Diario de Sesiones 112, de fecha 18/5/2010
Punto 29

'· 7L/C-1036 Comparecencia del Gobierno, instada por el Grupo Parlamentario Popular, sobre el ajuste presupuestario soli­citado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera para aprobar el Plan de reequilibrio económico-financiero.'

'La señora vicepresidenta primera (Tavío Ascanio): Pasamos a la siguiente comparecencia: del Gobierno, instada por el Grupo Parlamentario Popular, sobre el ajuste presupuestario solicitado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera para aprobar el Plan de reequilibrio económico-financiero.'

'Tiene la palabra, en nombre del Grupo Parlamen­tario Popular, su señoría, el señor diputado don Víctor Moreno del Rosario.'

'El señor Moreno del Rosario: Gracias, señora presidenta.'

'Señor vicepresidente, el Consejo de Gobierno aprobó la semana pasada la distribución de los 126 millones de euros correspondientes al Plan de reequilibrio económico-financiero para 2010.'

'Cabe recordar que ya el Consejo de Gobierno había aprobado el pasado mes de marzo una retención de 112 millones de euros, sin especificar su distribución, que era la cuantía a la que, según el criterio de la Consejería de Economía y Hacienda, debía ascender dicha cantidad. Como explicó usted esta mañana, una vez que el Consejo de Política Fiscal y Financiera confirma que el plan de reequilibrio son 126 millones de euros, unido a otras circunstancias, como que la semana pasada el Ministerio de Sanidad comunica al Gobierno de Canarias el importe de ahorro en gasto farmacéutico correspondiente a nuestra Comunidad Autónoma en 2010, que son 24,63 millones de euros, y ello unido también al acuerdo con el Parlamento para articular una cuantía de 14 millones de euros, actuando dicha cifra como un crédito del Parlamento a la Comunidad Autónoma, destinados a aminorar el gasto social, finalmente, en el Consejo de Gobierno celebrado el pasado jueves, se aprobó la distribución entre todas las secciones y entes del sector público de esos 126 millones de euros.'

'Este ajuste, por cierto, hay que sumarlo al que ya en el año 2010 se había hecho con respecto al año 2009. Señorías, conviene tener muy presente que Canarias es una de las siete regiones españolas cuyo déficit presupuestario en 2008 quedó por debajo del objetivo de estabilidad presupuestaria aprobado en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera para el conjunto de las comunidades autónomas, alcanzando un déficit final del 0,70% del Producto Interior Bruto regional, cuando el permitido fue del 0,75%. Canarias es, pues, una de las regiones españolas con un menor déficit de toda España. El 0,70% del déficit del archipiélago estuvo por debajo del permitido por el Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrado en mayo del 2008. Solo siete comunidades autónomas cumplieron con este objetivo y una de ellas fue Canarias. En 2009 el objetivo del déficit público era del 1% y, aunque se ha rebasado ligeramente el objetivo, el porcentaje es inferior a lo que ha sido la estimación del déficit general de todas las comunidades autónomas, que está en torno al 2%.'

'Señorías, señor vicepresidente, estos datos contrastan significativamente con los del Estado. El objetivo del déficit público para España era en el 2009 del 3% y, sin embargo, el déficit público real fue del 11,2%.'

'En España están ocurriendo cosas que no debieran haber ocurrido. La grave crisis económica por la que está atravesando nuestro país en estos momentos se podía haber evitado. El Gobierno de España, cuando surgió la crisis, la negó; cuando tuvo que reconocer la crisis, decidieron hacer una política económica basada única y exclusivamente en gastar lo que no tenían, y esto nos ha llevado a una situación de déficit público como la que tenemos en este momento en el conjunto del país.'

'España se ha convertido en un país intervenido y bajo vigilancia, señorías; un auténtico bochorno. Europa nos ha impuesto unas obligaciones y nos va a exigir que cumplamos esas obligaciones que nos han impuesto por la incompetencia de un Gobierno del PSOE que nos ha traído hasta aquí. El señor Rodríguez Zapatero va a meter un tijeretazo, sin precedentes, al Estado del bienestar en España, que supondrá el 5% de media en el sueldo de los empleados públicos y la congelación de las pensiones, entre otros durísimos ajustes.'

'Señor vicepresidente, sabemos que el Gobierno de Canarias se encuentra trabajando ya en un recorte de 1.069 millones de euros para 2011, pero el señor Rodríguez Zapatero ha dicho que parte del ajuste impuesto por la Unión Europea a España y anunciado la semana pasada lo pagarán las comunidades autónomas.'

'Concluyo esta primera intervención con varias dudas que se nos plantean y que me gustaría que nos aclarara: ¿cuáles han sido los criterios para distribuir entre las consejerías y entes públicos de la Comunidad Autónoma la retención de crédito de los 126 millones de euros aprobada por el Consejo de Gobierno la semana pasada?, ¿cuánto va a tocar a Canarias, de esos 1.200 millones de euros de ahorro adicional que para el año 2010 el presidente de la Nación anunció que corresponderá a las comunidades autónomas? Bueno, decía usted esta mañana que su estimación era de unos 40 a 50 millones de euros.'

'A partir del 1 de julio de 2010, los sueldos de los funcionarios, los sueldos y salarios del conjunto de los empleados públicos de España, también de Canarias, van a tener una disminución media del 5%. ¿Eso cómo nos va a afectar?, ¿cómo puede repercutir todo esto a algo ciertamente importante para Canarias, como son las inversiones públicas? ¿Qué va a pasar con el Plan Canarias, señor vicepresidente?'

'Muchas gracias.'

'La señora vicepresidenta primera (Tavío Ascanio): En nombre del Gobierno, tiene la palabra su vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda, su señoría, el señor don José Manuel Soria López.'

'El señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Economía y Hacienda (Soria López): Muchas gracias, señora presidenta. Señorías.'

'Comparezco en relación a la comparecencia que plantea el Grupo Parlamentario Popular en relación a la descripción del ajuste presupuestario, el último, que hemos aprobado en el Consejo de Gobierno de la pasada semana.'

'Quiero empezar haciendo una descripción de por qué se ha tenido que hacer este ajuste presupuestario.'

'El Gobierno de Canarias, en sesión celebrada el día 1 de diciembre del año 2009, aprobó el Plan Económico-Financiero de Reequilibrio para el periodo 2010 al 2012, al que estaba obligada la Comunidad Autónoma de Canarias en virtud de las disposiciones vigentes en materia de estabilidad presupuestaria a nivel nacional. En base a dicho plan, la Comunidad Autónoma de Canarias se acoge al máximo déficit permitido en el trienio 2010-2012, siendo el del 2010 un 2,5%, 2011 un 1,7% y el 2012 un 1,3%, bajando, por tanto, progresivamente. Y como consecuencia de los déficits públicos de cada uno de estos años, el Gobierno de Canarias, en ese plan de reequilibrio financiero, se compromete a endeudarse por las cifras, en términos absolutos, derivadas de ese déficit público sobre el Producto Interior Bruto.'

'Con fecha 9 de diciembre, por tanto, una semana después de que el Gobierno conociera el plan de reequilibrio financiero, la Consejería de Economía y Hacienda remitió el citado plan a la Secretaría General de Financiación Territorial para que lo analizara y lo remitiera con posterioridad al Consejo de Política Fiscal y Financiera, quien, en cumplimiento de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, debía pronunciarse sobre la idoneidad y las medidas del plan contenidas, así como su adecuación a los objetivos de estabilidad aprobados.'

'Con fecha 2 de marzo del año 2010, por tanto, tres meses más tarde de que remitiéramos el plan al Ministerio de Economía y Hacienda, este remite el documento titulado Criterios generales a los que se ajustará el Ministerio de Economía y Hacienda para valorar los planes económico-financieros de reequilibrio de las comunidades autónomas. Es un documento común para todas las comunidades autónomas. Nosotros mandamos el plan de reequilibrio y el ministerio nos contesta con ese documento, diciendo: "ustedes tienen que ajustarse a estos criterios generales". Y en ese documento que nos remite el ministerio se relacionan cuáles son los criterios pormenorizados aplicables a los planes, también a aquel que habíamos presentado al propio ministerio. Y señala además que la Administración General del Estado solo expresará su posición favorable, por tanto, solo dirá que sí al plan de reequilibrio remitido por Canarias, en los términos previstos en la Ley de Estabilidad, a los planes que se hayan adecuado a esos criterios.'

'¿Cuál es la interpretación que el Gobierno de Canarias hace en relación a ese documento y en cuánto lo cuantifica?: exactamente en 112,4 millones de euros. Y esa es la razón por la cual, de acuerdo con esa apreciación y esa valoración, el día 11 de marzo el Gobierno de Canarias adopta un acuerdo en virtud del cual se adopta -perdón por la redundancia- la no disponibilidad de créditos precisos para garantizar la estabilidad presupuestaria por 112,4 millones de euros y se comunica al ministerio ese acuerdo de retenciones.'

'En abril hay una nueva comunicación del Ministerio de Economía y Hacienda donde dice que el ajuste debe hacerse no por 112,4 millones sino por 126 millones de euros. ¿Por qué? Pues porque considera que el anterior es insuficiente de acuerdo a los criterios que nos habían remitido en ese documento al que he hecho referencia. Por tanto, en base a esta nueva comunicación del ministerio y teniendo en cuenta que, en paralelo, hay un acuerdo de la Mesa sectorial de Sanidad, a nivel nacional, en virtud del cual se llega a un acuerdo del ministerio con todas las comunidades autónomas para ahorrar 1.500 millones de euros en gasto farmacéutico; y teniendo en cuenta además que, en paralelo, el Gobierno de Canarias planteó a este Parlamento la posibilidad de que una parte del crédito asignado en el Presupuesto del año 2010, aquel que no fuese a utilizar, pudiera utilizarlo el Gobierno y, por tanto, no transferirlo en los términos en que estaba en el Presupuesto, tal como así se acordó por la Mesa, finalmente, teniendo todo eso en consideración y teniendo en cuenta una consideración final, cual es que el pasado, o, mejor dicho, que no fue hasta el pasado 12 de mayo, es decir, hasta el pasado miércoles, cuando la Consejería de Sanidad conoció que la repercusión del ahorro del gasto farmacéutico en la Comunidad Autónoma de Canarias iba a ser de 24,6 millones de euros, no se llevó al Consejo de Gobierno. Se llevó el pasado jueves, y se llevó exactamente por 126,4 millones de euros, que era la cifra a la que el ministerio nos obligaba.'

'¿En base a qué criterios se hace esta retención, que es el objeto central de esta comparecencia? Pues los criterios utilizados son, en primer lugar, que no todas las partidas del gasto pueden bajar por igual; segundo, que hay partidas que por distintas cuestiones no pueden bajar ni un solo euro, que son aquellas que designamos técnicamente como las áreas 1, que son aquellas que tienen financiación afectada, por parte del Estado o bien de la Unión Europea, intereses por el pago de la deuda pública, las transferencias y fondos a las corporaciones locales incluidas en la Sección 20 y los pagos por recaudación de tributos. En principio todas las demás partidas que no estén incluidas dentro de este primer grupo pueden disminuir.'

'¿Qué criterios de disminución adoptó el Gobierno para todas esas partidas? En primer lugar, se distinguió, a su vez, en otras tres áreas: el área 2, que son todas aquellas partidas que están asociadas a la prestación de servicios públicos fundamentales; área 3, aquellas que cuentan con financiación de la Unión Europea, que son susceptibles de desplazarse en el tiempo y, por tanto, hacer un decalage, de tal forma que sigan incluidas a los efectos de presupuestación dentro del periodo 2007 al 2013; y luego el resto de las áreas, que no sean ni la 1 ni la 2 ni la 3.'

'Es verdad que cuando en el Consejo de Gobierno llevamos este acuerdo aún no conocíamos cuál iba a ser la imputación de la nueva retención de créditos que deberemos hacer como consecuencia del anuncio del presidente del Gobierno de la Nación en el Congreso sobre la reducción del gasto de las comunidades autónomas en 1.200 millones de euros.'

'Pero, aun teniendo eso en cuenta, al final las áreas que no vienen afectadas por esta disminución, que son aquellas que hemos dicho que tienen financiación afectada, son aquellas que tienen convenios con la Administración General del Estado relacionados con investigación, desarrollo e innovación, convenios en materia de aguas, convenios en materia de transporte regular de viajeros, aquellos que tienen que ver con el Ministerio de Medio Ambiente, muy particularmente los fondos Feader del periodo 2007 al 2013, diversas subvenciones del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, las ayudas previas a la jubilación, PIEC, la aplicación, todo aquello que tenga que ver con la aplicación del REF de la Ley 19/94, las pensiones asistenciales, los planes concertados... En fin, toda una serie de partidas que inicialmente, como tienen financiación afectada del Estado, lógicamente no pueden ser tocadas.'

'Nos queda la duda, hoy tenemos la duda, posiblemente la despejemos, pero hoy la tenemos, respecto a lo que hará el Gobierno de la Nación en relación a esas partidas que tienen financiación afectada. ¿Por qué tenemos esa duda? Por los recortes anunciados con carácter genérico pero que todavía no han dicho dónde van a ser imputados, sobre todo en aquello que tiene que ver con posibles recursos a las comunidades autónomas.'

'¿Tenemos motivos para pensar que el Gobierno va a respetar esos compromisos que están en el Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Canarias porque así están recogidos en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2010? ¿Podemos tener dudas respecto a los compromisos que en su día el Gobierno de la Nación asumió con Canarias en esos Presupuestos? ¿Podrá invocar el Gobierno de la Nación que, debido a que la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, tal como usted ha señalado, tienen a la economía española en una especie de tutela, de tal forma que ahora ya no podrá cumplir determinados compromisos con Canarias? ¿Podíamos incluso darle un periodo de gracia, llamémosle así, al Gobierno de la Nación y pensar que ahora cumplirá, a pesar de que hasta este momento al menos no se ha... (Corte en el sonido producido por el sistema automático de control del tiempo.) ¿Se acabó?'

'La señora vicepresidenta primera (Tavío Ascanio): ...(Sin micrófono.)'

'El señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Economía y Hacienda (Soria López): ¿Un minuto más? Bien. Muchas gracias.'

'¿Podremos confiar, a pesar de que a día de hoy, estamos a 18 de mayo, el Plan Canarias va funcionando solamente de manera regular, insisto, porque solo hay presupuestados 39 millones, 30 para turismo y 9 del Posei? ¿Podremos pensar que va a haber un cumplimiento de compromisos, a pesar de que en algunas otras materias, esta mañana se hablaba aquí del incumplimiento en materia de defensa del plátano o el tema tantas veces traído a esta Cámara en materia del incumplimiento en relación al compromiso con el telescopio europeo en la isla de La Palma? ¿Podemos pensar que todo esto va a ser distinto? No lo sé. Si hay alguien en esta Cámara que pueda dar algo de esperanza al pueblo canario respecto a que en esta ocasión el Gobierno de la Nación va a cumplir, y que va a cumplir a pesar de lo que ha anunciado para funcionarios, para los derechos sociales y en relación a las pensiones...'

'La señora vicepresidenta primera (Tavío Ascanio): Pasamos a la intervención de los grupos políticos no solicitantes de la comparecencia. En nombre del Grupo Parlamentario de Coalición Canaria, tiene la palabra su portavoz, el señor don José Miguel Barragán Cabrera.'

'El señor Barragán Cabrera: ...(Sin micrófono.) ¿No se oye? Sí.'

'El otro día, en una reunión partidaria, estábamos discutiendo precisamente en cómo repartíamos lo que no teníamos, cómo repartíamos los fondos que no estaban, que no se estaban recaudando, y en un momento determinado, ya llevábamos una hora y media de discusión, y alguien se levantó y dice: "¿pero, compañeros y compañeras, saben ustedes la situación en la que estamos?, ¿alguien le está cogiendo el pulso a lo que está pasando?, ¿por qué estamos peleando?, ¿por qué estamos peleando nosotros aquí, si estamos peleando por un dinero que no tenemos?"'

'Hoy ha anunciado el consejero cuáles fueron los criterios que se utilizaron para el recorte. Corríjame, señor Soria, pero prácticamente son los mismos con los que hemos venido elaborando los Presupuestos del 2010. Sí, el criterio, porque ya hay un ajuste en los Presupuestos del 2010 y seguramente, salvo causas excepcionales, seguirá siendo un criterio razonable para seguir haciendo ajustes que, a mi juicio, viendo cómo está el panorama, seguramente nos encontraremos con algún reajuste o ajuste nuevo de aquí al 31 de diciembre, tanto por parte del Estado como por parte de la propia Comunidad Autónoma.'

'Ha hecho usted una referencia, en términos de pregunta, a qué es lo que puede ocurrir en el Consejo de Ministros cuando veamos la letra pequeña de alguno de los acuerdos y cómo afectan a Canarias. Nosotros hemos retirado esta mañana del orden del día del Pleno una iniciativa sobre cómo iba el plan de industrialización en Canarias, precisamente porque sabemos que puede haber una afección directa en las soluciones que adopte el el Consejo de Ministros la semana que viene.'

'¿Son estos los recortes que habría que hacer? ¿Es posible que otra administración los hubiera hecho distintos? Sí, pero, mire, ya nadie puede arrojar la primera piedra, por lo menos ninguno de los que estamos aquí. A nadie se le puede llenar la boca diciendo que alguien hace recorte de políticas sociales cuando tanto el Estado como la propia Comunidad Autónoma han tenido que recurrir a este tipo de recortes. Estamos en el momento en el que estamos y sí que se puede transmitir esperanza a la ciudadanía si le decimos la verdad, si le decimos que la situación es difícil y que, por lo tanto, tenemos que ajustarnos todos el cinturón. Lo que no podemos hacer, señorías, es que esta grave situación que atraviesa el país y que atraviesa la Comunidad Autónoma, y que atraviesan millones de personas que están en este momento en el paro, es decirles que la única solución es ver día tras día un pleito, otro pleito, entre las distintas fuerzas políticas... (Corte en el sonido producido por el sistema automático de control del tiempo.)'

'...nos lo pide Europa, nos lo piden los agentes sociales de este país, nos lo pide todo el mundo y nosotros tenemos que estar a la altura de las circunstancias. Este recorte que ha anunciado el señor Soria, y que esta mañana se le mandaba como arma arrojadiza por parte de algún portavoz del Partido Socialista en el sentido de qué es lo que rebajaba, hay que recordar que no se puede lanzar esa piedra cuando otros, en otros foros, en otros lares, están haciendo lo mismo, señorías. Tenemos que hacer un esfuerzo por comprender y ahora más que nunca todos tenemos que apoyarnos. No pueden esperar ustedes una reacción positiva en el Estado -y me estoy refiriendo ahora al Partido Socialista- cuando ustedes intentan practicar una política de arma arrojadiza cuando también hay que hacer ajustes económicos en la Comunidad Autónoma. O estamos en lo que estamos, inten­tando transmitir esperanza y que lo que se está haciendo se está haciendo porque es necesario hacerlo, o seguramente los ciudadanos van a dejar de confiar en nosotros, en ustedes, y en ustedes.'

'Muchas gracias.'

'La señora vicepresidenta primera (Tavío Ascanio): En nombre del Grupo Parlamentario Socialista, tiene la palabra su señoría, el señor diputado don Blas Trujillo Oramas.'

'El señor Trujillo Oramas: Señora presidenta. Señorías.'

'Don Víctor, créame, que le voy a decir una cosa: si hay un hecho, a mí particularmente, que me ha causado bochorno es la intervención del ex presidente del Gobierno de España en un artículo, en un periódico de importante tirada norteamericano. De verdad. Incluso más que bochorno, pero este no es el debate que nos ocupa hoy aquí. Si nos sentimos abochornados por que España, en definitiva, como consecuencia de la crisis económica, haya tenido que pasar en un par de años de un 2%, prácticamente, de superávit a más de un 11% como consecuencia de la necesidad de introducir toda una serie de elementos, de recursos económicos, para activar la economía, aparte de los desajustes en ingresos y gastos, esta es una realidad entonces que abochornaría a la mayoría de los países del mundo que han tenido que dar ese tipo de actuaciones para hacer frente a una situación tan grave.'

'Quiero lanzar varios mensajes, porque esto, en el tiempo que tenemos, es difícil discutirlo. Hay uno, uno muy importante: el acuerdo de reducir al 3% el déficit público en España no solo es un acuerdo europeo, es un acuerdo adoptado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera con la anuencia del consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias. Nadie se ha opuesto a eso, que quede, por lo tanto, claro. En el último consejo, que es donde se acuerda, el de 23 de marzo, ya se hacen los ajustes para llevar a la no disponibilidad de gastos a 3.000 millones de euros. Es donde surge este baile que nos explicaba el consejero para justificar, pues, el retraso que ha habido en la presentación del plan, de si eran 111 o 126 millones de euros. Al final eso es lo que nos toca. Y si nos atenemos a la información que se nos ha dado estos días, hasta ahora solo sabemos que de los 126 millones hay 24,63 que tienen que ver con los acuerdos adoptados, por unanimidad, en el marco de contribuir a frenar el gasto farmacéutico y 14 que son imputables a una decisión adoptada aquí, en el Parlamento. El resto, lo que conocemos, es un cuadro con toda una serie de porcentajes que a día de hoy, además, según conocimos por el acuerdo, se señala que cada consejero, dentro de su consejería, pues, determinará las líneas de actuación afectadas.'

'Por lo tanto, desde mi grupo parlamentario, señor Soria, primera petición que le demandamos... (Corte en el sonido producido por el sistema automático de control del tiempo.) la liquidación del presupuesto del año pasado, no se lo digo con belicosidad, sino con prontitud, lo que es el acuerdo de verdad, las líneas de actuación presupuestaria afectadas por cada una de las decisiones que se adopten en las consejerías.'

'Y, segundo -y me voy a quedar con el discurso del señor Barragán, que me parece el discurso de la altura de las circunstancias en las que estamos-, claro que hay esperanza, don Víctor, total, basta creer en España y en Canarias, y tendremos esperanza. Ahora, si no creemos en eso, difícilmente la podremos tener.'

'Pero como no vamos a resolver esto es adoptando una serie de posiciones que poco o nada tienen que ver con lo que nos están demandando los ciudadanos, y pongo dos ejemplos. La primera reacción del señor vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda -cito textual, entrecomillado, un medio de comunicación, cuando el tema del acuerdo del recorte de 126 millones de euros- es, "¡hombre!, me han obligado a hacerlo desde el Ministerio de Economía y Hacienda". ¿Pero no creemos que hay que reducir el déficit público...? (Corte en el sonido producido por el sistema automático de control del tiempo.) Dice: "¿cuáles son las consecuencias para el archipiélago de este nuevo recorte?"; dice: "nada nuevo". Le cito textualmente, señor Soria: "las medidas de este tipo -estas nuevas, de este nuevo recorte- se las propuso a Zapatero el presidente del PP, Mariano Rajoy, hace unos días y el mandatario nacional dijo que no eran necesarias". ¿En qué quedamos, en qué quedamos? De verdad que hay que tener una altura de miras que los ciudadanos de ahí afuera están esperando que tengamos.'

'Y le voy a decir: y el recorte de líneas de actuación que envía es razonable, el Grupo Socialista lo va a apoyar.'

'La señora vicepresidenta primera (Tavío Ascanio): Para una segunda intervención, tiene la palabra su señoría, el señor diputado don Víctor Moreno del Rosario.'

'El señor Moreno del Rosario: Gracias, señora presidenta.'

'Señor vicepresidente, lo ha explicado usted muy bien pero creo que conviene insistir en que la retención de crédito por importe de 126 millones de euros que el Gobierno aprobó la semana pasada consiste en reducir dicha cantidad, que vienen a ser casi 21.000 millones de pesetas, del Presupuesto aprobado por el Parlamento en diciembre de 2009, con todo lo que ello implica.'

'Señorías, señor vicepresidente, tengo que reconocer que me inquieta pensar que a dicha cantidad habrá que sumarle nuevos recortes que afectarán al Presupuesto de este año 2010 y, si ponemos la vista en el Presupuesto de 2011 y nos paramos a pensar que la Comunidad Autónoma va a contar de momento con 1.069 millones de euros, casi 178.000 millones de pesetas menos, la verdad es que nos quedamos seriamente preocupados. Preocupados sobre todo porque, además, el señor Rodríguez Zapatero ha anunciado que las comunidades autónomas, y entre ellas Canarias, tenemos que pagar parte del ajuste al que ha sido obligado nuestro país por parte de la Unión Europea.'

'Señor vicepresidente, nos parece correcto el criterio seguido por la Consejería de Economía y Hacienda y por el Gobierno de Canarias en su conjunto para el reparto de los 126 millones de euros. Al margen de las partidas que no pueden tocarse por razones técnicas, nos parece acertado que del resto de las partidas sean precisamente aquellas áreas asociadas a la prestación de servicios públicos fundamentales -educación, sanidad, políticas sociales- las menos afectadas por el recorte.'

'Por cierto, señor vicepresidente, le hemos escuchado decir que el Gobierno descarta una subida de impuestos y le hemos escuchado también hacer un análisis, a nuestro juicio muy certero, sobre la relación entre la subida de impuestos y la prestación de los servicios básicos. Usted ha dicho que cualquier incremento de los impuestos indirectos en una recesión con caída del consumo lo que hace de manera directa es deteriorar la prestación de los servicios básicos. Y es que precisamente en un momento como en el que estamos viviendo, cuando el consumo está cayendo y como no se consume las empresas venden menos y, en consecuencia, algunas incluso tienen que cerrar, si se suben los impuestos, lo que se está haciendo es castigar todavía más el consumo, haciéndolo disminuir, y al final se agrava la crisis y se recauda menos. En este sentido, el propio Rodríguez Zapatero reconocía la semana pasada que la subida del IVA a partir del 1 de julio va a retrasar la recuperación económica en España.'

'Señorías, señor vicepresidente, para analizar el ajuste presupuestario aprobado la semana pasada y los que están por venir, y que van a afectar a Canarias, y que nos van a afectar a todos, es necesario echar un vistazo a lo que está ocurriendo en España. Zapatero ha tardado más de un año en descubrir la crisis y ha tardado más de dos en darse cuenta de que gobernar es algo más que gastar y engordar el déficit público. Las medidas anunciadas la semana pasada por el presidente del Gobierno de España, además de una imposición, además de improvisadas e impuestas, son injustas, porque hacen recaer el peso del ajuste sobre las personas más débiles y que tienen menos posibilidades de defenderse, y especialmente los pensionistas. Lo único que se hace es reducir el gasto de una manera indiscriminada y además injusta, pero no se adopta ninguna medida, ninguna, para relanzar la economía española, para crear bienestar y riqueza y para crear empleo. Por cierto, el ministro Corbacho aclaró esta mañana que la revisión de las pensiones expuesta ayer por Zapatero no supone la retirada de la propuesta de congelación para 2011.'

'La economía española, señorías, señor vice­pre­sidente, necesita otras cosas. Es injusto que la incapacidad de un Gobierno la sufran los jubilados, los empleados públicos, las madres y los dependientes.'

'Señorías, señor vicepresidente, tengo aquí una noticia publicada en la prensa del pasado 16 de abril, en la que el presidente del Cabildo de Gran Canaria señalaba que el recorte de 126 millones de euros es un fracaso de la política presupuestaria del Ejecutivo regional. Yo me pregunto: ¿qué pensará este señor del recorte de 15.000 millones anunciado por el presidente del Gobierno del PSOE? ¿Sabrá que España destina ya lo mismo a pagar intereses para sufragar la deuda pública del Estado que al subsidio del paro? El presidente del Gobierno de la Nación quiere gastar menos en la ayuda que damos a los que lo están pasando mal, pero no aborda el verdadero problema. Recortar el gasto social sin reducir ministerios, asesores, subvenciones y sin medidas para la economía productiva es ir a ninguna parte.'

'Rebajar las pensiones es social mente injusto y, además, contrario a la ley. El Pacto de Toledo fue un gran acuerdo nacional entre todos los partidos políticos para sacar las pensiones del debate político y que quería un compromiso, que consistía en que las grandes decisiones sobre las pensiones de nuestros mayores se adoptaran por acuerdo.'

'Señorías, Bruselas ha intervenido la política económica del Gobierno de España. La política económica de nuestro país la dirigen ahora desde Bruselas. La incapacidad para hacer reformas y tomar decisiones ha dejado a España sin autonomía económica. En dos años no se ha llevado a cabo ni una sola de las reformas que España necesita. Qué duda cabe, señorías, que se necesitan recortes en el gasto público, pero no los recortes que ha improvisado la semana pasada el Gobierno de España. Ajustar nuestras cuentas es bueno para la credibilidad de nuestra economía, para la financiación de nuestras empresas, para la inversión, para la estabilidad, para el crecimiento y, sobre todo, para la creación de empleo. Un déficit público controlado puede inyectar mayor confianza en la economía y disminuir la incertidumbre de los agentes inversores. Hay que recortar el gasto público de la Administración del Estado y también de las comunidades autónomas y las corporaciones locales.'

'Es fundamental aprobar medidas para dinamizar la economía y para generar empleo. España necesita reformas ya, una reforma del sistema financiero. No se puede esperar más tiempo.'

'Es precisa también una reforma del mercado laboral y una reforma fiscal. Más de 2.000 personas van al paro cada día que se retrasa la reforma laboral. El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros de la Unión Europea lo ha dicho recientemente: en España hace falta la reforma laboral. El gobernador del Banco de España lo ha dicho hasta la saciedad, la reforma laboral es la más necesaria. El Fondo Monetario Internacional se ha pronunciado en el mismo sentido. También lo han hecho líderes europeos como Merkel y Sarkozy y hasta Barack Obama, que han reclamado reformas de calado y urgentes en nuestro país.'

'Del mismo modo España necesita urgentemente una ley de estabilidad que le prohíba el gasto público brutal que se ha establecido en los últimos tiempos y que establezca el límite máximo que se pueden gastar todas las administraciones. Esto es fundamental.'

'Y es precisa también una reforma integral del sector público, para evitar duplicidades y solapamientos. Hay competencias que se ejercen a la vez por el Estado, las comunidades autó­nomas y corporaciones locales. Se puede ahorrar muchísimo en este capítulo y también en el de las subvenciones.'

'Señorías, nunca pensamos que tendríamos un Gobierno intervenido por la Unión Europea, bajo sospecha y en estado de vigilancia. Este es el triste balance de un presidente del Gobierno de la Nación que nunca quiso hacer caso a nadie, ni a la Oposición ni a los organismos nacionales ni a los internacionales ni a los analistas ni a quienes le decían que se estaba equivocando. Han sido Francia y Alemania las que han decidido por él la política económica de España.'

'Es injusto que los recortes lo sufran especialmente los jubilados, los empleados públicos, las madres y los dependientes, pero además parte del ajuste impuesto por la Unión Europea lo pagaremos -y esto nos preocupa, señorías- las comunidades autónomas, entre ellas Canarias.'

'Señor vicepresidente, nos gustaría que nos explicara cómo va a afrontar la Comunidad Autónoma esta situación.'

'Muchas gracias.'

'La señora vicepresidenta primera (Tavío Ascanio): Para una última intervención tiene la palabra, en nombre del Gobierno, su vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda, su señoría, el señor diputado don José Manuel Soria López.'

'El señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Economía y Hacienda (Soria López): Sí, señorías, antes de dar respuesta a los distintos grupos parlamentarios me van a permitir que concluya lo que en la primera parte de mi intervención quedó sin finalizar, que era la distribución por las distintas áreas de los 126 millones de euros que el Gobierno ajustó el pasado jueves.'

'La disminución media en todas las secciones y organismos de la Comunidad Autónoma de Canarias fue de un 1,3% y, teniendo en cuenta el objetivo y el compromiso del Gobierno de que los servicios públicos fundamentales no se vieran afectados ni igual ni por encima de la media, las disminuciones que se operan en el Servicio Canario de Salud, en Educación y en Bienestar Social son las siguientes: Educación, Universidades, Cultura y Deportes, 0,6%, frente al 1,3% de promedio; Bienestar Social, Juventud y Vivienda, 1,2%, inferior al 1,3%; Servicio Canario de Salud, 0,6%, inferior al 1,3%.'

'¿Hacer el ajuste subiendo impuestos? Veamos, ¿qué margen de maniobra tenemos? ¿Hay alguien en la Cámara que pretenda o plantee aumentar los tipos impositivos del impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados? ¿Encarecemos esas transacciones que están disminuyendo día a día en la Comunidad Autónoma de Canarias? No me parece muy acertado. ¿Qué les parecería disminuir el presupuesto de beneficios fiscales aplicable al tramo autonómico del IRPF, conjunto de beneficios fiscales que no están aplicándose sobre los tramos altos de renta sino sobre los más débiles? ¿Hay alguien que proponga en esta Cámara disminuirlo? ¿Qué les parecería aumentar el IGIC?, ¿gravamos el consumo para todos, para todos por igual, ahora que el consumo está deprimido en Canarias?, ¿ahora que tantos comercios, tiendas, talleres, pequeñas y medianas empresas, están cerrando porque no se consume?, ¿lo gravamos más? ¿O acaso tenemos que aumentar el impuesto de Matriculación? ¿Van tan bien las ventas de coches que vamos a aumentar el impuesto de Matriculación? ¿O aumentamos el AIEM para encarecer todavía más las importaciones? ¿Qué les parece aumentar el impuesto de Combustibles, para que los taxistas, los transportistas de mercancías, el transporte público se encarezca?, ¿qué les parecería? ¿Aumentar el IRPF de las rentas altas?: ¡estupendo, estupendo!, nos apuntamos. Le corres­ponde al Estado, nos apuntamos a eso. La única duda que tenemos es ¿cómo plantean ahora ese incremento del IRPF, con el que estaríamos de acuerdo en todo caso, para las rentas altas cuando hace tres minutos acaban de suprimir el impuesto del Patrimonio en España? ¿O acaso es que estaban pensado en que el impuesto sobre el Patrimonio quienes lo pagaban en España eran los pensionistas y, como además tenían patrimonio, ahora se les congelan las pensiones?'

'Cuando se habla de impuestos, cuando se habla de ajuste fiscal, de verdad, creo que tenemos que ser serios, pero todos, porque, de lo contrario, podemos correr el riesgo de dar señales muy equívocas a la sociedad, y hoy la sociedad lo que requiere -estoy de acuerdo con el portavoz de Coalición Canaria- es mucha pedagogía.'

'Y yo terminaba mi primera intervención haciendo una pregunta: ¿hay alguien en esta Cámara que en el contexto en el que estamos de que nos anuncian recortes continuamente por parte del Gobierno de la Nación y que nos imputan parte del recorte que le es exigible por la Unión Europea, hay alguien que pueda dar algo de esperanza a la sociedad canaria respecto a que este Gobierno de la Nación no va a volver a defraudar, a pesar del anuncio de disminución de sueldos a los funcionarios, a pesar del anuncio del recorte en derechos sociales, a pesar del anuncio de la congelación en pensiones, en contra precisamente de lo que viene anunciando durante años, años y años el presidente del Gobierno de la Nación?, ¿hay alguien en esta Cámara que pueda dar esa esperanza? Con franqueza creo que sí, que hay alguien y somos muchos, pero debe haber una condición previa, y es que cambie el Gobierno, porque, con franqueza, creo que con este Gobierno ya no será posible. Y es más, creo que una parte creciente de quienes apoyaban a este Gobierno, incluso desde dentro del propio partido que le apoya, están llegando a una conclusión similar.'

'Es un ajuste, en efecto, el que hemos aprobado y el que es objeto de esta comparecencia, que es una condición que nos pone el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Ahora, venir a esta Cámara a pretender comparar o equiparar la tutela de la economía española, que desde hace una semana ejerce el Ecofin, la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, con que para aprobarnos el Plan de reequilibrio financiero el Consejo de Política Fiscal y Financiera nos obligue a una retención del crédito adicional, de verdad, creo que es intentar confundir. Me quedo ahí, no quiero utilizar un término algo más fuerte. Creo que es intentar confundir.'

'Y además, y además, también diré una cosa. El hecho de que el Consejo de Política Fiscal y Financiera haya aprobado, cómo no va a aprobarlo, con el voto favorable de la Comunidad Autónoma de Canarias y la propia Unión Europea, un objetivo de estabilidad del 3% no permite al Gobierno de la Nación que se lo haya saltado hasta llegar al 11,2%. ¡Pero es que eso está aprobado desde hace mucho tiempo! ¿Pero qué se pretende decir en esta Cámara, que este es un objetivo nuevo, que es un objetivo de hace un fin de semana? No, no, lo que es nuevo de hace un fin de semana es que al Gobierno de España, por primera vez en la historia de la democracia, un organismo económico supranacional le ha dado un tirón de orejas y ha dicho, "¡oiga!, mire, que usted con su negligencia no solo está causando un daño probablemente irreparable en la economía de su país, lo que es peor, usted está poniendo en serio riesgo la unión económica y monetaria, porque el fundamento de esa unión es justamente la moneda única y el euro". Todos sabemos que eso fue lo que se habló y lo que se acordó en ese Consejo, en esa cumbre europea de hace ahora un fin de semana.'

'Por tanto, el ajuste que es objeto de la compare­cencia que hoy traemos aquí ni es un ajuste caprichoso ni es un ajuste improvisado, como sí que es otro ajuste que otro ha tenido que hacer porque, tal como vimos vimos, ni siquiera fue capaz de aprobarlo en el Consejo de Ministros dos días después. Veremos si lo aprueba esta semana, teniendo en cuenta el cúmulo de modificaciones legales que tiene que hacer (Se reincorpora a su lugar en la Mesa el señor presidente).'

'El ajuste medio es del 1,3% y por debajo de ese ajuste están los servicios públicos esenciales.'

'Y aparte de eso, quiero anunciar a esta Cámara que ya el Gobierno está escudriñando partida a partida, ya no solo a nivel de capítulo, partida a partida, para poder realizar el ajuste del año 2011, que asciende a 1.069 millones de euros. Por ahora, porque no dudamos de que el Gobierno de la Nación nos va a sorprender nuevamente con la imposición de nuevos recortes para pagar una parte de esa fiesta de gasto público a la que hemos asistido en España a lo largo de los últimos años.'

'Y además no sabemos, como ya dije esta misma mañana, respecto a la parte que nos corresponde de los 1.200 millones de euros, cuánto va a ser: si unos 48 millones, 50 millones o 52. En todo caso, tendrá lugar o deberá tener lugar una retención de crédito adicional. Y además toca esperar, de la parte de recorte correspondiente a comunidades autónomas para el 2011, que no está incluida dentro de esos 1.069 millones de euros, cuánto nos va a corresponder.'

'De verdad, esta es una política económica que en nuestra opinión ha llevado a la ruina a miles de familias, de personas, de comercios pequeños fundamentalmente y de pequeñas y microempresas, ha llevado a la desesperación a muchas personas en esta sociedad, también de Canarias, y mientras no haya un cambio en esa política económica serio, creíble y que genere confianza, va a ser metafísicamente imposible que la economía vuelva a una senda de recuperación. Entre tanto, Canarias seguirá haciendo sus deberes y ajustándose.'

'Muchas gracias.'

'(El señor Trujillo Oramas solicita la palabra.)'

'El señor presidente: Muchas gracias, señor vicepresidente.'

'Siguiente asunto, interpelaciones... ¡Ay!, sí, perdón. Dígame, señor Trujillo.'

'El señor Trujillo Oramas (Desde su escaño): ...(Sin micrófono.) correspondiente al Reglamento, con relación a la contradicción de un dato, una afirmación, no ni mucho menos reabrir ningún debate.'

'Sí. El señor Soria ha venido a decir que este portavoz ha querido comparar el recorte y los acuerdos del Consejo de Política Fiscal y Financiera con la intervención y la exigencia del Ecofin con respecto a España, y francamente... Y entonces me imputaba, pues, un afán de engañar. Señor Soria, lo más valioso que yo tengo es mi palabra. No he engañado nunca a nadie. Lo que le he leído yo son sus palabras, donde dice, el 13 de mayo, que "esta tarde ha presentado el señor Soria el reajuste después de que le haya obligado a hacerlo el Ministerio de Economía y Hacienda". Exactamente igual que le leí el otro recorte de periódico, donde todo esto, deleznable para los pensionistas, los funcionarios, la gente de la dependencia, usted lo que vino a decir -le dejo el recorte-, entrecomillado: "son medidas de este tipo las que le propuso a Zapatero Rajoy".'

'¿Entonces en qué quedamos?'

'(El señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Economía y Hacienda solicita intervenir.)'

'El señor presidente: Señor Soria, evidentemente.'

'Sí, señor, tiene el mismo tiempo.'

'El señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Economía y Hacienda (Soria López) (Desde su escaño): ...(Sin micrófono.)'

'El señor presidente: Pulse, por favor, pulse el botón, señor Soria, para...'

'El señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Economía y Hacienda (Soria López) (Desde su escaño): ...(Sin micrófono.) he entendido que usted ha comparado la obligatoriedad que le ha impuesto la Unión Europea a España para hacer el ajuste presupuestario con la obligatoriedad que nos ha impuesto el Consejo de Política Fiscal y Financiera es porque se lo he entendido. He creído que usted había hecho esa comparación. No tienen absolutamente nada que ver.'

'Y en cuanto a eso que dice usted, no solo lo dije sino que lo suscribo literalmente. El problema no es lo que le proponga Mariano Rajoy al señor Zapatero, el problema es que a lo que le propone dice que no y cinco días después lo lleva al Congreso porque se lo exige la Unión Europea.'

'El señor presidente: Muchísimas gracias, señorías.'