Diario de Sesiones 110, de fecha 4/5/2010
Punto 4

'· 7L/C-0963 Comparecencia del Gobierno, instada por el Grupo Parlamentario Popular, sobre los puertos de la Comunidad Autónoma en Fuerteventura.'

'7L/C-0963 Comparecencia del Gobierno, instada por el Grupo Parlamentario Popular, sobre los puertos de la Comunidad Autónoma en Fuerteventura.'

'El señor presidente: Entonces siguiente comparecencia, del Grupo Parlamentario Popular, sobre los puertos de la Comunidad Autónoma en Fuerteventura.'

'Señora Montelongo González, tiene la palabra.'

'La señora Montelongo González: Gracias, señor presidente. Buenos días, señorías.'

'Señor consejero, el objeto de esta comparecencia es exponer en esta Cámara las deficiencias, graves deficiencias, que tienen los puertos de la Comunidad Autónoma en la isla de Fuerteventura, y el principal objetivo no es otro sino llevarme de usted -porque sé que va a ser así- un compromiso firme y serio de abordar cuanto antes esta serie de necesidades que hoy le quiero plantear en esta Cámara.'

'(Abandona su lugar en la Mesa el señor presidente. Ocupa la Presidencia la señora vicepresidenta primera, Tavío Ascanio.)'

'Señor consejero, para Fuerteventura los puertos de la Comunidad Autónoma, los puertos en general, son infraestructuras estratégicas de gran importancia para nuestra economía, no solo por la importancia con relación a las conexiones marítimas entre las islas para el transporte de pasajeros y mercancías, sino también por la actividad pesquera tradicional que desde la misma se desarrolla, sin dejar de decir y comentar la importancia que tiene el segmento náutico dentro de la actividad turística de la isla de Fuerteventura.'

'En la isla de Fuerteventura, más de 340 km de costa, una isla con más de 340 km de costa, donde no tenemos una agricultura platanera ni de otro tipo importante, nuestra ganadería, bastante modesta, el 30% de la cabaña caprina se encuentra en la isla, el turismo sigue siendo nuestra única fuente de riqueza hoy por hoy. Por decirle algún dato, de los turistas que llegan a la isla de Fuerteventura, en el año 2005, 18.000 turistas solicitaban, venían atraídos por las actividades náuticas. Sin embargo, el dato que tenemos reciente, hasta el 2007, hace que esta cifra casi se triplique: más de 65.398 turistas dicen que vienen a la isla atraídos por todas las actividades náuticas que en torno a un puerto deportivo se pueden desarrollar. Sobre todo hay que tener en cuenta que un turista que venga atraído por la actividad náutica deportiva gasta 47% más que la media, a pesar de tener una estancia inferior que el turista normal.'

'Por lo tanto, señor consejero, nosotros hemos creado en la isla de Fuerteventura una plataforma de comunicación y promoción, las estaciones náuticas de Fuerteventura, para desarrollar un obje­tivo claro de promoción, para vender la isla de Fuerteventura como el gran paraíso de los deportes náuticos. En esta plataforma participan desde pescadores, marineros tradicionales, participan empresarios del sector náutico, participan los ayuntamientos de la isla, y han sido ellos, señor consejero, los que han elaborado el informe que yo pretendo exponer en el día de hoy en esta Cámara. Y han elaborado un informe preocupados porque todo ese negocio que alrededor de los puertos deportivos se desarrolla en cuanto a actividades náuticas, pues, las deficiencias que estos puertos tienen pueden poner en peligro la creación de empleo y riqueza directamente rela­cionada con el segmento náutico y el turismo en Fuerteventura, pues pueda verse peligrar.'

'Al margen de que en mi primera intervención le voy a dar una serie de pinceladas rápidas en cuanto a esas deficiencias que manifiesto, tendré ocasión en la segunda intervención de relatarlo con mayor amplitud. En el caso del puerto de Corralejo -fíjese usted, señor consejero, que es el séptimo puerto más importante de España de tráfico marítimo-, este puerto necesita urgentemente una ampliación del puerto, que conlleve una ampliación de las dos líneas de atraque de los ferris que cubren el trayecto Lanzarote-Playa Blanca, así como la creación de una nueva dársena en atraques deportivos, por la gran demanda que hay y porque la actual presenta serias deficiencias.'

'En el puerto de Gran Tarajal, y es verdad que por el temporal, hay daños importantes en la escollera de protección del dique de abrigo de la dársena pesquera, así como en los pantalanes de la dársena deportiva.'

'Si nos centramos en el muelle de Morro Jable, quizá uno de los que mayores deficiencias tiene en cuanto a todo lo que es el estado de lo que son daños en la escollera, protección del contradique del puerto, así como la rotura total de cuatro módulos de pantalanes de la dársena deportiva.'

'Y no por ser el menor goza de menos impor­tancia para nosotros sino todo lo contrario, el refugio pesquero de El Cotillo. Es un lugar que permite desarrollar la única economía posible para los habitantes del pueblo marinero de El Cotillo, que está basada fundamentalmente en la pesca. Y en la actualidad los profesionales pasan cada día momentos angustiosos, porque no tienen o se ven imposibilitados para hacer uso del refugio... (Corte en el sonido producido por el sistema automático de control del tiempo.)'

'La señora vicepresidenta primera (Tavío Ascanio): Continúe, señora diputada.'

'La señora Montelongo González: Sí, solamente para terminar, señor consejero.'

'Además, como le decía, en el refugio pesquero de El Cotillo durante la mayor parte del tiempo todos los pantalanes están ocupados por embarcaciones de recreo y las propias embarcaciones de los pesca­dores tradicionales y los marineros se quejan cada día de que apenas pueden faenar ni salir por el colapso que en el mismo refugio existe. Además desde el propio cabildo hemos solicitado -y sé que en ello están trabajando- una concesión administrativa para la ejecución y explotación de un edificio para la primera venta y recepción del pescado.'

'No me queda más tiempo, señor consejero, pero sí que me gustaría que nos diera respuesta a todas estas necesidades y demandas que le he planteado y que ampliaré en mi próxima intervención.'

'Nada más y muchas gracias.'

'La señora vicepresidenta primera (Tavío Ascanio): Pasamos a la intervención del Gobierno. En nombre del mismo, tiene la palabra el consejero de Obras Públicas.'

'El señor consejero de Obras Públicas y Transportes (Hernández Gómez): Muchas gracias, señora presidenta.'

'Señoría, intentaré demostrarle en mi intervención que los puertos de Fuerteventura en ningún caso han estado abandonados; todo lo contrario. El dinamismo en las actuaciones de cada uno de esos puertos, dada la importancia que nosotros le damos desde la Comunidad Autónoma, y que trataré -a través de esta intervención, repito- de demostrárselo, yo creo que pone en este momento a los puertos de Fuerteventura en una situación como mínimo lo suficientemente competitiva respecto del resto de los puertos de la Comunidad Autónoma y también, sin duda alguna, respecto de las ambiciones que, como usted ha demostrado, plantea para el futuro de los puertos. Yo no tengo el informe de esa plataforma, pero sí tengo los informes técnicos de la propia consejería, de la Dirección General de Puertos, que vienen a determinar claramente que la manera de actuar es la correcta y así lo vamos a seguir haciendo.'

'Mire, la Comunidad Autónoma de Canarias, en la isla de Fuerteventura, tiene competencia directa sobre los siguientes puertos de interés general e instalaciones portuarias de refugio: puerto de Corralejo, en La Oliva; puerto de Gran Tarajal, Tuineje; puerto de Morro Jable, en Pájara, e instalaciones del refugio de El Cotillo, en La Oliva.'

'El estado actual y las actuaciones que se llevan a cabo en cada uno de los recintos mencionados es el siguiente. Por lo que respecta al puerto de Corralejo, el puerto ha devenido en una infraes­tructura estratégica en las conexiones marítimas con la isla de Lanzarote, constituyendo, conjunta­mente con el puerto de Playa Blanca, uno de los puentes marítimos más importantes de la Comunidad Autónoma de Canarias. Las líneas de transporte marítimo regular establecidas entre ambos puertos, cubiertas por Naviera Armas y Fred.Olsen, arrojaron en los dos últimos años las siguientes cifras en lo que a movimiento de pasajeros, vehículos y mercancías se refiere: en 2008, se transportaron 774.931 pasajeros, 148.000 vehículos y 53.248 toneladas de mercancías; en 2009, 696.281 pasajeros, 160.480 vehículos y 60.044 toneladas de mercancías. De acuerdo con las cifras que les he dado, la variación en términos relativos fue de -10,15 en pasajeros, +7,82 en vehículos y +12,76 en mercancías.'

'En lo referente a actuaciones, se está redactando el proyecto de ampliación del puerto de Corralejo, del cual, y de manera resumida, se han desarrollado las siguientes fases: en el 2008, estudio de alternativas, que en ese periodo -repito- la Consejería de Obras Públicas y Transportes realizó para precisamente conseguir el diseño que de alguna manera, a través de esas 15 alternativas, repito, fue consensuado con las distintas administraciones; en el 2009, las consultas previas ambientales de carácter institu­cional. Conjuntamente con el estudio, con ese estudio de esas alternativas, se realizó el estudio de impacto ambiental, conformando ambos la docu­mentación básica que se envió a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en el primer semestre del 2009 para someterlos al trámite de consultas previas ambientales de carácter institucional.'

'En lo referente a la licitación y adjudicación del servicio para la redacción y tramitación del proyecto de ampliación del puerto de Corralejo, hay que decir que el 6 de agosto de 2009 la consejería licitó, mediante concurso público, la redacción y tramitación del proyecto, resultando ganadora del mismo la consultora Viatrio Ingenieros, y la adjudicación se llevó a cabo el 28 de diciembre del mismo año, con un presupuesto de adjudicación de 342.857 euros. La duración del contrato es de 24 meses.'

'A lo largo de este año, del primer trimestre del presente año, se ha recibido el resultado de las consultas previas ambientales de carácter institu­cional, habiéndose consultado por parte del órgano ambiental competente, la Consejería de Medio Ambiente, repito, a un total de 16 organizaciones e instituciones públicas y privadas. Actualmente se está procediendo al análisis de las respuestas recibidas y a la adaptación del proyecto básico y estudio de impacto ambiental a las mismas, previendo tener los mismos concluidos y prepa­rados para el trámite de información pública en junio del presente año.'

'Respecto del proyecto, hay que decir que prevé una remodelación de las dos líneas de atraque de ferris que cubren la línea con el puerto de Playa Blanca. Además contempla la creación de una nueva dársena, situada al norte de la actual, con capacidad para más de 500 atraques deportivos, con todos sus equipamientos y servicios en tierra. El dique de protección de esta nueva dársena se diseña con baja altura para permitir la vista de las islas de Lanzarote y Lobos. La actuación se contempla o se completa con el acondicionamiento del borde del actual puerto y pequeñas obras complementarias, respetándose las zonas de baño existentes y la rasa intermareal que caracteriza la franja costera al norte del puerto actual.'

'El presupuesto estimado de la inversión se cifra en torno a los 35-40 millones de euros.'

'Actualmente hay que decir que están en trámite las siguientes actuaciones respecto de la tramitación del proyecto: anteproyecto de alternativa, el estudio de impacto ambiental, licitación-adjudicación del proyecto y consultas previas y en trámite, infor­mación pública general, declaración del impacto, adscripción del dominio público marítimo-terrestre, licitación y adjudicación de las obras.'

'La cobertura presupuestaria en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para el año 2010 hay que decir que se encuentra en la partida corres­pondiente, en lo que respecta a los gastos del proyecto, que suman, como digan, para el ejercicio 2010 170.000 euros. Todo ello, hay que decirlo, sin perjuicio de las inversiones realizadas a lo largo de estos últimos años, que alcanzan los 1,5 millones de euros.'

'Respecto al puerto de Gran Tarajal, hay que decir que en la actualidad hay establecida una línea marítima con frecuencia de dos veces por semana entre el puerto de Gran Tarajal y el puerto de la Luz y de Las Palmas, cubierta por un buque convencional de la Naviera Armas. La línea de transporte marítimo regular establecida entre ambos puertos, que entró en servicio en el 2009, arroja en el pasado ejercicio de ese año, respecto a 2009, repito, las siguientes cifras: se transportaron 6.602 pasajeros, 2.189 vehículos y 5.437 toneladas de mercancías. Actualmente se encuentra en estudio la concesión administrativa para la gestión indirecta de la actual dársena deportiva, a cuyos efectos se prepara el correspondiente pliego y estudio económico de evaluación del canon por ocupación del dominio público y explotación. Además se encuentra en redacción el plan especial del puerto, documento que recoge la ordenación, zonificación y adaptación de los parámetros urbanísticos de la zona de servicio. El citado docu­mento se prevé que se encuentre concluido a finales del mes de junio, a los efectos de su remisión a las administraciones locales -Ayuntamiento de Tuineje y Cabildo de Fuerteventura- y a la Consejería de Medio Ambiente, a los efectos también de su apro­bación. Adicionalmente se está instalando, previa autorización a la Viceconsejería de Pesca del Gobierno de Canarias, una grúa para la descarga del pescado fresco en la línea de atraque de las embarcaciones pesqueras.'

'Como incidencia, cabe señalar que el puerto de Gran Tarajal ha sido uno de los recintos, como usted bien dijo, portuarios más castigados por los temporales acaecidos en el archipiélago durante el pasado mes de febrero, provocando daños tanto en la escollera de protección del dique de abrigo de la dársena pesquera como en los pantalanes de la dársena deportiva. Para la reparación de los daños o de los desperfectos será precisa la reposición de los siguientes elementos: colocación de bloques de hormigón, reponer 6 módulos de pantalán flotante, reponer 250 metros lineales de instalación eléctrica, reponer 250 metros lineales de instalación de suministro de agua. Y el importe de las reparaciones se ha presupuestado en torno a 105.000 euros. Hay que decir que están en camino precisamente las actuaciones en materia de reposición, que permitirán, de alguna forma, resolver los problemas acaecidos como consecuencia de ese temporal.'

'Hay que decirle también que todo ello sin perjuicio de las inversiones realizadas en estos últimos cuatro años, que alcanzaron los 16 millones de euros.'

'Respecto del puerto de Morro Jable, también hay un buque convencional de la Naviera Armas, que presta el servicio marítimo entre el puerto de la Luz y este puerto. Las cifras de los dos últimos años correspondientes a dicha línea son las siguientes: en el 2008 se transportaron 254.447 pasajeros, 61.808 vehículos y 15.850 toneladas de mercancías; en el 2009 la cifra de pasajeros descendió ligera­mente a 245.992, con una variación del -3,32%, y, en cambio, crecieron los vehículos, 73.493, con un aumento del 18,91%, y las mercancías, con 16.591 toneladas, con un crecimiento del 4,68%.'

'En estos momentos se estudia la concesión, también, administrativa para la gestión indirecta de la actual dársena deportiva, a cuyos efectos se prepara el correspondiente pliego y estudio económico de evaluación del canon. Además se está redactando el Plan Especial del Puerto, documento que recoge la ordenación, zonificación y adaptación a los parámetros urbanísticos de la zona de servicio. El citado documento se prevé que se encuentre concluido...'

'La señora vicepresidenta primera (Tavío Ascanio): Sí. Le dejo un minuto.'

'El señor consejero de Obras Públicas y Transportes (Hernández Gómez): Si me da un minuto más, señora presidenta...'

'Como digo, el citado documento se prevé que esté concluido a finales del mes de septiembre, a los efectos de su remisión también a las adminis­traciones locales, Ayuntamiento de Pájara y el Cabildo de Fuerteventura.'

'En otro orden de cosas, se encuentran en un estado avanzado de ejecución las obras de rehabilitación de la antigua terminal de pasajeros, así como la reparación y acondicionamiento de la línea de atraque de las embarcaciones pesqueras; actuaciones estas últimas que suponen una inversión de 406.000 euros.'

'Creo, señoría -y ya tendré la segunda parte para poder intervenir-, también hay que decirle que en este puerto, repito, hemos hecho unas inversiones de 9 millones de euros a lo largo de estos últimos años.'

'Espero, como digo, en la segunda parte de mi intervención poder aclararle alguna cosa más, si usted lo estima conveniente.'

'Muchas gracias.'

'La señora vicepresidenta primera (Tavío Ascanio): Pasamos a la intervención de los grupos no solicitantes de la comparecencia.'

'En nombre del Grupo de Coalición Canaria, tiene la palabra su señoría, la señora diputada doña Lidia Padilla Perdomo.'

'La señora Padilla Perdomo: Buenos días, señorías. Gracias, señora presidenta.'

'Desde que en el año 1985 el Estado transfiere y la Comunidad Autónoma de Canarias asume las competencias de funciones y servicios en materia de puertos, algunas instalaciones de refugio, etcétera, se ha experimentado una notable evolución en nuestros puertos. Indudablemente entiendo que esto es debido a la especial sensi­bilidad del Gobierno de Canarias para tratar de cohesionar social y económicamente a nuestra tierra, creándose rutas que conforman -como decía el consejero- verdaderos puentes marítimos entre islas. Un ejemplo de ello o dos de ellos los tenemos en la propia isla de Fuerteventura, como son la línea, la ruta entre Corralejo y Playa Blanca, que mueve alrededor de 800.000 pasajeros al año, y la de Morro Jable-Puerto de la Luz, en Gran Canaria, alrededor de 254.000 pasajeros al año.'

'No cabe duda de que estamos hablando de infraestructuras vitales para nuestro archipiélago y en este caso para la isla de Fuerteventura. En primer lugar, el puerto de Corralejo que, como ya también ha dicho el consejero, uno de los puentes marítimos más importantes de Canarias, donde hasta la fecha se habían llevado a cabo o se han llevado a cabo actuaciones y obras complementarias, nece­sarias pero efectivamente insuficientes. Por fin, se está redactando el proyecto de ampliación del puerto, como nos acaba de comentar el consejero, y esperemos desde luego, señor consejero, y le pediríamos que, a pesar del recorte de unos 7 millones de euros en puertos -todos sabemos, debido a esta gran crisis, hemos tenido recortes en casi todas las consejerías-, que esto no afecte a la ampliación del puerto de Corralejo.'

'También, en segundo lugar, el puerto de Gran Tarajal, que, como decía el consejero, con una línea marítima regular establecida en el 2009, yo creo que hay que destacar algunas obras, también complementarias, que se han llevado a cabo, en este caso la instalación de una grúa para la descarga del pescado fresco en las líneas de atraque de las embarcaciones pesqueras. Y sobre todo en este caso pedirle celeridad para llevar a cabo estas reparaciones de los desperfectos ocasionados por el temporal de febrero, porque del resto yo creo que es algo de lo que los majoreros en general y especialmente los del municipio de Tuineje se sienten yo me imagino que orgullosos con el puerto, con el nuevo puerto de Gran Tarajal.'

'En tercer lugar, destacar, en el puerto de Morro Jable, Pájara, también pedirle celeridad en la acometida de esas reparaciones importantes, no solamente por la importancia turística sino además comercial que tiene el puerto, y desde luego destacar... (Corte producido por el sistema automático de control del tiempo.)'

'La señora Padilla Perdomo: Gracias, señora presidenta.'

'...y destacar las mejoras que se han venido haciendo o que se están llevando a cabo en la antigua terminal de pasajeros y además en la mejora de la dársena deportiva. Efectivamente el temporal ha causado daños importantes, pero ya comentábamos que pedimos celeridad a su consejería para llevar a cabo estas reparaciones.'

'Y en último lugar, y desde luego no porque sea menos importante, como decía la compañera del Grupo Parlamentario Popular, nos referimos al refugio de El Cotillo. Yo creo que es una de las bases, de los pilares fundamentales para la economía del pueblo, junto con el turismo, donde, como conocemos, los últimos temporales, no este pero sí los últimos, han ocasionado importantes daños y yo creo que en este sentido el Gobierno de Canarias, como decía el consejero, está llevando a cabo la valoración para tratar de garantizar las mejores condiciones de fondeo y operatividad para la seguridad de...'

'La señora vicepresidenta primera (Tavío Ascanio): Sí. Pasamos a la intervención del Grupo Parlamentario Socialista. En su nombre, tiene la palabra su señoría, la señora diputada doña Rita Díaz Hernández.'

'La señora Díaz Hernández: Gracias, señora presidenta. Buenos días, señorías.'

'Los puertos competencia de esta Comunidad Autónoma en Fuerteventura no responden a las necesidades de la isla -usted mejor que nadie lo sabe, señor consejero-: Corralejo, Gran Tarajal, Morro Jable, el refugio de El Cotillo y, de forma indirecta, el puerto del Castillo.'

'Empiezo por el de Corralejo. El puerto de Corralejo, por el movimiento de pasajeros, es el primero de Canarias, más de un millón de pasajeros al año, y es y ha sido el más rentable de los puertos de competencia de esta Comunidad Autónoma. Puede que Agaete se le acerque en pasajeros y Los Cristianos no es de competencia autonómica sino estatal. Díganos y compare con otros puertos de esta Comunidad Autónoma a ver si lo invertido en los últimos diez años en Corralejo es equiparable a lo invertido en otros puertos, cuyo movimiento de pasajeros es infinitamente inferior. Y no le estoy diciendo que no invierta en otros puertos de otras islas, hágalo, pero también hágalo en Fuerteventura.'

'Su situación, la situación de Corralejo usted la conoce, señor consejero, aquí la ha expuesto hoy. El puerto se ha quedado pequeño, falta espacio físico para tantos usuarios: atraque, aparcamientos y servicios en general. Es una vergüenza ver a los usuarios con garrafas para surtir de combustible los depósitos de sus barcos. Todo el puerto es una auténtica vergüenza.'

'La licitación para la redacción del proyecto de ampliación -lo ha dicho usted- se publicó en agosto del 2009 y se adjudicó en diciembre del 2009. Esta ampliación ya aparecía proyectada en el plan de puertos de esta Comunidad Autónoma con anterioridad a 1995. Más de 15 años con parcheos, y lo que queda, años y años hasta que veamos su finalización. ¿Para cuándo? Corralejo merece la máxima agilidad, señor consejero, su remodelación y ampliación es urgente, y este puerto debe ser de la máxima prioridad para Canarias.'

'Y encima el temporal del 18 de febrero ha dejado en estado lamentable los puertos de Morro Jable y Gran Tarajal: rotura de pantalanes, fingers y de varios barcos. Destrozos que no han sido reparados después de casi tres meses. Gran Tarajal necesita que se arregle el pantalán roto por el temporal y los daños producidos en la escollera; que la zona de varadero se dote de agua y luz todos los días del año; servicios públicos para los usuarios; una línea regular que funcione con normalidad; dotación de personal, con 10 atraques tenía un oficial y con 230, también un solo oficial; y necesita más seguridad, que se haga un estudio para poder ver cómo se puede hacer frente a los temporales y se apliquen las soluciones necesarias.'

'La señora vicepresidenta primera (Tavío Ascanio): Señora diputada, le doy su minuto. Le queda un minuto.'

'La señora Díaz Hernández: Gracias, señora presidenta.'

'El puerto de Morro Jable después del temporal también continúa igual. Si su estado ya era lamentable y preocupante, ahora lo es mucho más. Carece de servicios públicos, las interrupciones en los servicios de agua y luz son constantes, falta alumbrado, los pantalanes siguen rotos, señor consejero, la zona comercial no existe y sobre todo faltan medidas de seguridad.'

'De El Cotillo no me da tiempo.'

'Los majoreros, señor consejero, alardeamos de tener un magnífico aeropuerto, donde el Estado invierte con previsión de futuro. No puede ser que nuestros puertos sean todo lo contrario, que su Gobierno tenga en Fuerteventura puertos tercer­mundistas. Ni los turistas ni los majoreros nos merecemos tanto abandono y tanta incompetencia.'

'Señor consejero, a los majoreros se nos agota la paciencia.'

'Gracias.'

'La señora vicepresidenta primera (Tavío Ascanio): Para una segunda intervención, tiene la palabra la solicitante, la señora diputada del Grupo Parlamentario Popular, doña Águeda Montelongo González.'

'La señora Montelongo González: Gracias, señora presidenta. Señor consejero.'

'Como le decía, el interés de esta comparecencia, por lo menos para el Grupo del Partido Popular, no es otra sino arreglar lo que hay que arreglar y por eso celebramos hoy aquí los... -¿se ha encendido? (Refiriéndose al micrófono.) ¡Ah! Perdone, señora presidenta-, por eso celebramos hoy aquí los anuncios que usted ha hecho con respecto a cada uno de los puertos de Fuerteventura, así como la inversión que va a realizar en cada uno de ellos, para que de verdad estén en el estado en el que todos queremos.'

'Solo por dar un apunte de la importancia que para Fuerteventura tienen estos puertos. España cuenta con cerca de 320 puertos deportivos. Estos puertos están distribuidos en tres zonas en toda España: el 75% de ellos está en el Mediterráneo, el 108% en Andalucía, el 66 en el País Vasco y Canarias supone solamente el 28%. Yo esto lo quiero plantear para hacer un llamamiento de la sensibilidad que tenemos que tener con la potenciación de los puertos deportivos en Canarias, porque tenemos el mejor clima, porque tenemos 12 meses para poder usarlo, porque no somos un lugar de destino turístico náutico estacional, como puede suceder en Palma de Mallorca o en otros lugares de España, y además porque tenemos una situación geográfica de las siete islas donde hay una situación estratégica para la navegación envidiable. Por lo tanto, el interés que tenemos en reivindicar que estos puertos de Fuerteventura estén en las mejores condiciones es porque nuestra economía, nuestro Producto Interior Bruto, en más del 90%, no solamente de manera directa sino de manera indirecta, nos llega precisamente, señor consejero, a través del turismo.'

'Con respecto a la información que nos ha dado y con respecto al muelle de Corralejo. Importantísima la inversión que va a hacer. Un proyecto que hemos consensuado el cabildo con el Gobierno de Canarias. Ahora bien, yo le quiero llamar la atención de que este proyecto tiene 12 meses para la licitación. Estamos en el año 2010; hasta el año 2012 no tendremos el proyecto. Luego corresponde licitarlo, con lo cual estaremos hasta 3 o 4 o 5 años esperando por ese proyecto, por esas obras en el muelle de Corralejo. Por eso yo le hago un planteamiento, una alternativa, y no es mía, la he rescatado del Plan de Puertos de Canarias, publicado en la etapa de nuestro querido presidente del Parlamento, don Antonio Castro, siendo consejero. Y en la misma se apuntaba una posibilidad, que no tiene ni impacto ambiental ni requeriría a priori de una excesiva infraestructura, y resolvería la deficiencia de atraques que en estos momentos hay en el muelle de Corralejo. No solamente en la época de verano, sino ya en cualquier época, porque es un paso obligatorio entre Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria. En ese sentido planteaba una estructura de pantalanes con un pequeño abrigo y, teniendo en cuenta que la Consejería de Agricultura está finalizando las obras del travelift, podríamos aprovechar como abrigo esa zona y empezar a colocar los pantalanes, que podrían ser reutilizables cuando dentro de cinco, seis u ocho años se empiecen las obras del actual proyecto de redacción del muelle de Corralejo.'

'Es un planteamiento que le hago, señor consejero, porque vengo en la mejor disposición, no solamente como diputada sino como responsable del Cabildo de Fuerteventura, para dar una solución a todas estas personas que utilizan este puerto y no disponen de los servicios.'

'Sé, por otro lado, que hay una solicitud para gestionar la marina seca. Creo que sería importante que esa marina seca estuviera funcionando, porque muchos de los barcos que están ocupando espacio en el agua podrían estar en tierra y de esta manera dejar más espacio para aquellos que quisieran venir a atracar de nuevo.'

'Deficiencias, señor consejero, que vienen rela­tadas en todos los puertos que le hemos planteado. Me quiero detener en el refugio pesquero de El Cotillo. Aparte de las deficiencias que le he planteado, usted sabe las tremendas condiciones en las que se desarrolla la vida de un marinero, jugándose muchas veces, pues, la vida con las inclemencias del tiempo. Por lo tanto, la obra de abrigo en este refugio constituye un elemento esencial para el sector pesquero, ya que la costa oeste de la isla de Fuerteventura soporta un nivel de temporal marino muy alto, con reboso y mar de fondo, y no existe otro puerto o refugio natural o artificial que sirva a las embarcaciones de los marineros del pueblo de El Cotillo.'

'Por otro lado, existe también, para efectuar el varado y maniobras de las embarcaciones, una grúa pluma que en un principio era solamente para usarla por parte de la cofradía, pero ahora mismo la utiliza todo el mundo, con el peligro que ello tiene, que si se estropea, nadie es responsable para arreglarla.'

'Por otro lado, señor consejero, en el muelle de Morro Jable, no piense que son datos que queremos hacer aquí para alarmar o para plantear una situación que no es verídica. Créame, señor consejero, que nos mueve el ánimo, como le decía al principio, de arreglar esta situación. Y me llevo el compromiso y el presupuesto que usted nos ha dado, porque, por ejemplo -y yo le he dejado ahí unas fotos de las diferentes zonas del muelle de Morro Jable-, hay una zona, la zona 2, que los dueños de las embarcaciones han denominado como el Perejil, porque la zona bien parece una zona de guerra. Incluso hay pantalanes a los que el acceso es imposible desde tierra, porque no tienen una continuidad, con lo cual los marineros tienen que ir con una chalana o un pequeño barco para acceder a ese pantalán.'

'Es importante también decirle, señor consejero, que sería necesario ir colocando en estos puertos una estación Marpol, de recogida de residuos -aceites, baterías... todo lo que tiene que ver con los residuos-, porque, como sabe, somos reserva de la biosfera. Fuerteventura está estrenando ese sello y creo que debemos apostar por ese cuidado medioambiental, también en los muelles deportivos.'

'Yo, señor consejero, no soy amante de compa­rarme con otras islas, porque creo que las siete islas canarias requieren de una inversión, de un esfuerzo y de una dedicación, pero creo que las prioridades se tienen que establecer en función de las realidades económicas de cada isla. Y, claro, yo en el Presu­puesto 2010 de su consejería puedo observar cómo el puerto de Tazacorte...; y lo digo con mucha alegría, porque si no mi compañero Asier Antona, que es un firme defensor de La Palma, pues, no le voy a decir yo a usted lo que le diría, pero veo en esos presupuestos que el puerto de Tazacorte para el 2010 tiene un presupuesto de 16 millones, 16.693.000 euros, y yo digo que está muy bien, que eso es lo que hay que hacer, pero me gustaría que fuéramos ecuánimes y que comparáramos la actividad que tiene cada puerto. Y es importante que todas las islas cuenten con esos puertos, pero es que Corralejo, señor consejero, es el sexto puerto en tráfico marítimo de toda España. Y sé que va a hacer un esfuerzo importante en el proyecto, pero, de verdad, creo que hay actuaciones prioritarias, tendentes a ir corrigiendo eso que se va a hacer en el futuro y que es la gran solución.'

'Yo, para terminar, señor consejero, me llevo el compromiso firme de esa inversión que usted ha manifestado y espero que coja de buen agrado estas propuestas que le he planteado, al objeto de ir arreglando aquellos elementos que circuns­tancialmente nos permitan tener en el muelle de Corralejo, en el refugio pesquero de El Cotillo, en el muelle de Gran Tarajal, en el puerto de Gran Tarajal y en el puerto de Morro Jable, todos los elementos necesarios para que los que nos visitan, los turistas, pero también para los que vivimos allí, tengamos unos puertos en condiciones necesarias, que nos permitan seguir generando riqueza y seguir generando empleo.'

'Nada más y muchas gracias.'

'La señora vicepresidenta primera (Tavío Ascanio): Para concluir la comparecencia, tiene la palabra nuevamente el consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, don Juan Ramón Hernández Gómez.'

'El señor consejero de Obras Públicas y Transportes (Hernández Gómez): Gracias, señora presidenta.'

'Empezar diciendo que yo no me siento avergonzado de ningún puerto de la Comunidad Autónoma canaria ni tampoco de los puertos que son responsabilidad del Estado, como es el caso del puerto de Puerto del Rosario, donde se lleva esperando tanto tiempo por la implantación del PIF y de la ampliación del puerto, pero le aseguro que no me siento avergonzado; todo lo contario. Lo que haré es luchar para intentar conseguir que el Estado invierta lo que tiene que invertir para mejorarlo.'

'Pero ocurre también con el puerto de Lanzarote, con el puerto de Los Mármoles en Lanzarote, responsabilidad total del Gobierno del Estado. En absoluto. Le aseguro que lo que estamos es luchando para intentar que esas inversiones se hagan.'

'Le puedo decir que los puertos de Fuerteventura están en las condiciones en este momento de decir que son los mejores puertos de la Comunidad Autónoma de Canarias. Probablemente habrá que mejorarlos, probablemente habrá que ampliarlos. A la diputada del Partido Popular le he de decir que las fotografías que me entrega son la consecuencia del último temporal; es decir, se han roto en febrero; y le he dicho en mi intervención que ya están comprados todos los pantalanes para instalarlos. Si usted quiere decir que, bueno, que se queda con mi compromiso, pues, ya se lo había dicho y además se está haciendo. Yo no soy aquí el dios Eolo para parar cuando me dé la gana el viento y los temporales. Y probablemente lo que usted reclama respecto de los puertos y en la isla de La Palma... Que además se ha ido ejecutando el Plan de Puertos de acuerdo a como estaba establecido, porque le he dicho que en Fuerteventura hemos invertido más de 25 millones en estos últimos años en puertos. Y usted me hablaba de 16 millones en el puerto de Tazacorte; yo creo que también tiene derecho. Es decir, aquí no hay ningún sesgo de ningún tipo en cuanto a las inversiones se refiere.'

'Si usted quiere hablar de más cosas de la política canaria, podemos hablar y probablemente tendremos problemas en sanidad, en una isla, en otra, tendremos problemas en carreteras, segura­mente, en una isla o en otra, pero se ha seguido el plan, el plan aprobado, de alguna forma, y que, por otro lado, yo creo que responde, como digo, a la mejora considerable de los puertos de Fuerteventura.'

'Y evidentemente el puerto de Corralejo es un puerto importantísimo, importantísimo. Mueve, como ya le dije la cifra, en torno a los 700.000 pasajeros. El de Agaete mueve más, el de Agaete mueve más, y el de Los Cristianos también, aunque no es competencia de la Comunidad Autónoma. El de Los Cristianos está en torno a los 2 millones de pasajeros. Y le digo una cosa, y hay que mejorar considerablemente las condiciones del puerto, del puerto de Los Cristianos, que, como usted bien ha dicho... perdón, la portavoz socialista, ha dicho que es un puerto del Estado. Las condiciones del puerto de Los Cristianos son malas y hay que mejorarlas. Aun así, no me avergüenzo, mueve 2 millones de pasajeros, y es un puerto que está atorado en este momento. Y hay que buscarle salidas, y hay que buscarle salidas a través del puerto de Fonsalía. Y también se están haciendo inversiones en el puerto de Garachico, claro, y el Puerto de la Cruz también está en este momento demandando un puerto. Importante también, claro que sí. Evidentemente tenemos que ajustarnos y ya tendré que decirle algo al consejero de Economía, a ver si me da más perras y puedo hacer inversiones, pero le aseguro que la cosa está muy mal, está muy mal.'

'Por tanto, en esas prioridades, que ya le he dicho que están hechas, realizadas, en el tema de Corralejo, concretamente en el tema de Corralejo le he hecho un iter de las actuaciones en el proyecto y yo espero que podamos ejecutar lo previsto. Evidentemente, en todo ello tendrá el Gobierno que darme las perras necesarias para poderlo sacar adelante. Difícil está, no está fácil. Vamos a ver si cumplimos con lo previsto.'

'Y repito, espero que con las informaciones que le he podido dar a lo largo de la mañana podamos de alguna manera trasladar a la opinión pública que estamos en una situación crítica, muy crítica, que parece ser que esto no lo quiere saber nadie, muy crítica en términos de economía, y eso evidentemente, eso evidentemente de alguna manera lo tiene que asumir todo el mundo, y en este caso quien más lo tiene que asumir son los miembros de los partidos que están en el Gobierno, gobernando en Canarias, que no son otros que el Partido Popular y Coalición Canaria, lo tengo que admitir. Por eso tengo que llamar la atención en ese sentido. Hay una situación muy difícil, muy difícil. En este momento el Gobierno está haciendo muchos esfuerzos precisamente, precisamente para poder reajustar su presupuesto y todos sabemos que la cifra es de 126 millones. Pero es que el próximo año parece ser que se plantea peor. Por tanto, yo les pido corresponsabilidad a todos respecto de lo que va a venir, y eso afecta a puertos y afecta a carreteras, y afecta a todas las políticas del Gobierno. Seguramente a las que menos afectará es a las políticas sociales establecidas y priorizadas por el propio Gobierno. Yo intentaré cumplir al máximo; evidentemente tenemos las limitaciones que tenemos.'

'Muchas gracias.'