Diario de Sesiones 110, de fecha 4/5/2010
Punto 3

'· 7L/C-0988 Comparecencia del Gobierno, instada por el Grupo Parlamentario Coalición Canaria (CC), sobre acuerdos del Consejo Interterritorial sobre medidas para la contención del gasto en el Sistema Nacional de Salud.'

'El señor presidente: Bien. Entonces vamos a comenzar por el debate de las comparecencias: la 105, del Gobierno, a petición propia, y la 988, del Grupo Parlamentario de Coalición Canaria. Ambas sobre el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y las medidas para la contención del gasto en el Sistema Nacional de Salud.'

'Por el Grupo Parlamentario de Coalición Canaria, tiene cinco minutos para exponer su comparecencia (Pausa).'

'Desde aquí, señor Izquierdo, en nombre de todos, queremos darle el más sentido pésame por el fallecimiento de su madre recientemente, que se lo habíamos expresado personalmente. Es momento de recordarlo.'

'El señor Izquierdo Botella: Muchas gracias.'

'Quisiera agradecer, aprovechando la ocasión, a todos los compañeros, pues, los detalles que han tenido en este momento tan complicado, y decirles que no he podido responder a muchos porque tuve muchísimos problemas de cobertura el primer día. Hasta por la noche no pude hablar. En cualquier caso, gracias a todos.'

'Señor presidente.'

'En múltiples ocasiones en este Parlamento hemos hablado del Consejo Interterritorial. Concretamente hoy tenemos dos comparecencias y estoy seguro de que nos va a servir para conocerlo todos un poquito mejor. El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud nace en el año 86 al amparo de la Ley General de Sanidad, como consecuencia de su artículo 47, que lo creaba, y era un órgano paritario, un órgano donde estaban representadas todas las comunidades autónomas y un número exactamente igual por parte del Gobierno central.'

'Este sistema la verdad es que no funcionó excesivamente bien, porque faltó algo de coordi­nación y porque algunas comunidades, que ya van más avanzadas, planteaban un sistema en su cartera de servicios diferente y superior al resto.'

'Tampoco se contaba con que en un principio las comunidades autónomas iban a tener tantas competencias y que al final, pues, se iba a tratar de 17 sistemas autónomos de Sanidad.'

'Es por esa razón por la que en el año 2003, por medio de la Ley de Cohesión y Calidad del Servicio Nacional de Salud, en sus artículos del 70 al 75, modifica en gran parte este Consejo Interterritorial, lo simplifica a la presencia de todos los consejeros, presididos por el ministro.'

'Es un órgano que funciona con pleno, con una comisión delegada, con grupos de trabajo, con comisiones técnicas y con una comisión que funciona, un comité, donde están representados los sindicatos y la patronal, y que en realidad es muy poca la función que tiene.'

'He de decir que el orden del día lo establece el propio ministerio. Esto ha dado lugar a serios problemas y a algunas discrepancias, como que, por ejemplo, durante años se intentara abordar, pues, la financiación, como asunto del orden del día, y no fue llevado, y, bueno, ha habido ciertos problemas.'

'Fundamentalmente es un órgano que, según el artículo 73.2 de la propia Ley de Cohesión, sus decisiones son decisiones que tienen carácter de recomendación.'

'Por lo tanto, nos encontramos con un órgano que es el órgano fundamental, permanente, de coordinación, de cooperación, de coordinación entre las comunidades autónomas. Un órgano de consenso. Un órgano donde se defienden, pues, las singularidades de cada una de las comunidades autónomas y se corrigen los desequilibrios, pero también hay que reconocer -por qué no- que es un órgano con poca capacidad decisoria y con poca capacidad ejecutiva, por lo que comenté anteriormente.'

'Dentro de las funciones, me gustaría destacar algunas por la relación que tienen con las posibles modificaciones en Canarias. Cualquier cosa que queramos hacer en Canarias pasa por que tenga que ser previamente sancionada y vista por el ministerio y vista en el Consejo Interterritorial. Y dentro de estas funciones está el desarrollo de la cartera de servicios correspondiente, los criterios para garantizar un tiempo máximo de acceso a las prestaciones, los servicios de referencia del Sistema Nacional de Salud, los criterios y los sistemas y medios de relación que permitan la información recíproca y los criterios para la elaboración y evaluación de las políticas de calidad.'

'Por todo ello, señora consejera, el pasado 18 de marzo hubo un pleno, donde se aprobó un paquete de acciones y medidas a corto y medio plazo para promover la calidad, para promover la cohesión, la equidad y la sostenibilidad del sistema. Me gustaría conocer su opinión al respecto, de qué manera pudieran afectar en un futuro estas decisiones a Canarias.'

'Muchas gracias.'

'El señor presidente: Muchísimas gracias, señor Izquierdo.'

'Por parte del Gobierno, la señora consejera de Sanidad, señora Roldós Caballero.'

'La señora consejera de Sanidad (Roldós Caballero): Muchas gracias, señor presidente. Muy buenos días, señoras y señores diputados.'

'En primer lugar, agradecer la petición de compa­recencia del Grupo Parlamentario de Coalición Canaria, del señor Izquierdo.'

'Y simplemente una breve introducción para inmediatamente contestar a la última parte de su intervención, en la que formula preguntas acerca del Consejo Interterritorial extraordinario celebrado el 18 de marzo.'

'Como bien decía el señor Izquierdo, señorías, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud es el órgano permanente, de coordinación, de cooperación y de comunicación entre la Administración General del Estado, el Ministerio de Sanidad y Política Social y las comunidades autónomas, y tiene una misión primordial, que es promover la cohesión del Sistema Nacional de Salud a través de la garantía efectiva y equitativa de los derechos de los ciudadanos en todo el territorio del Estado.'

'Haré una breve reseña, un breve repaso, acerca de cuál ha sido la posición del Gobierno de Canarias, de la Comunidad Autónoma, en materia sanitaria a lo largo de esta legislatura.'

'A lo largo de esta legislatura, ya estando el ministro Bernat Soria, en el verano del año 2008, desde Canarias, cuando el ministro apuntaba la posibilidad de elaborar un Pacto por la Sanidad entre el ministerio y las comunidades autónomas, como consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias le propuse que fuera más allá, que fuera más allá y que lo que se hiciera fuera un gran pacto de Estado como el que en su día se hizo en materia de pensiones en el Pacto de Toledo; que fuera un gran pacto de Estado entre los grupos políticos representados en el arco parlamentario, que fuera un gran pacto de Estado entre las comunidades autónomas y el ministerio y también que estuviera abierto a todos los agentes implicados en el sector de la sanidad, desde los empresarios hasta los sindicatos hasta las organizaciones de pacientes.'

'Y ese reto que le tendíamos desde Canarias fue atendido por parte del ministerio y se ha plasmado no solamente en los trabajos a través de seis grupos permanentes, seis comités institucionales de trabajo dentro del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, sino también se ha abordado desde la elaboración de una comisión permanente en el Congreso de los Diputados, que todavía sigue trabajando en un pacto de Estado por la sanidad, y también en el Senado a través de una subcomisión para el estudio de las necesidades de recursos humanos, comisión en la que como consejera de Sanidad de Canarias he participado como ponente.'

'Bien. ¿Cuáles son las grandes reivindicaciones y las grandes peticiones que desde Canarias hemos hecho? Le hemos pedido al ministerio establecer los acuerdos necesarios que aseguren una financiación sanitaria suficiente y estable, que aseguren la calidad, la equidad, la cohesión y la gobernabilidad, que den futuro, que den sostenibilidad al Sistema Nacional de Salud. Y para ello, en primer lugar, se necesita esa financiación suficiente y estable. Para Canarias tiene que ser una financiación acorde al incremento de población, al incremento del envejecimiento de la población y a nuestra insularidad, incluso a ese criterio, importantísimo en Canarias, de la doble insularidad y de nuestra condición de región ultraperiférica; y que desde luego esa financiación también aborde el coste de los gastos sanitarios derivados de una población flotante como la canaria, que supone más del 22% de la población flotante de toda España y más del 11% de la población empadronada en Canarias.'

'En el pacto de gobernabilidad para esta legisla­tura entre Coalición Canaria y el Partido Popular se refleja en materia sanitaria solicitar al Gobierno del Estado un incremento de la financiación sanitaria en al menos un punto más de nuestro Producto Interior Bruto, con una intención: converger en los niveles de financiación que tienen los países de nuestro entorno europeo.'

'Desde luego en todos y cada uno de los consejos se ha reivindicado el déficit de financiación que tiene el Gobierno de España para con Canarias, que saben ustedes que alcanza los 1.400 millones de euros.'

'También, señorías, he solicitado que en la designación de centros, servicios y unidades de referencia se tuviera en cuenta lo establecido en la disposición adicional octava de la Ley de Cohesión y de Calidad, que da un tratamiento específico a Canarias, y que después de mucho trabajo y de muchos intentos finalmente el ministerio ha accedido a designarnos como centro nacional de referencia en dos patologías: en el tratamiento de la lipoatrofia facial como consecuencia de los tratamientos antivirales y también en el abordaje de los trasplantes pancreáticos. Ambas unidades de referencia en el Hospital Universitario de Canarias.'

'Desde luego también una larga reivindicación de Canarias ha sido que la incorporación de nuevas prestaciones a la cartera de servicios siempre se haga con ficha financiera y no como lo está haciendo el ministerio hasta estos momentos, en que cada vez se incorporan nuevas prestaciones sin la financiación que debe acompañarlas. Y en este sentido, señorías, sí que le he recriminado a la ministra de Sanidad la necesidad de, antes de llevar una modificación legislativa como es la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo o la de la píldora del día después, que tanto impacto sanitario puede tener en las comunidades autónomas, que al menos lo llevara al órgano de coordinación, que es el Consejo Interterritorial.'

'Saben ustedes, señorías, que me ha tocado como consejera de Sanidad representar en el primer semestre del 2009 a todas las comunidades autónomas en el Consejo de Ministros de la Unión Europea durante la presidencia de Chequia y donde se han debatido importantísimos aspectos que afectan a la sanidad española y a la canaria en particular. Hemos hecho numerosas aportaciones desde Canarias al Comité Institucional de Recursos Humanos en cuanto a estudio de necesidades de recursos humanos, la necesidad de implantar un registro de recursos humanos, la revisión y actualización del catálogo de especialidades, todo el desarrollo legislativo de la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias en lo referente a la troncalidad, las nuevas especialidades, las áreas de capacitación específica, la necesidad de un observatorio de retribuciones, la homogeneización de la carrera profesional, el incremento de alumnos en Ciencias de la Salud, las acreditaciones de las unidades docentes y las medidas de fidelización de los recursos humanos. Desde luego Canarias ha tenido un papel destacado en todo lo que ha sido la gestión de la pandemia de la nueva gripe A/H1N1, liderando de manera importante en la Comisión de Salud Pública, y también a través de las conversaciones con la comisaria europea entonces, la señora Vassiliou, en la que le solici­tamos criterios comunes de vacunación para grupos de riesgo y una financiación extraordinaria con fondos comunitarios.'

'El pasado día 10 de febrero de 2010 solicité a la ministra la exceptuación de las políticas sanitarias del plan de austeridad del Gobierno del señor Rodríguez Zapatero 2011-2013, en el que tiene que hacer frente a esas alegrías que ha hecho el Gobierno de España que nos han llevado a tener un déficit público superior al 11%, porque, señorías, no se puede intentar reducir el déficit público generado por el Gobierno Zapatero a costa de políticas tan esenciales como la política sanitaria.'

'Otra de las cosas importantes ha sido el abordaje del nuevo sistema de financiación. Un nuevo sistema de financiación que introduce menos transparencia, más oscuridad, porque ya no se sabe cuál es el volumen destinado a la sanidad ni cuánto nos vendrá a las comunidades autónomas.'

'Y, por otro lado, señorías, desde luego la insistente petición desde Canarias de participar en todos los órganos que tienen que ver con la aprobación de nuevos medicamentos y de incor­poración a la cartera de servicios, de la fijación del precio de los nuevos medicamentos y si son financiados o no. Porque, señorías, ustedes saben que el Gobierno de España en política de medica­mentos está llevando la tónica del "yo invito y tú pagas"; es decir, el ministerio aprueba nuevos medicamentos, fija el precio, decide si se financian o no y, sin embargo, somos las comunidades autónomas las que hacemos frente a la factura.'

'Señorías, a la vista de que veo que me queda poco tiempo, en la segunda parte de mi intervención, señor Izquierdo, abordaré lo que usted me pedía del Consejo Interterritorial extraordinario del 18 de marzo, pero someramente le daré una introducción y luego entraré más en profundidad acerca de que se aprobó por unanimidad un documento, presentado por el ministerio, que no tuvimos con antelación, que se llamaba y que se llama Acciones y medidas para promover la calidad, la equidad, la cohesión y la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud. Que únicamente se ha visto plasmado en el Real Decreto-Ley 4/2010, en el que lo que se establece es una modificación de la fijación del sistema de precios de referencia, una rebaja en los genéricos y, de manera extranormativa, porque no lo necesitaba un rango de real decreto-ley, lo que es la fijación de precios para los medicamentos de síntomas menores.'

'Si le parece bien al señor presidente, en la segunda parte de mi intervención podré hacer una descripción más detallada de este documento aprobado en el Consejo extraordinario del 18 de marzo.'

'Y, señor Izquierdo, tiene usted toda la razón: en toda la legislatura nacional anterior se la pasaron negándose a debatir, a proponer, a elaborar, propuestas en materia de financiación, de sosteni­bilidad. Tuvo que haber hasta cuatro autos de la Audiencia Nacional, que a la hoy vicepresidenta económica del Gobierno Zapatero la acusaban de inactividad...'

'El señor presidente: Muchas gracias, señora consejera.'

'Por los grupos parlamentarios, ¿Grupo Parlamentario Popular?'

'Señor Antona Gómez.'

'El señor Antona Gómez: Gracias, señor presidente. Buenos días, señorías. Señora consejera.'

'Cuando a lo largo de estos días mi grupo parlamentario me encargaba la posición de mi grupo en torno a la comparecencia, tanto la que había solicitado el Grupo Parlamentario de Coalición Canaria como la petición del Gobierno para hablar del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional del Salud, la verdad es que reflexionaba, señorías, con un tema, un tema que me parece, para traerlo hoy aquí como reflexión en lo que allí se aborda, en esos consejos interterritoriales. Y viene también bien a colación, como reflexión y llamamiento a la bancada del Partido Socialista en materia sanitaria, y me explico.'

'En el Consejo Interterritorial, como bien sabe la consejera, hay la intervención y la participación de todas las comunidades autónomas y de las dos ciudades autónomas y ahí se proponen cuestiones que se abordan para mejorar la sanidad en todo el territorio nacional, pero también en cada una de las comunidades autónomas. Es más, me leía la última acta de ese Consejo Interterritorial del 18 de marzo, y se decía: "hay que buscar fórmulas -y es un acuerdo de todas las formaciones políticas de todas comunidades autónomas-, hay que buscar fórmulas desde el consenso de todos, evitando el dogmatismo y el uso partidista de la sanidad". Señorías, qué bien nos vendría a todos, también a este Parlamento, si la bancada del Partido Socialista, como dice esa última acta del Consejo Interterritorial -por cierto, en el que están representadas también las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Socialista-, se evitara el dogmatismo y se evitara el uso partidista de la sanidad. Yo creo que nos ayudaría a todos, fundamentalmente a los canarios y a las canarias, si abordamos un tema tan sensible como es el tema sanitario desde la responsabilidad y evitando el uso partidista, como bien dice la última acta del Consejo Interterritorial.'

'También en el último Consejo Interterritorial se dice -y nadie lo discute, espero que no lo ponga en cuestión el Partido Socialista en este Parlamento, porque nadie lo discute y fue un acuerdo unánime de todas las fuerzas políticas-, donde se dice también y se recoge en esa acta que el sistema sanitario en España es uno de los mejores del mundo. Por tanto, también es bueno que reconozcamos las virtudes, las excelencias que tenemos en el sistema sanitario también en esta Comunidad Autónoma, porque no vale que vengan ustedes aquí, a esta tribuna, perma­nentemente, siempre desde el primer minuto de juego de esta legislatura, a estar con esa hostilidad permanente en el tema sanitario.'

'Y hay un tema, señora consejera, que yo también quiero valorar en nombre de mi grupo. Se decía que ese valor de ese sistema sanitario español se debe fundamentalmente a los usuarios del sistema, a los profesionales del sistema, a los gestores y a las autoridades sanitarias. Y por todo ello también es nuestra obligación, de los que gobiernan, pero también de los que están en la Oposición, el Grupo Socialista, el grupo mayoritario, mejorar entre todos también este sistema.'

'Señora consejera, hay algunos temas que se han tratado en el último Consejo Interterritorial y que mi grupo quiere profundizar en su segunda intervención, y lo ponemos hoy sobre la mesa. Primero, se habla y se es consciente de la situación por la que atraviesa la situación económica española, una situación de debilidad compleja por esa crisis económica; y se habla de que era bueno tocar la sensibilidad de ese Consejo de Política Fiscal y Financiera, debe ser sensible ante el llamamiento que en materia de financiación sanitaria tienen las comunidades autónomas.'

'A mí me gustaría saber, también usted lo ha pedido en esa acta del 10 de febrero, en la que decía que dentro de ese plan de austeridad 2010-2013 que tiene el Gobierno de España que no afecte en modo alguno a lo que se refiere a política sanitaria. A mi grupo nos gustaría saber si ese compromiso que está recogido en esa acta, tanto en la del 18 de marzo como en la del 10 de febrero, de materia de financiación sanitaria, usted cree... Y nos gustaría saber también si el Gobierno socialista, el Gobierno de España, va a cumplir con esos acuerdos que, dentro de ese marco del Consejo Interterritorial, se han adoptado.'

'La segunda cuestión que queremos saber, señora consejera, que nos preocupa a mi grupo, es ese Pacto por la Sanidad, que, como usted bien ha dicho, es pacto de Estado por la sanidad, y que a nosotros nos parece muy importante. Ese pacto de Estado por la sanidad, deberíamos ser todos reflexivos de lo que significa para actuar con responsabilidad en materia sanitaria. Y nos gustaría saber si, efectivamente, ese pacto va a afrontar los temas que tienen que ver con la insularidad; esos aumentos de la población, en materia de población; con la financiación, en lo que tiene que ver con la lejanía; con la presión asistencial, lo que tiene que ver con el turismo, la llegada de turistas, y también la llegada de inmigrantes. Por tanto, esos temas. Nos gustaría saber si también hay voluntad del Gobierno socialista, voluntad del Ministerio de Sanidad, para incluir en ese pacto de Estado por la sanidad esos temas.'

'También nos gustaría saber, señora consejera, a mi grupo, hay algunas medidas que se han adoptado que tienen que ver con la calidad y cohesión y otras que tienen que ver con la eficiencia y control del gasto.'

'A nosotros nos cabe felicitarla, señora consejera, porque hay muchas de esas medidas, que, como bien decía el señor Izquierdo, se han abordado como medidas a corto plazo, que ya esta consejería, que ya este Gobierno, las ha puesto en marcha.'

'Pero hay algunas cuestiones que también nos gustaría destacar, son aquellas medidas de las que se habla de largo y medio plazo. Y me gustaría contemplar dos, que también creo que es bueno traerlas hoy aquí, a esta Cámara, para debatirlas, para discutirlas y para ver también su percepción de lo que el Ministerio de Sanidad del Gobierno socialista, del Gobierno de España, tiene o no voluntad de resolver. Una es la que hablaba, por cierto, con el acuerdo unánime de todas las comu­nidades, también del ministerio socialista, del Partido Socialista en el Gobierno de España, esa que tiene que ver con promover o proponer en el futuro al Consejo de Política Fiscal y Financiera un incremento de recursos. No sé si eso es solamente de boquilla o si verdaderamente hay voluntad del Gobierno de España para resolver el problema sanitario, porque hasta la fecha todas sus señorías tienen que saber que la deuda sanitaria de los 1.400 millones de euros que el Gobierno de España debe a todos los canarios está todavía sin resolver. Por tanto, yo no sé si la voluntad de ese último Consejo Interterritorial, que dice, textualmente, "proponer en el futuro al Consejo de Política Fiscal y Financiera un incremento de recursos", se va a dar o no se va a dar.'

'Y, por último, también otra medida que se ha dado a largo plazo, que es la que habla de la reforma del Fondo de Cohesión Sanitaria, que permite impulsar políticas de cohesión. Qué importante, señorías, es hablar del Fondo de Cohesión Sanitaria, un fondo que el Gobierno de España está incumpliendo permanentemente y reiteradamente con esta Comunidad. Y ese Fondo de Cohesión, como todas sus señorías saben, pero también como sabe la señora consejera, que lo ha puesto sobre la mesa en el Consejo Interterritorial, es muy importante para todas las comunidades, pero fundamentalmente es importante para esta Comunidad Autónoma. ¿Por qué? Porque el Fondo de Cohesión permite, entre otras cosas, un mejor reparto de financiación, tener en cuenta ese problema de la doble insularidad y de la lejanía de este archipiélago. Y, por tanto, también nos gustaría, señora consejera, saber si esa propuesta es también de boquilla del Partido Socialista o es hoy un claro compromiso para llevarla a cabo.'

'Y, por último, acabo, con una frase de ese último Consejo Interterritorial, que nos viene bien a todos. La frase decía: "ese conjunto de acciones que se han aprobado, y medidas, se formulan desde el consenso de todos", "desde el consenso de todos". Eso sumado a apartarnos de los dogmatismos, apartarnos de la lucha partidista en materia sanitaria. Les invito, una vez más, fundamentalmente a la bancada socialista, a que abandonen el dogmatismo en materia sanitaria, a que abandonen el uso partidista en materia sanitaria, a que se sumen al consenso y a las medidas que este Gobierno, que esta Comunidad Autónoma está llevando a cabo en materia sanitaria.'

'Nada más y muchas gracias.'

'El señor presidente: Muchas gracias, don Asier Antona.'

'Por el Grupo Parlamentario Socialista Canario, señora Padrón Rodríguez.'

'La señora Padrón Rodríguez: Buenos días, señorías.'

'Bien. Se presentan en la comparecencia hablando del Consejo Interterritorial, unos del extraordinario y otros en general, de los consejos interterritoriales, y se acaba hablando del Pacto por la Sanidad y demás. Evidentemente ya veremos después que lo que estamos es comenzando la época electoral, que llega al Parlamento, y se traen cuestiones para pasar el telón, el telón, que no quieren que se deje ver la ineptitud del Gobierno de Canarias en materia sanitaria y, pues, por supuesto toca tirar hacia Madrid. Mire, mañana viene la ministra; usted, todo lo que ha dicho aquí, sabe que se lo podrá decir directamente.'

'Y con respecto al Pacto por la Sanidad, sí que me gustaría que sí que no fuera de boquilla por parte de los miembros del Partido Popular y yo no sé si Coalición Canaria, porque el ejemplo lo tenemos con el Pacto por la Educación, donde no sabemos qué posición va a tener el Gobierno de Canarias, pero evidentemente de boquilla, porque en principio se tiende la mano y ahora el Partido Popular se descuelga de un Pacto por la Educación absolutamente necesario, absolutamente necesario, y evidentemente se les da una semana a ver si cambian de opinión. Ya veremos lo que hacen ustedes con los pactos. De boquilla, señora consejera.'

'Con respecto a la financiación, que es otro de los temas, y el Fondo de Cohesión, tengo que decir que proviene de la financiación del señor Aznar. Lo repito constantemente. Pero, mire, el Fondo de Cohesión, en el 2000-2003, pasó -el Fondo de Cohesión nada más-, de 4 millones de euros, que era la financiación que dejó el Gobierno del Partido Popular, y el Partido Socialista tuvo que enmendar la plana, y aumentó solo en el periodo 2004-2007 a 377 millones de euros; de 4 millones a 377 millones de euros, el fondo... Perdón, perdón, me equivoqué, a 15 millones de euros. De 4 millones a 15 millones de euros, a 15 millones de euros. Casi se duplicó. Por lo tanto, obras son amores.'

'Y no voy a ser yo quien niegue que en España tenemos un buen sistema de salud, que ofrece una cobertura y unos resultados superiores a los de hace 20 años, ni que, debido a su universalidad, tiene una situación financiera que hay que controlar, que hay que sostenerla y hay que hacerlo cada vez -el sistema- más cohesionado. El problema es que en Canarias es todavía mucho más difícil por la mala gestión presupuestaria que se ha tenido en el Servicio Canario de la Salud y por la visión mercantilista de los sucesivos gobiernos de Coalición Canaria y del PP, que ven en la sanidad un negocio y a los pacientes como clientes. Ahorrar, señora consejera, no significa recortar el presupuesto, como usted y el vicepresidente hacen. Señora consejera, ahorrar es saber gastar con eficacia y eficiencia los dineros de todos y todas las canarias, y eso es lo que usted, señora Roldós, no hace.'

'El gasto farmacéutico, una de las cuestiones que se acuerdan en esta conferencia, se cerró en el 2008 en España con un crecimiento del 6,8% en relación con el año anterior. Ese año, el primero completo de usted, señora Roldós, como consejera de Sanidad, el presupuesto del Gobierno de la gente, en Canarias, subió el 9,28%. En el pasado 2009, Canarias experimentó un crecimiento del 9,62%, hasta llegar... En Canarias experimentó el 9,62%, por encima de la media nacional, que creció un 4,47%. En dos años, señora consejera, el gasto se disparó 7 puntos más que en la media española y pese a que los anteriores portavoces de Sanidad del Grupo Socialista, incluida quien le habla le decían que racionalizando el mismo se podría ahorrar dinero sin tener que recortar partidas. Usted nos tachaba, como siempre, de ignorantes, de atentar contra la libertad de receta. Ha tenido que venir la ministra de Sanidad y todos los consejeros a hacerle la tarea, a decirle que se puede y se debe hacer y cómo ahorrarse en el gasto sanitario sin meter la tijera presupuestaria en una época en la que hay que ajustarse el cinturón pero sin ahogar con él a los pacientes canarios.'

'El acuerdo del Consejo Interterritorial -es el que usted ha apoyado y que desde luego se ha plasmado en un real decreto- es una demostración de cómo se puede lograr la sostenibilidad de los recursos del sistema de salud, garantizando que el mismo sea de calidad, equitativo y cohesionado, sin recortar partidas presupuestarias.'

'La reforma del sistema de precios de referencia supondrá a nivel nacional el ahorro estimado de 886,67 millones de euros. Una medida que tendrá también un efecto beneficioso desde el punto de vista económico de los ciudadanos y ciudadanas, para los que supondrá un ahorro directo estimado de 100 millones de euros anuales.'

'Los recortes que ha sufrido su consejería en las cuentas del 2010 han repercutido en la contención de los gastos de personal y en la reducción de las inversiones en infraestructuras, que fue más de un 50%, pero no han alcanzado al gasto farmacéutico, capítulo que experimentó un incremento del 10% con respecto a los Presupuestos del 2009. Siempre dijimos que Canarias formaba parte del grupo de las comunidades autónomas cuyos usuarios más gastan en medicinas, pese a tener el archipiélago la población menos envejecida del Estado, con un 12,5% de mayores de 65 años solamente.'

'Seguramente usted y los grupos que apoyan al Gobierno dirán que este acuerdo es insuficiente, que es un parche, pero creo que es un paso en la buena dirección, que este Gobierno tiene complicado dar, porque, pese a que Canarias se ha sumado al plan de ahorro del gasto sanitario elaborado por el ministerio, usted tendrá dificultades en reducir el gasto en 75 millones, de los 95 que se gastan actualmente.'

'Otro paso que tendrá que dar, señora consejera, es dejar de abusar de las contrataciones a dedo, como ha puesto en evidencia la Audiencia de Cuentas, con un incremento del importe de los contratos llamados menores, respecto al ejer­cicio anterior, de un 40,8%, además del número de expe­dientes, que creció en un 21,9% en su departamento. Mire, ahí tiene otro sitio de donde ahorrar. Aquí, en las contrataciones, con un aumento del 40% de lo previsto inicialmente. Además le recuerdo su particular Tebeto, señora consejera, pues, el HUC, que ha costado un 140% más de lo previsto: 100 millones de euros en vez de los 37 previstos inicialmente. ¿Ha calculado cuánto podría haber hecho con esos más de 60 millones de euros? ¿En qué podría haber invertido, por ejemplo, los 5,9 millones que Soria recortó, con su beneplácito, señora Roldós, para pagar Montaña Rayada? Pues, mire, a lo mejor en el presupuesto del III Plan de Drogas, que estaría garantizado y no en peligro, como dice el Consejo Económico y Social, señora consejera.'

'¿Además sabe usted cuánto nos ahorraríamos por el retraso en operaciones y la derivación de las mismas a la privada? La concertación no es mala si se sabe complementar, pero su nefasta política de concertación selecciona las patologías más rentables para los centros privados, por no hablar de que desconocemos si el sistema paga dos veces por el mismo servicio al paciente, una vez en la sanidad pública y otra en la privada.'

'Mire, creo que sobran más palabras. Yo no tengo más que añadir ante esta llamada de atención. Usted podrá seguir con su cantinela, que ya nadie se cree en una Comunidad Autónoma en la que todas las familias tienen a uno de sus miembros en la lista de la desesperación médica, que la culpa es del Estado y de la deuda de los 1.400 millones, que usted repite como un mantra, como un mantra constantemente, y que la tendremos hasta final de año.'

'Pero, mire, hay más formas de ahorrar; si sumamos todos sus despilfarros por desastrosa gestión presupuestaria, llegaríamos a más de lo que usted dice que le debe el Gobierno central.'

'Muchísimas gracias.'

'El señor presidente: Gracias, señora Padrón.'

'Grupo Parlamentario de Coalición Canaria, señor Izquierdo.'

'El señor Izquierdo Botella: Muchas gracias, señor presidente.'

'La verdad es que, sinceramente, a nosotros nos hubiera gustado que hubiéramos abordado más en profundidad el asunto que era objeto de esta comparecencia, pero, bueno, no ha sido así. Vamos a intentar centrarnos un poco en este asunto.'

'Señora consejera, la verdad es que en esta inter­vención me hubiera gustado conocer con exactitud cuál es su opinión al respecto, pero, ya que lo va a hacer con posterioridad a mi intervención, permítanos que al menos demos nuestra opinión. Podemos contrastarlo en otro momento.'

'Nosotros creemos que estos acuerdos que se han dado en el seno del Consejo Interterritorial ni son buenos ni son malos. Son simplemente creemos que una huida hacia adelante y una expresión de la grave situación que está atravesando en este momento la sanidad pública en España. Planteamos una serie de medidas, donde fundamentalmente se tiende al ahorro, después hay otras medidas que lo generan y la verdad es que el problema gordo de fondo es que Canarias, España, invierte menos dinero que el resto de Europa y malamente podemos converger en una sanidad cuando invertimos menos que el resto de Europa y nos empecinamos en entender que la solución es gastar todavía menos.'

'Analizando las medidas, hay una serie de me­didas inmediatas, hay una serie de medidas a corto, a medio plazo. No vamos a negar que hay algunas medidas que nos parecen oportunas y que pueden ser positivas, sobre todo si las desarrollamos, porque en la práctica no hay nada concretado. Por ejemplo, nos parece bien el incremento de la universalidad, la plena universalidad, que todo el mundo tenga acceso, evidentemente esto va a producir un costo, no un ahorro; que haya una nor­ma para garantizar un tiempo máximo de acceso a las prestaciones, esto va a generar también gastos; el establecimiento para el año 2010 de un procedimiento de compra agregada, nos parece novedoso y nos parece interesante; el desarrollo de estrategias educativas, informativas y organizativas para ayudar a moderar la presión asistencial, por fin se está hablando de la presión asistencial, que en España es muy superior a la media europea. Se habla de trabajar para definir criterios comunes para las retribuciones, que permitan incrementar la productividad y la calidad de los servicios, que todos sabemos que en España hay un éxodo de profesionales hacia los países vecinos porque se paga el doble. También nos parece oportuno que se estudiará y propondrá una reforma del Fondo de Cohesión Sanitaria. Ya habíamos criticado el último día que se estaba utilizando el Fondo de Cohesión para pagar una deuda que no tenía nada que ver con los fines últimos de este Fondo de Cohesión, pero todavía nos preocupa mucho más que se hable de una reforma del Fondo de Cohesión que con la última ley de financiación ha desaparecido. No sabemos a qué Fondo de Cohesión nos referimos, pero en cualquier caso nos parece bien. Revisar los mecanismos de gestión del reembolso derivados de la atención a pacientes de la Unión Europea. Esto era una vieja reivindicación de Canarias que no entendíamos por qué no se había hecho. Definir nuevas estrategias de salud, nos parece bien; desarrollar mecanismos comunes para aumentar la participación de los profesionales en la gestión, es algo ya muy antiguo, pero siempre es bueno si se hace; el desarrollo de un nuevo mapa de especialidades, nos parece lógico también; y reforzar el papel de la evaluación de las tecnologías sanitarias, mejorando la disponibilidad de evidencias científicas y de coste-efectividad, un poco en la línea de lo que había dicho, no solamente introducir todas las nuevas tecnologías sino aquellas que de verdad aporten algo positivo, y yo creo que esto es importante.'

'Pero también tenemos que decir en la misma línea que hay una serie de cosas que nos parecen absolutamente banales, que no tienen mayor trascendencia y que créanme que hacía ya muchos años que entendíamos que estaban superadas, pero, bueno, al parecer vuelven de nuevo. Es establecer en España un calendario vacunal único, utilizar las nuevas tecnologías, extensión de la historia clínica digital, cuando en Canarias ya la tenemos más que superada, estudiar medidas que permitan proponer en el futuro al Consejo de Política Fiscal y Financiera un incremento finalista de los recursos. Nos parece muy bien que por fin se den cuenta de eso si no fuera porque ya estas medidas y estas propuestas se hicieron en el año 2006 y en el 2007 y se quedaron en agua de borrajas. Esperamos que en esta surtan mejor efecto.'

'Por otro lado, revisar las tarifas por atención a los accidentes de tráfico. La verdad es que nunca pensamos que las tarifas que se aplicaban a los accidentes de tráfico no se revisaban, pero, bueno, me parece bien si se van a revisar a partir de ahora.'

'Por otro lado, desarrollar un estudio sobre necesidades de profesionales de cuidados de enfermería y establecer un sistema común para la planificación de recursos humanos: necesidad de médicos, de enfermeras... Nosotros entendíamos que el ministerio de alguna manera había previsto algo de esto, o sea, el número de médicos que tenemos, los que vamos a necesitar, y que sea en el año 2010 donde nos damos cuenta de que hay que hacer esto.'

'Por otro lado, establecer un sistema de información común con indicadores y establecer y mantener actualizado el registro de profesionales. ¿Es que no había un registro de profesionales en España?'

'Y después cosas muy ambiguas, pero buenas y positivas; es promover estilos de vida saludables y actividad física adecuada. Yo creo que son cosas que, bueno, son muy genéricas, muy amplias y lo bueno, abundar en ello no es malo.'

'Nosotros creemos que la única medida concreta que se ha adoptado después de este Consejo Interterritorial es la aprobación del Decreto 4/2010, donde se le da un nuevo recorte a la industria far­macéutica. Que no vamos a valorar si son buenos o si son malos, pero que sí entendemos que no se puede solamente trabajar a base de recortes. Un tijeretazo tras otro tijeretazo tras otro tijeretazo puede llegar a poner en riesgo el sistema de la industria farmacéutica en España, que alguno ya está apuntando que le es mucho más rentable comprar genéricos en Rumanía y empaquetarlos en España que investigar en la producción de algún genérico. En cualquier caso yo creo que sí era bueno seguir profundizando en el gasto farmacéutico, pero tenemos que buscar la fórmula.'

'En conclusión, creemos que es un conjunto de medidas muy genéricas, muy generalistas, muchas conocidas desde hace décadas y que se aportan ahora como una gran novedad, donde hay un nuevo recorte en farmacia y donde se propone al Consejo de Política Fiscal y Financiera un incremento finalista de los recursos. Esperamos que esta vez sí vaya en serio. Lo que sí es cierto es que esto evidencia una llamada desesperada de ayuda del ministerio a todas las comunidades autónomas para solucionar un problema que nos afecta a todos. Un problema que requiere del apoyo de todos: de las instituciones, de los propios gestores para seguir profundizando en la mejora de la eficiencia del gasto; requiere de los profesionales, para que se conciencien y trabajen en esta misma línea; requiere de los ciudadanos, para que hagan un uso responsable de sus servicios de sanidad, y requiere también del esfuerzo de la industria sanitaria. Yo creo que ha llegado el momento y no nos queda más remedio que trabajar todos hombro con hombro, incluidas las organizaciones políticas, a pesar de que nos encontremos próximos a unas elecciones, y llegar a ese gran pacto y a ese gran acuerdo por la sanidad y dejar aparcada, al menos durante unos años, nuestras batallitas personales, que no van a contribuir para nada a mejorar la sanidad sino a crisparla todavía más y a que sea todavía mucho más difícil encontrar soluciones a este serio problema.'

'Muchas gracias.'

'El señor presidente: Gracias, señor Izquierdo.'

'Para concluir, la señora consejera de Sanidad, doña Mercedes Roldós.'

'La señora consejera de Sanidad (Roldós Caballero): Muchas gracias, señor presidente. Señoras y señores diputados.'

'En primer lugar, presidente, me va a permitir que les agradezca al representante del Grupo Parlamentario Popular su intervención y al repre­sentante de Coalición Canaria, que yo creo que han dado buena cuenta de conocer qué se está debatiendo en el Sistema Nacional de Salud, que han dado buena cuenta de que conocen a la perfección el documento que nos presentó el pasado 18 de marzo el Ministerio de Sanidad, que se llama Acciones y medidas para promover la calidad, la equidad, la cohesión y la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud. Documento del ministerio en el que el propio ministerio, en su página octava, habla de seguir actuando, como lo llevamos haciendo toda la legislatura, con consenso, de apartar y evitar el dogmatismo -lo dice textualmente la ministra en su documento, que nos daba y que aprobábamos todos los consejeros-, evitando el dogmatismo y el uso partidista de la sanidad. Y en eso estamos de acuerdo los 17 consejeros de las comunidades autónomas y los dos consejeros de las dos ciudades autónomas, junto con la ministra y todo su cuadro de mandos en el ministerio, porque ahí estamos los consejeros de Sanidad y esta consejera que les habla actuando con responsabilidad, con lealtad institucional, trabajando de manera intensa en esos seis comités institucionales que se constituyeron a raíz de estar de acuerdo en trabajar en un Pacto por la Sanidad.'

'Y por primera vez se celebraba un consejo extraordinario, un consejo extraordinario para hablar del pacto futuro de la sanidad, para hablar de la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud. Esa sostenibilidad que está en riesgo, y está en riesgo por dos elementos fundamentales, y el señor Izquierdo los situaba perfectamente. Por un lado, una insuficiencia presupuestaria, una insuficiencia financiera. Estamos 2,5 puntos por debajo de lo que destina de PIB cualquier país desarrollado de nuestro entorno europeo. Y en este documento el ministerio reconoce la alta eficiencia de todo el Sistema Nacional de Salud, la alta eficiencia de las comunidades autónomas españolas en materia sanitaria, que con menos recursos que el resto de países europeos damos cobertura a una mayor cartera de servicios y tenemos mejores resultados en salud, de tal manera que somos el quinto mejor sistema sanitario del mundo. Un sistema sanitario que hay que preservar, que hay que garantizárselo a nuestros hijos y a nuestros nietos, y para eso hace falta abordar una financiación suficiente y estable.'

'Les hablaba de responsabilidad y de lealtad institucional para alcanzar ese alto grado de consenso que hemos demostrado las comunidades autónomas y el ministerio con motivo del abordaje de la gripe A, pero también en ese pacto de Estado, en esa subcomisión parlamentaria en el Congreso de los Diputados o en esa Subcomisión de Recursos Humanos en el Senado. Ese consenso, esa responsabilidad, esa lealtad institucional que a veces uno echa de menos aquí, pero que eso no nos va a parar, no nos va a parar ni un minuto, porque creo que, señor Antona, señor Izquierdo, estamos en la senda adecuada, en la senda de la responsabilidad, en la senda de preservar un magnífico sistema sanitario como el que tenemos. Y para eso -lo dice también el documento del ministerio- es preciso el esfuerzo de todos: de los usuarios, para que tengamos una demanda responsable, razonable, de los sistemas sanitarios; necesitamos el esfuerzo de los profesionales, para que sigan contribuyendo a la sostenibilidad del sistema; de las empresas suministradoras, de los gestores y, cómo no, de las autoridades sanitarias.'

'Tenemos un grave problema, un grave problema de sostenibilidad por una insuficiente presupuestación. Tenemos un grave problema estructural, que se vienen demandando desde hace mucho tiempo medidas y reformas de calado, que nos den garantía de futuro al Sistema Nacional de Salud.'

'Y es verdad, señor Izquierdo, se está en una huida hacia adelante que no contribuye en nada a dar sostenibilidad al sistema, y para eso ese déficit, ese problema estructural que tenía la sanidad española y que tiene, se ha visto agravado de manera importantísima por un aspecto coyuntural que quizás está durando demasiado tiempo, que es esa gravísima crisis económico-financiera, esa recesión económica, de la que no estamos saliendo en España y que está impactando de manera notable en el presupuesto, tanto del Estado como de las comunidades autónomas, para hacer frente a la asistencia sanitaria y para garantizar la calidad y la equidad del Sistema Nacional de Salud.'

'Pero en honor a la verdad, porque a veces uno tiene que oír cosas que no son ciertas, lo cierto y verdad es que el hasta ahora modelo vigente de financiación de las comunidades autónomas y de la sanidad, en los dos primeros años de su vigencia, 2002-2003, la financiación del Estado daba cober­tura a más del 80% del gasto sanitario de las comu­nidades autónomas, de la canaria también, y lo cierto y verdad es que en el pasado año 2009 -y son datos del Grupo de Gasto Sanitario que tenemos con el ministerio-, lo cierto y verdad es que ese más del 80% de financiación del gasto sanitario se ha convertido en un 69,7. Más de 11 puntos de pérdida porcentuales de financiación del gasto que se produce en las comunidades autónomas. Y esa brecha entre financiación y gasto, esa brecha que hubiera podido poner en gravísimo riesgo al Servicio Canario de la Salud, ese riesgo de fractura, de ruptura, de nuestro sistema sanitario no se ha producido gracias a que este Gobierno de Canarias ha priorizado la sanidad, destinando el 40% del presupuesto a financiar la sanidad canaria.'

'Yo, señorías, les quería decir que este documento que nos entregaba el ministerio, a quien yo le pedí, a la ministra, que esa cuantificación que había hecho el ministerio de un ahorro a través del Decreto 4/2010, nos diera la ficha económica en que se basaba esa cuantificación de 1.500 millones de euros, porque los diferentes agentes sanitarios ponen en duda que el ahorro que se vaya a producir por esta medida de contención en el gasto, en genéricos, de un 25% y de un nuevo sistema de fijación de precios de referencia, ponen en duda que vaya a ser un ahorro de 1.500 millones de euros. Pues resulta, resulta que aquí, en Canarias, también hemos hecho nuestros deberes y que esos 75 millones de euros hipotéticos que llevaría a cabo esta medida, la cuantificación de nuestros expertos es que no llegará ni a 16. Y esa es la verdad. Y dices, bueno, pues, es un paso más. sí, pero es un paso más que, mire, no llega a cubrir ni siquiera el 10% en el mejor de los casos, en el caso de que nos creyéramos esa cuantificación que ha hecho el ministerio, no llegaría ni a cubrir el 10% del déficit estimado de todo el Sistema Nacional de Salud, que ya está en 15.000 millones de euros y creciendo, y que eso es lo que está poniendo en grave riesgo. Ustedes lo pueden ver cuando ven los informes de Fenin y ven cómo comunidades autónomas, algunas gobernadas por los socialistas, tienen un pago a proveedores de hasta 697 días. Afortunadamente Canarias es de las comunidades más saneadas en el pago a proveedores, con una diferencia desde luego de hasta 10 o 20 veces menor que esas comunidades.'

'Pero, señorías, lo decía usted, señor Izquierdo -porque usted sí se ha leído el documento-, que esas medidas inmediatas que nos proponía el ministerio en materia de calidad, de equidad y de cohesión, algunas de ellas no solamente no ahorran gasto sino que generan más gasto. Usted hablaba de la plena universalidad: ¿se acuerda de cuando los socialistas canarios ponían en duda que la universalidad no es total ni efectiva en nuestro país?, ¿se acuerda usted? Bueno, pues, la ministra... porque además está en las hemerotecas y yo recuerdo al señor López Aguilar despotricando, diciendo que la sanidad en nuestro país era universal. Bien. Pri­mera propuesta del ministerio, aprobación de una norma para la plena universalidad en el acceso a los servicios sanitarios. Esto llevará gasto, porque está cuantificado en más de 200.000 personas y creciendo por el paro que se está produciendo en nuestro país. Usted sabe que la prestación sanitaria está ligada al alta en la Seguridad Social y no a la condición de ciudadano español. Eso generará más gasto.'

'Usted lo decía: elaborar una norma de garantizar tiempos máximos de acceso a las prestaciones. Eso genera más gasto.'

'O por ejemplo el uso extensivo de las e-health y de las nuevas tecnologías en materia sanitaria, que también desde luego no son baratas.'

'Y luego, usted lo decía, una serie de medidas generalistas, sin concreción ni de fechas ni de tiempos ni de cuantificaciones, en las que uno, como documento reflexivo...'

'El señor presidente: Sí, un minuto, señora consejera. Vaya concluyendo, por favor.'

'La señora consejera de Sanidad (Roldós Caballero): Pero, señorías, ustedes convendrán conmigo en que lo que necesita el Sistema Nacional de Salud es algo más que esto. El Sistema Nacional de Salud necesita reformas en profundidad, reformas por el lado de la oferta y de la demanda: por que tengamos una oferta razonable, racional; por que ten­gamos la capacidad de concienciar a los ciudadanos de que la sanidad no es un bien de consumo, que nos cuesta mucho dinero, dinero de todos, y que estamos en una grave crisis económica; que necesita reformas en materia -y usted lo decía muy bien- de recursos humanos, de gestiones de compra, de economías de escala, claro que sí. Y en eso estamos trabajando las comunidades autónomas. Yo espero y deseo que entre todos tengamos la suficiente responsabilidad, lealtad institucional y trabajo para dar futuro al mejor Sistema Nacional de Salud que hemos tenido en este país, y que en este momento está en grave riesgo.'

'Muchas gracias.'

'El señor presidente: Gracias, señora consejera.'

'Señorías, decirles que es propósito, para organizar la marcha del Pleno, que es propósito llegar por la mañana o ver las próximas tres comparecencias: la 2, la 3 y la 4 del orden del día.'