Diario de Sesiones 110, de fecha 4/5/2010
Punto 5

'· 7L/C-0978 Comparecencia del Gobierno, instada por el Grupo Parlamentario Coalición Canaria (CC), sobre expectativas de entrada de turistas en 2010.'

'7L/C-0978 Comparecencia del Gobierno, instada por el Grupo Parlamentario Coalición Canaria (CC), sobre expectativas de entrada de turistas en 2010.'

'La señora vicepresidenta primera (Tavío Ascanio): Pasamos a la siguiente comparecencia, del Gobierno, instada por el Grupo de Coalición Canaria, sobre expectativas de entrada de turistas en 2010.'

'En nombre del Grupo Parlamentario de Coalición Canaria, tiene la palabra su señoría, la señora diputada doña Belén Allende Riera.'

'La señora Allende Riera: Gracias, señora presidenta.'

'Es el destino Islas Canarias y el cluster que forman sus empresas las verdaderas unidades de competitividad del turismo, cuyos condicionantes determinan su mayor o menor contribución en términos de prosperidad y empleo de la sociedad canaria. Yo creo que esto lo hemos oído numerosas veces, pero no deja de ser una verdad como la copa de un pino. ¿Cuáles son estos condicionantes del destino Islas Canarias? Creo que para sus señorías es de sobra conocido: pues la dependencia que tenemos de las conexiones aéreas, el posiciona­miento de nuestra oferta turística, no solamente desde la vertiente del alojamiento sino éste li­gado al posicionamiento de los productos de ocio diferenciado, actuaciones integradas en es­pacios turísticos adaptados a las exigencias de la demanda, la fortaleza y desventaja de nuestros mercados competidores, los análisis del mercado emisor, como no podía ser de otra manera también, en la búsqueda de ese equilibrio entre oferta y demanda.'

'Todos estos condicionantes, señorías, se tienen que contar o se tienen que analizar de cara a buscar un punto de encuentro que nos lleve a afrontar los retos de presente y prepararnos mejor para el futuro, que evidentemente tendrán que implicar con la frialdad de los números, pues, un cambio de actitud y de mentalidad. El cambio global que ha introducido la crisis, con exigencias a corto plazo pero con enormes retos y oportunidades a medio y largo plazo, impone a los agentes involucrados en el destino Canarias la necesidad de redoblar sus esfuerzos para incrementar sus niveles de competitividad. Sin embargo, es determinante asumir que la profundidad de este cambio hace que no lo podamos afrontar siguiendo las mismas formas de trabajar del pasado.'

'¿Qué turistas interesan? Yo creo que la pregunta también tiene una lógica respuesta que ya sus señorías tendrán muy clara: pues turistas cuya derrama económica en destino valore, pues, lo que se ha venido discutiendo y se ha intentado ir plasmando en la consecución del elenco normativo del que nos hemos dotado en Canarias, que valore la diversidad y autenticidad de los recursos y tributos de los espacios urbanos, la preservación y puesta en valor del aporte natural y territorial, seguridad en el destino -hago énfasis en esta afirmación-, la facilidad en la conectividad y, sobre todo, la diferenciación y la adecuación de los productos turísticos a sus expectativas.'

'En estos ámbitos, con la carga de responsabilidad compartida y repartida, es donde debemos centrar nuestro trabajo, si no queremos vernos abocados a algo que ha puesto o ha destapado con bastante mal olor, por las repercusiones que pueda tener en el futuro, la crisis, como es que nuestra competencia está basándose en el mero hecho de los precios, y además en esto sus señorías entenderán, como así lo entiendo yo, que esta batalla la tenemos perdida. Responder a este reto no es fácil; por lo tanto, supone -ya lo anunciaba antes- trabajar de forma distinta; lo que supone también medir nuestros resultados como sector de forma diferente. Hay que olvidarse, hay que olvidarse, de las altas rentabilidades de antaño en corto espacio de tiempo, porque la gallina de los huevos de oro de tanto echarse se declara agotada.'

'La última década ha demostrado que la llegada de más turistas y más crecimiento de oferta per se no es necesariamente sinónimo de mayor impacto socioeconómico en el destino, ni en este ni en cualesquiera de los que han crecido y se han multiplicado en la última década, ni mayor gene­ración de empleo estable ni mayor rentabilidad sostenible para sus empresas. El modelo de primar más el volumen de visitantes sin más no parece sostenible en el futuro. Si algo positivo ha traído la crisis es que pueda hacer esta valoración sin miedo a equivocarme y hacer la misma sin sentir que puedo estar dañando el ego de cualquiera de los que me pueda estar escuchando, que entenderá o a lo mejor volverá al recurso de antaño, ya digo, bastante deprimido por la propia situación, de pensar que esto es inviable porque le va a afectar a su cuenta de resultados y va a significar merma. El que no evolucione, el que no cambie, el que no entienda que tiene que perder algo para ganar tiempo y garantizar la competitividad, está perdido, porque la realidad es tozuda y la radiografía del sector turístico en cuanto a su modelo de contribución al bruto de la economía española y, de paso, a la canaria no ha parado de disminuir en la última década, según la encuesta propia de la cuenta satélite elaborada por el INE. Y a pesar de esto, y sostengo, incluso hoy aquí en esta tribuna, que durante mucho tiempo, durante mucho tiempo, tendrá que seguir siendo el principal motor de nuestra economía, pero con matices. Esos matices, señorías, esos matices -hablo a los tres grupos parlamentarios con la responsabilidad que espero de los mismos- solo se propiciarán con grandes acuerdos para la recuperación... -(Corte en el sonido producido por el sistema automático de control del tiempo.) Gracias, señora presidenta.-, con grandes acuerdos para la recuperación de la capacidad del turismo para ejercer de motor del desarrollo económico.'

'Por eso, señora consejera, sabiendo los esfuerzos que se están haciendo por esta Comunidad Autónoma, quiero centrar mi comparecencia en el análisis de este primer trimestre, que da unos datos más halagüeños de lo que a priori podría ser el propio análisis de la situación, pero aún muy alejados de la expectativa, porque, si bien en demanda siguen siendo más alentadores, en lo que es rentabilidad siguen estando muy por debajo de lo que nos había marcado.'

'Creo que se podría definir la necesidad de esta petición con una frase que vemos y denotamos, con la frialdad de los mismos: volatilidad con brillos en afluencia pero sombras en su rentabilidad, y eso nos lleva a demandarle de usted, para alejarnos de los discursos como el del señor Blanco, que mantenía, triunfalista, mantenía mejorías, está marcando la tendencia de cara al futuro, alejarnos de ese triunfalismo...'

'La señora vicepresidenta primera (Tavío Ascanio): Sí. Señorías, comunico a la Cámara que la señora consejera de Turismo, a quien le doy la palabra en este momento, ha solicitado la utilización de medios técnicos y, por lo tanto, vamos a proceder a apagar las luces para que puedan ver mejor, y ha sido solicitado en tiempo y forma por parte del Gobierno.'

'Gracias.'

'(Se atenúan las luces.) (Pausa.)'

'Tiene la palabra la consejera de Turismo del Gobierno de Canarias.'

'(Se reincorpora a su lugar en la Mesa el señor presidente)'

'La señora consejera de Turismo (Martín Pérez): Gracias, presidenta. Buenos días a todos. Señorías.'

'Agradezco enormemente el esfuerzo que ha hecho la Cámara, en primer lugar, para poder tener estos medios tecnológicos, porque situaciones como explicar la coyuntura turística de Canarias con cifras es bastante complicado. Suelo hacerlo hablando, si además incluimos esta posibilidad, la posibilidad de ponerle todos estos detalles, pues, nos va a ayudar.'

'Voy a hablar, para poder englobar el tema macroeconómico, sobre todo desde el punto de vista de las perspectivas del verano, tengo que hacer un entorno, que nosotros trabajamos en dos direcciones: por una parte el invierno, por otra parte el verano. Y lo voy a hacer desde el entorno macroeconómico; también desde el cierre del invierno, que siempre comparamos 2009 con 2010, desde octubre hasta marzo; desde las perspectivas de lo que tenemos para el verano, en la situación que estamos ahora, que empieza en abril y finaliza en el mes de octubre; y también el mercado peninsular, porque es el tercer mercado que tienen las Islas Canarias y el mercado más importante para nosotros, para las Islas Canarias.'

'Desde el entorno macroeconómico, aquí vemos cómo la economía evoluciona de una forma sincronizada. Ahí tienen ustedes englobado, en la parte del 2009, cuánta razón tenía esta consejera de Turismo cuando decía que estábamos en una caída libre, todos aquellos países del mundo. Porque ahí tenemos los países principales que emiten turismo a Canarias, como puede ser el mercado británico, el alemán, pero también tenemos países como Japón o países como Estados Unidos, y ahí vemos, en esa cifra -lo marco un poco con...-, donde ya empieza a verse de alguna manera esa restauración de todo lo que era esa caída.'

'En el mes de mayo del año pasado, en esta situación, yo dije que íbamos a tener una estabilidad en lo que era el verano, aunque estábamos en cifras negativas, en un -15%, y se ha visto cómo luego, en el mes de octubre, vamos evolucionando de una forma de turismo hacia el alza. Aunque sí empieza a haber una recuperación, pero una recuperación bastante sostenida; podemos decir, por ejemplo, en mercados como Alemania que el Producto Interior Bruto incrementa en 1,4%, donde ya vemos que se está alejando totalmente de lo que son países en recesión.'

'¿Qué significa el Producto Interior Bruto de Canarias? Pues nosotros representamos para España un 27%, mientras que para España el turismo representa tan solo lo que es un 10%.'

'Desde el punto de vista también macroeconómico, y viendo el crecimiento que tenemos, que no es suficiente, de turistas en el año 2010, sí que comienza un crecimiento al alza de una forma sostenida, ya lo indicó... En los tres primeros meses del año ese crecimiento que tenemos de un 2% nos indica cómo va a evolucionar todo lo que es esa economía turística en este año. Sí es verdad que el segundo semestre del año siempre suele ser mejor que el primero. Pero aquí, desde el punto de vista de la recuperación de los viajes, podemos comprobar cómo, por ejemplo, mercados como Alemania, que está recuperándose en sus viajes organizados en un incremento de un 3%. Siempre está en perfecta sincronía todo lo que es la confianza del consumidor para poder comprar los viajes con lo que puede ser el desempleo. Yo creo que aquí los planes de viajes de europeos cada vez están aumentando más. El año 2009 fue un año de mucha conciencia de ahorro y en estos momentos ya cada vez se están haciendo muchos más esfuerzos. Sí es verdad que nosotros, al estar fuera de la zona euro, pues, se ven mucho más fortalecidos aquellos países.'

'Desde el punto de vista de la tendencia del viaje, que todo esto ha cambiado y tenemos que ser muy conscientes, a la hora de hacer cualquier comentario, de visualizar lo que es la perspectiva. Mire, los presupuestos, cada vez, de las vacaciones están mucho más ajustados. Antes hacían tres, cuatro y cinco veces vacaciones. Cada vez están más ajustados. La reducción del número de viajes llega por consiguiente, reduce el número de estancias, reduce la ocupación. Por lo tanto, todo esto es una tendencia clara.'

'También el menor gasto en destino. En el caso de Canarias, afortunadamente, en estos tres primeros meses del año se ha visto una ligera alza y en el de marzo se ha incrementado el gasto en destino un 0,9%. En cambio, en el origen, persona y día, hay un incremento de 5,9 de euros, lo que significa un 7%, en origen, en los países que emiten turismo hacia nuestro destino.'

'Destinos cercanos. Cada vez más, el año 2009 sobre todo, vino muy acuciado por lo que era hacer viajes domésticos, viajes dentro del propio país. Así, incluso nosotros, en Canarias, fortalecimos todo lo que era la campaña Quédate y disfruta, para que los canarios pudiesen hacer turismo en nuestras islas.'

'Además nosotros somos un destino en el que, afortunadamente, los británicos están cada vez más con mucha más conciencia de que ya la depreciación de la libra les hace ser o por lo menos tener viajes a corta distancia o a media distancia, en lo que estamos nosotros ubicados, las Islas Canarias.'

'Hay menos recursos; por lo tanto, tiende mucho más al alza el tener los presupuestos controlados, y eso hace favorecer los destinos que tienen cada vez más incluido el "todo incluido".'

'En el paquete turístico, aunque incrementa en mucha ocasión todo el turismo individual, sí que se está viendo, de alguna manera, que el paquete turístico, por cierta seguridad, en algunos sitios se está comprobando que vuelve a surgir.'

'Desde el entorno del Reino Unido vemos cómo el caso de la libra, pues, está afectando a la hora de hacer un paquete turístico, a la hora de elegir las vacaciones. El euro ha ganado competitividad frente al dólar gracias a la ligera depreciación en los últimos meses, y ahí vemos cómo, por ejemplo, en el mercado de los británicos, por encima del nivel histórico, cuando planean salir a sus vacaciones. Incluso la libra esterlina la podemos comparar con lo que puede ser la corona sueca o la corona noruega, que también son mercados que nos influyen.'

'En el cierre de invierno, España en esta temporada perdió unos 240.000 turistas, lo que estuvo con un -1,7%; en el caso, vemos claramente, en el círculo, dónde está Canarias, que perdimos un -0,7% de turistas internacionales, aproximadamente unos 28.000. La Comunidad Autónoma que recuperó fue Andalucía, con un 10%, y Canarias prácticamente mantuvo el nivel, y el otro archipiélago, Baleares, si nos podemos, un poco, comparar, pues, ha tenido una pérdida de más de un 16%.'

'En el caso del cierre de Canarias por islas, vemos que... Aquí pongo dos datos, porque hemos cambiado la metodología estadística desde el mes de septiembre, en la que de alguna manera ya no cogemos los pasajeros que llegan, que son los de AENA, sino que estamos cogiendo los turistas; o sea, que son los datos de Frontur. Por eso hay una cierta diferenciación entre Frontur, un -1,9%, frente a los datos de AENA, de un 0,7%. A partir de aquí vemos que la isla que en invierno, en Canarias, ha recuperado turismo es la isla de Lanzarote, con un 2%; la isla que más ha perdido ha sido Tenerife, seguida de la isla de La Palma, muy ligeramente de Fuerteventura y de la isla de Gran Canaria. En definitiva, por estos datos la Comunidad Autónoma tiene un -9,9%. Estos son los datos, insisto, de AENA, que tiene una diferencia con los que di antes, los datos de Frontur.'

'En el caso del mercado de invierno, y en el cierre, sobre todo comparando las temporadas, pero también comparándolas con los países, ahí vemos que el principal mercado que tenemos, que es Reino Unido, Alemania y los escandinavos, supone un 83% de todo el turismo internacional que llega a Canarias; vemos ligeramente cómo Alemania volvió a descender; los países nórdicos son los que han sufrido una mayor caída, principalmente es muy significativo en el mercado finlandés, y ahí también está con un factor importante, que es la corona sueca y la corona noruega, y esa depreciación de más de un 20%. Por lo tanto, las zonas no euro son mucho más competitivas. Mercados en retroceso, como Irlanda y República Checa. Sin embargo, vemos cómo países como Bélgica tienen un incremento de un 25% o Suiza, de un 6%; Italia, de un 1%; Francia, de un 33%, y Polonia, de un 1,4%.'

'Por ello, en invierno podemos decir que Canarias sigue siendo un destino estrella, un destino de invierno en el mercado del Reino Unido y en el mercado de Alemania. Nuestros principales competidores, y ahora los miraremos, que no están en la zona euro, es...'

'El señor presidente: Sí, señora consejera, un momentito, sí. Acérquese aquí para hablar con usted (Pausa).'

'Sí, evidentemente la exposición es importante y la señora consejera ha planteado, y se lo voy a hacer, que el tiempo que consuma ahora se lo resto de su segunda intervención. ¿De acuerdo?'

'Adelante.'

'La señora consejera de Turismo (Martín Pérez): Gracias, presidente, y gracias, señorías, por aceptar esto, porque creo que es algo importante.'

'Desde el punto de vista del consumidor, y desde el punto de vista del Reino Unido y de todos aquellos turistas que viajan a otros países... En el caso del Reino Unido, adonde más van es a Egipto; hemos visto cómo tiene un incremento de un 17%. Ahí vemos -lo señalo- cómo Egipto, y es un país, se está asimilando mucho a todo lo que es Canarias y miren por encima... Nosotros somos una Comunidad Autónoma. Todavía recibimos más turistas que Egipto, pero nos estamos comparando con un país.'

'En el caso de Alemania, el país que ha incre­mentado muchísimo, el que nos está de alguna manera restando esos turistas, que no vengan aquí, es Turquía, con un incremento de un 11%. Volvemos a incidir: Turquía, que es un país, frente a Egipto y frente a lo que es Canarias. Por eso es lo que decía antes, que todavía seguimos siendo un destino estrella en invierno, pero sí que hay que estar muy expectantes a lo que está pasando.'

'Empezamos con el tema de las perspectivas del verano. En estos momentos tenemos que decir que, afortunadamente, hay un incremento de un 14% de capacidad aérea para el verano, que eso es una buena señal, en el que por países vemos que están todas las cifras positivas, cosa que antes, el año pasado por estas fechas, no ocurría lo mismo. En el caso de cada una de las islas vemos cómo Fuerteventura es la isla que más ha experimentado un mayor crecimiento de capacidad aérea, con un 32% de cara al verano, y la isla de La Palma es la única isla que pierde conexiones, con un -10%.'

'Desde el punto de vista del verano, el Reino Unido, ahí podemos comprobar cómo las reservas no evolucionan igual que el resto del territorio nacional, por debajo, pero ello, he de incidir en que Reino Unido, mayo y junio, tenemos una campaña, conjun­tamente con el Ministerio de Turismo, con los princi­pales turoperadores, como TUI, Thomas Cook y Cosmos, y con las principales líneas aéreas, como pueden ser Ryanair, Easyjet, Jet2.com, que forzarán -porque cada vez más las reservas llegan a última hora-, forzarán a incrementar ese -1,7%.'

'Desde el punto de vista de Alemania, que en la campaña se va a insistir mucho en el mes de junio, porque hemos comprobado también que la temporada está cambiando muchísimo en el paquete turístico y también la incidencia tiene que ser muy al final para que se puedan incentivar esas ventas. De momento estamos con una reducción, pero sí es verdad que por encima de la media.'

'En el caso del mercado peninsular, ahí hemos hecho una comparativa, porque para nosotros la Península, en el verano, es un segmento impor­tantísimo. Tenemos que trabajar, pues, con esa tasa de paro, que supera el 20%. Como decía antes, el paro siempre va ligado a la hora del consumidor, a la hora de hacer ese gasto, y vemos cómo en el caso de España, pues, sobresale a cualquier otro país, como puede ser Irlanda, como puede ser Alemania, etcétera, que son en principio los países que también emiten turismo a nuestro destino.'

'El mercado peninsular, esto fue el pasado verano, fue una caída de un -19%. Vimos cómo todas las islas teníamos una caída. He de decir que ahora por lo menos la capacidad aérea para el verano la tenemos en cifras positivas, y eso nos ayudará a incrementar todo lo que es la promoción turística.'

'El cambio en turismo peninsular en estos momentos, la isla que sufre, pues, una cierta subida es la isla de Lanzarote, con un 17%, seguida de Tenerife, con un 4%, y luego, pues, con una dife­rencia de lo que puede ser Fuerteventura con la isla de Gran Canaria. Insisto mucho en que este es el cierre de temporada 2009-2010 y que ahora mismo estamos insistiendo mucho en la campaña Déjalo todo y ven, para poder llenar toda esa capacidad aérea que tenemos en este momento. Aquí tenemos la capacidad por cada una de las islas, en la que La Palma es la isla que de la Península pierde aproximadamente un 16%, que son unas 8.200 plazas, y en el caso del resto tenemos, pues, una capacidad moderada, positiva, en un incremento de un +5%.'

'Muchísimas gracias.'

'(Se encienden las luces.)'

'El señor presidente: Muchas gracias, señora consejera.'

'Por los grupos no solicitantes de la comparecencia, Grupo Parlamentario Popular, la señora Montelongo González.'

'La señora Montelongo González: Gracias, señor presidente.'

'Señora consejera, hay un dato que evidencia que la cosa va a mejor: hemos abandonado las cifras negativas, y eso ya es toda una esperanza en el primer segmento, en el primer sector económico de Canarias, tanto directa como indirectamente. Y a mí esto de lo que los slots de verano incrementen un 15%, como decía, es una gran noticia. Y me va a permitir que también refleje hoy aquí el incremento de la isla de Fuerteventura, de un 32%, como la isla que más crece de toda Canarias, y, créame, con modestia lo digo aunque sea yo la responsable de Turismo de Fuerteventura.'

'Por otro lado, hay que decir que -es verdad, señora consejera-, en el año 2009, en recesión, el 33% de los europeos no viajó. En el 2010 manifiesta el 20% que no viajará.'

'Por otro lado, aumenta el porcentaje de turistas que prefiere viajar a destinos tradicionales, a destinos bien conocidos. Y eso nos beneficia, porque Canarias es un destino consolidado y un destino bien conocido tanto para los británicos como para los alemanes, nuestros dos principales mercados turísticos. Además, si destacamos los datos de Semana Santa, como test para el resto del año, y los datos que aportaba AENA, incrementaron en un 5,6% el número de pasajeros con respecto al año pasado. Sigue habiendo cifras positivas.'

'Por otro lado, hablar de Alemania, el mercado más importante. En marzo aumentan un 8% las reservas para el verano, un 8,5% para el invierno, que aún estaba en curso, y un 13% para el verano que vamos a tener ahora, el verano 2010. Lo que demuestra que en este país la confianza económica ha devuelto esa cultura del alemán de reservar con tiempo sus vacaciones. Una encuesta de 1.200 agencias de viaje dice que el verano aumentará un 3%, datos mayores y casi similares a los del 2008, y de hecho tanto Thomas Cook como TUI han manifestado que lo peor ya ha pasado. Por lo tanto, creo que con este escenario, señora consejera, siendo muy prudentes, creo que lo que hay que hacer es ir ahondando en la línea en la que ha comenzado a trabajar esta consejería.'

'Internet es, después de la recomendación de amigos, que es un 29%, la fuente más importante para decidir un destino vacacional, con un 24%, muy por encima de las tradicionales ofertas, como la agencia de viajes, que solo supone un 11% o el folleto tradicional, un 5%. Le animo a que la apuesta por la web de Canarias 3.0 siga siendo ese marketing viral, esa apuesta para la promoción del destino Islas Canarias...'

'El señor presidente: Sí, tiene un minuto, señora Montelongo.'

'La señora Montelongo González: Gracias, señor presidente.'

'En cuanto al turismo nacional y regional, se ve una tendencia a que el 50% de los turistas nacionales tiene la intención de disfrutar en sus vacaciones dentro del país. Por lo tanto, perfecto. Esa campaña que usted ha lanzado y que se llama Déjalo todo y ven y que va a ser una oleada importante en la Península, señora consejera, es un acierto, porque el 50% de los turistas nacionales, como decía, han manifestado que se van a quedar de vacaciones en su país.'

'Por otro lado, en Canarias contamos con las dos ofertas principales por las que la gente quiere viajar: el descanso y el sol y la playa. Por lo tanto, hay que poner reservas para la última hora. Hay que apostar de manera rápida para que esas ofertas sean baratas, que sean accesibles, porque, por ejemplo, el mercado francés las utiliza en la última hora.'

'Y, por último -creo que me da tiempo-, seguir apostando por el seat-only. Air Berlín ha manifestado que solo en la isla de Fuerteventura ha aumentado un 45...'

'El señor presidente: Muchas gracias, señora Montelongo, muchísimas gracias.'

'Por el Grupo Parlamentario Socialista Canario, la señora Estévez Santana.'

'La señora Estévez Santana: Señorías.'

'Qué malo que conmigo se apague la luz, porque, como tengo más de 60 años, hubiera preferido un poquito de oscuridad para que no se notaran ciertas arrugas.'

'Dicho esto, con cierto humor, las expectativas -(Ante un comentario que se efectúa) gracias, jefe-, las expectativas son interesantes, pero hoy hablamos, creo que ese es el motivo de la comparecencia, las expectativas de llegada de turistas, teniendo en cuenta la coyuntura que usted ha explicado, que ha explicado en otro periodo.'

'En el Grupo Socialista nos vamos a centrar en las expectativas de llegada, en las expectativas, en lo que podemos considerar como expectativas, de los signos que tenemos o las herramientas que tenemos en este momento.'

'Al Grupo Socialista le consta que, debido a la tímida recuperación de los países emisores, Canarias, al igual que otras comunidades y otros países competidores, han visto incrementadas sus expectativas en los últimos meses en el aumento de visitantes. Nuestra Comunidad no podía ser menos, puesto que es el principal destino de Europa y uno de los más completos del mundo.'

'Pero, cuidado, el año pasado la consejera expli­caba las coyunturas y los slots de las aerolíneas, con la misma argumentación se la oíamos hablar en el primer trimestre del año pasado, apoyándose en estos mismos para decir que el verano pa­sado iba a ser muy interesante. Cuando hablaba, habíamos perdido 410.000 turistas y cara al verano ni se sabe. Ya lo diremos al final porque hay poco tiempo. En fin, especulaba acerca de lo que iba a ser el verano como hoy, si es que se la ha podido entender porque hay excesiva documentación.'

'Todos estamos contentos de los indicadores de recuperación, pero aún seguimos en la UVI, sobre todo porque no tenemos un diagnóstico claro y por ello tampoco se ha administrado el adecuado trata­miento. En este primer trimestre hemos subido un 2%; por lo tanto, hemos recuperado 46.000 turistas de los 410.000 perdidos en el mismo periodo del año pasado. Y esto, además, nos ha pillado con lo puesto. ¿Por qué? La Comunidad Autónoma canaria tiene la tasa de desempleo mayor de nuestro país. En Lanzarote, por cierto, un 31%, que es para llorar. Se han rebajado los precios en el sector un 20%, tenemos un turista que reduce sus gastos, perjudicando a las Pymes, y además disminuye su estancia media. ¿Esto qué quiere decir? Que precisa de un gobierno, de una consejería, que gestione con responsabilidad, que centre todos sus esfuerzos, recursos económicos y negociaciones en atraer y recuperar al menos, al menos, los turistas que perdimos el año pasado: 1.800.000 visitantes.'

'Los slots de las principales líneas aéreas son los únicos datos con los que trabaja la consejería. Es la única herramienta fiable, pero hay que tener en cuenta dos cuestiones. La primera, que una cosa son los slots o reservas de las compañías aéreas y otra es el porcentaje de ocupación en esos vuelos, que puede girar en torno al...'

'El señor presidente: Sí, un minuto para terminar, señora Estévez.'

'La señora Estévez Santana: ...Y, segundo, las anulaciones que de esos slots hacen, de acuerdo con las quiebras de líneas aéreas y también con las que hacen sus mermas en los mismos. El pasado año muchísimas compañías hicieron gastos; por lo tanto, no coincidía con lo que habíamos previsto. Y, por otro lado, algunas en este momento están padeciendo esa crisis, sobre todo en nuestro país.'

'Refiriéndonos a todo esto, señora consejera, ¿usted puede calcular...? Porque díganos, hable de previsiones: ¿usted puede calcular qué va a pasar este año? Cambie el discurso del año pasado. Esa misma argumentación ya la hemos visto el año pasado.'

'Pero al respecto el Partido Socialista, para que cambie de herramienta, el año pasado, el año pasado, en el 2008, presentamos una herramienta, una herramienta que era un observatorio en el exterior, que además de estudiar la posibilidad, excluyendo los slots de las líneas aéreas, que nos diera la posibilidad de estudiar...'

'El señor presidente: Sí. Bueno, acabe la frase, pero acábela.'

'La señora Estévez Santana: ...(Sin micrófono.)'

'El señor presidente: Bueno, pues, muchas gracias. Muchas gracias, señora Estévez.'

'Señora Allende Riera, por el Grupo Parlamentario de Coalición Canaria.'

'La señora Allende Riera: Gracias, señor presidente. Gracias, señorías.'

'Gracias, señora consejera, por hacer el esfuerzo de pasarnos en PowerPoint, pues, lo que son las expectativas, a las que ha terminado haciendo referencia la señora doña Olivia.'

'Y está claro que a la vista de las gráficas que nos ha presentado, pues, el inicio del 2010 muestra un comportamiento dispar en función de los mercados emisores, condicionado, como antes usted exponía, en relación a la evolución de los perfiles o los indicadores macroeconómicos y de la propia conectividad aérea. A mí me gustaría, porque hoy nos hemos levantado con una noticia que nos vuelve a poner la espada de Damocles encima de la cabeza de una forma muy seria, que esa necesidad de evaluar los resultados de las conexiones se ligue a lo que significará evaluar el segundo trimestre, si nos remontamos a lo que ha ocasionado la emisión de cenizas del volcán islandés, en el sentido de que no se nos puede escapar a sus señorías que si hoy, a día de hoy, después de ver los efectos que ha tenido una semana de cierre de los espacios aéreos de Centroeuropa y norte de Europa, ya se anuncia, por una desviación del viento, el cierre del espacio irlandés, el ponernos, y yo creo que los grupos parlamentarios de esta Cámara tenemos que hacer un ejercicio de responsabilidad, de ponernos en el peor de los escenarios de producirse otra paralización del tráfico en estos espacios por las consecuencias que tendría, además en temporada alta, para el motor de nuestra economía y para otras economías, como son las propias exportaciones de productos locales, en un escenario de crisis económica como la que se está viviendo en Canarias. Yo creo que este dato no hay que perderlo, porque probablemente cuando hagamos la evolución o el análisis del segundo trimestre, esa mancha negra se tiene que analizar con cautela, y esperemos que no afecte lo que está pasando en el día de hoy ni se prolongue en el tiempo porque, como digo, podría ser catastrófico.'

'Bien. Usted, en los datos aportados, sitúa a Canarias en particular, frente a España en general, en un cierre de invierno prácticamente igual que la situación del año anterior, en un -0,7% interanual, ¿no? Y lo ha hecho, lo ha pasado de soslayo, yo me he tenido que quitar las gafas para verlo, pero lo ha hecho frente a destinos, dentro del marco nacional, que sí son altos exponentes o referencias a nivel internacional de destino turístico como Baleares, con un cierre catastrófico, o como puede ser Cataluña, donde además se da el elemento de destino urbano, también por excelencia, en el conjunto del Estado español, que cierran, respectivamente, con un -16% y un -5,5%.'

'Y tengo que manifestarle también, señora consejera, que la muestra de datos que usted nos ha dado es relativa, y yo me voy a explicar por qué digo que es relativa. Porque usted, creo que con responsabilidad, ha querido ponerse en el peor de los escenarios, pero yo, por ejemplo, no he cogido solamente los datos de AENA y los datos de Frontur, sino me he ido, por ejemplo, a los datos que trabajan el informe de perspectivas turísticas para el 2010, el boletín concretamente número 32, y, sin embargo, mantiene un tono más triunfalista que el que usted ha manifestado en esta tribuna, a pesar de que se vislumbra por lo menos, si no un brote, un germen verde. Y nos encontramos, por ejemplo, que en los datos de Exceltur, que todos sabemos que se manejan más a nivel nacional, los datos referentes a Canarias, la situación en cuanto a la mejora de posicionamiento de la Comunidad Autónoma la destacan todas y cada una de sus páginas, y la destacan además en cuanto al flujo de demanda. Si bien también es verdad, y hay que decirlo, que no así en cuanto a la recuperación de las rentabilidades, por motivos obvios, que antes usted lo señalaba, como son la inestabilidad en el empleo, la limitada capacidad de recuperación económica de nuestros mercados emisores -a los que hizo un repaso- y la incertidumbre que sigue condicionando los hábitos de consumo y de viaje de los extranjeros y también de los nacionales.'

'Nos llama la atención, señora consejera -vuelvo a repetirle, y creo que es bueno introducir una sosegada discusión con respecto al análisis de los datos-, que usted se haya ido al peor de los escenarios, pudiendo haber recurrido a lo mejor a otras herramientas, que nos ponen... -y además herramientas que son palabra de ley para algunos grupos, porque son las que maneja el Estado-, sin embargo, se haya ido, como digo, a ser menos triunfalista e intentar, a la vista de los indicadores, pues, me imagino que, como hemos hecho nosotros desde el principio cuando fijamos nuestra posición, intentar tender la mano para buscar un pacto que nos lleve a vislumbrar posiciones comunes y actuaciones tendentes a eso que, espero, deseamos todos, no que a ti te vaya mal para que a mí me vaya un poquito mejor. No, hay que pensar en el sector, hay que pensar en lo que significa el sector para Canarias, y en ese sentido yo creo que, a pesar de que estamos mejor posicionados en la zona de la cuenca mediterránea, incluso en toda la zona euro, que otros destinos, nos lleve a analizarlos con cautela.'

'Yo voy a respetar eso que usted nos ha pedido, pero permítame que también le diga que a veces te dan ganas de contestar de otra manera, porque te sigues dando cuenta de que con determinados discursos, y siempre con una visión poco proclive a acuerdos o a reconocer si ha habido cierto punto que te lleva a un objetivo concreto, el intentar sumarnos al carro en la ayuda a esa consecución y mejorarla, el siempre marcar aquello negativo con una carga dogmática importante, lo que hace que usted, como yo, si nos repasáramos las anteriores legislaturas y nos pusiéramos en el mejor esce­nario, cuando estábamos en el 2005 y 2006, en las perspectivas turísticas, nos encontramos con que el diálogo que se mantenía en esta tribuna era exactamente el mismo, exactamente el mismo, es copia. Tal vez porque estamos secuestrados por el síndrome de la clase del eterno opositor.'

'En este sentido, yo tengo que decirle, señora consejera, que lo que espera la sociedad canaria en general es que a nuestro motor turístico se le dedique tiempo, dedicación, acciones de consenso, y en eso vuelvo a tender la mano a algunos grupos que están descolgados de ese consenso. Consenso como el que se ha propiciado en Fuerteventura, con el llamado Pacto por la Competitividad y el Empleo, el pacto de Fuerteventura, consenso para mejorar los resultados, porque es la línea que se debe seguir ante la unión de fuerzas. Cuando uno analiza, lee, vislumbra, las entrevistas que se están haciendo a los grandes líderes del movimiento turístico, todos dicen que la unidad es fundamental para poder salir de esta situación.'

'Y en ese sentido yo creo que atender al riguroso examen de los mercados emisores es una necesidad imperiosa de conocerlo, manejarlo, para poder también, con objetividad, digo, poder sumarse a ese consenso y restarnos o quitarnos de la albarda algunos condicionantes muy dogmáticos que no conducen en estos momentos de crisis, cuando todos los ojos a través de esas pantallas están puestos en nuestra capacidad de tomar decisiones, con lo que aquí iniciamos y manifestamos.'

'Reino Unido. Usted lo decía, como indicaba la señora consejera, parece que se recupera ligera­mente, los precios se recuperan en un 3,1% y las reservas, a través de turoperadores, anticipan signos de recuperación, que tienen su reflejo en los slots contratados. El comportamiento de este mercado claramente vendrá condicionado, como ha dicho la señora consejera, por la depreciación de la libra frente al euro. Eso tendrá reflejo en la capacidad de consumo, lo que nos pone en esa situación en la que, aunque hemos mejorado la demanda, sigue siendo muy baja la rentabilidad en una situación delicada y nos tiene que llevar a una denodada lucha con los mercados competidores fuera de la zona euro, que son los que se dedican a rascarnos algún turista del perfil de los turistas que vienen a Canarias.'

'Alemania. Lo decía también usted, a pesar de que estaban saliendo antes de la recesión económica, en el último trimestre ha habido un freno total en cuando al debilitamiento del consumo, que se plasma en un freno de los niveles de reserva. Y eso, señora consejera, nos debería llevar a marcar, de cara a que los alemanes piensan, en la situación económica en que ellos viven, que Canarias sigue siendo un mercado caro de cara al verano, en más de un 66% en la gráfica que usted nos enseñaba, nos tiene que llevar a hacer una reflexión de cara al posicionamiento de lo que antes usted también señaló y que me gustaría que profundizara, porque creo que es un dato muy importante, lo que es recuperar el valor de los paquetes turísticos. En el valor de esos paquetes turísticos Canarias tiene que reinventarse campañas donde el elemento seguridad, seguridad, y riesgo a coste cero sean fundamentales de cara a una decisión de última hora que no solamente venga condicionada por el precio, porque creo que en eso tenemos una fortaleza frente a los mercados competidores.'

'Península. Vámonos a la Península y, en este sentido, señora consejera, el mercado peninsular experimentó un fuerte retroceso, que usted ponía antes en tela de juicio en el año 2009 con respecto a los indicadores y que doña Olivia le ha querido criticar con respecto a lo que significó la reserva de slots para después cerrar con un -19%, pero, sin embargo, no es baladí, y yo quiero sacar esa referencia...'

'El señor presidente: Sí, un minuto para terminar, señora Allende. Siga.'

'La señora Allende Riera: ...que el crecimiento de la demanda española en Canarias, en su página 8, dice, explica que el 40%, el 40% del total del crecimiento de la demanda española, a hoteles de toda España, durante los meses de enero y febrero fue para Canarias. Yo creo que eso es un dato en el que hay que seguir insistiendo para ir preparando, de cara a las campañas que dirijamos, para recuperar ese verano. Aunque también le pongo, para su juicio y una opinión por su parte, qué significará el adelanto, seguramente, con la subida del IVA a partir del 1 de julio, de las compras anticipadas para evitarnos ese 2% añadido. Lo que podría significar algo bueno para el segundo trimestre, que después sea negativo en lo que es la época de verano.'

'Esos datos yo creo que son los que nos deben llevar, como digo, a mantener actitudes objetivas, valientes, cuando hay que reconocer que no todo es bueno, y positivas de cara a tender puentes de unión para salir reforzados...'

'El señor presidente: Muchas gracias, señora Allende.'

'Para concluir la comparecencia, la señora consejera de Turismo, señora Martín Pérez.'

'La señora consejera de Turismo (Martín Pérez): Gracias, señor presidente.'

'En esta Cámara he sido siempre muy realista y dando los datos de los que eran más favorables o menos favorables.'

'Señora Olivia, aquí no confunda un trimestre con un semestre ni con una temporada de verano y de invierno. En esta Cámara, ustedes el año pasado nunca me escucharon decir que la temporada era buena; todo lo contrario. Cuando dije que era caída libre, bastante que me machacaron, incluso en el debate de la nacionalidad me reprobaron. O sea, que no diga ahora falso y, si no, remítase usted a las actas y léase lo que dice el Diario de Sesiones de esta Cámara, del Parlamento de Canarias.'

'(Abandona su lugar en la Mesa el señor presidente. Ocupa la Presidencia la señora vicepresidenta primera, Tavío Ascanio.)'

'Puse bien claro en la diapositiva primera los cuatro pasos que iba a dar para explicar las perspectivas del verano y hablé en todo momento, a partir del número 3, de las perspectivas del verano. Las perspectivas son positivas de cara al verano, porque tenemos capacidad aérea, a nivel nacional, un incremento de un 8%, positivo, cosa que el año pasado estábamos en un -13%. Si no tenemos vuelos, pues, probablemente no lleguen los turistas, por mucho que insista. Yo creo que en estos momentos insistir otra vez en las diapositivas que expliqué me parece que no es necesario.'

'Además hice, el mercado más importante para el verano es el mercado nacional, pero también hice, de los dos más importantes, una comparativa, como es Reino Unido y como es Alemania, donde tenemos ahora mismo, con unos precios moderados, en el caso del Reino Unido, donde hay un incremento de la capacidad aérea de un 35 en verano, del Reino Unido, y que los precios en Canarias se recuperan en torno a un 3,1%.'

'Las cosas negativas que había el año pasado están teniendo una cierta recuperación de positivo, pero, insisto, hay un alza sostenida por la situación en la que estamos. Estamos en un año de transición.'

'De cara a Alemania, también los viajes, o la elección de los viajes, suelen ser más económicos, como consecuencia de esa reducción de viajes; y que las reservas en Canarias están evolucionando en torno a un 0,1% y la media está en torno a un -1,2%.'

'Podríamos así explicar todo lo que es en el mercado peninsular, etcétera, pero yo creo que no hay que incidir mucho más en ello, porque en las gráficas lo decía principalmente.'

'Sí quiero agradecer enormemente que la diputada por parte del partido de Coalición Canaria haya dado una pincelada de todo lo que es Exceltur. Efectivamente, yo no me quise poner en ese escenario, que es un escenario mucho más optimista y mucho más beneficioso para el caso de las Islas Canarias, sino en uno de los peores escenarios, porque realmente aquí tenemos que ser conscientes de la importancia que tiene el turismo en Canarias, un 27% del Producto Interior Bruto, 320.000 empleados directos en lo que es el turismo y la responsabilidad que tiene esta consejería. Por ello yo creo que, aunque antes, señora diputada del Partido Socialista, Olivia, las luces estaban apagadas y a lo mejor no era para vernos las arrugas, pero usted realmente tenía los ojos así, porque no quiso leer (La señora consejera se tapa los ojos con las manos). Sí, estaba así. No ha escuchado ni durante todo el año anterior, cuando yo dije que había una caída libre, que en el verano nos estabilizamos en un -15%, se ha cumplido; que empezábamos a recuperarnos en el segundo semestre, en el mes de octubre... Seguía así, pero hoy tampoco iba a cambiar el discurso. El discurso ya se lo traía hecho y daba igual la exposición que hiciese la consejera de Turismo, porque usted estaba así. Abra un poquito, así, no le digo que se quite las manos, abra un poquito, para que vea más allá, por la importancia que tiene el turismo.'

'Muchísimas gracias.'