Diario de Sesiones 127, de fecha 7/10/2010
Punto 7

'· 7L/PNL-0258 Proposición no de ley del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre recorte en la Consejería de Educación en los Presupuestos Generales de la CAC para 2011.'

'El señor presidente: Siguiente proposición no de ley, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre recortes en la Consejería de Educación en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2011.'

'Hay también una enmienda de Coalición Canaria.'

'Señora Gómez Castro, tiene la palabra, por el grupo proponente.'

'La señora Gómez Castro: Buenos días. Gracias, señor presidente. Buenos días a todos y a todas.'

'Presentamos esta iniciativa en esta mañana desde la responsabilidad, al pedir que no se produzca ningún recorte más, ningún recorte más, en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para el ejercicio del 2011 con respecto a educación. Y lo pedimos desde el conocimiento y siendo conocedores de que Canarias parte de una situación muy diferente al resto de las comunidades españolas y al resto de lo que ha sido la inversión por parte del Ministerio de Educación. Canarias parte de un déficit inversor en educación en los últimos años, con lo que resultarían insostenibles, tal como se ha declarado recientemente, más recortes en inversión educativa.'

'Nuestro sistema educativo presenta cada año mayor complejidad y mayor diversidad y, sin embargo, tal y como manifestamos en el debate de los Presupuestos para el ejercicio del 2010, las cuentas canarias, las que se presentan por parte del Gobierno de Canarias, no son capaces de afrontar los problemas que presenta nuestro sistema. Cada vez tenemos que atender mayor diversidad con menos recursos, con menos recursos humanos y materiales, y en este inicio de curso escolar 2010/2011 se pone y se comprueba que lo que hemos estado diciendo en el Partido Socialista durante estos cuatro años es verdad. El debilitamiento del sistema educativo es real, es insostenible, pero no por producir más gastos sino por todo lo contrario: por haber ido recortando paulatinamente la inversión en educación.'

'Desde el primer momento se estuvo diciendo por parte del Gobierno de Canarias, se estuvo diciendo que quienes pedían mayor gasto en educación estaban poniendo en peligro la sostenibilidad del sistema. Hoy en este curso escolar 2010/2011 ha sido la propia consejera la que ha dicho que no está en condiciones de garantizar los servicios básicos en educación. Por lo tanto, la sostenibilidad del sistema, por lo tanto, por lo tanto... -(Refiriéndose a la señora consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, Luis Brito.) no se altere, señora consejera-, por lo tanto, la sostenibilidad del sistema está precisamente por los recortes y por haber ido reduciendo la inversión en educación.'

'Es evidente que el recorte presupuestario está produciendo consecuencias prácticamente irrever­sibles, afectando gravemente a la calidad educativa. En Canarias, repito, existe un déficit en educación, en inversión educativa, que ronda aproximadamente los 600 millones de euros, por lo que resulta inad­misible que se justifiquen, con la situación económica o sin la situación económica, más recortes. La pérdida en el presupuesto educativo en Canarias respecto al incremento medio del Presupuesto General de la Comunidad Autónoma se ha situado en el 2010 en 588, según un estudio presentado por las fuerzas sindicales canarias, en concreto por Comisiones Obreras. En los últimos seis años ha habido una pérdida en educación de unos 2.650.000, lo que nos ha conducido, sin duda, a una política de debilitamiento del sistema. Del 6,6% del peso de gasto público respecto al PIB en el año 2002 hemos estado por debajo de la media estatal, situación que no se había producido en años precedentes. Por lo tanto, el recorte ha sido el elemento común que se repite en los últimos años, en los últimos 12 años de Gobierno de Coalición Canaria en Educación. Por ello el motivo de esta iniciativa es que no se produzcan más recortes en educación. En Canarias, y debido a la situación de la que partimos, no es posible mayor reducción. No puede la educación en Canarias, por ese déficit que arrastra, reducirse o estar supeditada a variables económicas.'

'Si para la etapa 1992-1999 Canarias experimentó uno de los mayores crecimientos en inversión educa­tiva en España y en Europa, a partir de aquellas fechas sucede lo contrario. En el archipiélago canario se produce, en la siguiente década, un proceso creciente y sostenido de intensa desaceleración de la inversión educativa, de tal forma que se sitúa a la cola de las comunidades autónomas españolas. Todo ello, paradójicamente, en un tiempo de fuerte crecimiento del PIB canario por encima de la media española. Por ello decir que la responsabilidad de todos los malos resultados del diagnóstico, de los malos indicadores y de las tasas que presenta Canarias están siempre fuera y no en la política educativa que ha llevado a cabo Coalición Canaria en estos años es absolutamente irresponsable por falso.'

'Por su parte, el sistema educativo español cuenta con una financiación pública total que asciende a unos 54 millones de euros, dedicando por primera vez en la historia el 5,11% del PIB a educación. Desde el 2004, inversamente a lo que ha ocurrido en Canarias, la cantidad dedicada a educación se ha incrementado en 16.986 millones de euros: un 46%. Lo que demuestra, lo que demuestra presupuestariamente, el compromiso de todas las administraciones con el objetivo de ofrecer más y mejor educación a los estudiantes españoles. Este esfuerzo ha conseguido que actualmente la inversión pública en materia educativa por alumno sea de más de 6.000 euros y oscile desde 4.600 a Educación Infantil hasta los 9.400 de estudios superiores. En Canarias, en Canarias, sin embargo, al final en la cola en inversión por alumno universitario, en Canarias más de 1.000 euros menos por alumno-alumna respecto al conjunto de España.'

'Por ello, y aun entendiendo, aun entendiendo la situación, la educación en Canarias debe quedar fuera de los recortes, y debe quedar fuera porque siempre ha sido objeto de recortes presupuestarios por parte de este Gobierno. Y esa reducción paulatina del presupuesto llevada a cabo en años anteriores significa que ahora, en estos momentos, estamos en una situación de muchísima desventaja con respecto al resto de las comunidades. No puede seguir siendo educación la primera área que ven los ojos y en donde se mete tijera por parte de este Gobierno. Educación debe ser de las últimas áreas en donde el Gobierno de Canarias haga o reduzca o lleve a cabo algún recorte presupuestario.'

'Por lo tanto, tal y como se ha dicho, no por parte del Partido Socialista, no por parte de ningún sindicato, no por parte de padres y madres, si de verdad está en peligro la sostenibilidad del sistema, si de verdad no se está en condiciones de garantizar el sistema básico del servicio básico en educación, lo responsable, lo coherente, lo correcto, lo riguroso que se debería hacer por parte de Coalición Canaria y Partido Popular es no permitir que en Canarias, en este año también, además de todos los años anteriores, se produzca una reducción de su presupuesto.'

'Muchas gracias.'

'El señor presidente: Muchas gracias, señora Gómez Castro.'

'Hay una enmienda del Grupo Parlamentario de Coalición Canaria. Para su defensa, la señora Zamora Rodríguez tiene la palabra.'

'La señora Zamora Rodríguez: Gracias, señor presidente.'

'Señora Gómez Castro, diga alguna verdad aunque sea equivocándose, porque la verdad es que usted representa los residuos del juanfernandismo, que todo es tierra quemada y todo es ir en contra de Coalición Canaria, porque es que no dice una verdad. O sea, usted en los antecedentes se basa en un informe, un informe del Consejo Económico y Social del 2009-2010 y resulta que usted habla, como ha dicho, de que el recorte ha sido un elemento común que se ha repetido en los últimos 12 años. Resulta que el cuadro que usted coge es un cuadro que habla del 2000-2007, o sea, que no habla de 12 años sino de 7, si no cuento mal, aunque sea de letras, en donde en el año 2000 partíamos de un gasto en educación con respecto al PIB mayor que el de España, del territorio nacional, que tenía el gasto en educación, Canarias, desde el 4,67%, España del 4,35, o sea, mayor que en el territorio nacional; en el 2002 experimentamos una subida tremenda, o sea, no son los 12 últimos años que no hemos crecido, porque ahí estamos en el 6,06%; y actualmente es verdad que España está en el 5,83 -no, actualmente no, estoy hablando del 2007-, el 5,83% España y el 5,18 Canarias. Le sigo para que sepa: el presupuesto inicial del 2007 era de 1.663 millones -no le voy a decir los restos, nada más que los miles de millones-; el del 2008, 1.778 millones; el presupuesto inicial del 2009, 1.805 millones -fíjese- y el presupuesto inicial del 2010, como ya conoce, 1.770 millones.'

'¿Qué pasa en el 2002? Pues que en el 2002... Cuando no se podía verdaderamente sostener el servicio público era en el año 83 cuando se trans­firieron las competencias a esta comunidad autónoma, porque si queremos hablar del presente y del futuro no podemos perder nuestro pasado más inmediato, y es verdad que en el año 83 no había infraestructuras educativas, que eran totalmente insuficientes, los centros estaban desdoblados hasta en tres grupos, no había profesorado, había 8.000 profesores en toda Canarias, teníamos el índice de analfabetismo mayor en población adulta, el índice menor de escolarización infantil... Esa situación sí que era insostenible. ¿Entonces qué pasa? Que se hace mucha inversión. En el año 2002 nos encontramos ya con 24.000 profesores, se triplica la cifra, y hay que hacer una inversión muy grande para poder dar un servicio público de calidad. Eso no se va a mantener en el tiempo, porque cuando se hacen las infraestructuras, se contrata al profesorado, ahora estamos en otro momento histórico, que es el de dar calidad y el de dar unos programas que ya no significan tanto dinero. Esto no significa lo mismo que en sanidad, porque sanidad es un agujero sin fondo, en el cual, además de que estamos cubriendo cada año el crecimiento de población, el crecimiento de población envejecida y además las prestaciones que incorpora el Servicio Nacional de Salud, sin financiárselo a Canarias, con lo cual Canarias lo tiene que pagar... Es verdad que el crecimiento de Canarias en sanidad siempre será ascendente, pero no precisamente el de educación, que se mantiene en esto... Ha hecho un esfuerzo tremendo en el 2002 pero después es normal que se mantenga, porque si las infraestructuras se hacen, se contrata al profesorado, tal, ya no habrá que hacer esa inversión tan grande, porque el gasto mayor es en personal.'

'Pero además usted no lee todo el informe del Consejo Económico y Social, porque si se va a la página 131 dice: "las inversiones reales se recortan en todas las políticas con las excepciones más destacadas de Industria, Energía y Educación". Y después dice el gráfico ADM 2, que se refiere a un gráfico comparativo con el resto de comunidades autónomas, dice que Canarias mantiene un énfasis por encima de la media nacional en sus actuaciones en el campo de fomento del empleo y educación. En el resto de políticas se acerca mucho al estándar español. Desde esta perspectiva podemos concluir que la estrategia de asignación de gasto parece incidir especialmente en ámbitos relevantes para el desarrollo económico y social del archipiélago. Y en el 138 dice que todas las consejerías experimentan un descenso en personal, salvo Educación. Yo creo que hay que mirar las cosas seriamente y decir todos los informes, lo que correctamente corresponde a cada consejería.'

'Pero, mire, estamos en el presupuesto más difícil de toda la historia de la autonomía, eso es verdad, y además si vamos a otras comunidades autónomas, vemos las grandes dificultades. Por ejemplo, la Junta de Andalucía recortará 360 millones en educación para este curso, recortará la gratuidad de los libros de texto, la cobertura de plazas de profesorado, la paralización de infraestructuras educativas y el cumplimiento de plazas de guardería. Si vamos también al ministro Griñán, pues, dice lo mismo de los Presupuestos del 2011, dice que habrá serios problemas. Si vamos a Cataluña, vemos que se congelará el presupuesto para las universidades en los cuatro próximos años. Castilla-La Mancha dice que sus Presupuestos en el 2011 serán restrictivos y que las consejerías todas plantean una reducción con respecto al 2010. Galicia dice lo mismo. Es decir, que he cogido las dificultades por las que atraviesan todas las comunidades autónomas para elaborar sus Presupuestos.'

'Pero a mí lo que verdaderamente me parece grave es que estamos hablando de que sanidad, edu­ca­ción y servicios sociales representan el 66,6% del Presupuesto, casi las tres cuartas partes. Evidentemente las dificultades ya le digo que son grandes, pero la consejera nunca ha dicho que no, ni el presidente, que no va a garantizar los servicios públicos fundamentales, que no va a garantizar la educación. Habrá que gestionar mejor, habrá que priorizar programas, habrá que optimizar los recursos que tenemos, pero vamos a dar la misma... Y los resultados ayer los veíamos en los indicadores, cuando veíamos que en los últimos años se habían reducido las tasas, se habían aumentado las tasas de idoneidad, las tasas de fracaso escolar y demás.'

'Pero, mire, a mí me parece la ley del embudo. A mí me parece que usted le esté pidiendo a Canarias que mantenga los presupuestos en educación, y ya digo que estamos en un momento muy difícil, y después resulta que usted tiene la mala suerte, a lo mejor no se dio cuenta, de que esta iniciativa la presenta usted justo el día en que el Estado presenta su proyecto de Presupuestos en el Congreso, con un recorte del 8,1%. O sea, yo creo que esto es la ley del embudo, de verdad, porque, oiga, mire, lo más normal es que si del Estado nos viene más dinero, pues, nosotros le podíamos dedicar más dinero a educación, pero resulta que baja el 8,1%, que significan 200 millones de euros. Concretamente, mire, cae un 59,1% la Educación Infantil y Primaria; el deporte escolar, un 14,4%; los servicios complementarios -de los que hablamos tanto-, un 10%; enseñanzas artísticas, un 7,9%; educación en el exterior, un 7,5%; y educación especial, un 4,2%. Yo estoy de acuerdo en que si el Estado hace un esfuerzo y no reduce los presupuestos en educación, que sería lo normal, llegaría más dinero a Canarias y nosotros podríamos mantener los presupuestos.'

'Y ayer hablábamos de los programas de coope­ración territorial. Mire, los programas de cooperación territorial están muy bien, porque significa que esta­mos en un único documento reuniendo los objetivos prioritarios de la educación para tener un lenguaje común con todas las comunidades autónomas de cara a la Estrategia europea 2020, pero cuando nos vamos a los Presupuestos, resulta que estos programas son programas que ya estaban en marcha y además tenían ya financiación en los anteriores Presupuestos. Pero ¿qué hace el Estado?: que lo quita, quita lo que son las transferencias a las comunidades autónomas y las pone en los programas de cooperación territorial. 426 millones pone el Estado, 379 millones ponen las autonomías. Pero les quita -se lo vuelvo a repetir-, en transferencias corrientes a las comunidades autónomas, 312.194 euros; después -y le voy a decir las más importantes- para la gratuidad del segundo ciclo de Educación Infantil -y estamos hablando de que ustedes siempre hablan de gratuidad-, 374.874 euros; de la partida convenios con comunidades autónomas para apoyar la Ley Orgánica de Educación -la LOE-, 106.866 euros. Es decir, que todas estas partidas recogían antes programas que ya ahora se van a llamar programas de cooperación territorial, pero que en dinero vamos a seguir perdiendo.'

'Por tanto, señora Gómez Castro, yo creo que no se pueden decir verdades a medias. Usted siempre tiene un discurso demagógico. Tenemos aquí que tener un debate, ver cuáles son las prioridades en políticas educativas, pero no nos pida que nosotros vayamos más allá de lo que está haciendo el Estado; o sea, hay que predicar con el ejemplo. Si el Estado nos disminuye, pues, probablemente habrá también que disminuir, si tenemos que quitar 950 millones de euros al Presupuesto del 2011. Por eso hemos presentado esta enmienda, que dice: "El Parlamento de Canarias insta al Gobierno de Canarias, para que a su vez inste al Gobierno del Estado, a que elimine la reducción del 8,1% del importe de los créditos previstos para la educación en los Presupuestos Generales del Estado para el 2011, manteniendo como mínimo el importe al que ascendía en los Presupuestos Generales del 2010". Y en segundo lugar, "el Parlamento de Canarias insta al Gobierno de Canarias a que si el Estado elimina ese recorte señalado en el punto anterior, realice todos los esfuerzos necesarios para acercar los créditos del ejercicio 2011 a los del 2010 y, en todo caso, mantenga aquellas partidas que garanticen la calidad del servicio público educativo en Canarias".'

'Señora consejera, le digo que verdaderamente su consejería está haciendo un esfuerzo tremendo, un esfuerzo para mantener los resultados que estamos obteniendo, que ayer decíamos que son datos transparentes del ministerio; que estamos haciendo un esfuerzo tremendo para bajar las cifras y las tasas de abandono y de fracaso escolar; estamos haciendo un esfuerzo tremendo por elevar las tasas de idoneidad; que estamos haciendo un esfuerzo tremendo en Formación Profesional, y así lo demuestran los resultados que se publicaban en...'

'El señor presidente: Sí, concluya, por favor. Un minuto.'

'La señora Zamora Rodríguez: ...en datos y cifras del Estado.'

'Yo creo que verdaderamente la señora Gómez Castro debería preocuparse más por lo que está haciendo el ministerio, porque ahí sí es verdad que tenemos también, en el Estado, una alta tasa de abandono escolar prematuro, de un 31,9%, y que no bajamos, y que hay comunidades socialistas, como Baleares, que están por encima del 40%, y es preocupante, y tenemos que hablar de la política educativa en general, desde un contexto general.'

'Pero evidentemente, señora Gómez Castro, hay que predicar con el ejemplo, que el Estado no disminuya las partidas destinadas a educación, que no nos pretenda vender la moto de que los programas de cooperación territorial son una maravilla en cuanto a dinero, porque no suponen más dinero, al contrario, se nos quita; y que las comunidades autónomas vamos a recibir menos dinero en educación. Pero el Gobierno de Canarias va a garantizar los servicios públicos esenciales y además servicios públicos de calidad, como siempre hemos prestado, y me estoy refiriendo a sanidad y educación.'

'Muchísimas gracias.'

'El señor presidente: Muchísimas gracias, señora Zamora Rodríguez.'

'Señora Gómez Castro, para fijar la posición de la enmienda. No, no, fije usted la posición sobre la enmienda. Tiene tres minutos.'

'La señora Gómez Castro: Gracias, señor presidente.'

'Señora Zamora, leo y comprendo exactamente igual que usted, leo y comprendo exactamente igual que usted, y entiendo que no le gusten las verdades del Partido Socialista. Yo lo entiendo, yo lo entiendo, que no le gusten las verdades del Partido Socialista. No hablemos de mentiras, porque quien ha engañado a la sociedad canaria ha sido la Consejería de Educación, sacando datos, todavía no sabemos de dónde, diciendo que las cosas han mejorado cuando en realidad han ido a peor. Por lo tanto, si tenemos que hablar de engaños, pongamos las cosas, el engaño cada uno en su sitio.'

'No le gustan las verdades, pero de ahí a que no le gusten no significa que ni lea ni comprenda ni que diga también la realidad. Que no la está diciendo el Partido Socialista, salgan a la calle, salgan a la calle, salgan a la calle, y vean lo que le está diciendo hoy la Escuela Oficial de Idiomas de La Laguna; ayer, en La Palma, el Instituto Cándido Marante, en San Andrés y Sauces; etcétera, etcétera, etcétera... Salgan a la calle y escuchen lo que están diciendo padres, docentes y alumnos. No lo que está diciendo el Partido Socialista, que siempre lo quieren situar en el no por el no. Les molesta el Partido Socialista porque les está cantando aquí las verdades del fracaso de su política educativa.'

'Señora Zamora, hay que predicar con el ejemplo, evidentemente, hay que predicar con el ejemplo y ser coherente. Tanto que dicen "hacemos lo mismo que", ¿cómo no han llevado un presupuesto ascendente como el resto de las comunidades que citan o como el ministerio, que desde el 2004 ha tenido un comportamiento hacia arriba, contrariamente al comportamiento presupuestario que ha tenido la Consejería de Educación, que ha sido hacia abajo?'

'¡Hablemos claro!, hablemos claro, la situación en la que se encuentra Canarias ahora mismo no es la misma en la que se pueden encontrar otras comunidades autónomas, en las que sí ha habido un esfuerzo presupuestario en todos estos años. No ha ocurrido lo mismo con Canarias. En Canarias hemos venido descendiendo y hemos llegado a alcanzar índices, índices, que no han alcanzado otras comunidades. En inversión educativa Canarias está a la cola. Por lo tanto, hay que ser objetivos y hay que poner esa realidad para decir que no es posible llevar a cabo más recortes en educación.'

'Y yo no le niego, yo no le niego los esfuerzos que desde la Consejería de Educación se estén haciendo, pero la verdad es que los resultados no han traído ninguna mejora...'

'El señor presidente: Sí, tiene un minuto para terminar y le recuerdo que debe fijar la posición sobre la enmienda.'

'La señora Gómez Castro: Es como el ahogado, señora Zamora, que mueve los brazos para no hundirse, pero, como no los mueve en la dirección apropiada, se termina hundiendo. Y eso es lo que está hacien­do Coalición Canaria en educación. Por lo tanto, aquí no vale siempre poner como ejemplo, cuando están haciendo las cosas mal, otras administraciones. El comportamiento del ministerio ha sido ascendente desde el año 2004 y, por lo tanto, demuestren de una vez por todas el esfuerzo de esta comunidad, el esfuerzo de esta consejería en educación.'

'Y evidentemente no vamos a entrar en juegos: vamos a votar claramente y de manera rotunda no a la enmienda de Coalición Canaria.'

'El señor presidente: Muchas gracias, señora Gómez Castro (La señora Zamora Rodríguez solicita la palabra).'

'Sí, señora Zamora, dígame.'

'La señora Zamora Rodríguez (Desde su escaño): Un minuto por haber sido aludida directamente.'

'El señor presidente: No, bueno, bien, tiene un minuto y luego tiene, tiene también para, evidentemente... Por haber sido contradicha.'

'La señora Zamora Rodríguez (Desde su escaño): Señora Gómez Castro, el esfuerzo que ha hecho este Gobierno de Canarias y esta comunidad autónoma... ha sido grandísimo el esfuerzo en educación, en educación y en sanidad. El esfuerzo ha sido tremendo.'

'Lo que usted no sabe es interpretar las cifras ni interpretar los gráficos. Le estoy diciendo que el esfuerzo ha sido constante desde que se transfirieron las competencias en educación a Canarias, porque estaba la educación en Canarias de las peores comunidades autónomas de todo el Estado. Mire el esfuerzo, que ha sido ascendente, y el dinero cómo se ha dedicado. Todos los años ha ido ascendiendo la cantidad de dinero destinada a educación.'

'Y lo que le estoy diciendo es que cuando ayer dábamos datos que a usted no le gustan, esos datos son datos del ministerio. Son datos ni siquiera del Gobierno de Canarias, son datos del ministerio.'

'Por tanto, señora Gómez Castro, lo que no puede aplicar usted es la ley del embudo. ¿Por qué dice que Canarias no reduzca los presupuestos en educación y no dice que el ministerio no reduzca los presupuestos en educación? ¿Es que no es importante que el ministerio no los reduzca para que les llegue más dinero a las comunidades autónomas? ¡Es que no lo entiendo! O sea, si está de acuerdo con que en Canarias no se reduzca, que el Estado tampoco reduzca dinero. Eso es lo más importante, para que las comunidades autónomas, todas...'

'El señor presidente: Bien, muchas gracias.'

'¿Usted desea hacer uso de la palabra? (Dirigiéndose a la señora Gómez Castro.)'

'Por haber sido contradicha también.'

'La señora Gómez Castro (Desde su escaño): Evidentemente, nos contradecimos mutuamente, porque si estamos en un debate nos contradecimos.'

'Señora Zamora, lo que no le gusta y en lo que no va a entrar el Grupo Parlamentario Socialista es en el jueguito y en el discurso de Coalición Canaria. Nunca, nunca, y esta portavoz de Educación no va a entrar en ese juego, que ya es cansino, de Coalición Canaria: "siempre estamos mal porque siempre papá Estado nos trata diferente a los demás". No, señora Zamora, eso no. El comportamiento del ministerio ha sido ascendente y no va a perjudicar a Canarias. Sabe usted que Canarias, sabe usted que Canarias, con los programas, tiene un plan especial; sabe que se va a tener en cuenta la insularidad, sabe usted que se va a tener en cuenta la población. Lo sabe perfectamente, otra cosa es que no le guste, otra cosa es que no le guste.'

'Por lo tanto, señora Zamora, nos vamos a mantener en la postura, nos vamos a mantener en la postura, porque esto no es la ley del embudo. A ustedes la ley del embudo les gusta cuando les conviene y cuando no les conviene no hablan de la ley del...'

'El señor presidente: Muchas gracias.'

'(El señor presidente activa el timbre de llamada a votación). (Comentarios en la sala.)'

'Sí, disculpen, que queda por fijar la posición el Grupo Parlamentario Popular.'

'Bien. No está por demás que sus señorías también se incorporen al salón de plenos y escuchen la...'

'Señor Ester Sánchez, tiene fijación de posiciones.'

'(Rumores en la sala.)'

'Señorías, está pidiéndome el señor Ester Sánchez, me está pidiendo, por favor, que se ruega silencio en la sala. ¡Por favor!'

'El señor Ester Sánchez: Muchas gracias, señor presidente.'

'Señorías, hay reflexiones, ¿no?, y dichos que dicen que de tanto mentir, tanto mentir, tanto mentir, al final uno se cree sus propias mentiras y las convierte en verdades, aunque no lo sean. Yo creo que esto es un claro ejemplo de lo que refleja esta frase, ¿no?, de lo que contiene esta frase.'

'Aquí no se puede subir, como ha subido el Partido Socialista, a hacer un discurso además sin legitimidad, a hablar de mejora presupuestaria, de economía, de que no se recorte por parte del Gobierno de Canarias, cuando justamente -lo ha dicho la señora Zamora- sale anunciado que se va a recortar el 8,1% del presupuesto educativo. O sea, con la que está cayendo en España actualmente en materia educativa, que somos en educación, estamos a la cola de Europa, el discurso que usted mantiene no se sostiene, porque justamente están pecando justamente de lo que intentan decir que nosotros pecamos y que no es así.'

'Señora Gómez, dice que también se va a respetar la insularidad en los repartos de los fondos. Si es de la misma manera en que se respeta la insularidad en el reparto de los fondos como la Ley de Dependencia, pues, entonces estamos listos. No entendemos ese reparto de fondos, si lo mantienen con la insularidad que ustedes dicen, al igual que la Ley de Dependencia, porque entonces nos quedamos sin un duro.'

'Mire, la señora Zamora ha hecho un informe desde luego muy exhaustivo, un desglose muy exhaustivo del informe del consejo. Usted, al igual que ayer, ha intentado confundir cifras, ha intentado marear la perdiz, poniendo unas cifras que no son, al igual que hizo ayer. ¿Para qué?, para confundir a la ciudadanía. Mire, aquí lo que hay que hacer es todos pedirle al Gobierno de España más presupuesto, más presupuesto para Canarias. Volvemos otra vez a sufrir recortes, volvemos otra vez a pedirles aquí, como hemos hecho antes, que se nos dé también la deuda sanitaria. Eso es lo que tenemos que pedir. ¿Para qué?: para poder mantener las partidas, que es lo que pide exactamente la enmienda de Coalición Canaria y en la que nosotros, desde luego, sí estamos de acuerdo, porque con eso podremos mantener los presupuestos. Pero si tenemos un castigo, año tras año, sin parar, del Gobierno socialista en España, donde nos recortan una y otra vez los presupuestos, aquí, al Gobierno de Canarias, evidentemente tendremos que adaptarnos a ese recorte presupuestario.'

'Mire, le voy a hacer, me queda poco tiempo, le voy a hacer la valoración que le hago siempre y yo creo que usted la ha escrito en su exposición de motivos. Usted dice que los problemas de nuestro sistema educativo requieren más presupuesto, pero usted no escucha al resto de grupos. El Grupo Parlamentario Popular le ha dicho que el sistema educativo, por mucho que se invierta, como es defectuoso no va a conseguir buenos resultados. Hay que hacer una reforma estructural en el sistema educativo. ¿Y eso cómo se consigue?: con consenso. ¿Y cómo se consigue ese consenso? Pues el partido que está en el Gobierno a nivel de España, cuando tenga que cambiar la ley orgánica, cuente con todas las fuerzas políticas y no solamente imponiendo su voluntad, como ustedes han hecho durante todos estos años de democracia, donde el único sistema educativo que ha reinado ha sido el impuesto por el Partido Socialista. Y es así de claro.'

'Por lo tanto, espero que esta reflexión la guarde, la comunique y cuando se llegue a ese pacto real por la educación, donde haya una reforma de la calidad educativa, donde haya una mejora en la calidad, donde haya un esfuerzo, donde se premie el mérito, entonces ahí podremos hablar también de la mejora educativa.'

'Y tengo que decir una cosa: aun así, aquí, como se dijo ayer, se están viendo ya resultados positivos. Aun así, con todos los problemas que conlleva esa ley educativa, esa Ley Orgánica de Educación, esa LOE, aun así, el Gobierno de Canarias está sacando datos positivos. ¡Imagínense con una reforma estructural de esa educación!'

'Por lo tanto, señora Gómez, yo lamento en profundidad que no se acepte la enmienda del Grupo Parlamentario de Coalición Canaria, porque, en definitiva, lo que viene a pedir es que no se les recorten los presupuestos a las comunidades autónomas para que las comunidades autónomas no tengan que ajustarse y poder hacer, desde luego, una política de educación de calidad, como usted bien ha dicho.'

'Muchas gracias.'

'El señor presidente: Muchas gracias, señor Ester Sánchez.'

'Ahora sí ha concluido el debate. Bien, señorías, pues, vamos a votar la proposición no de ley del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre el recorte en la Consejería de Educación en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para el 2011. Evidentemente se vota la proposición no de ley puesto que la enmienda no ha sido admitida. Comienza la votación (Pausa).'

'Resultado de la votación: 18 votos a favor, 23 en contra, ninguna abstención.'

'Por lo tanto, queda rechazada.'

'(La señora consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, Luis Brito, solicita intervenir.)'

'Señorías... Sí, dígame, señora consejera.'

'La señora consejera de Educación, Universi­dades, Cultura y Deportes (Luis Brito) (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.'

'Le solicito un turno en nombre del Gobierno en relación al debate y votación que se acaba de producir.'

'El señor presidente: Sí, señoría, no está previsto esto en el Reglamento. Los portavoces, por favor, se acerquen un momentito. Eso en las proposiciones no está previsto. Sí, por favor, los portavoces.'

'(Los señores portavoces atienden la llamada de la Presidencia.) (Pausa.)'

'El señor presidente: Tiene usted la palabra y queda bien claro que reabre el debate.'

'La señora consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes (Luis Brito) (Desde su escaño): Señor presidente, no seré yo quien interprete lo que diga la Mesa de la Cámara y sus señorías los portavoces.'

'Simplemente había pedido un turno de inter­ven­ción en nombre del Gobierno porque en el desarrollo del debate se han vertido algunas afirma­ciones desde el punto de vista del Gobierno extraordinariamente peligrosas y sobre todo falsas, mentiras. Se ha dicho por parte de alguna de las personas intervinientes que el Gobierno y esta consejera han dudado de la sostenibilidad de los servicios públicos y concre­tamente del servicio público educativo y en ningún caso, señorías, en ningún caso, ni el Gobierno, ningún integrante del órgano de gobierno, ni esta consejera han puesto en duda la capacidad, la competencia y la responsabilidad del Gobierno de garantizar la prestación del servicio público educativo.'

'Muchas gracias, señor presidente.'

'El señor presidente: Muchas gracias.'

'Evidentemente, sí, ¿quién...?'

'El señor Marcos Pérez Hernández, Manuel Marcos.'

'El señor Pérez Hernández (don Manuel Marcos) (Desde su escaño): Simplemente a efectos de que quede constancia en el Diario de Sesiones de la oposición del Grupo Socialista a la decisión que se ha tomado por parte de la Presidencia de que interviniera la consejera en nombre del Gobierno para replicar, cuando ha habido una votación, una iniciativa que ha sido cerrada con la votación.'

'Muchas gracias.'

'El señor presidente: Señorías... (Comentarios en la sala.) ¡Señorías, por favor! ¡Señorías!, señorías... Señora Zamora, por favor, y señores todos, guarden silencio un momento.'

'La decisión de la Mesa y de la Presidencia, por lo tanto, ha sido oída la Junta de Portavoces y el asesoramiento jurídico. Cualquier grupo tiene derecho a plantear lo que se ha planteado, evidentemente, pero la decisión ha sido debidamente asesorada, estudiado el Reglamento. Y desde luego no es habitual, pero el Gobierno prevalece que puede pedir la palabra en cualquier momento. Ha prevalecido ese criterio. Lo único es que si lo hace como lo ha hecho puede reabrir el debate.'

'Entonces, en vista de que se ha terminado el debate, levantamos la sesión.'

'Muchas gracias.'

'(Se levanta la sesión a las trece horas y veinte minutos.)'