Diario de Sesiones 112, de fecha 18/5/2010
Punto 18
'· 7L/PO/P-1193 Pregunta urgente, del señor diputado don Francisco Manuel Fajardo Palarea, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre la Sentencia 54/2010, de 25 de febrero, de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias en que era parte demandada la Administración pública de la CAC, dirigida al señor vicepresidente del Gobierno.'
'El señor presidente: Siguiente pregunta, urgente, del señor diputado don Francisco Fajardo Palarea, don Francisco Manuel Fajardo Palarea, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, dirigida al señor consejero de Medio Ambiente.'
'Señor Fajardo.'
'El señor Fajardo Palarea (Desde su escaño): Sí. Buenos días, señorías.'
'¿Qué valoración hace el Gobierno de Canarias sobre la Sentencia 54/2010, en la que era parte demandada la Administración pública de la Comunidad Autónoma de Canarias?'
'Y perdón por la rapidez, pero ya que cuenta...'
'El señor presidente: Muchas gracias, señor Fajardo Palarea.'
'Señor consejero, señor Berriel.'
'El señor consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial (Berriel Martínez) (Desde su escaño): Señoría.'
'El Gobierno, como siempre, acoge la sentencia con respeto, pero en este caso discrepa, como en otros casos también lo ha hecho, respetuosamente, tanto del contenido de los fundamentos jurídicos como incluso también de la apreciación de los hechos y, por tanto, ha presentado el correspondiente recurso de casación, que se dilucidará en el Tribunal Supremo.'
'El señor presidente: Muchas gracias, señor Berriel.'
'Señor Fajardo Palarea, tiene la palabra.'
'El señor Fajardo Palarea (Desde su escaño): Gracias, señor presidente, nuevamente.'
'Con este Reglamento a veces hasta no puede ser uno bien educado y dar los buenos días a la Presidencia y al resto de parlamentarios. Hemos empezado hoy un poco crispados y por el tiempo que se pierde, ¿no?'
'La pregunta aquí, en Teobaldo Power, no en la carrera de San Jerónimo, aquí en el Parlamento de Canarias y no en el Parlamento nacional, aquí en base al Reglamento del Parlamento de Canarias y no en base al Reglamento del Congreso de los Diputados, dentro de la cuota de control al Gobierno, porque ahora hay otra cuota al Gobierno central, viene motivada por lo que dice la sentencia, don Domingo, que nos preocupa muchísimo, no solamente el fallo sino por lo que viene a decir la sentencia con respecto a la actuación de la Comunidad Autónoma y en este caso a la Cotmac, cuando llega a decir que, apurando el razonamiento, coincide esta sala con la parte en que la aprobación de un plan general el día anterior a que se cumpliese el plazo previsto por la disposición transitoria de la Ley 9/2006, sobre Evaluación de los Efectos de Determinados Planes y Programas en el Medio Ambiente, hace sospechar que la finalidad última de dicha aprobación precipitada no era otra que eludir la exigencia de una evaluación de impacto estratégica de una directiva que había finalizado el plazo de esta ...(Ininteligible.) dos años antes. Y sigue diciendo que en ese sentido, entendemos, en esa interpretación, la Cotmac debía evitar la aplicación de la norma interna contraria al Derecho comunitario.'
'Nos preocupa muchísimo, don Domingo -y ya se lo he hecho saber-, porque la simplificación, el paraguas de la simplificación, no puede dar lugar jamás, don Domingo, a zonas de arbitrariedad. El paraguas de la simplificación, querida por muchos, no puede dar lugar a la infracción de la normativa, adoptando acuerdos para vulnerar la misma o para evitar la aplicación de la normativa en vigor. Nos preocupa muchísimo porque no sabemos el número de sentencias que han sido recurridas, que han sido contrarias a la Comunidad Autónoma, tumbando acuerdos de la Cotmac. Nos preocupa muchísimo el ataque indirecto que se pueda hacer a los planes generales. Y nos preocupa muchísimo que ustedes hagan las cosas bien, que no las están haciendo bien, según sentencia, aunque desde ahora le digo, como le dije con anterioridad al inicio del Pleno, que deberían valorar ustedes la posibilidad de subsanar, antes de que se produzca una sentencia firme, los defectos, que dice la sentencia, de que adolece el acuerdo de la Cotmac para evitar esos ataques a los que yo le hacía referencia.'
'Por eso, don Domingo, creo que ustedes no han hecho los deberes y deben poner a hacerlos...'
'El señor presidente: Muchas gracias, señor Fajardo.'
'Señor consejero, señor Berriel.'
'El señor consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial (Berriel Martínez) (Desde su escaño): Señoría, si usted colige que cada vez que tenemos una sentencia en primera instancia en contra, estamos haciendo las cosas mal, sensu contrario, cuando las tenemos a favor, deberemos estarlas haciendo bien o muy bien. Dado que la estadística dice que ganamos del orden, pues, fácil, del 80% de las cuestiones de la Cotmac, quiere decir que es evidente que estamos haciendo el 80% de las cosas bien y el 20% de las cosas mal. Yo creo que es una buena ratio.'
'En este caso, señoría, yo le recomiendo que esperemos a la sentencia del Tribunal Supremo, porque, sinceramente, entendemos que la sala no interpreta correctamente el régimen transitorio de la Ley 9/2006, la ley estatal, que es la que estableció a partir de cuándo se aplicaba la evaluación ambiental estratégica de planes y programas.'
'Además la sala hace una ablación, por así decirlo, del contenido del Decreto 35/95, que con anterioridad a lo que ya mandaba la directiva europea y la propia Ley 9/2006, ya en Canarias se evaluaban los planes y, por tanto, ese era el decreto que regulaba esa evaluación. Eso para la sala no es suficiente, pero nosotros entendemos que, y así se ha entendido en el recurso de casación, que era suficiente.'
'En cuanto a que al día anterior a que se venciera el plazo para aplicar el régimen transitorio se haya aprobado en la Cotmac, es normal y natural, puesto que eso no se inventa ese día, se viene tramitando un plan mucho tiempo antes y lógicamente, si se deja pasar ese día, todo ese trabajo se habría de tirar. Me gustaría preguntarle a la sala qué pasa si cinco minutos después de cerrarse un plazo se presenta un escrito en la sala. ¿Sabe lo que hace, no? No lo admite. Por tanto, los plazos son los plazos; si se han cumplido, pues, se han cumplido. En este caso se han cumplido y así lo vamos a defender y lo hemos defendido en el Tribunal Supremo.'
'Muchas gracias.'
'El señor presidente: Muchas gracias, señor consejero.'