Diario de Sesiones 112, de fecha 18/5/2010
Punto 30

'· 7L/I-0019 Interpelación de la señora diputada doña Rita Isabel Gómez Castro, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre la Formación Profesional, dirigida a la señora consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes.'

'El señor presidente: Siguiente asunto, interpelaciones: de la señora diputada doña Rita Isabel Gómez Castro, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre Formación Profesional, dirigida a la señora consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes.'

'Señora Gómez Castro, tiene la palabra.'

'La señora Gómez Castro: Buenas tardes, señorías. Gracias, señor presidente.'

'Presentamos esta interpelación, interpelamos en esta tarde a la consejera de Educación porque lo que se está haciendo con la Formación Profesional no se está haciendo bien, no se está haciendo acorde al momento en el que vive Canarias y tampoco se está haciendo en función de los criterios que la propia Formación Profesional requiere y que el propio Plan Canario de Formación Profesional dicta hacer en estos momentos y a esta consejería.'

'El modelo de crecimiento económico que necesita Canarias -a nadie se le escapa- exige una Formación Profesional que se relacione, que se corresponda con las necesidades de la economía y del mercado laboral. Una Formación Profesional dirigida a potenciar los sectores emergentes e innovadores en el contexto de la sociedad del conocimiento, que integre plenamente la formación en el sistema educativo y la formación en el ámbito empresarial y laboral. Una Formación Profesional que favorezca la formación a lo largo de toda la vida, que favorezca la movilidad nacional e internacional y que se inserte, sobre todo, en el contexto europeo.'

'Se ha de consolidar, pues, una Formación Profesional de calidad, que relacione de manera efectiva -y esto insisto en que es de lo más importante-, que relacione de manera efectiva el mundo educativo con los requerimientos del mundo del trabajo y con las necesidades de nuestros estudiantes. Todo lo contrario a lo que está haciendo la Consejería de Educación, y ya no solo lo dice en esta sede parlamentaria el Partido Socialista sino que en la mañana de hoy el propio Partido Popular denunció que los criterios que sigue la Consejería de Educación con la Formación Profesional son contrarios a lo que es la demanda laboral en las islas. En concreto, habló de la isla de Fuerteventura, que no tienen nada que ver los criterios que está utilizando la consejería con los criterios de la demanda del mercado y con los criterios del Plan Canario de Formación Profesional.'

'La Formación Profesional en estos años, en estos momentos, ha de adaptarse claramente a los retos del siglo XXI, de acuerdo con las exigencias de la sociedad canaria, que demanda, cada vez más, mejores empleos y sobre todo una mayor cualificación, una mayor competencia a sus profesionales. No podemos perder de vista, señora consejera, señorías, no podemos perder de vista que un 70% carece de cualificación y este 70% debiera estar implicando, con un enorme esfuerzo, al Gobierno de Canarias para acabar con este alto y grave porcentaje.'

'Señora consejera, en días pasados, el pasado 6 de mayo, el Partido Popular, por un supuesto rédito electoral, antepuso ese rédito electoral antes que la mejora y estabilidad de nuestro sistema educativo. Usted, por el contrario, siempre ha apostado, se ha comprometido con el Pacto Social y Político por la Educación en España. En ese pacto, y tal y como usted expuso en una comparecencia en el Pleno pasado, en el objetivo cuatro estaba que la Formación Profesional era un instrumento, se contempla en este pacto que la Formación Profesional es un instrumento clave, fundamental, para avanzar en ese nuevo modelo productivo, como uno de los pilares fundamentales, esenciales, de la educación en toda la sociedad moderna. Una Formación Profesional que se vincule al desarrollo local y al desarrollo territorial. Algo que aún está por iniciarse en Canarias y algo que le preguntamos, para cuándo va a empezar usted a vincular la oferta de Formación Profesional de grado medio y grado superior con lo que es el desarrollo local, con lo que es el desarrollo económico y social de cada una de las siete islas.'

'Hasta aquí, en lo que es la filosofía de lo que entendemos por Formación Profesional, entiendo que todos estamos de acuerdo, pero otra cosa es lo que lleva a cabo el Gobierno de Canarias.'

'Señora consejera, sinceramente le digo que no crea el Gobierno de Canarias, no crea su consejería, que repetir constantemente una mentira muy grande convence más que muchas verdades, y esas verdades se las dijeron el año pasado y se las están diciendo también en este año; se las ha dicho el Cabildo de Fuerteventura, que por unanimidad le pide que rectifique la oferta de Formación Profesional para el próximo curso, modificando, sí, que rectifique y que cambie la oferta que sin criterios usted ha previsto para el próximo curso. Se lo dice la mayoría de los centros y muchos centros educativos canarios, que no entienden en qué criterios se basa su consejería para la oferta que le ha presentado. Se lo dicen los sindicatos, se lo dice toda la comunidad educativa. Las medidas que su consejería está llevando a cabo son totalmente contrarias a ese pacto al que usted se había comprometido y sobre todo son contrarias, porque no tienen nada que ver, con el Plan Canario de Formación Profesional.'

'Señora consejera, ¿en qué medida -y esta es una importante pregunta que requiere una respuesta honesta y sincera-, en qué medida está dispuesta a aceptar que los objetivos y acciones previstos en el documento del pacto y en el plan canario puedan reorientar las medidas que viene adoptando la Consejería de Educación? O mejor aún: ¿considera usted que los objetivos y acciones previstos en estos documentos modifican en alguna medida los criterios y acciones que en estos momentos desarrolla su consejería?'

'Por nuestra parte, simplemente añadirle que si de verdad está dispuesta a aceptar la realidad y a corregir y rectificar lo que está haciendo, cuenta con todo el apoyo del Partido Socialista y con todo el apoyo, me atrevo a decir aquí, de la comunidad educativa y de los agentes sociales para poner en marcha estas medidas. No se puede decir, no pueden seguir diciendo usted y el señor Rivero constantemente y de manera gratuita una cosa e ir haciendo la contraria, porque ni es creíble ni es responsable.'

'La puesta en marcha, señora consejera, de medidas para la Formación Profesional necesita... o existe para esa puesta en marcha una necesidad de diálogo entre los agentes sociales, para saber realmente cuáles son las necesidades. Y eso, señora consejera, no se ha hecho, no se ha hecho en ninguna isla y más concretamente, que es algo evidente, con la isla de La Gomera, que se aprobó en este Parlamento una proposición no de ley y todavía no se ha hecho nada, de cuál es la necesidad formativa en esa isla.'

'Lo que usted está haciendo, o lo que está haciendo la Consejería de Educación, con la Formación Profesional, es totalmente erróneo a lo que se debería hacer. Las medidas que se están adoptando carecen de las necesidades reales, están alejadas de los intereses, y esta política no se va a poder mantener en Canarias durante mucho más tiempo. Son contrarios sus criterios y distintos a los que se debieran estar aplicando. Es toda una contradicción en lo que dice querer hacer y lo que realmente está haciendo. Sus medidas -y eso está claro y es algo indiscutible, señora consejera, no porque lo diga yo sino por las reacciones- no son compartidas por la comunidad educativa ni tampoco por los agentes sociales y económicos.'

'Sabe usted bien que uno de los compromisos a los que ha llegado la consejería del Gobierno de Canarias en la reunión sectorial de Educación y uno de los acuerdos de la cumbre de Lisboa es incrementar el número de alumnos de Formación Profesional, el número de alumnos en grado medio y en grado superior. En Canarias, en los últimos diez años hemos pasado de 40.000 alumnos a 25.000 alumnos y esperemos a ver la oferta de este año para ver que la reducción está por debajo de los 20.000. Lo más preocupante, señora consejera, es que, en el curso 2009/2010, 6.228 alumnos y alumnas canarios no obtuvieron plaza, se quedaron sin plaza, a edades tempranas, es decir, se quedaron fuera del sistema. En Fuerteventura, 147; en Gran Canaria, 2.571; en La Palma, 93; en Lanzarote, 436; en Tenerife, 2.981. Ustedes ofertaron 13.000 plazas, se quedaron 6.000 alumnos, 6.200 alumnos no obtuvieron plaza y quedaron vacantes 2.654. Dígame usted, porque es incomprensible para esta que le está hablando, dígame usted qué oferta relacionada con el mercado laboral es la que ofreció la Consejería de Educación.'

'El criterio para la Formación Profesional nunca, y mucho menos en este momento, puede obedecer únicamente a recortar lo que ustedes consideran gastos y no inversión, sin tener en cuenta las necesidades de formación.'

'Se suprimen más de 61 ciclos de grado medio y de grado superior. Y, señora Luis, resulta muy difícil, pero que muy difícil, hacer conciliar el Plan Canario de Formación Profesional, aprobado absolutamente por todo el mundo, con sus criterios, ni siquiera forzando los enunciados.'

'Muchas gracias.'

'El señor presidente: Muchas gracias, señora Gómez Castro.'

'Señora consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, señora Luis Brito.'

'La señora consejera de Educación, Univer­sidades, Cultura y Deportes (Luis Brito): Señor presidente. Buenas tardes, señorías.'

'Señora Gómez Castro, créame que me ha producido, en general, una enorme alegría oírla. Es la primera vez que oigo a una representante del Grupo Parlamentario Socialista en esta Cámara reivindicar el Plan Canario de Formación Profesional. Muchas gracias, señora diputada. De verdad, nunca creí que eso se hubiera dado.'

'He repasado con motivo de la preparación de esta interpelación cuidadosa y hasta cariñosamente las actas de este Parlamento y he revivido los momentos, agresivos, profundamente agresivos, del primer año de legislatura, donde tanto se hasta maldijo del atrevimiento y la osadía del Gobierno de Canarias de poner en marcha un plan, que fue denostado. Señora diputada, le agradezco ese cambio de actitud, el que usted lo reivindique y que además recuerde, y recuerde en esta sede, porque es cierto, que fue aprobado por unanimidad de todos los agentes que están representados en el Consejo Canario de Formación Profesional y que finalmente fue aprobado, con dictamen favorable del Consejo Económico y Social, el 1 de septiembre del año 2009.'

'Me ha producido también -no lo puedo negar- una gran satisfacción el oírle hablar a usted de la necesidad de impulsar la movilidad; ha dicho su señoría incluso fuera del Estado. Totalmente de acuerdo, señora diputada, totalmente de acuerdo, la necesidad de favorecer la movilidad en Canarias es imperiosa. El establecer mecanismos también compensatorios para superar las barreras es una necesidad apremiante que tenemos en estas islas. Por tanto, le adelanto que también en eso vamos a estar de acuerdo.'

'Y también lo vamos a estar en algo que usted refería, como es la necesidad de adecuar el desarrollo local a los proyectos de desarrollo insular, las ofertas formativas a los proyectos de desarrollo local, de desarrollo insular en nuestro caso. Ciertamente, es verdad, es verdad que creo que tenemos que ser suficientemente prudentes como para saber si finalmente podemos encajarnos plenamente en el proyecto de Ley de Economía Sostenible, que es donde por primera vez, después de muchos años y ante la perentoriedad que necesitaba el ministro, ha incorporado la necesidad de reformar la Formación Profesional en España. Pero es que en el Gobierno de Canarias, y a propuesta de mi compañero, el consejero responsable de Empleo, están funcionando en este momento, y funcionan creo que razonablemente bien, al menos para esta consejera, los CIFE -los Centros Insulares de Formación y Empleo-, a partir de cuyas deducciones y propuestas hemos establecido buena parte de la propuesta formativa para el próximo curso, el curso 2010/2011, y luego le pondré un ejemplo en concreto.'

'En algo que ya no estoy tan de acuerdo con usted es cuando usted decía: "pero es que los centros educativos no están de acuerdo". Señora diputada, coincidirá usted conmigo en que la competencia y la responsabilidad de planificación no está en los centros educativos, está un poquito más arriba, está en la capacidad de elaborar e impulsar propuestas de los Consejos Insulares de Formación y Empleo y en la capacidad del Gobierno y la responsabilidad del Gobierno de incrustar la planificación en los ejes estratégicos que contienen el Plan Canario de Formación Profesional.'

'Y le voy a dar la razón en una cosa -lamento que no esté delante, pero es verdad. Esta mañana yo también oí en algún momento a la señora diputada, a la señora Montelongo, y me acordé de aquello de -está entrando la señora Montelongo-, me acordé de aquello de Pedro García Cabrera de "a la mar fui por naranjas,/ cosa que la mar no daba", porque le estaba pidiendo información a la señora consejera de Turismo, que evidentemente era competencia de la consejera de Educación. Y, claro, me causó cierto asombro esta mañana oír decir a alguna de sus señorías que no se impartía en el ámbito de la ordenación reglada de la Formación Profesional, que es el que compete a esta consejera y no a la de Turismo, Hostelería y Turismo. Me asombró, porque además, fíjense, curiosamente ayer tenía la oportunidad de firmar con el presidente de una de las patronales más potentes de Canarias, el presidente de Ashotel, una propuesta formativa para en dos centros referenciales de Tenerife establecer una acción formativa concreta, con la intención además de evaluarla y extenderla a otras patronales y, por tanto, a otras islas.'

'Pero es que además, señoras diputadas, en Canarias tenemos 93 grupos autorizados de la familia de Hostelería y Turismo en distintos niveles y acciones formativas específicas y, en concreto, en la isla de Fuerteventura, porque se refirió esta mañana y esta tarde vuelve a haber referencia, hay 14 grupos de la familia de Hostelería y Turismo. En concreto Operaciones Básicas de Cocina, Restaurante y Bar, son ciclos de PCE y PCA 1, cinco, que se imparten en Puerto del Rosario. Pero además en el IES de Jandía tendremos ciclos formativos PC y ciclos formativos de grado superior, adaptados además a la LOE, donde, por ejemplo, se llevan a cabo acciones formativas específicas, de Servicio de Restaurante y Bar, Cocina y Gastronomía, Alojamiento, Gestión de Alojamientos Turísticos, Operaciones Básicas de Cocina, Restaurante y Bar, Operaciones Básicas de Cocina, Restaurante y Bar adaptadas a modelo LOE. Y hay un caso concreto, es verdad, que es el ciclo de Cocina y Gastronomía, que la oferta para el próximo curso se ha eliminado, pero se ha eliminado por dos causas, señora diputada, primero por la obsolescencia de las instalaciones y, en segundo lugar, porque las ratios no aconsejaban mantenerlo. Se imparte en Jandía. Es verdad que está a un par de kilómetros, pero, como decía la señora diputada, si hablamos de fomentar la movilidad, hablaremos de fomentarla en todos los ámbitos.'

'Y, por otra parte, sepan sus señorías, y lo saben los centros y lo saben las instituciones majoreras, que estamos trabajando con el IES Majada Marcial para ampliar sus talleres y que se impartan allí, en las debidas condiciones y con total garantía formativa, esos ciclos de las familias de Hostelería y Turismo, concretamente el relativo al módulo de Cocina. Porque, señores y señoras diputadas, la Formación Profesional es un asunto serio al que el Gobierno de Canarias, todo el Gobierno de Canarias, coloca donde le corresponde, en el frontispicio de la perentoriedad, especialmente en este momento en que tantas dificultades económicas y, por tanto, causa de desempleo y, por tanto, de necesidad de mejora para la empleabilidad tiene la población en Canarias. Es un eje estratégico.'

'Y me gustaría dejar patente en esta sesión, señorías, que además el Gobierno de Canarias, todo el Gobierno de Canarias, no mira para otro lado y no hemos vacilado ante la necesidad, ante lo que nos dice la Unión Europea, ante lo que nos dice el Gobierno de España, ante lo que aparecía recogido en los borradores sucesivos de la Ley de Economía Sostenible, ante lo que dice el ministro Gabilondo, señora diputada, sí, porque además es un firme defensor de la necesidad de cambiar y de readaptar la Formación Profesional. No hemos dudado de que había que tomar decisiones para cambiar el modelo.'

'También es verdad que no giramos el rumbo por descontentos sectoriales, pero sí sabemos escuchar y sí corregimos cuando es preciso corregir, no por la presión sino por el uso racional de la información y la argumentación.'

'Yo, señorías, suscribo la siguiente frase, que dice: "un factor determinante, a mi juicio, casi el corazón de lo que ha de ser en este momento el desafío de la educación en nuestro país, es la Formación Profesional. La Formación Profesional ha de ser uno de los elementos sobre los que impulsar el nuevo modelo productivo, basado en el conocimiento, las nuevas tecnologías y los sectores emergentes. Necesitamos un nuevo modelo de Formación Profesional". Está extraído de una comparecencia del ministro Gabilondo ante la comisión correspondiente del Senado, del Congreso, de las Costes Generales. Y esa afirma­ción, señorías, el Gobierno de Canarias y esta consejera la comparten, porque es un motivo de preocu­pación en Europa, porque es un motivo de preocupación en España y porque es un motivo de preocupación y ocupación para el Gobierno de Canarias...'

'El señor presidente: Señora consejera, tiene un minuto para terminar. Puede continuar.'

'La señora consejera de Educación, Univer­sidades, Cultura y Deportes (Luis Brito): Muchas gracias, señor presidente. Muchas gracias, señor presidente, lo necesitaba.'

'Por tanto, señorías, hay unanimidad en los responsables políticos y educativos en el ámbito de la Unión Europea y del Estado español, está recogido por el Gobierno de Canarias en el documento referido a la Estrategia de Empleo para el 2008-2013, está incorporado -sí, señora diputada, sí, señora Gómez- y lo compartimos y lo defendemos en el pacto, en el borrador, en el nonato Pacto por la Educación en España, y desde luego está recogido en los ejes estratégicos que componen el Plan Canario de Formación Profesional.'

'En mi segunda intervención espero poder contestar algunas preguntas que hizo la señora interpelante y que no me ha dado tiempo de contestar en este turno.'

'Muchas gracias, señor presidente.'

'El señor presidente: Muchas gracias, señora consejera.'

'Señora Gómez Castro... (La señora Montelongo González solicita intervenir.)'

'¿Sí? Sí, sí, dígame, señora Montelongo, dígame.'

'La señora Montelongo González (Desde su escaño): Señor presidente, si fuera posible, he sido aludida por la consejera en una comparecencia en la que no tengo previsto participar, y me gustaría tomar la palabra.'

'El señor presidente: A ver, no entiendo, doña Águeda. A ver, ¿que ha sido aludida usted? No...'

'La señora Montelongo González (Desde su escaño): ...(Sin micrófono.) consejera, con nombres y apellidos, y me gustaría intervenir para explicarlo, si tuviera la oportunidad.'

'El señor presidente: Sí... (Rumores en la sala.)'

'No, no, no, no está pidiendo la palabra por la interpelación: por alusiones. Yo la verdad es que no me di cuenta de las alusiones. Las alusiones, si las hay, las hay. ¿La nombró expresamente a usted, señora Montelongo, con nombre propio?'

'La señora Montelongo González (Desde su escaño): Sí, con nombre y apellidos.'

'El señor presidente: Entonces tiene usted un minuto.'

'La señora Montelongo González (Desde su escaño): ¿Uno solo?'

'El señor presidente: Uno, uno, sí, sí. No puede intervenir, usted no... Es por alusiones, tiene usted un minuto desde el escaño.'

'La señora Montelongo González (Desde su escaño): Se lo agradezco, señor presidente.'

'Sobre todo, señora consejera, con todo el cariño del mundo, yo le quiero decir que si seguimos enseñando hoy lo mismo que ayer, les robaremos a nuestros futuros profesionales el futuro. Con ello quiero decir que en la isla de Fuerteventura, que vivimos del turismo, que no tenemos otra posibilidad de inserción laboral más que el turismo, en los últimos años se han ido eliminando ciclos formativos superiores...'

'El señor presidente: Señora Montelongo, no es una alusión. Lo siento. No es una alusión.'

'Abrir un debate sobre la Formación Profesional en Fuerteventura me lo puede usted hacer cuando quiera. Eso no es una alusión personal. Las alusiones, dice el Reglamento, son alusiones a que usted haya hecho o no haya hecho, pero no lo que esté haciendo el Gobierno en Fuerteventura, mal o bien, no lo sé, pero...'

'La señora Montelongo González (Desde su escaño): ...(Sin micrófono.)'

'El señor presidente: Sí, sí, sí, dígame, dígame.'

'La señora Montelongo González (Desde su escaño): No, decirle que en ese momento me encontraba fuera de este Parlamento, pero la consejera aludió a mi nombre en base a algo que expliqué esta mañana. Simplemente era de manera aclaratoria, porque el Cabildo, unánimemente, de Fuerteventura ha dicho lo mismo que he dicho yo: Partido Popular, Partido Socialista y Coalición Canaria también...'

'El señor presidente: Insisto, eso no es, eso no es una alusión. Eso es el debate, eso no es una alusión.'

'La señora Montelongo González (Desde su escaño): Bueno, se lo acepto, señor presidente.'

'Gracias.'

'El señor presidente: Gracias, muchas gracias, señora Montelongo. Muchísimas gracias.'

'Sí, señora Gómez Castro.'

'La señora Gómez Castro: Gracias, señor presidente.'

'Señora consejera, señora Luis, precisamente el año pasado por estas fechas, me parece recordar en junio, tuvimos también un debate, una compa­recencia, sobre Formación Profesional, sobre la oferta de Formación Profesional. Creo recordar, en diciembre del 2008 fue cuando se firmó, se aprobó, se cerró el Plan Canario de Formación Profesional y precisamente en junio es cuando empezamos a hablar del Plan Canario de Formación Profesional. Exactamente por lo mismo que lo estamos haciendo hoy: porque, a pesar de tener ese instrumento -de verdad, señora consejera, pero no lo digo yo, lo está diciendo absolutamente todo el mundo, lo está diciendo ahora mismo el Partido Popular, esta mañana y esta tarde-, no se está cumpliendo con los criterios que están recogidos en el Plan Canario de Formación Profesional.'

'En ningún momento, creo recordar -aunque no pongo en duda que lo haya dicho y usted lo haya escuchado-, yo no he hablado de los centros, he hablado siempre de comunidad educativa. Los centros se quejan, se quejan, señora consejera, de que, ante una oferta que ustedes les transmiten, no les transmiten los criterios, por qué se cambia. Y ahí está la cuestión: porque no hay criterios, porque no hay criterios razonables, señora consejera. Si difícil resulta conciliar los criterios de su consejería con el Plan Canario de Formación Profesional, créame, más difícil resulta conciliar su discurso, el discurso del Gobierno de Canarias, con realmente la acción política que están llevando a cabo.'

'Mire, señora consejera, la oferta que ustedes están imponiendo -porque usted oye más que escucha, porque escuchar significa tener en cuenta lo que se dice y oír es escuchar ruido pero no se sabe de dónde viene-, los criterios que usted está utilizando no tienen nada que ver ni con la empleabilidad ni con la concentración ni con la especialización ni con la movilidad ni con ningún otro criterio. Vamos a ver dos ejemplos, señora consejera, que los dice usted misma, es la guía de información que su consejería ha editado. Por ejemplo, de la familia de Edificación y Obra Civil, que salió precisamente el otro día por el señor Berriel, de la necesidad en Canarias de técnicos en urbanismo, él alegando esa excusa para el retraso de los planes generales de ordenación. Según su propia información, señora consejera, el técnico superior en Desarrollo de Proyectos Urbanísticos y Topográficos, dicen ustedes que en el 2009 hubo 773 contratos. Lo que están haciendo ustedes es cerrando y reduciendo esos ciclos en los centros donde se estaban impartiendo y no los están poniendo en centros nuevos, a pesar de que la empleabilidad es la que le acabo de citar. Hay otros ciclos en los que podemos estar aquí toda la tarde cogiendo sus propios datos y demostrando que no tiene ninguna relación lo que es la empleabilidad con la oferta y, sin embargo, hay ciclos, como el técnico superior en Mobiliario, porque me llama muchísimo la atención que para cinco contratos que, se dice, hubo en el 2009 ustedes aumentan la oferta para el curso 2009/2010.'

'Cuando hablamos de movilidad, señora conse­jera, hablamos de movilidad de estudios en edades avanzadas, como puede ser un Erasmus, etcétera, que van a terminar sus estudios en otro lugar. La movilidad que ustedes están haciendo en Formación Profesional es a edades muy tempranas, y es que un chico salga de su isla o un chico o una chica se desplacen muchísimos kilómetros para obtener una educación que desea cursar. Y eso, señora consejera, no es la movilidad de la que habla el Plan Canario de Formación Profesional y mucho menos la movilidad de la que está hablando Europa. La movilidad que ustedes están ejecutando significa, de escolarización de edades tempranas, significa dejar fuera a muchos chicos, como antes les dije, 6.228 en el curso anterior, y significa falta de escolarización en ofertas básicas.'

'Hay mucho despilfarro en lo que es la oferta. Ustedes cambian un ciclo de un instituto a otro sin ningún criterio, y eso significa que el dinero gastado en cursos anteriores para las infraestructuras va a quedar en la nada, porque usted cambia en este próximo curso esos ciclos.'

'Si usted pusiera por delante unos criterios, todos los aceptarían, pero el problema de esta cuestión, el problema de lo que están haciendo con la Formación Profesional es que no existe criterio alguno, salvo el del recorte injustificado de gastos...'

'El señor presidente: Siga, siga. Tiene un minuto para terminar, señora Gómez Castro.'

'La señora Gómez Castro: ...(Sin micrófono.)'

'El señor presidente: Sí, sí, puede continuar.'

'La señora Gómez Castro: ...(Sin micrófono.)'

'El señor presidente: Que sí, que tiene un minuto para terminar. Tiene cinco minutos. Los ha agotado, tiene un minuto más.'

'Adelante.'

'La señora Gómez Castro: Gracias, señor presidente.'

'La política de reducción de la oferta de ciclos desde el curso pasado debe ser rectificada, señora consejera. Yo creo que debe usted dialogar con la comunidad, debe dialogar con los agentes y rectificar toda esa oferta. Y nunca compensada por el incremento de los Programas de Cualificación Inicial. Señora consejera, se lo han repetido otras personas antes que yo: los Programas de Cualificación Inicial no tienen nada que ver con la Formación Profesional -artículo 39 y artículo 30 de la LOE-. No tiene nada que ver un Programa de Cualificación con los ciclos medios y los ciclos superiores.'

'No se ha hecho nada, señora consejera, con la red de centros integrados de Canarias, que sabe usted que es un recurso importantísimo, tanto desde la Formación Profesional como de la cualificación laboral. No se han adaptado los títulos LOE; solamente, a día de hoy, hay seis títulos...'

'El señor presidente: Ahora sí se terminó, señora Gómez Castro, por favor. Muchísimas gracias. Sí, muchísimas gracias.'

'Señora consejera, para concluir el debate, tiene también cinco minutos.'

'La señora consejera de Educación, Univer­sidades, Cultura y Deportes (Luis Brito): Muchas gracias, señor presidente.'

'Señora diputada, criterios hay, otra cosa es que usted no los comparta. Ahora, criterios hay y son los que están en el plan. Y la oferta se planifica por las autoridades educativas y laborales a partir de las decisiones del Consejo Canario de Formación Profesional, que son quienes estamos obligados a hacerla.'

'Y claro que se cambian los ciclos, cumpliendo los criterios del plan, porque de lo que se trata precisamente es de no saturar la oferta y no saturar la oferta para que no se sature la demanda, porque lo que nos interesa es garantizar la empleabilidad.'

'Señora diputada, yo le dije que estoy de acuerdo con los criterios de movilidad, porque es verdad que estoy de acuerdo. Ahora usted dice: "no, no vale; vale la movilidad para los Erasmus". Señora diputada, cuando hablamos de Formación Profesional y cuando hablamos de ciclos superiores, estamos hablando de educación superior, como le gusta decir al ministro y yo comparto. Por tanto, estamos hablando de población que es universitaria, señora diputada. Estamos hablando, en todo caso -y no cuento, fíjese, no cuento los Programas de Cualificación Profesional Inicial-, pero estamos hablando, en todo caso, de escolarización no obligatoria, de personas con más de 16 años. No me gustaría, desde esta tribuna, ponerle algunos ejemplos. ¿Cómo es eso de que no están maduros para moverse, y están maduros y maduras para controlar su salud reproductiva? Señora diputada, señora diputada, ¿cómo que no se puede fomentar la movilidad de nuestros chicos y chicas entre un territorio y otro dentro de una misma isla cuando tienen más de 16 años?'

'Otra cosa es que usted no comparta los criterios, y en eso yo estoy totalmente de acuerdo en respetarle su posición, pero desde luego en absoluto la comparto.'

'Porque además este año, señora diputada, y para el próximo curso, vamos a tener 18 nuevos, 18 nuevos ciclos formativos adaptados al modelo LOE, y vamos a cambiar la oferta y vamos a concentrar la oferta para mejorar la especialización, sí, porque eso es lo que dice el plan. Y vamos a hacer esfuerzos, y estamos haciendo esfuerzos, para aunar formación, empleabilidad y movilidad. Y lo vamos a conseguir y tenemos un magnífico ejemplo, y se lo brindo a sus señorías por si les resulta de utilidad, porque desde luego al Gobierno de Canarias sí le sería muy útil alinear en la misma orientación del trabajo a las corporaciones locales, especialmente a los cabildos.'

'Mire, este año hemos hecho una apuesta, una apuesta de colocar en una isla como es El Hierro un nuevo ciclo formativo, cambiando radicalmente el mapa de la Formación Profesional en esa isla, y lo hemos hecho porque hemos valorado, conjuntamente con las autoridades políticas responsables, sobre todo con el cabildo de la isla, que había que empezar a formar personas para que cuando sus nuevas instalaciones de alto nivel y de auténtica innovación estuvieran funcionando, poder tener, inicialmente, en la isla de El Hierro personas preparadas. Pero ¿saben qué ha ocurrido, señoría? Que hemos abierto la oferta y resulta que nuestros chicos y chicas están mucho más adelantados y por encima en ganas, en competitividad y en emprendeduría, a veces, de lo que estamos o están algunos de sus responsables políticos. Señoría, hemos cerrado la preinscripción en El Hierro con 31 solicitudes para ese ciclo. Un ciclo nuevo, un ciclo que no tiene referencias. Pero además hay cosas curiosas, porque resulta, señoría, que de la totalidad de solicitudes hay de la isla de La Palma, de la isla de El Hierro, de la isla de Gran Canaria... Es curioso, uno de los mayores conflictos que se produjeron el año pasado por una modificación de un ciclo, de un módulo, fue en esta isla, porque lo cambiábamos 2 kilómetros dentro del mismo municipio. Pues hay varias personas que pretenden trasladarse desde Gran Canaria y desde Tenerife a El Hierro a cursar este nuevo ciclo formativo. Y creo que además, no sé a ustedes, pero a mí eso me produce un enorme orgullo. Primero, porque es un ejemplo; segundo, porque es un modelo; tercero, porque es una lección de cómo la gente joven de Canarias tiene capacidad emprendedora y capacidad dinámica para movernos.'

'Señorías, la situación es manifiestamente mejorable, entre otras cosas porque estamos ejecutando un plan que tiene una periodificación 2009-2012. Insisto, señorías, adelantándonos, adelantándonos...'

'El señor presidente: Puede continuar, sí, la propina.'

'La señora consejera de Educación, Univer­sidades, Cultura y Deportes (Luis Brito): Muchas gracias.'

'...adelantándonos a las propuestas que aparecen en la Ley de Desarrollo Sostenible, adelantándonos a lo que aparece recogido en el documento nonato del Pacto Social y Político por la Educación en España, adelantándonos a trabajar coordinadamente el consejero competente en materia de empleo y la consejera responsable de educación, impulsando el Instituto Canario de las Cualificaciones, un auténtico baluarte si de verdad nos creemos que hay que formar a las personas que tenemos en paro para insertarlas.'

'En definitiva, señorías, tenemos mucho que avanzar y mejorar, sin duda, sin duda, y esta consejera está dispuesta a escuchar y a oír -las dos cosas-, pero también está dispuesta a ejercer sus responsabilidades. Entre otras, sacar adelante las 756 opciones formativas que tenemos previstas para toda Canarias el próximo curso.'

'Muchas gracias, señor presidente.'

'El señor presidente: Muchísimas gracias, señora consejera.'