Diario de Sesiones 119, de fecha 7/7/2010
Punto 6

· 7L/PL-0025 Debate en lectura única. Proyecto de Ley, por la que se Modifica la Ley 13/2009, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2010.

El señor presidente: Siguiente asunto: proyecto de Ley, por la que se modifica la Ley 13/2009, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para Canarias, que cuenta con una enmienda del Grupo Parlamentario de Coalición Canaria.

Bien. Por el Gobierno, para la presentación, señor Soria, señor vicepresidente.

El señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Economía y Hacienda (Soria López): Buenos días, señorías.

En nombre del Gobierno de Canarias, tomo la palabra para exponerles los contenidos del proyecto de ley por el que se modifica la Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias del año 2010.

Como saben ustedes, señorías, el decreto, el Real Decreto-Ley de 20 de mayo ha establecido que, con efectos del 1 de junio del año 2010, el conjunto de retribuciones de todo el sector público debe experimentar una reducción del 5% en términos anuales respecto a lo que estaba vigente a 31 de mayo del presente año. El citado real decreto tiene por objeto cumplir el mandato de la Unión Europea, que dio a España en materia de política presupuestaria y más en concreto de ajuste del gasto público, a la luz de los evidentes, insostenibles y claros perjuicios que una desacertada política económica ya estaba acarreando no solo para la economía española sino para el conjunto de las economías de la Unión y más en concreto para la estabilidad y viabilidad de la moneda única, lo que habría tenido implicaciones, teniendo en cuenta la dimensión de la economía española, también en las economías del resto del mundo.

El esfuerzo de ajuste, sin embargo, no puede ni debe corresponder en exclusiva al Estado sino que todas las administraciones públicas deben sumarse al esfuerzo que de forma coordinada debe llevarse a cabo para reducir el déficit público y asegurar la sostenibilidad fiscal a medio plazo. Todo lo cual implica disminución del gasto público en todas las facetas del mismo, sin excluir las retribuciones del per sonal al servicio del conjunto del sector público. Tales medidas de reducción de las retribuciones se aplican con criterios de progresividad en el salario base y en los trienios del personal funcionario, dictándose normas específicas para el personal laboral.

Se establece así, entre otras cosas, que dicha reducción no sea de aplicación al personal laboral cuyas retribuciones por jornada completa no alcancen 1,5 veces el salario mínimo interprofesional.

En Canarias la aplicación del real decreto-ley implica, por tanto, la modificación de preceptos de la Ley de Presupuestos del año 2010. Al propio tiempo, y aunque el real decreto no lo establezca así, es evidente que la coyuntura económica exige que por parte de las entidades públicas con presupuesto estimativo en Canarias no queden al margen de tal proceso y, por consiguiente, se adopten las medidas necesarias para reducir sus gastos de personal.

Finalmente, el Gobierno desea informar a esta Cámara que resulta necesario suspender la aplica­ción de los acuerdos y pactos sindicales que han sido firmados en el ámbito del personal funcionario, estatutario y laboral al servicio del sector público de la Comunidad Autónoma, y ello para posibilitar la aplicación correcta del real decreto-ley.

Señorías, a la luz de todo ello, la presente ley contiene un artículo único, que establece que, con efectos de 1 de junio del año 2010, quedan modificados, en los términos que establece la propia ley, determinados apartados de las disposiciones relativas a las retribuciones del personal de la Comunidad Autónoma de Canarias, recogidos en la Ley de Presupuestos del año 2010, y específicamente el artículo 28, el 34, el 35, el 36, el 37, el 38, el 39, el 40, el 54 y el 55.

El conjunto de las retribuciones del personal al servicio de los entes, enumerado en el artículo 1 de la Ley de Presupuestos del año 2010 y del personal al servicio de las universidades canarias va a experimentar una reducción del 5%, en términos anuales, respecto a las que estaban vigentes a 31 de mayo del año 2010.

En cuanto a las percepciones del personal laboral sujeto a convenio colectivo de los entes a que se refiere el artículo 1, experimentan una reducción del 5% en la cuantía de cada uno de los conceptos retributivos.

La reducción establecida en el párrafo anterior se aplica de la siguiente forma:

Uno. Las retribuciones básicas del personal funcio­nario y estatutario se fijan en la cuantía establecida para los funcionarios en el artículo 1. Y en aplicación del mismo, las retribuciones complementarias sufrirán una disminución del 3,4% respecto a las vigentes el 31 de mayo del año 2010, con la excepción de los complementos personales y transitorios y la indemnización por residencia.

Dos. La paga extraordinaria y la paga adicional correspondientes al mes de junio no sufrirán disminución alguna respecto a las cuantías que la integran, que serán las vigentes a 31 de mayo de 2010.

Tres. Las cuantías a abonar con la paga extraor­dinaria correspondiente al mes de diciembre, derivadas del complemento de destino o concepto o cuantía equivalente, así como la paga adicional, sufrirán una disminución del 3,4% respecto a lo que estaba vigente a 31 de mayo del año 2010.

Cuatro. El personal eventual percibirá las retribuciones que le correspondan en las cuantías vigentes a 31 de mayo de 2010, minorando cada concepto retributivo en el mismo porcentaje en que se ha mencionado con anterioridad.

Cinco. Al personal funcionario del Cuerpo General de la Policía Canaria le será de aplicación las mismas disminuciones que las aplicadas para los funcionarios públicos del resto de la Comunidad Autónoma.

En cuanto a las retribuciones del personal de Justicia, se ajustarán a lo que al efecto dispone el real decreto-ley. La cuantía del anticipo transitorio a cuenta del complemento específico experimentará, por tanto, una reducción del 3,4%.

El personal laboral experimentará una disminución del 5% en cada uno de los conceptos retributivos.

Señorías, sin perjuicio de la aplicación directa e individual de la disminución a la que se refiere lo dicho anteriormente, la distribución definitiva de la misma podría alterarse en la Mesa General de Empleados Públicos de la Comunidad Autónoma, en los términos previstos en el Real Decreto-Ley 8/2010, de 20 de mayo.

Respecto a los miembros del Gobierno y altos cargos de la Comunidad Autónoma, se establece lo siguiente en la presente ley:

Las retribuciones del presidente del Gobierno experimentan una disminución del 15%, las del vicepresidente del Gobierno, una disminución del 12%, las retribuciones de los consejeros bajan un 10%, las retribuciones del director general de Radiotelevisión Canaria experimentan una minora­ción del 9%, las retribuciones de los vicecon­sejeros, secretarios generales técnicos, directores generales y asimilados caen un 8%, las retribuciones de los directores del Área de Salud del Servicio Canario de Salud experimentan una disminución del 7%.

Tal como ayer adelanté en esta Cámara, las retri­bu­ciones del personal directivo y del personal laboral no sujetas a convenio colectivo de los entes del sector público con presupuesto estimativo, por tanto, de las empresas, de las agencias, de las fundaciones y de los organismos autónomos, experi­mentan también una disminución, con carácter temporal 1 de junio de 2010, conforme a la siguiente escala: para las retribuciones brutas anuales superiores a 83.285 euros, caída del 15%; las retribuciones brutas anuales superiores a 76.824, un 12%; retribuciones brutas anuales superiores a 68.622 euros, una disminución del 9%; retribuciones brutas anuales superiores a 63.569 euros, caen un 8%; retribuciones brutas anuales superiores a 49.356 euros, caen un 7%; y las retribuciones brutas anuales inferiores a 49.356 disminuyen un 5%.

Los costes del personal de la Universidad de La Laguna y de Las Palmas de Gran Canaria experimentarán una disminución del 5% en términos anuales.

Con efectos 1 de junio del año 2010, la cuantía del complemento denominado "índice corrector del personal docente de los centros concertados" deberá ajustarse a las modificaciones retributivas aplicables a partir de esa fecha a los funcionarios docentes de la enseñanza pública.

Señorías, voy concluyendo. La ley contiene dos disposiciones adicionales. Una disposición adicional primera, que contiene las normas especiales en relación con los entes del sector público con presupuesto estimativo, establece lo siguiente:

Primero. A partir de la entrada en vigor de la presente ley, las retribuciones que perciba el personal laboral de alta dirección de los entes del sector público con presupuesto estimativo no podrán, en ningún caso, ser superiores a las establecidas en la presente ley para los directores generales de la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Segundo apartado de esta primera disposición adicional: los órganos de dirección y administración de los entes del sector público iniciarán, en su caso, los correspondientes procesos de revisión de los contratos de dicho personal, a fin de adaptarlos a lo establecido en el párrafo anterior.

Tres. Del resultado de estos procesos deberá remitirse informe a la Viceconsejería de Hacienda.

Cuatro. Las retribuciones del resto del personal de los entes con presupuesto estimativo deberán equipararse a las establecidas para el personal laboral de la Administración pública de la Comu­nidad Autónoma de Canarias. En esta materia queremos decir que hay una enmienda, que veremos en el trámite de esta ley, del Grupo Parlamentario Coalición Canaria y Partido Popular, donde se dice que esa modificación no deberá suponer, en ningún caso, incremento en el volumen de remuneraciones actualmente existente.

Igual equiparación se procurará respecto a las cuantías de las aportaciones a planes de pensiones, que hoy aún están vigentes.

Y con tal finalidad, los órganos de dirección y administración de los referidos entes iniciarán, en los términos establecidos en la legislación laboral, los correspondientes procesos de negociación, que tenderán a la consecución de la equiparación en lo que se refiere al apartado anterior, así como a la supresión de las eventuales aportaciones a seguros médicos, que serán suprimidos.

Quedan exceptuados de lo dispuesto en el apartado anterior, y por tanto, no experimentarán reducción alguna, los pluses que perciba el perso­nal perteneciente a los entes con presupuesto estimativo que desempeñe actuaciones de urgencia o emergencia, y, por tanto, incluyendo el plus de guardia en recursos sanitarios festivos y el plus de activaciones extras.

La disposición adicional segunda se refiere a la suspensión de acuerdos y pactos sindicales. Con efectos de 1 de junio del año 2010, se suspenden los acuerdos y pactos sindicales firmados en el ámbito del personal funcionario, estatutario y el laboral al servicio del sector público de la Comunidad Autónoma de Canarias, en los términos necesarios para la correcta aplicación de esta ley. En concreto, las medidas de carácter económico.

La ley tiene una disposición derogatoria, una disposición final primera y una segunda.

Concluyo. Señorías, en síntesis, este es el contenido de la ley que modifica la Ley de Presu­puestos de la Comunidad Autónoma de Canarias para el año 2010. Contiene una disminu­ción del conjunto de las remuneraciones para todo el personal al servicio de la Comunidad Autónoma de Canarias, bien preste estos servicios en el ámbito de la propia Administración o bien lo haga en otro tipo de entes públicos. Viene dada por imperativo legal del Real Decreto-Ley del 20 de mayo del Gobierno de la Nación. Es la primera vez que en democracia se produce una disminución del conjunto de la remuneración del personal que presta servicios en las administraciones públicas. Solo hay un precedente en el año 1996, cuando el Gobierno de la Nación congeló las remuneraciones públicas debido al déficit público entonces existente y a la necesidad de cumplir las condiciones de Maastricht para entrar en el euro. Entonces se armó un gran revuelo en toda España, con protestas airadas por todos los rincones. Hoy la disminución nos viene impuesta desde fuera, debido fundamentalmente a los ritmos evidentes de la deriva de la economía española respecto al euro y, por tanto, a la eurozona. Por no haber hecho un ajuste antes, ahora hay que hacerlo, más intenso y además con carácter obligatorio. Sin embargo, el Gobierno de la Nación solo ha querido hacerlo en la Administración pública pero no en los entes del sector público que tienen presupuesto estimativo. En Canarias lo aplicamos con esta ley a todos los trabajadores del sector público de Canarias, estén o no estén prestando sus servicios en el ámbito de la Administración de la Comunidad Autónoma, y ello por entender que no deben existir discriminaciones entre un tipo de trabajadores públicos y otros. Y además la disminución del salario en los miembros y altos cargos del Gobierno es muy superior a la media, de disminución del 5%. En algunos casos se duplica y en otros se triplica.

Señorías, hay que sacar lecciones de la situación. Acaso la más importante: cuando gastamos por encima de lo que tenemos, pasamos a deber de lo que no disponemos. Entramos en una espiral de deuda, déficit y endeudamiento, donde el objetivo principal de las economías es quién me presta, cuánto me presta y a cómo me presta. Y cuando la diferencia de lo que tú pagas por lo que te prestan respecto a lo que otros pagan por lo mismo...

El señor presidente: Sí, señor Soria, dos minutos, por favor, para que vaya terminando.

El señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Economía y Hacienda (Soria López): Me sobrará minuto y medio. Muchas gracias.

Cuando la diferencia entre lo que tú pagas por lo que te prestan respecto a lo que otros pagan por lo mismo, cuando esa diferencia se agranda, la conclusión no puede ser más obvia: no se fían de ti. O sea, hay un problema de confianza; lo que supone que la prioridad debe ser restablecer la credibilidad, y la credibilidad no es una cuestión de discurso, la credibilidad son hechos, y por eso el Gobierno de Canarias prioriza los hechos sobre los discursos. Y lo que hoy traemos aquí son hechos que van incluso más allá de lo que obliga el propio real decreto-ley del Gobierno de la Nación.

Muchas gracias.

El señor presidente: Muchísimas gracias, señor Soria.

Turno de fijación de posiciones. Grupo Parlamentario Popular... (Comentarios en la sala.)

Perdón, hay una enmienda, hay una enmienda de Coalición Canaria. Bien. Tranquilidad, estamos siempre a tiempo de... Entonces primero la enmienda, lógicamente. Sí, señor, sí. Sí, hay una enmienda, sí.

El señor Barragán Cabrera: Gracias, señor presidente. Buenos días, señorías.

Efectivamente, como se ha venido recordando por parte del consejero, la modificación del proyecto de ley o de la Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para el 2010 viene como consecuencia, esta modificación puntual, viene como consecuencia del Real Decreto-Ley 8/2010, por el que se han establecido o se adoptan medidas extraordinarias para la reducción del déficit público. Pero esto es una consecuencia puntual, porque en realidad hay un paquete de medidas a nivel del Estado, como es el procedimiento del déficit excesivo abierto por la Unión Europea, la reducción del déficit por el conjunto de las administraciones públicas, hasta llegar a ese 3% del producto interior bruto, o los acuerdos del Consejo de Política Fiscal y Financiera, adoptados en el acuerdo marco con las comunidades autónomas y ciudades con Estatuto de Autonomía, también sobre la sostenibilidad de las finanzas públicas para el cuatrienio 2010-2013 y también el acuerdo que adoptó en su momento, otro acuerdo marco, adoptado también en el ámbito de las administraciones locales, también para el mismo cuatrienio. ¿Eso qué significa? Significa que todas las administraciones públicas habían acordado un acuerdo -valga la redundancia- para establecer cómo llegábamos a ese 3% del déficit público en España.

Y, efectivamente, el real decreto lo que dice es que la coyuntura económica ha empeorado y, por lo tanto, hay que anticipar algunas de esas medidas. Y el capítulo I se dedica a la reducción del Presupuesto General del Estado. En el capítulo I, en el título I de ese real decreto-ley, habla de esta cuestión y de que también tiene que ser realizada por el resto de las administraciones públicas. Y es aquí donde tiene marco lo que hoy nos plantea el Gobierno de Canarias en esa modificación de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para el 2010.

Pero hay que decir, señorías, el consejero acaba de comentar que hemos hecho un esfuerzo para aplicar también estas medidas a aquellas entidades que tienen presupuesto estimativo y hay que recordar que el Gobierno de Canarias, también en los Presupuestos del 2010, hizo un esfuerzo de reducción del Capítulo I. Cuando los sindicatos llegaron a un acuerdo con el Gobierno del Estado de subir el Capítulo I, del personal, en un 0,3%, en Canarias no se aplicó esa medida, dentro de la potestad que tenía el Gobierno de Canarias, a lo que son las medidas complementarias de los sueldos. Como recordarán, aquí hubo controversias, que nos tienen anunciado los sindicatos incluso algún recurso en los tribunales y el Partido Socialista, pues, se opuso a que no se aplicara el 0,3% sobre las medidas complementarias. Hoy, en fin, estamos hablando todos de lo mismo. Estamos hablando también de una reducción del Capítulo I de los Presupuestos, en esta ocasión por un imperativo legal, y, por tanto, deberíamos estar completamente todos de acuerdo.

La enmienda que presenta el Grupo Parlamen­tario de Coalición Canaria y el Grupo Parlamentario Popular, en los términos que ha expresado el consejero, tiene dos añadidos al primer párrafo, en el que quede claro, como ha dicho el consejero, que en ningún caso suponga incremento de las condiciones retributivas vigentes. Me estoy refi­riendo a la enmienda a la disposición adicional primera, que establece las normas especiales en relación con los entes del sector público con presupuesto estimativo, y que al final de ese párrafo, del punto número 2, quede también claro que es sobre el vigente en el momento actual, tal y como tienen sus señorías en la enmienda que se les repartió en el día de ayer.

Y para evitar también malas interpretaciones, en el párrafo siguiente se elimina el texto que dice -entrecomillado ahora-: "tan pronto como la vigencia de los convenios colectivos en vigor lo permita". Es decir, no está sujeto a la modificación de los convenios sino que es de aplicación inmediata desde el punto de vista de la entrada en vigor de la ley.

Por lo tanto, son dos cuestiones las que se plantean en esta enmienda; por una parte, evitar la interpretación que pueda dar lugar a incrementos retributivos, que no es lo que se persigue, preci­samente, con esta modificación de la Ley de Presupuestos; y, por otra parte, también, que quede bien redactado, es decir, una mejora técnica, se podría considerar que la enmienda también hace una mejora técnica en la redacción final de esa disposición adicional segunda.

Muchas gracias.

El señor presidente: Gracias, señor Barragán.

Yo entiendo que el otro grupo firmante de la enmienda, Grupo Parlamentario Popular, interviene ahora también. Claro.

No, vamos a ver, es que está acumulado. Al acumularse la defensa de la enmienda... sí, cierto, el tiempo, al acumularse, usted tiene derecho a diez minutos para defender la enmienda y fijar la posición del grupo, pero es que si no... Ustedes procuren ponerse de acuerdo antes del debate si comparten los tiempos o no, porque entonces... Es lo que dijimos. Entonces usted, si quiere, el señor Moreno, si usted puede subir al escaño, tiene diez minutos, usted usa menos, como el señor Barragán, eso ya... ¿Lo va a hacer desde el escaño?

El señor Moreno del Rosario (Desde su escaño): ...(Sin micrófono.)

El señor presidente: Ah, perdón. Dígame entonces qué quiere.

El señor Moreno del Rosario (Desde su escaño): Sí, señor presidente, damos por defendida la enmienda y el Grupo Popular quiere hacer uso del turno para fijar posición.

El señor presidente: De acuerdo. No tiene mayor importancia, pero de acuerdo. Las cosas hay que hablarlas claras antes, porque después nos vienen las dificultades.

¿Va a intervenir por fin? Fijar posiciones es al final.

El señor Moreno del Rosario (Desde su escaño): ...(Sin micrófono.)

El señor presidente: Entonces es para compartir la defensa de la enmienda. No, la fijación de posiciones siempre es al final de los debates, para todos.

El señor Moreno del Rosario (Desde su escaño): A ver, señor presidente, si no hay posición en contra de ningún grupo, se supone que todos los grupos tienen derecho a fijar posición.

El señor presidente: Eso es lo que habíamos hablado y por eso indiqué al principio que empezara de menor a mayor, pero ya lo hemos trastocado todo, ¿no? Entonces yo le pido... Está bien que...

El señor Barragán Cabrera (Desde su escaño): ...(Sin micrófono.)

El señor presidente: Sí, eso es el último... De acuerdo. Pero a la hora de elegir quién interviene cuando hay turnos a favor y los tienen que compartir, entonces tienen que decidir quién es el primero.

Entonces, efectivamente... efectivamente no, ahora, señor Moreno, por el Grupo Parlamentario Popular. Usted daba por defendida la enmienda y fija posiciones. De acuerdo.

El señor Moreno del Rosario: Gracias, señor presidente.

Señorías, hoy el Gobierno de Canarias trae a la Cámara un proyecto de ley por el que se modifica la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para este año y, en concreto, las disposiciones relativas a las retribuciones del personal del sector público de la Comunidad Autónoma. Pero conviene tener muy presente que este proyecto de ley tiene su origen, como ha explicado el señor vicepresidente, en el mandato del Gobierno de la Nación mediante el Real Decreto-Ley 8/2010, de obligado cumplimiento, por el que se adoptan medidas extraordinarias para la reducción del déficit público.

Vaya por delante que el Partido Popular está a favor de la reducción del déficit público, lo hemos repetido hasta la saciedad, pero estamos en contra de la gestión de la situación que nos ha llevado hasta aquí y de las medidas que se han adoptado. Si el Gobierno de España hubiese aplicado en su momento criterios de autoridad en relación con el Capítulo I, no hubiese sido necesario llegar a esta situación. El Gobierno de España, cuando surgió la crisis, la negó. Las dudas sobre la recuperación económica, señorías, son muchas y están motivadas por la difícil situación por la que atraviesa nuestro sistema financiero, por el enorme déficit de nuestras cuentas públicas, consecuencia de un gasto público desmesurado, y por la ausencia de reformas estructurales que ayuden al crecimiento económico. La situación actual se podía haber evitado, señorías.

El real decreto-ley, que obliga a la Comunidad Autónoma a las medidas contempladas en el proyecto de ley de modificación de los Presupuestos de este año es improvisado, es impuesto, es injusto y, lo que es peor, es insuficiente, porque no sirve, en absoluto, para la recuperación económica y la creación de empleo. Hasta el propio Gobierno de España ha reconocido que su decretazo recortará también el crecimiento de la economía española.

No es posible recortar el gasto público sin reformas institucionales profundas, sin un reparto de papeles que evite duplicidades. La competi­tividad de la economía española exige unas administra­ciones públicas que se conviertan en impulsoras de la recuperación y no en un lastre para la misma. Es el momento de una mejor coordinación, de eliminar duplicidades, de suprimir lo redundante o lo superfluo. El sector público español está aquejado de falta de definición de sus límites compe­ten­ciales, de sobredimensionamiento, de exceso de subvenciones y de desmoralización de sus mejores profesionales.

Es evidente que el sector público necesita una cura de adelgazamiento. En este sentido, señor vicepresidente, le felicitamos porque en el plan de austeridad de Canarias también están incluyendo una racionalización de todo el sector público empre­sarial, es decir, disminuir el número de empresas, fundaciones, agencias y organismos, sin perjuicio de la disminución en los sueldos y salarios del personal de las empresas públicas. Además, en esa racionalización se va a ir equiparando gradual­mente la remuneración de directivos, gerentes y cargos medios e intermedios a lo que son los sueldos y salarios en la Administración pública. Y es que no parece que tenga sentido que haya empresas públicas donde los gerentes, los consejeros delegados, estén cobrando el doble de lo que cobra el presidente del Gobierno de Canarias.

En el proyecto de ley que el Gobierno trae hoy a la Cámara no solo habrá disminución salarial para los gerentes sino para todo el personal del conjunto de empresas públicas, fundaciones o agencias. Lo contrario hubiera sido un agravio comparativo con respecto al personal que trabaja en la administración canaria.

Voy concluyendo, señorías. La falta de claridad de la política económica, los discursos trasno­chados contra la economía de mercado o contra el equilibrio de las cuentas públicas han traído consigo el nivel de desempleo más elevado de toda nuestra historia, la disminución del sueldo de los funcionarios, la congelación de las pensiones, una reforma laboral que supone pisotear derechos sociales, que, por cierto, el presidente Zapatero se comprometió a que nunca iba a tocar. El recorte sin reformas es pan para hoy y hambre para mañana. Es un esfuerzo baldío que se impone a los ciudadanos sin ofrecerles contrapartidas. Si no se corrigen los desequilibrios que nos han traído hasta aquí y no se sientan las bases de un crecimiento sano y con reformas, no volveremos a generar ingresos y el futuro solo nos ofrecerá nuevos recortes sociales.

El Gobierno de España, mediante el Decreto-Ley 8/2010, que fue convalidado por el Congreso de los Diputados el pasado 27 de mayo por una pírrica mayoría de un solo voto, nos obliga a que, con efectos de 1 de junio de 2010, el conjunto de retribuciones de todo el sector público ha de experimentar una reducción del 5% en términos anuales respecto a las vigentes a 31 de mayo de 2010.

El Gobierno de Canarias, en cumplimiento de dicha obligación, trae hoy a la Cámara este proyecto de ley por el que se modifica la Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para este año y, en concreto, las disposiciones relativas a las retribuciones del personal del sector público de la Comunidad Autónoma. Mi grupo parlamentario va a votar a favor, pero desde el convencimiento de que con otra política económica por parte del Gobierno de España, señorías, esto se podía haber evitado.

Nada más y muchas gracias.

El señor presidente: Muchas gracias, señor Moreno del Rosario.

Por el Grupo Parlamentario Socialista Canario, señor Hernández Spínola.

El señor Hernández Spínola: Buenas tardes, señorías.

Comparezco en nombre del Grupo Parlamentario Socialista para fijar la posición del grupo respecto de la modificación de la Ley de Presupuestos que hoy ha traído el Gobierno.

Tengo que decir, antes que nada, que esta remisión que ha hecho el Gobierno es -cómo no- una remisión tardía. Tardía porque el Gobierno ha tardado más de un mes desde que se publicó el real decreto-ley, el 24 de mayo pasado, para traer un proyecto que rebaje las retribuciones de los empleados públicos y adopta una serie de medidas complementarias, a las que ahora me referiré. Y como base de todo, tarde y mal, casi siempre, pues, nos piden tramitación urgente, lectura única, en fin, que sea el Parlamento, como siempre, el que tenga que estar dándose prisa y no teniendo el tiempo suficiente para tratar los asuntos de forma espaciada.

Bien. El Grupo Parlamentario Socialista no ha puesto ningún reparo, ningún reparo a la trami­ta­ción, ni urgente ni a la lectura única, para que se apruebe esta norma. Esta norma que tiene por objeto, fundamentalmente, ajustar las retribu­ciones de los empleados públicos, tanto básicas como complementarias. Y quiero en este momento ponderar la actitud que han tenido los emplea­dos públicos de la Comunidad Autónoma, un compor­tamiento que nosotros calificamos de ejemplar, porque se han hecho cargo de la situación económica que vive el país y han sido solidarios con la sociedad y se han apretado el cinturón, y, en términos generales, lo han aceptado.

Este proyecto de ley también produce un ajuste en las retribuciones de los altos cargos: una rebaja del 15% en las retribuciones del presidente, un 12% en las retribuciones del vicepresidente y un 10% en las retribuciones de los consejeros... Me pregunto por qué no se han rebajado el sueldo todos un 15%, por qué ese décalage. En el Gobierno de España, en el real decreto-ley, hay una rebaja para todos los miembros del Gobierno del 15% (Ante un comentario que se efectúa en la Cámara.) Sí, sí, cójase el real decreto-ley, lo tengo ahí. Luego se lo enseño. Bien. No lo ha hecho así el Gobierno de Canarias.

Luego en la intervención del señor vicepre­sidente se ha hecho mención a la situación que se les provoca a los empleados públicos con pérdida de poder adquisitivo, y tengo que recordar en este momento que en el periodo de gobierno del Partido Popular -1996-2004- los empleados públicos de toda España tuvieron una pérdida de poder adquisitivo del 6% y que en los años de gobierno del Partido Socialista 2005-2009 los empleados públicos han recuperado el poder adquisitivo en un 3%. Dato importante que es bueno que se sepa en esta Cámara, porque si no quedaría la versión deformada que se ha expresado aquí por boca del señor vicepresidente.

Otras medidas que se contienen en el proyecto de ley: medidas en relación a los entes del sector público con presupuesto estimativo. El personal de alta dirección no puede cobrar a partir de ahora retribuciones superiores a los directores generales y las retribuciones del resto del personal deben equipararse a las que se perciben en la Administración de la Comunidad Autónoma. Bien. Se trata de medidas que nosotros hemos defendido aquí en este Pleno con ocasión del debate de los Presupuestos del 2010. Presentamos enmiendas y, por supuesto, nos las rechazaron: ¡venían del Partido Socialista! ¡Cómo van a aceptarse propuestas, por muy sensatas que sean, si provienen del Partido Socialista, del Grupo Parlamentario Socialista! Sin embargo, vemos ahora cómo, seis meses después, llega el Gobierno, trae un proyecto de ley y aquellas medidas que el Partido Socialista y su grupo parlamentario han presentado en esta Cámara las hacen suyas. ¡Oigan!, no tengo otra cosa que decir que ¡bienvenidos sean! Bienvenida sea esa actitud de aceptar los planteamientos racionales, serios y coherentes que nuestro grupo parlamentario hizo entonces en el mes de diciembre y ha hecho este mismo mes con ocasión de la presentación de nuestro plan de austeridad.

También el señor Soria ha dicho en su inter­vención que no ha habido una reducción de las empresas públicas, que no se han tomado medidas en el Estado por parte del Gobierno de España en relación a las empresas públicas. Tengo que decir que eso no es cierto, lo he expresado en más de una ocasión en este Pleno. El Gobierno de España, en el mes de abril, redujo en 29 el número de empresas públicas y en 480, suprimió 480 puestos de consejeros en empresas públicas. Hasta el día de la fecha, el Gobierno de Canarias no ha reducido ni una sola empresa pública ni ha reducido el número de consejeros de empresas públicas. Esa es la diferencia de un Gobierno a otro. Por tanto, dato que también es muy conveniente que se sepa en esta Cámara.

Las medidas que ha tomado el Gobierno en relación al sector público con presupuesto estimativo van en la dirección correcta, porque son propuestas que nosotros hemos defendido, pero son insuficientes y manifiestamente, manifiestamente, mejorables, porque la situación, señorías, que existe en la empresas públicas de la Comunidad Autónoma actualmente es una situación de desorden, de desorganización, de ineficacia, de ineficiencia y, en general, de caos. Caos, sí, sí, caos, con mayúsculas. Léanse ustedes el informe del sector público empresarial elaborado por la propia Consejería de Economía y Hacienda. Es que no tiene desperdicio, es un resumen, es un catálogo del caos en el que viven las empresas públicas de la Comunidad Autónoma. No existe convenio colectivo único, se abonan a los trabajadores retribuciones que no están reconocidas ni están fijadas en los contratos, se pagan pluses que no están reconocidos en los convenios ni en los contratos... En cuanto a la antigüedad, resulta que si se aplicara la antigüedad que se aplica en la Comunidad Autónoma, nos hubiésemos ahorrado, solo en el año 2008, 2.600.000 euros; existen 578 trabajadores que cobran por encima de sus equivalentes en la Comunidad Autónoma de Canarias... Esta es la realidad, esta es la situación. El crecimiento que han experimentado las empresas públicas entre el 2005 y el 2008 es del 43%, nada más y nada menos.

Y, por último, se ha faltado por parte de dos empresas públicas, la televisión y la radio, al deber de colaborar. Es decir, señorías, que la Consejería de Economía y Hacienda para hacer los informes les pide los datos a estas dos empresas públicas, a la Televisión Canaria y a la Radio Canaria, y no le dan los datos. No le dan los datos, no hay información, no saben qué pasa en esas dos empresas públicas, y esto es muy grave. Y por eso exigimos que este Gobierno depure responsabilidades por esa falta de colaboración de los responsables, de los gerentes, de los altos directivos de esas dos empresas públicas.

Nosotros ya hemos presentado, señorías, a este proyecto de ley una enmienda. No en el día de hoy: nuestra enmienda es nuestro plan de austeridad. Ahí se contiene una propuesta alternativa a este plan, a este plan, a este proyecto de ley que hoy ha traído el Gobierno. Pero, claro, en el día de ayer votaron no: ¡cómo van a votar a favor si lo propone el Partido Socialista!, ¡si hay que votar que no!, por muy racionales, por muy sensatas que sean las propuestas. Y hoy aquellas propuestas que ayer votaron no las traen hoy, las incorporan al proyecto de ley y hoy votarán sí. ¡Todo un ejemplo de coherencia política! Pero hoy, hoy, nosotros nos sentimos complacidos, nos sentimos reconocidos, porque, aunque el Gobierno lo niegue mil veces, ¡han aceptado las propuestas del Grupo Parlamentario Socialista que se contienen en el plan de austeridad! ¡No les ha quedado otro remedio!, porque al final, señorías, el sentido común y la sensatez terminan imponiéndose. No les ha quedado más remedio que aceptar todas nuestras propuestas. ¡Bienvenidos al club, bienvenidos al sentido común, señor Soria, y señores del Gobierno!

Pero no estamos satisfechos, porque el Gobierno tenía que haber hecho mucho más, haber aprovechado este proyecto de ley. Tenían que haber aprovechado este proyecto de ley para hacer un verdadero plan de ajuste, de recorte del gasto público, y no lo han hecho. Han hecho algunas medidas, algunas medidas, en las empresas públicas, que van en la buena dirección, en la que nosotros les indicamos, y están bien, pero había que...

El señor presidente: Sí, señor Spínola, dos minutos para que concluya, por favor.

El señor Hernández Spínola: Bien. Mientras tanto, señorías, nosotros vamos a seguir insis­tiendo, porque, como no han traído ese plan y aunque lo anuncian cada tres días en los medios de comunicación, luego dicen que son simulaciones, pero cada tres días hay un plan.

Me ha extrañado la intervención del portavoz del Partido Popular, que yo la califico con todos los respetos de surrealista, porque usted nos habla, usted ha felicitado al consejero por el plan de austeridad del Gobierno, y yo le pregunto: ¿dónde está?, ¿qué plan? ¿Por qué lo felicita si usted no lo conoce? Es que no lo conoce ni él mismo, porque hace simulaciones cada tres días.

Señorías, nosotros seguiremos insistiendo. Seguiremos insistiendo porque el esfuerzo que hacemos no es baldío. Con el tiempo, el Gobierno traerá un plan de austeridad. Eso sí, a rastras, a remolque, pero lo traerá, y por eso nosotros vamos a seguir insistiendo. El señor Soria, de aquí a septiembre u octubre, cuando tenga que venir a presentar los Presupuestos, en la prensa, cada tres días, nos seguirá presentando simulaciones varias y diversas. Y yo hoy le voy a decir al señor Soria, como en el Quijote: "más vale, señor Soria, una palabra a tiempo que cien a destiempo". No hable más. Le recomiendo que la próxima vez que tenga que decir algo, aquí, en el proyecto de ley, cuando traiga el plan, pero no esté confundiendo a sus compañeros de Gobierno de Coalición Canaria, que tienen que estar desmintiéndole día a día. ¿Ahora quiere usted quitarles las empresas públicas y los organismos que han creado? Lo ha dicho su viceconsejera, no le dejan. Acaben con esta situación disparatada de enfrentamiento, porque esto no beneficia para nada a los ciudadanos. ¡Dedíquense a gobernar, dedíquense a gobernar, que no lo hacen!

El señor presidente: Gracias, señor Hernández Spínola.

Bueno, señorías, yo creo que estamos todos ya, que se cierren las puertas, porque vamos a comenzar la votación. Primero, señorías, vamos a votar la enmienda de los Grupos Parlamentarios de Coalición Canaria y Popular a este proyecto de Ley, de Modificación de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2010. Primero la enmienda. Votamos la enmienda. Comienza la votación (Pausa).

Resultado de la votación: 29 votos a favor, ninguno en contra, 24 abstenciones.

Queda aprobada la enmienda.

Ahora vamos a votar el texto del proyecto de ley, con la enmienda lógicamente incorporada. Comienza la votación (Pausa).

Resultado de la votación: 29 votos a favor, cero en contra, 24 abstenciones.

Queda aprobado el proyecto de ley con la reiterada enmienda.