Diario de Sesiones 122, de fecha 16/9/2010
Punto 21

'· 7L/C-1107 Comparecencia del Gobierno, instada por el Grupo Parlamentario Popular, sobre coordinación con el Estado de la política de internacionalización de la economía española.'

'La señora vicepresidenta primera (Tavío Ascanio): Pasamos a la siguiente comparecencia: del Gobierno, instada por el Grupo Parlamentario Popular, sobre coordinación con el Estado de la política de internacionalización de la economía española.'

'En nombre del grupo parlamentario, tiene la palabra su señoría, don Miguel Cabrera Pérez-Camacho.'

'El señor Cabrera Pérez-Camacho: Gracias, señora presidenta. Señorías.'

'Escribió John Eliot que el Cielo es un policía inglés, un cocinero francés, un ingeniero alemán, un amante italiano y todo ello organizado por los suizos; y el Infierno, por el contrario, es un cocinero inglés, un ingeniero francés, un policía alemán, un amante suizo y todo ello organizado por los italianos. Un paralelismo similar podríamos establecer respecto de la economía española, teniendo en cuenta siempre la altura intelectual, la capacidad de gestión y la sabiduría de los gobernantes que en cada momento histórico conduzcan las riendas de las finanzas públicas de nuestro país (Se reincorpora a su lugar en la Mesa el señor presidente). Porque, señorías, si hay un campo en el cual puede hablarse de un cielo y de un infierno, si hay un campo en el cual pueda hablarse de dos Españas, ese es el campo económico, donde la España del 2004, por desgracia, nada tiene que ver con la España actual, y ello, principalmente, principalmente, por la ineptitud de quienes en estos años han sido responsables de las finanzas públicas.'

'En los últimos 80 años España pasó de ser un país de economía eminentemente agrícola a generar, como ocurre todavía hoy, cerca de un 70% de su Producto Interior Bruto en base al sector servicios, y con ello estábamos siguiendo perfectamente el patrón productivo de los países más desarrollados.'

'En lo que se refiere al sector exterior, pasamos de ser una economía autárquica y aislada a estar integrados plenamente en el contexto económico mundial y con presencia de peso en todas las instituciones económicas internacionales. Cuando el PSOE se hizo cargo del Gobierno de España en el año 2004, nuestro peso en la internacionalización de la economía era superior incluso al de socios tradicionales nuestros en Europa, como era el Reino Unido, Italia y Francia. ¡Cómo cambian las cosas, señorías! ¡Cómo han cambiado las cosas en seis años! Pero es lo que hay, es lo que hay.'

'Aquella apertura hacia el mercado exterior, hacia el sector exterior, se debió a muchos factores y muy diversos, pero los más importantes fueron, sin duda, primero, la mayor competitividad de nuestras empresas. Entendida tal competitividad como la capacidad de nuestros empresarios de colocar perfectamente los productos en los mercados exteriores. También, como un segundo factor, la aparición de grandes multinacionales españolas, como un fenómeno también novedoso en la economía mundial. Y, por último, el dejar de ser un país receptor neto de inversión para convertirnos en un país emisor neto de inversión en el extranjero. Fueron las tres circunstancias que a la vez eran causa y a la vez consecuencia del fenómeno de transformación de la economía española. Y ello fue bueno para las empresas españolas y fue bueno para el país, pero mucho ha llovido desde el año 2004.'

'Hoy nos encontramos con que los saldos de las balanzas comercial y corriente ofrecen un grave deterioro y nos encontramos además con que tanto la inversión neta extranjera en España como la inversión emitida por España al exterior se han reducido considerablemente. Por lo tanto, son datos altamente preocupantes, porque inciden en considerar que también el sector exterior no puede influir en la mejora de la economía española.'

'Conociendo estos datos, señor vicepresidente del Gobierno, de los cuales Canarias no puede quedar al margen, conociendo las competencias de su consejería y de Proexca, es por lo que el Grupo Parlamentario Popular ha pedido su comparecencia en la Cámara, para que nos informe sobre toda la política de coordinación con el Estado en materia de internacionalización y del sector exterior, teniendo en cuenta, además, principalmente las medidas coordinadoras entabladas a través del Consejo Interterritorial y del Instituto Español de Comercio Exterior.'

'Nada más, señor presidente.'

'El señor presidente: Muchas gracias, señor Cabrera Pérez-Camacho.'

'Señor vicepresidente del Gobierno, don José Manuel Soria.'

'El señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Economía y Hacienda (Soria López): Señor presidente. Señorías.'

'Estoy muy de acuerdo con lo que ha expresado en relación a lo que es la importancia de la internacionalización de la economía en general, particularmente la española, los lastres que hemos tenido durante muchos años, algunos periodos donde hemos ido mejor que en otros. Y desde luego en lo que estoy totalmente de acuerdo es en que la economía hoy en España no se parece en absoluto a la economía que había en España en el año 2004.'

'Nadie duda, señorías, yo por lo menos no conozco a nadie que ponga en cuestión que la importante recesión que hoy afronta la economía española en general, también las economías de las comunidades autónomas, tiene una salida que pasa inexorablemente por un mayor dinamismo del sector exterior, lo cual significa una mayor presencia de nuestras empresas en los mercados internacionales. Nadie pone tampoco en cuestión la relación evidente que existe entre mayor internacionalización, volumen de empleo y competitividad; por tanto, capacidad de salir y vender mejor que tus competidores tus bienes y servicios. Hoy, en todos los medios de comunicación, diarios, regionales, nacionales, de otros países, económicos o no, estamos leyendo cómo la potencia con la que está saliendo Alemania de la recesión está en gran medida vinculada a la capacidad competitiva que tiene por ser la primera potencia exportadora en materia de bienes. Nadie pone en cuestión tampoco que las empresas que exportan son empresas que tienen una mayor capacidad de innovación y que incorporan mayor calidad en su oferta.'

'Pues bien, en el ámbito de la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias, como saben, el Gobierno tiene como finalidad en esta materia promover, apoyar, la participación de las empresas en las actividades dirigidas al fomento de la internacionalización y, por tanto, al establecimiento del mayor número posible de empresas canarias en el exterior, y que lógicamente esa actividad la desarrollamos en directa coordinación con el Ministerio de Comercio y, dentro del ministerio, con el Instituto Español de Comercio Exterior.'

'En el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias quien lleva a cabo como herramienta del Gobierno esa tarea es la empresa Proexca, que coordina sus acciones con la Administración General del Estado y participa en el llamado Consejo Interterritorial de Internacionalización, que es el foro donde el Gobierno de España aglutina y pide opinión, se reflexiona y se debate, con todas las comunidades autónomas, en relación a esta materia.'

'Asimismo, Proexca se coordina con el ICEX, tanto con los servicios centrales en Madrid como con las distintas direcciones territoriales que tiene en Canarias. Y al objeto de mejorar esa coordinación y al objeto de aprovechar las sinergias de las diferentes comunidades autónomas de toda España, con Canarias a la cabeza, así como las cámaras de comercio a través del Consejo Superior de Cámaras y las organizaciones empresariales a través de la CEOE, se creó el Comité Interregional en mayo del año 2006, al objeto de aglutinar a los diferentes agentes económicos que intervienen en la promoción comercial y de inversiones españolas en el exterior. Se trata de un foro de debate, como le decía antes, entre el Estado, las comunidades autónomas y todas las instituciones que intervienen en este campo.'

'Se actúa a favor de la internacionalización de la empresa española mediante la implantación de políticas de promoción en el exterior y de atracción de inversión extranjera en España en general, en el caso concreto nuestro en la Comunidad Autónoma de Canarias, a fin de maximizar actuaciones y esfuerzos tendentes a conseguir mayor eficacia en las acciones de promoción en el exterior y también a minimizar los costes que esa acción de promoción lleva consigo.'

'Y esa fue la razón por la cual la Consejería de Economía y Hacienda presentó el pasado mes de marzo, en el Consejo Interterritorial de Internacionalización, la creación de un grupo de trabajo de cooperación y desarrollo empresarial en África, teniendo en cuenta la importancia cuantitativa y cualitativa que, por la proximidad, los mercados de las economías africanas tienen para nuestra Comunidad Autónoma. Y tengo que decir que esa propuesta fue bien recibida por los integrantes del comité de promoción exterior, demostrándolo así de una manera específica la Comunidad Autónoma de Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Asturias, Extremadura y el Consejo Superior de Cámaras, con su confirmación para participar en la dinamización del citado comité, cuya secretaría ostenta la Comunidad Autónoma de Canarias.'

'Una vez aprobado, la primera reunión del grupo se celebró el 27 de abril de este año y a partir de ese momento se ha ido concurriendo a las distintas reuniones periódicas que se han convocado.'

'Los objetivos de este grupo de trabajo en relación a la internacionalización son los siguientes. En primer lugar, elaborar un conjunto de propuestas de actuación que evite duplicidades y, por tanto, un mayor aprovechamiento de los recursos financieros del Estado, de las comunidades autónomas y de los operadores empresariales. En definitiva, se trata de minimizar el impacto de las distorsiones que en no pocas ocasiones se generan cuando concurren en un mismo mercado instituciones de una comunidad autónoma, las cámaras de comercio, la propia Oficina Comercial de España en el Exterior, la propia oficina del Instituto de Comercio Exterior, y, por tanto, coordinar las actuaciones de todas las administraciones en cada uno de los mercados en concreto, minimizando esas distorsiones.'

'En segundo lugar, se trata de elaborar un compendio o catálogo de ayudas e instrumentos de financiación aplicables específicamente a proyectos empresariales con África, no solo aquellos que dimanan directamente de la política exterior del Gobierno de España, que pueden tener que ver con mecanismos de conversión de deuda, con el Fondo de Ayuda al Desarrollo o con seguros de crédito a la exportación, sino también los que derivan directamente de los recursos e instrumentos que vienen de instituciones multilaterales de desarrollo, dentro de las cuales, a los objetos del mercado africano, destaca con nombre propio el Banco Africano de Desarrollo.'

'Se trata, en tercer lugar, de proponer programas sectoriales conjuntos para el mayor aprovechamiento de las herramientas puestas a disposición de las empresas que quieran desarrollar iniciativas empresariales en África.'

'Se trata también como objetivo crear una base de empresas españolas que operan en el continente africano.'

'Identificar también las oportunidades de negocio e inversión, que hay muchas, porque más allá del impacto que haya podido tener, que lo ha tenido, esta crisis en economías emergentes del África occidental y del África subsahariana, así como del Magreb, se trata de aprovechar las todavía positivas y persistentes tasas de crecimiento en las mismas para situar nuestros bienes y servicios en las mismas.'

'Se trata también como objetivo propiciar una red de consultores españoles para formar e informar a las empresas que quieran participar en las licitaciones internacionales. ¿Por qué? Porque es una realidad que estas economías, fundamentalmente las del África occidental, sobre todo aquellas que tienen recursos y materias primas que las están explotando, están haciendo muchas licitaciones que, por falta de información, muchas veces no llegan a empresarios canarios, que tienen acumulado un saber hacer en esos ámbitos de las licitaciones, y que, por tanto, también estos consultores pueden orientar a estas empresas en esta materia.'

'Se trata también de consolidar la posición de mercado que ya tienen algunas empresas canarias que vienen operando durante muchos años en esos mercados y también promover relaciones de partenariado y proyectos de cooperación entre empresas canarias y africanas.'

'Se trata de mejorar la cobertura de los servicios prestados a...'

'El señor presidente: Sí, señor vicepresidente, tiene un minuto para ir concluyendo. Por favor, sí.'

'El señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Economía y Hacienda (Soria López): ...servicios prestados a las empresas españolas, disminuyendo la percepción del riesgo de inversión y del riesgo jurídico en el continente africano.'

'Contribuir a la extensión del conocimiento también sobre la realidad africana. ¿Por qué?, porque en no pocas partes de nuestro tejido empresarial aún se tiene la idea de que la economía africana no ha despegado, de que no tiene tasa de crecimiento, que no se está consumiendo, de que no se está invirtiendo, y esto ciertamente ha cambiado, particularmente en algunas de ellas que, como antes les decía, están teniendo tasas de crecimiento persistentes con la explotación de materias primas o la explotación de petróleo.'

'En la segunda parte haré alguna referencia a lo que en el último Consejo de Internacionalización Interregional fue la posición de la Comunidad Autónoma de Canarias.'

'El señor presidente: Muchas gracias, señor Soria López.'

'Por parte de los grupos no solicitantes de la comparecencia, por el Grupo de Coalición Canaria, el señor Barragán Cabrera.'

'El señor Barragán Cabrera: Gracias, señor presidente. Señorías, buenas tardes de nuevo.'

'Señor vicepresidente del Gobierno, la exposición que ha hecho usted sobre la coordinación con el Estado en la política de internacionalización de la economía española solo puede arrojar parabienes, en el sentido de que hacia esa línea es a la que se debe tender. Pero me preocupa que en ese proceso de coordinación con el Estado Canarias no juegue el papel que tiene que jugar desde el punto de vista de la posición geoestratégica que tiene a la hora de trabajar con África. Y también recordar que, desde la época de los puertos francos, Canarias ha tenido también una cultura de internacionalización de su economía y curiosamente todo eso se ha ido transformando: parece que estamos ahora más cerrados que en el siglo XV, XVI y XVII, que a nuestra economía le cuesta más trabajo salir hacia fuera.'

'Cuando usted habla, señor consejero, de las empresas canarias, de prepararlas y darles la formación, yo digo que sí y además hay que hacerlo rápido, porque es que hace escasos años, señor consejero, de que a una empresa implantada en Tenerife le costaba invertir en Gran Canaria; o una empresa de Gran Canaria distribuir entre las islas no capitalinas su negocio. Les costaba incluso entender que su negocio podía traspasar la frontera puramente insular. Afortunadamente, contamos hoy con un tejido empresarial potente, que es capaz y que quiere salir fuera.'

'Y hay otro tema que me preocupa también en esto de la internacionalización, y coincido plenamente con usted, que nuestro objetivo, sin descartar ninguna de las otras expansiones de las empresas canarias hacia otros sectores y hacia otros lugares, es África. Y en ese contexto hay una pregunta. Ha dicho usted una serie de referencias de lo que tenemos que hacer, ¿y quién está estudiando a los adversarios, que también están en China? Por ejemplo, todo el mundo sabe a estas alturas que China va a ser un gran competidor, va a tener una presencia no solamente política sino también económica, en el continente africano. La está teniendo ya. Está compitiendo abiertamente con la Unión Europea a la hora de captar materias primas o captar volúmenes de negocio, de expansión, de cooperación en África. Y nosotros tenemos buenas relaciones con China, por lo menos no tenemos ninguna puerta cerrada con China. ¿Va a ser un aliado o va a ser un adversario? ¿Alguien ha pensado si trabajando con los chinos podemos llegar a alguna conclusión, a la hora de cooperar con algunas empresas chinas y canarias, y expandirnos en algunos de esos negocios, en algunas de esas economías? Yo creo que deberíamos valorar esa cuestión.'

'Y, por último, señor consejero, no ha nombrado usted a la ZEC. Espero que haya sido que lo tenía preparado para la segunda parte de su intervención. La ZEC también es una parte fundamental en esa expansión hacia África, la ZEC, por...'

'El señor presidente: Sí, un minuto, señor Barragán.'

'Continúe.'

'El señor Barragán Cabrera: Sí. Digo que no solamente es un instrumento de una de las dos instituciones, Estado o Comunidad Autónoma, sino de ambas, y hay que sacarle su jugo. Y creo que también es posible que en una perfecta coordinación la ZEC, junto con Proexca, sean dos instrumentos valiosos para lo que usted nos ha expuesto hoy, que es la internacionalización de la economía española, pero pensando siempre en clave canaria.'

'Muchas gracias.'

'El señor presidente: Gracias, señor Barragán.'

'Por el Grupo Parlamentario Socialista Canario, el señor Trujillo Oramas.'

'El señor Trujillo Oramas: Señor presidente, señorías: buenas tardes.'

'Gracias, señor vicepresidente.'

'Bueno, desde hace cuatro años viene funcionando esto que hemos hoy conocido como Consejo Interterritorial de Internacionalización y en julio pasado se adoptó el acuerdo de hacer un plan integrado de apoyo a las exportaciones. Evidentemente, en un momento de escasez de recursos presupuestarios y financieros, que se adopten medidas de colaboración, pues, es una buena medida.'

'Por lo tanto, hasta aquí, si me permiten, y con la información que ha dado el vicepresidente, todo muy bien, pero yo cuando escuchaba y leía esta comparecencia, digo, "bueno, ¿y esto, esto ahora, que pasó en julio, a qué viene?". Yo creo que, como está pasando en los últimos plenos, esta comparecencia tiene un doble sentido: por un lado, pues la leña a Zapatero habitual, pase lo que pase; y por otro lado, intentar que el consejero de Economía y Hacienda, el vicepresidente, empiece a hablarnos aquí de una serie de materias que le vistan, le invistan, pues, de una persona preocupada por los grandes asuntos que afectan, en este caso, a la economía canaria.'

'Y me van a permitir una cosa, no voy a debatir con usted: aunque es cierto que el 2004 estaba mejor que el 2010, el 2007, mucho mejor que el 2004.'

'Pero, dicho esto, vamos a hablar de la acción de nuestro Gobierno, porque nada más lejos de la realidad. Fíjense ustedes, simultáneamente a este Consejo Interterritorial de julio el señor Soria adjudicó 4.000 millones de pesetas, 24 millones de euros. ¿Para qué finalidad? Nada más y nada menos para la siguiente finalidad -y le reclamo la atención-: la integración socioeconómica de Canarias con Madeira y Azores y a su vez con el África noroccidental y América Latina, fomentando el desarrollo sostenible y la sociedad de la informa­ción. Ese es el objetivo del programa: 4.000 millones. ¿Qué proyectos financió y seleccionó el señor Soria para tan loable fin? Pues cosas tan esoté­ricas como lo siguiente: vínculos florís­ticos de Canarias con el enclave macaronésico continental de Marruecos. ¡Impresionante! Segundo, una consultoría de asesoramiento para los autónomos de la Maca­ronesia y sus áreas de influencia. Podría­mos empezar por aquí, porque la caída del empleo autónomo, ni les cuento, ¿no? Otro, una red de municipios euroafricanos: ¡trascendental! Otro, apoyar la cooperación euroafricana para hacer un sistema de...'

'El señor presidente: Señor Trujillo, continúe un minuto, por favor, para...'

'El señor Trujillo Oramas: Sí, sí. Gracias, señor presidente.'

'...un sistema de información de residuos atlánticos. Esta mañana mismo estuvimos viendo cuál es el estado de nuestros vertederos en el archipiélago, lo vamos a hacer este sistema de información. O, por ejemplo -que esto puede ser muy interesante, porque el partenaire es el Ayuntamiento de Agüimes y veo que entra una diputada de ese territorio-, pues, una red euroafricana de cultura y desarrollo. Bueno, estos son algunos de los ejemplos. ¿De verdad, esto tiene algo que ver con la finalidad? Pues se ha gastado 4.000 millones de pesetas en esto, señor Soria. Desafortunadamente, desafortunadamente, la realidad de usted como gobernante es esta y no los discursos que se pronuncian desde esta tribuna. Por lo tanto, compare lo dicho hace un momento, lo que se dirá dentro de un minuto y lo que se ha hecho. 4.000 millones de pesetas tirados por la borda y a ver, en el 2013, a quién le pedimos recursos para que nos financien este...'

'El señor presidente: Gracias, señor Trujillo.'

'Por el grupo solicitante de la comparecencia (El señor Cabrera Pérez-Camacho indica que no va a hacer uso de su segundo turno).'

'Señor vicepresidente, señor Soria López.'

'El señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Economía y Hacienda (Soria López): Señor presidente.'

'Señoría, yo creo que a alguien hoy se le ha ido la mano con los miles de millones, 4.000 millones de euros no adjudicados (Manifestaciones del señor Trujillo Oramas desde su escaño.) Ah, ¿de pesetas? ¿4.000 millones de pesetas? Perdóneme usted: desde el año 2000 nadie adjudica pesetas en España (Aplausos). Digo, digo, para que sepamos de lo que estamos hablando.'

'Lo primero que quiero hacer es aclarar una pequeña inquietud que ha mostrado usted, porque de repente me ha visto preocupado por temas... he querido anotar "grandes asuntos". Supongo que grandes asuntos les llama usted a estos de los que estamos hablando, de internacionalización de la economía, y se ve usted sorprendido de que yo me muestre interesado en estos temas. Le voy a sacar de su sorpresa. Mire, yo donde estoy eventualmente es en la política, porque mi profesión justamente trata de estos temas, porque soy miembro del cuerpo de Técnicos Comerciales del Estado por oposición desde el año 1984, y por si usted no lo sabe la función de ese cuerpo especial facultativo del Estado está justamente en todo aquello que tiene que ver con la internacionalización de la economía española y nuestra base la tenemos en el Ministerio de Comercio. Y normalmente nuestras funciones se desarrollan en oficinas comerciales de las embajadas de España en el exterior, en los organismos económicos internacionales, en el Fondo Monetario Internacional, en el Banco Mundial, en el Banco Africano, en el Banco Asiático de Desarrollo, en el Banco Interamericano de Desarrollo. Créame, donde estoy eventual, no sé si es su caso, pero donde estoy eventual es en política. Mi verdadera profesión y además la vocación es justamente esta, la de la internacionalización. Y no por ello vengo aquí de experto, yo vengo simplemente a informar, a una comparecencia que ha pedido el Grupo Parlamentario Popular, de un tema que además me parece importante, pero ya no solo por vocación, ya no solo incluso por devoción, sino porque es una cuestión que me parece sumamente importante para la economía de Canarias. Porque le voy a dar un dato en el que probablemente usted estará de acuerdo conmigo.'

'Mire, las tasas de crecimiento económico que ha tenido la economía canaria a lo largo de los últimos 20 años han estado fundamentalmente vinculadas al consumo e inversión interna, eso que se llama la demanda doméstica de la economía, y hemos tenido una presencia en los mercados internacionales muy débil. ¿Sabe usted por qué? Por lo que decía muy bien el portavoz de Coalición Canaria, resulta que tenemos, prácticamente desde nuestra incorporación a la Corona de Castilla tenemos una enorme vocación de comercio exterior. Siempre nos ha diferenciado esa vocación incluso del resto de España, siempre tuvimos una enorme vocación de vender fuera, de salir fuera, y, sin embargo, durante los últimos 20 años, tal como decía muy bien el portavoz de Coalición Canaria, se está dando como una especie de paradoja, como si hubiésemos dado un salto atrás en la historia y tuviésemos menos dosis de libertad comercial, de capacidad y de propensión a salir fuera de la que tuvimos a lo largo de la historia. Yo lo comparto, no solo porque es una realidad, eso se constata con la evolución de los indicadores económicos, además lo comparto por una razón, y es que probablemente el hecho de que las empresas canarias a lo largo de los últimos 20-25 años hayan tenido, afortunadamente, una fuente de crecimiento directamente en el turismo, más indirectamente en todo lo que depende del turismo, ha provocado un cierto efecto anestesia para que los empresarios salgan fuera. Pero ahora ya no va a ser posible, porque, siendo cierto que el turismo va a seguir siendo la base y el motor de la economía canaria durante los próximos años, no es menos cierto que no va a ser suficiente con el sector turístico, no va a ser suficiente con la inversión interna, no va a ser suficiente con el consumo doméstico. Tendremos que salir. ¿Y dónde tenemos que salir? Tenemos que salir a lo que son los mercados exteriores de referencia de Canarias. Y esos mercados exteriores, no nos volvamos locos, no intentemos verlos en Nueva Zelanda ni en Australia, los tenemos aquí al lado.'

'Hay economías que lógicamente están sufriendo los efectos de esta recesión, pero que están teniendo capacidad de comprar, que están demandando justa­mente cosas en las que nosotros ya hemos acumulado una ciertas especialidades relativas. Hay muchos países del continente africano, del Magreb, del África subsahariana, del África central, que están demandando plantas potabilizadoras, desali­nizadoras, plantas depuradoras. Están demandando saber hacer experiencias know-how en cuestiones como equipamientos escolares, de colegios, de hospitales. Les voy a poner un ejemplo. Hace muy pocos días estuvieron a verme unos empresarios de aquí, de Canarias, que me dijeron: "no tenemos para seguir adelante dentro de Canarias y nos hemos ido fuera, y hemos ido a este -no voy a nombrar cuál es el país africano-, nos hemos ido a este país y nos hemos presentado a esta licitación, un gran equipamiento, un importe de muchos millones de euros". Y venían a mi despacho diciéndome, "pero, claro, necesitamos a alguien que nos abra la puerta en nuestro Ministerio de Comercio", porque era un programa de conversión de deuda. A cambio de la conversión de deuda de ese país con España, se facultaba la inversión de determinados equipamientos, entre otros estos que estaban. ¿Sabe lo que hice sobre la marcha?: llamar al secretario de Estado de Comercio, al secretario de Estado de Comercio del Gobierno de España, que sabe usted que es una persona de enorme predisposición -lo era también la anterior secretaria de Estado-; y el secretario de Estado dijo: "ese es el tipo de proyectos -sin predisponer nada-, es el tipo de proyectos que caben dentro de este programa de conversión de deuda". Y ahí van estas dos empresas canarias de la mano para ver si también la Secretaría de Estado de Comercio abre la puerta y les ayuda, porque para esto están -¡bueno fuera!- las autoridades en materia de comercio exterior, para eso están las oficinas comerciales de España en el exterior y para eso también estamos los responsables políticos de las comunidades autónomas.'

'Y todas estas cuestiones son las que hemos lleva­do en el mes de julio al Consejo Interterritorial de Interna­cio­nalización. Ese que a usted parece que no le gusta tanto, o que exista o que vaya el Consejero de Economía y Hacienda, responsable de la Comunidad Autónoma. Y quiero decirle que la aportación que en ese comité hizo este consejero en representación de la Comunidad Autónoma de Canarias fue bien recibida, no solo por el resto de las comunidades autónomas, también por el ministro Sebastián, también por el ministro Sebastián, que llegó incluso a decir que, en su primera intervención de ese comité, había olvidado o había obviado hacer una referencia a las enormes posibilidades que tenían los mercados africanos y agradeció que yo sacara justamente el enorme potencial que tienen. Yo lo he constatado en muchas ocasiones en las que he ido al Magreb o al África subsahariana o a África central. Hay enormes oportunidades para las empresas canarias. Hay un problema, y es que durante estos últimos años hemos estado muy habituados a tener suficiente actividad en la economía interior y entonces no teníamos necesidad de volcarnos en los mercados exteriores. Hoy ya no es así, y no va a ser así yo creo que por bastante tiempo. Y, por tanto, yo creo que el hecho de venir a informar en relación a estas cuestiones a la Cámara no debe obedecer ni obedece, tal como usted planteaba, a ningún ánimo de venir a hablar de temas grandilocuentes. No, no, este es un tema muy normal, puede parecerle grandilocuente a usted, pero este es un tema muy normal. Va a ser un lugar común en la economía canaria que las empresas de aquí durante los próximos años salgan fuera, inviertan fuera, y creo que tenemos que hacerlo más. Y con esto concluyo.'

'Hace pocos días también me vino a ver el presidente de una multinacional. Esta no fue una visita tan agradable por lo que les voy a decir. Una multinacional muy importante, multinacional de primer orden en el mundo, que tiene aquí una fábrica en Canarias. Y vino a decirme: "vengo a darle la mala noticia de que cerramos nuestra fábrica". Digo: "¿por qué van a cerrar?; dice: "pues vamos a cerrar la fábrica porque los mercados europeos, donde estamos especializados, han caído mucho". Y yo intenté decirle que de cara a África tenía unas perspectivas enormes, que esa fábrica la dejaran, que no hicieran el ajuste de empleo porque había muchas empresas que estaban deseando y mirando su posicionamiento en la Comunidad Autónoma de Canarias de cara a esos mercados africanos; y me dijo: "lo sabemos pero ya estamos entrando por otra puerta a esos mercados africanos". Y digo: "y por qué no a través de Canarias"; y me dijo: "por dos razones: una, la burocracia en Canarias nos ha hecho nuestra presencia aquí casi asfixiante". No me hablaba de una sola administración, me hablaba de todas. Y después me habló de otra cuestión -que viene al hilo de lo que decía también el portavoz de Coalición Canaria-, me dijo: "hemos notado aquí que no hay una alta predisposición, ni siquiera por parte de los ejecutivos, a salir a los mercados exteriores". Por tanto, creo que es una asignatura que hasta ahora, durante los últimos años, tenemos claramente suspendida.'

'Creo que todos los esfuerzos que hagamos desde el Gobierno de Canarias, en coordinación, como se ha dicho, porque es la autoridad en materia de comercio... -(Corte en el sonido producido por el sistema automático de control del tiempo.) Voy terminando- estarán bien hechos y esa coordinación está funcionando. Lo hemos visto aquí cada vez que se celebra una reunión del Capcao, sabe usted, la Conferencia para Promocionar el Comercio Exterior en el África occidental, pero ahí el Gobierno no quiere ir solo. Ahí el Gobierno quiere ir con los grupos parlamentarios que sustentan al Gobierno, pero también el Gobierno quiere ir con el apoyo del Grupo Parlamentario Socialista, porque creo que, de entre todos los errores que se pueden cometer en materia de internacionalización, el más grave acaso sea aquel que viene como consecuencia de las distorsiones que se generan por el hecho de que uno vaya por un lado y otro vaya por otro. Yo espero que en el futuro ese error no se repita.'

'Muchas gracias.'

'El señor presidente: Muchas gracias, señor vicepresidente, señor Soria López.'