Diario de Sesiones 114, de fecha 8/6/2010
Punto 21

'· 7L/C-1038 Comparecencia del Gobierno, instada por el Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre el III Plan Canario de Drogodependencias.'

'El señor presidente: Bien, señorías, pasamos al siguiente punto del orden del día: comparecencias. Del Gobierno, instada por el Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre el III Plan Canario de Drogodependencias.'

'Señora Padrón Rodríguez, tiene la palabra.'

'La señora Padrón Rodríguez: Buenos días a todos.'

'Bien. Esta comparecencia viene motivada por la presentación en prensa, y no a los parlamentarios, a los medios de comunicación, del III, del esperado III Plan Canario de Drogas.'

'Vista la trayectoria y el divorcio que desde nuestro punto de vista existe desde las políticas del Gobierno, las que ha venido planteando el Gobierno, no solo en esta legislatura sino en diferentes legislaturas, con respecto a la política tanto de prevención como de asistencia, como de inserción social, de personas enfermas con adicciones o dro­godependientes, pues, evidentemente es nece­sario que usted, señora consejera, hoy comparezca en sede parlamentaria, a petición del Grupo Socialista, para que nos explique cómo ha sido elaborado el III Plan de Drogodependencias, que usted, ya digo, ha presentado a los medios de comunicación antes que a este mismo Parlamento.'

'Mire, los antecedentes son claros. El I Plan comprende los años 95 y 97 y el II no llega hasta el 2003. Seis años después. Por lo tanto, los ciuda­danos canarios dan a las drogodependencias, en el sociobarómetro, la cuarta prioridad, la cuarta en importancia para los ciudadanos canarios. Pero para ustedes, y seguimos con la trayectoria de este Gobierno, lo que es evidente es que este no ha sido ni es una prioridad.'

'Pero además, después de seis años, llega el II Plan, que contempla cuestiones que nosotros siempre vimos como positivas. El II Plan se elabora tras un proceso largo de reflexión con todos los agentes, porque debemos recordar que quien lleva la asistencia en materia de drogodepen­dencias en Canarias no es la Dirección General de Drogodependencias sino son actores, organiza­ciones no gubernamentales, cabildos como el de Fuerteventura y ayuntamientos, que llevan el peso del sector y que llevan las políticas de las que este Gobierno se debería haber ocupado. Y eso hay que reconocérselo a un sector que se ocupa del cuarto problema, del cuarto problema, para los canarios.'

'Y, mire, llevaba además el II Plan algo que consideramos fundamental, y es una evaluación que contemplaba la temporalización de las acciones. ¿Qué quiere decir esto? Que el II Plan era un plan transparente y que podía dar buenos resultados, porque se podía no solo evaluar sino saber cuándo esas acciones deberían estar finalizadas. En este sentido, nos preocupa, señora consejera -y esperemos que usted nos lo explique-, que la evaluación que se plantea en el III Plan, en sus anexos, que es una evaluación por indicadores -con la que por supuesto no tenemos ningún problema-, pero que prescinde de la temporalización y enmarca los indicadores en el mismo periodo en el que hay que elaborar ese plan. Por lo tanto, menos transparencia y retroceso con respecto a lo pactado con los sectores a la hora de evaluar, para retomar, porque la evaluación sirve para cambiar y retomar las políticas que afectan a los enfermos drogodependientes y de adicciones en nuestra Comunidad Autónoma.'

'Pero nos preocupa también que el Consejo Económico y Social, en su informe preceptivo, que solicita al Gobierno de Canarias, el 2 de marzo de 2010, nos plantea que es necesaria la participación de los pacientes, de los pacientes. Y usted perdone que no me sorprenda, señora Roldós, por los antecedentes que tenemos a la hora de gestionar el conflicto con la red de drogodependencia canaria para poder aportar los fondos necesarios para su subsistencia, donde usted no pudo ponerse de acuerdo ni siquiera con los socios de Gobierno, y con lo que se llegó a un acuerdo, que yo llamo personalmente acuerdo paliativo, porque va en detrimento de la red que ha sido premiada nacionalmente por las acciones que acomete con nuestra, con estas débiles familias y población en Canarias, un acuerdo paliativo del que todavía estamos esperando alguna explicación objetiva. Porque ellos, la red, se aprieta el cinturón, pero en base a criterios que todavía están, pues, en su ideario personal, porque...'

'El señor presidente: Sí. Un momentito. Tiene un minuto para terminar.'

'Continúe.'

'La señora Padrón Rodríguez: Termino, señor presidente, reservándome para una segunda intervención.'

'Como decía, también el CES cuestiona que el presupuesto esté garantizado y con los antece­dentes que tenemos desde luego necesitamos muchas explicaciones por su parte, pero sobre todo lo necesitan aquellas familias que tienen alguna persona drogodependiente o con alguna adicción en Canarias, por lo que conlleva de negativo en la familia y también para toda la comunidad, y a las que hay que darles urgentemente las respuestas que durante estos años no se han dado.'

'Muchísimas gracias.'

'El señor presidente: Muchas gracias, señora diputada.'

'Señora consejera de Sanidad, señora Roldós Caballero.'

'La señora consejera de Sanidad (Roldós Caballero): Muchas gracias, señor presidente. Señoras y señores diputados.'

'Como señala la Ley 9/1998, el Plan Canario sobre Drogas se configura como el instrumento para la planificación y la ordenación de las actuaciones que en materia de atención a las drogodependencias se llevan a cabo en la Comunidad Autónoma de Canarias, y este plan será vinculante con todas las administraciones públicas y entidades privadas e instituciones que desarrollen actuaciones en materia de atención a las drogodependencias.'

'Desde la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias hemos elaborado el borrador del III Plan Canario sobre Drogas, entendiendo que debe responder a unos claros criterios que posibiliten la atención a los drogodependientes de una forma profesional y eficiente.'

'Los criterios de actuación del III Plan sobre Drogas están contenidos en 171 actuaciones, que desarrollan sus 16 objetivos en cada una de las áreas de intervención. Estos criterios son, entre otros, la definición de un plan universal e igualitario que facilite el acceso a la atención y a la prevención a todos los ciudadanos del archipiélago en igualdad de condiciones. Y en este sentido resulta de especial relevancia destacar el esfuerzo por la utilización de las nuevas tecnologías para facilitar dicho acceso y racionalizar el gasto.'

'El plan se enmarca dentro de la concepción de la salud desde el punto de vista integral, que va desde la educación hasta la rehabilitación.'

'Y, asimismo, debe ser normativo y se constituye en el elemento que debe asegurar el cumplimiento de la referida Ley 9/1998. Y aquí quería hacer un hincapié: en la necesidad de que ayuntamientos y algún cabildo que aún no cuentan con un plan de drogas lo formalicen cuanto antes, cumpliendo la ley vigente. Es esta una de las principales prioridades que recoge el III Plan de Drogas en su aplicación, ya que entendemos que, si no se cumple la ley, no podemos pretender incorporarnos a las políticas de coordinación que implican una adecuada inversión del aprovechamiento de los recursos públicos.'

'La respuesta frente al fenómeno debe estar guiada siempre por la evidencia científica, desde la experiencia, y centrada en el sujeto y en la acredi­tación para los diferentes programas, así como su continua supervisión, que debe estar garantizada.'

'La participación social se plantea como un importante aspecto, que debe facilitar desde la prevención hasta el apoyo de los enfermos en la rehabilitación. El plan debe asegurar que los objetivos, las acciones y las pautas de intervención se elaboren dando continuidad al trabajo, a la experiencia y al esfuerzo de los profesionales y de los agentes sociales, basando la intervención en la cooperación y la coordinación en los ámbitos municipal, insular y autonómico, asegurando el máximo impacto y el mayor aprovechamiento de los recursos disponibles.'

'Mención especial merece la coordinación de los recursos destinados a la atención a las mujeres víctimas de la violencia de género.'

'Por último, y siguiendo los criterios de eficacia, de eficiencia y de responsabilidad, los programas y las acciones dirigidos para afrontar este fenómeno irán dotados de los recursos suficientes para la consecución de los fines previstos, dándoles un uso adecuado a su finalidad y gestionándolos con responsabilidad, economía en la gestión y en la asignación de los recursos, garantizando la sostenibilidad financiera, y por ello es necesario adecuar la estructura de la red al hecho terapéutico.'

'Los criterios de actuación, objetivos y actua­ciones de este III Plan están en consonancia con las directrices emanadas desde la oficina de Naciones Unidas, la Organización Mundial de la Salud, la Estrategia de la Unión Europea en Materia de Drogas 2005-2012, la Estrategia Nacional sobre Drogas 2009-2016 y recoge además todas las especificidades de nuestra Comunidad Autónoma.'

'Este plan canario se configura con dos áreas estructurales de intervención. Por un lado, la de prevención y sensibilización de la población y, por otro lado, la del tratamiento e integración social. Estas áreas se complementan con objetivos transversales de las siguientes áreas: formación, investigación, evaluación, reducción de la oferta, coordinación y participación.'

'Desde esta estructura, daremos respuesta a los retos que, a través del proceso participativo para la elaboración, nos proponen tanto los profesionales como la sociedad.'

'El análisis nos indica que necesariamente en los siguientes años se debe afrontar el discurso social. Ese discurso que ha impregnado a nuestra sociedad de normalización y banalización del uso de drogas, en especial del cannabis entre los jóvenes, y promover en todos los ciudadanos una mayor conciencia social sobre los daños y los costes personales y sociales que su uso conlleva. Se deberá incidir especialmente en los jóvenes, con medidas tendentes a retrasar la edad del primer contacto con estas sustancias. Para ello se deberán realizar intervenciones globales y habrá que reestructurar y priorizar los esfuerzos y los recursos, según los ámbitos de prevención, concretando quién debe actuar en cada nivel y en cada ámbito y a quién o a quiénes se van a dirigir las acciones.'

'El análisis de lo realizado en prevención en los años anteriores refleja la gran heterogeneidad de las actuaciones y nos orienta a establecer líneas de actuación comunes, buscando una mayor coordinación y efectividad de las acciones en los ámbitos preventivos. Creemos que será preciso optimizar los recursos y mejorar la gestión y la organización de los mismos, generando niveles de coordinación eficaces entre entidades y adminis­traciones públicas y privadas en las diferentes áreas y ámbitos del plan, un aspecto especialmente relevante en la constitución y consolidación de las estructuras de coordinación y de participación que establece la propia ley del año 98, a través de los planes municipales, de los planes comarcales e insulares.'

'La organización de la atención a las drogode­pendencias en nuestra Comunidad Autónoma ha venido condicionada por las diferencias insulares, la fragmentación de nuestro territorio y las carac­terísticas de los usuarios, con una organización funcional y territorial diferente entre las islas.'

'Señorías, para terminar, únicamente ponerle de manifiesto a la señora diputada del Grupo Socialista que en ningún momento se ha hecho una presentación del III Plan Canario de Drogas a los medios de comunicación; que lo que se hizo fue presentarlo, como es preceptivo, a la Comisión Coordinadora de drogas en Canarias, que es el paso previo para iniciar todo el trámite reglamentario hasta su llegada al Parlamento, que afortunadamente estamos finalizando. Y es verdad que cuando convocamos a esa comisión coordinadora se acercaron los medios de comuni­cación, pero en ningún momento se ha hecho una presentación oficial de algo que además es un borrador. Porque, señorías, en breve, porque estamos ya en el último trámite, vendrá aquí a este Parlamento el III Plan de Drogas.'

'Muchísimas gracias.'

'El señor presidente: Muchísimas gracias, señora consejera.'

'Turno de los grupos no solicitantes de la comparecencia.'

'Señora Tavío Ascanio, del Grupo Parlamentario Popular.'

'La señora Tavío Ascanio: Gracias, señor presidente.'

'Quiero comenzar mi intervención agradeciendo la presencia en este Salón de Plenos de la Asociación San Miguel, dedicada precisamente a la lucha contra las drogodependencias. Precisamente un ejemplo de buen hacer de una organización no gubernamental que viene años trabajando y que vive una tragedia como esta. Y agradecer en nombre de mi grupo, pues, el alto nivel de asesoramiento que nos prestan a diario sobre un asunto, pues, desde luego, del que todos reconocemos la complicación que conlleva.'

'Quiero, desde luego, comentar que, bueno, yo creo que ha quedado muy claro que en ningún momento por parte del Gobierno había ninguna intención de, bueno, pues, de secuestrar de este Parlamento el III Plan de Drogas, sino que, bueno, pues, que los trámites son los que son, los que están establecidos, y que, bueno, pues, que lo único que se estaba haciendo era cumplir con los trámites y, por lo tanto, ponerlo en conocimiento de la Comisión Coordinadora de Drogas en Canarias. Lo cual nos tiene que tranquilizar a todos porque es importante que los responsables de una materia tan delicada, pues, tengan conocimiento con tiempo y puedan opinar.'

'Respecto de que la drogodependencia, la adicción a las drogas en Canarias en nuestro sociobarómetro esté en cuarto lugar, yo, señorías, quiero decirles que yo entiendo que está en cuarto lugar pero que para demasiados canarios esta es una tragedia de primer orden. Y, por lo tanto, para demasiados canarios de las siete Islas Canarias esta es una cuestión y una tragedia, un sinvivir permanente. Es un horror al que ninguna de las sociedades anteriores a la nuestra se ha tenido que enfrentar, porque, tal y como usted decía hace un momento en esta tribuna, señora consejera, doña Mercedes Roldós, desde luego los costes personales y sociales que lleva aparejada la adicción a cualquier droga son desde luego incalculables.'

'En ese sentido decir que desde luego la infor­mación a la que yo he tenido acceso y lo poco que he podido saber respecto de la evaluación y de los indicadores que lleva este III Plan de Drogodependencias, basándome en los informes de la Consejería de Economía y Hacienda, de la Intervención General, en los cuales, en las obser­vaciones de carácter general, apuntan a que desde luego, que felicitan... -por basarme exclusivamente en las conclusiones-, felicitar a la Dirección General de Atención a las Drogodependencias por su compromiso con el principio de orientación a resultados y el notable esfuerzo desplegado para contar con una planificación estratégica de la política de la atención a drogodependencias. Soy consciente de que esto es desde el punto de vista económico-presupuestario y que es un trámite administrativo interno, pero sí digo que conste y que sirva esto para saber la intención que existe del interés por parte de la dirección general de prestarse a una evaluación permanente, anterior o posterior, y, por lo tanto, la intención de ser transparentes... (Corte en el sonido producido por el sistema automático de control del tiempo.)'

'Y voy terminando. Me gustaría entrar en el informe del Comité Económico y Social, que también me parece muy interesante, y, bueno, decir, concluyendo, que desgraciadamente en Canarias una lacra como esta, una tragedia que viven demasiadas familias, bueno, pues, se ha radica­lizado precisamente por coincidir con una crisis económica, ya que, bueno, pues, ha aumentado el consumo de alcohol, hay recaídas, señorías, en el consumo de heroína y desde luego hay, bueno, nos tenemos que alegrar pero tampoco demasiado porque no se aprecia, una menor demanda del consumo de cocaína, porque, bueno, es una droga activante, claro, cuesta, me dice el señor Izquierdo, porque cuesta mucho y no se puede pagar en estos momentos, pero también es verdad, señor Izquierdo, que es una droga muy activante y desde luego en estos momentos las...'

'El señor presidente: Señora Tavío, por favor, concluya, concluya, sí, sí, concluya, despídase...'

'La señora Tavío Ascanio: El tema es tan profundo que mi grupo político presentará una propuesta para debatir en comisión con más tiempo, porque hay muchas cosas interesantes que quería aportar, y que desde luego entiendo que el foro es la Comisión de Sanidad del Parlamento de Canarias.'

'Muchas gracias, señor presidente.'

'El señor presidente: Muchas gracias, señora Tavío. Muchísimas gracias.'

'Por el Grupo Parlamentario de Coalición Canaria, el señor Izquierdo.'

'El señor Izquierdo Botella: Buenos días a todos.'

'En primer lugar, pues, lamentar el escaso tiempo que tenemos, pero ya tendremos ocasión cuando sea, en sede parlamentaria, venga el plan aquí.'

'Y, bueno, queremos expresar, en primer lugar, lo que para nosotros tiene la drogodependencia. Consideramos que tiene una gran importancia por su incidencia, por sus repercusiones sociales, laborales, sanitarias y de todo tipo. Entendemos que la drogodependencia es un asunto prioritario y en modo alguno, pues, la hermana pobre de ninguna consejería.'

'Por otro lado, queremos expresar la oportunidad que nos brinda este III Plan para intentar solu­cionar problemas que venimos arrastrando desde hace décadas en materia de drogodependencia y que, bueno, tenemos aquí una oportunidad para resolverlos.'

'Y sí nos gustaría, aunque tenemos poco tiempo, dar algunas pinceladas sobre aquellos aspectos que consideramos más importantes. En primer lugar, nosotros en Canarias nos hemos dotado de un acuerdo de financiación pública con una prestación conveniada con asociaciones y organizaciones. Organizaciones y asociaciones que acumulan una gran experiencia y han desarrollado una gran labor, y desde aquí, pues, quiero aprovechar también para sumarme a ese saludo a los representantes de esas asociaciones.'

'Entendemos también que es muy importante la estabilidad de estos colectivos. Por eso entendemos la posibilidad de establecer convenios plurianuales revisables con todos ellos.'

'Por otro lado, el tema de sus retribuciones perso­nales, establecer unas retribuciones adecuadas y homogéneas por categoría profesional, dentro de unas plantillas que estén previamente aprobadas por todos.'

'Establecer también criterios claros y objetivos de financiación, huyendo de los conceptos que teníamos tiempo atrás de dineros consolidados para ir más hacia establecer criterios y objetivos.'

'Por otro lado, también es importante para nosotros la distribución territorial. Hay que hacer mucho hincapié en aquellas zonas donde hay mayor demanda, tener más presencia.'

'También consideramos importante armonizar las singularidades en cada uno de los aspectos de la drogodependencia -la prevención, el tratamiento y la reinserción-, de cada una de las asociaciones, para que cada una dé lo mejor de sí misma. En definitiva, que la que uno haga mejor y haya demostrado mayor éxito sea la que lo haga.'

'Por otro lado, es importante también establecer la coordinación y las funciones entre las adminis­traciones locales y la transversalidad de las diferentes consejerías, como es Sanidad, Educación, Empleo y Asuntos Sociales.'

'Y también nos gustaría, porque ya lo hemos dicho otras veces, entendemos que este es un plan muy importante. Un plan que afecta a muchas consejerías. Un plan que, de verdad, va más allá del tiempo de una legislatura. Por eso entendemos que estos planes se deben aprobar en el Parlamento, si bien es cierto que la ley establece el trámite en este momento, pero sí nos gustaría... (Corte en el sonido producido por el sistema automático de control del tiempo.) sanitaria, hacer alguna modificación para que de aquí en adelante estos planes de drogodependencias, pues, sean abordados aquí, en el Parlamento.'

'Simplemente reiterarle nuestra adhesión a este colectivo de hombres y mujeres que llevan traba­jando desde hace mucho tiempo en esta materia y, bueno, ofrecernos a la señora consejera, porque esto que hemos dicho ya usted lo sabía. Como sabe muy bien, nos hemos reunido con su director general, hemos tenido reuniones y le hemos mani­festado, pues, nuestras inquietudes. Y cuente con nosotros para seguir trabajando en este asunto, que consideramos todos de vital importancia.'

'Muchas gracias.'

'El señor presidente: Gracias, señor Izquierdo.'

'Por el Grupo Parlamentario Socialista Canario, la señora Padrón Rodríguez.'

'La señora Padrón Rodríguez: Bien. En esta segunda intervención yo creo que debemos concretar algunas cosas.'

'Evidentemente el Grupo Socialista se entera por la prensa de que hay un borrador del Plan de Drogas, como así lo hacen muchos de los traba­jadores de las organizaciones no gubernamentales, que hoy están haciendo el trabajo que debería en su momento haber realizado el Gobierno, la Dirección General de Drogodependencias. Y nos parece un mal punto de partida y yo creo que hay que retomar el tema. El no contar con los profesionales para la elaboración, sobre todo de la parte asistencial, que ha sido siempre llevada por organizaciones no gubernamentales, que han soportado... Pues desde luego yo no recuerdo...; en drogodependencia el único momento de bonanza, de bonanza no, o de satisfacción que pudo haber tenido la red, es en el año 2006 cuando el Partido Socialista apoya los Presupuestos de esta Comunidad Autónoma, donde pasa, la Dirección General de Drogodependencias y las subvenciones a estos colectivos que llevan la red, de 9 millones de euros a 12 millones de euros. O sea, que hay un cambio sustancial cuando cambia el Gobierno de Canarias en el aporte y la financiación a los colectivos que atienden la red asistencial a drogodependientes.'

'Y creo que es un mal punto de partida no haber consensuado el borrador con los mismos, porque evidentemente el último paso es llegar al Parlamento, pero el Consejo Económico y Social nos dice que no se ha contado con la participación de los pacientes, que no se ha contado con, evidentemente, la participación activa de los responsables, de los técnicos, de los que trabajan el día a día, tanto con prevención como con atención directa, pues, en centros de día como en centros de internamiento. Y, mire, y además ellos le podrían hacer, pues, todo un listado de recursos necesarios para que se cumpla con la Ley de Ordenación Sanitaria. Es que no estamos pidiendo nada más. Y el cumplimiento de la Ordenación Sanitaria es, primero, no es ninguna novedad, no es ninguna novedad que al paciente, que al enfermo que tiene una adicción o una drogodependencia se le trate como a todo el mundo. Pues, claro, eso se recoge en las leyes de esta Comunidad Autónoma. Pero además dice la Ley de Ordenación Sanitaria que tiene que ser atendido por igual, viva donde viva, en el punto que viva de cada una de nuestras islas. Pues ese no es el ejemplo de Tenerife, por ejemplo, donde el único recurso que hay de atención a las drogodependencias, si alguien tiene un problema que va más allá de la dispensación de metadona, y ya eso son los técnicos los que dicen, está en Granadilla, está en Granadilla. Un único recurso para todo el sur.'

'Por lo tanto, yo creo que en este plan hubiera sido necesaria -y todavía yo creo que se puede retomar este tema- la participación de las organi­zaciones no gubernamentales que trabajan con drogodependientes. Las felicitaciones están muy bien, pero luego obras son amores y no buenas razones. Porque ya lo dijimos con la financiación, la financiación yo llamo acuerdo paliativo, acuerdo paliativo porque no me lo han sabido explicar. Y hemos tenido ejemplos en asociaciones que han tenido que prescindir de trabajadores, por ejemplo de psicólogos, y han tenido que derivar al colmatado sistema de asistencia sanitaria en salud mental a personas que tienen una drogodependencia y un trastorno mental asociado, y tenemos problemas con las listas de espera. Pero además hay un acuerdo del Consejo de Gobierno de abril, que, señora consejera, a mí me gustaría que me lo expli­cara, donde usted le da directamente 350 millones de euros fuera del reparto que se hace en el Presu­puesto a una asociación, a una asociación que trabaja con drogodependientes y que no sabemos en base a qué criterios ni en base a qué indicadores.'

'Por lo tanto, creemos que el plan debió comenzar, debió comenzar, debió comenzar, si no consenso porque no se puede llegar, con la consulta sistemática a los profesionales, a los pacientes y, mire, y le digo más, y también al Grupo Socialista, porque este es un plan que va del 2010 al 2017. Y tenemos el ejemplo del consenso del II Plan: ¿por qué no se puede repetir con este III Plan? Pues para llegar al consenso hay que habilitar espacios donde este sea posible. Y desde luego el consenso no se hace imponiendo, poniendo sobre la mesa un documento que no ha sido ni negociado ni hablado con los actores. Porque además corre usted el riesgo de plantear un modelo ineficaz y contraproducente, porque si usted no cuenta con las personas que tienen que implementar socialmente ese modelo, usted me dirá con qué garantías de arranque empieza.'

'Pero, mire, yo le voy a decir una cosa: la ley canaria además, la ley canaria de drogas, prevé, en su artículo 26.4, no que el plan deba venir al Parlamento para dar cuenta de su elaboración, ¡no!, es que la ley canaria de drogas prevé en su artículo 26.4 que el plan debe venir al Parlamento todos los años para ser evaluado. Por lo tanto, este Gobierno ha incumplido la ley.'

'¿Y por qué es importante la evaluación? Es importante la evaluación porque nos va a permitir retomar y orientar las políticas de drogodepen­dencias. Si nosotros no evaluamos, evidentemente el Gobierno nos va a decir "esto está bien y esto está mal; si te lo crees, bien y, si no, también", y nosotros de verdad que para dogmas de fe en este problema, pues, como que no estamos, señora consejera.'

'Y, por lo tanto, se ha incumplido la ley canaria de drogas y por eso pedimos, y por eso pedimos no solo que venga al Parlamento como una cuestión más; no, pedimos que el plan venga al Parlamento como comunicación del Gobierno, para poder tener tiempo, para poder discutir y, ya que no se ha contado con los sectores que trabajan en ella, poder hacerle las aportaciones pertinentes para que salga consensuado y para que sea el plan de todos y el que se pueda implementar del año 2000 al 2017, gobierne quien gobierne. Por eso es importante no que venga el plan al Parlamento como un trámite más, ¡no!, que venga como comunicación del Gobierno. Y esto es una propuesta que lanzo al Gobierno y a los grupos que gobiernan en Canarias.'

'Pero, además, yo creo que es necesario ya, porque siempre estamos planteando que es nece­saria una revisión de la red, de los recursos, tanto en la parte asistencial, de la primaria, como en la parte preventiva, en un primer nivel, y en la parte asistencial en un segundo nivel, y de inserción social, que es necesaria la coordinación con todos los actores. Ahí están los consejos insulares. Se han reunido una vez para mirar el plan, una vez, una vez, donde están todas las organizaciones, ayuntamientos, cabildos, organizaciones. Eso no puede ser. Eso no puede ser.'

'Pues, mire, lo que tienen que hacer ya es poner en marcha también un instrumento que nos va a servir de evaluación, y es el Observatorio Canario de Drogas, al que se le envían por parte de las organizaciones que trabajan sistemáticamente los datos. Señor portavoz de Coalición, señor Izquierdo, creo que tenemos los datos ya para poder retomar, evaluar y reafianzar la red. Si tuviéramos el observatorio actualizado y sistematizando datos, no solo nos serviría de instrumento de recogida de información, sino además de evaluación sistemática y para ver dentro de la red cuáles son aquellos que funcionan mejor o peor. Aunque permítanme que yo dude de que con la financiación que cuenta ahora mismo la red canaria... Que, mire, ahorrando, ahorrando un 1% del gasto farmacéutico mensual, no, mire, ni un 1, un 0,5%, no, un 0,3% del gasto farmacéutico mensual, podría usted financiar dos redes canarias de drogodependencias, señora consejera. No es cuestión de dinero, es cuestión de voluntad política, de capacidad de diálogo, de sensibilidad con los temas, de tener en cuenta lo que hasta ahora se viene haciendo y de ponerlo en valor, como lo han puesto a nivel nacional, y de querer que la política de drogodependencias en Canarias realmente se haga con los pacientes, con las familias de los pacientes, que tenga buenos resultados y que además se valore a aquellos que hasta ahora la han venido...'

'El señor presidente: Sí. Tiene un minuto para terminar.'

'La señora Padrón Rodríguez: Termino, señora consejera, señores del Partido Popular y Coalición Canaria, pidiéndoles, una vez más, porque se han pedido debates extensos, que el III Plan, que el III Plan, venga al Parlamento como comunicación del Gobierno, para poder hacer un debate sosegado, con tiempos mucho mayores y además hacer aporta­ciones desde los diferentes grupos; y pido sensibilidad en el próximo Presupuesto de nuestra Comunidad Autónoma para no hurtar ni un duro más a esta red, más cuando luego, en Consejos de Gobierno, se hacen aportaciones adicionales, no sabemos en base a qué, a alguna de las organizaciones que conforman la red y desde luego sobrepasan lo acordado en este Parlamento.'

'Muchísimas gracias.'

'El señor presidente: Gracias, señora Padrón Rodríguez.'

'Señora consejera de Sanidad, señora Roldós, para concluir este asunto.'

'La señora consejera de Sanidad (Roldós Caballero): Muchas gracias, señor presidente. Señoras y señores diputados.'

'En primer lugar, me van a permitir que agra­dezca la enorme sensibilidad de la señora Tavío en su exposición y, cómo no, al señor Izquierdo, que siempre nos deleita con sus intervenciones, siempre aquilatadas y siempre ecuánimes. Y solamente hacerle una observación: que, efectiva­mente, este III Plan se traerá aquí al Parlamento. Estamos ya en el último trámite, que es la remisión al Comité de Planificación y Programación, que para la próxima semana está convocado. Un Comité de Planificación y Programación que es el único trámite que nos falta para remitirlo al Consejo de Gobierno e inmediatamente entrar aquí en la Cámara.'

'La señora diputada del Grupo Socialista vuelve a decir que se entera por la prensa de que hay un borrador de un III Plan Canario sobre Drogas. Mire, el pasado 5 de febrero se lleva a la Comisión Coordinadora de Atención a las Drogodependencias el borrador de este III Plan, y en esa comisión coordinadora -que es preceptivo llevarlo en primer lugar, porque así lo establece la Ley 9/98-, en esa comisión están los diferentes departamentos del Gobierno de la Comunidad Autónoma, pero también está la Administración General del Estado representada, Administración General del Estado que está en manos socialistas. Está también la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, están las fuerzas armadas, está la Federación Canaria de Municipios, con amplia representación de municipios gobernados por socialistas, están los cabildos insulares, que en algunos de ellos también gobiernan socialistas, y además están las dos universidades canarias. ¡Poco interés debe tener este grupo parlamentario cuando se entera de las cosas dice que por la prensa!'

'Pero, mire, sin que nos vaya a distraer esa falsa polémica de si se enteran o no por la prensa o cómo se enteran, lo cierto y verdad es que, una y otra vez, dice la representante socialista que el II Plan no se evaluó. Es verdad que ella no era la portavoz en materia sanitaria, pero está en los Diarios de Sesiones de esta Cámara cuándo se trajo aquí a esta Cámara la evaluación, la evaluación del II Plan Canario de Drogas, como paso previo a la elaboración del III Plan.'

'Y este III Plan, señorías, este III Plan se hizo en varias fases. Una primera fase preliminar, con la evaluación del II Plan; en segundo lugar, la presentación del proyecto a los diferentes agentes sociales e institucionales implicados, y que además se motivó la participación, que han participado muchísimos agentes que trabajan en atención a las drogodependencias de toda Canarias. Y además, señorías, ha sido diseñado con una estructura de trabajo por los propios técnicos de la Dirección General de Atención a las Drogodependencias, que son quienes han llevado el verdadero peso del diseño de este plan.'

'Se produjo un análisis de la situación, un diagnóstico de la situación, se llevó a cabo ese proceso participativo en la elaboración y se elaboró un documento base que se sometió a la discusión de los diferentes grupos para la elaboración de las diferentes propuestas. Y finalmente se redacta el borrador, se elabora ese documento final, se presenta a la comisión a la que hacía referencia, la Comisión Coordinadora de Atención a las Drogo­dependencias, que es interdisciplinar, en la que participan los diferentes estamentos, bueno, pues, con voz, para la presentación de este documento. Y finalmente, pues, se inicia, a raíz del 5 de febrero, en que va a la comisión coordinadora, se inicia todo el proceso de validación, proceso que es preceptivo y está recogido por el Decreto 27/2008, de 4 de marzo, por el que se establece el procedimiento de elaboración y la estructura de los programas de actuación plurianual de los entes con presupuesto limitativo, y que desarrolla la Ley 11/2006, de 11 de diciembre, de la Hacienda Pública Canaria.'

'Como cualquier otro plan, ha habido un crono­grama de remisión y de recepción de los informes preceptivos a los diferentes departamentos, desde la Viceconsejería de Medio Ambiente a la Dirección General de Recursos Económicos del Servicio Canario de la Salud, al Consejo Económico y Social, a la Dirección General de Planificación y Presupuestos, a la Secretaría General Técnica de la Consejería de Sanidad o, como bien decía la señora Tavío, a la Intervención General del Gobierno de Canarias, que en su informe definitivo feli­cita a la Dirección General de Atención a las Drogodependencias.'

'Y, por último, el último trámite, es, como les decía, ir al Comité de Planificación y Programación, que irá en fecha 22-23 de este mes de junio. Inmediatamente de que tenga ese informe preceptivo, va a Consejo de Gobierno y del Consejo de Gobierno viene aquí, al Parlamento.'

'Yo quisiera remarcar, señoras y señores dipu­tados, que las nuevas realidades del uso de sustancias y las nuevas realidades del perfil de los usuarios han obligado a que este plan sea... bueno, asumiendo diferentes retos para los siguientes años, porque entendemos que hay que reorganizar el sistema y la red asistencial e intentar promover las acciones que hagan posible una prestación de servicios inte­grada y coordinada; coordinada entre los sistemas sanitarios y los servicios sociales insulares y muni­cipales; que resulta necesario garantizar que en toda la red asistencial se estandarice, sí, se estandarice, y que además se unifique el modelo de trabajo, que haya un sistema de registro de la actividad y que se estructure la actividad en torno a protocolos formalizados.'

'Yo creo que este III Plan Canario de Drogas es la guía de actuación de la Consejería de Sanidad en el área de atención a las drogodependencias, con un planteamiento acorde a los objetivos de eficiencia, de eficacia y de mensurabilidad de sus actuaciones.'

'Les decía antes qué modelo, en qué modelo está basado. Pues si me escucharan alguna vez, alguna vez, sabrían que está basado en las directrices de la oficina de Naciones Unidas, que está basado en los criterios de la Organización Mundial de la Salud, que está basado en la Estrategia de la Unión Europea en Materia de Drogas 2005-2012 y que está basado en la Estrategia Nacional sobre Drogas 2009-2016. Por cierto, estrategia nacional que se elaboró antes de tener la evaluación de la anterior estrategia. A diferencia de que en Canarias hacemos las cosas como se debe, primero evaluamos el II Plan y luego redactamos el III, y no como a nivel nacional, que redactan la estrategia sin haber evaluado previamente la estrategia anterior.'

'A mí, señorías, para finalizar, sí que me gustaría agradecer y reconocer el trabajo, la experiencia y la colaboración de los diferentes agentes, de insti­tuciones públicas y privadas, de organizaciones no gubernamentales y de la Dirección General de drogas, de sus técnicos, que han hecho un trabajo impecable y que en breves días o semanas vendrá a este Parlamento para ser conocido en profundidad y debatido por todas sus señorías.'

'Muchísimas gracias.'

'El señor presidente: Muchísimas gracias, señora consejera.'