Diario de Sesiones 110, de fecha 4/5/2010
Punto 9

'· 7L/C-1035 Comparecencia del Gobierno, instada por el Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre el Pacto por la Educación.'

'7L/C-1035 Comparecencia del Gobierno, instada por el Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre el Pacto por la Educación.'

'La señora vicepresidenta primera (Tavío Ascanio): Pasamos a la siguiente intervención, del Gobierno, comparecencia del Gobierno, instada por el Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre el Pacto por la Educación.'

'Sí. También tengo que informar que en esta comparecencia también la consejera de Educación del Gobierno de Canarias ha solicitado la utili­zación de medios y, por lo tanto, tras la intervención de doña Rita Gómez Castro, pues, procederemos también a bajar la intensidad de la luz.'

'La señora Gómez Castro: Gracias, señor presidente. Buenas tardes otra vez.'

'Queremos hablar -y ese es el objetivo funda­mental de la petición de esta comparecencia-, queremos hablar en este momento de educación y queremos que esta sea una oportunidad para pensar en educación, para pensar en las comuni­dades educativas. Ese es el tema. Cualquier otra cuestión queda fuera de esta comparecencia. Por eso me gustaría empezar leyendo lo que el texto casi definitivo, el texto definitivo que el ministro presentó el 22 de abril dice en el preámbulo. Dice textualmente: "Hay una demanda en nuestra sociedad que no podemos dejar sin respuesta. Precisamos de un gran acuerdo social y político que, partiendo de espacios comunes que todos compartimos y de un diagnóstico experto e independiente, consiga modernizar y mejorar nuestra educación. La educación requiere de diálogo y de máximo consenso. Una tarea de todos y para todos, ya que de ella depende nuestro desarrollo cultural, económico y social. Tenemos que considerar la educación como una cuestión de Estado. Es una labor que debe­mos afrontar desde las distintas administraciones, partidos políticos, instancias sociales y económicas, desde la sociedad en general y desde la familia en particular. Es una convocatoria, el pacto propuesto por el Gobierno socialista, es una convocatoria a toda la sociedad, una propuesta abierta a todas las instancias políticas, sociales y educativas, que nace con vocación integradora".'

'Leyendo solamente este fragmento, entendiendo y compartiendo estas pequeñas, estas frases, no lo­gramos entender, nos cuesta comprender, entender, que exista algún colectivo, que exista alguna Comu­nidad Autónoma o que exista algún partido político que carezca de un mínimo de voluntad de acuerdo para que este reto que plantea la sociedad española, para que este reto que plantea la sociedad canaria, no se alcance con el esfuerzo de todos, no se alcance entre todos.'

'Por lo tanto, yo espero que el 6 de mayo ese reto que está planteando ahora mismo nuestro país, que está planteando ahora mismo la sociedad en general, llegue a ser realmente una realidad. Y resulta inexplicable, salvo que exista otra fuerza mayor que sobrepase la defensa de la educación, no apoyar el pacto que durante un año ha estado trabajando o ha estado liderando el Ministerio de Educación, pero en el que ha impuesto su esfuerzo, su trabajo, sus ideas y su proyecto absolutamente toda la comunidad educativa de España.'

'Apoyarlo forma parte del sentido común y yo quiero que esta comparecencia sirva, en la medida en que pueda servir, para que todas las fuerzas políticas que están en este Parlamento, pues, digan públicamente la necesidad y apoyen el Pacto Social y Político por la Educación.'

'Por ello, señora Luis -y ese es el motivo de esta comparecencia-, tenemos dudas o nos preocupa -si me permite que utilice esa expresión-, nos preocupa que el sí que desde el primer momento ha dado Canarias, que el sí que desde el primer momento ha dado usted como consejera de Educación del Gobierno de Canarias se vea condi­cionado o se vea frenado por el no del Partido Popular. Me preocupa, nos preocupa al Grupo Parlamentario Socialista que esa apuesta por la educación que está haciendo la Consejería de Educación, el Gobierno de Canarias, sea un sí a medias o sea un sí en solitario, porque cualquiera de las dos posibilidades perjudica a la comunidad, perjudica al sistema educativo de Canarias.'

'Por lo tanto, esa es la intención, primero hablar de educación y, segundo, que en esta tarde quede totalmente claro, sin ningún tipo de dudas, que Canarias, que el Gobierno de Canarias apoya, al cien por cien, apoya el objetivo, el germen de ese Pacto por la Educación, que es lograr un consenso, es lograr un acuerdo para el modelo educativo que necesita nuestro país. Los socialistas, los socialistas hemos dado muestras de ese consenso, de esa... (Corte producido por el sistema automático de control del tiempo.) Lo hemos dado en España y lo estamos dando en Canarias. Los socialistas estamos hablando de educación y una muestra de ello, que nos hemos puesto de acuerdo absolutamente las tres fuerzas políticas, es esa comisión de estudio para analizar y para hablar de educación en Canarias. Me gustaría que cuando finalizara esta comparecencia, pues, todos y todas realmente estuviéramos convencidos de esa necesidad.'

'La señora vicepresidenta primera (Tavío Ascanio): En nombre del Gobierno, tiene la palabra su consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, la señora consejera doña Milagros Luis Brito.'

'Procedemos a atenuar la luz.'

'La señora consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes (Luis Brito): Señora presidenta. Señorías.'

'La señora diputada solicitante de esta compa­recencia comenzó y repitió a lo largo de su inter­vención: "queremos hablar de educación". Como tengo que organizar la exposición, si a sus señorías les parece bien, les propongo que hablemos de educación o les propongo yo a ustedes que durante mi primera intervención hablemos de educación y de la estructuración que en este momento tiene el documento del Pacto Social y Político por la Educación en España, y precisaré algunas referencias que ha hecho la señora diputada en mi segunda intervención.'

'Como sus señorías recordarán, no es la primera vez que hablamos del pacto. Por fortuna, no es la primera vez que hablamos de este asunto. La primera vez que lo hicimos, al menos formalmente, fue en el mes de diciembre. Solicité comparecer a petición propia en este Parlamento para dar cuenta a sus señorías de una reunión importante, desde nuestro punto de vista, que se celebró el día 16 de diciembre en Madrid, en la que el conjunto de autoridades responsables de dirigir la educación en España, con el ministerio a la cabeza y el ministro Gabilondo, valoramos y acordamos un documento, que yo presenté a sus señorías como lo que era a mediados del mes de diciembre, un documento de bases para conseguir un Pacto por la Educación. Apenas tenía calificativos en aquel momento.'

'Posteriormente se han ido produciendo apor­taciones múltiples de la Comunidad canaria, al menos en dos ocasiones, a través del Gobierno de Canarias y de los distintos agentes que participan e integran la comunidad educativa española.'

'Señorías, yo me subo a esta tribuna en mi condición de consejera del Gobierno de Canarias y, por tanto, lo que haré a continuación será la valoración y la fijación de la posición en nombre del Gobierno de Canarias, sin perjuicio y con absoluto respeto a las posiciones que hagan sus señorías, como las que han hecho en sede parlamentaria y han aprobado, pues, esa proposición de ley instando al Gobierno y a esta consejera a avanzar en el desarrollo y en la consecución de un Pacto por la Educación en España, y, como ha comentado la señora Gómez Castro, también constituyendo esa comisión -importante desde mi punto de vista- para hablar de educación en Canarias.'

'Señorías, voy a intentar trasladarles a ustedes de una manera sintética qué contiene el documento que ha puesto sobre la mesa el día 22 de abril el ministro de Educación. Ha puesto sobre la mesa un documento que contiene 12 objetivos para el horizonte del 2020. Todas las propuestas que aquí se articulan están orientadas a desarrollarse a lo largo del próximo decenio y esos 12 objetivos, que luego se desgranan en un conjunto de medidas, de acciones, todos los 12 objetivos que contienen este documento, todos, tienen como eje central el alumnado. El eje central del Pacto Social y Político -ahora ya sí, Social y Político- por la Educación en España tiene como centro el alumnado y el primero de los objetivos es para abordar el gran problema del Estado español y de Canarias también, que es la prevención del abandono. Por tanto, el primero de esos objetivos es que todo el estudiantado finalice la educación obligatoria con los conocimientos, competencias y valores necesarios para su desarrollo personal y profesional. Si me permiten la broma, como dice el ministro Gabilondo, conocimientos, competencias y valores van todos juntos. Esto es como Ortega y Gasset, no es "Ortega" y "Gasset", sino que cono­cimientos, competencias, competencias y valores son un único paquete, un único eje sobre el que debemos trabajar intensamente.'

'El segundo tiene que ver con la necesidad de garantizar la equidad y la excelencia en todos los niveles educativos, en el ámbito del centro del pacto, que es, insisto, el alumnado.'

'El tercer objetivo va orientado a fomentar que todos los estudiantes continúen su formación como mínimo hasta los 18 años, sin que esto signifique que se extienda la escolarización obli­gatoria hasta los 18 años, pero sí que se procura, está subyaciendo en el documento del pacto, el extender la etapa educativa hacia abajo -lo veremos después- y hacia arriba, sobre todo hasta los 18 años, flexibilizando el sistema educativo en aras a conseguir mejorar la formación a lo largo de la vida.'

'El cuarto objetivo se refiere a la necesidad de ampliar y flexibilizar la oferta de Formación Profesional. Este es uno de los grandes pilares del documento del pacto: la Formación Profesional, la necesidad de compatibilizar la formación y el empleo para mejorar las tasas de insertabilidad.'

'El quinto objetivo va orientado a la necesidad de incrementar el uso y manejo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.'

'La mejora de las competencias lingüísticas, especialmente el Inglés -y aparece así recogido-, es el sexto objetivo.'

'El séptimo tiene que ver con la necesidad de que todos los centros sostenidos con fondos públicos garanticen un servicio educativo de calidad, todos los centros educativos sostenidos con fondos públicos.'

'El octavo objetivo va orientado específicamente al ámbito de la educación superior universitaria, porque cuando hablamos de Formación Profesional, de ciclos formativos superiores, estamos hablando en el pacto de educación superior de una forma clara. Pero el octavo objetivo va orientado a promover la excelencia, la investigación, la innovación y sobre todo la transferencia de conocimiento del ámbito universitario a las empresas y la difusión de la cultura científica y tecnológica.'

'El noveno tiene como objetivo fundamental el fortalecimiento del sistema de becas y ayudas para dar respuesta a las demandas de la población.'

'El décimo pretende promover una mayor impli­cación de las familias y los medios de comunicación. Refuerzo lo de los medios de comunicación, porque es muy relevante la reflexión que hemos realizado en la mesa sectorial en torno al papel que deben jugar los medios de comunicación.'

'El objetivo número 11 va orientado al profe­sorado. Dice el pacto, textualmente, que "del ámbito docente deben formar parte los mejores y las mejores". Esa es una apuesta explícita: el mejor profesorado para el sistema público educativo en España. Habla del estatuto público de la función docente, habla de la mejora retributiva por objetivos y habla de la posibilidad de prolongar el plan de jubilaciones en el marco del Pacto de Toledo, en el marco del debate del Pacto de Toledo.'

'El objetivo número 12 va orientado a garantizar la educación inclusiva y sobre todo la atención a la diversidad y a la interculturalidad, con especial relevancia y con especial protagonismo para todo lo que tiene que ver con la promulgación de la igualdad de oportunidades y la atención a las necesidades educativas especiales.'

'Señorías, estos son los 12 objetivos; 12 obje­tivos que nos dicen cómo mejorar la educación en España, con equidad, con excelencia, con tecnologías de información y comunicación, con promoción de idiomas, con implicación de las familias, con un profesorado preparado y con centros educativos profesionales; que nos dicen que tenemos que manejar medios especiales para potenciar la dedicación y el mejor resultado del alumnado, a través de becas y ayudas; que nos dicen hasta dónde tenemos que llegar en el año 2020; que tenemos que conseguir que toda la población gradúe y titule al llegar a la Educación Secundaria Obligatoria, motivo por el cual tenemos que flexibilizar la actual ley orgánica y modificar al menos hasta 21 artículos de la misma; que tenemos que ampliar la oferta formativa; que tenemos que mejorar la excelencia educativa y que tenemos que potenciar la educación inclusiva.'

'Señorías, son 12 objetivos que engarzan 148 propuestas. Y esos 12 objetivos y esas 148 propuestas guardan coherencia, señora diputada, con muchas de las políticas educativas que impulsamos desde el sistema público en Canarias. Y por eso, entre otras cosas por eso, estamos defendiendo la necesidad de potenciar este pacto, porque el objetivo 1 y 3 tiene que ver con los procesos educativos que llevamos en Canarias; porque el objetivo 4 va orientado hacia la mejora de la Formación Profesional, que hemos empezado a modificar en estas islas; porque la universidad y el contrato-programa para garantizar la estabilidad en la misma tiene que ver con el pacto; como lo tiene que ver también la integración y la exclusión, las TIC y los idiomas, especialmente las secciones bilingües en inglés; o la educación en valores o el papel prioritario de las familias o la autonomía de los centros educativos. Habrán leído mucho estos días -seguro, su señoría- sobre la idea del ministro -que esta consejera comparte- de establecer contratos-programa con los centros educativos. O la necesidad de mejorar los sistemas de evaluación; o la necesidad de mejorar becas y ayudas -por cierto, señoría, magnífica noticia el cambio de posición del ministerio respecto a las becas en política universitaria-; o la necesidad de implicar a los agentes sociales; o la necesidad de establecer dotaciones presupuestarias específicas -y en mi segunda intervención haré alusión a estos 590 millones destinados para el año 2011-; o la necesidad de estabilizar la regulación normativa.'

'Por eso, señoras y señores diputados, el pacto, el documento que tenemos sobre la mesa en este momento habla de la posibilidad o incluso la necesidad de llegar a acuerdos por sectores. Acuerdos como el que nos ha propuesto el ministerio a la comunidad educativa en general para implicar distintos sectores... -muchas gracias, presidenta (La señora vicepresidenta primera, Tavío Ascanio, le concede un minuto de más tras el corte producido por el sistema automático de control del tiempo)-. Acuerdos como el que nos ha propuesto a las comunidades autónomas para conseguir hasta un conjunto de 21 metas, del año 2011 al 2013; acuerdos como el que pretende conseguir con los partidos políticos. Por eso, señora diputada, yo le maticé que me subo aquí como miembro del Gobierno, pero desde luego las comunidades autónomas tenemos nuestro papel y nuestro protagonismo, pero lo tienen, importantísimo, los partidos políticos -tan importantes que el ministro ha hecho un aparte en esa propia propuesta de trabajo-, o como lo tiene la mesa de diálogo social. Como decía la señora diputada, se pide la participación de todos, y todas, los agentes sociales: medios de comunicación, familias, centros educativos, empresas, agentes económicos y sociales, Ministerio de Educación, comunidades autónomas, corporaciones locales, universidad, fuerzas políticas... Una participación total, señorías, una participación total y dinámica, para conseguir hacer el centro de las políticas educativas esos 12 objetivos, que...'

'La señora vicepresidenta primera (Tavío Ascanio): Pasamos a la intervención de los grupos políticos no solicitantes de la comparecencia.'

'En nombre del Grupo Parlamentario Popular, tiene la palabra su señoría, el señor diputado don Carlos Ester Sánchez. Señor diputado.'

'Ruego a los servicios de la Cámara que restablezcan la luz, por favor.'

'El señor Ester Sánchez: Muchas gracias, señora presidenta. Señorías.'

'Señora Gómez, yo también subo con el paso cambiado, igual que mi compañero: usted ha solicitado hablar sobre el Pacto de la Educación en general y lo primero que dice es cómo afecta a las comunidades educativas. Desde luego, si quería preguntar solamente por eso, tenía que haberlo expuesto en su solicitud de comparecencia. Por lo tanto, me lleva a pensar lo mismo que le llevó a pensar a mi compañero, que en verdad la que puede actuar de mala fe en este sentido no es mi compañero sino es usted.'

'Mire, el Partido Popular siempre ha apostado y quiere la mejor educación, quiere la mejor formación, y nosotros siempre hemos estado por un Pacto por la Educación. La sociedad desde luego requería, y requiere, a sus problemas reales un sistema educativo capaz de resolverlos, los profesores, las familias. Quiere luchar contra ese absentismo escolar, contra ese abandono escolar. Desde luego este pacto era una gran oportunidad, pero el Partido Socialista, que es el que gobierna actualmente en España, lejos de llegar a ese consenso, lejos de llegar a ese consenso, señorías, lejos de intentar solucionar esos problemas, propuso un Pacto por la Educación que no, desde luego, no tiene esas medidas suficientes como para atajar dichos problemas. No los tiene. Desde luego no entra en la estructura de ese sistema educativo. Cuando usted tiene una casa que se está derrumbando, desde luego con una mano de pintura no la va a arreglar, hay que ir a los cimientos y arreglarlos. El Partido Popular, dentro de la responsabilidad que siempre le ha caracterizado, presentó en enero un documento donde, se titulaba, "Los pilares fundamentales del pacto educativo", y se recogían tres grandes asuntos: uno, el mejorar la calidad, centrada en el esfuerzo, centrada en la recompensa de los estudiantes, centrada en esa autoridad del profesor; también un sistema que garantizase la igualdad entre todos los estudiantes españoles, porque esto es un pacto de Estado; por lo tanto, igualdad para todos, no para unos sí y para otros no, sino todos en el mismo sentido. Y desde luego también garantizar y ampliar las libertades educativas, el derecho de los padres a que puedan elegir la educación de sus hijos; desde luego a que todos tengan esa lengua, que puedan elegir los padres esa lengua vehicular de sus hijos, y también se garantice el castellano a toda España. Tan sencillo como eso, era tan sencillo como eso. Esos eran los pilares básicos y esa es la forma de un consenso y de un pacto que se presentó por parte del Partido Popular. Pero, ¿qué hizo el Partido Socialista? Nada. El Partido Socialista no quería consenso, no quería un pacto educativo de consenso.'

'Desde luego sí es cierto que hay medidas que se pueden adoptar, y son importantísimas, pero no se entra en lo fundamental, no se entra en lo fundamental de esa reforma educativa, que es lo que exige desde luego el Partido Popular. El ministro en ningún momento, señora Gómez, el ministro en ningún momento ha hecho nada por llegar a un consenso, no ha hecho absolutamente nada. Se ha doblegado al... (Corte producido por el sistema automático de control del tiempo.) que le ha mandado el Partido Socialista y ha intentado cambiar un sistema educativo que ya venía erróneamente desde todo el sistema democrático, porque hay que recordar que el único sistema educativo que hay actualmente en España es el que ha impuesto el Partido Socialista. Eso era simplemente lo que había que hacer, un pacto por consenso, y eso es consenso entre todos, porque, como he dicho, es un pacto por la educación a nivel nacional.'

'Desde luego la educación en este sentido, como he dicho, hay temas que se pueden mejorar, pero la estructura básica desde luego no ha cambiado y, por lo tanto, no va a cambiar esa línea educativa que hay ahora.'

'Por lo tanto, señora Gómez, señora consejera, entendemos que el pacto educativo que actual­mente tiene el Gobierno de España necesita todavía esas reformas estructurales. El Partido Popular siempre está ahí para consensuar, para adoptar acuerdos. Ahí siempre nos encontrará. Y desde luego, cerrando la puerta, como hizo el Gobierno de España ante un tema tan importante como es la educación, el sistema educativo, desde luego así no se llegará nunca a ningún tipo de consenso.'

'Muchas gracias.'

'La señora vicepresidenta primera (Tavío Ascanio): Pasamos a la intervención del Grupo Parlamentario de Coalición Canaria. En su nombre, tiene la palabra su señoría, la señora diputada doña María Luisa Zamora.'

'La señora Zamora Rodríguez: Marisa.'

'Gracias, presidenta.'

'Señora consejera, es verdad que hemos debatido ya en varias ocasiones el Pacto por la Educación. Hemos debatido todos los diferentes documentos que el ministro ha presentado en la conferencia sectorial y en estos momentos, desde un documento que era un simple documento de bases, como usted ha dicho, una hoja de ruta, pues, se ha ido enriqueciendo con las aportaciones, entre otras las aportaciones de esta Comunidad Autónoma y de los diferentes agentes implicados en la educación, y nos encontramos en la recta final del pacto, en el documento definitivo que usted ha expuesto, y que tendrá que ser votado o no por las comunidades autónomas y por los agentes sociales y económicos implicados.'

'Desde luego, señora consejera, nosotros, nuestro grupo parlamentario siempre ha apostado por suscribir y por apoyar un pacto de Estado, un pacto para trabajar conjuntamente con las comunidades autónomas y con el Estado en los problemas comunes que tenemos en educación, que son muchos. Hemos apostado por una educación de calidad para nuestros jóvenes, porque sabemos que sin una educación, una cualificación, estos jóvenes no tendrán un proyecto de vida de futuro. No tendrán, no podrán insertarse en el mercado laboral, les va a ser muy difícil. Desde luego un mercado laboral como el canario, que es un mercado laboral difícil y variable y una sociedad con un futuro incierto.'

'Y lo que sí me preocupa, señora consejera, es por ejemplo... El otro día, en el periódico El País, el martes, 27 de abril, hablando del fracaso escolar, que es una de las cosas más preocupantes, el fracaso escolar y el abandono escolar prematuro, se decía que el abandono educativo temprano afecta a casi un 32% de los jóvenes españoles, el peor país después de Malta y Portugal. La lacra, además de frenar el desarrollo de un capital humano capaz de cambiar el modelo productivo, devora miles de millones de euros públicos cada año. El fracaso escolar nos cuesta el triple que la crisis, según un experto. Es preocupante, señora consejera, de verdad que eso sí que nos preocupa muchísimo.'

'Por otra parte, yo le quería, porque no me da tiempo, le quería decir que el otro día sacaba el tema, un tema que creo que es importante y que tenemos que profundizar en esta Cámara, que es el de la sostenibilidad de los sistemas públicos, de los sistemas públicos esenciales, como es la educación. Esta mañana hablábamos de la sanidad, de las prestaciones sociales, de la Ley de Dependencia, cómo servicios públicos universales y gratuitos en un momento de crisis se van a poder financiar, hasta dónde podemos llegar. Usted hablaba de que el ministro -en el periódico de ayer, lunes, 3 de mayo- aportaría 590 millones en el 2011 y otro tanto en el 2012 y en el 2013, 690 en el 2013, pero habla de financiación del 50% de las comunidades autónomas. Está claro, señora consejera, que la crisis va a producir una tensión en los presupuestos y en las cuentas públicas tanto del Estado como de las comunidades autónomas. Por tanto, estamos hablando de sostenibilidad, estamos hablando de crisis económica y, aunque el pacto tenga una vigencia hasta el 2020, en los primeros años ya hay que poner qué objetivos se van a cumplir. Y, por tanto, yo le pregunto: con esas dificultades económicas, en donde hay una disminución de los ingresos, donde vamos a tener que recortar los presupuestos, ¿cómo vamos a poder hacer frente...? ¿Cuál es la ficha financiera, en definitiva, del pacto? Porque ya está bien, señora consejera, y esta mañana también se decía, de "yo invito y tú pagas"... (Corte producido por el sistema automático de control del tiempo.) Sí. Gracias.'

'La secretaria de Estado de Educación y Formación, la señora Eva Almunia, dice que la educación tendrá que apretarse el cinturón, que las políticas de gasto en época de crisis, todas las administraciones tendrán que ajustar los presupuestos, lo que podría afectar también a la educación. Dice: "lo deseable es al menos mantener el gasto en este capítulo". A mí me preocupa todo esto. Por tanto, aunque apostamos por el Pacto por la Educación, porque creo que es necesario, porque significa el futuro, el bienestar social de toda la sociedad canaria en el futuro, yo le pregunto, señora consejera, ¿cómo se pueden compaginar todas estas dudas que le he puesto en este momento en esta tribuna, sostenibilidad, crisis económica, con un Pacto por la Educación, con 148 medidas, con 12 objetivos, que va a suponer una importante inversión económica por parte del Estado y por parte de las comunidades autónomas en un momento, pues, tan difícil como el que estamos viviendo?'

'Muchas gracias.'

'La señora vicepresidenta primera (Tavío Ascanio): Para una segunda intervención, en nombre del Grupo Parlamentario Socialista, tiene la palabra su señoría, la señora diputada doña Rita Gómez Castro.'

'La señora Gómez Castro: Gracias, señora presidenta.'

'No me voy a desviar para nada del objetivo que me marqué, que nos marcamos al principio con esta comparecencia.'

'Con el paso cambiado lleva el PP mucho tiempo, y eso no es nada, no nos sorprende absoluta­mente nada. Nosotros venimos aquí a hablar de educación. El debate político, el debate político con la educación, ya tendrá tiempo el Partido Popular de hacerlo el año que viene, en mayo del 2011. Ahora no toca, ahora no toca, el debate político demagógico y muy ignorante -permítame la palabra-, muy ignorante, y muy desconocedor de lo que es el pacto, no toca en esta comparecencia y no toca en esta sede parlamentaria.'

'Señora consejera, no me cabe la menor duda de que Canarias, que el Gobierno de Canarias, que el sistema educativo canario, tenga necesidad de trabajar estos objetivos, estos 12 objetivos que se plasman en el Pacto Social y Político por la Educación, y, por lo tanto, hemos venido, en estos años de esta VII Legislatura, instando al Gobierno de Canarias a que inicie ese trabajo, a alcanzar esos objetivos en esta Comunidad en nuestro sistema educativo.'

'Señora consejera, por cierto, porque no voy a entrar, cuando uno cambia de postura, significa que la postura final es diferente a la postura primera y el ministro, el Ministerio de Educación, en ningún momento ha cambiado de postura con respecto al criterio de reparto por persona de las becas. ¡En ningún momento! ¡Ya está bien, ya está bien, de esa película que están montando con el cambio y con la aceptación! ¡Ya está bien de esa película!'

'Señorías, señora consejera, nuestro sistema educativo es, sin lugar a dudas, uno de los ejemplos más importantes, más reveladores de lo que ha sido... (Rumores en la sala.)'

'La señora vicepresidenta primera (Tavío Ascanio): Perdone, señora Gómez, perdone, señora Gómez Castro, me cuesta oírla a mí; me imagino, señorías... Ruego silencio, por favor.'

'Continúe.'

'La señora Gómez Castro: Comienzo, señorías.'

'Nuestro sistema educativo es, sin lugar a dudas, uno de los ejemplos más reveladores de lo que ha sido capaz de hacer nuestro país en los últimos 30 años de democracia. En este tiempo, muy poco tiempo, hemos alcanzado la plena escolarización de niños y niñas de 3 a 16 años, hemos avanzado en Formación Profesional, hemos avanzado en Bachillerato y hemos avanzado en universidad. En tan solo una o dos generaciones como máximo este país, España, pasó de una generación a la que se le negó la escuela, a la que se le negó la educación, a una generación universitaria altamente preparada y, aunque quedan muchos retos e importantes logros, tenemos uno de los sistemas educativos más equitativos y más justos de nuestro entorno.'

'El principal reto que tenemos ahora mismo, que tenemos también los canarios, que tiene también el sistema educativo canario, es alcanzar un Pacto de Estado por la Educación. Un reto que lo está demandando la sociedad del siglo XXI, que nos está planteando principalmente a las fuerzas políticas, la sociedad del siglo XXI. Por lo tanto, aquella fuerza política que no dé respuesta a esa demanda tendrá que asumir las consecuencias que esa negativa conlleva. Por mandato del presidente del Gobierno, por mandato del presidente del Gobierno, el Ministerio de Educación lleva traba­jando un año en dar respuesta a esa demanda, de estar a la altura de la demanda social.'

'El pacto que propone el Gobierno socialista de España busca garantizar el futuro educativo de España y busca garantizar el futuro educativo de Canarias. El pacto no recoge el programa político de ningún partido, pero es compatible -y el alto grado de consenso así lo demuestra-, es compatible con las posiciones políticas de todos aquellos con altura de miras y de todos aquellos con generosidad.'

'El pacto, en momentos de austeridad y de crisis, y como no podía ser menos, incluye una memoria económica con un compromiso concreto de 1.570 millones en tres años, con la participación de las comunidades autónomas. Un compromiso que tiene que adquirir el Gobierno de Canarias y nos preocupa, vista la intervención del Partido Popular, nos preocupa muchísimo que el Gobierno de Canarias, que el vicepresidente, que el consejero económico, sea capaz o vaya a ser capaz de garan­tizar la financiación que le corresponde a esta Comunidad.'

'Invertir en educación -lo decía el ministro, esto no son palabras mías, pero me parece que es muy importante-, invertir en educación es caro; no invertir es carísimo, social, económica y políticamente. Invertir en conocimiento -decía también el ministro Gabilondo- es caro, pero pruebe alguien, pruebe alguien con la ignorancia y ya verán lo que pasa.'

'Hace unos meses, y esto es lo que resulta totalmente inexplicable e injustificable, el PP dijo que se sentía muy cerca de las propuestas del ministerio. Hoy no están de acuerdo, entre otras cosas, con extender la educación de cero a tres años, con ser capaces de introducir las nuevas tecnologías en la escuela, con la reforma de la Formación Profesional. Hoy el Partido Popular, como llevan muchos años, en esta legislatura, no está a la altura de las circunstancias.'

'El 22 de abril, y tal y como ha dicho la consejera, el ministerio, el Gobierno de España, creó, en esas cuatro mesas de diálogo, donde hay prácticamente un consenso generalizado, un texto no de mínimos sino de máximos. Un texto del máximo consenso social y político y un texto -como bien ha expuesto la consejera- con 12 grandes objetivos y con 148 acciones, y con 120 aportaciones, aportaciones también que ha recogido el ministerio del Partido Popular, de todos los agentes económicos, de todos los agentes sociales, de toda la comunidad educativa.'

'El próximo 6 de mayo nos podremos -unos sí, otros no-, nos podremos comprometer a lo que ha de hacer cada uno, a lo que ha de hacer Canarias y el Gobierno de Canarias. Canarias ha de decidir, el Gobierno de Canarias, todo el Gobierno de Canarias -aquí no estamos hablando de fuerzas políticas por separado, aquí estamos hablando de todo un Gobierno que rige esta Comunidad-, tendrá que decidir si se compromete a eliminar las distancias que nos separan, a mejorar la excelencia en el rendimiento, a no afectar las condiciones de equidad de nuestro sistema y a recuperar -porque hace falta mucho-, a recuperar la confianza de la población hacia los centros públicos y hacia los profesionales que trabajan en ellos. En Canarias tenemos un buen profesorado, un profesorado muy formado.'

'El Gobierno de Canarias, Coalición Canaria y Partido Popular tienen la oportunidad, con esta firma de este pacto, de acreditar su convicción en la necesidad de consenso con la comunidad educativa canaria. Ese es el reto y esa es la oportunidad que tiene el Gobierno de Canarias, pero sigue siendo, mucho, sigue siendo motivo de preocupación para mi grupo, para esta que está hablando -se lo vuelvo a repetir y no me canso de repetirlo-, que el Partido Popular, el socio del Gobierno de Canarias, miembros del Partido Popular, miembros del Gobierno de Canarias, no estén convencidos de la necesidad de aumentar el éxito escolar en nuestra tierra, de dotar a los centros de mayor autonomía, de reforzar las medidas de apoyo, de hacer compatible la equidad con la excelencia, de evaluar permanentemente el sistema, de incre­mentar el número de titulados en Secundaria y en Formación Profesional, de flexibilizar las vías formativas, de promover la educación permanente, de vincular formación y empleo, de reforzar la dimensión social de la educación.'

'Nos preocupa que Canarias se vea perjudicada por el hecho de que parte del Gobierno, que parte del Gobierno de esta Comunidad, pretenda ver reflejado en el documento del pacto su programa electoral.'

'Señor diputado del Partido Popular, simplemente basta con leer el documento que se presentó el 22 de abril para demostrarle y echarle abajo que todo lo que ha dicho hoy en esta tribuna no es cierto. El documento se ha tratado con todos aquellos interlocutores que tienen que decir algo sobre educación en España; se ha aceptado un número muy considerable de aportaciones que ellos han hecho. En el artículo 81, por ejemplo, dice textualmente: "se favorece la libertad de elección de las familias", algo que ustedes proponen. El plan de enseñanzas comunes ya existe en la LOE, que establece -coja la LOE-, que establece un mínimo común para todas las asignaturas en toda España, del 65% de los contenidos de las comunidades autónomas sin lengua oficial y del 55% en las que la tengan. En el preámbulo, en el preámbulo, solamente con abrir la primera página, en el preámbulo se afirma expresamente que los poderes públicos pongan los medios necesarios para que todos los alumnos comprendan... (Corte producido por el sistema automático de control del tiempo.) se expresen con corrección, tanto en castellano como, si la hubiera, en la lengua cooficial de su comunidad autónoma. Y, por último, el documento apuesta por extender la cultura de la evaluación del sistema educativo. Todas la premisas, todas las premisas -este es un tema muy serio para tomárselo a juego y para tener un debate político-, todas las premisas, las condiciones del PP, están recogidas y garantizadas. Digan que no por otras razones, pero no porque sus criterios no estén recogidos en el pacto.'

'Yo espero, y sigo esperando, sigo esperando -porque me interesa mucho la educación, y creo que nos interesa aquí absolutamente a todos-, yo espero que el 6 de mayo el PP tenga sentido común, el Gobierno de Canarias en peso, no Coalición Canaria, el Gobierno de Canarias. Señora consejera, usted forma parte de un Gobierno en el que hay dos partidos políticos; por lo tanto, usted tiene que garantizar aquí el compromiso del Partido Popular, compromiso que, ha quedado en evidencia, no existe. Por lo tanto, el... (Corte producido por el sistema automático de control del tiempo.) y firme el Pacto Social y Político por la Educación.'

'La señora vicepresidenta primera (Tavío Ascanio): Para concluir, para concluir esta compa­recencia, y una segunda intervención, tiene la palabra, en nombre del Gobierno, la consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, doña Milagros Luis Brito.'

'La señora consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes (Luis Brito): Señora diputada, así no. Así no, señora Gómez, usted no tiene necesidad. ¿Cómo puede defender usted en una misma intervención una cosa y la contraria? ¿Cómo puede pretender dar lecciones para conseguir el acercamiento y marcar usted la distancia? ¿Tiene usted alguna información en este momento que yo desconozca? ¿Está usted escenificando alguna ruptura de la que yo no tengo noticia? ¿Se está usted preparando? ¿Sabe usted algo de la reunión que van a tener mañana el señor Zapatero y el señor Rajoy que yo desconozca? Así no, señora diputada, así no facilita usted las cosas.'

'En una intervención como esta -cojan el acta, cojan el acta de la sesión plenaria del mes de diciembre-, sus señorías, todas sus señorías, dieron una auténtica lección de altura política. ¿Por qué se empeña hoy, señora diputada, en envenenar las intervenciones?'

'Por cierto, no sé por qué habla usted del 6 de mayo. Hoy es día 4 de mayo, son aproximadamente las diecinueve y veinte en Canarias. No tengo ninguna convocatoria, no sé nada de nadie que tenga previsto reunirse para decidir algo el 6 de mayo del año 2010. A día de hoy no lo tengo. Advierto a sus señorías, no sea que vaya a aparecer que el día 6 de mayo esta consejera está en el Consejo de Gobierno haciendo dejación, y a saber qué interpretación se hará.'

'Señora diputada, yo formo parte del Gobierno de Canarias. El Gobierno de Canarias es uno, dirigido por un presidente, compuesto por dos organiza­ciones políticas y un proyecto de gobierno. Eso lo podrá entender o no, pero esa es la realidad. Por tanto, cuando yo me subo a esta tribuna -y es la tercera vez que lo he dicho en el día de hoy, no pienso repetirlo, no tengo ningún interés, porque creo que está suficientemente claro-, me subo en nombre del Gobierno de Canarias, que es uno. ¿Sabe por qué? Porque en el Gobierno del que yo formo parte la acción de gobierno se coloca por encima de otras cosas. ¿Sabe por qué se ha podido llegar a este documento?: porque el ministro Gabilondo... Lástima de la negación que usted ha hecho, por ejemplo, de la ministra Cabrera. Ha dicho: "desde hace un año el Gobierno de España trabaja". ¿Solo es hace un año? Hemos podido llegar hasta aquí porque el ministro Gabilondo lo ha facilitado. Pero si he sido yo la primera en reconocerlo, por supuesto que sí, por supuesto que sí.'

'Y no insista usted en defender lo indefendible, señora diputada. El ministerio ha cambiado de posición en el documento de financiación de la universidad española. Le gustará o no le gustará, pero ha cambiado en el punto referente a becas, tasas y precios públicos, señora diputada. Cosa que agradezco públicamente, agradezco públicamente la receptividad del ministro Gabilondo y muy especialmente del secretario general Màrius Rubiralta, que ha incorporado, entre otras cosas, lo que ha planteado este Parlamento, con el voto en contra del Partido Socialista, cosa que no entenderé en la vida. ¿Sabe por qué no lo entiendo, señora diputada? Porque eso se había incorporado, el nivel de renta en función de los territorios, no de la familia, de los territorios, se había incorporado por una exigencia del Partido Socialista de Cataluña. ¿El de Cataluña sí y el de Canarias no?'

'Señora diputada, señora diputada, no busque desencuentros, no busque puntos de desencuentro, porque estamos en una comparecencia en la que entiendo que debe buscar los puntos de encuentro. Los puntos de encuentro en torno a un documento político que nos permita llegar a acuerdos en España, porque esas tasas de abandono superiores al 31% son de España y también de Canarias, pero son de España. Por eso, señora diputada, cuando hablaba usted antes de esa referencia que aparecía publicada en El País, le sugiero además, le sugiero a sus señorías que oigan en sede parla­mentaria a quien tal cosa afirma: al profesor Fernández Enguita. Que ha sido citado por las fuerzas políticas presentes en el Senado y que ha aportado argumentos valiosísimos a la Comisión de Edu­cación del Senado. Se lo sugiero, señora dipu­tada, convoquen ustedes aquí al señor Fernández Enguita, que es de los mejores expertos que tenemos en conocimiento del sistema educativo y sobre todo de políticas de sostenibilidad, nece­sarias para el mantenimiento de las garantías básicas del sistema público educativo en España.'

'Señoras y señores diputados, yo les he planteado desde el principio, en que solicité comparecer en nombre del Gobierno para hablar de la necesidad de un pacto, que desde mi punto de vista era nece­sario que se dieran tres condiciones. La primera, huir del corto plazo, huir del análisis del regate corto y colocar la educación en el valor que tiene, estratégico, de altura, colocarlo en el debate político de altura, darles a las políticas educativas el valor que tienen de políticas estratégicas, en este momento más que nunca. Es verdad, señora diputada: tiene más impacto económico y desde luego social el fracaso escolar, el no éxito, el abandono, lo llamemos como lo llamemos, que la crisis, lo tiene, porque la crisis es coyuntural; el impacto del abandono en la vida de las personas es estructural, sobre todo si no sabemos ser flexibles, ágiles, rápidas y colocar la educación por encima de otros debates. Por tanto, es verdad que es un coste alto, altísimo, demasiado caro en ocasiones.'

'Por tanto, hace falta huir del regate corto, del regate partidario y del cortoplacismo.'

'Decía el señor Sigfrid Soria, en la intervención del pacto en diciembre, que hemos tenido en España en los últimos 152 años, hemos tenido ocho leyes de educación. La Ley Moyano tuvo una vigencia de 112 años. Es verdad, señor Soria, 112 años. El resto, las siete restantes las hemos tenido en 40 años. No es posible, no es posible pedirle buenos resultados a un sistema educativo que se ve impactado en 40 años por siete leyes orgánicas. Por tanto, el segundo requisito es la estabilidad normativa, la posibilidad de llegar a grandes acuerdos.'

'Por cierto, en este documento ha desaparecido algo que habíamos propuesto, que era que los acuerdos se adoptaran en sede del Congreso de los Diputados o del Senado por mayoría reforzada de dos tercios. Ha desaparecido y solo se ha quedado relegado a la búsqueda de consensos y acuerdos. En cualquier caso, bendito sea -permítame usted esa expresión, permítanmela ustedes, esa expresión un tanto laica, nadie se ofenda- si eso sirve para darle estabilidad al sistema.'

'Y el tercer requisito, señora Zamora, era la necesidad de una ficha financiera. Y es verdad: en este documento no hay una ficha financiera. Hay una memoria económica, que es distinto, es distinto, porque una memoria agrupa y suma recursos y los reasigna. No es lo mismo que ponerle precio a las nuevas políticas que se pongan en marcha.'

'Y, señora Zamora, es verdad que además en la introducción dice que en este documento se analiza el coste de la puesta en marcha de un conjunto de medidas dirigidas a la consecución de los objetivos que el Ministerio de Educación ha planteado para los próximos años. Una parte importante de los programas que se enumeran debe ser desarrollada a través de la cooperación con las comunidades autónomas. Las cantidades que se indican corresponden únicamente al Ministerio de Educación.'

'Y es verdad que hay una ficha financiera de 1.460 millones de euros para el año 2011, 2012 y 2013, pero de los 590 millones de euros destinados al año 2011, 100 son para el Plan Educa3, exactamente los mismos que en el año 2010; otros 100 para el Programa 2.0, exactamente los mismos 100 que en el año 2010. Por tanto, por tanto, lo que tenemos es un documento-memoria de las aportaciones que hace el ministerio, no tenemos una ficha financiera del pacto y no tenemos una ficha financiera que estudie, evalúe y proyecte la sostenibilidad del sistema público educativo en España. Tengan en cuenta sus señorías que del conjunto de medidas, de las 21 medidas que nos han propuesto para firmar a las comunidades autónomas, 6, 6 de 21, pertenecen al ámbito universitario. ¿Y saben lo que dice la memoria del ministerio?: "en relación con los objetivos en materia de política universitaria, es necesario referirse al análisis económico del horizonte 2015-20", elaborado por la comisión mixta en la que están representadas las comuni­dades autónomas. El ministerio ha propuesto, y nosotros hemos entendido, porque además lo ha defendido creo que valientemente el ministro de Educación, que cualquier aportación al ámbito universitario en este momento de convergencia en el Espacio Europeo de Educación Superior hay que deslizarlo en el tiempo al menos hasta el año 2015, excepto aquellas partidas que van orientadas a los campus de excelencia internacional o a política de becas. Excepto eso, el resto, todo se desliza hacia el año 2015 o 2020. Y el ministro lo ha hecho no porque le apetezca, señoría, el ministro lo ha hecho porque sabe, igual que saben ustedes... -(La Presidencia le concede un minuto más de intervención tras el corte producido por el sistema automático de control del tiempo.) Gracias.-, igual que sé yo, que no se pueden comprometer gastos fuera del plan de estabilidad económica y financiera al que está obligado el Estado español. Ese mismo plan de estabilidad financiera que nos obliga a ajustar el ejercicio presupuestario del año 2010 a esta Comunidad Autónoma en 112 millones a la baja, ¡112 millones a la baja!'

'Y es verdad, señora Zamora, lo que decía la secretaria de Estado, la señora Almunia, que es una experta en gestión de políticas públicas y especialmente de cultura y de universidad: claro que se van a resentir todas, porque la situación, próxima a la quiebra técnica, del Estado español no va a posibilitar otra cosa.'

'Por tanto, señorías, les pido colaboración, les pido apoyo para un Pacto Social y Político por la Educación en España y en Canarias, pero eso solo será posible desde la responsabilidad y desde la altura de miras. Quiero creer que sus señorías las tienen.'

'Muchas gracias.'

'La señora vicepresidenta primera (Tavío Ascanio): Señorías, se suspende la sesión hasta mañana a las nueve y media.'

'Gracias.'

'(Se suspende la sesión a las diecinueve horas y veintiocho minutos.)'