Diario de Sesiones 119, de fecha 7/7/2010
Punto 1

· 7L/PO/P-1265 Pregunta del señor diputado don Manuel Marcos Pérez Hernández, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre mejora del funcionamiento del sistema educativo, dirigida al señor presidente del Gobierno.

El señor presidente: Preguntas al señor presidente del Gobierno. Pregunta del diputado don Manuel Marcos Pérez Hernández, del Grupo Parlamentario Socialista, al señor presidente del Gobierno.

Señor Pérez Hernández, tiene la palabra.

(Rumores en la sala.)

Señorías, silencio, por favor: ¡ha comenzado la sesión!

El señor Pérez Hernández (don Manuel Marcos) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

¿Qué medidas va a adoptar su Gobierno para mejorar el funcionamiento del sistema educativo, en base a la Evaluación General de Diagnóstico 2009?

Muchas gracias.

El señor presidente: Gracias, señor Pérez Hernández.

Señor presidente del Gobierno, señor Rivero.

El señor presidente del Gobierno (Rivero Baute) (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Señor diputado, a las medidas ya conocidas, puestas en marcha desde el inicio de esta legis­latura, como son la acogida temprana, la apertura de los centros públicos por la tarde, la reforma de la dirección de los centros educativos, la reforma de la inspección educativa, la formación de padres, lo que tiene que ver con el reforzamiento de la extensión de la segunda lengua en la Primaria y la Secundaria, la reforma de la Formación Profesional, el acuerdo de estabilidad con nuestras dos universi­dades, a todas esas medidas puestas en marcha se pondrán en marcha otras, que espero que sean derivadas por el gran pacto por la educación que Canarias necesita y para el que espero la mejor disposición de su grupo.

Muchas gracias.

El señor presidente: Muchas gracias, señor presidente.

Don Manuel Marcos.

El señor Pérez Hernández (don Manuel Marcos) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Sin duda esa evaluación, señor presidente, tiene un carácter claramente preventivo y lo importante no es tanto lo que se dice sino lo que tengamos que hacer. La situación desde luego se puede superar, estoy convencido, con una adecuada comprensión del problema y aceptando nuestro bajo índice de idoneidad, que significa que en Canarias la educación funciona peor.

Yo creo que no se puede dedicar, como usted acaba de señalar, toda una legislatura a esos tres objetivos que usted ha señalado, porque es importante la acogida temprana, el refuerzo de tarde, el bilingüismo, pero hay que asumir que el principal problema, señor Rivero, es el fracaso escolar, y durante muchas legislaturas en las que su grupo político ha tenido la dirección de la política educativa en el archipiélago, pues, se ha desatendido la educación en Canarias. Ha habido improvisación sobre improvisación. Incluso un día presentan un plan para hablar de formación para profesorado, otro día aceptan las medidas del ministerio, otro día ustedes hablan, aceptan las del Consejo Escolar, pero la improvisación ha sido la tónica dominante en esta situación. Y por eso nosotros señalamos con claridad que en estos 20 años de gobierno, que ustedes han tenido esa responsabilidad, pues, se ha creado un agujero importante del que no saben salir, porque hay un recorte continuado en educación que les hace incapaces de salir.

Miren, les voy a decir con claridad: pacto sí, claro que sí. El pacto es necesario, el pacto que la sociedad está esperando, pero ese pacto, que se lo propusimos aquí en diciembre del 2009, le propusimos en este Pleno un pacto por la educación en Canarias. Tiene que ir precedido de un reconocimiento de responsabilidad, señor Rivero, de una autocrítica seria. La principal dificultad para el pacto en Canarias es la falta de credibilidad y de confianza de su Gobierno, sin duda ninguna. Por eso ustedes tienen que reconocer, tienen que hacer un análisis y desde luego ustedes tienen que poner en marcha medidas para mejorar las condiciones del sistema educativo. Mire, que estos niños y niñas que ahora tienen 10 años, que estos niños mejoren, que alcancen niveles medios en cuanto al sistema educativo, que los comparemos con otros niños del Estado español, significa que aquí, en Canarias, se haga una apuesta importante por el sistema educativo, que haya una inversión educativa potente, y sin duda, si eso somos capaces de hacerlo, esta Comunidad Autónoma mejorará. Y nosotros estamos dispuestos a trabajar en esa línea, pero le exigimos a usted que gobierne y que cambie el rumbo.

Muchas gracias.

El señor presidente: Gracias, señor Pérez Hernández.

Señor presidente del Gobierno.

El señor presidente del Gobierno (Rivero Baute) (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Señor diputado, me alegro de que estemos de acuerdo en que hay que impulsar un gran pacto social por la educación en Canarias. Lo que no ha sido posible en el ámbito del Estado español, que sea posible en Canarias. Lo he propuesto desde el comienzo de la legislatura, usted dice que lo propuso hace unos meses. Pues, mire, no voy en este momento a discutir por la paternidad del pacto; lo importante es que haya un gran acuerdo social y político en Canarias para mejorar el rendimiento de nuestro sistema educativo.

Pero creo que seríamos injustos con lo que es el sistema educativo en general, con el trabajo de los padres, con el trabajo de los profesores, con el esfuerzo de los alumnos, si no reconociéramos el gran cambio a mejor que se ha producido en la educación en Canarias. Lo que pasa es que Canarias viene lastrada por décadas de abandono del Estado central, que se han recuperado en apenas 25 años, donde nos hemos puesto a la altura de las comunidades autónomas, de la media de las comunidades autónomas de España. Pero no es suficiente.

Y con la educación no nos podemos quedar con una anécdota, con un dato, con un análisis del 4º curso de Primaria, porque si nos quedáramos con un dato, hoy viene en la prensa que los alumnos de Canarias de la PAU son los segundos o terceros donde mayor porcentaje ha aprobado la PAU. ¿Eso es decisivo para evaluar el sistema educativo de una Comunidad Autónoma? No, no es decisivo. Son datos, son indicadores.

Lo importante es que es posible, con el esfuerzo que está haciendo Canarias, con el esfuerzo económico, mejorar el rendimiento educativo, y eso es razón para que todos nos apliquemos a ello.

Muchas gracias.

El señor presidente: Muchas gracias, señor presidente.