fondo, que coge los activos de la caja, los vende a los inversores, y donde entra el posible, el posible no, el efectivo juego del aval del Gobierno, es si alguno de estos inversores, al querer hacer efectivo cualquiera de los paquetes de activos que ha recibido, resulta fallido. Entonces se dirige al Gobierno y el Gobierno, hasta un importe de 200 millones, avala.'

'Además tanto las entidades cedentes como la propia entidad gestora, el fondo de titulización, están sujetas a la supervisión del Banco de España. Lógicamente las cajas lo están y en el caso de la entidad gestora, a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.'

'Y además también las entidades cedentes, en este caso las cajas canarias, están obligadas a remitir periódicamente, como es obvio y conocido, sus cuentas anuales a la Consejería de Economía y Hacienda. Por lo tanto, ahí también, ahí tienen un control.'

'En mi segunda intervención les diré...'

'La señora vicepresidenta primera (Tavío Ascanio): Pasamos a la intervención de los grupos no solicitantes de la comparecencia.'

'En nombre del Grupo de Coalición Canaria, tiene la palabra su portavoz, su señoría, el señor diputado don José Miguel Barragán Cabrera.'

'El señor Barragán Cabrera: ...(Sin micrófono.) parecer un lío, ¿pero si yo les digo que el fondo de la crisis internacional fue precisamente por la titulación de activos? Seguramente les entrará todo el... El fondo, me refiero, por ejemplo, a las famosas hipotecas subprime, como quiera pronunciarse. ¿Y por qué? Porque el fondo de titulación de activos efectivamente es un fenómeno muy consolidado en la economía internacional, sobre todo en el mundo anglosajón, que viene a España en un momento determinado. Ya los bancos españoles compraban antes de que España se regularizara. Se regularizó primero dentro del balance, en el año 81, y después en la década de los 90, en el 92 concretamente, se empieza a regularizar dentro de España la posibilidad de titulizar activos fuera del balance, y de hecho en España puede que tengamos ahora mismo casi 100.000 millones de euros titulizados. Es decir, un movimiento de dinero tan importante como puede ser la compraventa de acciones en nuestro país. Es decir, es un fenómeno creciente e importante.'

'¿Cuál es la diferencia que hay en la titulización de activos cuando interviene la Administración? ¿Ha intervenido la Administración? Bueno, sí, conocemos el caso de España, que tituliza, en este caso, lo que son inversiones y acciones en materia de energía eléctrica y se conoce mucho en España el tema de la titulización de activos relacionada con lo que es la energía nuclear. Son los dos fenómenos importantes, donde el país, como país, participa, porque normalmente esto es un negocio bancario, es un negocio privado; es decir, unos compran y otros venden esos paquetes de acciones. Antes, como se explicaba en algún momento determinado, alguien nos mete los papelitos en medio de la titulización de activos, nos vendían un paquete y decían: 30 buenas, 25 malas y 150 muy malas. Las compraba el banco y efectivamente ese era el riesgo que se jugaba, pero ahí es donde ha venido un poco lo que llamamos la crisis internacional, para contarlo en una frase, con lo difícil que es contarlo en una frase, pero por ahí vienen los tiros.'

'Entonces la gente puede decir, bueno, y si ese es el origen, ¿por qué estamos aquí ahora? Bueno, estamos aquí ahora porque la ventaja que tiene esta titulización de activos, que se ha iniciado por parte de las comunidades autónomas, no es en el fin de que los bancos la hagan. Los bancos ya la están haciendo. Las cajas seguramente tienen activos fuera del balance, titulizados en este momento en el mercado internacional. Alguien habrá comprado sus deudas o compraventa o ha hecho la compraventa de deuda. Entonces, ¿cuál es la ventaja que tiene que la Comunidad Autónoma avale la operación? Que da una doble garantía de que ese paquete cuando salga al mercado se va a cobrar. Por lo tanto, más atractivo para quien pueda comprarlo. Esa es la ventaja que tiene. Pero no solamente esa, porque nos podrían preguntar: "bueno, ¿y qué hacen ustedes metidos en ese negocio interbancario o en el negocio de compraventa de titulización de activos, a usted qué le importe que alguien coja sus hipotecas, las venda, que las compre otro banco?", bueno, pues, la ventaja en este caso, igual que lo están haciendo otras comunidades autónomas, que es que el aval no va en baldío, es decir, esto no es un aval libre a las entidades bancarias. ¿Y qué es el beneficio que tiene Canarias de que ponga 200 millones en riesgo para avalar esa titulización? Pues la ventaja es, básicamente, que era lo que el consejero me imagino que nos irá a explicar ahora, es que yo le pongo condiciones a esa titulización; es decir, ese dinero, cuando llegue la liquidez a las dos cajas, un 80% de ese dinero tiene que ir dedicado a créditos de la pequeña y mediana empresa, y tiene que hacerse en un tiempo determinado, no sine díe. No pueden guardar el dinero, no pueden jugar con ese dinero, tienen que volcarlo precisamente en la economía canaria a través de la titulización de activos. Y es ahí donde está la ventaja de que la Comunidad Autónoma haya querido apoyar esta operación. En eso consiste. Es verdad que a veces se nos puede hacer difícil la palabra de titulación de activos, pero espero poder haber ayudado a comprender de lo que se trata y de por qué el Gobierno tiene tanto interés en que 200 millones de euros nuevos entren en liquidez dentro de las dos cajas y que ese dinero llegue cuanto antes a las empresas públicas canarias a través de créditos de la pequeña y mediana empresa, fundamentalmente en ese 80%.'

'Muchas gracias y nada más.'

'La señora vicepresidenta primera (Tavío Ascanio): En nombre del Grupo Parlamentario Socialista, tiene la palabra su señoría, el señor diputado don Sergio Roque González.'

'El señor Roque González: Gracias, presidenta. Buenos días, señorías.'

'Un recuerdo para María Australia.'

'Decía David Hume que "el crédito son las ruedas del comercio". Yo creo que en eso estamos todos de acuerdo, pero el crédito tiene que estar en el momento adecuado.'

'La titulización de activos no es nueva, las cédulas hipotecarias, etcétera. No es algo nuevo en el mer­cado financiero ni a corto plazo ni en el mercado monetario, etcétera. Y es verdad, es verdad, había una ley que decía, la Ley de Gresham, que la moneda mala expulsa a la buena. Y eso es lo que ha pasado con la titulación de activos en las subprimes: la mala hipoteca expulsa a la buena hipoteca, y por eso tenemos lo que tenemos. Posiblemente esto sería una reflexión respecto a la deuda griega, es decir, al final la vamos a mezclar con la deuda buena y puede tener problemas y que al final paguemos entre todos el tipo de interés (Se reincorpora a su lugar en la Mesa el señor presidente).'

'Pero, bueno, no me voy a centrar en eso. Me voy a centrar en que el mecanismo en sí es bueno; el problema es el tiempo. Se tardó, y vinieron aquí y dijeron que era la gran, la primera, la primera gran medida estrella del estado de la nacionalidad en febrero del año pasado, 150 millones en avales: 50 para las sociedades recíprocas y 100 millones para titulación de activos. Muy bien, nosotros dijimos, vinimos aquí y dijimos que okay, que para adelante. Además nos dijeron una ampliación y vinimos aquí e hicimos la ampliación. Pero, ¿qué nos encontramos, señorías? Nos encontramos, señor consejero... Y a mí me gustaría que hubiese tenido éxito, de verdad se lo digo, porque el éxito de ustedes es el éxito de las empresas, y nosotros estamos por ello, pero tiene que reconocerme, señoría, vicepresidente, que han llegado demasiado tarde. ¿Sabe cuándo saca usted la norma para la titulación? La firma usted el 1 de junio de 2009, ¡1 de junio! ¿Y sabe cuándo se publica? Creo que el 26 de junio. ¿Y sabe qué tiempo tienen las entidades financieras para presentar sus ofertas?: 15 días. Y saben ustedes que el proceso llega a final del 2009 y ustedes no tienen nada, absolutamente nada, es decir, ni un euro de ese mecanismo llega a las empresas, ¡ni uno! No hay un nuevo euro de préstamos o créditos, ¡no hay ningún euro! Esa es la realidad. El mecanismo, buenísimo, muy bueno; la gestión, horrorosa, y lo tiene que usted reconocer. Y yo creo que lo reconoce, porque cuando le hice la pre­gunta el otro día hablaba del artículo 63 y me habló del 64. Evidentemente desvió... Y esta compare­cencia creo que es un poco fruto de aquella pregunta, que viene un poco a soslayar el fracaso, el rotundo fracaso. ¡Yo de verdad siento el fracaso, lo siento! A mí me gustaría que ya los 100 millones, en este caso los 200, unidos a los 100 de este presupuesto, estuviesen ya en los créditos, en las pólizas de crédito, en los préstamos a las empresas, de las Pymes. No están. Pero, es más, yo no sé a la altura que está, yo he intentado buscar si hay alguna orden... Creo, creo, por lo que nos ha informado, señor consejero, que por fin ha elevado usted una propuesta de aval y parece ser que el Consejo de Gobierno por fin concede un aval...'

'El señor presidente: ...(Sin micrófono.) programe un minuto para que vaya terminando.'

'El señor Roque González: ¿Ya?'

'El señor presidente: Ya.'

'El señor Roque González: Yo espero que vaya rápido.'

'Mire, esta, de verdad, señor consejero, espero que a partir de ahora esto triunfe, pero hasta ahora ha sido un rotundo fracaso. Ni un euro a una nueva empresa, ni un euro, ni un euro. De esos 100 millones, de 80, vamos a suponer, porque el 80%...'

'Además en la propia normativa, en la propia orden de la Consejería de Economía, se dice que las entidades financieras tienen hasta un año de la liquidez recibida, hasta un año. Fíjense, con la que está cayendo, las cajas pueden retener ese dinero hasta un año. O sea, yo no sé cuándo les va a llegar un euro. Posiblemente ya usted no sea viceconsejero de Economía.'

'Sé que la consejería no anda bien, es vox pópuli, señor consejero. Cesa la directora general del Tesoro; no sé si por esto o por los avales.'

'El señor presidente: Sí. Muchísimas gracias, señor Roque González. El tiempo es el tiempo, efectivamente.'

'Por el Grupo Parlamentario Popular, don Víctor Moreno del Rosario.'

'El señor Moreno del Rosario: Gracias, señor presidente.'

'Señor vicepresidente, muchas gracias por la explicación -como usted ha dicho, este es un asunto muy técnico- y por responder a las cuestiones que le han sido planteadas por el Grupo Parlamentario Popular.'

'En un momento como el actual, en el que las entidades de crédito han puesto mayores trabas para la financiación de nuestras pequeñas empresas y medianas, que representan más del 90% de nuestro tejido empresarial y que generan más del 80% del empleo, medidas como la que usted está presentando y desgranando hoy en la Cámara merecen, sin lugar a dudas, nuestro reconocimiento, porque el fondo de titulización va a suministrar liquidez al tejido empresarial de las islas y en especial a las Pymes.'

'Acciones como esta, señor vicepresidente, son una muestra más que evidente de que el Gobierno de Canarias sí hace sus deberes, no como otros, que están en el punto de mira de toda Europa. Voy más lejos, en el punto de mira de la economía mundial, y no exagero. Según el último informe del Fondo Monetario Internacional, España será el único país desarrollado que se mantendrá en recesión este año. La tasa de paro, según la Encuesta de Población Activa del primer trimestre del 2010, superó en marzo el 20%, el peor dato desde 1997. Superamos en más del doble el pronóstico calculado para el conjunto de las economías avanzadas y está muy por encima del 10,50% estimado para la eurozona.'

'La semana pasada se aprobó en el Congreso de los Diputados el Real Decreto-Ley de Medidas para el Impulso de la Recuperación Económica y el Empleo. Y tenemos que decir que las medidas que plantean -muchas de ellas, por cierto, son un corta y pega de iniciativas que ha propuesto el Partido Popular- demuestran que el Gobierno socialista carece de un plan coordinado y estratégico para hacer frente a la crisis.'

'Nuestro país, señorías, necesita reformas fiscales de calado, que ayuden a nuestras empresas a generar empleo. Sin embargo, resulta oportuno recordar que el Gobierno de Rodríguez Zapatero sigue empecinado en una subida del IVA a partir de julio, que será nefasta en términos de consumo en la actual coyuntura de nuestra economía.'

'Nuestro país necesita reformas que alivien la situación de asfixia financiera de nuestras pequeñas empresas, porque con ello estaremos ayudando a generar empleo y riqueza. Es necesario que vuelva el crédito a quienes nos tienen que sacar de la crisis, que vuelva el crédito a la pequeña y mediana empresa, que vuelva el crédito a los autónomos, que vuelva el crédito bancario a las familias y, en definitiva, que los emprendedores encuentren los recursos financieros suficientes para que ellos se conviertan en los motores de la recuperación de nuestra economía y, por tanto, de la creación de empleo.'

'Frente a la fracasada política económica del Gobierno socialista y su incapacidad para aplicar medidas generadoras de empleo, nosotros, el Partido Popular, seguiremos insistiendo -porque además es nuestra obligación- en la necesidad de reformar el mercado laboral, en el control del endeudamiento de las administraciones públicas y en la reestructuración del sistema financiero. Se necesitan entidades financieras solventes, despolitizadas y que fluya el crédito, cosa que no está sucediendo actualmente en España.'

'Señor vicepresidente, la titulización de activos como herramienta para la provisión de liquidez a la economía canaria es ciertamente una medida compleja y que exige un largo periodo de elaboración, aunque algunos no quieran entenderlo, pero se trata de una medida con un gran potencial para apoyar financieramente al tejido empresarial canario. Cabe señalar que este mismo modelo es el seguido por el Tesoro, comunidades autónomas como Cataluña, Valencia y Andalucía o por organismos oficiales como el ICO.'

'Señor vicepresidente, nos gustaría saber si el Gobierno de Canarias prevé mantener esta medida, como una respuesta decidida para paliar la falta de acceso a la financiación que sufre el tejido empresarial canario y, en especial, las Pymes canarias.'

'Para finalizar, y reiterándole, señor vicepresidente, la felicitación de mi grupo por iniciativas como la que ha explicado usted hoy en su intervención, concluyó ya, no sin antes animarle a seguir trabajando en la línea de apoyo a los emprendedores, para que encuentren los recursos financieros suficientes para que se conviertan en los motores de la recuperación de nuestra economía y, por tanto, de la creación de empleo.'

'Muchas gracias.'

'El señor presidente: Gracias, señor Moreno del Rosario.'

'Señor vicepresidente del Gobierno, señor Soria.'

'El señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Economía y Hacienda (Soria López): Muchas gracias.'

'Intentar hacer un discurso estrictamente político o de ataque al Gobierno, que es legítimo, por otra parte, sea dicho, pero cuando estamos hablando de una herramienta tan técnica como un fondo de titulización, tiene el riesgo de que se digan algunas cosas, pues, que ciertamente no se corresponden con la realidad. Vamos a ver, yo he intentado explicar la complejidad del instrumento. No sé si porque el señor portavoz del Partido Socialista no lo entendió o bien porque, entendiéndolo, quiso, pues, intentar aparentar una cosa que no es. Yo creo que más bien ha sido esto segundo, porque yo estoy seguro de que usted sabe lo que es un fondo de titulización. ¿Sabe usted cuánto tiempo se tardó en resolver el concurso para que hubiese entidades financieras que operan en Canarias dispuestas a acudir al mecanismo de la titulización? Un año. ¿Por qué?, porque no estaban dispuestas. ¿Por qué no están dispuestas?: pues porque el entorno de liquidez les hace que este instrumento sea poco atractivo. ¿Eso es legítimo?: totalmente legítimo. ¿Por eso el Gobierno va a retirar el mecanismo?: en absoluto. ¿Por qué?: porque creemos que es un buen mecanismo.'

'Por tanto, dos entidades fueron, que fueron las dos cajas canarias. Y ese proceso no pudo acelerarse más. Bien que me hubiese gustado. Bien que me hubiese gustado que hubiese una cola de entidades financieras para acudir, pero, ¿sabe usted?, es que las entidades financieras, por las razones que le dije antes, es que no están en la predisposición, lamentablemente, de dar crédito, porque tienen que hacer frente con los recursos que tienen para devolver préstamos y luego porque prefieren ir a las emisiones de bonos públicos. Eso debe saberlo usted. Si da a entender usted que es que el Gobierno ha puesto 200 millones y todavía no se ha dado un euro, mire, está usted desfigurando totalmente la realidad. El Gobierno no ha puesto 200 millones, el Gobierno ha avalado, hasta un importe de 200 millones, créditos que den las entidades financieras bajo unas determinadas condiciones. Si usted dice o da a entender lo contrario, mire, está desfigurando la realidad. Podrá decir, "no, hombre, pero es que así, pues, desfiguro esa herramienta"; me parece muy bien, pero aquí venimos a decir la verdad, y la verdad es que el fondo de titulización para las entidades financieras en Canarias, pues, no les ha resultado un instrumento de interés. A las dos cajas sí.'

'Pero, ¿sabe usted, después de haberse elegido las dos cajas, lo que se ha tenido que hacer? Reagrupar todos los activos que tenían las condiciones de triple A para que pudieran ser aceptados por el fondo de titulización. ¿Y sabe usted quién hace esa valoración? Esa valoración no la hace la Consejería de Economía ni la hace su grupo ni el mío ni el de Coalición Canaria; la hacen las agencias de rating. Y ahora le hago yo una pregunta: ¿cree usted que ha sido fácil o ha sido difícil encontrar grupos homogéneos de derechos de crédito o de activos incluidos en los balances de las dos cajas canarias? Pues no ha sido fácil, de acuerdo al tiempo que se han tomado las agencias de rating. Y también ese trabajo se ha hecho.'

'¿Y ahora dónde estamos? Estamos en que se ha firmado ya, hace varios meses, el convenio entre la consejería y las dos entidades financieras. Y, eso sí, como señalaba muy bien el señor Barragán, en ese convenio hemos puesto requisitos y condiciones a aquellas operaciones que pueden ser financiadas con esa liquidez, porque, si no -hemos dicho-, no las avalamos. ¿Y cuáles son los requisitos? Pues que tienen que ser empresas privadas no financieras, tienen que tener el domicilio fiscal en Canarias, un mínimo de esos créditos tiene que ir en un 80% a pequeñas y medianas empresas y además las cajas se obligan a que en un periodo máximo de 12 meses, desde el momento en que reciban la liquidez del fondo de titulización, han de otorgar esos créditos. 12 meses. Ahora bien, más requisitos, ¿qué ocurre si las cajas, transcurridos esos 12 meses, no han iniciado o no han dado las operaciones de crédito? Pues que no podrán hacer nuevas concesiones de liquidez desde el fondo, el fondo no se las podrá hacer, y además tendrán que pagar una comisión de penalización por el incumplimiento. Todos estos son los requisitos que, creo yo, debía exigir la Consejería de Economía y Hacienda para hacerse con el mecanismo.'

'Ahora mismo el fondo está constituido y ha sido el tiempo normal de constitución en mecanismos de esta complejidad. Compare usted con lo que ha ocurrido en Cataluña, Comunidad Valenciana, en Andalucía o con el ICO. En donde único ha habido mayor agilidad, por razones obvias, es en las titulizaciones que hace la Dirección General del Tesoro, pero evidentemente porque ya llevan muchos años haciendo titulizaciones y ya tenían constituidas las sociedades y los fondos.'

'Decía el señor Barragán, y es verdad, que una parte de la crisis subprime está vinculada directamente a este tipo de mecanismos, y es verdad. Una parte, no toda, no toda, este es un mecanismo muy antiguo. Porque el problema gordo de la crisis subprime no fue tanto el mecanismo de la titulización como que ese mecanismo agrupó activos heterogéneos. Por eso le decía al principio: aquí hay que agrupar activos homogéneos, que tengan una misma categoría de solvencia.'

'¿Por qué? Porque los bancos al final, con la crisis subprime, ¿qué hicieron?, empezaron a empaquetar activos; unos que tenían una solvencia, otros que tenían otra, los lanzaron al mercado y además tenían en sus balances reflejados unos valores de esos activos muy elevados, porque estábamos en un contexto de crecimiento continuo en el precio de los activos, sobre todo inmobiliarios, y se fue creando una burbuja cada vez mayor, cada vez mayor y cada vez mayor. ¿Y qué pasa? Que los bancos, una vez que empezaron a no pagarse esas hipotecas y a devolverse las casas, a bajar el precio de las casas y bajar el precio de los activos, resulta que lo que los bancos tenían en sus balances valorado a 100 no valía 100 sino que valía 70, y entonces ocurrió lo que ocurrió. Y grandes bancos, como Lehman Brothers, que pudieron, pudieron superar la Gran Depresión del año 29, resulta que no superaron la crisis de las subprime; y otros aguantaron porque fueron los Estados en su auxilio, a inyectarles liquidez, como ocurrió en Estados Unidos, como ocurrió en Holanda, como ocurrió en Francia, como ocurrió en Alemania y como ocurrió en el Reino Unido. ¡Qué casualidad!: la única economía del mundo, de las grandes, donde el Estado no ha ido al auxilio de ninguna caja ni de ningún banco ha sido justamente la de España. Respuesta: ¿porque tenemos el sistema financiero mejor del mundo?, pues, mire, lamentablemente no. La respuesta es porque el instrumento financiero, que se creó a similitud del que hay en otras economías, el FROB -el Fondo de Regulación y Ordenación Bancaria-, aquí no ha entrado en vigor y, lo que es peor, vence el próximo mes de junio, porque ya las autoridades europeas, a medida que va mejorando el resto de las economías, van retirando las ayudas, también este tipo, y resulta que España va a ser el único país que con esta herramienta, con este instrumento, no va a ver posibilitada la reestructuración del sistema financiero. ¿Sabe con qué? Con una finalidad, que funcione el sistema financiero, y funcionar el sistema financiero es que los bancos y las cajas den crédito. Hoy no lo están dando. Y mientras no funcione el sistema financiero, los gobiernos tendremos que instrumentar medidas como este mecanismo de titulización. Cuestión distinta es que lo pongamos en vigor y luego las entidades financieras lo utilicen más o menos, pero eso está dentro de la discrecionalidad de las entidades financieras. Pero no por ello, desde luego, vamos a dejar de ponerlo en marcha.'

'En cuanto a si llega en el momento adecuado o no llega en el momento adecuado, yo afirmo que el instrumento fue ideado en el momento adecuado. Ahora, si tiene un periodo de elaboración y de puesta en marcha, eso es un periodo simplemente insalvable. No es que el Gobierno haya cogido 200 millones de euros y los haya puesto en una hucha y haya sido para dar crédito. No, eso no es así. Ha establecido un aval por ley, en los presupuestos, para que las operaciones que están consistiendo en dar créditos por parte de las entidades financieras a los privados puedan a su vez estar respaldadas por ese fondo de titulización, que es lo que el Gobierno avala.'

'Por tanto, que se sepa, el Gobierno no está avalando a ninguna entidad financiera; está avalando sencillamente el riesgo de impago o el riesgo de que fracture uno de los activos que ha sido cedido al fondo de titulización.'

'Sigo pensando que es una buena herramienta, sigo pensando que en momentos de escasez de liquidez los gobiernos, el de la Nación, que de momento no lo está haciendo, y algunos autonómicos, que lo estamos haciendo, debemos poner en marcha herramientas de esta naturaleza. Que las entidades financieras los utilicen más o menos ya es una opción de la propia entidad.'

'Culmino. Quiero agradecer, no lo hice al principio... (Corte producido por el sistema automático de control del tiempo.) estas dos comparecencias al inicio, por las razones que ya expuso el presidente del Parlamento.'

'Muchas gracias.'

'El señor presidente: Sí, sí.'

'Muchas gracias, señor vicepresidente.'