Diario de Sesiones 127, de fecha 7/10/2010
Punto 3

'· 7L/PNL-0248 Proposición no de ley del Grupo Parlamentario Coalición Canaria (CC), sobre solicitud al Gobierno del Estado en relación con las medidas compensatorias previstas en la disposición adicional cuarta de la Ley General de la Comunicación Audiovisual.'

'El señor presidente: Entonces pasamos a la 248, de Coalición Canaria, sobre solicitud al Gobierno del Estado en relación con las medidas compensatorias previstas en la disposición adicional cuarta de la Ley General de Comunicación Audiovisual.'

'Señora Julios Reyes, tiene la palabra.'

'No tiene enmiendas.'

'La señora Julios Reyes: Muchas gracias, señor presidente. Señorías.'

'Hoy traemos una proposición no de ley, que vamos a defender, que pretende que este Parlamento se pronuncie unánimemente instando al Gobierno del Estado a que dé un cumplimiento efectivo al mandato de compensación del sobrecoste que han de afrontar los operadores para desplegar los servicios de banda ancha en Canarias. Este sobrecoste, así como el mandato de su compensación por parte del Estado, está recogido en una ley, una ley de marzo de este año, que es la Ley de Comunicación Audiovisual. La ley, como todos sabemos, es consecuencia de la necesidad de adaptar la normativa de este sector a los nuevos desarrollos tecnológicos y especialmente a lo que ha significado la irrupción de la tecnología digital, que ha revolucionado por completo, pues, todo este sector, rompiendo con los modelos tradicionales y ocasionando un aumento exponencial de las señales tanto de radio como de televisión. Y desde luego hoy por hoy el embudo que representa el no tener un desarrollo adecuado de las infraestructuras de telecomunicaciones de banda ancha ya es un problema en el presente y desde luego, si no se resuelve, lo será en el futuro.'

'La ley pretende también dar seguridad jurídica a la industria y posibilitar la creación de grupos empresariales audiovisuales con capacidad de competir en el mercado europeo, y todo ello además en un contexto de convivencia entre el sector público y privado y de liberalización de la actividad audiovisual.'

'Y la ley regula -y viene muy relacionado con el sentido de esta PNL- el derecho a recibir por parte de los ciudadanos una comunicación audiovisual y a que esta se preste a través de pluralidad de medios, tanto públicos como comerciales, como comunitarios, y que reflejen también el pluralismo y también que estén de acuerdo a la existencia de una organización territorial que tenemos en el Estado español.'

'Y, como decía al inicio de mi intervención, esta ley recoge algo que es muy importante para nosotros en Canarias: una disposición adicional, la cuarta, que, debido a una enmienda de Coalición Canaria, que fue aprobada por unanimidad en el Congreso, se ha incorporado en esta ley. Por la importancia la leo textualmente. La ley recoge una disposición, la cuarta, que es el régimen especial aplicable a Canarias, que dice así:'

'"1. En atención a las especiales circunstancias de lejanía, insularidad y dispersión poblacional que concurren en Canarias como región ultrape­riférica, así como a la necesidad que suponen las telecomunicaciones de banda ancha para la comu­nicación de contenidos audiovisuales, el Gobierno establecerá, en el plazo máximo de seis meses, las medidas compensatorias que, por razones de cohesión territorial -y esto es muy importante-, sean necesarias para compensar el sobrecoste que afrontan los operadores para desplegar servicios de banda ancha en Canarias, debido a los tramos troncales de las redes de telecomunicaciones que interconectan las Islas Canarias entre sí y estas con el resto del territorio español, y con ello equiparar la disponibilidad y las condiciones de acceso a todo tipo de servicio audiovisual de banda ancha en todas las Islas Canarias con el resto del Estado". Cuando decimos "todo tipo de servicio audiovisual de banda ancha", hago la reflexión de que tengamos en cuenta que, por ejemplo, pues, todo el traslado de imágenes en la historia clínica digitalizada necesita de la concurrencia de que tengamos en Canarias unos buenos servicios de banda ancha, por no hablar de otros servicios públicos que lo necesitan, como, por ejemplo, el educativo.'

'Y, en segundo lugar, recoge esta disposición adi­cio­nal que estas medidas compensatorias van a ser financiadas con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.'

'Señorías, es importante, y por ello hemos mante­nido esta proposición no de ley, que se hizo antes de que se hubieran presentado los Presupuestos Generales del Estado. Hoy sabemos que estos Presupuestos ya incorporan parte de esta demanda, 4 millones de euros se han incorporado para dar respuesta a esta disposición adicional, pero hoy sabemos y por eso es importante que tomemos conciencia, porque esa cuantía habrá que irla aumentando poco a poco y sobre todo desarrollando las regulaciones que permitan que repercuta directamente en que tengamos más competencias en Canarias. Pero desde luego es importante que tomemos conciencia en este Parlamento de que es fundamental para que haya un desarrollo competitivo de las telecomunicaciones de banda ancha, que es fundamental el que esto suceda para que tengamos un desarrollo de las tecnologías de la información importante en Canarias, que esto es fundamental para recuperar la economía, que es fundamental para diversificar el modelo económico de Canarias, basado en la sociedad del conocimiento y en las telecomunicaciones. Y en este sentido, desde luego, si no superamos esta brecha que nos separa con el resto del Estado, pues, desde luego se ve amenazado el futuro de la recuperación también económica de Canarias.'

'Señorías, en estos momentos, afortunadamente, todo lo que significa el mundo de las comuni­caciones ha sido también incluido por la Comisión Europea en numerosas ocasiones en resoluciones, en informes técnicos, que no voy a pasar a nombrarlos, pero ha sido ya reconocido por la Comisión Europea como un sector en desventaja estructural en las regiones ultraperiféricas. En este sentido, desde luego, que podemos poner a este mismo nivel de dificultades estructurales, como las reconoció también la Unión Europea, pues, el transporte de energía o el transporte de pasajeros y de mercancías, pues, también lo que significa el transporte de información y de telecomunicaciones a través de banda ancha.'

'La cuantía del sobrecoste también es importante, que ya hay de alguna forma estudios realizados de lo que es este sobrecoste y en cuánto se cuantifica para los operadores de las telecomunicaciones en Canarias, a partir de los estudios realizados por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones. Concretamente hay muchas resoluciones, pero en una que se realizó en el 2009, que precisamente habla de las condiciones de prestación de los cables submarinos entre la Península y las islas, porque además el sobrecoste sepan sus señorías que se debe sobre todo al sobrecoste de los cables submarinos, pues, en este sentido, hace una comparación, este estudio y esta resolución de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, entre la cuota mensual de un circuito, por ejemplo, Madrid-Cádiz con un circuito Madrid-Canarias. Imagínense la diferencia tan brutal que hay, que resalta que conforme a la cuota mensual del primer circuito Madrid-Cádiz es de 4.400 euros mensuales, señorías, en lo que es el circuito Madrid-Canarias esta cuota asciende a 57.536 euros. La brecha que nos separa, señorías, es enorme, es enorme, y desde luego eso se constata, pues, se constata, pues, por la poca competencia que tenemos en estos momentos de operadores que trabajen en este sentido y desde luego por la baja presencia del cable que tenemos en Canarias.'

'El sobrecoste estimado para los dos operadores que ahora mismo están en Canarias asciende a 15 millones y el que correspondería, si operaran en Canarias los mismos operadores que operan en el Estado y que compiten en el Estado, el sobrecoste nada más de la insularidad asciende a 30 millones. Me parece, por lo tanto, interesante, importante, traer este debate a Canarias y al Parlamento, pues a la velocidad que vivimos, señorías, el futuro es ya presente y tenemos que ser conscientes todos los grupos parlamentarios de que si queremos diversificar nuestra actividad económica y ser competitivos, esta compensación es vital. Como lo fue, y lo es, la subvención al transporte en Canarias; o las subvenciones, que al principio, pues, fueron llamativas a las tarifas eléctricas, por ejemplo. Y también porque, desde luego, sin esto no puede existir competencia en Canarias, pero desde luego no tendremos posibilidad de tener banda ancha en islas como en El Hierro como La Palma o como La Gomera, porque nunca sería rentable económicamente para los operadores.'

'Señorías, la banda ancha hoy está representando el cuello de botella para el desarrollo de todos los servicios audiovisuales y los expertos vaticinan que, conforme toda la televisión, hoy hertziana, se termine trasladando al cable, el colapso va a ser mucho mayor. Es importante, señorías, porque las autopistas virtuales de la comunicación van a ser para el futuro, que ya es presente, tanto o más importantes en la internacionalización y diversificación de la economía de Canarias que las propias autopistas de cemento que hoy conocemos.'

'Señorías, concluyo diciendo: es importante, sabe­mos, como digo, que esa iniciativa se presentó antes de que fuera presentado el proyecto de Presupuestos del 2011. Hoy sabemos que se ha recogido una parte de este sobrecoste, que son estos 4 millones, pero también es importante que, tal como dice la ley, que en seis meses, y los seis meses están a punto de concluir, pues, se hubiese desarrollado todo el modelo de compensación. Nosotros planteamos que en comisiones bilaterales no solo se vaya viendo el coste real, que se tendrá que ir incrementando, sino se especifique cómo va a ser el modelo de compensación. Nosotros planteamos que por similitud sea semejante al modelo...'

'El señor presidente: Sí, sí. Procure terminar, doña María del Mar.'

'La señora Julios Reyes: Sí, ya voy concluyendo.'

'...en cuanto a los servicios de transporte; es decir, pensar en ir incluyendo obligaciones de servicios públicos entre ciertas líneas interinsulares y entre también la Península y Canarias, y desde luego la bonificación a través de esta disposición adicional de algunas de estas conexiones.'

'Pues nada más y muchas gracias, señorías.'

'El señor presidente: Gracias, señora Julios Reyes.'

'Por los grupos no proponentes, Grupo Parlamentario Popular, señor Soria del Castillo Olivares.'

'El señor Soria del Castillo Olivares: Gracias, señor presidente. Buenos días, señorías.'

'El despliegue de la banda ancha en Canarias tiene un sobrecoste. Ya se ha referido a ese sobrecoste la señora Julios, nos ha dado unas cifras y unos datos muy interesantes. Y ese sobrecoste, además, está recogido, está recogido legalmente, está observado legalmente en España. Lo está con la Ley 7/2010, en la que también, como usted ha planteado, señora Julios, en su disposición cuarta especifica bien cómo ha de ser tratado ese sobrecoste, lo especifica bien respecto a Canarias. Establece, se establece un plazo, que finaliza el 1 de noviembre, y además la ley establece que ese sobrecoste será compensado con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.'

'Esta iniciativa, esta proposición no de ley, es registrada antes de que finalizara el periodo de sesiones anterior y por supuesto, bajo el punto de vista del Grupo Parlamentario Popular, tenía en su momento el don de la oportunidad. Ahora quizá lo tiene menos. Es una pena que quizás por cuestiones de agenda del propio Parlamento, de la propia Cámara, no hayamos podido tratar esta proposición no de ley antes. Pero, bueno, en cualquier caso, la estamos tratando ahora y la posición del Grupo Parlamentario Popular va a ser absolutamente a favor de la proposición no de ley.'

'Usted nos ha dado unas cifras de costes entre Madrid y Cádiz y entre Madrid y Canarias, que en una primera conclusión vemos que los costes de Canarias son en torno a 10 veces superiores, ¿no?; y también nos ha dicho que en los Presupuestos Generales del Estado, en el estado actual en el que está la ley, hay 4 millones de euros, que estaríamos hablando de en torno a 10 veces menos de esos 30 millones de coste, de sobrecoste en Canarias. Por lo tanto, bueno, hay un desfase, un desfase que quizás tenga toda su lógica en este momento de gravísima crisis, pero eso no resta el don de la oportunidad e importancia a esta proposición no de ley porque, de aprobarse, como parece que se va a aprobar, parece ser que va a ser apoyada por todos los grupos, pues, va a ser una foto fija, va a ser un recordatorio permanente a partir de hoy al Gobierno de Canarias para que permanente se dirija al Gobierno de España, en el sentido de reclamar que se compense ese sobrecoste que ya viene recogido en la propia ley.'

'Por lo tanto, la posición de nuestro grupo va a ser el apoyar esta proposición no de ley. Decir que es una pena, es una lástima que no se haya abordado antes, pero que, en cualquier caso, nunca es tarde si la dicha es buena.'

'Muchas gracias, señor presidente.'

'El señor presidente: Gracias, señor Soria del Castillo.'

'Por el Grupo Parlamentario Socialista Canario, el señor Alemán Santana tiene la palabra.'

'El señor Alemán Santana: Gracias, señor presidente. Buenos días, señorías.'

'El Grupo Parlamentario Socialista va a apoyar esta proposición no de ley, nos parece oportuna.'

'La exposición de la señora Julios yo creo que ha sido clara y, por lo tanto, vamos a procurar no repetirnos, porque ha dicho prácticamente todo lo que hay que decir.'

'Efectivamente, ya esto en buena medida está incorporado en los Presupuestos, pero no por eso esta PNL pierde valor, todo lo contrario. Yo creo que es bueno que hablemos sobre esto, porque es bueno que todos tengamos conciencia en el Parlamento de Canarias de que la conservación de la cohesión territorial, y más en una comunidad ultraperiférica como la nuestra, es esencial. Es un elemento que ayer mismo se ponía en valor en una foto alrededor de la reforma del Régimen Económico y Fiscal, que es uno de los distintivos que caracterizan a esta Comunidad Autónoma y que ha generado, junto con otros, consensos de todas las fuerzas políticas.'

'Sería bueno que alrededor de un elemento de futuro tan importante como es el desarrollo de las comunicaciones por red se generara un enorme consenso, porque nosotros tenemos, sin lugar a dudas, un coste añadido, que da como consecuencia, hasta que se desarrollen otras tecnologías que permitan conexiones rápidas vía aérea o vía satélite, que las hay pero todavía no cubren las necesidades, nosotros tenemos un coste añadido por nuestra lejanía y sobre todo en las conexiones troncales, esas conexiones troncales que se producen entre nuestras islas y de nuestras islas con el resto. Que no lo hace muy diferente a otras cosas que también suceden en Canarias con otros, digamos, asuntos, en los que se podía desde luego tener una política diferenciada.'

'Yo creo que esta PNL, además, lo que hace es pedir el cumplimiento efectivo de una ley que existe, que es la Ley General de la Comunidad Audiovisual, y, por lo tanto, cumplir la ley, pues, nunca es malo o debe ser malo.'

'Yo creo que además pretende igualar los servicios de Canarias en esa cohesión territorial con el resto, pero además contribuir al desarrollo de la economía, de la economía del futuro, porque es que las redes de comunicación no son para chatear en Facebook -que también, y es muy importante- ni son para otras cosas, son para la transmisión de datos. En estos momentos podemos estar haciendo, bueno, ahora no han abierto todavía, pero se puede estar haciendo una inversión en la bolsa de Nueva York desde Canarias vía red, se están recibiendo datos informáticos y telemáticos que vienen y por los cuales funciona nuestra Banca y se intercomunica con el resto del mundo. Eso que se llama la economía global y el mundo global no existiría sin la red, sin esto que hoy estamos discutiendo aquí y que parece muy pesado, y que hay alguna gente que se cree que las redes troncales son un conjunto de troncos, pero no son eso, no, es otra cosa, y hacen que el conjunto de nuestras sociedades de futuro vaya por ahí. Por tanto, todos los esfuerzos que hagamos en esto, que es un nicho de negocio importantísimo, todo el esfuerzo que hagamos en desarrollar estas nuevas autopistas, que son el futuro y que va a ir creándolo todo -en el Parlamento cada vez lo vamos a tener más claro, estamos en ese proceso también de ponernos totalmente en red-, yo creo que hay que apoyarlo.'

'Por lo tanto, esta apuesta por la banda ancha que se hace en el Gobierno de España y, en este caso, en esta PNL, que también ayuda y coadyuva, y por eso nosotros la vamos a votar, desde luego creo que es una apuesta muy importante. Y por eso no me extiendo más, la apoyaremos sin ningún tipo de dudas y creemos que por este camino debemos transitar más en el Parlamento y más en la creación de todos los nichos de negocio que alrededor de esta red se pueden crear en el futuro.'

'Gracias.'

'El señor presidente: Muchas gracias, señor Alemán Santana.'

'(El señor vicepresidente segundo, Alemán Santana, y la señora secretaria primera, Julios Reyes, se reincorporan a sus lugares en la Mesa.)'

'Sí, señorías, ocupen sus escaños. Vamos a votar la proposición no de ley de Coalición Canaria, sobre las medidas compensatorias previstas en la disposición adicional cuarta de la Ley General de la Comunicación Audiovisual. Comienza la votación (Pausa).'

'Resultado: 47 votos a favor, ninguno en contra, ninguna abstención.'

'Queda aprobada por unanimidad.'