Diario de Sesiones 109, de fecha 28/4/2010
Punto 24

'· 7L/PNL-0120 Proposición no de ley del Grupo Parlamentario Coalición Canaria (CC), sobre las obras de ampliación del aeropuerto del Sur de Tenerife.'

'El señor presidente: Continuamos y entramos en las proposiciones no de ley. La primera proposición no de ley llevaba aparejada la utilización de ayudas audiovisuales. Supongo que están preparadas.'

'Proposición no de ley, de Coalición Canaria, sobre las obras de ampliación del aeropuerto del Sur de Tenerife.'

'Doña Dulce Xerach Pérez López tiene la palabra.'

'No, espera un momentito, sí (Pausa).'

'No, la tendremos que ver con una sola pantalla, por lo visto. A ver si con el tiempo se va perfeccionando el sistema.'

'Muy bien, doña Dulce tiene la palabra.'

'(Ocupa un escaño en la sala el señor vicepresidente segundo, Alemán Santana.)'

'La señora Pérez López: Bueno, buenos días a todos, buenas tardes.'

'Voy a mostrarles primero solamente cuatro imá­ge­nes del aeropuerto Tenerife Sur en la actualidad. Yo creo que todos lo conocen. No he buscado las fotos peores de Internet sino las únicas que hay en Internet.'

'Y voy a comenzar. En un archipiélago como el nuestro, con escaso suelo, con un enorme valor ecológico y donde viven 2 millones de personas, no se puede improvisar cómo se ocupa el territorio y no se puede improvisar tampoco cómo se prevén y dónde se prevén ni las localizaciones de los de­sarrollos poblacionales ni las de las infraestructuras de conectividad interna y externa, porque todos sabemos que son indispensables y necesarias para la generación de actividad económica, empleo y para la seguridad. Imagínense ahora, no hablando del aeropuerto Tenerife Sur, sino hablando de Gando, cuánto más fácil no sería ejecutar la tercera pista de Gando, con la concepción con que hoy está aprobada, y cuánto más barato e infinitamente mejor para la población afectada si se hubiera previsto hace cuarenta años. Hoy no hubiera existido ni Ojos de Garza ni el problema de expropiar a los vecinos ni el trastorno que supone desubicar ahora a los ciudadanos afectados ni la necesidad de cambiar la autopista, con el costo que representa para las arcas públicas, etcétera, etcétera, etcétera.'

'Concretamente, hablando de Tenerife, estamos en una isla que vive fundamentalmente del turismo y donde por su insularidad, precisamente, el 100% de los turistas accede al destino por el aeropuerto, fundamentalmente por el aeropuerto Tenerife Sur. Y esto no afecta solo a la isla de Tenerife sino también al turismo de las islas de La Palma, y sobre todo de La Gomera y El Hierro.'

'Estamos en unas islas que necesitan aeropuertos, porque son nuestra puerta de entrada y salida, nuestra conexión con el mundo y entre nosotros. Aquí no hay carreteras ni trenes de cercanías que nos lleven de una isla a otra, solo el aire y el mar, y tanto el aire como el mar son competencias exclusivas del Estado, por desgracia.'

'Estamos en una isla que necesita soluciones globales para sus aeropuertos y no más parches. Analicemos un poco la evolución reciente de este problema, que tiene más de 23 años de historia, de reivindicaciones de Canarias a Madrid, cargadas de razón, y nunca ni global ni debidamente atendidas.'

'En 1987 el auge turístico desborda las expec­tativas de las infraestructuras aeroportuarias de Tenerife; en 1988 se solicita, por primera vez por parte del cabildo, una segunda pista para el aeropuerto Tenerife Sur; en 1990 el Cabildo de Tenerife propone al Ministerio de Transportes y Turismo de entonces una nueva terminal de pasajeros para el Reina Sofía; en 1992, en uno de los días de mayor tráfico aéreo, se produce un socavón en la pista del aeropuerto Tenerife Sur. En esa época se calcularon en más de 300 millones de pesetas las pérdidas diarias que causó ese suceso, que demostró la insuficiencia de las pistas aéreas actuales de la isla de Tenerife. Las deficiencias que causaron el socavón ya habían sido denunciadas tres años antes por el Cabildo de Tenerife. Ese mismo año de 1992 AENA anuncia que el Reina Sofía no tendrá una nueva pista, al menos, hasta 2010.'

'En 1993 se inician por fin los trámites para elaborar el nuevo Plan Director del Aeropuerto Tenerife Sur. 1994 y 1995 son dos años más de tira y afloja entre la Administración central y el Cabildo de Tenerife sobre el plan de crecimiento del aeropuerto como telón de fondo. La corporación insular critica duramente la política de pequeñas actuaciones emprendida por el Estado, a la que califica como un simple parcheo y la apuesta desde entonces por la opción norte, apuesta ya el cabildo desde entonces por la opción norte, para la pista dos. A partir de 1995, a finales, se aprueba el Plan Director del Aeropuerto, que ahora, quince años después, podemos decir que está obsoleto, por anticuado, incompleto e inconcreto. También se prevé entonces, además de la segunda pista, sin concretar dónde, una tercera pista para más largo plazo, que a este paso será en el siglo XXII.'

'En 1997 sale a concurso la redacción del proyecto de la segunda pista y de la terminal de pasajeros. AENA se debate entre las propuestas presentadas por cinco empresas y se sigue debatiendo, trece años después, porque hoy ese concurso de redacción de proyectos sigue sin resolverse ni sirve ya para nada.'

'En el año 2000 el Ministerio de Fomento anuncia una inversión de más de 95.000 millones de pesetas en el aeropuerto Tenerife Sur, que -dijeron en el año 2000- deberá ser ejecutada durante los próximos ocho años. O sea, hace dos años se tenían que haber acabado, según el Ministerio de Fomento, todas las obras.'

'En el 2001, el Ministerio de Fomento presenta un nuevo plan director y encarga los trabajos técnicos necesarios para la segunda pista. En 2002, el ministro de Fomento firma la orden del plan director, que prevé la posibilidad de construir la pista norte, la sur o ambas, en función de cómo vaya planteándose la demanda y siempre que lo amparen estudios técnicos. En este momento, el Gobierno de Canarias exige de nuevo una decisión inmediata. El ministro advierte de que el plan director solo supone una reserva de suelo y no un compromiso de obras.'

'En 2003, en AENA se anuncia que los trabajos de ampliación del Reina Sofía comenzarán antes del verano. En 2003 los trabajos de la segunda pista iban a comenzar antes del verano.'

'También, en 2003, Fomento oficializa la cons­truc­ción de la segunda pista, apostando, por fin, desde Madrid ya, por primera vez, por la pista norte y declara que los trabajos de desmonte se van a iniciar en 2004.'

'En 2005, Fomento anuncia que la segunda pista del aeropuerto del Sur de Tenerife comenzará en 2008, prometiendo mejorar la terminal actual en 2006.'

'La tardanza, pues, de más de 15 años en definir la ampliación y evolución del campo de vuelo ha supuesto la parálisis del desarrollo del aeropuerto Tenerife Sur y, por lo tanto, la parálisis del sur de esta isla.'

'En el año 2006, AENA anuncia que soterrará el tendido del sur por el aeropuerto cuando haga la segunda pista.'

'En el año 2007, AENA presenta el proyecto básico del futuro aeropuerto de Tenerife, que nadie ha visto, y sigue sin ver, porque del 2007 al 2010 realmente hemos descubierto que no debe de haber proyecto básico porque no lo enseñan.'

'Luego llegan 2008 y 2009, dos años de silencio casi absoluto, como si la crisis hubiera acabado con la necesidad del aeropuerto, como si la crisis no hubiera hecho justo lo contrario, como si la crisis hubiera borrado, en lugar de acentuar, la necesidad de un cambio de modelo de Canarias para el siglo XXI, a través de convertir a Canarias en la plataforma logística del Atlántico.'

'Y mientras tanto, en el mundo, que no se ha parado como nosotros, ha empezado a suceder esto (Hace uso de los medios audiovisuales). En Madrid, supongo que todos han visto la maravillosa nueva terminal; en Barcelona ya tienen tres pistas, como las ven ahí, un magnífico edificio de Ricardo Bofill, que hoy podemos disfrutar todos los que vamos; un magnífico edificio en Sevilla, de Moneo; en Lérida, también han cumplido los plazos y acaban de inaugurar en enero un fantástico aeropuerto; Bilbao, por supuesto, junto con el Guggenheim, necesitaban un nuevo aeropuerto, en este caso de Santiago Calatrava; Málaga, se ven las maquetas primero y luego los diseños en 3D, y la obra ya en construcción; y, por supuesto, Santiago de Compostela, con el ministro de Fomento gallego, en la foto de la maqueta, a punto de comenzarse la obra. Y también ciudades tan pequeñas y con tanta importancia turística -y permítanme la guasa- como Ciudad Real. Y mientras tanto, nuestros destinos turísticos competidores, que están aquí al lado, hacen unos aeropuertos, que son sus puertas de entrada, que es como para echarse a temblar. Estambul está haciendo el aeropuerto más seguro del mundo; el de Japón, bueno, se lo pongo porque es insular, pero ni les cuento; Hong Kong... Todos estos aeropuertos han sido hechos en los años en que nosotros llevamos discutiendo sobre la segunda pista y la nueva terminal. Las Malvinas, Copenhague -por poner un ejemplo del norte-, Dubái -el de Abu Dabi no lo tengo-, Corea del Sur, Montevideo, Uruguay, fundado por canarios, Islandia. Ustedes ven que una isla tan pequeñita como Islandia tiene tres pistas. ¿Saben por qué tiene tres pistas?, porque es una isla y necesita poder operar. Río de Janeiro, este ya tiene dos pistas, pero están haciendo uno nuevo para las Olimpiadas. Zhenzhen, China, aunque no lo conozcamos es una región turística que pretende ser competidora; Bangkok, tiene menos turistas que Canarias y tiene este aeropuerto; y, por supuesto, el último y el más espectacular, el de Beijing, que acaba también de ser inaugurado, con esta magnífica terminal que podemos compararla -y esta es la última imagen que les pongo- con la nuestra.'

'Nada más.'

'El señor presidente: Muchas gracias, doña Dulce Xerach.'

'Continuamos ahora con las intervenciones de los grupos parlamentarios. Grupo Parlamentario Popular.'

'Bueno, quisiera decir que, como a la proposición no de ley presentó una enmienda el propio grupo, que era prácticamente un texto nuevo, que entiendo que lo que se ha defendido es el texto real con la enmienda nueva, es como si hubiera sido una proposición no de ley nueva.'

'Entonces el Grupo Parlamentario Popular, señor Fernández González.'

'Es la primera vez que se proyectan imágenes audiovisuales en este hemiciclo, no en este Parlamento, pero sí en este hemiciclo. Las nuevas tecnologías las hemos traído en esta legislatura aquí.'

'Bien. Continuamos. Sí, señor Fernández, tiene la palabra.'

'El señor Fernández González: Sí, ¿señor presidente?'

'El señor presidente: Sí, sí, tiene la palabra.'

'El señor Fernández González: Señor presidente. Señorías.'

'Por supuesto, después de ver los magníficos aeropuertos, yo creo que lo que debíamos hacer es una visita a cada uno de ellos, organizado por el Parlamento, para convencernos más.'

'Por supuesto, señora Dulce Xerach, apoyamos plenamente su reivindicación, porque yo creo que es una necesidad real que tiene una isla como Tenerife, donde dependemos, conjuntamente con el resto de Canarias, fundamentalmente del turismo y no podemos cometer ningún fallo.'

'Yo quiero recordar, aunque sea un poco triste, que el aeropuerto del Sur se hizo por dos acontecimientos. Uno, por la valentía de Galván Bello, cuando hizo la autopista del sur, la carretera general del sur, en unos momentos que fue terriblemente criticada, incluso imputándole que era para sus propias fincas -decían los malévolos de siempre-, cuando fue el inicio del desarrollo de Tenerife. Y Tenerife no hubiera tenido desarrollo turístico -escuchen bien- si no se hubiese acometido el aeropuerto del Sur. Y se hizo y se tomó la decisión por aquel desgraciado accidente de Los Rodeos en los años 70. Eso fue, se tomó la decisión de acometer, con máxima urgencia, la construcción del aeropuerto del Sur. Y es así porque los turoperadores se negaban a venir al aeropuerto del Norte, dada la inseguridad de operatividad que tenía el mismo y que tenían que irse reiteradamente a la isla de Gran Canaria, en múltiples ocasiones, con los enormes costos que eso suponía para los turoperadores. Por lo tanto, venían al mínimo a Tenerife. Por lo tanto, el aeropuerto del Sur significó el inicio del desarrollo turístico de Tenerife y, consecuentemente, de Canarias, porque los ingresos que se derivan de todo ese sector turístico nos afectan a todos los canarios. Por lo tanto, es para Canarias.'

'Quiero decir que lo que es el aeropuerto del Sur, que muchas veces se dice "Tenerife es que ya tiene dos aeropuertos -en el sur y el norte-, por lo tanto, ¿para qué quiere la segunda pista?"... No es cierto y los que así piensan están equivocados. En la isla de Gran Canaria actualmente hay dos pistas, aunque no pueden ser operadas simultáneamente, pero sí es una garantía para que en cualquier problema que surja en la pista habitual pueda usarse circunstancialmente la pista militar, mientras se soluciona el problema que pueda tener de cualquier tipo de incidentes en la pista habitual. No obstante, hay un proyecto también en marcha en lo que es la segunda pista para operar simultáneamente en el aeropuerto de Gran Canaria, cosa que por supuesto apoyamos. Pero es que en Tenerife hay una sola pista, que, si se avería por un accidente de cualquier tipo, queda inoperativo durante equis tiempo y no podemos nosotros desviar ese turismo a Tenerife-Norte, con lo que significaría de congestión del propio Tenerife-Norte y aparte el traslado a lo que son los establecimientos del sur, donde está el 80 o el 90% del turismo. Eso sería un mal mensaje y, por supuesto, se pagaría con creces por parte de la economía.'

'Lo que sea la inversión, lo que es la inversión que supone este aeropuerto o esta pista nueva, se paga con creces, la seguridad y la garantía, que es para el futuro desarrollo turístico de la isla de Tenerife y de Canarias.'

'Por lo tanto, no puede haber ninguna duda por parte de ningún canario y no debe haber ninguna duda por parte de las autoridades del Estado en acometer lo antes posible lo que ya está proyectado y se inició desde el año 88, como ya se anunció aquí, para que se hagan lo antes posible y se inicien las dos pistas nuevas: la de Tenerife, en el caso de aterrizaje simultáneo, y también lo que es la isla de Gran Canaria, que también hay un proyecto. Creo que Canarias, siendo la comunidad autónoma número uno en recepción turística, creo que merece que tengamos esta atención por parte de las autoridades del Estado.'

'Espero que todos los grupos vayamos conjuntamente en esta reivindicación y que el Estado en este caso actúe con la máxima urgencia en acometer tanto las modificaciones de los planes como la redacción de proyectos, concursos y ejecución.'

'Por lo tanto, Dulce, no tengo más que adherirme totalmente a esa reivindicación para la seguridad del turismo y de la economía de Tenerife y de Canarias.'

'Nada más y muchas gracias.'

'El señor presidente: Muchas gracias, señor Fernández.'

'Grupo Parlamentario Socialista Canario, señor Alemán Santana.'

'El señor Alemán Santana: Señor presidente. Señorías. Buenas tardes.'

'Yo creo que lo primero que habría que hacer es clarificar en qué términos se produce este debate. Porque, después de oír a los anteriores intervinientes, parece que estamos discutiendo si vamos a hacer una segunda pista o no en el aeropuerto del Sur, si se va a hacer o no una terminal nueva. Yo creo que ese debate está superado, está en el plan de aeropuertos y, por lo tanto, está en el Plan de Infraestructuras Aeroportuarias. Eso no es lo que se plantea. Lo que se está planteando aquí es, en esta PNL, si estamos en tiempo y si el Gobierno está cumpliendo los plazos. Y yo digo que estamos en tiempo y digo que el Gobierno está cumpliendo los plazos. Por lo tanto, centremos el debate.'

'Y yo entiendo que hay muchos proyectistas, muchos arquitectos, que están legítimamente interesados en participar en esos proyectos, que forman parte además de su vida creativa, pero el Gobierno de España y los grupos parlamentarios que aquí estamos también estamos interesados en que salgan las cosas.'

'Mire, la segunda pista del aeropuerto del Sur está decidida y va a ser paralela a la ya construida, con una ligera transversalidad. Está incluida en su plan director. La construcción de esta segunda pista no solo consiste en poner una capa de rodadura para que aterricen allí unos aparatos muy grandes sino se trata de algo más. La planificación y ejecución de esta obra hay que tenerla y hacerla en base a las normativas y directivas sobre aviación que da la norma europea y sobre el territorio que es afectado por los aeropuertos y las maniobras de aproximación a los mismos, despegue y aterrizaje. Y esos pasos previstos antes de ejecutar se han realizado por AENA durante los años 2008 y 2009, de tal manera que en estos dos años se han realizado los estudios de afecciones aeronáuticas preceptivos. La zona afectada, una vez decidida la ubicación de esta segunda pista, ha sido sobrevolada en varias ocasiones por aviones especiales que tienen que probar el impacto sobre el territorio y la mejor disposición de las infraestructuras existentes y la afección sobre esos posibles aviones, en este caso especiales, para comprobar que donde se va a edificar o construir esa nueva vía de aterrizaje, esa pista de aterrizaje, cumple y también prevenir los ruidos y otras afecciones, como por ejemplo, una cosa que a nosotros nos preocupa, que es la afección sobre las estructuras urbanas y los ciudadanos, como puede suceder en San Isidro.'

'Y, por tanto, todos esos trabajos, todos esos trabajos, se han hecho durante 2008 y 2009. Como dice la propia PNL, en el año 2010 -estamos en abril del año 2010-, se tiene que haber hecho el proyecto.'

'Miren, hay en estos momentos instalaciones ter­minadas de la nueva terminal, terminadas, que algunas empresas no quieren ni que se abran, porque hemos bajado en un 4% nuestra capacidad de pasajeros por el impacto de la crisis; y porque además, hay que decirlo, hay que hacer la segunda pista, pero la primera no estaba colapsada, ¡no estaba colapsada! Por lo tanto, no enviemos a la sociedad un mensaje falso ni peligroso, como decir que necesitamos un aeropuerto en el sur porque el del norte no es seguro. El del norte es un aeropuerto seguro, es un buen aeropuerto para la isla y para el norte, es un buen aeropuerto para el turismo en el norte, y los que aquí estamos defendemos una isla equilibrada en el norte y en el sur, no una isla desequilibrada, no una isla desequilibrada.'

'Por lo tanto, aclaremos los términos. Estamos por la construcción de la pista, estamos por la construcción de una nueva terminal y estamos en plazo. Y, por lo tanto, si nosotros creemos esto, que estamos en plazo, no podemos aprobar una proposición no de ley, en la que estamos de acuerdo en el fondo, porque lo que pide es lo que se está haciendo, pero no estamos de acuerdo en el final, que es el Gobierno de España no cumple, porque nosotros creemos que sí cumple, porque lo está haciendo en el plazo medido, debido.'

'Ahora bien, yo les podría enseñar los cuadros de inversión de AENA en Canarias. El aeropuerto del Sur lleva la segunda inversión en el año 2010, con 47.961.000 euros. Pero no les voy a cansar con estas cifras, porque sé que a la mayoría de las señorías les interesa pero a otras señorías no les interesa, porque lo que les interesa son otros intereses. Por lo tanto, yo no les voy a cansar en eso.'

'Pero, miren, a mí me enseñaron desde pequeñito algo, y es que para dar ejemplo hay que cumplir y que una cosa es predicar y otra es dar trigo. Claro, cuando ha tardado 14 años este Gobierno en inaugurar el Hospital de La Gomera, pues, no creo que esté para ejemplo, ¿no?; cuando ha tardado 7 años, y está sin concluir, el desdoblamiento de la autovía al sur de Tenerife, pues, no está para dar ejemplo; cuando después de 10 años no se sabe de qué van los hospitales del norte y del sur de Tenerife... En La Laguna dice, el sector popular dice: "¡a-cógelo!", ¿no? O sea, o lo que es lo mismo, cuánto tiempo llevan, para dar ejemplo. Y así podría ir, pues, pasando por el edificio de consultas del actual hospital, que se debatió aquí esta mañana, que se han tardado cuatro años en la inauguración, y podría seguir isla por isla. Pero yo soy muy partidario de que las administraciones cumplan con rigor los plazos que se dan. Y nosotros decimos: "estamos en tiempo". Yo defiendo que el Gobierno de España, el Gobierno que este grupo que está aquí tiene el honor de defender todos y cada uno de los días, dice que está en tiempo, y que está cumpliendo y ejecutando las inversiones, de tal manera que son pero indiscutibles, las inversiones que hace AENA en el sistema aeroportuario canario, que además son lógicas, porque tenemos un sistema aeroportuario con ocho aeropuertos, como ha lugar en un archipiélago que, su propio nombre lo dice, está roto y dividido desde el punto de vista territorial.'

'Por lo tanto, ninguna duda de que la segunda pista va a salir, ninguna duda de que la terminal se va a hacer, ninguna duda de que los dineros están -lo pone la propia PNL- y, por lo tanto, ninguna duda de que tenemos que votar que no, porque votar que sí es decir que no se está haciendo lo que sí se está haciendo y además darles la razón a los que no hacen las cosas y vienen aquí a exigirlas, que las hagan otros. Por lo tanto, les vamos a votar que no diciendo sí a esa segunda pista, sí a un desarrollo aeroportuario equilibrado en la isla de Tenerife, sí a la nueva terminal del sur. Y desde luego decía esta mañana, hace un rato, mi compañero Manolo Fajardo que el Gobierno de las personas, yo diría que el Gobierno de los personajes y a veces hasta de los personajillos, pero desde luego el Gobierno de los personajes y los personajillos a nosotros no nos va a dar ejemplo de cumplimiento, porque tiene una lista de incumplimientos que no caben en esta Cámara.'

'Muchas gracias.'

'(La señora Pérez López solicita la palabra.)'

'El señor presidente: Muchas gracias, señor Alemán.'

'Sí, señora Pérez López, había pedido la palabra. De todas maneras tiene derecho a un breve turno, sí, relacionado con la posición respecto... (El señor Alemán Santana solicita la palabra.)'

'Sí, dígame, señor Alemán, dígame.'

'El señor Alemán Santana (Desde su escaño): Sí, señor presidente, quería manifestarle a usted que es la segunda ocasión que tengo un debate con la señora Xerach y que usted le concede la palabra. En la primera tuve la cortesía de no decir nada; en esta no la voy a tener. No ha habido enmienda por parte del Grupo Socialista, no ha habido enmienda por parte de este grupo a la proposición no de ley. La señora Xerach se ha autoenmendado y usted mismo en su momento ha dicho que esa enmienda se debatió en el momento en que intervino; lo ha dicho usted mismo. Por lo tanto, no ha lugar el turno de palabra, porque es el Grupo Socialista el que cierra este debate.'

'Muchas gracias.'

'El señor presidente: Sí. Bueno, realmente es un problema. Es un problema porque hay una enmienda, hay una enmienda, hay una enmienda. Otra cosa, otra cosa es que el Reglamento no dice nada a que la enmienda sea de un grupo o sea de otro, ¿no? Es un problema.'

'Sí, por favor, ¿señor secretario? Sí, siéntate un momentito, Dulce, sí.'

'(El señor presidente consulta con el señor letrado-secretario general.) (Pausa.)'

'El señor presidente: Sí, esto, como yo les decía, esto no está claro. La señora Xerach, ella mantiene que no ha explicado por qué presentó la enmienda sino que defendió su iniciativa. Yo le voy a dar dos minutos por el turno de fijación de posiciones de enmiendas y dos minutos al señor Alemán por intervención a grupos no enmendantes. Y no cabe otra solución, porque... (El señor Alemán Santana solicita intervenir.)'

'Señor Alemán.'

'El señor Alemán Santana (Desde su escaño): Una cuestión de orden.'

'El señor presidente: Sí, sí, dígame, dígame.'

'El señor Alemán Santana (Desde su escaño): Sí, vamos a ver, señor presidente, con todo el respeto que usted me merece en lo personal y en lo político, que le consta, usted ha dicho, cuando ha terminado la señora Xerach -y está grabado-, que la señora Xerach ha defendido la enmienda. Es usted el que interpreta el Reglamento de la Cámara. Si usted ahora cambia el Reglamento, en siete minutos que ha terminado mi intervención, yo creo que usted comete una villanía, ¿no?, que comete un acto, sin lugar a dudas, impropio.'

'El señor presidente: Por favor, señor Alemán, por favor.'

'El señor Alemán Santana (Desde su escaño): Le retiro, le retiro la palabra de lo que he dicho.'

'El señor presidente: Yo también sabe que en lo personal le respeto. Está haciendo usted una interpretación del Reglamento y de las intervenciones del presidente...'

'El señor Alemán Santana (Desde su escaño): ...(Sin micrófono.)'

'El señor presidente: ¡Por favor, señor Alemán, por favor!'

'(El señor Hernández Spínola solicita la palabra.)'

'Yo no estoy cambiando nada. Es ella la que dice que quiere explicar por qué presentó la enmienda, y tiene turno en mi opinión, y usted tiene derecho a cerrar el debate, que es lo que le he dicho después. Si usted no lo quiere cerrar, no lo cierra, pero yo no le vulnero el derecho a cerrar el debate.'

'Señor Spínola, dígame.'

'El señor Hernández Spínola (Desde su escaño): Señor presidente, este es un asunto, este es un asunto importante, más que por otra cosa por el precedente que sienta de cara al futuro.'

'Fíjese usted a lo que podría dar lugar una segunda intervención de una diputada, sea la que fuere. A partir del próximo Pleno el Grupo Parlamentario Socialista, cuando presente una PNL, va a presentar una enmienda a su propia iniciativa con objeto de tener dos turnos. Eso significa sencillamente una burla al Reglamento, si se hiciera con carácter habitual. Yo creo que, si usted hoy abre la espita, da lugar a que esas situaciones se puedan producir. Yo creo que por el bien de la Cámara, lo mejor es que no haya más intervenciones. La señora Xerach ha hecho su intervención, la ha hecho sobre la base de su primera iniciativa y de su enmienda, la ha explicado, hemos visto todos, en fin, en los medios audiovisuales su intervención, y creo que, por el bien de la Cámara, y para evitar suspicacias, interpretaciones que yo creo que violan el espíritu del propio Reglamento, creo que lo mejor es que usted deje esto así, todos los grupos se han explicado, y lo que procede es votar.'

'Gracias.'

'El señor presidente: Mire, señor Spínola, compartiendo la preocupación que tienen todos ustedes, que no crean que yo no me doy cuenta del problema, la interpretación del Reglamento aquí en cada caso puntual la hago yo, la hace el presidente del Parlamento.'

'Y decirle que, toda vez que no está claro esto, lo que tenemos es que plantearlo, las lagunas que tiene el Reglamento, y dejar muy claro qué sucede cuando un grupo se autoenmienda, porque quizás el procedimiento que estamos usando no es el correcto. Pero eso no quiere decir que en este momento la interpretación que haga el presidente en el debate sea que le dé dos minutos a la señora Xerach y dos minutos al señor Alemán para que le conteste. No hay nada, no hay nada en contra.'

'Si quieren, no se los doy por Reglamento, si quieren se los doy... por el Reglamento se los tengo que dar, no se los doy por la intervención en los turnos de portavoces, pero, señor Spínola, yo le agradezco, le agradezco, le agradezco que lo miremos como un caso puntual hasta que se aclare esto, hasta que se aclare, hasta que se... (Rumores en la sala.)'

'Los portavoces, por favor, los portavoces, por favor, a la Mesa (Los señores portavoces atienden el requerimiento de la Presidencia). (Pausa.)'

'Ha concluido el debate de este asunto y vamos a votar. Ha sido el acuerdo adoptado por unanimidad por la Mesa y la Junta de Portavoces.'

'(El señor Barragán Cabrera solicita la palabra.)'

'Sí, sí, dígame, señor Barragán, dígame.'

'El señor Barragán Cabrera (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.'

'Efectivamente, el acuerdo es que si se presenta tal y como estaba, no hay derecho a intervención, pero la portavoz del Grupo Parlamentario de Coalición Canaria quiere hacer una transaccional, que sí tiene derecho a ello.'

'El señor presidente: Ah, muy bien. De acuerdo.'

'(Rumores en la sala.)'

'Una transaccional, por favor, si puede hágala desde su escaño. Dejen hablar, por favor, dejen hablar, y cuando aquí pide por una cuestión de orden hacer una transacción, la tendremos que escuchar.'

'Tiene dos minutos, doña Dulce'

'La señora Pérez López (Desde su escaño): A ver, lo que quería decir desde un primer momento, lo que quería decir desde un primer momento es que, ya que el señor Alemán hizo una especie de enmienda in voce, transaccional, diciendo que sí a la segunda pista, sí a la nueva terminal, sí a la coordinación entre todas las administraciones, pero que con lo único que no estaba de acuerdo fue con los plazos que yo puse en la enmienda, y lo que quería explicar de la enmienda era que es que la había hecho porque es de hace un año y ya los plazos de ese año no se pueden poner los mismos, yo estoy ofreciendo una transaccional, como le ofrecí ayer por la mañana, y si ustedes quieren, podemos negociar una transaccional, porque si el aeropuerto del Sur es tan importante para ustedes como lo es para nosotros, supongo que no habrá ningún problema en que tengamos un receso, salgamos ahí fuera y lleguemos a un acuerdo.'

'El señor presidente: Muchas gracias, doña Dulce Xerach.'

'El señor Hernández Spínola (Desde su escaño): Vamos a ver, el Grupo Parlamentario Socialista no ha ofrecido ninguna transaccional, ha hecho una intervención de defensa del aeropuerto del Sur, porque es la posición del Gobierno de España y del Grupo Parlamentario Socialista, pero no se ha planteado formalmente ninguna enmienda a su intervención, a su exposición. Ninguna. Por tanto, sobre su propia enmienda no cabe una transacción, porque usted no puede ofrecer una transacción cuando de esta parte, desde este grupo, no hay una alternativa. ¡Cómo va usted a ofrecer una transacción sobre un único texto que es el suyo! No cabe.'

'(El señor Barragán Cabrera solicita la palabra.)'

'El señor presidente: ...(Sin micrófono.)'

'El señor Barragán Cabrera (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.'

'Efectivamente, para transar una iniciativa solo hace falta que alguien... (Fallo en la megafonía.) que nosotros la hagamos sobre la misma. De hecho no hemos escuchado cuántas veces...; recuerdo el otro día al señor, precisamente, Domingo Fuentes, que en un PNL nos ofrece una transaccional. Yo le dije que no en aquella ocasión. Pero sobre su mismo texto. La transaccional se puede ofrecer y, por supuesto, ustedes se pueden negar a ella, como lo han hecho.'

'Gracias.'

'(El señor Alemán Santana solicita el uso de la palabra.)'

'El señor presidente: Sí, sí.'

'El señor Alemán Santana: Sencillamente para manifestar lo mismo que ha dicho mi portavoz. Yo no he ofrecido ninguna transaccional y además yo no voy a hacer ninguna intervención, porque para mí este acto terminó en el momento en que yo me bajé de esta tribuna.'

'Gracias.'

'(Se reincorpora a su lugar en la Mesa el señor vicepresidente segundo, Alemán Santana.)'

'El señor presidente: Bien, señorías, vamos a votar la proposición no de ley del Grupo Parlamentario de Coalición Canaria, sobre las obras de ampliación del aeropuerto de Tenerife Sur. Comienza la votación (Pausa).'

'Resultado de la votación: 29 votos a favor, 25 en contra y ninguna abstención.'

'Queda aprobada.'

'(Ocupa un escaño en la sala la señora secretaria primera, Julios Reyes.)'