Diario de Sesiones 111, de fecha 5/5/2010
Punto 20

'· 7L/PL-0021 Debate de primera lectura. Proyecto de Ley, de Modificación de la Ley 12/2003, de 4 de abril, del Servicio Canario de Empleo y de Regulación del Sistema de Empleo de la Comunidad Autónoma de Canarias.'

'El señor presidente: Debate de primera lectura: modificación de la Ley 12/2003, del Servicio Canario de Empleo y Regulación del Sistema de Empleo de la Comunidad Autónoma de Canarias.'

'Para la presentación del proyecto de ley, tiene la palabra el Gobierno, el señor consejero de Empleo, Industria y Comercio, señor Rodríguez Díaz.'

'El señor consejero de Empleo, Industria y Comercio (Rodríguez Díaz): Muchas gracias, señor presidente.'

'El proyecto de ley que el Gobierno de Canarias trae hoy a esta Cámara nace con un objetivo claro: incluir en la Ley del Servicio Canario de Empleo el encaje normativo por el que cada uno de los agentes y colectivos que participan en el desarrollo de las políticas activas de formación y empleo pasa a formar parte del Sistema de Empleo de la Comunidad Autónoma de Canarias, describiendo cada uno de los sujetos que lo forman y asignando detalladamente los roles que deben ejercer.'

'Con ello el Gobierno pretende organizar las tareas que corresponden a cada cooperador o cola­borador, dentro de las políticas activas de empleo y de formación y empleo, delimitando con claridad el margen de responsabilidad y su capacidad de decisión en cada fase de diseño y ejecución de los distintos programas y actuaciones públicas.'

'Trata, por tanto, de ordenar legislativamente lo que ya viene funcionando de facto: integrar a todos en un único sistema de empleo, de modo que cada agente conozca exactamente su responsabilidad dentro de la cadena.'

'¿Y para qué se hace esto? Pues porque creemos que el principal beneficio de la ordenación será el aumento de las sinergias entre los distintos agentes cooperadores y colaboradores y la Administración pública, a través del Servicio Canario de Empleo, de modo que se aumente, especialmente en estos momentos de crisis, la eficiencia de las acciones diseñadas para mejorar la situación del mercado laboral canario y, por tanto, beneficiar a los trabajadores y empresas de nuestro archipiélago.'

'Señorías, contrariamente a lo que se haya podido escuchar en alguna ocasión, el texto del proyecto de ley, tal como ha sido remitido al Parlamento, fue aprobado por unanimidad en el Consejo General de Empleo, que, como ustedes saben, es un órgano tripartito paritario, en el que participan, además del Gobierno de Canarias, los sindicatos y las confederaciones empresariales más representativas de Canarias.'

'Esta es, por tanto, una muestra más de la capacidad de diálogo, colaboración y entendi­miento del Gobierno de Canarias con los agentes económicos y sociales.'

'Conscientes de la situación económica por la que atraviesa Canarias y toda España, este Gobierno ha propiciado el diálogo social fluido con las organizaciones sindicales y empresariales más representativas, como canal adecuado para encauzar todas y cada una de las actuaciones que en materia de empleo se vienen desarrollando en los dos últimos años y medio, ya sea en el ámbito ejecutivo como en el terreno legislativo, como es el caso que nos ocupa hoy.'

'El 12 de febrero de 2009, los representantes de los sindicatos y confederaciones empresariales más representativas de Canarias dieron su apoyo al texto legislativo que les presentamos, integrado por un artículo único, que contempla tres puntos, una disposición adicional y una final. Esto significa que dicho apoyo se alcanzó antes incluso de la firma del Pacto Social por la Economía y el Empleo, rubricado el 4 de junio de 2009.'

'Para hacer un breve resumen del contenido legislativo, en el primer punto de su artículo uno, de esta modificación legislativa, se promueven cambios sobre los artículos concretos de la Ley del Servicio Canario de Empleo vigente, más en concreto artículos 3, 7 y 9. En el artículo 3 se definen las funciones que corresponden al Servicio Canario de Empleo; el artículo 7 se refiere a la figura del presidente del Servicio Canario de Empleo y las atribuciones que ostenta; y, por último, en el artículo 9 se modifica también la redacción vigente de las tareas asignadas al director del Servicio Canario de Empleo, que se encarga de la gestión ordinaria del mismo.'

'En el segundo punto se crea un nuevo capítulo de la ley vigente, con el objetivo de definir con claridad las competencias en materia de formación y empleo del Gobierno de Canarias y del consejero competente en esta materia. Una carencia de la actual ley.'

'Y el tercer punto, que resulta el más innovador, el más importante en esta modificación, consiste en añadir un nuevo capítulo en la ley, con el fin de crear el Sistema de Empleo de la Comunidad Autónoma de Canarias. Este capítulo define el contenido del Sistema de Empleo de la Comunidad Autónoma de Canarias, relaciona a todos los agentes que forman parte de la estructura del mismo y les asigna con claridad las funciones y los límites de las tareas que en él desarrollan.'

'El texto no está ideando nada nuevo, está orde­nando y asignando en un marco legislativo lo que hoy por hoy está funcionando en Canarias. Con él se pretende mejorar el funcionamiento al tener cada agente aún más claro su función, la función que se le atribuye, dentro del sistema global.'

'Debemos decir que ya hemos hecho muchos ejercicios, esfuerzos de modernización, y que hemos conseguido, por ejemplo, dentro del Servicio Canario de Empleo gestionar el doble de presupuesto que hace tres años, atender a más del doble de usuarios, prácticamente con el mismo personal, sobre la base de una mejora de la eficiencia de la gestión. Esto lo que pretende es extender esas mejoras a todo el sistema de empleo, que está formado por el Servicio Canario de Empleo, que es quien lo coordina, y los habituales cooperadores y colaboradores del Servicio Canario de Empleo, porque el Servicio Canario de Empleo no ejecuta por sí mismo las políticas activas de formación y empleo. Quienes contratan son ayuntamientos, cabildos, en los planes de empleo, ONG, organismos autónomos. Quienes dan la formación, pues, son las confederaciones empresariales, las centrales sindicales, los centros de formación, etcétera.'

'De lo que se trata, insisto, es darle un marco jurídico a lo que se viene haciendo y aclarando con mayor concreción las competencias y las responsabilidades de cada uno. Y además se ha hecho con el asentimiento, con el consenso total, de los agentes económicos y sociales que ahora vienen colaborando.'

'Con todo el proyecto de ley, por tanto, desde que surge la iniciativa del Gobierno a su entrada en este Parlamento, como todo proyecto de ley, ha sufrido cambios en su contenido. Cambios que en este caso han estado vinculados al necesario acuerdo con los agentes sociales y económicos para que la nueva norma resulte realmente eficaz en su aplicación y que persigue, como he dicho, mejorar la eficiencia de las políticas activas de formación y empleo.'

'Les ruego a sus señorías que actúen con la res­pon­sa­bilidad política que la sociedad les exige como representantes suyos que son. En numerosas ocasiones desde este atril he llamado al consenso en materia de empleo, a la unidad de acción para afrontar la crisis. Sigue siendo necesario, quizás más necesario que nunca. Lo estamos haciendo con los agentes económicos y sociales.'

'Este texto legal expresa con claridad meridiana su propio alcance. No tiene dobleces ni matices que ofrezcan lugar a dudas sobre cambios en la forma de proceder en la ejecución de las políticas activas de formación y empleo. Para ser más claros, nadie pretende privatizar nada, nadie pretende crear más altos cargos ni aumentar el rango de la Dirección General del Servicio Canario de Empleo. Nada de esto está en el texto propuesto y cualquier diputado o cualquier ciudadano o ciudadana de Canarias puede comprobarlo personalmente y evitar alguna confusión que al respecto se ha podido verter con argumentos totalmente infundados.'

'Nada más. Muchas gracias y espero que, como en otra ocasión del debate en este Parlamento, se consiga mejorar un sistema, no estoy hablando de un servicio, un sistema, que es el Sistema de Empleo. A igual que el Sistema Nacional de Salud, el Sistema Canario de Empleo, que se creó el estatal y que ya está funcionando, es aplicar a la Comunidad Autónoma de Canarias lo que está funcionando a nivel estatal, que a su vez es una aplicación a los sistemas de empleo de lo que se viene aplicando de los sistemas de salud en otros Estados y en otras comunidades.'

'Nada más y muchas gracias.'

'El señor presidente: Muchas gracias, señor consejero.'

'Hay una enmienda de devolución presentada por el Grupo Parlamentario Socialista Canario. Señora Gutiérrez Arteaga.'

'(El señor presidente abandona su lugar en la Mesa y ocupa la Presidencia la señora vicepresidenta primera, Tavío Ascanio.)'

'La señora Gutiérrez Arteaga: Buenos días otra vez.'

'Y en relación a la enmienda, tenemos que recordar que hoy Canarias ostenta el desgraciado récord de la Comunidad Autónoma con mayor tasa de paro: más de 300.000 personas se encuentran sin empleo. Y según el paro registrado, datos facilitados en el día de ayer, Canarias es una de las pocas comunidades autónomas donde el desempleo creció, concretamente en 4.000 personas más.'

'Ante estos datos desgraciados, el Gobierno de Canarias nos presenta un cambio en el modelo del Servicio Canario de Empleo. Nosotros, el Grupo Socialista, entendemos que este no es el momento de cambio, es el momento de que se dedique todo el tiempo completo, no solo de la Consejería de Empleo sino de todo el Gobierno, a luchar contra el desempleo.'

'No obstante, cumpliendo con nuestra obligación, hemos analizado no solo el texto legal sino todos los antecedentes que se nos facilitan, el Gobierno al Parlamento, y que en este caso están conformados por los siguientes documentos: certificación del acuerdo por el que se aprueba el proyecto de ley, certificación del proyecto de ley y, señor consejero, su memoria, la memoria que debería explicar los cambios, tiene fecha del 1 de febrero de 2010, del 1 de febrero de 2010, y también informe y dictamen del Consejo Consultivo.'

'De la lectura del expediente, lo primero que criticamos y que debe ser causa de devolución es que en la memoria justificativa de este proyecto de ley, digo otra vez, suscrita por usted el 1 de febrero de 2010, no dedica ni un solo renglón, de los 16 folios que consta su memoria, ni un solo párrafo a justificar lo que ha dicho en la mañana de hoy. Con lo cual, señor consejero, está vulnerando el derecho de la que le habla y de toda la Cámara. Nosotros, los diputados, el Parlamento tiene derecho a recibir el texto y todos los antecedentes. El artículo 125 de nuestro Reglamento nos da ese derecho y tiene que tratar con respeto no solo a la que le habla sino a todo el Parlamento. Tenemos derecho a conocer los antecedentes reales por los que intenta modificar la Ley del Servicio Canario de Empleo. Y solo por esta razón este proyecto debe ser devuelto al Gobierno.'

'Es cierto que en el capítulo VII lo que denomina Sistema de Empleo de la Comunidad Autónoma lo describe como un sistema integral, un conjunto de actividades y servicios y prestaciones desarrollados por organizaciones y entidades públicas o privadas. Esto es un cambio sustancial: la ley vigente no habla de entidades privadas. Esto es un cambio sustancial.'

'También es cierto que introduce la distinción entre entidades cooperadoras y colaboradoras, pero no explica que en las colaboradoras solo basta una autorización suya, señor consejero, de nadie más, para que presten los servicios que usted llama servicios integrados de empleo. Por primera vez en nuestra legislación tienen cabida las entidades privadas. No dice "entidades privadas sin ánimo de lucro", dice "entidades privadas", con ánimo y sin ánimo de lucro.'

'La memoria no justifica este cambio. ¿Qué pasa? ¿Por qué se opta por este modelo? ¿Qué ha cambiado? ¿Qué funciona mal? ¿Qué mejoras pretende alcanzar con la inclusión en el Sistema de Empleo de esta Comunidad de las entidades privadas? No lo sabemos, porque en el informe de acierto y oportunidad no está justificado tal cambio.'

'El Servicio Canario de Empleo, como usted bien ha dicho, ahora, en la actualidad, se dedica a publicar convocatorias de programas, adjudicarlos y revisar la justificación económica. La gestión de estos programas recae en las corporaciones locales y sindicatos y asociaciones sin ánimo de lucro. ¿Qué necesidad existe para externalizar o privatizar el Servicio Canario de Empleo? Tiene que responder y hasta ahora la memoria no dedica ni un solo renglón a justificar este cambio.'

'Y en relación con la intermediación, ¿qué se pretende con esta modificación? Canarias es una de las comunidades autónomas donde menos se media, del Servicio Canario de Empleo, donde menos se media en los contratos, solo se alcanza menos del 5% en la actualidad. Los estudios que el informe, y todos los antecedentes que acompañan a la modificación de este texto legal, concluyen, uno de los estudios concluye claramente que la intermediación no debe ser contratada. La intermediación debe ser llevada directamente por los servicios públicos de empleo, para garantizar la igualdad de acceso, no discriminación y transparencia. Entonces, ¿por qué se opta por externalizar o privatizar la intermediación y no se opta, por ejemplo, por aumentar la plantilla del Servicio Canario de Empleo? Esa es la obligación que tiene usted, señor consejero, de explicarnos a través de la memoria por qué no se opta por un modelo y se opta por otro, los beneficios de un modelo y los beneficios del otro modelo, para podernos instruir debidamente los parlamentarios que tenemos que intervenir al respecto.'

'Nuestra ratio, la ratio de Canarias, de atención de empleado público del Servicio Canario de Empleo es la más alta, con creces, de la Comunidad Europea. Por cada trabajador, en la Unión Europea, por cada trabajador del servicio de empleo público atiende a 50 desempleados; en Canarias cada trabajador atiende a 375 desempleados. Debe explicar por qué no se opta por un modelo o por qué se opta por otro modelo.'

'También en la memoria que adjuntó no dedica ni una sola línea a justificar por qué se menoscaban las competencias del Consejo General de Empleo. Órgano, como usted ha dicho, de participación de los agentes sociales y económicos. Se pasa de un modelo participativo a un modelo de presidente, y esto lo dice el informe del Consejo Consultivo, pues el presidente tiene las mismas competencias que el Consejo General de Empleo, y se basan estas competencias en aprobar los criterios y directrices y líneas de actuación del Servicio Canario de Empleo. De un golpe y porrazo le quita las competencias básicas al Consejo General de Empleo. No sabemos si es porque el Consejo General de Empleo funciona mal o porque a usted le da miedo y le incomoda la participación de los sindicatos. Como no lo explica, tampoco lo sabemos.'

'Pero uno de los aspectos que recoge la memoria y le dedica bastantes folios es al aumento de cargos públicos en el Servicio Canario de Empleo. Y la memoria no precisa interpretaciones, es clara. En la página 5 de la memoria -y les repito que tiene fecha del 1 de febrero de 2010- consta textualmente lo siguiente: "la dinámica del funcionamiento administrativo del Servicio Canario de Empleo ha impedido por sí misma, aparte de gestionar recursos ajenos..." -lo dice usted, señor consejero, no lo digo yo, dice usted en la memoria-, "aparte de gestionar recursos ajenos, los que vienen del Estado, no ha podido asumir la gestión de otro tipo de políticas de empleo y formación más dinámicas y propias de nuestra Comunidad Autónoma. Lo que confirma la necesidad imperiosa, la necesidad imperiosa, de modificación de la actual estructura del organismo y aconseja proporcionar un rango distinto a la dirección, que pasaría a tener la categoría de viceconsejería, y a los órganos ejecutivos, de direc­tores generales". Este párrafo es claro, sí que le dedica usted folios a justificar nuevos altos cargos.'

'¿Usted realmente, señor consejero, cree o ha creído alguna vez que el Servicio Canario de Em­pleo mejoraría su gestión porque el director general actual sea viceconsejero o con la creación de tres direcciones más? Realmente no compartimos este criterio por supuesto.'

'Es cierto, es cierto que el texto legal no recoge lo que pone la memoria, pero también es cierto que el actual texto legal, el artículo 9 de la Ley del Servicio Canario de Empleo en vigor obliga a que el director del Servicio Canario de Empleo sea director general. ¿Y qué pasa en esta modificación? Lo suprime, lo suprime. Si suprime la obligación de que el director del Servicio Canario de Empleo sea o tenga el rango de director general significa que en cualquier, en cualquier Consejo de Gobierno se pueda nombrar viceconsejero al actual director general y nombrar los directores generales que constan en la memoria.'

'Señor consejero, ¿quién miente?, ¿quién miente? Yo no. Miente usted, señor consejero, miente usted. Está en su memoria, suscrita por usted, con fecha 1 de febrero de este año, del 2010.'

'También otro motivo para que sea devuelto este proyecto de ley es que carece del informe del Consejo Económico y Social. Este órgano consultivo recoge entre sus funciones emitir informes previos a los anteproyectos de ley y los planes del Gobierno en materia económica, social y laboral. Nos sorprende, porque la actual Ley del Servicio Canario de Empleo sí que fue dictaminada por el Consejo Económico y Social y en ese momento se valoró positivamente el diálogo social, la participación y el consenso. ¿Por qué no se ha solicitado dictamen al Consejo Económico y Social? Quizás porque temía que no le diera el visto bueno a esta privatización, clara privatización, o quizás temía que se leyera la memoria.'

'Entendemos que la modificación que se pre­tende, primero, no está debidamente justificada y lo que tiene que hacer un Gobierno democrático y respetuoso con este Parlamento es remitir el expediente del proyecto de ley completo. Lo demás significa una total y absoluta falta de respeto a este Parlamento; si no, es imposible que nos podamos pronunciar debidamente. Y estamos hablando, estamos hablando de que en Canarias 300.000 personas carecen en este momento de empleo. Estamos hablando de cosas serias y este grupo se lo toma muy en serio, y tiene que remitir el proyecto en condiciones. No obstante, la que le habla también formulará una queja a la Mesa. La Mesa tiene que velar también por que los derechos de los diputados sean debidamente respetados por el Gobierno, y esto es un pisoteo más de nuestros derechos.'

'Y discrepamos absolutamente de que esta ley vaya a favorecer la gestión del Servicio Canario de Empleo, porque la capacidad de autoorganización es de esta Comunidad Autónoma, tal y como recoge el artículo 18 de la Ley básica general del Servicio de Empleo Estatal y el artículo 22 de la misma ley insiste en los principios básicos de intermediación de los servicios públicos de empleo, subrayando que son principios constitucionales y que deben garantizar los servicios públicos de empleo, y me refiero otra vez a igualdad, no discriminación y transparencia. No estamos seguros de que una empresa privada vele por estos principios básicos.'

'Señor consejero, exigimos la devolución de este proyecto y si pretende modificar la ley y si realmente, señor consejero, quiere un consenso, si realmente quiere consenso con este grupo parlamentario y no una foto y una palabra, si realmente quiere consenso, primero prepare un expediente en condiciones y la memoria justificativa que sea memoria justificativa, que no sean 16 folios para exigir, para exigir, más altos cargos públicos, que es una vergüenza en la situación de crisis que estamos atravesando. Y no remita chapuzas como la que ha remitido a este Parlamento para que nos instruyamos en esta pretendida reforma, que al fin y al cabo solo pretende privatizar una parte importante del Servicio Canario de Empleo.'

'Nada más, señor presidente.'

'La señora vicepresidenta primera (Tavío Ascanio): Para un turno en contra tiene la palabra, en nombre del Grupo Parlamentario Popular, la señora doña María del Mar Arévalo.'

'La señora Arévalo Araya: Muchas gracias, señora presidenta. Buenos días, señorías.'

'Subo a esta tribuna en representación de mi grupo, el Partido Popular, y de Coalición Canaria, para hacer la fijación de lo que es la enmienda presentada por el Partido Socialista a este texto legal que nos ocupa.'

'Señora Gutiérrez, de verdad que lo de usted ha sido hoy un auténtico tótum revolútum, porque dice por un lado que el expediente está incompleto, que le falta la documentación, que no ha tenido acceso a no sé qué documentos, a los que supuestamente usted tenía que haber tenido acceso para no sentirse vulnerada en sus derechos -hable por usted, no por todos los demás-, y después verdaderamente usted nos ha puesto de manifiesto que ha tenido acceso a todos estos documentos, pues los ha comentado bastante prolijamente. Con lo cual yo entiendo que el texto usted lo ha interpretado como usted ha querido y ha considerado, en esa interpretación subjetiva que hace de los mismos, que a su tenor y a su interpretación particular no cumplía con los requisitos legales. Perdone que le diga, en nombre de mi grupo, que yo discrepo de esa interpretación que usted hace, porque verdaderamente he tenido acceso también a la misma documentación, no me he sentido vulnerada en ninguno de los derechos y verdaderamente yo sí he entendido de qué estábamos hablando y cuál era la propuesta que el Gobierno de Canarias traía hoy a este Parlamento.'

'También déjeme que le comente que verdade­ramente también me ha parecido por su parte que había una especie de mezcla en sus argumentaciones y que no tenía claro en algún instante si usted se estaba refiriendo al anteproyecto de ley que fue valorado por los servicios jurídicos y que fue objeto del dictamen del Consejo Consultivo, y que evidentemente era en el que se contemplaba y en el que se basó la memoria del señor consejero, o si se estaba refiriendo al texto legal que finalmente ha entrado en el Parlamento y que es el que nos ocupa, porque usted parece que quiere ir más allá manteniendo unas consideraciones, que después fueron asumidas en el texto legal que hoy nos ocupa y que fueron retiradas, como si en el texto de hoy estuvieran y ya no están. Porque ya no están, señora Gutiérrez, porque por el Gobierno se asumieron muchas de esas consideraciones y se retiraron del texto que hoy nos ocupa.'

'¿Y usted quiere hablar del texto que nos ocupa? No, no, señora Gutiérrez, usted prefiere enredar hablando de esas consideraciones como si hoy todavía pervivieran, y eso también es faltar a la realidad, porque muchas de ellas, efectivamente, han sido retiradas.'

'Vamos a ver, señora Gutiérrez, señor consejero, el artículo 33 del Estatuto de Autonomía atribuye a la Comunidad Autónoma la ejecución de la legislación laboral y residencia en nuestra Comunidad aquellas competencias que habían sido antes y que habían sido prestadas por el Instituto Nacional de Empleo. Después la Ley 12/2003 considera que para gestionar todo lo que son las políticas de empleo, formación y orientación laboral se debe crear un órgano autónomo dependiente del Gobierno de Canarias y se considera que esto es más idóneo en aras a una mayor eficiencia y un criterio de eficacia en la gestión. La Ley es 12/2003. Pero es que con posterioridad a esa ley se promulga la Ley 56/2003, que es la Ley General de Empleo, que en su capítulo III habla y crea lo que son los servicios públicos de empleo. Es una ley estatal. ¿Qué sucede, por tanto? Pues evidentemente que tenemos que hacer una adaptación de la normativa autonómica a la normativa estatal, y eso es lo que se ha hecho y lo que se ha abordado con este texto legal que hoy nos ocupa.'

'La situación, señorías, por la que estamos atrave­sando en nuestro país no es una situación para que nos enredemos en debates estériles. Hay que trabajar conjuntamente todas las administraciones para lograr la máxima eficacia de las políticas que se implementan y para dar una respuesta ágil a los más de 300.000 desempleados que hay en Canarias y más de 4.500.000, techo que supuestamente nunca íbamos a alcanzar, que hay hoy por hoy en nuestro país.'

'Ya hemos explicado, señorías, señora Gutiérrez, que los gobiernos no generan empleo directo. Los gobiernos a lo que se tienen que dedicar, a lo que se deben dedicar, es a hacer políticas que reactiven la economía y que faciliten la reinserción laboral de esos más de 4.600.000 desempleados que hay hoy por hoy en nuestro país. Y en este sentido a mí me parece, en representación de mi grupo, que el Gobierno de Canarias está cumpliendo con su obligación y ha realizado una batería de acciones desde el comienzo de la legislatura, desde el inicio de la crisis, para ponerse a trabajar y buscar soluciones a este gravísimo problema que tenemos en nuestra Comunidad Autónoma, con un plan extraordinario de empleo, con aumentos en las partidas presupuestarias para las políticas de empleo y formación, con la aprobación de normas que facilitarán la reinserción de las personas desempleadas de larga duración, con acuerdos importantísimos con los agentes económicos y sociales y, por último, hoy por hoy, con esta norma que nos ocupa, acometiendo las reformas legislativas necesarias para dar una respuesta mucho más ágil.'

'Señorías, al contrario, me pregunto yo qué es lo que lleva haciendo el Gobierno de España para paliar esta situación de los 4.500.000 desempleados con los que cuenta este país. ¿Saben lo que les digo, saben cómo hemos bautizado esa nueva política a la que se dedica el Gobierno de Zapatero?: el deshoje de la margarita. Sí, señorías, el deshoje de la margarita en versión Zapatero. Se la voy a explicar. Primero digo que no hay crisis, la crisis no existe; después, ya, la siguiente hoja, "no, es que ahora estamos saliendo de la crisis" -¿cuántas veces hemos oído que estamos saliendo de la crisis?-; ahora digo que no voy a subir los impuestos, no; después es que hay que subir los impuestos, hay que subir el IVA y nos va a afectar a todos los españolitos peninsulares; después que el sistema de pensiones en España es fortísimo, que no peligran las pensiones en España; más tarde siembro la alarma social diciendo que igual nos tenemos que poner a trabajar todos hasta los 67 años; después que no se planteaban en ningún caso realizar recortes laborales, no, ni muchísimo menos; ahora que la reforma laboral es irremediable. Y, bueno, el último ejemplo, maravilloso, miren, digo que es que mando 25.000 millones de euros para Canarias en diez años y ahora, miren, no mando ni pa''pipas, y además encima algunos nos dicen que los recursos ya han llegado y están ociosos. ¡Oigan, es que ese es el titular: los recursos ya han llegado y están ociosos! A ver dónde están los 25.000 millones, yo es que estoy esperando a que los encontremos.'

'Miren, de verdad, cualquier psiquiatra recién salido de la carrera, si analiza el Gobierno de España, le diagnostica un trastorno de personalidad múltiple. Señorías, es que esto no hay quien lo entienda. Y además, miren, se lo va a agravar: no es solamente que tenga un trastorno de personalidad múltiple, es que van a decir que encima tienen un trastorno narcisista extremo. Y se lo voy a explicar. Es que, a tenor de las declaraciones que uno oye en el Gobierno de España, uno solo busca el relumbrón, el salir en la foto; hoy llamamos a Mariano Rajoy, porque como ayer se nos cayó la Bolsa, hoy buscamos una foto con Mariano Rajoy y así idealizamos el paisaje de este país, decimos que España va bien, que salimos de la crisis dentro de dos minutos. Y no solamente eso, sino es que además el paisaje de España es cuasi bucólico, es maravilloso: aquí no pasa nada, aquí no pasa nada. Zapatero se saca su foto, claro que sí.'

'Y frente a eso, ¿el Gobierno de Canarias qué es lo que hace? Pues, mire, se arremanga, se baja al terrero de luchas y se pone a trabajar, y trae una ley al Parlamento para intentar mejorar las políticas de este Gobierno. ¡Sí, señorías!'

'Y, miren, en relación con la enmienda, lo primero que les voy a decir es que me parece correcta la distribución de las competencias que ha hecho el Gobierno de Canarias. Es que me parece lógico, porque es una adaptación de una normativa estatal. Están muy bien y están mejor estructuradas. Además me alegro de que haya recogido todas las sugerencias que eran vertidas por el dictamen del Consejo Consultivo y por los servicios jurídicos.'

'En segundo lugar, mire, lo que dice usted en cuanto a la intermediación, en la enmienda que ha presentado el Partido Socialista, es que es incierto, es que es falso. El artículo 22 de la ley estatal dice que se asume la dimensión pública, que la intermediación se puede prestar y se puede realizar por los servicios públicos, por agencias de colaboración, por ayuntamientos y por cabildos, así como por otras entidades colaboradoras. ¡Es que lo dice el artículo 22 de la ley estatal y estamos adaptándolo! Además, vamos a ver, está garantizado el principio de gratuidad en una ley estatal: ¿cómo lo voy a modificar yo en una norma autonómica, señora Gutiérrez? No intente confundir a la ciudadanía, no se invente argumentos que son auténticamente falsos.'

'Mire, además, vamos a ver, el capítulo VII, en relación con el Sistema de Empleo de la Comunidad Autónoma, me parece que efectivamente era también un mandato obligado el de adecuar esta norma autonómica a la estatal y, por tanto, nos parece también otro auténtico disparate el que se diga que a través de esta norma lo que se pretende es privatizar el Servicio Canario de Empleo. Vamos a ver, ¿qué es lo que se va a hacer a partir de ahora que no se viniera realizando hasta un minuto antes de la aprobación? ¡Nada! Lo que pasa es que hasta ahora lo veníamos realizando de facto y ahora lo vamos a regular, lo vamos a normalizar. ¿Ustedes qué es lo que pretenden, que el Servicio Canario de Empleo no concierte, no convenie, no llegue a acuerdos con los sindicatos -alguno de ellos muy amigo de ustedes-, con las cámaras de comercio, con las universidades?, ¿es que eso es lo que ustedes pretenden? Yo es que de verdad he sido incapaz de entenderlo, es que no hay por dónde cogerlo.'

'Después dicen que les preocupa muchísimo que se haya cambiado la regulación del rango del director. En el texto se dice: "el director del Servicio Canario de Empleo, el director del Servicio Canario de Empleo". Oiga, si en el futuro, porque verdaderamente -y si me piden mi opinión, yo se la prestaré-, efectivamente, en este minuto no creo que tengamos que cambiar a un director y pasarlo a viceconsejero. No porque vaya a suponer un supergasto que no podamos asumir sino porque, efectivamente, no es el momento de incurrir en él. Pero también es cierto que el Servicio Canario de Empleo gestiona más de 300 millones de euros, también es cierto que los subdirectores asumen funciones de directores en numerosas ocasiones, pero coincido con usted en que en este momento no es el momento oportuno de hacerlo y lo que se hace es dejar la puerta para que en el futuro, en el futuro, si el Gobierno, que es quien tiene que hacer la competencia y sin regularlo por ley, lo decide, se pueda hacer. Pero estoy convencida, porque nos lo ha dicho así el consejero, de que no se va a hacer.'

'Voy acabando. Miren, después también falta usted a la verdad, pero además de manera gravísima, cuando dice que este texto no fue analizado por el Consejo General de Empleo, y lo pone usted en la enmienda, literal: "no ha sido visto por el Consejo General de Empleo", y es falso, se vio en febrero de 2009. Eso está en el acta. Es que cómo se puede poner algo que es totalmente incierto en una enmienda a la totalidad. ¡Ustedes no tienen argumentos, se los están inventando para rechazar esta ley.'

'Y, finalmente -y acabo-, en cuanto a esa cuestión que a ustedes les preocupa de si el Consejo Económico y Social debía haber prestado el informe previo, yo le voy a decir, mire, es una cuestión realmente jurídica; lo que dice el artículo 4 es que el Consejo Económico y Social debe emitir informe previo a los anteproyectos de ley, los planes de Gobierno, en materia económica, social y laboral, con excepción del anteproyecto de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma. Vamos a ver, ¿es que estos artículos que estamos modificando tienen un componente social o laboral o económico? En ningún caso. Pero es más, es que es más, no tienen ese componente, pero, mire, es que no es mi criterio, le voy a ser sincera, es que es el criterio de la Secretaría General Técnica. Y le voy a dar otro dato más, es que el propio Consejo Económico y Social, reunido con el director del Servicio Canario de Empleo, tampoco lo tenía claro. Entonces, señora Gutiérrez, yo me alegro de que usted por primera vez, jurídicamente, tenga su criterio, pero permítame que le diga que ese criterio que usted hoy sostiene no es compartido por la Secretaría General Técnica ni lo tiene claro el propio Consejo Económico y Social.'

'Por lo tanto, tampoco creo yo que esa sea una causa por la que se deba admitir la enmienda a la totalidad que usted ha presentado y por eso, desde nuestro grupo, vamos a rechazar la misma y vamos a votar a favor de este importante proyecto de ley, en aras a una respuesta más ágil y eficaz de las políticas que tiene que desarrollar el Servicio Canario de Empleo.'

'Muchas gracias.'

'La señora vicepresidenta primera (Tavío Ascanio): Pasamos al turno para fijar posiciones. El portavoz de Coalición Canaria tiene la palabra, su señoría, el señor diputado don José Miguel Barragán Cabrera.'

'El señor Barragán Cabrera: Gracias, señora presidenta. Buenos días, señorías.'

'Cuando vi por primera vez el texto de las modificaciones puntuales que se plantean al Servicio Canario de Empleo, a la ley que desarrolla el Servicio Canario de Empleo, sinceramente me encontraba en unas modificaciones que se amparaban en un texto, en una ley básica del Estado y que, por lo tanto, simplemente era ordenar mejor lo que ya viene funcionando: las funciones del director, las funciones del presidente del servicio, las funciones que tiene el consejero del ramo dentro del Gobierno y las funciones que tiene el Gobierno básicamente, aparte de lo que se ha comentado hoy aquí en relación con las políticas activas de empleo y la intermediación laboral. Y hoy hemos llegado aquí, al debate, con una enmienda a la totalidad y simplemente la pregunta que me hago es la siguiente: ¿este texto, tal y como está redactado, merece la oposición frontal de devolución del texto por parte del Grupo Parlamentario Socialista, amparándose en cuestiones técnicas y de procedimiento, que, como le ha explicado la portavoz del Partido Popular, se las ha rebatido todas y absolutamente todas?'

'¿El Partido Socialista está realmente por agilizar el Servicio Canario de Empleo, hacerlo más efectivo, intentar que la coordinación que se ampara en este proyecto de ley entre lo que es el Servicio Canario de Empleo, los demás agentes, ayuntamientos y cabildos, administraciones, sindicatos...? Sí, es que de eso es de lo que estamos hablando y usted se ampara... Me gustaría ver ese escrito famoso que ha anunciado hoy de que es ante el Parlamento, ante la Mesa, amparándose en qué documento le falta a usted de este proyecto de ley. Sinceramente me gustaría verlo, lo veremos en la Junta de Portavoces con mucho cariño. Porque, además, como se le ha explicado, dice usted que faltan documentos y después hace referencia a los documentos que faltan.'

'Hace usted referencia a un documento, que usted lo debe saber: cuando se inicia un proyecto de ley, señorías, aunque se firme el 1 de febrero de 2010, ¿se tienen que omitir los datos desde el proyecto original hasta terminar el proyecto? ¿Usted ha visto alguna vez, señoría, algún informe de un proyecto de ley, de aquí o del Estado, que una vez que se toma la iniciativa de anteproyecto de ley por parte del Gobierno y se justifica la memoria, en función de cómo va avanzando ese proyecto de ley, se van eli­minando cosas de la memoria? Si hubiéramos eli­mi­nado cosas de la memoria, si hubiéra­mos elimi­nado cosas de la memoria, usted hubiera pedido los antecedentes de los documentos que ya no forman parte del proyecto de ley original que viene al Parlamento y nos diría que las verdaderas intenciones, en otro documento que ahora no existe en el expediente, "miren lo que querían, querían una viceconsejería, querían esto y querían lo otro". Resulta que el Gobierno le transparenta la información -todo lo contrario, el argumento es todo lo contrario-, le transparenta la información y le dice, "mire, así nació el anteproyecto de ley y ahora está en estas circunstancias, y esto es lo que realmente ha aprobado el Gobierno".'

'Hace referencia usted también a otro importante documento, el del Consejo Consultivo, y hace refe­rencia a las cosas que hay que cambiar, como un argumento más de lo que hay que rechazar. Pero ¿no se ha dado cuenta usted, señoría, de que precisamente lo que dice el Consejo Consultivo ya el proyecto de ley lo tiene modificado? ¿Qué es lo que ha leído usted, señoría? O, mejor dicho, ¿qué es lo que no le ha interesado leer para venir aquí con el mismo debate de acoso y derribo?: tierra quemada a todo lo que sea la política del Gobierno de Canarias, da igual que sea de empleo, da igual que sea de industria, da igual que sea de Radiotelevisión Canaria. Tiene un chip negativista instalado y tiene que hacer un esfuerzo, señoría, por entender que no todo vale en política, no vale el mismo discurso para todo. No estamos en guerra, señoría; todo lo contrario, lo que necesitamos es, en algunos elementos como en este, la unidad.'

'Me hace gracia también su discurso, porque el otro día, en la visita que tuvo el presidente con el recién nombrado secretario general del Partido Socialista, uno de los elementos que queríamos poner sobre la mesa es precisamente la posibilidad de buscar un consenso en esta Cámara entre las tres fuerzas políticas, además del que ya se ha alcanzado a través del Pacto por la Economía y el Empleo con sindicatos y empresarios, alcanzar también un acuerdo político en esta Cámara en torno a varios temas, y uno de ellos era la preocupante situación del desempleo en el archipiélago. Y, claro, yo por lo menos pensaba que en temas tan elementales, como son modificaciones muy puntuales de un Servicio Canario de Empleo, aquí, en vez de tenerla usted enfrente, como la hemos tenido durante estos tres años, por lo menos le hubiera entrado un poco el sentido de la responsabilidad y hubiera dicho, hombre, esto es una modificación puntual, ayuda al servicio a realizar mejor sus funciones -que es de lo que se trata, nada más y nada menos que de eso, se trata de hacerlo-, nos viene con una paranoia de que si estamos intentando privatizar el Servicio Canario de Empleo. Falso, completamente falso, no tiene usted ni un solo argumento, salvo el que usted lo haya expresado aquí oralmente. No tiene ningún argumento, no me saque papeles, no me saque papeles; no me saque por lo menos los papeles que no sabe leer, porque le acabo de comentar que el Consejo Consultivo hizo unas modificaciones; dice el mismo texto que usted ha leído, en la página 5, que el Gobierno ha modificado lo que dice el Consejo Consultivo, y encima tiene el atrevimiento de volver a reiterarlo aquí como un déficit para presentar usted su enmienda de totalidad de devolución. Por lo tanto, no me hable de papeles, usted lee lo que le interesa leer. Y no es posible que sindicatos, empresarios, en ese Consejo del Servicio Canario de Empleo, el Consejo de Empleo, resulta que están todos de acuerdo en este texto, ninguno haya protestado y usted venga con que le vamos a menoscabar las competencias que tiene el servicio. ¿Qué pasa?, ¿que ellos mismos se las quitaron el día que lo aprobaron?'

'Señorías, lo importante ahora mismo en Canarias es que tenemos un Servicio Canario de Empleo que puede ser mejorado en función de una ley básica. Por cierto, otra cuestión, desde el punto de vista del Derecho, ¿alguien se imagina aquí, sobre todo los que han estudiado Derecho, que si una ley es básica, el que no aparezca en los textos o en los reglamentos posteriores de desarrollo deja de ser básica o no se puede aplicar? ¿A alguien de los que han estudiado Derecho aquí se les dice eso? Dice: no, no, pero, perdón, si una comunidad autónoma en un texto de la ley básica no lo pone expresamente, entonces es que la comunidad se lo puede saltar a la torera.'

'Cosas tan elementales como esta son las que usted ha intentado poner sobre la mesa hoy para rechazar, insisto, esta simple modificación de lo que es el Servicio Canario de Empleo y la regulación del Sistema Canario de Empleo de la Comunidad Autónoma de Canarias.'

'En definitiva, señorías, vuelvo al argumento principal, tenemos un Servicio Canario de Empleo que puede mejorar su eficacia. De eso se trata en esta modificación. Tenemos un problema importante de paro en el archipiélago y yo sé que es bueno separar... Antes se decía por el señor Alemán: "es que para qué queremos los parlamentos si de lo que se habla aquí es de las Cortes". ¡Contra!, ¿no recuerdan ustedes la etapa de la IV y V Legislatura, cuando estaba el señor Aznar gobernando, de qué hablaban ustedes en este Parlamento?, ¿de qué hablaban? Y después la otra cuestión, eso está bien que lo diga un independentista, "¡oiga!, el Estado es otra cosa, yo soy canario, hábleme nada más que de Canarias". ¿O estamos o no estamos integrados en el Estado o somos o no somos parte del Estado? Si somos parte del Estado, es lógico que hablemos también de políticas generales que afectan a la Comunidad Autónoma de Canarias. ¿Qué es lo que ocurre? Que a ustedes les gusta hablar de todo, pero se enfadan y se remueven en las sillas cada vez que les nombran algo que tiene que ver con el Gobierno del Estado. Y eso no puede ser, hay que saber encajar también, como encajamos nosotros cuando se nos hacen las críticas por parte de ustedes. Pero ustedes se remueven en la silla, "no, no, a Zapatero no me lo nombres, no me interesa, con 4 millones de parados, no me interesa que hables de este tema de empleo".'

'Señorías, si quieren trabajar por resolver el empleo, la muestra de que por lo menos mi grupo parlamentario está arrimando el hombro es que tiene una política de intentar llegar a acuerdos con el Gobierno del Estado, entre ellos en las políticas de empleo a nivel del Estado, porque tanto me duele a mí un parado de Barcelona, que tiene situación difícil, como los parados de Canarias. En cambio, ustedes parece que la mala gestión, que es otra de las cuestiones que se plantean, no es que funcione mal el Servicio Canario de Empleo, son los malos gestores que hay. Lo tiene usted argumentado. Bien. Vamos a asumir esa regla de tres, hipotéticamente: como hay 300.000 parados en Canarias, lo que funciona mal es el consejero, el director y todo el Servicio Canario de Empleo. ¿Correcto? Esa es la tesis. Sí, sí, eso es lo que ha dicho usted en el argumento: "lo malo no es que funcione mal el servicio, es que los que funcionan incompetentemente son todas estas personas, el Gobierno de Canarias en definitiva". Lo tiene usted por escrito, después se lo leo si no recuerda usted lo que escribió. Si aceptamos esa regla de tres, de que 300.000 parados, Servicio Canario de Empleo, mala gestión, ¿qué otra regla de tres podemos sacar a nivel de España?: 4 millones de parados -dígamelo-, Zapatero y la otra palabra, ¿cuál sería?, ¿buena gestión?'

'Ese es el problema que se tiene cuando se entra en contradicciones con el discurso, porque quien tiene parados, quien tiene parados en el cómputo del Estado -me da igual que me lo diga por comunidades autónomas, también sale perdiendo en la regla de tres-, cuando se hace ese discurso y es un discurso falso, porque lo que no se puede decir es que está cayendo el empleo en toda España y, por lo tanto, también está cayendo en Canarias y el Estado está haciendo todo lo que se puede, aumentando el paro en España, y cuando usted viene y hace el discurso en Canarias, ¿eh?, la culpa es del Gobierno de Canarias, única y exclusivamente, aquí no tiene nada que ver nadie, y además le estamos mandando dinero y además usted no lo gestiona bien.'

'Si quiere cambiar el chip, lo cambia; si no, la cambiarán. Pero lo cierto es que el discurso, el discurso que usted tiene, el discurso que usted tiene -que mire lo que le digo, no creo que todo el mundo comparta su discurso de acoso y derribo y de tierra quemada en un tema tan importante como el empleo-, si el discurso que usted tiene no lo cambia, peor, peor para ustedes y peor también en una parte para los canarios, que verán que ustedes no se montan a solucionar los problemas de la gente del paro, que es lo que estamos necesitando. Fíjense ustedes: solo faltan ustedes por engancharse al caballo. Podíamos continuar esta carrera sin ustedes y estamos haciendo un esfuerzo para que todos los canarios y las canarias nos vean unidos, y ustedes todavía están en la puerta del tren, que si galgos, que si podencos.'

'Buenos días y muchas gracias.'

'El señor presidente: Muchas gracias, señor Barragán.'

'Señorías, vamos a proceder a la votación de la enmienda de devolución al proyecto de Ley, presentado por el Gobierno, sobre la Modificación de la Ley del Servicio Canario de Empleo y la Regulación del Sistema de Empleo. Se vota la enmienda de devolución.'

'Comienza la votación (Pausa).'

'Resultado de la votación de la enmienda de devolución: 20 votos a favor; 27 en contra; ninguna abstención.'

'Por lo tanto, queda rechazada y el proyecto de ley continúa su tramitación y pasa a comisión y a ponencia.'

'(La señora secretaria primera, Julios Reyes, ocupa un escaño en la sala.)'