Diario de Sesiones 110, de fecha 4/5/2010
Punto 7

'· 7L/C-1004 Comparecencia del Gobierno, instada por el Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre la seguridad laboral en los centros escolares.'

'7L/C-1004 Comparecencia del Gobierno, instada por el Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre la seguridad laboral en los centros escolares.'

'El señor presidente: Comparecencia del Gobierno, instada por el Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre la seguridad laboral en los centros escolares.'

'Tiene la palabra la señora Gómez Castro.'

'La señora Gómez Castro: Gracias, señor presidente. Buenas tardes a todos y a todas.'

'Señora consejera, señorías, hace tiempo, cuando en el mes de noviembre, cuando estuvimos viendo los Presupuestos, el Grupo Parlamentario Socialista le comentó que uno de los problemas que presentaba nuestro sistema educativo era el de las infraestructuras, lo que era su falta de mantenimiento y las consecuencias que esa falta de mantenimiento constante y continuo conlleva en la seguridad, en la seguridad laboral de los centros educativos canarios. Le preguntábamos en ese entonces si los Presupuestos para el ejercicio del 2010 presentaban o contemplaban alguna actuación, algunas acciones, para dar solución a este problema, y la verdad es que ni este Presupuesto del 2010 pero tampoco los Presupuestos anteriores contemplan alguna acción extraordinaria para afrontar este problema desde hace tiempo en Canarias.'

'Nuestras infraestructuras educativas, la mayor parte de ellas, pues, han quedado prácticamente anticuadas. La mayoría de ellas son del año 83, cuando Canarias asume las competencias en materia de educación. La ausencia de un mantenimiento, repito, adecuado, un mantenimiento constante y continuo ha ocasionado un deterioro importante de las mismas, con el deterioro progresivo de las condiciones laborales de los que allí trabajan y con las consecuencias que tal deterioro conlleva en la seguridad de los alumnos, de los padres y madres, del personal laboral; de todas las personas, en definitiva, que diariamente o durante muchas horas permanecen o t ransitan por el centro.'

'En octubre del 2008, en este Parlamento, y también a petición de mi grupo parlamentario, analizamos los planes de seguridad y emergencia de los centros escolares canarios. En ese entonces abordamos lo que eran las carencias, las deficiencias, con el objeto de que por parte de su departamento se acometieran actuaciones precisas y concretas, se empezara a solucionar el problema. Nos encontramos en mayo del 2010, en un nuevo curso escolar, y la situación, señora consejera, lejos de mejorar, empieza a ser ya pública y empieza a demostrar que este problema está empezando y va a más.'

'Las noticias son, cada día, aparecen noticias de centros escolares en los distintos medios de comunicación. El problema no se está abordando por parte de su departamento, no se ha abordado o no en la medida en que debiera. Estas deficiencias, este deterioro, está obligando a cerrar centros escolares, como es lógico, pues se corren riesgos, y cierres que a nadie se le escapa, de los que estamos hoy aquí presentes, lo que ello significa.'

'Señora Luis, le volvemos a preguntar hoy, esta tarde, si todos los centros escolares tienen planes de emergencia; cuántos planes están interrelacionados con los planes de seguridad del municipio concreto; qué medidas ha acometido su departamento para la mejora de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, en lo que al ámbito educativo se refiere, y qué estudios ha realizado su consejería para detectar las deficiencias en estas infraestructuras y en función de las mismas priorizar las actuaciones.'

'Muchas gracias.'

'El señor presidente: Muchas gracias, señora Gómez Castro.'

'Por el Gobierno, la señora consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, señora Luis Brito.'

'La señora consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes (Luis Brito): Señor presidente. Señorías, buenas tardes.'

'Señora diputada, ciertamente el objeto de su comparecencia era extraordinariamente amplio, tal y como usted lo ha planteado, pero teniendo en cuenta la exposición inicial que ha hecho, voy a empezar leyéndole algo. El 27 de marzo de 2009 se firmó en Las Palmas de Gran Canaria la Declaración de las Islas Canarias sobre prevención de riesgos laborales en apoyo de la Declaración de Seúl. Su idea central es lograr que el derecho a trabajar en condiciones sanas y seguras sea considerado un derecho fundamental. De ahí que de todas las políticas de prevención impulsadas por el Gobierno de Canarias cobren especial relevancia las encaminadas a conseguir interiorizar ese derecho como propio, lo que supone el primer paso a la creación de una verdadera cultura de la prevención.'

'Al mismo tiempo el Gobierno de Canarias apuesta por la educación integral de las personas a través del tratamiento transversal en las áreas, materias o módulos de determinados contenidos.'

'Esto, señora diputada, son los dos primeros párrafos -y le contesto a una de las preguntas que usted ha hecho-, los dos primeros párrafos de una publicación que se titula Guía de buenas prácticas en los centros escolares, firmada conjuntamente por el consejero competente en materia de riesgos laborales, Jorge Rodríguez, y esta consejera. Es, señora diputada, una publicación en la que recogemos... -empiezo por aquí, porque quizás me parece, es de las cosas más importantes a las que debo atender de su intervención-. Esta es una edición, insisto, del año 2009. Por lo tanto, se da respuesta entre otras cosas a una pregunta que usted hizo en el año 2008 y en la que se clasifican los riesgos en los centros escolares, que se pueden clasificar según la zona de los mismos donde estos se produzcan, de tal suerte que en este momento toda la red de centros educativos en Canarias sabe que a la hora de establecer esos planes -por los que también su señoría me preguntaba- debe establecer, en primer lugar, los factores de riesgo en el acceso al centro; en segundo lugar, los factores de riesgo en el aula; en tercer lugar, los riesgos en el gimnasio; en cuarto lugar, riesgos en el aula informática; quinto, riesgos en el taller; sexto, riesgos en el laboratorio; séptimo, riesgos en la biblioteca; octavo, riesgos en los lavabos; noveno, riesgos en el patio o cancha; décimo, riesgos en las zonas comunes; decimoprimero, riesgos en el transporte escolar y, decimosegundo, riesgos de incendio. Esta es, señoría, la guía, que cuenta con el respaldo del consejero, insisto, responsable de prevención de riesgos laborales y de esta consejera, específicamente para los centros educativos en Canarias.'

'Y, por otra parte, y ya la adelanto porque tiene que ver con esta Guía de buenas prácticas de prevención de riesgos laborales en los centros, en conexión con lo que se exige en esta publicación, está el Plan de formación en prevención de riesgos laborales del año 2010 -(Mientras enseña un documento a la Cámara.) muestro a sus señorías la propuesta de este año-, que es el que tiene que ver también con el desarrollo de este curso, Plan de formación de riesgos laborales para el año 2010.'

'Pero, señoría, cuando hablamos de prevención de riesgos, estamos hablando de prevenir riesgos en un total de 1.056 centros educativos en Canarias, de los cuales 98 son concertados, 73 son no concertados, el resto -885- son centros públicos y que además de estos 885, que son centros públicos, 634 corresponden a centros de Educación Infantil y Primaria, 198 a centros de Educación Secundaria y Bachillerato, 24 a centros de Educación Obligatoria y 29 a escuelas oficiales de idiomas o escuelas de arte. Insisto, señores y señoras diputados, 634 centros educativos son, imparten, Educación Infantil y Primaria. Por tanto, como todas sus señorías saben, y sin duda la señora diputada solicitante de la comparecencia también, el mantenimiento corresponde a los ayuntamientos de aquellos territorios donde se alberguen esos centros educativos.'

'Pero no quiero continuar con esta comparecencia sin trasladarles a sus señorías que, a pesar de que los términos de la solicitud de la comparecencia e incluso la exposición inicial de la señora diputada se refería fundamentalmente a la seguridad laboral, desde el punto de vista de esta consejera hablaré casi permanentemente de un concepto integral de seguridad, tal y como se contempla además en esta Guía de buenas prácticas de prevención de riesgos laborales en los centros educativos. Porque, señorías, a esta consejera, y estoy completamente segura de que a ustedes también, lo que nos preocupa es la seguridad de todas y de cada una de las personas que integran la comunidad educativa. Por tanto, nos preocupan, me preocupa, la seguridad de los chicos y chicas, la seguridad del profesorado, la seguridad del personal no docente, del personal laboral, la seguridad de las familias, la seguridad de toda la comunidad educativa. Y por eso quiero lanzar un mensaje de tranquilidad, un mensaje de serenidad, un mensaje de cautela, un mensaje de precaución social, sin que eso suponga en ningún momento que esta consejera intente evadir, soslayar o no atender sus responsabilidades. Y les aseguro, señorías, que me preocupa mucho, estoy segura de que a la mayoría de sus señorías, incluso a las que no atienden a la consejera en este momento, también les preocupan extraordinariamente los centros y la seguridad en los centros educativos. Peo creo que eso no es obvio para no reforzar, desde esta sede parlamentaria, un mensaje de tranquilidad hacia la comunidad educativa, hacia todo el personal que trabaja en los centros.'

'Creo poder asegurar, creo poder asegurar que nuestra red de centros está en condiciones suficientes como para lanzar ese mensaje de tranquilidad, desde la cautela y desde la humildad de saber que no podemos controlar todos los imponderables, pero sí podemos poner en marcha políticas que mejoren las condiciones de los centros educativos.'

'Decía la señora diputada que hay que poner recursos a disposición. Y efectivamente, señora diputada, porque no es cierto ya, en estos momentos, que toda la red de centros educativos sea la que se heredó en el momento de las transferencias, pero es verdad que hay mucha, hay buena parte todavía que se heredó. Tenga en cuenta, señora diputada, que solo con la activación del PIEC hemos puesto en marcha, hemos renovado y hemos construido mucha infraestructura educativa nueva y -como su señoría seguro que comparte conmigo- lo que se construye hoy responde a criterios de seguridad constructiva del momento. Eso sí, por fortuna también, en ambientes como en el que nosotras vivimos, cada vez más se atiende a la seguridad de este tipo de espacios públicos que albergan la comunidad educativa y lógicamente se ha venido promulgando una cantidad ingente, en muchos casos, de normativa, que cada vez está más evolu­cionada y cada vez es más restrictiva, y así debe ser en materia de seguridad y de prevención de riesgos laborales.'

'Señora diputada, hemos hecho un esfuerzo enorme para adaptar o favorecer, especialmente en los centros que son de gestión directa de esta consejería, la adaptación de los centros anteriores a las nuevas normativas de seguridad constructiva. Es más, desde el año 2006 se están revisando los proyectos y las ejecuciones de obras de los nuevos centros a construir o a ampliar, con la normativa adaptada al Código Técnico de la Edificación, que, como sus señorías recuerdan, entró en vigor en ese año, en el año 2006.'

'Este plan de actuación continúa. Continúa además bajo la encomienda de la Dirección General de Centros e Infraestructura Educativa, que, como sus señorías saben, es el órgano competente dentro de la consejería para hacer el seguimiento y vigilancia de estos asuntos.'

'Y la Dirección General de Centros e Infraes­tructura Educativa presta especial atención a otro asunto por el cual me preguntaba su señoría, que es el Plan de Autoprotección, que afecta a la totalidad de las personas usuarias del servicio educativo, que es coordinar...'

'El señor presidente: Sí, tiene un minuto para terminar, por favor, señora consejera.'

'La señora consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes (Luis Brito): Muchas gracias, señor presidente. Lo necesito. Gracias, presidente.'

'...de ahí que estemos poniendo el énfasis también, a petición de los equipos directivos, en la formación del profesorado y en darles herramientas adecuadas. Y además en ese plan de protección en cada centro, pues, se señalan las responsabilidades y la forma de actuar ante cualquier emergencia.'

'Señoría, yo no estoy de acuerdo con usted en que no se hayan destinado recursos a este asunto, pero, como no me da tiempo de hacerlo en esta primera intervención, trataré de aclararlo en la segunda (El señor presidente abandona su lugar en la Mesa y ocupa su lugar el señor vicepresidente segundo, Alemán Santana).'

'De momento solo quería comentarles a sus señorías que en el año 2005, solo en el año 2005, el Consejo de Gobierno aprobó una partida específica de 3,5 millones de euros dentro de una acción puntual denominada Plan de emergencia para atender las demandas prioritarias en materia de seguridad en los centros educativos.'

'Muchas gracias, señor presidente.'

'El señor vicepresidente segundo (Alemán Santana): Muchas gracias, señora consejera.'

'El señor diputado del Grupo Popular, don Sigfrid Soria.'

'El señor Soria del Castillo Olivares: Presidente, muchas gracias. Buenas tardes, señorías.'

'Reconozco que subo a esta tribuna con el pie cambiado, lo reconozco, porque el objeto de esta comparecencia es seguridad laboral en los centros escolares y hasta ahora lo único que he oído, por parte de la proponente e incluso por parte de la señora consejera en representación del Gobierno, es otra cosa. Han estado hablando de planes de autoprotección, de la relación de estos planes con los planes de emergencia municipal... En fin, yo, la verdad, venía preparado para otro tipo de comparecencia. Pero así de memoria, dado que en lo que es la materia de seguridad laboral sí es verdad que he intervenido en comisión en otras comparecencias, bueno, pues, puedo decir, de memoria porque no lo tengo preparado, que en Canarias, en el 2008, en el 2009 con respecto al 2008, se bajó en accidentes laborales leves en un 18, graves en un 16 y en muertes se bajó un 42 o un 43%. Supongo que esa misma tónica afectará, en mejora de la seguridad laboral, afectará también a los centros educativos.'

'Pero, bueno, en cualquier caso, a lo que venía preparado yo hoy aquí es a hablar de esos aspectos que afectan al profesorado y afectan a los trabajadores de los centros educativos, como pueden ser, por ejemplo, los riesgos relacionados con los laboratorios, con la fatiga visual, con la fatiga de la voz, que son todo patologías inherentes a los profesionales docentes, pero, bueno, de eso es que no he oído nada.'

'Tengo entendido, señora consejera, que a través de un decreto, en febrero de este año, se ha encaminado la cuestión de la seguridad laboral en los centros educativos a la Dirección General de Personal de la Consejería de Educación. Entonces sí me gustaría que en su segunda intervención profundizara en el cortísimo desarrollo de ese decreto, no en vano han pasado solo dos meses. Que si la intención, el propósito de esta comparecencia hubiera sido el análisis del desarrollo de ese decreto, pues, la verdad es que habría dado para poco, porque son dos meses. En cualquier caso, esperamos sus explicaciones, señora consejera, y por supuesto en los próximos meses elaboraremos preguntas, comparecencias, en fin, iniciativas para valorar -en los próximos meses, no ahora-, para valorar el desarrollo de esta importante cuestión.'

'Yo no sé, señora portavoz socialista, si la verdad de las intenciones suyas han sido...'

'El señor vicepresidente segundo (Alemán Santana): Se le ha acabado el tiempo. Le voy a dar un minuto para que concluya usted.'

'El señor Soria del Castillo Olivares: Gracias, presidente.'

'Como decía, señora diputada, han sido preguntar una cosa pero luego tener otras intenciones, para que los que subimos aquí, incluyendo al Gobierno, no vengamos preparados. La verdad es que si esos son los efectos, en mí han tenido sentido, porque yo, la verdad, me he preparado otras cuestiones. Tanto es así que la comparecencia que tenía preparada para hablar de esos problemas que realmente afectan a los docentes en los centros educativos de Canarias me la he dejado en el escaño. Ni siquiera la he traído aquí, a la tribuna.'

'En fin, señora consejera, supongo que el desarrollo al que se va a referir en su próxima intervención y que yo le pido, bueno, pues, será un desarrollo corto, pero sí será un desarrollo adecuado, en el sentido de que establecerá las líneas de trabajo para que esta importante cuestión progrese en Canarias.'

'Muchas gracias.'

'El señor vicepresidente segundo (Alemán Santana): Muchas gracias, señor diputado.'

'Por el Grupo Parlamentario de Coalición Canaria, la señora diputada doña Marisa Zamora.'

'La señora Zamora Rodríguez: Gracias, señor presidente. Buenas tardes, señorías. Buenas tardes, señora consejera.'

'Sobre este tema de la seguridad laboral o seguridad en los centros hemos hablado mucho; hemos hablado de la seguridad de los trabajadores, hemos hablado de la seguridad dentro de los centros, incluso hemos hablado de la seguridad fuera de los centros escolares. Me parece que la señora Eulalia Guerra de Paz también trajo una iniciativa en este sentido.'

'Por supuesto, señora consejera, que también nos preocupa mucho o nos importa mucho todo el tema de la seguridad laboral, todo el tema de la prevención de riesgos laborales. Nos importa mucho la cultura preventiva, que yo creo que la cultura preventiva hay que implantarla desde la infancia, y así se ha hecho incluso en la época en que me tocó lidiar con esta materia como consejera, trabajando junto con el Icasel -con el Instituto Canario de Seguridad Laboral- en los centros educativos, formando a los profesores y dejando material didáctico incluso para los niños, en forma de cómic. Y yo creo que ha sido muy importante llegar, como se llegó en su día en los acuerdos de concertación social, a meter el tema de los riesgos laborales, de la prevención de riesgos, trabajando Administración, sindicatos y empresarios, todos juntos, en todos los ámbitos, tanto en la prevención como en la formación, como en la información, como en materia de campañas de sensibilización y, por supuesto, con la inspección de empresas y de centros por parte de la Inspección de Trabajo, puesto que es un tema que también es de su competencia, sobre todo, señora consejera, en aquellos sectores como son la construcción y el sector servicios, que es donde se dan, desgraciadamente, más accidentes graves o con desenlace de muerte, y que aglutina al 60% de los trabajadores.'

'Nunca se ha asociado el tema de los riesgos laborales al sector de la docencia, pero es verdad, señora consejera, que cuando hablamos de la docencia, cuando hablamos de la seguridad, de riesgos laborales, tenemos que hablar de la Ley 30/95, que es la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, que fue modificada en el 2003, porque es una ley que marca un hito importantísimo. Y se lo digo porque no solamente aglutina toda la materia dispersa que está en materia de riesgos laborales, sino que además se cambia de cultura; se cambia de una cultura de compensar las conse­cuencias de un accidente, sean consecuencias sani­tarias o consecuencias económicas, a prevenir, a intentar que el trabajador trabaje en las mejores condiciones de seguridad y a que no se produzcan estos accidentes de trabajo. Por tanto, yo creo que es una ley que tenemos que hablar de ella.'

'Y cuando nos trasladamos a la normativa canaria, pues, nombrar el Decreto 168/2009, de 29 de diciembre, en el que ya no hay un único servicio de prevención de riesgos laborales sino que se crean tres servicios específicos: uno en Educación, otro en Sanidad y otro en la Dirección General de Justicia. En este momento se está configurando la creación del servicio de prevención en Educación, incluso ya se les han mandado circulares a los sindicatos.'

'Y evidentemente no se puede separar, y eso se lo decía la señora Gómez Castro, lo que es la seguridad de los docentes con la seguridad de los...'

'El señor vicepresidente segundo (Alemán Santana): Perdone, señora diputada, le voy a dar un minuto más.'

'La señora Zamora Rodríguez: Evidentemente los centros son centros abiertos, donde...'

'El señor vicepresidente segundo (Alemán Santana): Perdón, perdón, perdón...'

'La señora Zamora Rodríguez: ¡Ah!, perdón.'

'El señor vicepresidente segundo (Alemán Santana): Ya puede.'

'La señora Zamora Rodríguez: Gracias.'

'Hablé en algún momento de que todos los colegios tienen planes de autoprotección, que es necesario, todos los años tienen que indicarle a la consejería si los planes de protección, si siguen con el mismo o se modifican.'

'De los colegios antiguos, sí quería decirle que en el año 2006 también me acuerdo de que hubo una Ley de crédito extraordinario para reponer, quitar todas las cubiertas de amianto y el sistema eléctrico, y que hay que incidir mucho, como dijo el señor Sigfrid, en la parte de laboratorios, en la parte de talleres específicos -por ejemplo, en Formación Profesional-, en las aulas de Informática, en los centros de Educación Especial, en los centros de Educación Infantil...'

'Y por supuesto, como decía la señora consejera, es un tema que se trabaja con los municipios, que hay obras de RAM para mantenimiento. Nos preocupan esos colegios que quedan que se hicieron en la época de la preautonomía. Yo me acuerdo de ver colegios con unos huecos de escalera tremendos. Yo decía: los niños por aquí se caen y va a ser un peligro. Por tanto, todavía tenemos alguna reminiscencia de esa época. Creo que tenemos que seguir trabajando, que se está...'

'El señor vicepresidente segundo (Alemán Santana): Muchas gracias, señora diputada.'

'El ordenador es muy tacaño (Refiriéndose al sistema automático de control del tiempo).'

'La señora portavoz del Grupo Socialista, doña Rita.'

'La señora Gómez Castro: Gracias, señor presidente.'

'Señor Soria, nada más lejos de tener esa intención. No sea usted hombre de mala fe, porque en ningún momento pretendía esta comparecencia tener la intención de que quien subiera a este estrado no supiera de qué hablar. Nada más lejos de esa intención. Por lo tanto, sea usted hombre de buena fe y no de tan mala fe, como ha intentado decir esta tarde en esta tribuna.'

'Totalmente, señora consejera, totalmente de acuerdo con ese concepto, integral, ese concepto de seguridad integral que usted ha expuesto en este momento. Y por eso estará de acuerdo también usted conmigo en que casualmente o especialmente en el terreno educativo, en el contexto educativo, la prevención se puede y se debe desarrollar en los centros educativos, se convierte en uno de los mejores campos educativos. Es un contexto claramente ideal para el tema de la seguridad y de la prevención.'

'El Partido Socialista, el Grupo Parlamentario Socialista, ha solicitado esta comparecencia totalmente con responsabilidad, absolutamente responsable, y desde la serenidad. En ningún momento ha solicitado esta comparecencia para sembrar ninguna duda ni para sembrar ningún temor en la población, en la sociedad canaria, con respecto a la seguridad de nuestros centros. Pero ello no significa, señora consejera, que pongamos sobre la mesa los graves problemas, los problemas, las deficiencias y las carencias que esa seguridad está teniendo en Canarias o que tienen nuestros centros escolares.'

'Evidentemente, yo cuando hablo de las infraestructuras del año 83 me refiero a un grupo de infraestructuras educativas. No se nos escapa que hay infraestructuras de nueva creación que se han llevado a cabo en estos años, pero que las que están presentando precisamente los problemas, estos problemas, pues, son esas infraestructuras del año 83, que no se les ha dado el mantenimiento adecuado y, por lo tanto, hoy, pasados todos estos años, están presentando esos problemas.'

'Hay una Orden ministerial, ya la señora Zamora nombró mucha legislación, pero hay una Orden ministerial, la de 13 de noviembre de 1984, que se la cité también en la anterior comparecencia, y yo creo que es una de las normativas también muy importantes sobre ejercicios prácticos de eva­cuación y emergencia. Cuando estamos hablando de seguridad laboral, cuando estamos hablando de seguridad en los colegios, estamos hablando de todo esto, porque todo se relaciona: la seguridad laboral del docente, del personal administrativo, del alumno que acude a clase, está todo relacionado con lo que es la adecuación del espacio físico.'

'Esa ley, señora consejera, como le decía, pretendió no solo contribuir a la seguridad de los centros escolares sino también a indicar los cauces para las prácticas pedagógicas sobre la misma. Y esta orden fue la que estableció la obligatoriedad de realizar ejercicios prácticos de evacuación. Por lo menos cada centro escolar, cada centro educa­tivo, debería realizar un ejercicio, un ejercicio al año o dos ejercicios en los trimestres, y realmente -y con esto no quiero producir absolutamente ningún tipo de alarma- no todos los centros escolares están haciendo esa práctica.'

'Usted ha presentado la guía. Todo está reco­gido, todo está clasificado y todo está en un libro, y todo está en la teoría, pero la realidad, señora consejera, es que en la práctica no se están cumpliendo. Hay muchos incumplimientos con respecto a esas normas de seguridad. Muchos centros -y no estoy echando la responsabilidad ni culpabilizando a los centros de que no lo hagan-, muchos centros no pueden estar cumpliendo con esas normas de seguridad, porque incluso hay muchos centros que carecen de las condiciones propicias, de las condiciones adecuadas, para hacer esos ejercicios. Por lo tanto, nosotros, a nosotros, al Grupo Parlamentario Socialista, nos resulta inexplicable el incumplimiento de esa práctica, el incumplimiento de esas normas de seguridad.'

'Nos preocupa, señora consejera, que ningún plan de emergencia, ningún plan de emergencia de los centros escolares esté interrelacionado con los municipales, porque deben estar interrela­cionados. Diga qué municipios, ahora mismo, qué municipios tienen desarrollado un plan de emergencia que se preste a ser cruzado con el de los centros de enseñanza; qué seguimiento por parte de su consejería se está llevando a cabo para la revisión de medidas correctoras, para la actualización de esos planes.'

'Señora consejera, el problema está ahora mismo en los centros. No vamos a negar que se hayan dado pasos importantes en estos últimos años para garantizar las medidas contempladas en las diferentes normas sobre seguridad y prevención de riesgos laborales, pero volvemos a insistir en que creemos que no se han dado las suficientes y necesarias. Y no es una justificación, no es un argumento que hay muchos centros y que los centros mayoritariamente son de Educación Infantil y Primaria y que, por lo tanto, son responsabilidad, el mantenimiento, de sus ayuntamientos.'

'Señora consejera, vuelvo a insistir, porque creo que esa es la realidad de los centros escolares canarios, vuelvo a insistir en que la mayoría de nuestros centros educativos no cuenta a día de hoy con los medios materiales y humanos para llevar a cabo lo que en la teoría, lo que la legislación dice. No cuentan. La realidad canaria sigue ofreciendo muchas y serias deficiencias e incumplimientos en materia de seguridad. Tenemos muchos centros con aulas, con laboratorios, con salones de actos cerrados, inutilizados por las deficiencias y por el deterioro o las condiciones en las que se encuentran. No todos los centros tienen las normas de señalización, de alumbrado de emergencia, incluso, señora consejera, y es algo en lo que insistimos mucho, sigue habiendo muchos centros, más de los que debiera, muchos centros con barreras arquitectónicas, incluso centros en los que van alumnos con discapacidad física, centros preferentes motóricos. Ahí faltan rampas de evacuación y un largo etcétera que no tengo tiempo para exponer.'

'Señora consejera, recientemente en estos días ha habido una denuncia que ha presentado un sindicato, Comisiones Obreras, y manifiesta que más del 80% de los centros públicos canarios de Educación Infantil y Primaria no tienen legali­zadas sus instalaciones eléctricas. Tienen graves deficiencias en su sistema eléctrico, algo que ha de ser acometido con créditos extraordinarios.'

'Usted ha dicho aquí que las obras del RAM, que los ayuntamientos: totalmente de acuerdo. No se nos escapa la obligación que tienen los ayun­tamientos de ejecutar esas obras, pero, señora consejera, en las condiciones en las que esos centros han llegado, están ahora mismo en el año 2010, un ayuntamiento, una Administración local, sabe que por sí sola no puede acometer ese tipo de obras, esas obras de esa envergadura. Por lo tanto, si no negamos la responsabilidad de las admi­nistraciones locales, tampoco vamos a pasar por alto la responsabilidad que tiene la Consejería de Educación en crear, en impulsar créditos o RAM especiales para que esos centros, esos centros que ya han ido quedando anticuados, que no se han ido adaptando, cumplan con las condiciones, con las condiciones básicas y mínimas para que exista seguridad en ellos. Ese es el objeto de esta comparecencia y nos preocupa, porque hasta hace tiempo, no había noticias, no se estaban cerrando centros por problemas de sus infraestructuras, pero está iniciándose ese proceso. Y, señora consejera, el cierre de un centro escolar conlleva muchísimas consecuencias, lleva muchísimas consecuencias para la comunidad educativa, conse­cuencias económicas, consecuencias de muchos tipos, pero yo creo que la consejería realmente debería analizar, hacer un estudio de todos los centros educativos canarios, algo que se tenía que haber hecho hace mucho tiempo, y a partir de ese estudio priorizar las actuaciones; y usted ha dicho que se priorizan y nosotros decimos que no se está haciendo, y basta con ir a todas las islas, a las siete islas, para darnos cuenta de que en todas las islas, en cada una de las islas, hay como mínimo un centro educativo que presenta lo que yo estoy diciendo en esta tarde.'

'Muchas gracias.'

'El señor vicepresidente segundo (Alemán Santana): Muchas gracias, señora diputada.'

'Por el Gobierno, la señora consejera de Educación, doña Milagros Luis.'

'La señora consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes (Luis Brito): Señor Soria, don Sigfrid, no me extraña que su señoría tenga el pie cambiado, porque realmente se han vertido muchos conceptos diferentes para intentar hablar de una sola cosa y, claro, en el idioma castellano la polisemia y la sinonimia son riquísimas, pero sobre todo cuando hablamos de temas tan delicados es complejo abordarlos, con lo cual, señoría, le voy a intentar responder a la pregunta que su señoría me ha hecho, porque efectivamente la solicitud inicial de la comparecencia del Par­tido Socialista era sobre seguridad laboral y yo entiendo, como había entendido esta consejera, que se quería hablar de seguridad laboral. Si se quiere hablar de infraestructura educativa, es otro concepto; si se quiere hablar incluso de los planes de autoprotección de los municipios y saber cuáles están aprobados y cuáles no, pues, habrá que hablar con mi compañero, el consejero responsable de seguridad, que no soy yo, es mi compañero José Miguel Ruano, y habrá que preguntarle cuáles están en vigor y cuáles no, porque no lo sé.'

'Pero su señoría me ha preguntado por el decreto que entró en vigor el pasado mes de febrero, y de eso lógicamente sí sé, porque forma parte de mis responsabilidades. Y como seguramente usted sabe, este fue un asunto que se publicó, corresponde a una aprobación de 29 de diciembre, que se publicó a principios de este año, y que versa sobre la adaptación de la normativa sobre prevención de riesgos laborales en el ámbito de la Administración pública de nuestra Comunidad Autónoma y de los organismos autónomos. En el caso de esta consejería corresponde su desarrollo a la Dirección General de Personal, porque es quien ostenta las competencias en materia de prevención de riesgos laborales, porque cuando hablamos de supresión de barreras en los centros educativos, que tenemos que hablar de eso, por supuesto, pero es otro tema que requiere un tratamiento diferente. Pero el decreto al que su señoría hace referencia, y que yo entendía también que era objeto de esta comparecencia, tiene que ver con el desarrollo de las competencias en materia de prevención de riesgos laborales de todo el personal que preste servicio en los centros educativos y que, por tanto, supone la creación del servicio de prevención en la Consejería de Educación.'

'Esta normativa modifica la composición de los actuales Comités Insulares de Seguridad y Salud Laboral y en la actualidad, pues, estamos tramitando la constitución de los siete comités insulares correspondientes a cada isla, lo que supone que en el ámbito de competencias en esta consejería tendremos 72 personas delegadas de prevención y otros tantos en representación de la comunidad educativa.'

'Señora Zamora, efectivamente, como usted muy bien conoce, porque ha trabajado de manera intensa en el desarrollo de la cultura preventiva, desde el punto de vista de la prevención de la salud laboral... -no me preocupa, señora Zamora, sé que puede hacer usted dos cosas a la vez-. Le comentaba que el objetivo de esta publicación, que culmina una fase de trabajo importante, es servir de ayuda al personal docente para que en su rol de informador y educación -y estoy plenamente de acuerdo en este punto con la portavoz del Partido Socialista- pueda contribuir a la prevención de los riesgos en el centro escolar y minimizar sus consecuencias. Por tanto, señora Zamora, el profesorado, además de conocer y difundir los posibles riesgos existentes en el centro escolar, también debe conocer la forma adecuada de actuar en el caso de que el riesgo se materialice. Y por eso precisamente las publicaciones que estamos intentando dar a conocer a todos los centros educativos aportan indicaciones básicas también y de primeros auxilios.'

'Señora Gómez, yo le agradezco la responsabi­lidad -se la presupongo, por supuesto, a cualquiera de sus señorías-, le agradezco la responsabilidad que usted ha expresado, y yo además me brindo a hablar o a debatir, a intercambiar opiniones con su señoría respecto a las carencias, porque las hay, señora diputada, ¡claro que las hay!, pero una cosa -insisto- es hablar de seguridad en los centros educativos y otra cosa es hablar de riesgos laborales, porque en parte tienen que ver y en parte no.'

'Su señoría sabe -supongo- que los centros educativos... Empecé diciéndole el número de centros existentes en esta Comunidad Autónoma, esos 1.056, y los 1.056 centros están obligados desde el mes de septiembre a poner en marcha sus planes de autoprotección y, por tanto, también de evacuación. Están obligados, y lo están haciendo, señora diputada. ¿Cuántos están debidamente engarzados en los planes de autoprotección muni­cipal? Pues si usted quiere, le solicito el dato al consejero competente y responsable en materia de seguridad, porque es que cuando confundimos deficiencias en las infraestructuras educativas, barreras en las infraestructuras educativas, con planes de autoprotección, no, eso sí, los planes de autoprotección están condicionados por el tipo de centros y desde luego los que tengan barreras arquitectónicas, y los hay, y los hay, tienen condicio­nado su plan de autoprotección, pero una cosa no impide el que no se prevea la otra.'

'Y puede que su señoría me diga que de los 1.056, a lo mejor usted me pone sobre la mesa uno que no lo tenga, pero desde luego yo confío plenamente, especialmente en este campo quiero confiar, necesito confiar como consejera en la responsabilidad de los equipos directivos, ídolos, responsables de los centros educativos, que son quienes los tienen que elaborar. Porque luego el asesoramiento, señoría, y la formación ya se los estamos dando desde otro ámbito. Pero, como su señoría bien conoce, yo a lo mejor, si le pregunto en este momento al presidente en funciones que cuánto personal tiene contratado el Parlamento para intervenir en el Plan de Autoprotección y garan­tizar la adecuada evacuación y cuánto invierte el Parlamento en eso, lo pongo en un apuro, porque es que esta mañana tuvimos un ligero incidente y no se activó el plan necesario que necesitábamos para atender a esa persona. Fue ligero, es verdad.'

'Quiero decir que hay una casuística muy extensa y difícil de atender y, sin olvidarnos de lo importante que es la seguridad de las personas que tenemos en los centros educativos, no hay razón para que los planes de emergencia y sobre todo los de autoevaluación y autoprotección no estén funcionando.'

'Señora diputada, yo le comentaba antes que el Consejo de Gobierno, en el año 2005, aprobó una partida de 3,5 millones de euros, denominada Plan de emergencia para atender las demandas prioritarias en materia de seguridad en los centros educativos, pero es que además, como muy bien decía la señora Zamora, a finales del año 2006, en un momento de crecimiento económico -que es cuando, salvo que me corrija el consejero de Hacienda, cuando se pueden impulsar leyes de crédito extraordinario-, pues, en el año 2006, que sí había disponibilidad presupuestaria, incluso dificultades para poder ejecutar los recursos disponibles, este Parlamento aprobó una ley de crédito extraor­dinario, destinada a los ayuntamientos de Canarias precisamente para ayudarles a mejorar. Y aparece así en el texto de la ley una dotación extraordinaria y excepcional, extraordinaria y excepcional, e iba destinada a los centros de Educación Infantil, a atender las obligaciones de reforma y mejora en los centros de Educación Infantil, dando prioridad a las instalaciones eléctricas, de seguridad, de accesi­bilidad y de salubridad. Porque efectivamente, señora diputada, somos plenamente conscientes de que esa dificultad, y sobre todo eran sus señorías en ese momento plenamente conscientes de que esa dificultad existía, y por eso fue destinada esa cantidad de dinero en la ley de crédito extraor­dinario del año 2006. Sin perjuicio de ella, señora diputada, es verdad que recientemente ha salido alguna denuncia de algún sindicato y que tiene por objeto el adecuar las exigencias del reglamento electrotécnico de baja tensión que en este momento existe en vigor y que recoge la obligatoriedad de realizar inspecciones periódicas por medio de organismos de control autorizado -de OCA- a ciertas instalaciones, dentro de las que se incluyen los centros escolares por su condición de pública concurrencia.'

'Señora diputada, es un tema serio, es un tema que nos preocupa. Es un tema del que además le agradecemos el que haya solicitado esta compare­cencia, porque nos permite ponerlo en valor político y en valor de debate parlamentario, pero quiero concluir, señora diputada, agradeciéndole su predisposición a hacer un llamamiento a la responsabilidad. Hablar de estos temas cuantas veces precisemos, pero siempre desde la sensatez, la tranquilidad y...'

'El señor vicepresidente segundo (Alemán Santana): Muchas gracias, señora consejera.'