Diario de Sesiones 118, de fecha 6/7/2010
Punto 25

'· 7L/PNL-0230 Proposición no de ley del Grupo Parlamentario Popular, sobre solicitud al Gobierno del Estado en relación con opera­tividad durante la noche de los aeropuertos de Lanzarote y Fuerteventura.'

'El señor presidente: Proposiciones no de ley: del Grupo Parlamentario Popular, sobre solicitud al Gobierno del Estado en relación con la operatividad durante la noche de los aeropuertos de Lanzarote y Fuerteventura.'

'Tiene la palabra el señor Figuereo.'

'(El señor presidente abandona su lugar en la Mesa y pasa a ocupar su lugar el señor vicepresidente segundo, Alemán Santana.)'

'El señor vicepresidente segundo (Alemán Santana): Cuando usted quiera, señor diputado.'

'El señor Figuereo Force: Gracias, señor presidente. Señorías, buenas tardes a todos.'

'En el mes de abril de este año ocurrió un hecho importante que ha cambiado, por lo menos, de alguna forma el mundo de la aviación. Me estoy refiriendo al volcán islandés, de cuyo nombre no es que no quiera acordarme pero difícil es de recordar... Voy a intentar, Eyjafjalla o algo parecido. Bien. Este volcán, como ustedes bien saben, provocó que innumerables aeropuertos de la Unión Europea, de Europa, fueran cerrados en un momento deter­minado, así como los espacios aéreos, las vías por donde circulan, vuelan los aviones con destino, concretamente en este caso el destino de Canarias.'

'¿Qué supuso el volcán? Vuelvo a decir, que se cerraran no solo los aeropuertos de salida sino también los de llegada, porque llegó el caso, en algún caso, en un caso concreto, donde el avión sí podía despegar porque el aeropuerto no estaba cerrado, pero no podían aterrizar porque el aeropuerto de destino estaba cerrado. Pero también ocurrió que ambos aeropuertos, tanto el de despegue como el de destino, estaban abiertos pero no podían circular por las vías que Eurocontrol marcaba. Esto originó que esta entidad, Eurocontrol, procediera a lo que era el cierre de los aeropuertos y de las vías aéreas.'

'Cuando la nube desapareció, realmente los problemas no terminaron. Vemos cómo innume­rables aeropuertos -y vamos a centrarnos ya en los aeropuertos de Lanzarote y de Fuerteventura- no podían, materialmente las compañías aéreas no podían sacar a los turistas que estaban con nosotros, no solo los turistas sino que, quiero recordar, que también el aeropuerto de Barcelona estuvo cerrado en unas horas, el de Madrid tuvo restricciones y vimos cómo también residentes, usuarios de líneas regulares, también se vieron en la imposibilidad de efectuar el vuelo programado.'

'Llegado el aeropuerto operativo, fue imposible sacar a la gente rápidamente. ¿Por qué?, porque, como bien saben sus señorías, fue imposible que las compañías aéreas crearan o pusieran vuelos de refuerzo, por dos motivos importantes. Primero, porque los vuelos, el 85% de los aviones de las compañías vuelan de día; el otro 15 vuela por la noche en aeropuertos en que sí está permitida la entrada y un número pequeño de aviones que los tienen de reserva para el caso de que uno de ellos se estropeara. Los clientes, los turistas, los residentes vieron que era imposible salir de nuestras islas. Era imposible porque todas las plazas estaban llenas, era imposible porque las compañías se veían en la imposibilidad de programar vuelos adicionales, porque tenían ya, estaban utilizando todos sus aviones.'

'¿Cómo se podía haber solucionado esto? Pues de una forma muy simple: los aeropuertos de Lanzarote y Fuerteventura no están operativos por la noche y, pese a que las compañías aéreas en un momento determinado, y así se lo pusieron de manifiesto al Cabildo de Lanzarote, quiero recordar esa reunión de urgencia, un gabinete de crisis, que se creó entre el Patronato de Turismo de Lanzarote, las agencias de viaje, la Cámara de Comercio, manifestaron las compañías aéreas que si el aeropuerto de Lanzarote hubiera estado operativo por la noche, ellos no hubieran tenido inconveniente no solo de mandar los aviones para repatriar a los turistas que estaban en nuestras dos islas, sino que también hubieran traído de los países de origen esos clientes que no pudieron comenzar las vacaciones en un momento determinado.'

'Pues bien, dicho esto y siendo una solicitud que también hace, como dije antes, el Cabildo de Lanzarote a través de su Patronato, una solicitud que hacen las compañías aéreas, una solicitud que hace el empresariado, la proposición no de ley pretende que, en casos excepcionales, y vuelvo a decir, en casos excepcionales, se cree un protocolo por el cual el aeropuerto de Lanzarote y el aeropuerto de Fuerteventura pudieran estar operativos por la noche durante unas horas determinadas. Vuelvo a decir, excepcionalmente. No quiero poner nerviosa ni a la gente que vive en Los Pocillos ni a la gente que vive en Güime ni a la gente que vive en Playa Honda o en las cercanías de Arrecife. No quiero poner nervioso a algún diputado, no quiero poner nervioso a algún diputado, que hoy no está aquí, que es alcalde de un municipio donde se halla el aeropuerto, sino simplemente, reitero, son para casos determinados.'

'Actualmente, actualmente, existe, un protocolo de actuación y es cierto que el aeropuerto de Lanzarote puede y ha abierto por la noche en momentos determinados. ¿Cuándo ha sido así? Pues cuando se ha producido un accidente de tráfico, se ha tenido que evacuar a algún enfermo, pues, automáticamente se ha activado este protocolo y se ha sacado a este enfermo, a este accidentado, y se ha llevado, pues, a la isla de Gran Canaria o a la isla de Fuerteventura.'

'En definitiva, señorías, lo que pretendemos es que esos inconvenientes que se crean al turista, esos inconvenientes que se pueden crear a los residentes en un momento determinado por hechos puntuales, sea el volcán sea un temporal, que en estos momentos se me viene al recuerdo, pues, el Delta, donde estuvo el aeropuerto de Lanzarote dos o tres días inoperativo, no tanto por los vientos, que afectaron solo unas 30 horas, sino que luego hubo problemas en los sistemas de navegación. Pues lo que se pretende es simplemente eso, horas determinadas por la noche para que las compañías puedan poner, usar esa flota que tienen parada en los aeropuertos, los puedan utilizar para poder repatriar no solo a los residentes sino también a los extranjeros, a los turistas, que nos visitan. Incluso, quiero recordar, los aviones cargueros, que también aterrizan en Fuerteventura y aterrizan en Lanzarote, con mercancía en general.'

'En definitiva, espero el apoyo de todas sus señorías. Vuelvo a reiterar, es en casos concretos. No existe protocolo alguno para estos casos, solo para casos de accidentados y casos de urgencia sanitaria, y creo que, aprobando esta proposición no de ley, todo el sector turístico, todo el sector empresarial, así como el Cabildo de Lanzarote y Fuerteventura, que ya en su gabinete de crisis en su momento lo solicitaron, pues, se verá beneficiada toda la sociedad.'

'Muchas gracias.'

'El señor vicepresidente segundo (Alemán Santana): Muchas gracias, señor diputado.'

'Por el Grupo Parlamentario de Coalición Canaria, el señor diputado don Manuel Fajardo Feo.'

'El señor Fajardo Feo: Me está diciendo el señor presidente en funciones que aligere, si es posible; va a ser posible.'

'Señor presidente, señorías.'

'Aquí, una vez más, tenemos un problema de interferencia de usos: el derecho al descanso y el derecho a salir o a entrar a una isla, que lo provocan circunstancias ajenas a los usuarios del aeropuerto.'

'Es verdad que en Canarias y en el espacio aéreo europeo se produjo hace algunos meses una situación anómala, que en el caso de Canarias, dado su carácter de insularidad, se multiplicaron los problemas, tanto para los usuarios canarios o españoles como para nuestros visitantes turistas. El qué hacer ante una situación como esta nos hace pensar que es verdad que la PNL planteada por el parlamentario del Partido Popular tiene visos de racionalidad. Y ha insistido mucho en que solo en circunstancias especiales se arbitre un protocolo para activar o para poner en funcionamiento el aeropuerto en horas no habituales, que a Coalición Canaria le parece racional, le parece lógico. Lo único que había que definir y había que acotar es esa excepcionalidad, porque todo es inter­pretable y puede interferir con el derecho que tenga, pues, el resto de los ciudadanos de la isla al descanso, y sobre todo los del municipio de San Bartolomé o de las poblaciones anejas. Pero es verdad que si se pone como ejemplo, si se pone como ejemplo el volcán y la nube que originó el volcán islandés, pues, podría ser un ejemplo de excepcionalidad. Lo que sí es verdad es que puede ser preocupante, si no se acotan muy bien cuáles son las causas, podría, pues, por intereses determinados, pues, hacer que la excepcionalidad fuera demasiado extensiva o fuera demasiado abierta y que se recurriera a ella con más asiduidad de la debida.'

'De cualquier modo, si se acota esa excepcio­nalidad, si el ejemplo a tener en cuenta es la distorsión que originó la nube del volcán islandés, Coalición Canaria va a apoyar esa propuesta, esa PNL, ya que nos parece del todo lógico que los que nos visitan y los que pretenden salir puedan tener oportunidad de hacerlo, sin tener que demorarse, como lo hicieron en algún momento, hasta en más de diez días. Es por eso por lo que Coalición Canaria va a apoyar la PNL.'

'Gracias señorías. Gracias, señor presidente.'

'El señor vicepresidente segundo (Alemán Santana): Muchas gracias, señor diputado.'

'El señor Fajardo Feo: Espero que me reserve para otro momento los minutos no gastados.'

'El señor vicepresidente segundo (Alemán Santana): Quedan en la bolsa de minutos a reservar.'

'Dicho eso, decir que se van a aplicar, en la medida y con la flexibilidad adecuada, los tiempos de la manera más estricta. El objetivo es hacer tres PNL esta noche, porque el Pleno de mañana es un denso y tenemos que avanzar y ganar un poco de tiempo, que nos hemos retrasado en estos últimos minutos. Por lo tanto, desde la Presidencia y desde la Mesa vamos aplicar un estricto...'

'Doña María Belén Morales tiene la palabra, por el Grupo Parlamentario Socialista.'

'La señora Morales Cabrera: Muchas gracias, señor presidente. Buenas tardes. Mejor, buenas noches, por la hora que es.'

'En base a esta proposición no de ley presentada por el Partido Popular, debemos hacer unas consideraciones previas.'

'En primer lugar, nos gustaría destacar porque nos preocupa, al grupo parlamentario le preocupa, que se diga que los aeropuertos canarios se convir­tieron en una trampa para miles de turistas como consecuencia de la nube de cenizas del volcán islandés, como así viene recogido en el propio texto de la proposición no de ley. Nada más lejos de la realidad, esto no es cierto. Los aeropuertos canarios son una oportunidad para el desarrollo de las islas y debemos contar -y en eso estaremos todos de acuerdo- con aeropuertos modernos, operativos, funcionales y competitivos. Pero el problema de la ceniza volcánica que se menciona no estuvo en los aeropuertos canarios sino en el cierre de aeropuertos, que impedían la entrada y salida, en general en la operatividad de los aeropuertos europeos. Es cierto que nos afecta, nos afecta al aeropuerto de Lanzarote y de Fuerteventura. No trabajan al margen del resto de aeropuertos internacionales, no están aislados y cualquier problema, lógicamente, nos afecta al aeropuerto de Lanzarote y Fuerteventura, con las consecuencias que supone para el sector económico. Sobra decir que tanto el aeropuerto de Lanzarote como el de Fuerteventura son las principales fuentes de entrada y salida de la isla.'

'Pero siguiendo con el propio texto de la proposición, los datos que se facilitan sobre los horarios de cierre del aeropuerto no son realmente exactos. Digo, Fuerteventura cierra, tiene horario de cierre a las veintidós horas, a las diez de la noche, en horario de verano, pero en el horario de invierno cierra a las veintitrés horas, pudiéndose ampliar una hora más de como está estipulado. En verano, en Lanzarote cierra a las once de la noche y en invierno a las doce de la noche, con esa hora de más que se puede añadir. Por lo tanto, los aeropuertos están cerrados una media de seis horas por la noche, como se hace y se intenta conseguir en la mayoría de los aeropuertos europeos, con el objetivo de minimizar el impacto acústico, sobre todo en los horarios más sensibles.'

'Los tres grupos de esta Cámara hemos estado de acuerdo respecto a iniciativas que se han presentado a diferentes cuestiones relacionadas con el aeropuerto, particularmente del aeropuerto de Lanzarote, que consideramos que pueden redundar en una mejora del aeropuerto, pero en esta ocasión la proposición no de ley que debatimos consideramos que no es acertada. Pudiera parecer o puede ser intencionadamente, pero desde luego no nos parece acertada.'

'Las razones para explicar la poca eficacia de la ampliación nocturna para los aeropuertos de Lanzarote y Fuerteventura son varias. Por una parte, es contradictorio eliminar o rebajar tasas aeroportuarias, con el consecuente aumento de costes económicos que supondría ampliar esos horarios. Por otra parte, el resto de aeropuertos europeos con los que operamos tiende a eliminar o rebajar las aperturas nocturnas de sus aeropuertos. Y hay que tener en cuenta, como decía anteriormente, que los aeropuertos operan unos con otros, están encadenados. Por lo tanto, otra razón importante es el horario que tenemos actualmente, suficiente para atender la demanda de operaciones, incluso se triplica porque en Lanzarote y Fuerteventura podríamos decir que solo dos, tres días a la semana hay una gran afluencia de operaciones. El resto de los días se pueden considerar de poca actividad.'

'Un tema que han comentado los portavoces de los grupos del Partido Popular y de Coalición Canaria es el perjuicio que supondría para estos núcleos de poblaciones próximas al aeropuerto, como puede ser en Playa Honda, en Lanzarote, o Puerto del Rosario, en Fuerteventura. Y es curioso que precisamente estos sean los motivos por los que recientemente varios representantes de municipios gobernados, precisamente, por el Partido Popular se hayan quejado por el ruido de los aviones que operan en el aeropuerto de Madrid, el aeropuerto de Barajas, y reclaman el cierre en el horario nocturno. Y esta iniciativa que presente el Partido Popular precisamente hoy sugiere todo lo contrario, operar durante la noche en los aeropuertos de Lanzarote y Fuerteventura.'

'Tampoco entendemos que se pida la ampliación nocturna solo para Fuerteventura y Lanzarote y no para una isla como puede ser La Palma, que también tiene turismo y vuelos internacionales, y también sufre esas circunstancias excepcionales de las que estábamos hablando.'

'En definitiva, para ampliar el horario de los aeropuertos españoles se darán fundamentalmente dos motivos. Como ustedes bien saben, señorías, para que un aeropuerto amplíe su horario, es necesaria la petición de alguna compañía aérea, y se deben aportar datos suficientes que permitan garantizar esa sostenibilidad de la demanda de la operación. Por una parte, ante una emergencia de cualquier tipo, no habría problema...'

'El señor vicepresidente segundo (Alemán Santana): Señoría, vaya usted concluyendo.'

'La señora Morales Cabrera: Termino, termino, señor presidente.'

'...no habría problemas para ampliar el horario, como así está establecido. Esto ocurre en situaciones puntuales de emergencia, como bien ha dicho el portavoz del Partido Popular.'

'Y el otro motivo de ampliación de horarios por circunstancias excepcionales, en este caso AENA ya tiene mecanismos de actuación, ya tiene procedimientos para actuar, como ocurrió en el problema de las cenizas volcánicas, que puso en marcha, como recordaremos todos, los dispositivos de actuación indicados para este tipo de situaciones excepcionales. Además se activaron gabinetes, gabinetes de crisis.'

'Por lo tanto, por las razones que he expuesto, adelanto que el voto del Partido Socialista será en contra de esta proposición no de ley. Y hay que hacer la valoración, porque en la ampliación de horarios del aeropuerto se deben valorar las posibilidades tanto técnicas como operativas y también valorar los recursos disponibles del personal del aeropuerto...'

'El señor vicepresidente segundo (Alemán Santana): Ha concluido su tiempo, señoría.'

'Muchas gracias.'

'Ahora vamos a proceder, vamos a proceder a la votación. Comienza la votación (Pausa).'

'El resultado de la votación es 28 votos a favor, 22 en contra, ninguna abstención.'