Diario de Sesiones 111, de fecha 5/5/2010
Punto 28

'· 7L/PNL-0214 Proposición no de ley del Grupo Parlamentario Popular, sobre solicitud al Gobierno del Estado en relación con la ampliación del aeropuerto de Gando.'

'El señor presidente: Proposición no de ley, del Grupo Parlamentario Popular, sobre solicitud al Gobierno del Estado en relación con la ampliación del aeropuerto de Gando.'

'Señora Arévalo Araya, tiene la palabra.'

'La señora Arévalo Araya: ...(Sin micrófono.) para defender cuál es la posición de nuestro grupo, de mi grupo, que el aeropuerto de Gran Canaria -iba a decir Gando, pero mi buen compañero de grupo, Miguel Jorge, insistió en que no lo llamara aeropuerto de Gando, sino que me refiriera a él como el aeropuerto de Gran Canaria-, cual es el aeropuerto más importante de este archipiélago y el quinto más importante de nuestro país. Por delante del aeropuerto de Gran Canaria se encuentran, evidentemente, los aeropuertos de Madrid, de Barcelona, de Palma de Mallorca y el de Málaga, pero, si analizamos las circunstancias y la cobertura de tráfico aéreo que prestan estos aeropuertos, evidentemente aún debemos concienciarnos más de la importante función que el aeropuerto de Gran Canaria cumple en nuestro archipiélago, porque el aeropuerto de Madrid, evidentemente, y el de Barcelona dan una cobertura de tráfico aéreo a unas poblaciones muchísimo más amplias que las que tiene nuestra Comunidad Autónoma y muchísimo más que las que tiene Gran Canaria; el aeropuerto de Palma de Mallorca también tiene un poco más de tráfico aéreo que el aeropuerto de Gran Canaria, pero lo tiene especialmente concentrado en una estacionalidad más cercana a los meses del verano, de temporada alta, para el turismo en esta isla; y el aeropuerto de Málaga es un aeropuerto que da una cobertura territorial al tráfico aéreo de una gran parte del sur de la Península. Por ello es de manifiesto, y se pone de manifiesto, la importante misión que el aeropuerto de Gran Canaria cumple, como ese aeropuerto enlazador no solamente para el tráfico aéreo sino también para el tráfico de mercancías. Y en un archipiélago, en un territorio archipielágico, alejado físicamente de Europa, evidentemente una instalación de este tipo es una instalación de primer orden si queremos hablar de la diversificación económica, que tanto intentamos potenciar desde este Parlamento y desde el Gobierno de Canarias, así como para mantener una acorde cobertura a todo lo que son las demandas y el desarrollo de ese que hasta ahora es el primer motor económico de nuestro archipiélago, que es el sector turístico.'

'Los aeropuertos que había mencionado con anterioridad, los aeropuertos de Madrid, de Málaga y de Palma de Mallorca, concretamente los de Madrid, Barcelona y Palma de Mallorca, son aeropuertos que ya en la actualidad cuentan con dos pistas de uso exclusivo para el tráfico aéreo civil y está proyectada para el próximo año en el aeropuerto de Málaga la materialización de una segunda pista de uso exclusivo para el tráfico civil, habiéndose inaugurado hace apenas unas semanas una gran terminal en este aeropuerto y coexistiendo en varios de ellos también una tercera pista para uso militar.'

'Es evidente que la crisis económica que nos atenaza y que nos acongoja ha ocasionado una cierta disminución importante en el número de pasajeros y en el número de vuelos que han llegado al aeropuerto de Gando, al aeropuerto de Gran Canaria, pero también ha ocurrido este hecho -la crisis tiene eso, que nos ha hecho a todos muy iguales- en los otros aeropuertos, y no por ello, no porque se haya producido una disminución del tráfico aéreo en estos aeropuertos, se han paralizado las obras de mejora y de ampliación de los mismos, como ahora mismo les acabo de comentar.'

'Lo que realmente nos resulta bastante preocu­pante es el hecho de que aprovechando estos datos negativos, evidentemente muy negativos, en nuestro archipiélago, algunos sectores ecologistas y algún alcalde del sureste de Gran Canaria hayan salido a la palestra para pedir la paralización del plan director del aeropuerto, que está publicado desde el año 2001. Ciertamente que hasta ahora no se ha materializado esa tercera pista y que tampoco conocemos que exista consignada partida presupuestaria para la misma, pero lo que nos parece verdaderamente preocupante es que, a tenor de los malos datos y de la disminución de entrada de pasajeros, algunos se hayan apuntado a solicitar que no se haga esta ampliación. Nos parece un auténtico disparate, pues sería algo así como si a un enfermo grave, ante el riesgo de morirse, le dijéramos que vamos a ahorrar en medicinas. Oiga, ¿es que no entendemos la trascendencia que una instalación como es el aeropuerto de Gran Canaria tiene no solo para el sostenimiento de lo que somos sino para el futuro desarrollo y mayor alcance de mejores cotas económicas en nuestra economía y en nuestra comunidad? Pues verdaderamente a nosotros la razón nos dice que estas personas tienen unas declaraciones ciertamente bastante desafortunadas.'

'Dicen también estas personas, estos que se apuntan al carro últimamente del no a todo, que, comoquiera que la realización de esta tercera pista del aeropuerto afecta, lógicamente con una serie de servidumbres aeroportuarias, al desarrollo urbanístico de determinados municipios, pues, que tampoco se debe materializar dicha inversión. Y verdaderamente somos conscientes de que los municipios, especialmente los de Telde, los de Ingenio y en menor medida el municipio de Agüimes, han visto en alguna medida coartado su desarrollo urbanístico en determinadas zonas de costa por estar allí ubicado el aeropuerto de Gando. Pero también es cierto que esa es una instalación que no les atañe solamente a ellos, es una instalación de primer nivel y de primera necesidad.'

'Y, por tanto, y entendiendo y queriendo ser sensible con estos municipios, esta PNL quiere instar, a través del Gobierno de Canarias, no solo a que se materialice el plan director, que lleva años durmiendo el sueño de los justos, sino también pretende que se realice un análisis exhaustivo y serio de las servidumbres aeroportuarias, al efecto de intentar buscar un acuerdo con estos municipios, que efectivamente tienen demandas urbanísticas importantes en la zona, para consensuar su desarrollo con la existencia del mismo.'

'Y, finalmente, esta PNL también pretende, evidente­mente, ser sensible con las necesidades de todas estas personas, este barrio pegado al aeropuerto que es el barrio de Ojos de Garza, que son personas que ven atenazadas y que tienen una losa, no sobre sus cabezas sino directamente sobre sus casas, en atención a la futura expropiación, que llevan años esperando, que no se materializa y que esperan que en algún momento, efectivamente, se clarifique cuál es la situación jurídica en la que ellos se encuentran.'

'Señorías, lo que pretende mi grupo y yo misma con esta PNL es que de este Parlamento salga una sola voz, única, de todos los grupos políticos, apostando por el desarrollo de la tercera pista y la ampliación del aeropuerto de Gran Canaria y que nos apartemos de aquellos que se apuntan a decir que no a todo. Fíjense que son algunos, este en concreto, que tiene hasta pretensiones cabildicias últimamente, y que, imagínense ustedes, que es el que ha dicho primero que sí al gas y luego que no; que ha dicho primero que sí a la ampliación del puerto de Arinaga y ahora la bloquea; que ha dicho antes que sí a la ampliación del aeropuerto y ahora se opone; que también se posicionó con el no a la cárcel... Estos son los del no a todo. Y yo entiendo que de aquí tiene que salir un mensaje claro a estos políticos, profesionales de la política y sin otro oficio conocido, con una gran miopía económica, para que no hipotequen el futuro económico de nuestra Comunidad y de nuestro archipiélago bloqueando instalaciones e inversiones de este calado y de esta importancia para Gran Canaria.'

'Por eso, en nombre de mi grupo, les pido que, por favor, apoyen unánimemente esta proposición no de ley, porque, de lo contrario, no se entendería que ningún grupo de esta Cámara pudiera posicionarse con esos del no a todo, con los iluminados, con los que están muy cómodos con la mayor tasa de paro que ti ene Gran Canaria y que se encuentra en el sureste de esta isla, en el municipio de Agüimes. ¿Y cómo lo han conseguido? Diciendo que no al progreso.'

'Yo apuesto por un futuro desarrollo económico de mi isla, apuesto por una mejora de estas instalaciones y apuesto por la ampliación del aeropuerto de Gran Canaria. Y por eso les pido, de verdad, y con responsabilidad, un apoyo unánime a todos los grupos...'

'El señor presidente: Muchas gracias, señora Arévalo Araya.'

'Por lo grupos no proponentes, por el Grupo Parlamentario de Coalición Canaria, señora Julios Reyes.'

'La señora Julios Reyes: Muchas gracias, señor presidente, y buenos días, señorías.'

'Expongo la posición de Coalición Canaria, que por supuesto -no podía ser de otra forma- es la de apoyar esta iniciativa y la de apoyar el aeropuerto, la ampliación del aeropuerto de Gran Canaria.'

'Nosotros entendemos que desde luego no podemos permitir, y ahí sí que es importante que haya unanimidad de todos, en Gran Canaria, en Canarias y en este Parlamento, no podemos per­mitir que la isla de Gran Canaria siga perdiendo compe­ti­ti­vidad, y se pierde competitividad cuan­do infraestructuras que son estratégicas para el desarrollo económico, y, por lo tanto, social de la isla, no se desarrollan con la celeridad que estaban planificadas, ya desde el 2001, y que hoy estamos en el año 2010 y todavía, a fecha de hoy, dichas obras y dicha ampliación no se han materializado. Y creemos que son importantes, y muy importantes, y más en los momentos de crisis en que vivimos, que apostemos por aquellas infraestructuras que son estratégicas para el desarrollo económico y social de las islas y, en este caso, de la isla de Gran Canaria. Si no lo hacemos nosotros, lo harán otros y perderemos la posición estratégica de competitividad que tiene Canarias, por ser una plataforma, el archipiélago, en el Atlántico. Si nosotros no lo hacemos, si nosotros no vemos la importancia de utilizar nuestros puertos y aeropuertos, en concreto este, el aeropuerto de Gran Canaria, como una plataforma para poder desarrollar con más potencialidad no solo el tráfico de pasajeros, que también, y no solo el tráfico de pasajeros desde el punto de vista de la importancia que tiene el sector turístico, que también lo tiene la isla, sino también pensando en esa estrategia de la quinta libertad -que estamos empeñados en que se utilicen los aeropuertos de Canarias en este sentido-, sino por lo que implica también en el transporte de mercancías, por lo que implica también con el desarrollo de los parques industriales aeroportuarios, que van planificados alrededor de los aeropuertos.'

'Por todo eso son importantes estas infraestruc­turas y deberíamos no dejar ningún resquicio a que haya voces que pongan en bandeja al Gobierno del Estado la posibilidad de no invertir, porque estemos discutiendo por cuestiones que, si nos ponemos de acuerdo, somos capaces de arreglarlas aquí, pero no perder la oportunidad de importantes inversiones. Que, digo, si no lo hacemos nosotros, lo harán otros y, si lo hacen otros, las posibilidades de competitividad de Canarias y en este caso de Gran Canaria disminuirán.'

'Señorías, y digo esto porque son ya tantos los ministros y ministras que hemos venido viendo que anuncian la puesta en marcha de obras y planes directores en el aeropuerto que me tomé la libertad de detenerme en mirar un poco el histórico. Y aquí vemos cómo se anuncia evidentemente el plan director, en el 2001, que se planificó para lo que iba a ser la gran capacidad del 2010 y el 2015, y estamos ya en ese 2010 y el plan no se ha visto ejecutar.'

'En aquel entonces, cuando luego vino ya el primer Gobierno del señor Rodríguez Zapatero, decía una autoridad en esta materia que se iba a licitar ya la obra y que iba a ser la obra de ingeniería civil más importante desarrollada en Canarias en los próximos cuatro años del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Después se dijo que el Gobierno iba a cumplir, porque el anterior Gobierno estatal del Partido Popular había hecho en el 2001 el plan director, pero que no había consignado partida financiera alguna, pero es que hoy estamos en el 2010 y estamos en la misma situación.'

'Después se dijo que incluso más allá se iba a planificar una segunda fase, que en el 2011 iba a empezar la obra de la terminal, ya no la tercera pista sino construir una nueva terminal en el aeropuerto de Gando.'

'Y seguimos tirando para atrás. Vemos que en el 2006 AENA publica el Plan Canarias, en donde se retoma una inversión 2006-2020 para el aeropuerto, que todavía las obras no se han empezado; después vemos en el 2007, en donde viene nuevamente la ministra de Fomento y dice que la ampliación del aeropuerto de Gando se va a hacer, que se va a hacer ya, que va a tardar 38 meses, y el propio presidente del Cabildo de Gran Canaria, don José Miguel, pues, dice, evidentemente en lo que estamos todos de acuerdo, lo importante de esa decisión, y que además eso va a ser un instrumento jurídico importante para poder resolver, pues, todos los temas que se precisan para una mayor precisión; deslindar...'

'El señor presidente: Le doy un minuto para que termine, señora.'

'La señora Julios Reyes: ...deslindar realmente con el proyecto cuál va a ser el área afectada y, por lo tanto, que los propios vecinos y los municipios no se vean afectados, porque en estos momentos no se pueden desarrollar otras actividades importantes porque la propia AENA y la propia Aviación Civil las echa para atrás, debido a los temas de servidumbre.'

'Yo creo que la iniciativa lo que pide es que se concreten ya las obras del aeropuerto, que se tenga en cuenta dimensionar la afectación que puedan tener los temas de servidumbre al mínimo posible, porque, entre otras cosas, señorías, eso disminuiría las incertidumbres que en estos momentos tienen los vecinos y que tienen el resto de municipios que en estos momentos no pueden estar desarrollando otras actividades. Que pueden ser compatibles, pero si hay un mayor nivel de concreción del proyecto, concreto, de cuál es la obra del aeropuerto que se va a hacer, no como ahora, que hay una gran...'

'El señor presidente: Muchas gracias, señora Julios Reyes.'

'Por el Grupo Parlamentario Socialista Canario, la señora Luengo Orol.'

'La señora Luengo Orol: Gracias, presidente. Señorías, buenos días.'

'La verdad es que, después del estudio porme­norizado de la PNL, en el Grupo Socialista no entendíamos muy bien el objetivo de la PNL, por cuanto la fundamentación de la misma nada tiene que ver con los tres apartados, lo que pide en la proposición no de ley. Y al mismo tiempo son cosas inconexas en esas tres peticiones. ¿Qué tiene que ver el que se diga que la tercera pista se haga, qué tiene que ver la afección a los posibles planeamientos y desarrollo económico de los municipios afectados, las servidumbres aeronáuticas, y luego el tema de los vecinos afectados por la tercera pista?'

'Algo se ha podido transcribir aquí en el día de hoy: que yo creo que el interés del Partido Popular es un interés, como hemos visto aquí, dirigido a un determinado alcalde. Y yo creo que el tema es mucho más importante y mucho más responsable, señorías, pero, bueno, vamos a ver lo que ocurre con este tema y vamos a tratar de poner las cosas en su sitio en cuanto a la PNL.'

'Mire, lo primero que usted dice es que el plan director se hizo en el 2011. Insta al Gobierno de España a que eso está todo paralizado, y eso es lo que me extraña, que por parte del Partido Popular y de Coalición Canaria, ustedes no tengan nada, al día de hoy, de saber lo que está haciendo el mismo Gobierno de Canarias en relación con este tema. Nada, no han dicho absolutamente... que lo desconocen. Yo les voy a aclarar.'

'Miren, el plan director del 2011, el plan director del 2011, le tengo que decir que los planes tienen vigencia para ocho años, para ocho años, por una razón elemental. Simplemente que los planes directores tienen, los originales, que adaptarse a las circunstancias socioeconómicas futuras, sería absurdo no actualizarlo y adaptarlo a la situación actual. Pues bien, mire usted, en el 2009 AENA ha iniciado los estudios necesarios para la revisión, pero es que en la actualidad ya está hecho el nuevo plan director. Solamente está pendiente, solamente, del informe de evaluación del impacto medioambiental, al que viene obligado por la Ley 9/2006, de 28 de abril. Por lo tanto, el Gobierno de España está trabajando, usted dice que no, e insta al Gobierno de España, está trabajando, cumpliendo con sus compromisos para Canarias y en particular para el aeropuerto de Gran Canaria, en concreto con la nueva pista, que, por cierto, son 3.100 metros, no son 1.100 metros, y rodaduras asociadas al aeropuerto de Gran Canaria. Lo que ocurre es que ustedes, del Grupo Popular, pues, no se han molestado en preguntar y averiguar qué se está haciendo, porque lo único que les interesa es desgastar al Gobierno de España, seamos francos, y ese es el objetivo de esta PNL, entre otros.'

'Mire, el segundo petitum, el de la servidumbre. Yo le voy a decir, ¿qué soluciones aporta usted para el efecto negativo, que es verdad, que producen las servidumbres aeronáuticas? Es verdad. Diga usted qué solución, en su PNL. Ninguna, ninguna. Criticar al alcalde de Agüimes, criticar al alcalde Agüimes. Mire, deje de endilgar al Gobierno de España lo que se puede hacer y resolver desde aquí, de la mano del Gobierno de Canarias, del Cabildo de Gran Canaria y de los ayuntamientos afectados. No intenten sacar provecho de todo, señores del PP. Si de verdad les preocupan las afecciones que produce las servidumbres -que le digo que se producen, y es verdad-, no se resuelven con el ataque indiscriminado al Gobierno de España para arañar a Zapatero, ¡no!, sino se adhieran, señores del PP, a la solución que ha dado la Fecam, la Fecam, que es canaria. Y, por tanto, deje de enredar y de crispar en cuanto a la servidumbre.'

'Miren, el Gobierno de España, cuando hablan de que uno tras otro, todos iguales, porque es la tesis, es la teoría de Coalición Canaria -aquí todos somos iguales menos Coalición Canaria-, no, señorías, el Gobierno de España, hay un plan de inversiones 2008-2012, donde para Canarias, para la reforma y la mejora de todos los aeropuertos de Canarias, asciende a 1.224 millones, y es una realidad por mucho que les pese. Y el aeropuerto de Gran Canaria, señorías, está dotado simplemente del 2008 al 2012 -y además lo puede ver cualquiera que pase al aeropuerto, la cantidad de infraestructura que se están haciendo- con 539.600.000 pesetas, 539.600.000. Eso es lo que tiene dotado.'

'Y, mire, el Plan Canarias, al cual ustedes, Coalición Canaria, sí le consideran su hijito o de su paternidad, del 2010 al 2020, sí hay un presupuesto real y efectivo, el Plan AENA, que tiene presupuestados 3.000 millones para infraestructuras. ¿Cuándo, qué gobierno ha invertido en los aeropuertos canarios la cantidad que ha invertido el...? (Corte producido en el sonido por el sistema automático de control del tiempo.)'

'Y, por último, señorías, el tema de los vecinos. ¡Por favor, por favor! Miren, los vecinos del 2001 al 2004 estuvieron pendientes, cuando gobernaba el Partido Popular, el señor Aznar, de que los recibiera. No los recibió nunca. Álvarez-Cascos, entonces ministro de Fomento, venía a Canarias, sí, pero venía a otras cosas. Todos sabíamos a lo que venía a Canarias, pero a reunirse con los vecinos en ningún momento. Quien se reunió con los vecinos en diciembre del 2004 fue el Gobierno socialista, ¡sí, señorías!, el Gobierno socialista. ¿Y saben al acuerdo al que llegó en el 2006 la ministra de Fomento? -eso lo tienen que saber y no presentar PNL como ustedes la presentan-. Pues, mire, expropiar a los vecinos; dos, a precio de mercado. La expropiación que es singular en toda España, que no salgan de sus viviendas hasta que no tengan el realojo en las restantes viviendas. Se ha creado una comisión, ¡sí, señoría! -lo que me extraña es que vayan con esta ignorancia supina o adrede, que no lo quieren decir-, y es una comisión...'

'El señor presidente: Se acabó, señora Luengo. ¿Le quedaba una frase? Diga la frase.'

'La señora Luengo Orol: ...(Sin micrófono.) Álvarez-Cascos lo resolvía.'

'El señor presidente: Señorías, vamos a votar la proposición no de ley del Grupo Parlamentario Popular, sobre la ampliación del aeropuerto de Gando. Comienza la votación (Pausa).'

'Resultado de la votación: 25 votos a favor y 23 en contra.'

'Queda aprobada.'

'Se levanta la sesión. Muy buenas tardes, señoras y señores diputados.'

'(Se levanta la sesión a las catorce horas y seis minutos.)'