Diario de Sesiones 125, de fecha 29/9/2010
Punto 8

'· 7L/PNL-0254 Proposición no de ley del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre equiparación retributiva del personal adscrito a los entes con presupuesto estimativo y revisión de las remuneraciones del personal de alta dirección.'

'El señor presidente: Entonces proposición no de ley del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre la equiparación retributiva del personal adscrito a los entes con presupuesto estimativo y revisión de las remuneraciones del personal de alta dirección.'

'Por parte del Grupo Parlamentario Socialista Canario, señora Gutiérrez Arteaga, tiene la palabra.'

'La señora Gutiérrez Arteaga: Gracias, señor presidente. Buenos días a todos y a todas.'

'Este grupo está convencido de que con una adecuada gestión del sector público empresarial de Canarias se podían mantener y se deben mantener los puestos de trabajo que de él dependen. En la actualidad son más de 1.733 puestos de trabajo... (Rumores en la sala.)'

'Por favor, señor presidente, puede pedir silencio.'

'El señor presidente: Sí, señorías, de nuevo la oradora nos pide que le prestemos atención y no le interrumpamos su intervención. Por favor, silencio, y muchas gracias.'

'Señora Gutiérrez.'

'La señora Gutiérrez Arteaga: Gracias, señor presidente.'

'Repito, este grupo está convencido de que con una adecuada gestión se pueden y se deben mantener los 1.733 puestos de trabajo del sector público empresarial de Canarias. Las administraciones públicas, incluido este Gobierno, y las consejerías deben, deben demostrar el más absoluto respeto a los derechos de los trabajadores y rechazar los comportamientos arbitrarios de cargos intermedios.'

'Partiendo de estas consideraciones, es conveniente afrontar, de una vez por todas, la racionalización del sector público empresarial de Canarias, y así lo han recogido diversos acuerdos de los sucesivos gobiernos de Canarias, aunque no se han tomado las medidas adecuadas. Por recordar algunos, recuerdo que el 1 de junio de 2004 el Gobierno de Canarias adoptó un acuerdo sobre medidas para racionalizar el sector público empresarial de Canarias. Acuerdo que, como es obvio, no se ha cumplido. Recientemente, en el informe de fecha 28 de mayo de este año, informe elaborado por la Consejería de Economía y Hacienda sobre el gasto de personal, se propone la equiparación retributiva del personal público, del sector público, y quedaron en evidencia tratamientos retributivos desiguales entre los propios trabajadores en líneas generales y con mayor abundamiento en las prestaciones que perciben los altos cargos del sector público empresarial de Canarias, que muchas veces superan los ingresos que percibe el presidente del Gobierno de Canarias, por lo que el mismo informe propone una serie de recomendaciones, que simplemente lo que ha hecho la diputada que les habla es recogerlas en esta propuesta que les presentamos en la mañana de hoy.'

'Estas recomendaciones son fundamentalmente las siguientes: necesidad de un convenio único, similar al resto del personal de la Comunidad Autónoma de Canarias; equiparar las retribuciones de los altos cargos a los directores generales de esta Comunidad Autónoma; implantar medidas homogéneas en cuanto a los aspectos que afecten a la contratación del personal de alta dirección y, en resumen, propone que se incorpore la legislación pertinente para llevar a cabo todas estas medidas que les he comentado.'

'Posteriormente, y con fecha 15 de julio, se aprobó por ley, la Ley 7 del 2002, que mandata la reducción en un 5% de las retribuciones del personal laboral, contrastando una vez más que las empresas públicas de Canarias no están aplicando esta reducción de forma equitativa y de forma igual, por lo que este grupo propone que también, en relación a la reducción, se practique de forma equitativa y homogénea con todo el personal del sector público de Canarias. Primero, que se intente negociar y, segundo, si se tiene que aplicar de forma unilateral, que desde el Gobierno se dicten las instrucciones precisas para salvaguardar los derechos de los trabajadores.'

'Y este grupo solicita esta medida, porque está claro que se está aplicando con disparidad de criterios y vulnerando los derechos de los trabajadores. Y pongo los siguientes ejemplos. Hecansa llegó a un acuerdo, la dirección de Hecansa llegó a un acuerdo con el personal laboral, con fecha 14 de septiembre de este año, y básicamente el acuerdo consistió en que la empresa le garantizaba los puestos de trabajo y el personal aceptaba la reducción del 5%. Proexca también negoció y se plasmó en un acuerdo de fecha 23 de septiembre de este año, y simplemente se pactó la reducción por escalas a cambio de algunos días más en el convenio laboral, unos días libres más que los que tenían previstos. En la empresa pública Gestión Sanitaria de Canarias no se llegó a acuerdos, pero sí se aplicó de forma unilateral la reducción del 5% por parte de la dirección de la empresa. Sin embargo, el Instituto Tecnológico de Canarias, que, como ustedes saben, es una empresa pública adscrita a la Consejería de Empleo y de Industria, solicitó el comité de empresas que se adoptase el mismo acuerdo de reducción que se había adoptado en la empresa pública Hecansa; sin embargo, la respuesta de la dirección, en este caso la respuesta del señor Velayos, consistió en despedir a varios investigadores, alegando el mal estado económico de la empresa. Extremo que no se mantiene, por las cuestiones que también les voy a explicar en la mañana de hoy.'

'El ITC, en el año 2008, siendo presidente del Consejo de Administración el actual consejero de Industria, regaló o donó al Cabildo de La Palma un inmueble valorado en más de 800.000 euros. En esta legislatura el ITC contrató personal de alta dirección por importe anual de más de 200.000 euros; sin embargo, esos trabajadores, que figuran en la nómina del ITC, prestan sus servicios a la actual dirección, Dirección de la Agencia de Innovación, dependiente ahora de Presidencia, de la Consejería de Presidencia, con lo cual razones económicas queda de manifiesto que no existen para despedir a los investigadores.'

'Por último, no tiene una explicación lógica que se formen investigadores con cargo a fondos públicos y ahora se vaya a crear, según dijo el consejero ayer, de forma rápida, según dice, la Agencia Canaria de Innovación, y desperdiciemos a los investigadores y despidamos a investigadores que se han formado con fondos públicos, por algún capricho de algún mando intermedio.'

'Por todas estas razones, entendemos que nues­tra propuesta tiene razones de peso y razones fundamentales para ser aceptada por todos los grupos, porque estoy convencida de que todos los grupos y todas y todos los diputados queremos la eficiencia económica para este Gobierno y para el sector público empresarial, pero también queremos que se conserven y se mantengan los 1.733 puestos de trabajo.'

'Nada más, señor presidente. Muchas gracias.'

'El señor presidente: Muchas gracias, señora Gutiérrez Arteaga.'

'El Grupo Parlamentario Popular, señor Moreno del Rosario.'

'El señor Moreno del Rosario: Gracias, señor presidente.'

'El pasado 7 de julio tuvimos en esta Cámara el debate en lectura única del proyecto de Ley por el que se modificaba la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para este año 2010. Dicho proyecto de ley, que resultó aprobado y hoy ya se encuentra en vigor, recordemos, contó con los votos a favor del Grupo Parlamentario Popular y de Coalición Canaria y con la abstención del Grupo Socialista.'

'No conviene olvidar, señorías, que la Ley 7/2010 es consecuencia del Real Decreto-Ley de 20 de mayo del Gobierno de la nación, que establece que con efectos de 1 de junio de 2010 el conjunto de retribuciones de todo el sector público debía experimentar una reducción del 5% en términos anuales respecto a lo que estaba vigente a 31 de mayo del presente año. Pues bien, a pesar de que el real decreto-ley no lo establecía, es evidente que la coyuntura económica exige que las entidades públicas con presupuesto estimativo en Canarias no quedaran al margen del proceso de reducción de las retribuciones y, por consiguiente, que se adoptaran las medidas necesarias para reducir sus gastos de personal. Así lo contempló el Gobierno de Canarias en el proyecto de ley que resultó aprobado. Por cierto, insisto, con la abstención del Grupo Parlamentario Socialista. En concreto, según la ley, las retribuciones del personal directivo y del personal laboral no sujetas a convenio colectivo de los entes del sector público con presupuesto estimativo han experimentado, desde la entrada en vigor de la ley y con efectos de 1 de junio de 2010, una reducción que va desde el 15 hasta el 5%.'

'Señorías, por no haber hecho el Gobierno de España un ajuste a tiempo, se han tenido que adoptar una serie de medidas que se podrían haber evitado, pero además el Gobierno de la nación solo quiso hacerlo en la Administración pública pero no en los entes del sector público que tienen presupuesto estimativo. En Canarias lo aplicamos con la ley que resultó aprobada en julio a todos los trabajadores del sector público de Canarias, estén o no estén prestando sus servicios en el ámbito de la Administración de la Comunidad Autónoma, y ello por entender que no deben existir discriminaciones entre un tipo de trabajadores públicos y otros. Siempre hemos pensado así, señora Gutiérrez, en el mes de julio y ahora también. Lo que nos sorprende es que ustedes vengan ahora a proponer algo que ya está contemplado en la ley y que ya se está llevando a cabo.'

'Instan ustedes, en la proposición no de ley, al Gobierno de Canarias a que emprenda las acciones precisas para la equiparación retributiva del personal adscrito a los entes con presupuesto estimativo, y es que, fíjese, la disposición adicional primera de la ley, en su apartado segundo, dice: "las retribuciones del resto del personal de los entes con presupuesto estimativo deberán equipararse a las establecidas para el personal laboral de la Administración pública de la Comunidad Autónoma".'

'También piden la revisión de las remuneraciones del personal de alta dirección adscrito a dichos entes, con el fin de que la reducción salarial al personal laboral del sector público empresarial canario, prevista en la ley, sea aplicada de modo general y equitativo a todo ese sector. Pues bien, la disposición adicional primera de la ley, en su apartado 1, dice: "a partir de la entrada en vigor de la presente ley, las retribuciones que perciba el personal laboral de alta dirección de los entes del sector público con presupuesto estimativo no podrán, en ningún caso, ser superiores a las establecidas en la presente ley para los directores generales de la Administración de la Comunidad Autónoma, sin que en ningún caso supongan un incremento en las condiciones retributivas vigentes. Los órganos de dirección -continúa- y administración de los entes del sector público -según la ley- iniciarán, en su caso, los correspondientes procesos de revisión de contratos de dicho personal, a fin de adaptarlos a lo establecido en el apartado anterior. Del resultado de estos procesos deberá remitirse informe a la Viceconsejería de Hacienda antes del 30 de septiembre de 2010".'

'Señora Gutiérrez, no se explica que su grupo parlamentario se abstuviera en la votación de la ley y ahora vengan ustedes a proponer algo que ya está contemplado en la misma y que se está cumpliendo. Por mandato del Gobierno de Canarias se ha iniciado el proceso de revisión salarial, siempre a la baja. Ustedes proponen hoy algo que ya está contemplado en la ley y sobre lo que se está trabajando.'

'Lo cierto, señora Gutiérrez, es que ustedes pretenden quedar bien proponiendo algo que no apoyaron en su momento y mi grupo parlamentario no está dispuesto a entrar en ese juego, por lo que le anuncio que vamos a votar en contra de la proposición no de ley que han presentado.'

'Nada más y muchas gracias.'

'El señor presidente: Gracias, señor Moreno del Rosario.'

'Por el Grupo Parlamentario de Coalición Canaria, el señor Barragán Cabrera.'

'El señor Barragán Cabrera: Gracias, señor presidente. Buenos días de nuevo, señorías.'

'El portavoz del Partido Popular le ha dado ya las referencias sobre la aplicación del estudio técnico del gasto de personal del 2008, que es el que se está poniendo hoy sobre la mesa en esta proposición no de ley, y le ha dado también las razones políticas de que a veces es difícil entender que rechacen artículos de la Ley de Presupuestos Generales del Estado del año 2010, de que se rechace después la normativa de desarrollo y después cojan un estudio, como consecuencia de la aplicación de esa normativa, y digan: "esto es lo que queremos que se haga". Y podemos aceptar esa discusión. De hecho me ha sorprendido que primero venga la proposición no de ley y después el debate, porque, para que sus señorías lo sepan, el Partido Socialista ha pedido debatir este asunto como comparecencia en el Pleno de la semana que viene. Lo lógico sería debatirlo y después presentar la proposición no de ley como consecuencia de un debate y de fijación de posiciones. Pero, en fin, todo es posible en este Parlamento de Canarias desde el punto de vista de la presentación de las iniciativas.'

'Pero, miren, el estudio -que nosotros compartimos prácticamente en su integridad, en el contenido, en el diseño que tiene- también abre interrogantes. Usted ha hecho, ha querido hacer mención sobre el tema de los investigadores y el ITC. Ayer también aprovechó una comparecencia del consejero de Empleo para plantear este tema. Vamos a ver, hay distintas concepciones de cómo hacer esto, sobre todo con el tema de los investigadores. Hay una idea de hacer una agencia y que las universidades, la gente de sanidad, el ITC, sean los grupos donde se investiga, que hay muchos en Canarias, el Astrofísico y demás, y yo le hago ahora una pregunta -a lo que ustedes también han querido y lo que dice el informe, con lo cual yo le manifiesto ya que no tengo claro que sea correcta una aplicación lineal-: ¿estaría usted de acuerdo con que un investigador del ITC cobrara lo mismo -que es lo que nos pide aquí en su iniciativa, ¿no?, "la revisión de las remuneraciones del personal y que todo el mundo sea igual a la Comunidad Autónoma"-, cree usted que un investigador, en sanidad, en oncología, en el Astrofísico, desde el punto de vista de la titulación cobren todos lo mismo? ¿Esa es una política de incentivar la investigación y de los investigadores o se nos marcharían si les pagamos como a un funcionario normal de la Comunidad Autónoma?'

'Y vuelvo a sacarle otra cuestión, teniendo en cuenta también que los sueldos deben ser ajustados, en ese sentido deberíamos tener cuidado. Yo voy a pedirle a mi grupo que abra esa reflexión. Oye, una cosa es que todo el personal que hace un trabajo igual en el resto de la Comunidad Autónoma cobre igual, desde un alto directivo hasta un funcionario que pueda tener labores administrativas, en el Gobierno o un empleado en estas empresas públicas, que tenga tareas administrativas, pero con los investigadores deberíamos tener otro planteamiento, a mi juicio, si queremos realmente tener investigadores que realmente investiguen y no funcionarios de ocho a tres que dicen ser investigadores. Yo creo más que hay que potenciar esa labor, y esa labor se potencia también ajustando lo que son sus ingresos a su labor real y eficaz desde el punto de vista de la investigación.'

'¿Por qué la vamos a rechazar? La vamos a rechazar por los motivos que le ha dicho el portavoz del Partido Popular; es decir, usted lo que no puede hacer es venir con un discurso durante todo el año en contra de las normas que toma el Gobierno, incluso el artículo del Presupuesto que daba origen a este informe, y después coger el informe, que ya está trabajando el Gobierno, que saben que hay una propuesta al final del informe, que dice "propuesta de equiparación retributiva del personal de los entes con presupuesto estimativo", y hace una propuesta de modificación legislativa que el Gobierno verá si la incorpora a los Presupuestos Generales del Estado de la Comunidad Autónoma en el 2011, y algunas de ellas que, como se le ha explicado ya, se han hecho, y después de todo esto, pues, plantearnos que se haga. Sí, lo vamos a hacer. No hace falta que cuando lo estamos haciendo nosotros, ustedes vengan y nos lo escriban. Usted lo que ha hecho es copiar literalmente un informe del Gobierno de Canarias de cómo hay que hacer las cosas.'

'Muchas gracias.'

'(La señora Gutiérrez Arteaga solicita la palabra.)'

'El señor presidente: Gracias, señorías.'

'Señora Gutiérrez Arteaga, dígame. Sí, dígame, dígame.'

'La señora Gutiérrez Arteaga (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.'

'Simplemente, el señor Barragán, portavoz de Coalición Canaria, me ha hecho una pregunta y yo pienso que es de educada responderle mínimamente.'

'El señor presidente: Sí, sí, cierto. Tiene usted un minuto. El señor Barragán después le puede contestar también.'

'La señora Gutiérrez Arteaga (Desde su escaño): Sí. Me ha preguntado si yo estimo o mi grupo estima que los investigadores todos deben cobrar lo mismo. Yo lo que le respondo es que por lo menos no deben ser despedidos de forma arbitraria por los mandos intermedios, como le he dicho. Los investigadores de Canarias, del ITC, no deben ser despedidos de forma arbitraria. Eso es lo que pedimos con esta proposición no de ley.'

'El señor presidente: Muchas gracias.'

'Señor Barragán.'

'El señor Barragán Cabrera (Desde su escaño): Muchas gracias, pero si pide el turno para contestarme a una pregunta, dígamela, porque no ha dicho si está de acuerdo con que todos los investigadores cobren lo mismo.'

'Y sobre los despidos, usted, que tiene experiencia en ese sentido, usted sabe que cada relación de cada trabajador con la Administración hay que analizarla en sus justos términos. Y, por lo tanto, venir al Parlamento y decir que han despedido a dos trabajadores sin saber exactamente en qué consiste ese expediente, tampoco es buena práctica.'

'El señor presidente: Bien. Muchas gracias, señorías.'

'Creo que estamos avisados para votar, no sé si será necesario...'

'La señora Gutiérrez Arteaga (Desde su escaño): ...(Sin micrófono.)'

'El señor presidente: No, no. Si usted va a decir "estoy de acuerdo o no estoy de acuerdo", yo le doy la palabra. Si es para volver a opinar, no.'

'La señora Gutiérrez Arteaga (Desde su escaño): ...(Sin micrófono.)'

'El señor presidente: Mire, señora Gutiérrez, usted le va a decir "estoy de acuerdo o no estoy de acuerdo en que ganen lo mismo", que es la pregunta que efectivamente le hizo y por lo que yo le di la palabra. Si va a entrar, le corto la palabra inmediatamente.'

'Sí, sí, pídame la palabra, pídamela.'

'La señora Gutiérrez Arteaga (Desde su escaño): Estoy de acuerdo en que todos los investigadores que realicen las mismas funciones perciban lo mismo y a todos se trate por igual, a todo el personal del sector público de Canarias... (Sin micrófono.)'

'El señor presidente: No, ya es reproducir... Usted ha contestado. Ya ha contestado a la pregunta.'

'Entonces, señorías, vamos a votar la proposición no de ley del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre equiparación retributiva del personal adscrito a los entes con presupuesto estimativo y revisión de la remuneración del personal de alta dirección. Comienza la votación (Pausa).'

'Resultado de la votación: 24 votos a favor, 27 en contra, ninguna abstención.'

'Queda rechazada.'