Diario de Sesiones 118, de fecha 6/7/2010
Punto 24

'· 7L/M-0015 Moción del Grupo Parlamentario Socialista Canario, consecuencia de la interpe­lación del señor diputado don Francisco Hernández Spínola, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre la política de gastos de la Administración de la CAC, dirigida al señor consejero de Economía y Hacienda.'

'El señor presidente: Mociones. Del Grupo Parlamentario Socialista Canario, consecuencia de la interpelación del diputado don Francisco Hernández Spínola, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre la política de gastos de la Administración de la Comunidad Autónoma, dirigida al señor consejero de Economía y Hacienda.'

'Señor Spínola, tiene la palabra.'

'El señor Hernández Spínola: Buenas tardes. Gracias, señor presidente.'

'Quería, señor presidente, si me permite, con ocasión de este incidente que ha ocurrido, que la diputada en ningún caso le ha faltado el respeto a la Presidencia y que, como portavoz del grupo, le pido a la Presidencia que el tratamiento que se dé a todos los diputados sea ecuánime y sea equivalente. El presidente ha pedido disculpas por el tono y nosotros aceptamos esas...'

'El señor presidente: Yo se lo agradezco, que las disculpas... Lo acepto, pero a lo que usted llama incidentes, que yo no les doy mayor importancia, los ha habido aquí de todos los colores y con todos los grupos. No ha habido tratos discriminatorios con nadie en concreto.'

'El señor Hernández Spínola: Sí, pero en este caso, en este caso, señor presidente, ha sido con una diputada del Grupo Parlamentario Socialista.'

'El señor presidente: Se lo quiero dejar constan­cia, porque no es el primer caso, con todos los grupos, incluso con grupos del propio presidente, ¿no?'

'El señor Hernández Spínola: Bien.'

'El señor presidente: Discúlpeme, el presidente los procura tratar a todos por igual, pero el presidente también pide que respeten a la Presidencia todos por igual. Nada más.'

'El señor Hernández Spínola: Pero nosotros, el Grupo Parlamentario Socialista y la diputada en este caso, ha respetado absolutamente a la Presidencia, incluso a la consejera también. Ha expresado una opinión, que es compartida por nuestro grupo, y es que ese informe no está, no se ha enviado nunca. Sencillamente era eso...'

'El señor presidente: No. Bueno, yo creo que en el debate no debemos entrar en estos momentos.'

'El señor Hernández Spínola: ...(Sin micrófono.)'

'El señor presidente: Efectivamente, en el debate no debemos entrar, pero el señor presidente cuando le dice a un diputado, sea quien sea, que no está en uso de la palabra, que no siga insistiendo. Estamos, estamos de acuerdo. Yo creo que no hay nada más, y el aprecio del presidente a todas sus señorías le aseguro que es por igual. Una cosa es cuando se está aquí, en la Presidencia, que yo ruego que lo interpreten, y otra cosa es como personas, amigos y compañeros, que me siento de todos.'

'Y de todas maneras le agradezco, señor Spínola, sinceramente, pues, le agradezco su intervención para aclarar todas estas cuestiones, me ha dado la oportunidad.'

'Tiene usted la palabra.'

'El señor Hernández Spínola: Muy bien. Gracias, señor presidente.'

'Vamos a tratar hoy la moción, consecuencia de la interpelación, sobre la política de gasto público que abordamos en la última sesión plenaria. Creo que es un hecho incontestable que la situación de crisis económica que atraviesa el país y Canarias también obliga e impone la necesidad de racionalizar y redimensionar la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias.'

'¿Qué hemos hecho los socialistas? Hemos pedido, por activa y por pasiva, al Gobierno de Canarias que aplique en este ejercicio, en el 2010, propuestas y planes de recorte, de ahorro, de austeridad hasta la fecha, sin que hayamos podido conseguir del Gobierno una respuesta satisfactoria, porque el Gobierno hasta el día de la fecha sigue sin presentar un plan completo articulado de recorte, de ahorro, como ha hecho el Gobierno de España y la mayoría de las comunidades autónomas. Por eso, ante esa inacción, el Grupo Parlamentario Socialista ha hecho el trabajo. Ha hecho el trabajo y ha presentado un plan de austeridad, que ustedes ya conocen perfectamente porque tuvimos ocasión de presentarlo en esta Cámara en el Pleno anterior.'

'¿Qué significa, en términos genéricos, este plan? De una parte, una reducción del 30% de los altos cargos de la Comunidad Autónoma, un 30%. Concretamente, el Partido Socialista cree que un gobierno en Canarias en este momento puede funcionar perfectamente con 8 consejerías, no con 11 miembros del Gobierno, que no son 11 sino 12, si sumamos la comisionada. Por tanto, reducción del número de consejeros, proponemos una reducción de 3; viceconsejerías, viceconsejerías, proponemos una reducción nada más y nada menos que de 8 viceconsejerías; de 2 secretarías generales técnicas, de 21 direcciones generales, de 49 personal de confianza, personal eventual, de 2 organismos autóno­mos, de 10 sociedades mercantiles y de 5 fundaciones públicas. Es una reducción, sin duda alguna, una reducción importante, una reducción notable. Pero esta racionalización en términos económicos la hemos cuantificado en torno a 5 millones de euros anuales, que en una legislatura, en cuatro años, suponen 20 millones de euros. Una cantidad, señorías, muy apreciable, muy apreciable.'

'Pero lo que es importante resaltar es que con esta reducción del 30% de los altos cargos de la Comunidad Autónoma no hay merma ninguna en el funcionamiento de los servicios públicos, porque eso sí que nos preocuparía, si nosotros viniésemos al Parlamento a decirle al Gobierno "usted tiene que reducir pero los ciudadanos lo van a sufrir". No es el caso; todo lo contrario. Pensamos que cuando se produzca esta poda los servicios públicos van a funcionar mejor de lo que vienen haciéndolo hasta el día de hoy.'

'Pero este plan que hemos presentado no solamente trae consigo una reducción del organi­grama del Gobierno de Canarias, también viene acompañado de una serie de medidas en distintos ámbitos. Me voy a referir, en primer lugar, a medidas en el ámbito del personal. En medidas en el ámbito de personal proponemos que el Gobierno de Canarias reduzca el número de personal de confianza, eventuales, en un 50%; es decir, de 100 la mitad, 50. Creemos fundamental también que el Gobierno apruebe con urgencia, elaborado por la Consejería de la Presidencia, un plan de ordenación y racionalización de los recursos humanos de la Comunidad Autónoma. ¿Por qué?, porque hay consejerías donde sobran funcionarios y en otras consejerías faltan funcionarios. Hace falta un plan de reubicación, de reordenación de los recursos humanos de la Comunidad Autónoma, porque se está produciendo, señorías, solapamiento en las actividades y funciones que se vienen desarrollando por determinados centros directivos, y eso debe hacerse, debe hacerse antes de que acabe este año. A 31 de diciembre de 2010 debería elaborarse y aprobarse por el Gobierno un plan de reordenación.'

'A continuación pensamos que hay que ser muy restrictivo con la oferta de empleo público para el año 2011. Solamente deben haber, cubrirse determinadas vacantes en algunas actividades principales de la actividad pública. Por ejemplo, excepciones en materia de justicia, sanidad y educación. En esos tres ámbitos se podrán cubrir determinadas plazas, siempre con un carácter restrictivo, pero asegurando el funcionamiento de los servicios públicos esenciales, en la sanidad, en la educación y en la justicia.'

'Hemos propuesto que las retribuciones de los consejeros delegados, gerentes y altos directivos de las empresas públicas no puedan ser, en ningún caso, superiores a las que percibe un director general de la Comunidad Autónoma.'

'Otras medidas que proponemos. Medidas en el ámbito de lucha contra el fraude y la economía sostenible. Hay que potenciar las inspecciones, señorías, hay que potenciarlas. El Gobierno de Canarias falla, falla, porque no hay recursos, no hay dotaciones de personal suficiente en muchas inspecciones. Hay que incrementar los recursos en las unidades de inspección tributaria, en la turística, en la urbanística y de ordenación del territorio, en industria, en comercio, la inspección educativa, la sanitaria, agricultura, en la materia de agricultura, ganadera y también en pesca.'

'Proponemos una serie de medidas en el ámbito de la gestión tributaria. ¿Para qué? Para que no solamente haya un recorte del gasto público sino también para que haya un incremento de los ingresos de la Comunidad Autónoma. En un ejercicio como el que viene, un ejercicio del 2011, donde el consejero de Economía y Hacienda ya nos anuncia un recorte aproximado de en torno a 1.000 millones de euros, sobre un total de un presupuesto de 7.500 millones de euros, 1.000 millones de euros representa una cantidad muy importante, muy significativa. Por eso hay que incrementar los ingresos de la Comunidad Autónoma, y el Partido Socialista tiene propuesta al respecto.'

'Nosotros creemos que hay que suprimir la bonificación del 99,9% del impuesto de Sucesiones y Donaciones, no para restaurar el impuesto de Sucesiones que existía, porque proponemos determinados cambios. Por ejemplo, se fija un mínimo exento de 150.000 euros por heredero. Estaría exenta la vivienda habitual del causante y la sucesión de la empresa individual.'

'También somos partidarios de crear el Impuesto sobre las labores del tabaco, que el Gobierno de Canarias viene anunciando desde hace seis meses, pero que no termina de presentarlo en la Cámara. Ya ha terminado este periodo de sesiones y todavía ese Impuesto sobre las labores del tabaco sigue sin llegar a la Cámara.'

'Otras medidas: fijar en un 3% los gastos de gestión de los tributos del bloque de financiación canaria. Ahora mismo el Gobierno de Canarias cobra un 3,5% solo por gestionar los recursos del REF. Es una cantidad exagerada, exagerada. Hay que reducir para que parte de ese dinero vaya a cabildos y ayuntamientos en un momento de restricción de los ingresos de las corporaciones locales.'

'Hay que reducir el premio de cobranza de los registradores de la propiedad y de la empresa Grecasa en la gestión de los impuestos, de los tributos que gestionan, del 8% al 3%. Esa es la propuesta y generaría unos ingresos importantes a favor de las arcas de la Comunidad Autónoma.'

'Tenemos también un conjunto de medidas en el ámbito de los gastos corrientes. Por ejemplo, una reducción del 25% de determinadas partidas: atenciones protocolarias, publicidad y propaganda, estudios y trabajos técnicos. Ahí se puede seguir ahorrando. Proponemos una reducción del 25%.'

'El parque móvil. El parque móvil centralizarlo, de tal manera que cuando un alto cargo necesite utilizar un servicio público, un vehículo, recurra a un parque móvil unificado, centralizado, y no que cada alto cargo tenga un coche oficial y un chófer a su servicio.'

'Proponemos también que los desplazamientos de los altos cargos, de viceconsejero hacia abajo, sean en clase turista cuando se desplacen en avión, ¿Por qué tienen que ir todos en business class? Que vayan en turista. Habría un ahorro también importante. Es otra medida que proponemos.'

'En materia de arrendamientos de inmuebles, que se optimicen los inmuebles que son propiedad de la Comunidad Autónoma o que se revisen las rentas, las rentas que están en vigor en este momento, como está ocurriendo con los particulares. Se está produciendo una revisión de las rentas de los alquileres y la Comunidad Autónoma gasta muchísimo dinero en alquileres.'

'Tenemos medidas en el ámbito de la modernización de las administraciones públicas, de forma tal que se generalice el uso de nuevas tecnologías.'

'Medidas en el ámbito del exterior. Esta Comu­nidad Autónoma tiene un conjunto de oficinas en el exterior: oficinas en Caracas, oficinas en Agadir, oficinas en Praia, oficinas en Dakar... No hacen falta. Mucho menos en una etapa como en la que vivimos. Pedimos que esas oficinas se cierren y que se utilicen las embajadas y los consulados para que la acción...'

'El señor presidente: Sí, señor Spínola, no se preocupe, le voy a dar dos minutos, usted tiene el doble de tiempo que los demás, para que vaya concluyendo.'

'El señor Hernández Spínola: Medidas en el ámbito de las ayudas y subvenciones públicas. Planteamos que hay que hacer, con el Capítulo IV y VII, de la Comunidad Autónoma un plan estratégico de subvenciones; que las subvenciones en la Comunidad Autónoma se otorguen con publicidad, con transparencia, con concurrencia, con objeti­vidad, con igualdad, con respeto de todos los principios, porque ya, y viene en los informes de la Audiencia de Cuentas, no es eficiente la asignación de los recursos que hace la Comunidad Autónoma en materia de subvenciones, sean corrientes o sean de capital. Hay que proceder, además, a evaluar esas ayudas y subvenciones que se conceden por la Consejería de Economía y Hacienda y ha de hacerse anualmente, y hay que establecer un presupuesto base cero para determinar los créditos de estos Capítulos IV y VII.'

'Esta es la propuesta que hace el Partido Socialista, que es una propuesta seria, señorías.'

'Y frente a esta propuesta, ¿cuál es la respuesta que hemos recibido del Gobierno de Canarias? Pues la hemos recibido por boca del señor Soria, que ha dicho: "el planteamiento de austeridad que hace el Partido Socialista no es serio". El señor Soria, además, se permite... (Rumores en la sala.)'

'El señor presidente: Sí, señorías, por favor, por favor, procuren guardar silencio en la medida de lo posible, para que se oiga la intervención del señor diputado.'

'El señor Hernández Spínola: El señor Soria, incluso, nos invita a sumarnos al plan de austeridad propuesto por el Ejecutivo, y yo pregunto: ¿a qué plan nos sumamos?, ¿dónde está?, ¿en qué periódico está publicado?, ¿cuál tomamos como referencia, el que salió ayer en la prensa, tomo como referencia este, que luego por la tarde lo desmintió y dijo que era una mera simulación -eso sí, consigue primeras páginas de los periódicos- o tengo en cuenta la simulación que va a salir pasado mañana en los medios de comunicación? Esto sí que no es serio.'

'Nuestro plan es un plan serio, es un plan posible, es un plan prudente, es un plan eficaz, es un plan que necesita esta Comunidad Autónoma. Lo que no es serio son las continuas simulaciones que, un día sí y otro también, el señor Soria hace en los medios de comunicación, con una finalidad muy clara, que estoy seguro de que a los diputados de Coalición Canaria no se les pasa inadvertida, y es intentar fijar en la opinión pública que el Partido Popular, que el Partido Popular quiere, quiere hacer una reducción del gasto público pero quien no le deja es Coalición Canaria. Ese es el juego, ese es el juego que el señor Soria se trae entre manos.'

'Pero, en fin, creo que en ese sentido todo...'

'El señor presidente: Señor Spínola, le voy a dar otro minuto, pero procure acabar. Sí, le doy un minuto, por favor.'

'El señor Hernández Spínola: ...(Sin micrófono.) los diputados de todos los grupos parlamentarios que voten este plan, porque este es un plan coherente, porque este es un plan que necesita la Comunidad Autónoma, porque muchas de las medidas que están en este plan las van a votar ustedes mañana, porque en el proyecto de ley de modificación de la Ley de Presupuestos se contienen muchas propuestas que están en este plan. Por ejemplo, ustedes mañana proponen que las retribuciones de los gerentes y de los altos directivos de las empresas públicas sean equiparables a las de un director general. Eso está aquí, y otras muchas medidas. Luego, si quieren ser coherentes, voten sí; si quieren seguir viviendo de espaldas a los ciudadanos, voten no.'

'Muchas gracias.'

'El señor presidente: Gracias, señor Spínola.'

'Por el Grupo Parlamentario Popular, el señor Cabrera Pérez-Camacho.'

'El señor Cabrera Pérez-Camacho: Señor presidente. Señorías.'

'Decía Woody Allen que el sexo sin amor es una experiencia vacía, pero que, teniendo en cuenta cómo son las experiencias vacías, es una experiencia vacía bastante buena. Esta moción del Grupo Socialista es también una experiencia vacía, pero bastante mala, que demuestra una carencia de conocimientos que tiene que ser el resultado de muchos años de estudio, señor Spínola. Porque que usted haya propuesto aquí que en este momento de crisis económica, en este momento en que ni las empresas ni los particulares tienen un euro, que se incrementen las inspecciones tributarias y que se restablezca el impuesto de Sucesiones ya de por sí descalifica cualquier plan de austeridad (El señor Hernández Spínola dice desde su escaño "¡viva el fraude!"). No, viva el fraude no; usted ha propuesto que se incrementen las presiones tributarias en un momento en que el principal esfuerzo de las empresas es no despedir a un empleado, y eso ya dice todo del Grupo Socialista. Es decir, que cuanto más apurados están los contribuyentes canarios y más caídas están las empresas en Canarias, usted pide que la inspección tributaria se cebe en ellas. ¡Esa es la política tributaria del Grupo Socialista!'

'Señorías, señorías, dispone el artículo 31.2 de la Constitución que el gasto público realizará una asignación equitativa de los recursos públicos y que su programación y ejecución responderán a los criterios de eficiencia y economía. Es decir, la hacienda tiene en un lado la mano del tributo, la mano de la imposición, con la cual recaudar aquellos fondos que son precisos para atender las necesidades públicas, pero por otro lado tiene la mano del gasto público, y con esa mano, como nos decía don Enrique Fuentes Quintana, en la Escuela de Inspección, con esa mano complementa y justifica la mano de la imposición.'

'Es notorio que un mal uso en las potestades del gasto público puede llevar a la deslegitimación política de la imposición tributaria, porque el contribuyente nunca admitiría que aquellos recursos de los que se le ha privado con la potestad de imperio fuesen gastados de una manera irracional o inútil. Por ello, tal precepto constitucional se preocupa de dos factores distintos: por un lado, establece el principio de justicia material, de que el gasto público sea equitativo, y por otro, sienta un principio de economía financiera y de buena administración, como es que la programación y la ejecución respondan a esos criterios de eficiencia y economía. Dicho en otras palabras, que no se gaste un duro o un euro más de lo estrictamente necesario en un objetivo presupuestario; y por otro lado, que se delimiten perfectamente cuáles son las necesidades preferentes, aquellas en las cuales se va a gastar, y se dejen de momento aparcadas aquellas que no se consideren necesarias ni preferentes para una sociedad en crisis.'

'Yo creo, sinceramente, sinceramente, que los argumentos que el Grupo Socialista expuso en la interpelación del último Pleno al consejero de Economía y Hacienda y vicepresidente del Gobierno sobre la política de gasto y que hoy ha defendido, creo que con una fortuna mediana o regular, en cuanto a la moción del plan de austeridad, son opiniones políticas de conveniencia. Por supuesto, perfectamente legítimas, pero que reflejan más las ganas de dejar los bancos de la Oposición y pasar a los bancos del Gobierno que el deseo real de ofrecer alternativas coherentes y válidas para una mejor asignación del gasto público.'

'Señorías, no hay un solo sector público que no permita una mejor estructuración y no hay tampoco política de gasto que no pueda ser criticada o que no pueda ser perfeccionada, pero de ahí a decir, como se ha dejado decir, en el debate de la interpelación y en la moción de hoy que en la Administración autonómica se gasta mal, se gasta de manera irrazonable o descoordinada o desproporcionada; o decir que la propia estructura de la Administración autonómica es...'

'El señor presidente: Tiene un minuto para ir terminando, por favor, sí.'

'El señor Cabrera Pérez-Camacho: Le ruego un minuto más.'

'El señor presidente: Sí, sí.'

'El señor Cabrera Pérez-Camacho: De ahí a afirmar lo otro, lo que yo acabo de decir, me parece que va un abismo.'

'Es obvio que sería una tontería incurrir en esas afirmaciones, porque yo pienso, primero en cuanto a la política de gasto público, pienso que Canarias va en una senda de austeridad y racionalidad, sin perjuicio de su posible mejora. No todos los gastos públicos son incuestionables. Estoy hablando de la regla general. Hay gastos públicos que espero que algún día no lleguen a hacerse; por ejemplo, espero que esta Cámara nunca apruebe una prebenda económica perpetua para los que han sido presidente de la Comunidad Autónoma, por ejemplo. Yo eso lo espero, porque pienso que eso no sería en este momento aceptable para los ciudadanos de Canarias en los momentos de crisis. Pienso que hay otros gastos que podían haberse hecho mejor y pienso que hay algunos que podían no haberse hecho. Pero en líneas generales...'

'El señor presidente: ...(Sin micrófono.) estamos en unos turnos equilibrados. Si...'

'El señor Cabrera Pérez-Camacho: ...(Sin micrófono.)'

'El señor presidente: No, no, es lo que iba a decir. Si usted me pide algún tiempo más, yo tengo que compensarlo con los demás grupos.'

'¿Cuánto tiempo?'

'El señor Cabrera Pérez-Camacho: Un par de minutos.'

'El señor presidente: Pues dos minutos y acabado el...'

'El señor Cabrera Pérez-Camacho: En cuanto a la segunda cuestión, el tema de la estructura administrativa, también es mejorable, obviamente, y ya el vicepresidente del Gobierno ha dicho esta mañana que estamos trabajando en ello. Pero de ahí a que se diga que esta administración pública tiene una dimensión disparatada tampoco es de recibo. Estamos en la media de dimensión administrativa de las autonomías españolas. Hay ocho comuni­dades autónomas con una mayor dimensión, despropor­cionada en relación a la canaria. El número de altos cargos en Canarias son 103. Solamente hay tres comunidades autónomas que tengan menos altos cargos que nosotros. Si comparamos la canaria con la andaluza, en Canarias 103; en la andaluza, 324. En Andalucía, todo el mundo ha sido o alto cargo o ha estado acogido al PER, por el número de altos cargos que tenían. Pero, en todo caso, es perfectamente dimensionada. Y, bueno, no entremos en los cargos de confianza, porque en cuanto a los cargos de confianza hay 94 -usted ha hecho alusión a ello-, 94, con un presupuesto consolidado de más de 8.000 millones de euros, y, sin embargo, el Cabildo de Gran Canaria tiene 80, con un presupuesto de 450.000 euros, por ejemplo. Es decir, que por cada 86 millones de euros en la Comunidad Autónoma hay un cargo de confianza y, en cambio, en el Cabildo de Gran Canaria hay un cargo de confianza por cada 5,6 millones de euros. Eso sí que podría plantearse como un disparate.'

'En todo caso, señorías, para acabar ya, pienso que, a pesar de ello, va a ser mejorada dicha estruc­tura administrativa; que se van a reducir, como anunció el vicepresidente, los órganos y los entes, pero estudiándolos cuidadosamente, con seriedad, como se hacen las cosas, no con brindis al sol, como propone el Grupo Socialista, porque en materia de gasto público la mayoría parlamentaria piensa que dos más dos son necesariamente cuatro, pero si ustedes piensan otra cosa, díganla aquí.'

'El señor presidente: Muchas gracias, don Miguel.'

'Por el Grupo Parlamentario de Coalición Canaria, el señor González Hernández.'

'El señor González Hernández: Gracias, señor presidente.'

'Sin acritud, señor Spínola, a mí me parece que usted realmente se cree lo que ha dicho, que ha presentado... Con independencia, con independencia de que está hasta mal redactado, porque no dice sino medidas, y pone una serie de listas. Ni siquiera dice que eso es lo que usted pretende. Supongo que eso será.'

'Hombre, yo creo que su partido ha perdido una extraordinaria oportunidad, que es haber utilizado, usted, para intentar reorganizar, por ejemplo, el Gobierno del Estado. El esfuerzo, no sé si será que no lo cree, el esfuerzo de Zapatero, brillante esfuerzo, fue reducir 16 millones de euros y usted pretende una modificación aquí... Que nosotros estamos de acuerdo, que el gasto público hay que estudiarlo. Ya le decía mi compañero esta mañana que nosotros lo que creemos es que lo que hay que hacer es dejarse de patrimonializar los recursos y decir que todos los recursos de todas las administraciones son de los ciudadanos y hay que ponerlos al servicio de las prioridades en una situación de emergencia, y eso es una verdad.'

'Pero hablemos de este asunto. ¡Hombre!, usted parece que quiere reducir a nueve las consejerías. Pues diríjase usted a Madrid, hombre, dígale usted a Zapatero qué hace la ministra de Vivienda, sin competencias, qué hace doña Beatriz Corredor o qué hace, por ejemplo, la señora Aído, qué hace la señora Garmendia, qué hace el señor ministro de las bombillas de alto rendimiento. Propóngalo usted, redúzcalo: "señor Zapatero, haga usted un esfuerzo por reducir el gasto público". Y dígale también, hombre, ahora va usted a hacer una reforma importante, va a reducir las direcciones generales, etcétera; Sí, con funcionarios que van a seguir cobrando.'

'Pero, volviendo al tema, mire, usted tiene una serie de incoherencias absolutamente irrazonables. Por ejemplo, no sabe usted que para fundir Gestur Tenerife con Gestur Las Palmas... Hay una titularidad diferente, una es del Cabildo de Gran Canaria, otra es del Cabildo de Tenerife, una distinta proporción. No se pueden fusionar, es muy difícil fusionarlo, hay que contar con los exteriores. Pero es que luego, por ejemplo, mezcla algo tan importante como Cartográfica de Canarias, que es una empresa pionera y de primer nivel a nivel mundial, la mezcla usted con una planificadora. No sabe lo que hace. Se carga usted la Agencia de Medio Ambiente. Pero, bueno, es posible que en este momento no haya que hacer muchas más agencias, pero hay que racionalizar las cosas importantes, porque usted mismo vino aquí a hablar una vez de lo que es el cambio climático, la importancia de tomar medidas. Canarias está comprometida en este tema.'

'Pero voy a referirme a sus detalles. Ya se lo dijo el portavoz que precedió mi intervención: Canarias es la Comunidad novena por presupuesto, igual en número de consejerías a todo el resto de España. En relación a altos cargos, solo tres comunidades tienen menos altos cargos que la Comunidad Autónoma de Canarias, lo que no quiere decir que estemos satisfechos con lo que hay.'

'Usted dice: "suprimir el 50% de confianza". Ya se lo dijo el portavoz: don José Miguel Pérez, en el cabildo, tiene 80 cargos de confianza con 450 millones de presupuesto. El señor Zapatero tiene 650 hacia arriba.'

'Habla usted: hay que -como tengo tan poco tiempo...-, hay que ordenar y reducir los recursos humanos. Dice: ¿usted sabe cómo ha sido la política sobre el pago de los funcionarios? Usted sabe que Canarias tuvo que asumir -no tuvo más remedio, contra su voluntad-, asumir un 2%, que tuvo, que estableció el Gobierno con carácter obligatorio en 2008, más un 1% para incrementar la paga, paga adicional, para complemento específico tuvimos que integrar el Hospital Universitario de Canarias; tuvimos que incrementar el personal docente...'

'¿Y qué ha pasado con el Capítulo I? Se olvida usted de que, pese a haber asumido los parques nacionales, el gasto en Capítulo I se bajó el 1,7%. Por cierto, con gran protesta de ustedes, que nos dijeron que iban a llevar hasta el Constitucional, porque habíamos bloqueado la subida de los complementos, que nos amenazaron con que iban a ir al Constitucional. Ojalá hubieran ido: ahora estarían llorando.'

'Oferta pública. Dice: "que se reduzca el 0%..."; pero si es que, con excepciones, ¡pero si eso está en el artículo 49 de la Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma! ¿Usted no se acuerda? Léalo, tome nota. El artículo 49 dice exactamente lo que usted pretende que hagamos ahora. Está puesto en la ley.'

'El apartado 3, "que deben estar dotadas presupuestariamente", también está en la Ley de Presupuestos.'

'De tributos. Bueno, realmente usted hace un mejunje ahí... Mezcla la Dirección General de Tributos con la Dirección de Política Financiera, con la Dirección del Tesoro, sin tener ni la más mínima idea técnica, que son temas totalmente diferentes... (Ante las manifestaciones del señor Hernández Spínola desde su escaño.) Perdón, señor, déjeme hablar; yo no le he interrumpido a usted su intervención.'

'Otro asunto. Dice: "ah, es interesante crear la Agencia Tributaria", pero no sabemos ni de lo que está hablando. Es decir, ¿qué es lo que llama usted Agencia Tributaria?, ¿qué es lo que llama usted Agencia Tributaria? ¿Coger el servicio, la Dirección General de Tributos y convertirla en Agencia...?'

'El señor presidente: Sí, don José Miguel, por favor, sí...'

'El señor González Hernández: ...(Sin micrófono.)'

'El señor presidente: Don José Miguel, ¿cuánto tiempo necesita usted, más o menos, para concluir?'

'Dos minutos. Muy bien. Lo tendremos en cuenta.'

'El señor González Hernández: ...(Sin micrófono.) que los gastos corrientes sean dismi­nuidos, excepto en aquellos que son de prestaciones de servicio, como pueden ser los transportes escolares, etcétera, etcétera. Todos los demás se han reducido al máximo, pero seguiremos reduciendo, porque, entre otras cosas, no habrá más remedio.'

'Dice usted que se desplacen los altos cargos en turista. ¡Pero si eso es lo que está ordenado!'

'Que se tomen medidas en la Administración pública. Hay una serie de medidas que son, y usted sabe, porque se lo ha dicho el consejero, 19 procesos han sido ya simplificados por utilizar las nuevas tecnologías.'

'En general, para concluir, en realidad, sincera­mente, usted ha hecho una muy mala oferta. No me da tiempo para más. Se la podía desglosar punto por punto y vería usted la cantidad de cosas absurdas que con su intento de reorganizar... Yo estoy convencido de que el Gobierno tendrá que reestructurar esta Comunidad, tendrá que reestructurar; como tendrán que reestructurar los cabildos y como tendrán que reestructurar los ayuntamientos, porque aquí no hay dinero para poder atender a las demandas que la sociedad les hace. Habrá que convencer a la sociedad de que ya no se le puede dar todo así, que todo cuesta; que si hay que hacer el arreglo de una calle, habrá que poner una contribución especial, y que si se incrementa una prestación sanitaria, tiene que haber aportación del que la pone, en contra de la voluntad de los demás y sin acuerdo, en contra de la ley, porque lo que no puede ocurrir y lo que está ocurriendo es que se legisla y se obliga a hacer una cosa más, ¡y búsquense la vida!'

'Señorías, hay que hacer una reducción del gasto público, pero hay que hacer un plan racional, hay que estudiar las cosas, hay que ver los pros y los contras, hay que establecer el calendario, porque a veces -puede parecer una broma- la ruptura de las estructuras implica un tiempo donde la eficacia y la eficiencia se pierden, y eso habría que planteárselo, si hay que hacerlo ahora o hay que hacerlo al principio de la próxima legislatura. Pero no me venga usted a presumir de este plan, porque desgraciadamente es un plan muy...'

'El señor presidente: Señor Spínola, sí, tiene usted la palabra.'

'El señor Hernández Spínola: Gracias, señor presidente.'

'Bueno, yo quiero expresar la enorme satisfacción del Grupo Parlamentario Socialista por el debate. ¡Cómo se han puesto! ¡Qué nerviosos se han puesto! ¡A la defensiva, a la defensiva! ¡Cómo les ha molestado que el Grupo Socialista haya traído una iniciativa potente a la Cámara! Que sintoniza, que sintoniza con lo que quieren y piden los ciudadanos en la calle. Ni ustedes mismos se creen, ni ustedes mismos se creen lo que dicen, porque todos los ciudadanos saben que tenemos un Gobierno elefantiásico; una Administración que se ha creado por intereses de las fuerzas políticas que lo componen, que hay que tener directores generales de La Gomera, de El Hierro, de Lanzarote o de Fuerteventura, y viceconsejeros. ¡Así se ha creado este Gobierno!'

'Y lo que todavía más les ha molestado es que los empresarios de Canarias, los empresarios de Canarias, les han dicho al Gobierno y a los dos grupos parlamentarios: "estudien, estudien la propuesta socialista, merece la pena que la estudien". Eso ya los ha sacado de quicio, los ha sacado de quicio.'

'Señorías, señorías, hay unas cuantas cosas que han quedado claras de las intervenciones de los dos portavoces. De la intervención del portavoz Popular, no ha dicho "¡viva Cartagena!", pero ha dicho algo parecido a "¡viva el fraude fiscal!": no a las inspecciones tributarias, no a las inspecciones tributarias. Es decir, ¡señorías, no cumplan la ley, todo aquel que pueda defraudar no pierda ocasión! Muy importante, muy importante.'

'Segundo elemento de la intervención de don Miguel, el impuesto de Sucesiones, "quieren restaurar el impuesto de Sucesiones". Ya dije aquí que no en los mismos términos en que existía. Queremos un impuesto de Sucesiones y Donaciones que grave los grandes patrimonios. ¿Por qué?, porque queremos asegurar en el 2011 que los servicios fundamentales de la sanidad y la educación se puedan seguir prestando en condiciones, y para eso creemos necesario subir este impuesto.'

'Y ahora le voy a contestar rápidamente al señor portavoz de Coalición Canaria, que todo lo que no hace él está mal hecho, todo lo que no hace él está mal. Don José Miguel, el Gobierno de España ha reducido en 32, ¡en 32!, los altos cargos de la Comunidad Autónoma. Eso es un 10%. El Gobierno de Canarias...'

'(Comentarios en la sala.)'

'El señor presidente: ¡Señor Spínola, por favor!'

'Miren ustedes, señorías, no, no, señorías, estamos llevando un debate como no se debe llevar, estamos empezando de nuevo, por haber usado más tiempo los otros portavoces y ahora hay que concedérselo al Grupo Parlamentario Socialista. Entonces habrá que abrir otro turno de portavoces, si usted me pide más tiempo... (Comentarios en la sala.)'

'Porque lo dice el Reglamento, porque lo dice el Reglamento.'

'Entonces, señorías, por favor, lo que les quiero decir, lo que les quiero decir es que deben hacer caso, por el bien de todos, a las pautas que se marcan de la Mesa, porque se les ha dado generosamente más tiempo, pero pasa lo que pasa. Ustedes disculpen que yo cada vez que pueda haga pedagogía, pero lo estamos viendo, porque si no la Mesa ya deja de ser imparcial.'

'El señor Hernández Spínola (Desde su escaño): ...(Sin micrófono.)'

'El señor presidente: Sí, tiene usted... Sí. No, no, no, señor Spínola, usted tiene más tiempo, lo que estamos mostrando, usted tiene más tiempo, porque sus compañeros usaron más tiempo. Lo que estoy queriendo decir es que, si usted a partir de ahora va a hablar más, abro otro turno. Usted acaba; muy bien, pues se acabó el debate (Rumores en la sala).'

'No, no, señor Spínola, señor Spínola...'

'El señor Cabrera Pérez-Camacho (Desde su escaño): ...(Sin micrófono.)'

'El señor presidente: No. Señor Cabrera Pérez-Camacho, señor Cabrera Pérez-Camacho, el Partido Socialista, el grupo parlamentario, ha usado el exceso de tiempo que usaron los otros grupos, y punto.'

'El señor Cabrera Pérez-Camacho (Desde su escaño): ...(Sin micrófono.)'

'El señor presidente: Perdón, perdón, dígame entonces a efectos de qué pide la palabra.'

'El señor Cabrera Pérez-Camacho (Desde su escaño): Vamos a ver, usted no se dio cuenta porque estaba en ese momento hablando con otra persona, pero el señor Spínola dijo, desde esa tribuna, dijo que yo he dicho "¡viva el fraude fiscal!", y eso es una alusión como la copa de un pino.'

'El señor presidente: Sí. Espere, espere, espere... Espere, espere un momento.'

'El señor Cabrera Pérez-Camacho (Desde su escaño): Lo dijo, señor presidente.'

'El señor presidente: Señor Cabrera Pérez-Camacho, por favor, siéntese, siéntese un momento. Le agra­dezco que se siente un momento, ya veremos. Mire, lo oí perfectamente y es una apreciación de lo que usted dijo, del señor Spínola. Es una apreciación, como tantas apreciaciones que se hacen aquí.'

'El señor Cabrera Pérez-Camacho (Desde su escaño): No, no, no, señor presidente, no, no, no, no, es una alusión, es un juicio de valor.'

'El señor presidente: Eso no es una alusión.'

'El señor Cabrera Pérez-Camacho (Desde su escaño): ¡Es una alusión, señor presidente!'

'El señor presidente: Es una interpretación.'

'El señor Cabrera Pérez-Camacho (Desde su escaño): En estos tiempos es muy peligroso decir que alguien ha dicho "¡viva el fraude fiscal!", y yo pido la palabra por alusiones.'

'El señor presidente: No. Mire, igual de peligroso, señor Cabrera, igual de peligroso es decir aquí que alguien ha mentido, igual.'

'El señor Cabrera Pérez-Camacho (Desde su escaño): No, no, no, no... Yo pido la palabra por alusiones.'

'El señor presidente: Bien. Señor Cabrera Pérez-Camacho, usted quiere decir que usted no ha dicho eso.'

'El señor Cabrera Pérez-Camacho (Desde su escaño): Yo no lo he dicho y además pido la palabra por alusiones, y tengo derecho a ella.'

'El señor presidente: No, no.'

'El señor Cabrera Pérez-Camacho (Desde su escaño): ¡Sí, señor presidente!'

'El señor presidente: Yo lo que le agradezco es que usted públicamente, y yo le doy la palabra, usted diga que no ha dicho eso, simplemente.'

'El señor Cabrera Pérez-Camacho (Desde su escaño): Vamos a ver, señor presidente, vamos a ver, usted no puede lavarse las manos como Pilatos. Yo le he pedido la palabra por alusiones y usted tiene que darme por alusiones.'

'El señor presidente: ¡Señor Cabrera Pérez-Camacho, esto no es una alusión!'

'El señor Cabrera Pérez-Camacho (Desde su escaño): Es una alusión, aunque usted quiera que no lo sea, y aprenda el Reglamento de la Cámara, señor presidente.'

'El señor presidente: No, apréndaselo usted también, que sabe... usted tiene más derecho a sabérselo que yo.'

'El señor Cabrera Pérez-Camacho (Desde su escaño): Tengo derecho por alusiones, señor presidente, me han llamado...'

'El señor presidente: No, no hay alusiones en este asunto.'

'El señor Cabrera Pérez-Camacho (Desde su escaño): ¡Las hay!'

'El señor presidente: No las hay.'

'El señor Cabrera Pérez-Camacho (Desde su escaño): Aunque usted no las quiera dar, ¡las hay!'

'El señor presidente: Señor Cabrera Pérez-Camacho, no hay alusiones, no hay alusiones.'

'El señor Cabrera Pérez-Camacho (Desde su escaño): Señor presidente, tema cerrado, pero se ha equivocado, ¿eh?'

'El señor presidente: En este asunto no hay alusiones. Usted, si usted quiere decir que usted no lo ha dicho...'

'El señor Cabrera Pérez-Camacho (Desde su escaño): ...(Sin micrófono.)'

'(La señora Navarro de Paz solicita intervenir.)'

'El señor presidente: Vale, gracias. Se lo agradezco mucho.'

'Bien. Dígame, dígame, doña María Australia, dígame.'

'La señora Navarro de Paz (Desde su escaño): Señor presidente, gracias por concederme la palabra.'

'Vamos a ver, en base a que se ha faltado, o entendemos desde mi grupo y lo entiende quien le habla, al honor de un diputado del grupo parla­mentario... -(Ante las manifestaciones del señor Hernández Spínola desde su escaño.) Perdón, estoy en el uso de la palabra salvo que el presidente me la deniegue, señor portavoz-. Yo lo que quiero pedir al señor Spínola es que reflexione y retire, retire del Diario de Sesiones, la manifestación que le hemos oído, pues, todos, los 60 diputados o los que estemos aquí y quienes nos acompañan, porque creo que se presta a malos entendidos. Y es lo que le pido, y se lo pido con ánimo de dejar la cuestión zanjada.'

'El señor presidente: Efectivamente, señor Spínola, tiene usted la palabra para contestarle a la señora Navarro de Paz.'

'El señor Hernández Spínola (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.'

'Lo que ha ocurrido aquí es la expresión normal y habitual de lo que ocurre en muchísimos debates. Le he estado esta tarde escuchando al señor Soria una serie de declaraciones en su intervención respecto de mi compañero Julio Cruz, que perfectamente podría utilizar la misma terminología, y no lo hice. Estamos en un debate parlamentario, el señor Miguel Cabrera Pérez-Camacho dijo lo que dijo, dijo lo que dijo, y yo he sacado mi interpretación sobre lo que significan esas palabras. No tengo nada que retirar.'

'El señor presidente: Bien, señorías, vamos a votar la moción del Grupo Parlamentario Socialista Canario, presentada por el señor Hernández Spínola, sobre la política de gastos de la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias.'

'Señorías, atentas, por favor: comienza la votación (Pausa).'

'Resultado de la votación: 24 votos a favor, 32 en contra, ninguna abstención. Queda rechazada la moción.'