Diario de Sesiones 110, de fecha 4/5/2010
Punto 8

'· 7L/C-1013 Comparecencia del Gobierno, instada por el Grupo Parlamentario Popular, sobre los proyectos aprobados en el marco del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores (Poctefex).'

'7L/C-1013 Comparecencia del Gobierno, instada por el Grupo Parlamentario Popular, sobre los proyectos aprobados en el marco del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores (Poctefex).'

'El señor vicepresidente segundo (Alemán Santanta): Ha concluido la comparecencia; pasamos a la siguiente: del Gobierno, instada por el Grupo Parlamentario Popular, sobre los proyectos aprobados en el marco del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores.'

'Por el Grupo Parlamentario Popular, el señor diputado.'

'Muchas gracias.'

'El señor Moreno del Rosario: Gracias, señor presidente.'

'Señor vicepresidente, el pasado 2 de octubre de 2009 tuvo lugar en la sede Casa África, en Las Palmas de Gran Canaria, la Iª Reunión Económica Espacio Atlántico Euroafricano, a iniciativa del Gobierno de Canarias, y que fue presidida por usted. En la misma se contó con la participación de varios ministros de Economía y autoridades de Azores, Madeira, Cabo Verde, Guinea Ecuatorial y Senegal. Los participantes lanzaron un debate sobre la nece­sidad de reorientar el objetivo de inserción regional para poner en valor la importancia geoestratégica y geoeconómica del espacio que conforman regiones como Canarias con los países terceros, vecinos próximos, como Marruecos, así como aquellos otros del espacio atlántico, no tan próximos, con los que las regiones ultraperiféricas mantienen vínculos históricos.'

'La Comisión Europea es consciente de la importancia y el potencial que reviste la inserción regional de regiones como Canarias con los países terceros próximos y por ello la cooperación terri­torial europea constituye uno de los objetivos de la política de cohesión de la Unión Europea para el periodo 2007 a 2013. Mediante este objetivo, se pretende impulsar las iniciativas locales y regionales transfronterizas conjuntas, incidir en un desarrollo territorial integrado, así como favorecer el intercambio de experiencias desde una perspectiva interregional.'

'No podemos pasar por alto, señorías, la iniciativa comunitaria Interreg IIIB Azores-Madeira-Canarias, que ha servido de valiosa experiencia para la cooperación entre Canarias y Marruecos. Ahora el Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores constituye un sólido cimiento para el futuro de desarrollo y pleno despliegue del Instrumento europeo de Vecindad en su ámbito de aplicación con Marruecos. Dicho país -recordemos- es la quinta potencia económica de África, con un Producto Interior Bruto que representa el 7% del total del continente, por detrás de Sudáfrica, Egipto, Argelia y Nigeria. Su economía se basa en general en la agricultura y en unos recursos pesqueros insuficientemente explotados, pero la mayor industria de Marruecos es la minería de fosfatos, donde se ubican las dos terceras partes de las reservas mundiales de esta materia prima.'

'Señorías, la zona de actuación del programa presenta importantes potenciales para el despliegue de estrategias de desarrollo conjuntas o complementarias. Ofrece una importante y variada riqueza paisajística y espacios de gran significación ambiental que confieren especial importancia a las actividades turísticas.'

'Las características climatológicas permiten, asimismo, nuevas oportunidades en la implantación de fuentes de energías renovables.'

'Además la identificación de estrategias que favorezcan una mayor integración entre las regiones es especialmente importante, si se toman en consi­deración aspectos como la elevada incidencia del desempleo en estas zonas, la fuerte concentración residencial y productiva, los desequilibrios territoriales o las dificultades para la integración socioeconómica de las personas inmigrantes, llegadas a las regiones españolas desde Marruecos.'

'El Programa Operativo de Cooperación Transfron­teriza España-Fronteras Exteriores se plantea como una herramienta para acercar comunidades y articular redes sociales, económicas y culturales a través de los flujos de intercambio y puntos de contacto existentes entre las regiones de uno y otro lado de las fronteras.'

'Señor vicepresidente, el comité de gestión del programa ha aprobado nueve proyectos para el área atlántica, en la que está incluida Canarias. Nos gustaría que nos explicara cuáles son los proyectos aprobados y cuál es la finalidad de cada uno de ellos, así como a cuánto asciende el importe total de los mismos.'

'Muchas gracias.'

'El señor vicepresidente segundo (Alemán Santana): Muchas gracias, señor diputado. Pedirle a usted disculpas, porque no lo cité antes por su nombre, porque la verdad es que me confundí. Pedirle disculpas, porque lo debí haber llamado por su nombre, don Víctor.'

'Por el Gobierno tiene la palabra el señor vicepresidente del Gobierno, don José Manuel Soria.'

'El señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Economía y Hacienda (Soria López): Buenas tardes, señor presidente. Señorías.'

'Quiero en primer lugar agradecer al diputado don Víctor Moreno la solicitud de comparecencia en relación a una cuestión que me parece importante. Es verdad que ya se trató hace escasamente una semana aquí a través de una pregunta en la que se me pedía describir el motivo del traslado de la delegación del Gobierno de Canarias, junto con algunos jefes de fila de la Comunidad Autónoma, a Agadir el pasado día 21 de abril, pero creo que la oportunidad de esta comparecencia permite entrar en algún detalle, que por la cortedad del tiempo en una pregunta, pues, se hacía francamente difícil.'

'Empezaré haciendo, antes de entrar en la descripción de todos y cada uno de los nueve proyectos que incluye este programa, de los proyectos aprobados, empezaré haciendo una serie de consideraciones generales que me parecen de utilidad para situar la cuestión.'

'En primer lugar, la Comisión Europea -usted ya se ha referido a ello-, a través de sucesivas comunicaciones, ha establecido como uno de los objetivos esenciales de la estrategia de la Unión Europea para las regiones ultraperiféricas el favo­recer la inserción regional de todas y cada una de estas regiones en el ámbito geográfico en el cual estas regiones están ubicadas. En el caso concreto de Canarias lógicamente tiene que ver con las regiones del Magreb, de África subsahariana y también de África central.'

'Fruto del trabajo que conjuntamente el Gobierno de Canarias, junto con la Comisión Europea y en estrecha colaboración desde luego con el Gobierno de la Nación, como Gobierno del Estado miembro, es el notorio, en mi opinión, avance alcanzado en los últimos años para dotar a la estrategia de inserción regional de dos herramientas fundamentales. En primer lugar aquella a la que usted se ha referido, el Programa Operativo de Fronteras, de Cooperación Transfron­teriza, en el marco de las Fronteras Exteriores, el Poctefex; y el no menos importante eje número 3, del Programa de Cooperación Transfronteriza, en el marco del acuerdo de colaboración entre Madeira, Azores y Canarias; el programa de cooperación con países terceros y el instrumento y la articulación de la Gran Vecindad.'

'La profundización de la inserción regional a través de estas dos herramientas supone un paso más -no es el único desde luego- hacia la conso­lidación de un espacio de cooperación, ya conocido como el Espacio Atlántico Euroafricano, que tiene entre sus objetivos dotar de un instrumento financiero único para la cooperación en el espacio que conforman las regiones ultraperiféricas. Es decir, en lo que atañe a Canarias, entre Canarias, Azores y Madeira con los países terceros, vecinos próximos, como son Marruecos, al que usted se ha referido, pero también Cabo Verde, Mauritania y Senegal, y aquellos otros países con los que las regiones ultraperiféricas mantienen y han mantenido vínculos históricos, como son Angola, Guinea-Bissau, Guinea Ecuatorial, Santo Tomé y Príncipe, o históricas relaciones comerciales, como son, en el caso de estas tres ultraperiféricas, Benín, Costa de Marfil, Gambia, Ghana y Togo.'

'Como recordarán sus señorías, esta iniciativa fue lanzada conjuntamente con los ministros de Economía y autoridades de Azores, Madeira, Cabo Verde, Guinea Ecuatorial, Mauritania y Senegal en la Iª Reunión Económica Espacio Atlántico Euroafricano el pasado día 2 de octubre del año 2009, celebrada en Las Palmas de Gran Canaria.'

'Su objetivo no era otro que crear un espacio de cooperación económica, social, cultural, con un instrumento financiero único y adaptado a la cooperación entre las regiones ultraperiféricas y países terceros vecinos, así como contribuir a sensibilizar a la Comisión Europea para que la dimensión euromediterránea de la Estrategia Unión Europea-África sea complementada con una dimensión atlántica a través de las regiones ultraperiféricas.'

'Señorías, ambos programas -el Poctefex y el Programa de Cooperación Transfronteriza Madeira, Azores, Canarias- cuentan entre sus objetivos con contribuir a consolidar espacios de estabilidad, de paz, de seguridad, de crecimiento y prosperidad a través de la cooperación entre las RUP y los países terceros vecinos, en el marco de las relaciones de buena vecindad e interés recíproco.'

'En lo que respecta al Poctefex, fue aprobado, como saben todos ustedes, el pasado año por la Comisión Europea y se circunscribe en la nueva programación de fondos europeos durante el periodo de Perspectivas Financieras 2007 al 2013.'

'¿Qué supone este Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza? Por un lado, ase­gura la continuidad de los vínculos, acuerdos y proyectos comunes ya existentes y que se desarro­llaron en el marco de la cooperación financiera en el periodo 2000 al 2006; y, por otro, supone resaltar el papel de la cooperación de los Estados miembro de la Unión Europea a partir de sus fronteras en el marco de la política de cohesión europea y el objetivo europeo de cooperación territorial transfronterizo.'

'La finalidad de los proyectos de este programa es promover el desarrollo de cooperación terri­torial de zonas transfronterizas entre España y Marruecos, reforzando las relaciones económicas y las redes de cooperación existentes entre las dos áreas definidas en el programa. Un área, que es el área del Estrecho, que abarca Andalucía, Ceuta y Melilla, y la otra área es el área atlántica, que comprende Canarias.'

'A la primera convocatoria del Poctefex, en el área atlántica -Canarias por tanto- se han presen­tado un total de 32 proyectos. Ha sido solicitada una ayuda por parte de esos 32 proyectos, una ayuda Feder, de 16,3 millones de euros; es decir, cuatro veces superior el presupuesto disponible para el conjunto de proyectos, en la primera convocatoria, lo cual pone de manifiesto ya el enorme interés recíproco, tanto por parte de Marruecos como por parte de las RUP, de desarrollar proyectos conjuntos de cooperación. Tras el análisis de todas las candidaturas que suponen estos 32 proyectos, el pasado día 26 de enero se aprobaron por parte del comité de gestión nueve proyectos. Esos nueve proyectos aprobados comportan un montante total de 4,5 millones de euros. La Comunidad Autónoma es jefa de filas; por tanto, lidera la ejecución de seis de estos nueve proyectos. En otros dos la Comunidad Autónoma no lidera, pero sí se hace a través de organismos dependientes de ella. La Consejería de Economía y Hacienda en concreto es jefe de filas de un proyecto estructurante, de esos que abarcan varios ámbitos de intervención, con el objetivo de tener un impacto global y coherente en materia de cooperación.'

'Los proyectos incluidos en el programa, por tanto, estos nueve proyectos que han sido formal­mente ya aprobados y que se presentaron tanto en Canarias como en Marruecos, persiguen po­tenciar un desarrollo socioeconómico y ambiental armónico y dotar al propio tiempo de una mayor vertebración al espacio de cooperación a través de la mejora de la movilidad y accesibilidad entre las dos áreas.'

'Adicionalmente, estos proyectos buscan reforzar, además, la cooperación empresarial transfronteriza, por tanto, entre empresas localizadas en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias y el de aquellas regiones a las que va dirigida, fundamentalmente la región de Sus-Masa-Draa, en el sur de Marruecos. Busca también impulsar los intercambios bilaterales y fomentar la gestión sostenible e integrada de los recursos energéticos y del entorno medioambiental.'

'Se busca, por otra parte, poner en valor el patrimonio natural y cultural de esta región y acercar y mejorar la capacidad institucional para contribuir a visualizar los marcos de gobierno o gobernanza común.'

'En cuanto a los proyectos en concreto, sin perjuicio de que después pueda profundizar en el desarrollo de ellos, como les decía, hay nueve. Uno de ellos, para vertebrar un marco de coope­ración transfronteriza entre Canarias y Marruecos. El segundo, para dinamizar, desde el punto de vista socioeconómico, la región. En tercer lugar, para buscar un mayor diálogo institucional y fomentar la cooperación. Cuarto proyecto, impulsar un acercamiento en cuanto a experiencias institucio­nales referidas a las energías renovables. Quinto, modernizar el sector de la artesanía. Sexto, reducir la contaminación. Séptimo, mejorar la ordenación del territorio. Octavo, facilitar el acceso a la red. Y noveno, promover...'

'El señor vicepresidente segundo (Alemán Santana): Por el Grupo Parlamentario de Coalición Canaria, don José Miguel Barragán.'

'El señor Barragán Cabrera: Buenas tardes, señor presidente.'

'Señorías, en general esta Cámara ha tratado muchísimas veces la importancia de África para este territorio archipielágico. Son muchas las intervenciones que hemos tenido y la necesidad, insisto, de que el archipiélago abra sus puertas, se introduzca en este nuevo mundo que está en estos momentos despegando, en este siglo XXI, y con expectativas de, efectivamente, cubrir una parte importante de sus necesidades ancestrales.'

'Señorías, aquí hemos hablado muchísimo de esto y recuerdo que es en la pasada legislatura y en esta donde realmente tenemos un despegue tangible de lo que ha sido la colaboración de Canarias con África. Obviamente, como ha dicho el señor consejero, a través de la Unión Europea.'

'Solamente hay un elemento que nos preocupa, señor consejero, y es que, efectivamente -lo habíamos comentado reservadamente-, el texto, el texto del Programa de Cooperación Transfronteriza establece dos apartados, dos indicaciones, para una de las regiones, en este caso la región que tiene que ver, de las fronteras exteriores, concretamente la región de El Aaiún, cabo Bojador, Saguia, concretamente Saguia el-Hamra, y que es la zona que está dentro de los territorios del Sáhara Occidental. La Comisión sé que ha tratado este tema con bastante profusión y ha dicho que la Unión Europea o la inclusión en estos programas de la Unión Europea no implica el reconocimiento del Sáhara Occidental por parte del Reino de Marruecos. Y de hecho plantea también otro punto, el apartado cuatro de las explicaciones, en el que dice que todas las acciones tienen que ir para favorecer a la población residente en la zona y que la propia Comisión se encargará de que esto sea así y que sea aceptado de esta manera por parte del Reino de Marruecos.'

'De lo que hemos visto, no le ha dado tiempo a usted de explicarlo, pero de los nueve programas que hemos visto creo que cumplen ese compromiso. No hay ningún programa que sea, ni los empresariales ni los de colaboración social o cultural, ninguno de ellos plantea una controversia con la resolución de Naciones Unidas en torno a la extracción de recursos de esas zonas, que pongan en peligro lo que son los recursos, desde el punto de vista, insisto, de la declaración de Naciones Unidas, y que puedan ser usurpados de alguna manera.'

'Por lo tanto, creo que hemos acertado con nuestros nueve programas, que son programas que desarrollarán la zona, que tendrán un beneficio real y directo sobre la población y, resuelta esa controversia, volver a insistir a mis palabras del inicio.'

'(Se reincorpora a su lugar en la Mesa la señora vicepresidenta primera, Tavío Ascanio.)'

'Esta es la punta del iceberg, la muestra de lo que podemos hacer en África en los próximos años. No debemos desaprovechar la ocasión. Afortunadamente, en este asunto las tres fuerzas políticas que estamos representadas aquí y otras que han estado en otra ocasión también presentes en la Cámara siempre hemos tenido claro este objetivo. Podemos tener diferencias de matiz, pero es importante seguir en la misma línea de seguir abriéndonos a África, seguir explotando las posibilidades que hay de colaboración socioeconómica y cultural con el continente y que Canarias sea efectivamente esa gran plataforma logística que todos queremos para el archipiélago, en torno a esta zona fronteriza, como es África.'

'Gracias.'

'La señora vicepresidenta primera (Tavío Ascanio): Tiene la palabra, en nombre del Grupo Parlamentario Socialista, su señoría, el señor diputado don José Ramón Funes Toyos.'

'El señor Funes Toyos: Muchas gracias, señora presidenta.'

'En efecto, el programa Poctefex se encuadra, como aquí se ha dicho, en la política de coope­ración transfronteriza, que, como todos ustedes conocen, efectivamente es una de las prioridades europeas en materia de vecindad y que, cono­ciendo las importantes diferencias y desigualdades económicas existentes a ambos lados de las fron­teras, y en nuestro caso el Atlántico, se enfrentan a retos comunes. Por ese motivo el objetivo principal es efectivamente promover un desarrollo económico y social armonioso en las regiones afectadas.'

'Pero el sentido de esta comparecencia no es otro que la participación canaria en esta convocatoria con Marruecos, dotada -usted lo ha dicho- con 4,5 millones de euros con cargo al Feder, destinados a financiar, entre otros, los proyectos en materia de ordenación territorial, medioambiental, preser­vación del entorno y cooperación técnica, cultural y empresarial. Lo que debería redundar en una mejora de la posición de Canarias en este país. Es, en concreto, en este aspecto donde queremos incidir.'

'Se han calificado, efectivamente, nueve proyectos, dirigidos básicamente por las adminis­traciones públicas, destacando por su cuantía el destinado al programa de apoyo a la inserción regional y dinamización de la cooperación económica y empresarial Canarias-Sous-Massa, por un importe que asciende a casi un millón y medio de euros, y dirigido por la Consejería de Economía y Hacienda, su consejería, señor vicepresidente.'

'Señor consejero, todo esto, efectivamente, está muy bien, suena estupendo, aprovechar las oportu­nidades que se ponen a nuestra disposición por la Unión Europea, en tanto se engrasan los Instrumentos de Vecindad y Gran Vecindad, que aún permanecen casi inéditos, es absolutamente conveniente, pero no me negará usted que tenemos derecho a tener cierta prevención ante este tipo de convocatorias. Y le digo esto porque el tiempo nos da la razón. Estamos cansados de asistir a numerosas llamadas para participar en proyectos encuadrados en el Interreg y en otras tantas inicia­tivas que se pueden remontar hasta el Regis, y sus resultados prácticos en su mayoría son bastante penosos. Aprovecho y le invito, efectivamente, a que haga una evaluación de los resultados, y yo le voy a ayudar un poquito.'

'Mire, llevamos más de 20 años de trabajo continuo con Marruecos, mantenemos oficina en Agadir y tan solo -según información recabada de su consejería-, solo se han instalado 50 empresas en esos años, en su mayoría de servicios, de escaso valor añadido y en algunas su infraestructura no es más que un teléfono y un despacho. Y no nos han informado, a pesar de haberlo pedido, del empleo creado. En fin, ciertamente esto es preocupante y a ustedes, ya lo acabo de escuchar aquí, siempre se les llena la boca con lo de la plataforma logística, encrucijada entre continentes, etcétera, etcétera; incluso en estos días en Tenerife hemos visto que se han celebrado unas jornadas de logística. Pero pueden ser palabras huecas si no hacen ustedes...-(Corte producido por el sistema automático de control del tiempo.) sí, gracias-. Mientras, ustedes, mientras se habla de esto, ustedes eliminan las enseñanzas del Árabe en las escuelas oficiales de idiomas, rebajan notablemente la ayuda al desarrollo y no trabajan en favor de la quinta libertad, reflejada en el REF, y que sin duda mejoraría bastante la conectividad, tan necesaria para el éxito de estos proyectos.'

'Sobre la cooperación al desarrollo, sí, efectiva­mente, tenemos que decir que resulta del todo inaudito conocer, por ejemplo, que toda la ayuda humanitaria de su Gobierno al enorme infortunio de Haití se eleva a 80.000 euros. Casi lo que cuesta un vuelo en helicóptero o, pues, presumiblemente el viaje suyo y de su séquito a Agadir.'

'Por tanto, termino. O trabajamos en estas líneas que le apunto o como siempre todo este esfuerzo solo servirá para completar estadísticas. Y si no, al tiempo. Ojalá me quivoque, ya lo veremos.'

'Nada más. Muchas gracias.'

'La señora vicepresidenta primera (Tavío Ascanio): Para una segunda intervención tiene la palabra, en nombre del Grupo Parlamentario Popular, su señoría, el señor diputado don Víctor Moreno del Rosario.'

'El señor Moreno del Rosario: Gracias, señora presidenta. Señorías.'

'La implementación de la inserción regional a través de instrumentos como el Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores supone, sin lugar a dudas, un paso más hacia la consolidación de un espacio de cooperación, como es el espacio atlántico euroafricano.'

'Señor vicepresidente, sí nos parece oportuno apuntar la necesidad de mejorar la conectividad aérea y marítima con los países terceros, como algo totalmente necesario para favorecer, dada la atonía del consumo y de la inversión interna actual en las regiones ultraperiféricas en su conjunto, un crecimiento a corto y a medio plazo durante los próximos años, basado en la demanda exterior, incrementando las ventas, inversiones y exportaciones en el exterior. La cooperación dentro del área atlántica debe dar prioridad al refuerzo de la competitividad de las zonas fronterizas como factor de crecimiento. Además ha de contribuir a la integración económica y social y a la creación de puestos de trabajo mediante el fomento de las transferencias de conocimiento y la interconexión entre los territorios en ámbitos en común.'

'La existencia de infraestructuras y servicios de transporte eficaces, flexibles y seguros es un requisito indispensable para la movilidad de bienes y personas y para las perspectivas de desarrollo de estas regiones. La separación marítima entre los territorios de los dos países crea obstáculos para la integración de los mercados. Las conexiones marítimas y aéreas directas y regulares y el trans­porte de mercancías y pasajeros siguen todavía siendo muy limitados.'

'Teniendo en cuenta la importancia del trans­porte marítimo para el comercio exterior entre el archipiélago canario y Marruecos, es importante contribuir a la mejora de la eficacia de los servicios portuarios y marítimos. Además la actividad turística representa el motor de la economía en Canarias y en los últimos tiempos observamos una creciente actividad de cruceros. Para la zona costera atlántica, que ve emerger la actividad turística, la puesta en marcha de un circuito común de cruceros podría ser una oportunidad de desarrollo turístico. Tanto para Canarias como para las regiones de la costa atlántica, incluidas en el área de cooperación transfronteriza, el desarrollo o la mejora de la calidad de la industria turística constituye, sin lugar a dudas, una prioridad.'

'En Marruecos el turismo puede ser una vía para dinamizar el crecimiento económico y social del país y, en este sentido, Canarias, con su trayectoria y experiencia en este ámbito, puede cooperar transfiriendo los conocimientos adquiridos y las mejores prácticas en este sector.'

'Señorías, la planificación del territorio incorpo­rando criterios de sostenibilidad ambiental se perfila como uno de esos posibles espacios de cooperación para la ordenación de los usos públicos y las actividades compatibles con el desarrollo de la costa atlántica. En el marco del ámbito de intervención del programa, se plantea también la finalidad de reforzar la cooperación entre las empresas marroquíes y las canarias, que incluso puedan dar lugar a la creación de empresas mixtas, a la creación de servicios de asistencia a empresas de carácter transfronterizos y al intercambio de mejores prácticas en el ámbito de la dinami­zación empresarial. Asimismo, la participación de empresas locales en eventos comerciales de la zona y un desarrollo sistemático de labores de prospección son acciones de promoción que hay que considerar para facilitar la internacionalización de las empresas y favorecer los intercambios comerciales entre el archipiélago canario y la costa atlántica.'

'En lo que se refiere a la conservación del medio natural, los retos a los que se enfrentan Canarias y Marruecos son similares. En aras a lograr una mejor calidad de vida a la población, a las cuestiones en materia de dinamización socioeconómica hay que sumar los esfuerzos para una utilización sostenible de los recursos energéticos, un incremento en la implantación de fuentes de energía alternativas, una buena gestión de los recursos hídricos, tan escasos en ambos territorios, y una reducción en la emisión de contaminantes y la generación de residuos. A todo ello hay que añadir también la lucha contra la degradación medioambiental y la apuesta por la conservación de los hábitats naturales, entre ellos los marinos.'

'Señor vicepresidente, señorías, la población es el principal activo para el desarrollo económico y social de una región y de un país. Por ello es fundamental invertir en el sistema educativo y en la formación de la población más joven, que es la que sufre en mayor medida las consecuencias del desempleo y la que mayores incentivos tiene para emigrar, en busca de mejores oportunidades socioeconómicas.'

'La cooperación territorial europea constituye uno de los objetivos de la política de cohesión de la Unión Europea para el periodo 2007-2013. El Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores constituye un sólido cimiento para el futuro desarrollo y pleno despliegue del Instrumento europeo de Vecindad en el ámbito de aplicación de regiones como Canarias con Marruecos. Estamos convencidos de que los nueve proyectos aprobados contribuirán a potenciar un desarrollo socioeconómico y ambiental armónico y servirán al objetivo de dotar de una mayor verte­bración al espacio de cooperación a través de la mejora de la movilidad y accesibilidad entre ambas áreas. Además reforzarán la cooperación empre­sarial transfronteriza, impulsarán los intercambios, fomentarán la gestión sostenible e integrada de los recursos energéticos y del entorno medioambiental, pondrán en valor el patrimonio natural y cultural, el acercamiento y la integración social, educativa e intercultural y mejorarán la capacidad institucional para contribuir a visualizar marcos de gobernanza comunes.'

'Muchas gracias.'

'La señora vicepresidenta primera (Tavío Ascanio): Para una segunda intervención y finalizar esta comparecencia, tiene la palabra, en nombre del Gobierno, su vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda, su señoría don José Manuel Soria López.'

'El señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Economía y Hacienda (Soria López): Muchas gracias, señora presidenta.'

'Señorías, tal como señalaba el portavoz de Coalición Canaria, la importancia de África para Canarias y para los intereses económicos y estratégicos de Canarias es creciente. Y estoy de acuerdo en que a lo largo de los últimos años se ha hecho mucho trabajo y me permitirán que diga que bien, particularmente a lo largo de la anterior legislatura y, si me permiten decirlo, también de esta. Diría más: creo que habría que hacer un reconocimiento expreso a quien fue el anterior consejero de Economía y Hacienda, José Carlos Mauricio, porque en todos los países que he estado visitando, del Magreb, de África subsahariana y de África central, siempre le han reconocido el papel de interlocutor con los gobiernos para profundizar en las relaciones económicas, comerciales y políticas. En todos, particularmente con el Magreb.'

'Hay una preocupación por parte del portavoz de Coalición Canaria en relación a si podía -una preocupación matizada- influir o prejuzgar, alguno de estos nueve proyectos, el reconocimiento implícito, que no explícito, de la soberanía marroquí sobre alguno de los territorios donde se desarrollan algunos de estos nueve proyectos. Tal como ha explicado muy bien el portavoz de Coalición Canaria, hay una aclaración perfecta en el mismo proyecto, en el mismo acuerdo de financiación, con fondos del Feder, por parte de la Comisión Europea, de que en modo alguno se prejuzga el que esos territorios pertenezcan o estén bajo la soberanía de Marruecos y, en todo caso, como siempre, se está -y el Gobierno de Canarias no es menos- a lo que en esta materia digan las resoluciones de Naciones Unidas.'

'Y también comparto la tesis del portavoz de Coalición Canarias de que nuestro futuro en gran medida, sobre todo desde el punto de vista de la diversificación geográfica de nuestra economía, por tanto de exportaciones y de inversiones extranjeras, tiene un vínculo muy directo con la capacidad de desarrollo de África en general y particularmente de todos aquellos territorios de África que están en nuestro entorno.'

'Ahora mismo venía de un encuentro de la APD, en el que el invitado era Jordi Sevilla, conocido economista, miembro del Partido Socialista, donde decía además que las dos bases fundamentales que él veía para la recuperación económica de España eran la exportación y el turismo. Creo que es perfectamente aplicable también al caso de Canarias esto que decía Jordi Sevilla. Y la exportación de Canarias no tenemos que verla en mercados muy, muy lejanos o distantes de Canarias. Tenemos que verla fundamentalmente en nuestro entorno y, por tanto, estoy totalmente de acuerdo con usted, señor Barragán, en que de cara al futuro de nuestra economía y particularmente de una de las variables, la exportación, que debe incidir en ese crecimiento económico, está justamente esta zona africana.'

'Respecto a la intervención del señor portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, yo no comparto tanto el pesimismo que ha puesto de manifiesto respecto a tantos años de trabajo y que no hayan dado sus frutos, porque el contexto ha cambiado. Hoy el contexto de la economía, de África en general, particularmente de esta zona, no digamos de otras economías que tienen materias primas, que están exportando, que tienen petróleo, es totalmente distinto al que había a principios de los años 80 y, por tanto, la capacidad del resto de las economías, España en general y particularmente Canarias, para aprovechar a su vez las economías derivadas de ese avance yo creo que es más que evidente. Se me podrá decir, ¡hombre!, a lo largo de los últimos dos años se ha frenado el proceso de crecimiento económico de estas economías que se venía observando particularmente a lo largo de los primeros años de esta década del 2000, y es verdad, pero se ha visto frenado por una razón muy evidente, y es que también se han visto influidos por la crisis económica.'

'Y desde luego yo estoy de acuerdo con usted en que saber árabe es muy importante, pero créame, al menos es la experiencia que yo tengo por estos países africanos, que tampoco es una gran experiencia. Donde he estado créame que con el francés, con el inglés y desde luego con el español en economías como Guinea Ecuatorial uno va más que sobrado. Lo del árabe está muy bien pero yo no he visto a ningún occidental que necesite hablar en árabe para poder entrar en los circuitos económicos y comerciales, tal como sonríe el portavoz, el señor Spínola, del Grupo Parlamentario Socialista. Y estoy de acuerdo, y estoy de acuerdo en la importancia de los idiomas en general... (Ante los gestos del señor Hernández Spínola desde su escaño.) No, no, no se lo tome a mal, simplemente... No se lo tome a mal, señor Spínola, digo que estoy seguro de que está de acuerdo conmigo en que el inglés y el francés es muy importante y el árabe también es importante.'

'Y, finalmente, en relación a la intervención de don Víctor Moreno, la segunda de las intervenciones, pues, también compartir todo eso que decimos y que en todos los grupos hemos estado de acuerdo: está muy bien, pero si no mejora la conectividad, ciertamente hay poco que hacer. Estoy totalmente de acuerdo con el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista que la quinta libertad en Canarias ya está tardando en aplicarse, pero, sabe usted muy bien, ya nos gustaría que dependiera eso del Gobierno de Canarias. Si dependiera del Gobierno de Canarias, le puedo garantizar que a día de hoy cualquier vuelo internacional que tocara Canarias podría dejar pasaje y coger pasaje. Como sabe usted, esto es una negociación que depende del Gobierno de la Nación como interlocutor con la Unión Europea y nos consta que el Gobierno de la Nación también es partidario de que esa quinta libertad se aplique en Canarias. Lo que ocurre es que todavía da la impresión de que esa consecución no está en la parrilla de prioridades del Gobierno de la Nación, lo cual es entendible también, porque ahora mismo la prioridad es la que es, es la crisis económica y la necesidad de encontrar soluciones para embridar los grandes problemas que tiene la economía española, que son los del endeudamiento, los de la restricción de crédito y los del mercado laboral. Pero creo que con la quinta libertad una gran parte de esos problemas de conectividad podrían quedar solucionados. No todos pero sí una gran parte.'

'En definitiva, este conjunto de proyectos que han sido ya aprobados y que tienen financiación del Feder por un importe de 4,2 millones de euros creo que son importantes por muchas razones. Fundamental­mente por tres: una, mejoran de una manera efectiva la cooperación entre Canarias y estas regiones de Marruecos; dos, permiten profundizar en el objetivo de la inserción económica regional; y además en la medida en la que estos proyectos tienen que ver con sectores en los cuales ya la economía canaria y las empresas canarias han mostrado un cierto grado de madurez, como en el caso de las energías renovables, como en el caso de sectores que tienen que ver con la promoción turística, como en el caso de la ordenación territorial, también permiten una cierta exportación y transferencia de conocimientos y de know-how de la economía canaria.'

'Por todo ello, creo que mereció la pena el hecho no solo de plantearlo sino también el hecho de presen­tarlo allí, ante la contraparte de estos proyectos por la parte marroquí. Y tengo que decir que al menos en lo que pudimos ver allí, no solo yo sino todos los miembros de esa amplia delegación a la que usted se refirió, la posición de Marruecos es inequívoca: aumentar la cooperación real y efectiva que puedan recibir por parte de las empresas canarias.'

'Muchas gracias.'