Diario de Sesiones 126, de fecha 6/10/2010
Punto 15

'· 7L/PO/P-1337 Pregunta de la señora diputada doña Rita Isabel Gómez Castro, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre mantenimiento de la calidad educativa reduciendo los recursos de los centros, dirigida a la señora consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes.'

'La señora vicepresidenta primera (Tavío Ascanio): Siguiente pregunta, de la señora diputada doña Rita Isabel Gómez Castro.'

'La señora Gómez Castro (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta. Buenos días a todos y a todas.'

'Señora consejera de Educación, en este inicio de curso escolar, el último de esta legislatura, muchos son los centros que le están enviando a usted, personalmente, y a su consejería un escrito en el que le piden la retirada del plan de sustituciones de corta duración impuesto por su consejería el 31 de agosto, y se lo piden porque esta normativa pretende cubrir bajas de duración no cuantificada con personal docente que se encuentra en el centro desempeñando otras funciones; porque supone, señora consejera, una grave lesión al derecho del alumnado a recibir una enseñanza de calidad; porque impide atender a los padres y madres; porque impide la ejecución de proyectos con el alumnado, las actividades extraescolares y complementarias; y porque desprecia, una vez más, usted las actividades que los docentes llevan a cabo en su centro. En definitiva, porque esta normativa supone una discriminación respecto a los niveles de calidad de la enseñanza.'

'Señora Luis, tiene usted hoy una oportunidad en este Pleno parlamentario para explicarles a los centros, no para responderle al Partido Socialista, sino para explicarles a los centros, a los docentes, a los alumnos, a los padres y madres, cómo es posible mantener la calidad educativa reduciendo los recursos de los que disponen los centros, cómo es posible mantener la calidad aumentando las ratios en las aulas, eliminando las medidas de atención a la diversidad, eliminando el apoyo educativo a los alumnos con necesidades educativas especiales, eliminando y reduciendo docentes, orientadores, logopedas, profesores terapéuticos, prácticas en centros de trabajo... En definitiva, señora consejera, hoy tiene usted la oportunidad para dirigirse y contestarles oralmente a todos los centros que le han mandado ese escrito y explicarles la cuadra­tura de su círculo. ¿Cómo es posible mantener la calidad educativa reduciendo, como ustedes lo llevan haciendo año tras año, los recursos humanos y materiales en educación?'

'La señora vicepresidenta primera (Tavío Ascanio): Señora consejera.'

'La señora consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes (Luis Brito) (Desde su escaño): Señora diputada, con trabajo, con austeridad y con rigor, reorientando los medios humanos y materiales de forma que permitan garantizar la prestación de las políticas públicas, de las cuales este Gobierno, y por tanto, esta consejera, es responsable.'

'No se confunda usted, señora diputada. Le voy a contestar a usted, que está en la Oposición. Yo tengo, como responsable del Gobierno, como consejera de Educación específicamente, las vías adecuadas, políticas, administrativas y jurídicas, para dirigirme a los equipos directivos de los centros, es decir, a las personas gestoras del sistema, y al resto de la comunidad educativa. Por tanto, señora diputada, le contesto a usted, que está en la Oposición en este Parlamento, y le contesto además recordándole una frase de su responsable de Organización en España, que tenía la oportunidad de repasar ayer, y que dice literalmente: "decirle a la gente que hay que recortar no es plato de buen gusto pero es lo que hay que hacer", Leire Pajín dixit. Como dice la Junta de Castilla-La Mancha, que los Presupuestos de 2011 serán austeros y que se extremará el control del gasto; como dice el presidente Griñán, que el Presupuesto de la Junta será muy restrictivo; como se anuncia en Sevilla, que la política de la Junta no se librará del hachazo y tendrá un recorte de gasto de 360 millones de euros para el próximo curso escolar, recortes que afectarán a los libros de texto, a las plazas del profesorado; como dicen en Cataluña, señora diputada, que en varios colegios e institutos se disminuye el personal de refuerzo para desdoblar grupos, para que estas personas pasen a dar clases.'

'Muchas gracias, señora presidenta.'

'La señora vicepresidenta primera (Tavío Ascanio): Siguiente pregunta...'

'(La señora Gómez Castro solicita la palabra.) Tiene doce segundos.'

'La señora Gómez Castro (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.'

'Evidentemente, señora Luis, cuando usted contesta fuera de sí, es que no tiene ningún argumento para responder lo que le he preguntado (Aplausos). Ha perdido usted una oportunidad de...'

'La señora vicepresidenta primera (Tavío Ascanio): Siguiente pregunta... (La señora consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes solicita la palabra.) (Rumores en la sala.)'

'Tiene usted trece segundos.'

'La señora consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes (Luis Brito) (Desde su escaño): Muchas gracias, señora diputada.'

'No con pataleo. Insisto, termino como empecé, señora diputada, yo sé que a usted esos vocablos quizás le quedan lejos, pero con trabajo, con mucho trabajo, con rigor y con austeridad.'

'Muchas gracias.'

'(La señora secretaria segunda, Luengo Orol, ocupa un escaño en la sala.)'