Diario de Sesiones 126, de fecha 6/10/2010
Punto 28

'· 7L/C-1149 Comparecencia del Gobierno, instada por el Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre el abandono y el fracaso escolar.'

'La señora vicepresidenta primera (Tavío Ascanio): Pasamos a la siguiente comparecencia: la número 1149, del Gobierno, instada por el Grupo Socialista Canario, sobre el abandono y el fracaso escolar.'

'En nombre del Grupo Socialista, tiene la palabra su señoría, la señora diputada doña Rita Gómez Castro.'

'La señora Gómez Castro: Gracias, señora presidenta. Buenas tardes de nuevo, señorías. Buenas tardes, señora consejera.'

'En este inicio de curso escolar 2010/2011 -es un curso escolar donde estamos evaluando y donde se han puesto de manifiesto los resultados de la política educativa de Coalición Canaria en estos últimos años-, en esa inauguración, tanto en El Médano, en la isla de Tenerife, como el inicio del curso escolar 2010/2011 de Formación Profesional en la isla de El Hierro, el presidente del Gobierno de Canarias sorprende, nos sorprende a todos, con unas declaraciones, declaraciones que han sido repetidas luego por usted y por su viceconsejero, en las que insiste, una y otra vez, en que se ha mejo­rado considerablemente, de forma espectacular, el fracaso escolar, el índice de idoneidad y el índice de rendimiento. En estas inauguraciones de curso escolar se afirma que ha bajado el fracaso escolar, porque hay más gente cursando la Educación Secundaria Obligatoria en el segmento de 18 a 24 años. Se afirma que Canarias ha avanzado en cuanto al rendimiento escolar, cuando la realidad es que la mayoría de los indicadores, lamentablemente, lamentablemente, hay que decirlo, van a peor.'

'Para ustedes, para el Gobierno de Canarias, para su consejería, señora Luis, una tasa que mide el nivel de permanencia en cualquier tipo de actividad formativa entre los 18 y 24 años, aunque no hayan titulado, la han convertido ustedes en un aumento de personas graduadas, reduciendo así el fracaso escolar, y en una mejora de rendimiento a los 16 años. Debiera saber usted, señora consejera, y debieran saber quienes han cocinado estos datos, que el fenómeno del fracaso escolar o de rendi­miento escolar no basta con presentar un único indicador, sino que hay que ofrecer un conjunto de indicadores que reflejan la complejidad del fenómeno. Hay que recurrir, señora Luis, a la tasa de graduación en Educación Secundaria Obligatoria, a la tasa de abandono escolar temprano y a la tasa de idoneidad a los 12 y a los 15 años.'

'Y, señora Luis, si tuviéramos tiempo para ver estos tres indicadores, veríamos que los datos que salen son desafortunadamente demoledores.'

'Señora Luis, los datos que usted ha mencionado y que ha repetido el presidente de fracaso escolar y tasas de idoneidad no aparecen en el informe de referencia, en el informe publicado por el minis­terio, presentado en el Consejo de Ministros el 3 de septiembre, datos y cifras, curso escolar 2010/2011. No aparecen en ese documento, por ello el motivo de esta comparecencia y de esta primera intervención es que usted responda, diga de dónde se han obtenido esos datos, puesto que en el informe que ustedes citan el dato de rendimiento y el dato de idoneidad para nada se citan.'

'Muchas gracias.'

'La señora vicepresidenta primera (Tavío Ascanio): En nombre del Gobierno, tiene la palabra su señoría, la consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, doña Milagros Luis Brito.'

'La señora consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes (Luis Brito): Muchas gracias, señora presidenta. Buenas tardes, señorías. Buenas tardes, señora Gómez.'

'Le agradezco la solicitud de la comparecencia, señora Gómez. Es evidente que ha sido usted más rápida que yo. Tenía intención de pedirla a petición propia, en nombre del Gobierno, pero en cualquier caso le agradezco que lo haya hecho usted, porque el objetivo es el mismo: hablar de cosas importantes en relación a la política educativa en esta Cámara.'

'Y teníamos intención de hacerlo, y agradezco que lo haya hecho usted, porque en estos momentos, finalizando la primera década del siglo XXI, en muchos sitios pero desde luego en Canarias también estamos viviendo momentos de una enorme complejidad. Una complejidad en la que la utilización de datos, de estudios, de evaluaciones, debe servirnos más que nunca para servir en ellos, para buscar en ellos la oportunidad de avanzar. La sociedad canaria merece un uso riguroso de los mismos, la sociedad canaria merece que los utilicemos para ayudarla, la sociedad canaria merece que los utilicemos para ayudarnos a buscar respuestas adecuadas. Respuestas que nos permitan mejorar un servicio tan trascendental como es el educativo; respuestas adecuadas que nos permitan hacer avanzar un servicio trascendental para el avance de la sociedad, como es la educación.'

'Hay momentos en la historia de los pueblos en los que, por su dificultad, las personas que tenemos cargos de representación pública y los agentes económicos y sociales en general debemos, inexcusablemente, utilizar el rigor, el consenso y la búsqueda de solu­ciones con perspectiva histórica, con visión de futuro. Es importante que los parámetros, que los instrumentos de evaluación que utilicemos cuenten con la confianza de personas e instituciones que van a servirse de ellos en el proceso de toma de decisiones.'

'Señorías, como responsable de Educación del Gobierno de Canarias, me fío y confío plenamente en los estudios realizados y encargados por la OCDE. Me sirven los informes PISA, confío en el rigor de los datos de las evaluaciones generales de diagnóstico. Canarias participa en todas las evaluaciones que plantea el Ministerio de Educación. Por cierto, ministerio que ha abierto el debate sobre la necesidad de homogeneizar entre todas las comunidades autónomas los tiempos, los parámetros y los objetos de esas evaluaciones. Pero también el Gobierno de Canarias, y con la misma finalidad de utilización adecuada y racional de los datos, realiza periódicamente evaluaciones de los indicadores prioritarios de la educación en Canarias; un instrumento que nos sirve también para valorar la evolución de nuestro sistema educativo.'

'(Se reincorpora a su lugar en la Mesa el señor presidente.)'

'Señorías, la Comisión Europea ha celebrado un nuevo informe, trabajado a partir de un informe de la OCDE, un informe que subraya la necesidad de los gobiernos de apostar por la calidad de los sistemas educativos como vía para garantizar el crecimiento a largo plazo y al mismo tiempo para luchar contra el desempleo en todos los países de la Unión Europea. Objetos ambos que han sido pieza central de este estudio. El informe que analiza lo que se gastan en educación los Estados miembro, cómo funcionan los sistemas de educación y qué resultados obtienen. Un informe que para la Comisión Europea aporta pruebas y datos en apoyo de sus objetivos educativos para Europa en el año 2020, siempre con la meta puesta en reducir el abandono escolar y fomentar la educación universitaria.'

'El informe, este informe del que hablamos, llamado Panorama de la educación 2010, muestra que los países de la Unión Europea están cerca de la media de la OCDE en la mayoría de los indicadores, aunque hay variaciones significativas entre los Estados miembro respecto, sobre todo, a la tasa de abandono escolar prematuro y al número de personas que realizan estudios universitarios. Las autoridades europeas entienden que los Estados miembro y la institución misma se enfrentan a un momento de transformación y que Europa puede tener éxito si actúa colectivamente y sobre todo si actúa coordinadamente en las políticas educativas. Y así lo han entendido las autoridades en los Estados miembro y así lo ha entendido el ministro Gabilondo, que entiende y apoya, según nos ha trasladado, las conclusiones de ese estudio. Conclusiones que esta consejera también comparte.'

'Señoría, aunque se han definido muchos indica­dores educativos, hay dos fuentes básicas de infor­mación que se usan siempre que hablamos de estos conceptos: la tasa bruta de titulación en Educación Secundaria Obligatoria y un segundo indicador, que es el de abandono educativo temprano, definido como el porcentaje de población entre los 18 y 24 años que ha abandonado el sistema y que no ha completado la Educación Secundaria. Estos indicadores son los utilizados por las instituciones y las autoridades europeas y, por tanto, estos indicadores, que son la referencia para el estudio de la evolución de los sistemas educativos europeos, son los que también se utilizan en territorios ultraperiféricos como Canarias y son los que utilizamos como base para nuestros informes y nuestra fijación de posiciones.'

'El ministerio publicó el documento de datos y cifras a principios de este curso escolar, que es un documento que, si sus señorías tienen curiosidad, si no lo han hecho ya, pueden encontrar colgado en la página web del Ministerio de Educación. Las fuentes para la elaboración proceden de la oficina de estadística de la secretaría general técnica del ministerio y de otras fuentes complementarias. La metodología seguida para ese estudio colgado en la web del ministerio sigue fielmente los parámetros homogéneos utilizados por el conjunto de países de la Unión Europea. En ese estudio se aportan datos de la evolución positiva experimentada por nuestra Comunidad Autónoma. Creo que además es un logro colectivo importante de Canarias y creo también en parte que probablemente esté inducido por la situación de contracción económica, pero, en cualquier caso, el resultado final creo que es importante y creo que ayuda a esta Comunidad Autónoma y a sus personas.'

'Y yo me alegro, señoría, me alegro de que los datos que se recogen en ese estudio sean positivos. Soy suficientemente sensata como para saber que son insuficientes, pero los datos que aparecen tanto en la base de estudios de la OCDE como en el documento sobre datos y cifras presentado por el ministro de Educación el día 3 de septiembre, en el que aparecen disminuciones sustantivas del abandono escolar en Canarias, es decir, de la población entre 18 y 24 años, utilizando como patrón de análisis la Encuesta de Población Activa, que ha abandonado el sis­tema educativo sin graduar, y que se reduce sustan­cialmente del curso 2007/2008 y sobre todo el 2006/2007 al año 2009, se reduce sustantivamente.'

'En mi segunda intervención le diré, ahora he querido referirme exclusivamente a uno de los asuntos por el que me preguntaba su señoría, que era la tasa de abandono, en la segunda intervención me referiré a la de fracaso escolar y de dónde proceden los datos que se utilizan.'

'Muchas gracias, señora presidenta.'

'El señor presidente: Muchísimas gracias, señora consejera.'

'Por los grupos no solicitantes de la compare­cencia, por el Grupo Parlamentario Popular, el señor Ester Sánchez.'

'El señor Ester Sánchez: Muchas gracias, señor presidente. Señora consejera. Señorías.'

'Señora consejera, yo creo que más claro no se puede ser y más transparente tampoco. Usted ha dado de dónde salen los datos, cómo llegan, cómo se publican, dónde están incluso publicados. Y yo creo que eso es lo que le molesta al Partido Socialista, que haya datos positivos, que haya datos de recuperación en el ámbito escolar, que se vaya mejorando. Yo creo que ahí está la clave de la cuestión, porque es lo que hemos podido deducir al subir aquí el Partido Socialista a esta tribuna hoy y de forma escueta intentar decir que se ocultan datos. Pues, mire, no, aquí no se oculta nada y es bien claro. En lo que se debería estar trabajando, que al final aquí simplemente en un debate de ocultar... como no ocultas datos, cuando los datos están claros y son positivos, es en cómo mejorar la educación, y en cómo mejorar la educación, no en Canarias, que, como hemos visto, están dando su resultado, sino a nivel nacional, que es en verdad donde debemos trabajar.'

'Tenemos que recordarle que usted, seguro, y me puedo apostar lo que quiera, que en la próxima intervención va a intentar atacar al Gobierno de Canarias, diciendo que aquí la educación es mala, que la educación es pésima, que los resultados... Efectivamente, los resultados pueden ser mejores, pero, vamos, usted sabe, igual que lo sabe el resto de sus señorías, que aquí se actúa también en base a una ley orgánica. Una ley orgánica que hemos dicho en muchas ocasiones que está desde luego viciada y no está dando muy buen resultado, porque tenemos que recordarle que las únicas leyes educativas que ha habido en España, las únicas leyes orgánicas, han sido del Partido Socialista y, si hay malos datos, que siempre ha habido malos datos, no será por culpa de las demás fuerzas políticas, sino será por culpa de aquellos que han impuesto esa ley educativa. Por lo tanto, no intentemos confundir y no intentemos llevar o intentar ridiculizar en este caso -lo que va a pretender- al Gobierno de Canarias cuando los resultados, señora Gómez, son positivos.'

'La educación requiere una reforma profunda, requiere una reforma estructural, en la que debemos trabajar todos en forma de consenso y todos de la mano. No intentar imponiendo sistemas educativos que, como hemos visto a lo largo de los años, no han dado ningún resultado. Por lo tanto, es lo que proponemos nosotros.'

'Hay que hablar de debates serios, debates serios sobre la educación, cómo debemos mejorar, y desde luego hacer leyes orgánicas que mejoren y que bajen esos datos de abandono y de fracaso escolar, que es donde tenemos que trabajar. Y lo que ha propuesto siempre por lo menos nuestro grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados, trabajar en esa línea, hablándolo y consensuándolo, y no imponiendo, como hemos dicho, hasta ahora, leyes, que lo único que han conseguido dar son malos resultados...'

'El señor presidente: Sí, tiene un minuto para concluir, señor Ester.'

'El señor Ester Sánchez: ...(Sin micrófono.) están claros y los ha dicho la señora consejera, son transparentes. Las medidas que se toman para sacar esos datos están claras y son comunes con el resto de Europa.'

'No podemos intentar, desde luego, señora Gómez, y no podemos consentir que lo que se intente aquí decir hoy, esta tarde, es que el Gobierno de Canarias oculta datos, porque no es así. La única verdad es que se han mejorado los datos. Si eso les molesta, pues, lo sentimos, pero intenten desde luego, como vamos a intentar nosotros, que se cambie la ley orgánica, hacer una reforma estructural totalmente distinta, para que se premie la calidad, la mejora, el rendimiento, el esfuerzo. Todo eso que debemos trabajarlo en un mismo sentido para que el abandono y el fracaso escolar cada día sean menores.'

'Muchas gracias.'

'El señor presidente: Gracias, señor Ester Sánchez.'

'Por el Grupo Parlamentario de Coalición Canaria, la señora Zamora Rodríguez.'

'La señora Zamora Rodríguez: Gracias, presidente. Señora consejera.'

'Claro que al Gobierno de Canarias le preocupa el abandono escolar prematuro y le preocupa también al Estado, porque el Estado español es de los países de la Unión Europea que tienen una tasa más alta, un porcentaje más alto, de abandono escolar temprano, un 31,9% en el año 2008. ¡Claro que le preocupa! Y les preocupa a todos los países de la Unión Europea y por eso la OCDE, en el año 2002, dijo...; la Comisión Europea dijo que en el año 2010 el punto de referencia era bajar la tasa de abandono escolar por debajo del 10%, que no se ha podido cumplir. Y que España, el Estado, tiene la tasa, de las más altas de la Unión Europea, en el 2008, un 31,9, cuando la tasa media de los países de la Unión Europea es del 14,9. Y también en el documento Panorama de la educación, de la OCDE, dice que España está a la cola de la educación. Eso sí nos preocupa. Y resulta que el ministro, que también se preocupa por supuesto, el ministro Gabilondo, de estos temas, dice que no solamente el abandono temprano se debe al sistema educativo sino que también se debe también a otros factores, como pueden ser la situación económica, social, de los jóvenes y su familia, se debe también al modelo económico de cada comunidad autónoma. Y en esta comunidad autónoma, con el boom del turismo, hubo una época determinada en que los jóvenes abandonaron el sistema educativo y se fueron a trabajar en la hostelería, en el sector servicios, en la construcción, se quedaron fuera... Ahora están, son personas que con la crisis económica están en paro, que no están formadas ni cualificadas y, por tanto, no se pueden enfrentar al mercado laboral.'

'Pero, mire, resulta que cuando el Estado, el ministerio lo publica en la página web, que yo la he bajado, unas cifras y unos datos totalmente transparentes, sin trampa ni cartón, y les decimos que hemos mejorado el fracaso escolar, en el abandono escolar hemos bajado, hemos pasado del puesto número 9, del puesto 14 al puesto número 9, que hemos bajado 6 puntos, que estamos en un 31,3, resulta que eso es malo. Y resulta que el Partido Socialista, la secretaría de Educación del Partido Socialista, saca un panfleto que se llama "Historia de un engaño o cómo se pretendió reducir el fracaso escolar en 15 días", y se lo manda a la UGT, al sindicato UGT, para que lo difunda lo más posible. Eso no es serio. Mire, eso me parece totalmente torticero, porque los datos son transparentes, sin trampa ni cartón. No nos los hemos inventado nosotros. Antes la señora Guerra de Paz hablaba de los datos del ministerio, ¿y resulta que ahora no nos creemos los datos del Ministerio de Educación? ¿Es que la señora Gómez Castro está en contra de lo que dice el ministro, de las cifras? Cuando resulta que también en la tasa de idoneidad, por primera vez en la historia hemos roto la barrera del 30% de fracaso escolar, cuando en la tasa bruta de escolarización de los chicos de FP, de ciclos de grado medio, estamos 1,3 puntos por encima del Estado, cuando en los ciclos superiores estamos casi acercándonos a la del Estado, ¿eso todo es malo? Es que resulta que vamos en contra de nuestro sistema educativo. Mire, dígale a la consejera que trabaje más, que todavía no nos acercamos, que tenemos que hacer más cosas, pero no vaya en contra de nuestro sistema educativo...'

'El señor presidente: Sí, tiene un minuto para concluir.'

'La señora Zamora Rodríguez: La verdad es que me parece vergonzoso, vergonzoso, que en esta Cámara no podamos tener un debate fuera de intereses partidistas, de intereses electoralistas, de intereses demagógicos, y hablar con seriedad, con datos y cifras claras, que son datos del Ministerio de Educación, datos de la EPA -de la Encuesta de Población Activa-. Por favor, un mensaje riguroso a la ciudadanía. Simplemente decir: señora consejera, no nos gustan las cifras, mejórelas; hay que hacer más cosas, hay que trabajar más en los PROA, en los Programas de Cualificación Profesional Inicial, mejorar la Formación Profesional... Pero no decir que todo está mal y que todos los datos que da el ministerio no los creen tampoco. ¡Si no creen ustedes los datos del ministerio quién los va a creer! No podemos estar siempre... ser perversos con nuestro sistema educativo público. Es un sistema educativo, el 80% de nuestro sistema educativo es público; que se está haciendo un esfuerzo tremendo, somos los terceros en comedores escolares, los quintos en transporte escolar... Hay una serie de datos que son buenos para esta Comunidad Autónoma. ¿Y nosotros vamos en contra de nuestro propio sistema? Me parece muy duro y muy demagógico y me parece que ya no... No hablo ya de llegar a acuerdos, sino simplemente de ser rigurosos y de ser serios en este salón de plenos.'

'Muchas gracias.'

'El señor presidente: Gracias, señora Zamora Rodríguez.'

'Señora Gómez Castro, tiene la palabra.'

'La señora Gómez Castro: Gracias, señor presidente.'

'Lo que parece o lo que resulta vergonzoso en esta sede parlamentaria es que intenten, como lo han hecho, engañar a la sociedad canaria y a la comunidad educativa canaria. Eso es lo que resulta vergonzoso: que el Gobierno de Canarias, con su consejera al frente, intente confundir para ocultar el fracaso de su política.'

'Señor Ester, cree el ladrón que todos son de su misma condición. La política de "cuanto peor, mejor" es la política que practica el Partido Popular, nunca el Partido Socialista. Esta comparecencia que ha presentado aquí el Grupo Socialista es precisamente para que se diga de dónde están los datos, de dónde se han sacado los datos de abandono, de fracaso y de mejora del rendimiento escolar, porque esos datos no aparecen en los documentos citados por la consejera. Por lo tanto, el no haber aclarado exactamente el documento dónde están esos datos significa que hemos sido víctimas de un engaño.'

'Y, señora Zamora, efectivamente, se repartió el documento, no solamente a UGT, a todos los sindicatos, a todas las asociaciones de padres y madres, a las asociaciones de alumnos, a los centros educativos y a todas aquellas personas interesadas en conocer la verdad. Y no solamente se repartió un documento por parte del Partido Socialista, por parte de la secretaría, sino también se ha repartido un documento por parte de la Asociación de Padres y Madres de la isla de Tenerife, que coincide exactamente con lo que está diciendo el Partido Socialista. Por lo tanto, la gente... (Comentarios en la sala.) ¡Dios mío, Dios mío, Dios mío, Dios mío!, lo que tengo que ver...'

'El señor presidente: ¡Por favor, señorías!'

'La señora Gómez Castro: ...lo que tengo que ver en este Parlamento, esas actitudes tan pueriles, tan infantiles y tan insultantes para la sociedad canaria en lo que estamos tratando.'

'Los documentos que aparecen en el ministerio, los documentos que aparecen en el ministerio, son datos y cifras 2010, curso escolar 2010/2011, y ahí no aparece ningún dato, ¡ninguno!, ni de fracaso escolar ni de tasa de idoneidad. Ahí lo que aparece es una tabla, efectivamente, de la Encuesta de Población Activa, donde ha habido una reducción de personas que continúan los estudios, de aban­dono escolar. Pero, señora consejera, eso no tiene nada que ver ni con el fracaso escolar ni con la tasa de idoneidad ni con la del rendimiento, como le explicaré a continuación. Y el otro documento, el otro documento que aparece en el ministerio, es Panorama de la Educación, indicadores 2010, el informe español. Y ahí los datos son bien contrarios a lo que ustedes han dicho. En este documento, este sí contiene datos sobre la tasa de idoneidad, sobre la tasa de fracaso escolar y sobre la tasa de rendimiento y desgraciadamente, repito, desgraciadamente porque nuestro deseo es que haya una mejoría, no se ha producido ningún salto cualitativo en Canarias.'

'Dijo usted, señora consejera, que el último informe ofrecía datos alentadores. Destacó que los datos son buenos y que, aunque siguen siendo preocupantes, son significativamente mejores de los que teníamos. Reveló usted también, no sabemos si por ignorancia o por mala intención -y la verdad es que nunca creíamos que el grado de ignorancia llegara a tal punto-, que la tasa de fracaso escolar, es decir, aquellos alumnos que concluyen la Enseñanza Secundaria Obligatoria más allá de la edad a la que les corresponde, se redujo al 25,7% y que es la primera vez que se baja del 30. Resaltó la evolución de la tasa de idoneidad, estudiantes titulados en la ESO en la edad que les corresponde, que en Canarias se sitúa en el 74,3%. ¡Todo un sorprendente descubrimiento, señora Luis, todo un sorprendente descubrimiento!'

'El cambio, según usted, es total. El aumento del número de personas que continúan estudiando hasta los 24 años sirve para concluir que se ha reducido el fracaso escolar, es decir, que se ha reducido el número de personas que no obtienen el título de graduado en la ESO y para reducir, sorprendentemente, el índice de idoneidad, es decir, el número de estudiantes que cursan los estudios que les corresponde por su edad. Además el nuevo índice de fracaso escolar, un 25,7%, es justamente, justamente, el número inverso al índice de idoneidad, 74,3%.'

'Estos documentos, señora consejera, que le he citado, estos documentos, datos y cifras, no incluyen datos -le digo- sobre fracaso escolar ni sobre rendi­miento académico ni sobre tasa de idoneidad. Solo incluye datos, repito, solo incluye datos sobre la actividad de los jóvenes entre 18 y 24 años, y lo que dicen -y esa es la media verdad- es que ahora hay más jóvenes que deciden continuar algún tipo de educación-formación; 69 en concreto, 69 de cada 100 deciden continuar o volver a estudiar.'

'Ahora bien, señora consejera, los datos actuali­zados sobre fracaso escolar, rendimiento académico y tasa de idoneidad los encontramos aquí, en el sistema estatal de indicadores de la educación 2010, elaborada por el Instituto de Evaluación del Ministerio de Educación. Y ahí si quiere voy a dejar un documento, porque el presidente el otro día preguntó que dejáramos los datos para no dejar mal al ministro. Seguramente el que ha quedado mal es él, porque no sabía el engaño al que ha sido sometido. Expone que el índice de fracaso escolar en Canarias ha aumentado, ha aumentado en 3 puntos en los últimos siete años, de 32,3% a 35,3%, y que el rendimiento académico de los estudiantes en Canarias está por debajo del índice de desarrollo social, económico y cultural, que es el nivel mínimo deseable, en tres de las cuatro competencias básicas evaluadas en 4º de Primaria y que en la tasa de idoneidad a los 15 años Canarias ha retrocedido 8,5 puntos, entre 1999/2000 y 2007/2008, pasando de una tasa de un 85% a una tasa de un 49,5%, situándose en el penúltimo lugar de las comunidades autónomas entre Melilla y Ceuta.'

'Señora consejera, señorías, desgraciadamente no se ha producido ningún salto espectacular, desgra­ciadamente, en la Educación Obligatoria. Siendo verdad, y eso nunca lo hemos ocultado, que ahora hay más jóvenes entre 18 y 24 años que continúan estudiando, algo que entra en contradicción, por ejemplo, con los recortes que han hecho ustedes en la oferta de Formación Profesional, no es menos verdad que los índices de fracaso escolar, de rendimiento académico y de idoneidad del sistema educativo en la enseñanza obligatoria no han mejorado en los últimos siete años. El único salto espectacular que se ha producido en Canarias es la gobernanza de este Gobierno, es el estilo de gobernar de su consejera de Educación y del propio presidente del Gobierno, porque han aprovechado la buena fe de los medios de comunicación y de las personas para hacernos creer que con una media verdad la realidad de la enseñanza obligatoria ha mejorado.'

'Señora consejera, concluyendo, en la EPA, le repito, no aparece ni un solo dato, ni un solo dato sobre fracaso, sobre rendimiento ni sobre idoneidad. Han pasado un límite de dudosa moralidad, un límite de dudosa moralidad que no es buena forma para resolver un problema, los problemas que plantea o que tiene nuestro sistema educativo. Aunque logren confundir, señora Luis, aunque logren confundir, que no lo están logrando, no podrán ocultar el fracaso de su política educativa. Bien está que ustedes nos hagan creer que las cosas están mejorando, y eso es lo que nos gustaría comprobar y tener hoy aquí, pero no, señora Luis, basándose en un engaño, y ese era el motivo y ha quedado más que demostrado. En el documento éste los datos que aparecen son totalmente contrarios a lo que ustedes han dicho y en este documento no aparecen los datos que usted ha dicho que han producido un salto cualitativo en nuestro sistema educativo.'

'El señor presidente: Muchas gracias, señora Gómez Castro.'

'Señora consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, doña Milagros Luis Brito.'

'La señora consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes (Luis Brito): Muchas gracias, presidente.'

'Señora Gómez, créame que por primera vez en lo que va de legislatura me gustaría sentarme ahí, me gustaría. Por un momento la oía y pensaba: me gustaría estar en la Oposición. Porque si yo estuviera en la Oposición actuaría, a lo mejor, no es mi estilo, pero a lo mejor me puedo permitir el lujo de actuar con la misma irresponsabilidad con la que usted se ha subido a esta tribuna esta tarde. ¡Pero no lo voy a hacer!, porque no soy una irresponsable y sobre todo, y fundamentalmente, porque mi obligación, mi obligación, es trasladar en este momento más que nunca un mensaje de serenidad, de rigor y de trabajo. Insisto en lo del trabajo, es fundamental como actitud en la vida y para aprender cosas y, sobre todo, para hacer progresar asuntos.'

'Me ha quedado la duda de si sus señorías han entrado en la página que cité antes o no. Por si acaso, este es el documento al que yo me refería (Mientras muestra un documento a la Cámara). Y como no hay peor incomprensión que la no actitud para comprender y como se viene con los discursos preconcebidos y escritos, no se tiene capacidad y agilidad de respuesta, y yo dije y acabé mi primera intervención diciendo que en la segunda hablaría de fracaso escolar y de tasa de idoneidad, porque en la primera quería hablar de la procedencia de las fuentes, que era por lo que su señoría me había preguntado, por los datos que manejaba, que era por lo que su s eñoría me había preguntado, y además quería hablar de lo que para esta consejera constituye el mayor problema del sistema educativo en Canarias, que es el grado de abandono escolar; aquella población que abandona el sistema educativo sin una cualificación profesional o educativa/académica para seguir formándose y desarrollar una actividad con serenidad a futuro. Y como he repetido, porque estoy convencida, y lo seguiré haciendo mientras no se abandone totalmente y no se elimine totalmente el abandono en Canarias, como para esta consejera ese es el mayor problema, por eso empecé por ahí, señoría. Empecé por ahí, porque además en ese documento, en la página 25, aparecen los resultados educativos de la población, el abandono tras la educación obligatoria. Abandono educativo temprano por comunidades autónomas, porcentaje de población de 18 a 24 años que no ha completado la educación secundaria, segunda etapa, y no sigue ningún tipo de educación/formación, año 2009, media del Estado, 31,2; Canarias, 31,3; le siguen Cataluña, La Rioja, Valencia, Castilla-La Mancha, Extremadura, Ceuta y Melilla, Murcia, Andalucía y Baleares. Este es el salto del puesto número 14 al 9, del que hablaba también la señora Zamora antes. Y está aquí, señora, y no admito que diga que el Gobierno miente y no admito que diga que al presidente del Gobierno se le maquinan los discursos. Mire, ahora es cuando yo le repito eso que usted le dijo al señor Ester: "cree el ladrón que todos son de su condición" (Aplausos).'

'No entiendo por qué le cuesta tanto a usted -que además, si hay algo por lo que no se caracteriza es por ser una mujer nacionalista, y tiene derecho, naturalmente-, no entiendo por qué le cuesta tanto asumir que también debemos ser conscientes de que los datos conocidos en los últimos informes nos indican que paso a paso mejoramos en aban­dono. Si analizamos la escolaridad y las tasas de escolaridad de los jóvenes entre 15 y 19 años, es el 80%, similar a otros países de la OCDE. Son datos que nos invitan a pensar que estamos en la dirección adecuada, toda vez que el esfuerzo conjunto entre el Gobierno y las comunidades autónomas nos permite luchar contra el abandono escolar.'

'Congreso de los Diputados, 30 septiembre del año 2010, intervención del ministro de Educación, Ángel Gabilondo, en la Comisión de Educación del Congreso: ¿también está en contra de esto?, ¿también está en contra de la valoración que se hace de las fuentes y de los datos a los que me he referido en mi primera aportación y en los que el resultado de Canarias, no de ningún partido ni de ninguna responsable ejecutiva, sino de Canarias, mejora? ¿Por qué le tememos tanto a nuestra autoestima colectiva? ¿Qué tenemos que perder? ¿Por qué tenemos un discurso tan poco sustentado que tememos a la proactividad y a los avances?, ¿por qué?'

'Mire, señora diputada, señorías, en Canarias -y esto lo hemos compartido y lo hemos secuenciado con el propio ministro- sabemos lo que hay que hacer, porque tenemos la hoja de ruta que ha marcado la OCDE. Sabemos lo que hay que hacer para mejorar los resultados educativos, que están mejorando estadísticamente, y queda muchísimo por hacer y muchísimo por avanzar y muchísimo por reorientar, pero desde luego en una estructura como la que tiene el sistema educativo canario, básicamente de financiación pública o de centros sostenidos con fondos públicos, el esfuerzo, el esfuerzo que ha hecho esta Comunidad y que sigue haciendo... Y, señora diputada, me preocupa oírla hablar en esos términos en que le he oído esta tarde, me preocupa extraordinariamente, porque cuando llegue el momento de que ustedes aprueben una ley de presupuestos, ustedes tendrán que decir qué cosas se dejan de hacer en Canarias el próximo año. Y usted, con esa, esa, esa... -es que me recordó además el inicio de la legislatura-, esa verborrea apabullante de adjetivos descalifica­tivos, usted se obsesiona con la consejera. Olvídese de la consejera, si mañana me cesan o dimito y el sistema sigue, pero usted está denigrando el sistema, señora diputada, usted está descalificando el sistema público educativo. No se confunda, haga un esfuerzo de racionalidad. O sea, usted cuestione, controle, exija, requiera, inquiera, a la persona que está al frente de la consejería, pero es muy peligroso confundir el todo con la parte. Yo no quiero darle consejos, señoría, pero procure usted no confundir el todo con la parte. No es sano. Y desde luego para un partido serio, como es el Partido Socialista, me parece que tampoco.'

'Dicho lo cual, la tasa bruta de población que se gradúa en la comunidad autónoma en el curso 2008/2009 fue del 74,3%. Por primera vez, insisto, estadísticamente, por primera vez Canarias baja la barrera del 30% en fracaso escolar, porque, efectivamente, fracaso escolar técnicamente es distinto al abandono educativo, pero es que la tasa en el curso 2008/2009 baja por primera vez en Canarias del índice 30.'

'La información para el cálculo de esta tasa se basa en el manejo homogéneo de los datos de rendimiento escolar que se realizan dentro del Programa de estadística de educación no univer­sitaria que plantea el ministerio. La pauta, la estadística, el ministerio, señora diputada, la pauta el ministerio, señoría. ¡Señoría, búsquelo!, ¿o es que quiere que se lo dé yo todo? Búsquelo, trabaje (Ante los gestos de la señora Gómez Castro desde su escaño). ¿Se acuerda de que me preguntó esta mañana que cómo iba a reorientar las propuestas y los objetivos? Trabajando, señora, es importante. Y ese trabajo pautado se hace siguiendo un ma­nual metodológico para cada curso escolar, que se aprueba en la Comisión de Estadísticas del Minis­terio de Educación y las comunidades autónomas, en una mesa de trabajo, con un calendario fijo, con un calendario fijo. Por tanto, señoras y señores diputados, es un indicador que muestra oficialmente los trabajos del ministerio. Y, por cierto, que también están publicados no solo en el Documento de las Cifras de la Educación en España sino que también está publicado en las series para las comunidades autónomas, que verán la luz próximamente.'

'Señores diputados, esta consejera asume, con una satisfacción razonable, los avances que se han dado en el sistema, porque responden al esfuerzo de mucha gente, de muchas personas, y sobre todo a la voluntad del Gobierno de Canarias y de este Parlamento cuando ha destinado, cuando ha decidido destinar muchos recursos a la educación. Es un sistema transparente...'

'El señor presidente: Sí, señora consejera, un minuto, por favor, para que vaya concluyendo.'

'La señora consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes (Luis Brito): Muchas gracias, señor presidente.'

'Es un sistema transparente, es un sistema que exige dedicación, que exige esfuerzo. Los datos publicados año tras año por el Ministerio de Educación, señorías, se basan en los mismos parámetros. Datos que si en el curso 2005/2006 eran preocupantes, en la actualidad, como dice el ministro, son alentadores, porque podemos estar cambiando el rumbo. Pero para cambiar el rumbo, señoría, necesitamos unicidad de mensajes, necesitamos generosidad, necesitamos altura de miras, necesitamos que no se mienta, necesitamos que no se corten los PowerPoint, necesitamos trabajo, necesitamos rigor, necesitamos esfuerzo y necesitamos austeridad.'

'Muchas gracias, señor presidente.'

'El señor presidente: Gracias, señora consejera.'

'Vamos a hacer, si me lo permiten un momentito, una prueba, a ver si han arreglado los sistemas de... Señora Marrero Ramos, si hace el favor, apriete, púlseme el micrófono suyo para... No, no han arreglado el sistema. No. Bueno, pues, a ver si de aquí a mañana...'

'Gracias.'