Diario de Sesiones 131, de fecha 16/11/2010
Punto 20

'· 7L/C-1061 Comparecencia del Gobierno, instada por el Grupo Parlamentario Coalición Canaria (CC), sobre acceso a la historia clínica de Atención Primaria a través de la página web del Servicio Canario de la Salud.'

'El señor presidente: La primera comparecencia estaba aplazada. La segunda es del Gobierno, instada por el Grupo Parlamentario de Coalición Canaria, sobre acceso a la historia clínica de Atención Primaria dentro de la web del Servicio Canario de Salud.'

'Señora Zamora Rodríguez, tiene la palabra.'

'La señora Zamora Rodríguez: Buenas tardes, señorías.'

'Señor consejero, en la última Comisión de Educación, que yo recuerde, hablamos de la importancia de las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información -(Ante un comentario que se suscita en la sala.) no, en Educación-, hablamos de este tema, referidas sobre todo al ámbito laboral y al ámbito educativo; y hablábamos de que las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información se han impregnado en todos los ámbitos de nuestra vida y, bueno, que son además una fuente importantísima de aprendizaje y de conocimiento, y hoy vamos a hablar de las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información en el ámbito sanitario.'

'Recuerden el otro día que hablamos, por ejemplo, de la receta electrónica, lo importante que ha sido para médicos, para farmacéuticos, para los usuarios; hablamos de la cita previa; ya que vivimos en islas y en un lugar fragmentado, la importancia de la telemedicina. Por ejemplo, en las pruebas diagnósticas o en las pruebas radiológicas antes teníamos que ir al radiólogo y traernos una bolsita con una placa y llevársela al especialista; hoy se pueden ver las imágenes directamente por el traumatólogo, el ginecólogo, el neumólogo o el especialista que te vaya a ver -y además antes no sabíamos qué hacer con la bolsa después, teníamos nuestra casa llena de radiografías y de placas-, y la importancia que tiene también que varios médicos estén conectados al mismo tiempo y puedan estar viendo una imagen radiológica de un paciente complicado y dar su opinión.'

'Por tanto, señor consejero, hay que destacar que las nuevas tecnologías están cambiando la sociedad de nuestros días y de la misma manera los sistemas sanitarios no pueden estar ajenos a este cambio tan importante en la sociedad.'

'Señor consejero, indudablemente todos los profesionales de la salud se verán influidos por los cambios que la evolución tecnológica sin duda causará en su situación laboral, en la clínica y en la atención al paciente. Las nuevas tecnologías facilitan, desde luego, el trabajo a los profesionales que trabajan en la sanidad, facilitan también la gestión del sistema sanitario y la eficacia de nuestro sistema sanitario y desde luego también facilitan al usuario, pues, la accesibilidad, la cercanía y la transparencia del sistema canario de salud.'

'Creo que el ciudadano se preocupa cada vez más por su salud, se preocupa cada vez más de estar informado de todo su proceso asistencial, desea gestionar su historia médica y demanda además servicios de calidad, buscando en ocasiones segundas opiniones, y, en general, demandando un mayor número de servicios relacionados con la medicina del bienestar.'

'En la sanidad del futuro el paciente requerirá seguramente un mayor nivel de interacción e integración en el sistema sanitario, ejercerá su capacidad de elección de médico y hospital y participará en la toma de decisiones administrativas.'

'Señorías, como ustedes saben, la historia clínica electrónica es un elemento integrador de los datos sanitarios y además fuente de información para los profesionales, y este es un elemento absolutamente esencial de un sistema sanitario eficiente y de calidad. Tener reunidos todos los datos de un paciente y actualizados desde luego es un objetivo estratégico desde el punto de vista asistencial, de gestión y de investigación. La historia electrónica permite a los usuarios un acceso fácil, ágil y transparente de sus datos, de sus datos clínicos, y además genera más conocimiento y, por lo tanto, más valor para los usuarios, ya que el hecho de que el facultativo disponga de una mayor información del paciente también repercute, de una manera innegable, en una mejor atención del mismo.'

'Por tanto, señor consejero, hoy vamos a hablar de la historia clínica electrónica, que permite, por un lado, garantizar al ciudadano el acceso por vía telemática a sus datos de salud y, por otro lado, garantizar a los profesionales también el acceso a determinados conjuntos de datos de la salud de sus pacientes, incluso generados en otras comunidades autónomas diferentes a la nuestra e incluso desde otro país.'

'El pasado mes de marzo, la anterior consejera, la anterior titular de la consejería, presentaba a los medios de comunicación, en un rueda de prensa, un sistema de acceso desarrollado por el Servicio Canario de Salud que permite, como sabemos, a los usuarios, pues, conectar, acceder a su historia clínica en Atención Primaria a través de Internet, cumpliendo así con la Ley de Autonomía del Paciente y con la Ley 11/2007; también tener acceso electrónico a las administraciones públicas.'

'Señor consejero, me gustaría que me diera una mayor información del proyecto Drago-WEB, que así se llama al proyecto de la historia electrónica, el acceso a la historia electrónica a través de Internet. Me gustaría que si se cumple con la Ley de Protección de Datos, me gustaría que me dijera si se está cumpliendo, si son seguros, si se cumple con la Ley de Protección de Datos; si la información que se da solo está en español o en otros idiomas, dada la cantidad de personas de otras nacionalidades que viven en nuestra Comunidad Autónoma...'

'El señor presidente: Tiene un minuto para ir concluyendo, señora Zamora.'

'La señora Zamora Rodríguez: Gracias, presidente.'

'Me gustaría también si se está trabajando en el acceso a la historia clínica en la Atención Especializada, porque siempre hemos dicho que es importantísimo tener conectados los dos niveles de atención: la Primaria y la Especializada; y, por tanto, en definitiva, qué mejoras ha supuesto el Proyecto Drago-WEB en nuestro sistema sanitario y para los usuarios del mismo.'

'Espero la respuesta y ya le haré otra serie de preguntas en la segunda intervención.'

'Muchas gracias.'

'El señor presidente: Muchas gracias, señora Zamora Rodríguez.'

'Por el Gobierno el señor consejero de Sanidad, señor Bañolas, tiene la palabra.'

'El señor consejero de Sanidad (Bañolas Bolaños): Señor presidente. Señorías.'

'Desde febrero del 2010 se implantó en el Servicio Canario de la Salud el acceso de los ciudadanos a la historia clínica electrónica de Atención Primaria a través de la página web del Servicio Canario de Salud. Los usuarios con certificado electrónico digital pueden consultar desde esta fecha la información contenida en su historia clínica de Atención Primaria a través de una nueva plataforma tecnológica, a la que se accede desde la página web www.gobiernodecanarias.org/sanidad/Servicio Canario de Salud, lo que sitúa a Canarias entre las comunidades más avanzadas en acceso electrónico a la documentación sanitaria de carácter personal.'

'Este proyecto ha sido posible gracias al diseño y despliegue de una avanzada plataforma tecnológica que garantiza a los usuarios el máximo nivel de seguridad en el proceso de consultas de un amplio conjunto de datos referidos a su historial de salud personal, que abarca desde las enfermedades diagnosticadas, los planes de tratamientos prescritos, las vacunas suministradas, alergias o el registro de constantes.'

'Este nuevo servicio representa, por un lado, el mayor avance realizado hasta el momento por la Comunidad Autónoma en la accesibilidad de la población a sus datos clínicos a través de medios telemáticos y, por otro, se da cumplimiento a la normativa vigente sobre acceso de los ciudadanos a las administraciones públicas, Ley 11/2007, del 22 de julio, de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos, y a la Ley de Autonomía del Paciente, Ley 41/2002, Básica Reguladora de la Autonomía del Paciente y de Derechos y Obligaciones en Materia de Información y Documentación Clínica, que regula el acceso personal a la documentación que compone la historia clínica y establece sus requisitos.'

'(El señor presidente abandona su lugar en la Mesa, ocupa la Presidencia la señora vicepresidenta primera, Tavío Ascanio.)'

'El acceso de los ciudadanos a su historia clínica de Atención Primaria a través de Internet, proyecto que se ha desarrollado bajo la denominación de Drago-WEB, ha requerido la creación de una innovadora plataforma que permite la consulta de los datos clínicos de carácter personal por parte de cualquier usuario con historia clínica digital abierta en el Servicio Canario de la Salud.'

'El requisito de acceso es estar en posesión de alguno de los certificados electrónicos oficiales: DNI electrónico, certificado de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, Camerfirma, Firmaprofesional y ANF AC, los que actualmente admite la Plataforma de Interoperabilidad del Gobierno de Canarias -Platino-.'

'La aplicación, al permitir el acceso a información confidencial, cumple con los requisitos establecidos por la Ley de Protección de Datos de Carácter Personal y garantiza el máximo nivel de seguridad en el proceso de consulta. Para ello se sustenta en la citada plataforma Platino y únicamente admite certificados electrónicos autorizados por este proyecto.'

'Los usuarios que a partir de hoy deseen consultar su historia clínica a través de internet deben acceder a la página web del Servicio Canario de la Salud, en cuyo portal se localiza el icono alusivo a este nuevo servicio, accesible además desde páginas interiores.'

'Al hacer clic sobre el icono se despliega la nueva plataforma, desde la que realizar el procedimiento de acceso con certificado, así como obtener información sobre los requisitos necesarios, la normativa reguladora y encontrar respuestas a las preguntas más frecuentes.'

'Esta navegación por la plataforma se puede realizar en español e inglés y próximamente en alemán, lo que supone una importante mejora para la accesibilidad a la información sanitaria personal de los usuarios de otras nacionalidades.'

'La información susceptible de consultar al acceder a la historia clínica de Atención Primaria a través de la página web es la siguiente:'

'Datos administrativos: domicilio, código postal, localidad, provincia, número de teléfono, contacto alternativo de la historia clínica e información de contacto del profesional asignado -médico, pediatra, ATS/DUE-.'

'Antecedentes personales y familiares: información sobre antecedentes de salud del paciente y familiares desde la fecha en que esta información comenzó a registrarse.'

'Problemas fundamentales: información sobre las enfermedades diagnosticadas o activas, con identificación de la afección y su fecha de anotación en la historia clínica.'

'Hábitos y estilos de vida: identificación de los hábitos de vida -tabaco, alcohol, ejercicio, etcétera-, su descripción, frecuencia y fechas de registro.'

'Registro de constantes: resultados de las constantes de exploraciones -peso, talla, índice de masa corporal, perímetro abdominal, tensión arterial, frecuencia cardiaca, frecuencia respiratoria, temperatura, riesgo cardiaco, glucemia basal-, constantes analíticas y constantes de tipo glucémico.'

'Vacunas: denominación de la vacuna suministrada, dosis y fecha de administración. Esta opción también permite imprimir la cartilla de vacunas, junto con el historial de vacunas suministradas, mediante el icono ubicado en el lado superior derecho.'

'Tratamiento farmacológico: información sobre los medicamentos prescritos, sus dosis, duración del tratamiento, con opción para imprimir el plan de tratamiento en curso y consultar los medicamentos prescritos anteriormente.'

'Alergias: tipo de alergias confirmadas o bajo sospecha, descripción y principio activo indicado.'

'Citas pendientes: permite visualizar las consultas pendientes de Atención Primaria y la Atención Especializada, con el nombre de la especialidad, fecha, hora asignada, etcétera.'

'Preguntas frecuentes y documentos: el apartado preguntas frecuentes responde a las dudas que se pueden plantear en el acceso a la plataforma, mientras que el de documentos permite encontrar documentos de consulta y divulgativos del Servicio Canario de la Salud.'

'Cita previa: acceso directo e integración con la aplicación de cita previa on-line, lo que permite no volver a autenticar en dicha aplicación. Esta opción sí requiere disponer de tarjeta sanitaria, dado que solo se da cita a los usuarios adscritos al Sistema Canario de Salud.'

'Gracias.'

'La señora vicepresidenta primera (Tavío Ascanio): Pasamos a la intervención de los grupos políticos.'

'En nombre del Grupo Parlamentario Popular, tiene la palabra su señoría, el señor diputado don Carlos Ester Sánchez.'

'El señor Ester Sánchez: Muchas gracias, señora presidenta. Señor consejero.'

'Pues, señor consejero, con esta comparecencia solicitada por el Grupo de Coalición Canaria vemos y es palpable que la Consejería de Sanidad no es ajena, desde luego, a las nuevas tecnologías; al contrario, es un proceso de modernización que adapta las nuevas tecnologías también a una consejería en materia sanitaria.'

'Tenemos que decir que este proyecto sitúa a Canarias entre las comunidades autónomas más avanzadas en el acceso electrónico a los usuarios y a su documentación clínica.'

'Y podemos analizar este tipo de servicio desde tres puntos de vista, que entendemos que son muy importantes. Un primer punto de vista, pues, que va a beneficiar a los propios usuarios del sistema, a los propios usuarios del sistema sanitario. Esto es, como bien ha dicho el señor consejero, se les facilitan los datos administrativos: atenciones personales, problemas fundamentales, estilos de vida, registros, vacunas, tratamientos, etcétera; incluso hasta la cita previa. Por otro lado, también es beneficioso para los profesionales, ya que los dota de nuevos procedimientos de gestión, que van a facilitar su labor y su trabajo dentro de la materia sanitaria. Y como tercer punto, a la propia organización, a la propia consejería, para lograr una mayor eficiencia, desde luego, del sistema sanitario.'

'Este servicio, señorías, señor consejero, entendemos que representa ese mayor avance que le hemos dicho, con estos medios telemáticos, y se da cumplimiento con ello también a la normativa vigente sobre el acceso de los ciudadanos a las administraciones públicas y en particular a la Ley de Autonomía del Paciente del año 2002, que regula el acceso personal a la documentación que compone la historia clínica y establece determinados requisitos.'

'Además -no sé si lo han comentado-, con respecto a la navegación que usted ha dicho por la página web donde se puede acceder a este servicio, se hace también en varios idiomas, lo que creemos que es fundamental y muy importante, porque además, a través de Internet, a través de la red de Internet, se puede consultar esta ficha clínica o esta historia clínica en cualquier país o en cualquier sitio del mundo, en diferentes, también, idiomas. Por lo tanto, facilita que si una persona está en el extranjero y necesita sacar su ficha o su historia clínica, puede acceder a ella y además en otros idiomas, el inglés, y no sé si también se estaba trabajando para posibilitarlo en el idioma alemán. Por lo tanto, entendemos que es muy positivo, sobre todo a la hora de viajar, para poder ser atendido de una manera eficaz en otros sistemas sanitarios del resto de la Unión Europea o del resto del mundo.'

'Este es uno, señor consejero, entendemos que es uno de los muchos proyectos del Servicio Canario de la Salud que viene realizando para dar esa calidad en el servicio, como hemos estado hablando, y entre ellos también está ese Plan Estratégico de Tecnologías y Sistemas de la Información -el Petsi-, un marco de referencia que entendemos que impulsa el desarrollo tecnológico.'

'El Servicio Canario de Salud también viene estableciendo esos 50, y como hemos hablado en otros momentos, sistemas de información de producción, basados en el uso de las TIC, de las nuevas tecnologías, que entendemos, que entendemos son el futuro también...(Corte producido por el sistema automático de control del tiempo.) el futuro de la medicina. Una incorporación progresiva de las TIC tiene que ser uno de nuestros objetivos prioritarios, pues no podemos ocultar, señorías, las múltiples ventajas que se pueden alcanzar incluyendo las nuevas tecnologías en la materia sanitaria.'

'Para concluir, señora presidenta, entendemos que esta fue la línea de trabajo que la anterior consejera -señor Bañolas- estableció, la anterior consejera del Partido Popular. Nosotros entendemos que esta es la línea, la línea que le ha marcado el Partido Popular con respecto a las nuevas tecnologías, es la que, dentro del sistema sanitario, es la que se debe seguir manteniendo. Esperemos que usted siga en este trabajo, sobre todo por el bien y el buen servicio que debemos dar a los usuarios del Servicio Canario de Salud.'

'Nada más y muchas gracias.'

'La señora vicepresidenta primera (Tavío Ascanio): Pasamos a la intervención del Grupo Parlamentario Socialista. En su nombre, tiene la palabra su señoría, la señora diputada doña María Dolores Padrón Rodríguez.'

'La señora Padrón Rodríguez: Buenas tardes, señor consejero.'

'Bien. No sé si hay memoria selectiva, porque el proyecto Drago se enmarca dentro de los convenios que viene firmando el Estado. Bueno, primero parte de un acuerdo del Consejo Interterritorial, donde se plantea que todas las comunidades autónomas tienen que comenzar a generalizar las historias clínicas y a crear un nexo, un nodo entre comunidades autónomas a nivel de redes, y además entra también la receta electrónica. Del convenio del que estamos hablando, que gestiona Red.es, que es una empresa estatal, y, por lo tanto, lo firma este año, en enero del 2011 se firma el convenio con la Consejería de Sanidad. Se han firmado convenios anteriormente. Hay experiencias piloto con otras comunidades autónomas, donde se plantea la colaboración al 50-50. Por lo tanto, el 50% de este proyecto está financiando por el Estado y evidentemente da un impulso a las nuevas tecnologías en materia sanitaria, donde España, así como todo el sistema de salud español, está en primera línea a nivel europeo y a nivel mundial.'

'Quiero plantear, además, que es evidente que este proyecto, que se enmarca en... Lo digo, proyecto en línea la segunda parte, porque en una primera parte ya hubo experiencias piloto en otras comunidades autónomas. Es un proyecto positivo para nuestra comunidad autónoma, que viene avalado por el Estado; un acuerdo fructífero para los pacientes, no solo de Atención Primaria sino también de Atención Especializada.'

'Y yo me voy a remitir a hacer algunas preguntas, señor consejero, al respecto de este proyecto, porque tengo tres minutos y no puedo hacer más. Lo primero es que hay una dificultad, y es la coordinación entre las historias clínicas digitalizadas de Atención Primaria con Atención Especializada. Además, si ya se han puesto de acuerdo, porque en Canarias las historias clínicas de Primaria estaban claras desde el primer momento y se pusieron de acuerdo desde el primer momento, y por eso este proyecto lleva buen ritmo dentro de la segunda parte. Por lo tanto, no somos pioneros en España, sino entramos dentro de la segunda tanda de comunidades autónomas. No entramos dentro de las piloto sino entramos en una segunda tanda. Sí en Atención Especializada ya hay un modelo conjunto, porque tengo entendido que, dependiendo de los hospitales, pues, se estaba planteando en su momento contratar la historia clínica con unas empresas u otras. Desde el Partido Socialista le planteamos que la historia clínica sea la misma para todos los hospitales de la Comunidad Autónoma, que se gestione de la misma manera y evidentemente que haya una coordinación suficiente con Primaria.'

'Y con respecto a la protección de datos, que es una cuestión que nos ocupa y donde las informaciones que plantea la Agencia Española de Protección de Datos ya, con respecto a algunos hospitales, donde se dice, pues, se ha denunciado -luego hay explicaciones que se dan pero evidentemente en algunos va a seguir la denuncia-, sí que le quería plantear qué medidas se están tomando para garantizar la protección de los datos de los pacientes, qué medidas se están tomando para garantizar la tutela de los derechos de los pacientes a acceder a sus historias clínicas y a las de sus familiares por Internet y cómo nos asegura, qué medidas está tomando, para que la historia clínica digital tenga la protección suficiente para el paciente y para que quien acceda a la misma... (Corte en el sonido producido por el sistema automático de control del tiempo.) sea totalmente transparente y desde luego no pueda tener acceso cualquiera.'

'Y con respecto a la informatización, debe ir paralela otra acción, no tutelada por el Gobierno del Estado, y es el avance en las viviendas con conexión a la banda ancha. En Canarias estamos por debajo de la media nacional un punto y muy por debajo de comunidades autónomas como la de Madrid, la de Navarra y otras. Sin el acceso a la banda ancha de todos los canarios, evidentemente esta no será una mejora que llegue por igual y universalmente a todos y cada uno de ellos. Por eso animamos a que en estas políticas se hagan muchos más esfuerzos en la informatización, la globalización y la democratización en Canarias de las tecnologías para poder acceder en igualdad de condiciones.'

'La señora vicepresidenta primera (Tavío Ascanio): Pasamos a una segunda intervención del Grupo Parlamentario de Coalición Canaria.'

'En su nombre, tiene la palabra su señoría, la señora diputada doña María Luisa Zamora Rodríguez.'

'La señora Zamora Rodríguez: Gracias, señoría.'

'Muchas gracias, consejero, por la información que nos ha facilitado en su primera intervención.'

'Solamente hacer una aclaración, que no es de hace dos años para acá cuando se está trabajando en la informática, en la informatización, sino recordar que hace más de una década el Servicio Canario de Salud decidió hacer una apuesta decidida por las tecnologías de la información y la comunicación. Pensemos en el Área de Salud de La Palma, que fue la experiencia piloto, coincidiendo con la apertura del nuevo hospital general y contando con apoyos puntuales del proyecto La Palma Digital, pues, lideró el desarrollo de las herramientas principales que hoy componen la historia clínica electrónica, desarrollos como la imagen diagnóstica digital, es decir, pensando en unas islas sin papeles, un hospital sin papeles, la receta y el visado electrónico, así como la puesta en marcha de la historia clínica electrónica en el ámbito hospitalario. Y este trabajo ha sido reconocido a través de premios nacionales, como ustedes saben, como el Premio del Profesor Barea, el Premio del Correo Farmacéutico, etcétera.'

'Por tanto, la historia clínica electrónica del Servicio Canario de Salud en Atención Primaria es la suma de un amplio espectro de conocimientos y desarrollos generados completamente en Canarias, con un esfuerzo de profesionales y empresas canarias, que han situado a nuestra comunidad a la cabeza de soluciones tecnológicas sanitarias. Se está haciendo un gran esfuerzo y además la financiación es por parte del Gobierno de Canarias; una mínima parte es del Estado.'

'Señor consejero, creemos que esta es la línea que debemos seguir y que ha generado éxitos en la implantación de las actuales soluciones y podría permitir la mejora y la obtención de las mismas, dinamizando económicamente el sector en Canarias y fortaleciendo su capacidad para exportar soluciones a otras comunidades o países, sin dejar de lado el ahorro de costes que supone este desarrollo, porque es un desarrollo costoso, la implantación de las altas tecnologías en la sanidad, donde las licencias son del propio Servicio Canario de Salud. Y esta forma de entender el desarrollo tecnológico posibilita que los objetivos del Servicio Canario de Salud estén ajenos a los intereses trazados por grandes multinacionales, cuyo objetivo no tiene por qué ser siempre compartido.'

'Señor consejero, el Servicio Canario de Salud da cobertura a 1.959.480 titulares de tarjetas sanitarias y a una población desplazada de 772.330 personas, según datos de mayo del 2010. Seguramente usted tiene datos más actualizados que yo.'

'Bien. Y para dar respuesta a la ley a la que antes hablábamos, la Ley 11/2007, de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a la Administración Pública, y para dar respuesta también a la Ley de Autonomía del Paciente es cuando el Servicio Canario de Salud se planteó la necesidad ya de permitir a los usuarios de Atención Primaria en todas las islas consultar su historia clínica en Internet mediante uso de certificados reconocidos. Por tanto, total seguridad porque tiene que ser mediante certificados reconocidos.'

'Bien. En la Ley de Autonomía del Paciente se establece que la historia clínica es el conjunto de documentos que contienen los datos de cualquier índole sobre la situación y evolución clínica del paciente a lo largo de su proceso asistencial y además que el titular del derecho a la información es el paciente. O sea, el usuario es el paciente, no la familia, el paciente. A la vez establece que tiene que servir para garantizar una asistencia adecuada, con lo que los profesionales que realizan el diagnóstico o el tratamiento deben tener acceso a ella.'

'La ley recoge, además, que toda persona tiene derecho a que se respete la confidencialidad de su historial, como establece la Ley de Protección de Datos.'

'Bien. Los resultados de acceso están siendo plenamente satisfactorios, obteniéndose unas cifras de utilización de 19.500 accesos, por más de 2.000 usuarios en menos de dos meses desde su implantación. Seguro que usted tiene también datos más recientes que me podría dar, pero esos son los datos que tengo a los dos meses de implantarse el sistema.'

'Los beneficios del proyecto Drago-WEB, pues, como ha dicho el señor Ester, tiene muchos beneficios, tanto para los usuarios, comenzando con el acceso directo a la información sobre su salud desde cualquier lugar, mejora de la eficiencia de nuestros procesos, que ahonda, asimismo, en la mejora de la calidad asistencial del usuario, y abre la puerta a una comunicación directa con el médico de Atención Primaria y permite que el propio usuario pueda realizar un seguimiento de su salud. Desde mi punto de vista, sería importante desarrollar una vía de comunicación médico-paciente, que permita la realización de consultas de forma telemática. No sé si el consejero me puede dar, si se está trabajando en este tema, pero ello implicaría un considerable ahorro de tiempos de espera y de recursos en el sistema sanitario.'

'Señor consejero, desde luego valoro muy positivamente el hecho de que la consejería -y no voy a quitar el mérito tampoco a la anterior titular-, pues, se hayan impulsado todas estas nuevas plataformas digitales, todos estos sistemas de información, más de 50 aplicaciones, basados en el uso de avanzadas tecnologías que buscan mejorar la asistencia sanitaria a los pacientes, así como la gestión de los centros asistenciales y de carácter administrativo. Y parte de ese esfuerzo ha sido reconocido muy recientemente, en el año 2008, con el Premio nacional de Informática y Salud que concede la Asociación Española de Informática de la Salud.'

'Como decía el señor Ester, hoy no tenemos tiempo porque se trata de un sistema amplio. Hay, por ejemplo, hay que citar la aplicación que incorpora un sistema global para la recogida de datos de la Gripe A/H1N1, que es el sistema SEVE, que es una encuesta de vigilancia epidemiológica, importantísima en salud pública. Hay que tener en cuenta también el navegador geográfico, el mapa sanitario que incorpora un sistema de cartografía avanzada, en la que se localizan todos los centros de salud, todos los CAE, todos los hospitales y cuál es la cartera de servicios que ofrecen, cuál es la cartera de prestaciones, el Programa de Salud Bucodental para los niños de 5 a 16 años, que también tiene otra aplicación informática, la receta electrónica, el sistema de tarjeta sanitaria, el sistema financiero Taro, que también son importantes los proyectos de implantación de la historia clínica electrónica en la Atención Primaria Especializada, el catálogo único diseñado para la adquisición centralizada de suministros sanitarios o el sistema de encuestas vigiladas epidemiológicas, como ya dije antes en el que se trataba a la Gripe A.'

'Bien. Hay más aplicaciones, en el área, por ejemplo, de recursos humanos, que también es importante.'

'Y yo creo que se ha hecho un esfuerzo inversor importantísimo. Piensen ustedes que entre el año 2008 y 2009 se realizó un esfuerzo inversor de aproximadamente 3 millones de euros, solamente para la dotación de banda ancha a todas las zonas básicas de salud. Actualmente son 143 los centros que disponen de fibra óptica y se ha dispuesto un total de 290 líneas de ADSL, lo que permite mejorar los tiempos de respuesta en el acceso a la información asistencial desde los centros sanitarios. Me parece que la señora Padrón hablaba antes un poco de la banda ancha y de la posibilidad de acceso de los ciudadanos.'

'Es muy importante -también se lo dije- hablar de la telemedicina para mejorar la atención a los pacientes y evitar desplazamientos, y se busca aumentar la capacidad resolutiva de los centros de Atención Primaria con la teleoftalmología, la teledermatología, etcétera.'

'Bien. En el transcurso de estos dos años de avances se han entregado 800.000 nuevas tarjetas sanitarias individuales a los usuarios del Servicio Canario de Salud, cubriendo ya más del 85% de la población. La nueva tarjeta incorpora datos sobre la historia clínica del paciente y está integrada ya en el 100% de los centros de salud, en las gerencias de Atención Primaria y en los hospitales públicos de la red sanitaria.'

'Me parece importantísimo, señor consejero, la labor realizada en las nuevas tecnologías al incorporarlas al ámbito sanitario, ya sea para favorecer a los ciudadanos, como dije antes, ya sea para favorecer el trabajo de los profesionales o ya sea para mejorar la gestión de los centros; en definitiva, va a redundar en una mejor calidad al ciudadano.'

'Estamos en una época de cambios importantes. Yo creo que el proyecto Drago-WEB es el mayor avance realizado hasta el momento en la comunidad autónoma en accesibilidad de la población a sus datos clínicos a través de medios telemáticos y además hemos dado cumplimiento a la normativa vigente, con lo cual podemos estar tranquilos en este aspecto.'

'Y, señorías, estamos en una nueva era, en la llamada era de la sociedad del conocimiento, de las nuevas tecnologías, y entre las nuevas tecnologías médicas cabría citar, por ejemplo, los fármacos de diseño, facilitadores de una medicina individualizada, la cirugía mínimamente invasiva, los test y mapas genéticos, que permitirán conocer la predisposición genética a sufrir determinadas enfermedades e iniciar medidas preventivas con la terapia génica; podemos hablar de los nuevos usos de vacunas en enfermedades infecciosas; en la sangre artificial; que podíamos hablar, por ejemplo, de los senotrasplantes, para ayudar a que personas, cuando no hay órganos, que las personas puedan ser trasplantadas; podemos hablar de la telemedicina; podemos hablar de muchísimas cosas que yo creo que van a ser desde luego un avance importante en la sociedad científica y en la sanidad del futuro.'

'Igualmente, podíamos hablar de la telefonía móvil, que es importantísima incluso para las personas mayores o las personas que tienen... (Corte en el sonido producido por el sistema automático de control del tiempo.)'

'Es un tema muy apasionante. Yo creo que es un tema del que un día tendríamos que hablar, de todas las aplicaciones informáticas que se están llevando a cabo. Y, como le dije, estamos en una nueva era, en la era de la informatización, en la era de las nuevas tecnologías y, por supuesto, la sanidad no puede estar de espaldas a ella, sino integrarlas, seguir avanzando, seguir perfeccionándolas, para ofrecer una sanidad de calidad a todos los canarios y canarias.'

'Muchísimas gracias.'

'La señora vicepresidenta primera (Tavío Ascanio): Para una segunda intervención, en nombre del Gobierno, tiene la palabra el señor consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, don Fernando Bañolas Bolaños.'

'El señor consejero de Sanidad (Bañolas Bolaños): Señora presidenta. Señorías.'

'La historia clínica está constituida por todos los documentos que hacen referencia a los episodios de salud o enfermedad de un paciente y a la actividad sanitaria que han generado, identificando a los médicos y demás profesionales que han intervenido en ella. Es el soporte de toda la información generada por el contacto de los pacientes con los servicios sanitarios y, como tal, es el vehículo de transmisión de los conocimientos entre los diferentes miembros de los equipos sanitarios por los que serán atendidos. El usuario, sus visitas periódicas al centro de salud, genera información de carácter administrativo, sociocultural y clínico, de naturaleza longitudinal, que el profesional de Atención Primaria precisa para poder realizar una eficiente actividad asistencial. Todas estas incidencias del proceso salud-enfermedad precisan de un aparato administrativo y documento complejo y variado. Una muestra de dicha complejidad y variedad es la gestión de la agenda de los profesionales, los procesos de citación de pacientes, los comentarios de evolución de la enfermedad, los registros de biodatos, etcétera.'

'La historia clínica es la herramienta fundamental de la atención médica en el sentido global clínico-asistencial, administrativo y legal. Pasar de la historia clínica en soporte papel a la historia clínica informatizada ha supuesto una verdadera revolución, que modificó la idea que hoy se tiene de su estructura, su contenido y su uso. El impulso de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias a la incorporación de las tecnologías de la información en la sanidad para el apoyo a la práctica clínica y la gestión asistencial ha determinado el desarrollo en los últimos años del proyecto de historia clínica electrónica, que pretende establecer un modelo de modernización e innovación para la red asistencial del Servicio Canario de la Salud que repercuta en la calidad de atención al paciente.'

'La historia clínica electrónica constituye el conjunto de aplicaciones informáticas orientadas al apoyo de la gestión asistencial y clínica que realizan los profesionales de la salud.'

'La implantación de un aplicativo de historia clínica a nivel corporativo abre grandes posibilidades de mejora de los flujos de trabajo y de la capacidad del sistema sanitario de ofrecer un servicio cada vez más apreciado por la población.'

'Se pretenden cubrir las siguientes necesidades: poder identificar al paciente de forma ágil y unívoca; identificar la situación y evolución clínica del usuario de forma inmediata y sin pérdida de información vital; debe disponer de elementos que permitan dar procedimientos electrónicos, todos los trámites y acciones que pueda requerir el usuario; debe permitir la automatización de las labores administrativas; debe facilitar el seguimiento del proceso de salud de los usuarios en cualquier ámbito que se produzca; debe contener herramientas para la explotación de la información con fines epidemiológicos, de investigación, clínicos, administrativos o de gestión.'

'En el Servicio Canario de Salud existen cuatro proyectos de gran magnitud que abordan de forma paralela las situaciones actuales para solventar en cada uno de esos apartados las condiciones necesarias para conseguir la unificación de toda la información asistencial de un paciente a lo largo de toda la red pública de Canarias. Estos cuatro proyectos se conforman de la siguiente manera: reingeniería de procesos, tarjeta sanitaria, sistema de información de Atención Especializada, Drago-AE, y sistema de informatización de Atención Primaria, Drago-AP.'

'El proceso de informatización de las historias clínicas en todos los centros sanitarios de Atención Primaria del archipiélago en un único sistema, Drago-AP, culminó el 11 de octubre de 2010, al terminar de fusionar todas las historias de salud de Atención Primaria del Servicio Canario de la Salud, lo que permite a todos los canarios ser atendidos con los datos de su historia en todos los centros o consultorios de cualquiera de las islas.'

'Este sistema, que utilizan diariamente alrededor de 3.000 profesionales sanitarios, contenía, a mediados del pasado mes de octubre de 2010, la historia de 2.121.196 pacientes diferentes, incluyendo residentes canarios y población visitante. En ese momento figuraban en ella los datos de 77 millones de consultas, en las que se han registrado 41 millones de toma de constantes, 31 millones de problemas de salud diferentes, 8 millones de dosis de vacunas, 160 millones de prescripciones y 1,5 millones de incapacidades temporales, entre otros muchos datos.'

'Unificar la información aumenta nuestro conocimiento global de la salud de la población y de la asistencia que se presta. Por otro lado, tener una única historia permite dar los mismos servicios a los profesionales para la atención a cualquier usuario de Atención Primaria y simplificará la incorporación de nuevas funcionalidades que simplifiquen y mejoren la asistencia al ciudadano.'

'El proyecto Drago-WEB. Los usuarios con certificado electrónico digital pueden consultar la información contenida en su historia clínica de Atención Primaria a través de una nueva plataforma tecnológica, a la que se accede desde la página web del Gobierno de Canarias. Lo que sitúa a Canarias entre las comunidades más avanzadas en el acceso electrónico a la documentación sanitaria de carácter personal.'

'Aunque entre los meses de marzo y octubre de 2010 el sistema OMI-AP existía aún en 38 zonas básicas de salud, el servicio de historia web se puso en marcha desde el pasado día 1 de marzo de 2010, ya que la Drago-WEB podía leer la información de ambos sistemas: Drago-AP y OMI-AP.'

'En los primeros siete meses de funcionamiento, del 1 de marzo al 30 de septiembre, la página en la que se presenta el servicio recibió 26.986 visitas. De esas visitas a la página se entró en la historia web con certificado digital un 22,4% de las veces, 6.046 visitas. Esas 6.046 visitas corresponden a 3.137 pacientes diferentes.'

'En cuanto a la protección de datos, ya dije anteriormente que es necesario el tener, para acceder a la historia clínica, el DNI electrónico, certificado de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, Camerfirma, Firmaprofesional y ANF AC, lo que actualmente admite la Plataforma de Interoperabilidad del Gobierno de Canarias -Platino-.'

'Muchas gracias.'