Diario de Sesiones 119, de fecha 7/7/2010
Punto 3

· 7L/PO/P-1271 Pregunta urgente, del señor diputado don José Miguel Barragán Cabrera, del Grupo Parlamentario Coalición Canaria (CC), sobre afección del RDL, de medidas urgentes para la reforma laboral en el Pacto Social por la Economía y el Empleo en Canarias, dirigida al señor presidente del Gobierno.

El señor presidente: Siguiente pregunta, urgente, del señor diputado don José Miguel Barragán Cabrera, del Grupo Parlamentario de Coalición Canaria, al señor presidente del Gobierno.

Señor Barragán.

El señor Barragán Cabrera (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señor presidente del Gobierno, hemos oído hablar, comentar y debatir mucho sobre el Real Decreto-Ley 10/2010, de medidas urgentes para la reforma laboral, que si llega tarde, que no va a crear empleo, que facilitará el despido, que si es un ataque a los trabajadores, que la reforma se queda corta, que se debería hacer una más profunda... En fin, opiniones muchas, de partidos, sindicatos y reputados especialistas sobre el sistema laboral español, pero lo cierto es que ahora hay un texto concreto sobre el que hacer propuestas en su tramitación como ley en las Cortes, y eso nos va a permitir ver cuáles son las propuestas que cada uno de los grupos parlamentarios tiene sobre cómo debe ser la reforma laboral en España. Es ahí donde tendremos que retratarnos todos, más allá de esos magníficos juegos de oratoria a los que asistimos en alguna ocasión.

Pero mi pregunta hoy, señor presidente, no va por ahí, ya que ese debate, como usted sabe, corres­ponde a las Cortes Generales. Lo que interesa saber en Canarias, hablando siempre en positivo, señor presidente, es cómo va a ayudar una reforma laboral, esta que conocemos hoy en el real decreto-ley o la que salga definitivamente de las Cortes Generales, cómo va a ayudar precisamente a lo que usted acaba de comentar, que es el gran acuerdo del Pacto Social por la Economía y el Empleo hoy en Canarias. Concretamente a todas las medidas que están apuntadas en ese gran pacto para fomentar el empleo y la formación en el archipiélago canario.

Muchas gracias.

El señor presidente: Gracias, señor Barragán.

Señor presidente, señor Rivero.

El señor presidente del Gobierno (Rivero Baute) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señor diputado, la reforma laboral que está planteada en estos momentos lo que hace es reforzar las medidas que hemos adoptado en Canarias. En la reforma laboral hay un reconocimiento de que la apuesta que está haciendo Canarias es la apuesta correcta.

La reforma laboral se basa en tres grandes cuestiones. En primer lugar, en incentivar, desde el punto de vista de las bonificaciones en la cuota de la Seguridad Social, la contratación de trabajadores. Una segunda apuesta que tiene que ver con el fomento a la contratación de jóvenes, especialmente a los contratos de formación y prácticas. Y en tercer lugar, el tercer eje es la apuesta por impulsar el denominado contrato alemán, que no es otra cosa que el reparto del trabajo entre los trabajadores de una misma empresa para que no se produzcan más pérdidas de empleo.

Pues bien, esos tres ejes en los que se funda­menta la reforma laboral que en estos momentos se tramita en el Congreso de los Diputados son la base de los acuerdos impulsados en Canarias y que están en marcha. Las bonificaciones a la cuota de la Seguridad de las empresas es uno de los ejes que se han puesto en marcha en Canarias, precisamente en un acuerdo con la Tesorería General de la Seguridad Social. Hay que recordar que Canarias bonifica el 100% de la cuota de la Seguridad Social a quien contrate trabajadores por un año. Por lo que respecta a los jóvenes, Canarias, a través del programa Trabajoven, subvenciona con el 100% durante dos años la cuota de la Seguridad Social a quien contrate jóvenes canarios. Y, por otra parte, en lo que se refiere al tercer pilar, el contrato alemán, Canarias ha hecho una apuesta por pagar a aquellos trabajadores que pierdan horas de trabajo para que todos puedan en una misma plantilla distribuirse el trabajo, teniendo en cuenta que esas horas que se resten al trabajo se dedican a formación.

Es decir, los tres grandes ejes de la reforma laboral refuerzan las medidas adoptadas en Canarias y además son compatibles, con lo cual a lo que hay que esperar es a que, una vez que la reforma haya pasado el trámite parlamentario, sirva para amparar legalmente las medidas impulsadas en Canarias y nos ayude al fomento del empleo.

Muchas gracias.

El señor presidente: Muchas gracias, señor presidente.

Señor Barragán, muchas gracias.