Diario de Sesiones 109, de fecha 28/4/2010
Punto 20

'· 7L/PO/P-1142 Pregunta de la señora dipu­tada doña Rita Isabel Gómez Castro, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre el nuevo Mapa de la Formación Profesional y la oferta de la enseñanza reglada de idiomas, dirigida a la señora consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes.'

'El señor presidente: Última pregunta del orden del día, de la señora diputada doña Rita Isabel Gómez Castro, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, dirigida a la señora consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes.'

'La señora Gómez Castro (Desde su escaño): Buenos días a todas y a todos. Saludos también al IES La Guancha, a sus alumnos y a sus profesoras.'

'Señora consejera, ¿en qué criterios ha basado su consejería el nuevo Mapa de la Formación Profesional y la oferta para el próximo curso escolar de la enseñanza reglada de idiomas?'

'El señor p residente: Muchas gracias.'

'Señora consejera de Educación, señora Luis Brito.'

'La señora consejera de Educación, Universi­dades, Cultura y Deportes (Luis Brito) (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.'

'Señora diputada, me hace usted dos preguntas en una; intentaré, por tanto, ser sintética para responderle.'

'Respecto a la primera pregunta, informo a su señoría, una vez más porque lo he hecho en diversas ocasiones en sede parlamentaria, que la planificación de las enseñanzas de Formación Profesional en toda la Comunidad Autónoma emana de las líneas estratégicas del Plan Canario de Formación Profesional aprobado en el Consejo Canario de Formación Profesional, por unanimidad, en enero del año 2009, y por el Gobierno de Canarias el 1 de septiembre de ese mismo año.'

'Y respecto a la segunda pregunta que usted me formula, los criterios utilizados para establecer la oferta de idiomas, igual que el resto de enseñanzas de régimen especial, son geográficos, de incidencia cultural, social y económica, además de valoración del alumnado potencial.'

'Gracias, presidente.'

'El señor presidente: Gracias, señora consejera.'

'Señora Gómez Castro.'

'La señora Gómez Castro (Desde su escaño): ...(Sin micrófono.) no es verdad lo que usted está diciendo y basta ya de estar repitiendo, como si se tratara de un loro amaestrado, criterios que de antemano sabe usted que no son ciertos. Usted no tiene ningún criterio, no ha aplicado ningún criterio que emane del Plan de Formación, del Plan Canario de Formación Profesional.'

'Su consejería, sus criterios, van a dejar para el próximo curso escolar a muchos alumnos y alumnas canarias en barbecho. Lo mismo que hizo en el curso escolar pasado, cuando 6.228 alumnos no obtuvieron plaza. No han utilizado ningún criterio riguroso, ningún criterio serio y responsable para la planificación de estas dos enseñanzas. El único criterio es el de recortar caprichosamente, sin ninguna planificación y sin ningún objetivo, y como carece de planificación, volverá a reponer ciclos en función del grado de enfado de sus alcaldes y sus presidentes o presidentas de cabildo. Estamos ante un discurso meramente mediático.'

'Sus criterios, señora consejera, no van encami­nados a un sistema de Formación Profesional orien­tado a dar cobertura a las necesidades de las personas y de las empresas, a facilitar cualificación y competitividad, a proporcionar los pilares básicos del empleo, la generación de riqueza y de bienestar social. Esos son los criterios que debería estar empleando y usted no los está aplicando.'

'Y sus criterios para las Escuelas Oficiales de Idiomas no contemplan en su conjunto, en todos sus niveles, como debiera hacer responsablemente su departamento, las enseñanzas de un idioma. Ustedes frenan la implantación de la oferta de idiomas en las Escuelas Oficiales argumentando -así lo manifiesta su director general-, argumentando que no tienen la obligación de ofertar todos los niveles. ¿Cuál es la responsabilidad entonces de la Consejería de Educación?: ¿ofertar 1º y dejar que esos alumnos no cursen el segundo curso? ¿Esa es la responsabilidad de su consejería?'

'Mire usted, señora Luis, Europa y España están realizando un gran esfuerzo; Canarias, todo lo contrario.'

'Muchas gracias.'

'El señor presidente: Gracias, señora diputada, señora Gómez Castro.'

'Señora consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, doña Milagros Luis, tiene la palabra.'

'La señora consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes (Luis Brito): Muchas gracias, señor presidente.'

'Escénica su intervención, señora diputada. Falsa y desajustada, nada que ver con la realidad, pero escénica.'

'Por cierto, buenos días al alumnado, al que no pue­do ver, del IES de La Guancha. Gracias. Un ejemplo donde los haya de trabajo sólido en defensa, entre otras cosas, de la Formación Profesional.'

'Formación Profesional que, reitero ante sus señorías, este año, tal y como empezamos en el curso 2009/2010, se ha mantenido en la realización de la planificación de la oferta. Saben sus señorías, porque también lo he comentado en diversas ocasiones, que en este curso en el que estamos, el curso 2009/2010, incrementamos en 7.000 las matrículas en Formación Profesional, colocándonos, por primera vez en la historia de Canarias, en 31.000 personas cursando ciclos de Formación Profesional. Ciclos y oferta, no Mapa, se confunde una vez más su señoría, no Mapa, oferta formativa, que hemos intentado, y vamos a seguir haciéndolo, señora diputada, vamos a seguir trabajando, y ahora más que nunca, para adecuar la oferta de la Formación Profesional al mercado laboral, para concentrar la oferta en la red de centros integrados y de calidad, como el IES La Guancha, para especializar los centros por familias profesionales, para fomentar la cultura de la movilidad. Porque ese es un buen mensaje que le tenemos que dar a nuestra gente, especialmente a la gente joven en Canarias, para adaptar la oferta a las necesidades del aprendizaje a lo largo de la vida.'

'Esos son los criterios, señora diputada, que vamos a utilizar. Esos, y no los sectarios, señora diputada...'

'El señor presidente: Muchas gracias, señora consejera.'

'(La señora vicepresidenta primera, Tavío Ascanio, ocupa un escaño en la sala.)'