Diario de Sesiones 131, de fecha 16/11/2010
Punto 21

'· 7L/C-1156 Comparecencia del Gobierno, instada por el Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre desarrollo e implantación del sistema Atlante II en la Administración de Justicia.'

'La señora vicepresidenta primera (Tavío Ascanio): Pasamos a la siguiente comparecencia del orden del día: del Gobierno, instada por el Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre desarrollo e implantación del sistema Atlante II en la Administración de Justicia.'

'En su nombre, tiene la palabra la señora diputada, la señora doña María Eulalia Guerra de Paz.'

'La señora Guerra de Paz: Buenas tardes, señorías. Buenas tardes, señor consejero.'

'Antes que nada, plantear a la Cámara si realmente tenemos información de en qué consiste el sistema de gestión informática para la Administración de Justicia en Canarias, conocido por Atlante II, porque a veces nos da la sensación de que es cualquier sistema informático y estamos ante una cuestión bastante sencilla. Sin embargo, es muy complejo porque se trata de gestionar informáticamente todo el trabajo que se realiza dentro de la Administración de Justicia, la conexión entre los diferentes órganos judiciales y desde luego la utilización de una forma racional de todo el trabajo que se lleva a cabo dentro de la Administración de Justicia para que esta sea realmente cercana y rápida, que es la verdadera finalidad de la Administración de Justicia ante cualquier procedimiento. Por tanto, estamos hablando de algo que tiene suma importancia.'

'Los problemas que ha generado en los últimos meses y prácticamente desde el inicio de su implantación este sistema Atlante II desde luego han sido traídos por el Grupo Parlamentario Socialista en diversas ocasiones, a instancias desde luego de nuestro grupo, pero también por la demanda social en cuanto a la preocupación que ha generado en la población.'

'Señor consejero, como le he dicho en anteriores ocasiones, esto realmente es la crónica de una muerte anunciada. En la implantación del sistema Atlante II desde luego se ha actuado de una forma ligera y sin tener en cuenta las graves consecuencias que su mal funcionamiento podría traer. En los primeros juzgados donde se implantó... -estamos hablando de los juzgados, de partidos judiciales de menor volumen de trabajo, como Santa María de Guía o La Orotava o Arrecife de Lanzarote-, y desde luego desde el principio fue un fracaso y sigue siéndolo. Las quejas siguen siendo generalizadas y además, teniendo en cuenta que su implantación, como ya vimos en otra ocasión hace prácticamente un mes en esta misma sede parlamentaria, el bloqueo fue absoluto durante varios días, más de una semana, en los juzgados, tanto de Santa Cruz como de Las Palmas de Gran Canaria.'

'Ralentiza todas las acciones. Tal como están, las plantillas no se pueden modificar y están bloqueadas. Significa que el Atlante I tenía un sistema más lógico, aunque es verdad, y en eso le doy la razón al consejero, en el sentido de que para la nueva oficina judicial era necesario un nuevo sistema, pero desde luego con este no se ha hecho bien, no se ha hecho bien, y además supone un gasto tremendo. Que desde luego le formulo como pregunta cuál es el total que se ha gastado hasta ahora para la implantación, para la creación y la implantación del Atlante II y cuál piensa que puede ser la previsión en un futuro próximo, por ejemplo para el 2011 y 2012.'

'Las plantillas desde luego no funcionan y además no se pueden volver a utilizar las anteriores. Por tanto, hay que repetir el trabajo en varias ocasiones, y esto desde luego no contribuye al ahorro del que hemos oído hablar estos últimos días dentro de la Administración de Justicia, con la utilización más racional del gasto de papel. Desde luego, si tienes que imprimir en varias ocasiones y además tienes que hacerlo manualmente y tener las copias impresas, es un gasto de papel que se ha aumentado en los últimos tiempos y no que se haya gastado, desde luego, en demasía por el personal funcionario.'

'Aquí se ha producido también una unión de criterios con respecto a las críticas, tanto desde el punto de vista de los funcionarios y funcionarias de la Administración de Justicia canaria como desde luego de jueces, fiscales, magistrados y magistradas. Todos al unísono critican el sistema de gestión en su implantación. No critican el sistema en sí, que en algunos casos también, sino sobre todo critican la implantación del mismo, que ha sido nefasta. No se han tenido en cuenta las observaciones que podían haber planteado y que de hecho planteaban desde la Administración de Justicia en cuanto al funcionariado, que es el que realmente utiliza mayormente estas plantillas, y tampoco estuvieron en esa comisión de trabajo para su supervisión en cuanto a la creación.'

'Y ya le he dicho en otras ocasiones que se ha ralentizado el trabajo en un 60% y, por tanto, se saca muchísimo trabajo menos que en anteriores etapas. Estábamos en un momento en que la Administración de Justicia parecía que salía adelante con una nueva gestión y con brío suficiente para esa reducción que nos anunciaban en muchas ocasiones, pero ahora vemos que se da marcha atrás porque, al acumularse el trabajo, desde luego se ralentiza, se acumula y al final hay otra vez atasco judicial en Canarias. Y desde luego la responsabilidad, por supuesto, no es de quienes lo están aplicando en el día a día sino de quienes lo implantan.'

'Le vuelvo a preguntar, señor consejero, cuál es la financiación aproximada que se ha gastado hasta ahora y cuál es la que se piensa para el...'

'La señora vicepresidenta primera (Tavío Ascanio): En nombre del Gobierno, tiene la palabra el señor consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad, el señor don José Miguel Ruano León.'

'El señor consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad (Ruano León): Muchas gracias, señora presidenta. Muchas gracias, señora presidenta. Señorías.'

'Francamente, señora Guerra de Paz, parece que usted... Evidentemente, no sé si nos pondremos de acuerdo en esto, porque no describe una realidad siquiera semejante a la que creo que representa el Atlante II como progreso en el funcionamiento de la Administración de Justicia en Canarias en particular y en el contexto además de un marco español que se define por la presencia de distintos programas informáticos y de estos programas de gestión procesal el Atlante II constituye el programa más avanzado en este momento.'

'Por tanto, si me permiten sus señorías, voy a intentar centrar mi intervención en relación al proceso -nunca mejor dicho- de un programa de gestión procesal, que ha producido y produce significativos avances en relación con el preexistente Programa Atlante I. Partiendo a su vez de que desde que se recibieron las competencias por la comunidad autónoma canaria en el año 97 en materia de justicia hasta el año 2000 se funcionó con el entonces programa de gestión procesal del Ministerio de Justicia entonces, el programa Libra. El Ministerio de Justicia migró hacia otro programa, que es el Minerva, que es un programa significativamente peor, bastante peor, que el que gestiona los procesos en Canarias, tanto el Atlante I como ahora su versión moderna y actualizada, el Atlante II.'

'Mire, se definió un plan director de justicia del Gobierno de Canarias como plan de información integral, y ese plan llevaba, o lleva, o conlleva, evidentemente el cambio de hardware y también lo que es el programa mismo, el software, que representa el Atlante II como sistema de gestión procesal.'

'El Atlante II representa, junto con el Avantius, que tienen un origen común, porque el Atlante I fue también origen del Avantius, que gestiona la Comunidad Autónoma de Navarra, la Comunidad Foral Navarra, y ese marco representa, como dije antes, el marco más avanzado.'

'¿Cómo se hace un proceso de migración del Atlante I al Atlante II? -y con eso contesto a algunas de las cosas que usted plantea-. Cada migración conlleva una media de dos semanas: una semana de formación presencial a la totalidad de los usuarios, previamente planificada con cada juzgado y lógicamente con la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Canarias. Por lo tanto, nosotros no tomamos de forma unilateral cómo se produce la migración sino que establecemos un calendario que propicia esa migración por partidos judiciales. En ese momento la empresa encargada del desarrollo y los técnicos de la Dirección General de Nuevas Tecnologías precisan, además de la formación a los usuarios, una semana de soporte presencial por los técnicos mientras se instala la migración. Y además de eso después se precisan 48 horas de trabajo continuo en fin de semana, a fin de causar la menor distorsión en los juzgados por parte de los técnicos de la propia Dirección General de Nuevas Tecnologías.'

'A día de hoy, desde un punto de vista cuantitativo, Atlante II presenta las siguientes cifras: ofrece servicio a 5.800 usuarios, de los cuales 4.400 usuarios pertenecen a los órganos judiciales y 1.400 usuarios pertenecen a las fuerzas y cuerpos de seguridad a través de la agenda de juicios rápidos; gestiona más de 5.500.000 expedientes y más de 51 millones de documentos, que están accesibles en tiempo real; cada día se registran más de 2.500 expedientes y se tramitan más de 30.000 documentos; la arquitectura tecnológica que lo soporta responde a más de 2 millones de peticiones diarias por parte de los usuarios.'

'Usted ha citado un incidente de mayor magnitud, el que se produjo el 6 de octubre pasado, que detectó una inestabilidad en la arquitectura del sistema y fue subsanada unos días más tarde. Podría entrar en detalles que no tienen nada que ver desde el punto de vista político y, por tanto, ningún interés que no se salga del alcance tecnológico, más propio de ingenieros de telecomunicaciones que de una cámara legislativa.'

'Lo más importante, señoría, y yo creo que eso es lo más importante incluso para su grupo político... Usted imagine que algún día pueda tener la gestión o la responsabilidad en justicia, lo más importante es qué representa el programa como avance frente al Programa Atlante I. Y representa un salto cualitativo, que incorpora servicios web; alarmas de tramitación en los procedimientos, que es fundamental, sobre todo para las causas con presos; incorpora a su vez, sienta bases de piloto de tramitación con firma electrónica, la posibilitad futura ya de implantar la firma electrónica; y también establece la compartición de sentencias y datos entre los distintos órganos judiciales. Incorpora, por tanto, centralización de la información, colaboración entre los diferentes órganos judiciales y fiscales, acceso a la totalidad de los procedimientos y expedientes tramitados, el acceso web, optimiza costes y produce homogeneización de plantillas, procedimientos y flujos.'

'Quiero decir, señorías, y alguna vez usted lo ha planteado, señora Guerra de Paz, respecto al tema de plantillas que la consejería no participa, no elabora plantillas. Las plantillas las elabora una comisión constituida por magistrados, jueces, fiscales, secretarios judiciales y funcionarios; es decir, los usuarios del sistema. Como consecuencia de la unificación de plantillas por tipo de órgano a nivel autonómico se ha simplificado y normalizado la tramitación de procedimientos judiciales, amortiguando el impacto asociado a la elevada rotación del personal de la Administración.'

'Las alertas en la tramitación permiten evitar casos que pueden ser sangrantes, como mantener más tiempo a un preso del que la Ley de Enjuiciamiento Criminal establece o incluso establecer alarmas en relación con la presencia necesaria, cuando a un preventivo se le establece la necesidad de presentarse quincenalmente o en el periodo que se establezca por parte del correspondiente juzgado de instrucción.'

'En cuanto a los servicios web, tengo que decirle que la semana pasada el Consejo General del Poder Judicial homologó a nuestro servicio como un servicio dentro del punto neutro judicial. En este momento somos la única comunidad autónoma, la única puesto que establecimos la vía como proyecto piloto, que tiene conexión de todos los juzgados de lo social con el Fondo de Garantía Salarial. Eso nos ha permitido, nos permite, suscribir ya definitivamente un acuerdo con el consejo, que esta noche llega el vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial para firmar mañana conmigo un nuevo convenio, en el cual extendemos, se extenderá, digamos, esta aplicación que nos permite el Atlante II de acceso remoto por parte del consejo a los procedimientos judiciales y conocer, por tanto, la tasa de resolución y la tasa de pendencia de los distintos órganos judiciales de forma cierta.'

'Permitirá, a su vez, que después de los juzgados de lo social, en la conexión con Fogasa, se incorporen los juzgados de lo mercantil.'

'Puedo decirle, además, que incorpora cosas muy importantes. En las pruebas que se vinculaban al trabajo de los Institutos de Medicina Legal los jueces olvidaban ocasionalmente que tenían cadáveres, en definitiva, pruebas de cargo en un procedimiento, sobre los cuales no se había dictado su desaparición. Y hasta tanto no lo haga el juez, pues, eso produce un atasco en los servicios de los Institutos de Medicina Legal. Eso se elimina, se elimina, porque ya se establece un módulo específico de conexión de los juzgados con los Institutos de Medicina Legal y, concretamente, a su vez facilita que las actuaciones periciales, tanto de la clínica forense como del Servicio de Patología y Laboratorio, puedan ser remitidas de forma telemática por parte de los Institutos de Medicina Legal a los juzgados que se lo requieren.'

'Tiene, además, un nuevo módulo para la asistencia jurídica gratuita, que desarrolla todo un ciclo de vida único de los expedientes de asistencia jurídica gratuita.'

'Incorpora para los juzgados de paz una función que permite el acceso al sistema Inforeg que suscribimos con el Ministerio de Justicia, lo cual permitirá que las funciones registrales de los juzgados de paz se puedan hacer de forma telemática.'

'La plataforma de formación e-learning nos permite, a su vez, una respuesta mucho más rápida a la formación de los empleados públicos.'

'Señorías, cualquier proceso de tránsito tecnológico puede llevar problemas, pero lo cierto es que más allá del periodo de implantación, 15-20 días, aproximadamente, la incorporación que se produce de los órganos más antiguos, que se empezó en junio del 2009, ha sido y está resultando muy positiva de cara a un programa de gestión procesal, que es, como digo, de los más innovadores de España. Y ese juicio no está emitido por nosotros, está emitido por el Consejo General del Poder Judicial y por la Fiscalía General del Estado, con la cual hemos...(Corte en el sonido producido por el sistema automático de control del tiempo.)'

'Sí, muchas gracias, presidenta, un minuto.'

'Digo que con la Fiscalía General del Estado, que tras la comisión mixta hemos suscrito un acuerdo mediante el cual ellos van a proceder, vamos a procurar que la conexión a su sistema, digamos, estadístico para seguir los procedimientos pueda seguirse con mayor, digamos, precisión.'

'Estaba intentando, estoy intentando a través de la Blackberry darle el dato económico porque lo tengo aquí, pero ahora mismo no puedo facilitárselo. Quizás en la próxima intervención se lo diré con precisión, puesto que está en uno de los archivos que tengo grabados.'

'En definitiva, señorías, yo no digo que no haya problemas pero no creo que merezcan -y usted lo sabe puesto que hay declaraciones recientes de altísimos responsables judiciales-, que merezcan que se haga un juicio negativo de un tema que representa hoy que Canarias está a la vanguardia en la gestión de procedimientos desde el punto de vista telemático. Y, por tanto, yo creo que ese éxito tendríamos que celebrarlo todos, incluyendo también a su propio grupo parlamentario.'

'Muchas gracias.'

'La señora vicepresidente primera (Tavío Ascanio): Pasamos a la intervención de los grupos políticos. En nombre del Grupo Parlamentario Popular tiene la palabra su señoría, el señor diputado don Miguel Jorge Blanco.'

'El señor Jorge Blanco: Gracias, señora presidenta. Señorías. Señor consejero.'

'Cuando en el año, allá por el año 97 se recibieron las transferencias en materia de justicia por parte del Gobierno de la nación, me imagino que el Gobierno de Canarias sabía que recibía a un enfermo, si bien no en estado terminal, sí que recibía a un enfermo en fase avanzada y que tenía difícil remedio, el curarlo. Sabe que la Administración de Justicia en España en aquella época, y creo que todavía en esta época, adolece de muchos problemas. El más importante probablemente sean los retrasos, que son no ya coyunturales sino casi estructurales, en la resolución de los distintos expedientes judiciales. Retrasos que desgraciadamente -y usted lo sabe bien- han producido una desafección muy grande entre la ciudadanía y su Administración de Justicia. Es uno de los problemas en los que los ciudadanos, bueno, pues, han manifestado una gran preocupación.'

'Y el otro problema, aparejado o que prácticamente tiene que ver con el anterior, era un sistema informático, pues, bastante, en aquella época, bastante antiguo y obsoleto, ¿no? La Administración de Justicia en Canarias, ya en manos del propio Gobierno de Canarias, o bien se ponía las pilas para cambiar la situación o el fracaso iba a ser evidente. Por ello se pusieron las pilas para ejecutar el Atlante I y funcionó, con relativo éxito, ese programa y ese modelo, que fue incluso exportado a otras comunidades autónomas que usted antes mencionó.'

'Pero es verdad que la evolución tecnológica y la necesidad de ampliar los objetivos a través de las nuevas oficinas judiciales, era necesario que el programa evolucionara con otras funcionalidades que mejoraran el sistema: la centralización de la información, el acceso a Internet, la mayor colaboración entre los distintos y diversos agentes del sistema -jueces, fiscales, operadores, policías judiciales-, la disminución de costes por la existencia de menos servidores, lo que usted mencionó antes, las alertas de tramitación, o el mero hecho de una cosa que ya se utiliza en otros lados, como es la firma electrónica; aparte de la incorporación de elementos adicionales al sistema, como era, y usted los ha mencionado, el Instituto de Medicina Legal, la asistencia jurídica gratuita, la aplicación también en los juzgados de paz, la incorporación de la plataforma de formación e-learning, las bases de datos de interés judicial único, la fluidez en las relaciones con el Fondo de Garantía Salarial o el intercambio de exhortos entre los distintos juzgados.'

'Señorías, Atlante II da servicios a 5.800 usuarios, gestiona más de 5,5 millones de expedientes, más de 2 millones de peticiones diarias por los usuarios y quien... (Corte en el sonido por el sistema automático de control del tiempo.) Quien pensara que este sistema de este volumen no iba a generar problemas era, sería un iluso. El paso de un programa a otro, señor consejero, está generando o ha generado múltiples caídas en algunos juzgados o en gran parte de los juzgados, pero aquí la cuestión es saber si esos ajustes del sistema son razonables dentro de un cambio de modelo o son algo más que razonables. Lo ha dicho, no son fruto de la aplicación, es fruto de la arquitectura del sistema. El Atlante como tal programa no es el responsable sino que parece que el responsable es la necesidad de más servidores y de más almacenamiento informático.'

'Yo, en fin, como estamos hablando de la justicia, le exhorto, señor consejero -y con esto termino, señora presidenta-, a que dé las instrucciones oportunas para que estas situaciones en el futuro no se produzcan más. Cambie lo que tenga que cambiar, sustituya lo que tenga que sustituir, pero ponga toda la carne en el asador para que la...'

'La señora vicepresidenta primera (Tavío Ascanio): Pasamos a la intervención de los grupos políticos. En nombre del Grupo Parlamentario de Coalición Canaria, tiene la palabra su señoría, la señora diputada doña Flora Marrero Ramos.'

'La señora Marrero Ramos: Muchas gracias, señora presidenta.'

'Señor consejero, quiero comenzar esta intervención con las palabras del presidente del Tribunal Superior de Justicia cuando el 14 de octubre presentó la memoria ante la Comisión de Gobernación, don Antonio Castro Feliciano. Y se le preguntaba, se le preguntaba por el sistema Atlante y decía lo mismo que dijo ayer, lunes de 12 de noviembre, en un medio de comunicación; y él decía que había visitado muchísimos órganos judiciales después de la implantación del Atlante II, ponía como ejemplo el de Primera Instancia de La Laguna, y decía que tenía muchas más prestaciones que el Atlante I. Y decía: "mi idea es que una vez que la gente se adapte al funcionamiento del Atlante II va a ser una buena herramienta de trabajo". Y le preguntaba por las disfunciones y decía: "sí, para eso existe una página web donde cualquier usuario puede poner en conocimiento de la comisión coordinadora del Atlante II esas disfunciones, pero lo que pasa es que no se hace uso de esa página sino que se acude a los periódicos".'

'Esto lo decía el presidente del Tribunal Superior de Justicia, y yo digo: si el máximo responsable, el supervisor de los diferentes órganos judiciales da esa opinión sobre el Atlante II... Que, por cierto, prácticamente cuando se implantó -y acabo de recordar, de leer los Diarios de Sesiones-, cuando se implantó el Atlante I, que fue en el año 99, prácticamente se decía lo mismo que se está diciendo en este momento, salvando lo que es la distancia y lo que son las nuevas prestaciones.'

'Yo tengo aquí el proyecto de interoperabilidad de la Administración de Justicia en Canarias y habla de lo que es todo el proyecto Atlante.'

'Pero, mire, yo me voy a quedar -porque me ha parecido importante y usted lo ha explicado antes-, me voy a quedar con un informe de la Fundación Telefónica sobre las TIC en la justicia del futuro. Y me voy a quedar por varios motivos. Primero, porque pone como ejemplo a Canarias. Hace un informe de cada una de las comunidades autónomas, de Andalucía, del Principado, y pone a Canarias; y habla de la implantación de la nueva versión del Atlante II, y lo hace de manera positiva y pone a Canarias como ejemplo. Y estoy hablando de una fundación que lógicamente hace un informe de las TIC en la justicia del futuro y lo hace de una manera totalmente imparcial. Y, desde luego, que se señalaba, cuando hablaba de las TIC, decía que los profesionales de la justicia son los primeros interesados en que se produzca el cambio que ayude a agilizar los procesos y a incrementar su productividad y eficiencia. Hacía un desglose de lo que tenía, que es la aplicación de las TIC, la agilización de la gestión procesal, el mejorar la coordinación y la comunicación entre los diferentes agentes, que está recogido en el propio... (Corte en el sonido producido por el sistema automático de control del tiempo.) el supervisar la gestión y después lo importante -y lo decía en este informe de la fundación-, que eran las relaciones entre los propios juzgados y tribunales y las relaciones de los órganos judiciales con otras administraciones.'

'Y desde luego cuando vemos todo el desglose que hace esta fundación es un reflejo claro de lo que es el Atlante y es lo que usted nos ha explicado.'

'Y después me quedo -para terminar- con lo que está pidiendo en este momento, que es al final a lo que vamos, la ciudadanía. ¿Qué es lo que pide la ciudadanía a la Administración de Justicia? En un 71% pide mejorar los medios técnicos existentes; en un 14% incrementar el número de juzgados y el otro 14%, pues, ambas cosas: el incrementar el número de juzgados y mejorar los medios técnicos existentes. Entonces, si el 71% de la ciudadanía pide eso, y pide una justicia accesible, próxima y transparente y el Atlante II lo puede dar, y desde luego hay dificultades en su implantación pero al final, al final, se va a implantar de manera satisfactoria, nosotros no podemos otra cosa sino pedir... (Corte en el sonido producido por el sistema automático de control del tiempo.) de la justicia es que se adapten las nuevas tecnologías. Y esto es lo que está haciendo el Atlante II.'

'Muchas gracias.'

'La señora vicepresidenta primera (Tavío Ascanio): Para una segunda intervención, en nombre del Grupo Parlamentario Socialista, tiene la palabra su señoría, la señora diputada, de nuevo, doña María Eulalia Guerra de Paz.'

'La señora Guerra de Paz: Buenas tardes de nuevo, señorías.'

'La verdad es que parece el mundo al revés, porque estamos hablando del futuro como si realmente fuera presente. Nosotros no hemos dicho, el Grupo Parlamentario Socialista no ha hecho ninguna crítica en relación a que el Atlante II sea mal sistema, pero su implantación sí es mala, y eso sí es responsabilidad de usted.'

'Usted decía que las plantillas son responsabilidad de la Administración de Justicia en esta comisión. Por supuesto, una parte, pero la parte cuando pasa de ese diseño, que es técnica judicial y procedimental, cuando pasa a lo que es la implantación informática, ahí se produce un fallo y es donde intervienen ustedes, que son quienes han puesto en marcha, posibilitan la puesta en marcha de este sistema.'

'Por supuesto que la población está preocupada por los medios técnicos y por eso sabemos que no está en aplicación correcta. Y la pregunta clave yo creo que es cuándo va a estar funcionando bien. De poco nos sirve saber que tenemos una herramienta estupenda pero que se nos va a quedar oxidada, poco menos que en el cajón, porque no la podemos poner en marcha.'

'Usted ha contado las bondades del Atlante. Yo no las niego, están en la página web. Son correctas. Y además son las que nos llevan, si se aplicasen, a una justicia del futuro. Yo empecé a ejercer hace unos cuantos años y claro que conocí tiempos peores a los actuales. Yo creo que muchos de los que estamos aquí presentes sabemos lo que significaba que no estuvieran conectados los juzgados de instrucción y que había denuncias, por ejemplo de víctimas de violencia de género -que en aquel momento no se llamaba violencia de género sino violencia doméstica o de otro tipo-, y desde luego podía haber una persona con 40 denuncias y desde luego no aparecían registradas. Por tanto, sí que conozco, y conocemos desde el Grupo Parlamentario Socialista, cuáles han sido los beneficios de esa continua modificación y mejora. Pero hemos llegado a un punto en que tenemos que pedirle responsabilidad, y no es que vayamos a pedirle responsabilidad a usted pensando en que desde luego eso lo hacemos así, con la boca escandalosa, porque nosotros no vamos a gobernar nunca. Claro que pensamos en gobernar, y desde luego gobernaremos sobre todo teniendo en cuenta una cosa en la Administración de Justicia, que hay que hacer oídos, hay que oír lo que se dice cuando se hace una crítica, no en mirar para otro lado y pensar, como se ha dicho hoy aquí, que me parece lamentable, que se vuelva otra vez a cargar las tintas sobre el personal de la Administración de Justicia, sobre todo los funcionarios, pero también se carga sobre los magistrados, jueces y fiscales, que en su mayoría están en contra. Claro que hay algunos a favor, pero yo creo que las declaraciones del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias hoy aquí no las necesitamos, porque no tienen que ver con lo que estamos hablando. Estamos hablando realmente de si el sistema está implantándose de la forma correcta o no y si está suponiendo un gasto tremendo o no.'

'Me dijo usted que me iba a dar los datos. Pues yo los espero, pero desde luego sabemos que ha habido...; y no nos parece correcto que un sistema que se paga con prácticamente un gasto anual de casi, o en muchos casos, de 2 millones de euros y que a mitad de año haga falta inyectarle nuevamente medio millón de euros para las plantillas. Bueno, como he oído en algunos comentarios, pues, es como vender un coche sin volante, es decir, un buen instrumento en el que las plantillas se tienen que volver a hacer o se tienen que reformular.'

'Por tanto, sí que nos preocupa y somos responsables en la crítica que hacemos. Volvemos a decirle: reconocemos las bondades de este sistema, pero el sistema, si no se aplica bien, no sirve.'

'Y además lo que sí que es verdad es que ustedes, Gobierno de Canarias, cometen con muchísima frecuencia, en Educación, en Sanidad, en Bienestar Social y ahora también en Justicia, es que hacen oídos sordos a todo lo que se les dice. Creen ustedes que las críticas siempre son para, desde luego, cortarles la cabeza y no se dan cuenta de que las críticas no solo vienen del Grupo Parlamentario Socialista, sino vienen de la población afectada, de sus usuarios, en este caso de la Administración de Justicia, que ven las dificultades con las que trabajan cada día. Y además es triste observar cómo al final, pues, prácticamente a lo mejor hasta tiran la toalla diciendo, "bueno, ¿este es el instrumento que nos han puesto en la mano?, pues con este trabajaremos, pero desde luego con una ralentización tremenda", doblando el trabajo, doblando el gasto -en este caso, como decía antes, de papel-, y eso no creo que sea bueno. Entonces, cometen ustedes siempre el mismo error, no oyen, y cuando oyen, desde luego disparan hacia los que les están diciendo, "oiga, esto está funcionando mal". Si ustedes hubiesen hecho caso al principio en esa implantación más sencilla de esos partidos judiciales más pequeños, pues, a lo mejor no hubiésemos llegado al problema del bloqueo gordo de octubre, pero es que el bloqueo gordo de octubre se puede volver a repetir. ¿Y que ahora hace falta más equipamiento y más tal...? ¿Y dónde está la previsión? ¿Para qué está la previsión de saber cuánto nos va a costar, cuánto tiempo vamos a tardar en implantarlo? Claro que no es de hoy para mañana. Yo no digo que no se esté haciendo el esfuerzo de la implantación en cuanto al tiempo, pero eso tenía que haberse previsto de manera que no se bloquease el sistema, como se ha bloqueado y como corre el riesgo de volver a bloquearse.'

'Hay muchas quejas. Mire, por ejemplo, usted hablaba de cómo era bueno el sistema para la formación. Pues hay muchísimas quejas, entre otras en la memoria del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, en el juzgado de La Orotava, protestando con contundencia con respecto a la escasa formación que se ha dado para el uso después de esta herramienta tan potente del siglo XXI, pero que nos está llevando a parámetros casi, casi, de mediados del siglo XX, cuando había que numerar, numerar a mano los expedientes y había que coserlos. Y desde luego estamos casi que volviendo a lo mismo, porque se les está pidiendo a los funcionarios que enumeren otra vez, que se coordinen directamente y verbalmente con los órganos judiciales con los que tienen relación, porque no se puede hacer a través del Atlante II. ¡Pero no porque el instrumento sea malo!, de verdad que yo no opino que el instrumento sea malo; sí es mala la implantación. Entonces alguna responsabilidad tendrá el Gobierno de Canarias en esa mala implantación y sobre todo que 2 millones de euros, una media de 2 millones de euros anuales, creo que es suficiente para que también tengamos a mediados de este año que haber puesto otra vez, el Gobierno de Canarias, más dinero. Desconocemos la cantidad total; tenemos una aproximación, pero sí queremos que usted nos la dé, porque desde luego es fundamental para saber no solo las deficiencias que está teniendo sino si económicamente esas deficiencias van a suponer un gasto mayor.'

'Con respecto a los usuarios, yo desde luego no voy a hacer ninguna crítica. Creo que están soportando la presión de la población, porque hay que estar en los juzgados para ver que nosotros, los profesionales, los abogados, procuradores y cualquier otro operador jurídico, entramos y salimos del juzgado, pero el personal que está allí fijo aguanta muchas horas y aguanta también la presión de la población, que se encuentra, pues, con procedimientos que tardan muchísimo y, en este caso, algunos se han perjudicado en este momento por la ralentización que ha supuesto la implantación del Atlante II.'

'Por tanto, sí que nos quejamos, pero nos quejamos de la implantación, y sí que le exigimos que haga el esfuerzo suficiente para que la implantación mejore, sea más rápida y de verdad que podamos tener esa Administración segura; que aporte esas alertas, alarmas, de las que usted hablaba que son imprescindibles; igual que la conexión entre los distintos órganos judiciales; igual que mejorar esa conexión también con el ministerio, en cuanto al ministerio en Madrid. Es decir, es fundamental esa interconexión, pero desde luego se tiene que hacer bien, porque, si no, al final lo que crea es un perjuicio mayor.'

'Por tanto, ¿cuánto nos hemos gastado? Reconocemos las bondades que usted nos ha dicho, están todas en el papel. Esperamos que se concreten en la realidad, porque, si no, estaremos defraudando a la población, porque como asuntos básicos de la población desde luego que está la sanidad, que está la educación, que está el bienestar social, con vivienda también, pero desde luego un pilar fundamental es la Administración de Justicia, porque es donde al final se resuelven los conflictos que no se resuelven de forma pacífica y de forma individualizada sino que tienen que acudir a la resolución judicial.'

'Por tanto, señor consejero, esperamos los datos y sobre todo esperamos que se ponga las pilas en los meses que quedan de este periodo legislativo, de este mandato de su Gobierno, para que desde luego podamos decir que la Administración de Justicia, de verdad, la de Canarias, está a la altura de otras, que en este momento desde luego lo dudamos. ¿Por qué?: por la mala implantación del Atlante II y además que entendemos,-y lo concretaremos más cuando usted nos dé los datos económicos- que está siendo gravosa para la economía de Canarias, en un momento en el que no se puede hacer ningún dispendio económico, porque estamos en una situación complicada desde el punto de vista presupuestario.'

'Gracias.'

'La señora vicepresidenta primera (Tavío Ascanio): Para una segunda intervención y concluir esta comparecencia, tiene la palabra el consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, don José Miguel Ruano León.'

'El señor consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad (Ruano León): Gracias, señora presidenta.'

'Voy a contestar por el orden de intervención de los portavoces.'

'En primer lugar, al señor Jorge Blanco agradecerle sus palabras. Efectivamente, básicamente digamos que en su intervención ha aportado un dato que yo no señalé en mi primera intervención, que es capital en el funcionamiento de la Administración de Justicia, y son las bases de datos de interés común. Este es un tema clave en este segundo programa, en el Atlante II, porque básicamente es lo que determina, lo que hace que el Juzgado de Instrucción, o mixto, de Los Llanos de Aridane sepa cuál es la situación procesal de un sujeto que a lo mejor el Juzgado, pues, de Puerto del Rosario ha puesto en busca y captura y cuando resulta que se pone el DNI, ahora sabemos que está en esa situación y hasta ahora no sabíamos que estaba en esa situación. Pero es algo que está pasando en España, es lo que pasó con el terrible caso de la niña andaluza que murió a manos de un desaprensivo que tenía sobre sí una condena y, sin embargo, no estaba siendo ejecutada y, por tanto, pudo cometer aquel atroz crimen. Eso con el nuevo modelo no pasa; con el modelo hasta ahora vigente puede pasar. Por tanto, esto es la renovación tecnológica, es la posibilidad de cambiar.'

'Yo al final no entiendo, desde el punto de vista político, qué estamos tratando, porque más allá de quejas de usuarios, que lo que tienen que hacer es ponerse a estudiar y a trabajar... Y así son las cosas, señora Guerra de Paz, así son las cosas, dejémonos ya de hacer demagogia. Si es que se trata de que se quiere cobrar por todo y no se puede cobrar nuevamente por algo que se tiene la obligación de saber y conocer. Porque ese es el marco en el cual nos movemos, un marco de renovación tecnológica, y, por tanto, no vamos a pagar más por eso. Y esas son al final cosas que se van mezclando en pro de supuestas demandas sociales y, cuando detrás de, hurgamos un poco, detrás de eso lo que hay es otro tema. ¿Y después me viene usted aquí a hablar de cuál es la situación económica? ¿Por demandas salariales?'

'El Atlante II previsto en el presupuesto del próximo año es 1.440.600 euros. Quiero decir, por tanto, un gasto muy proporcionado a los beneficios que aporta el funcionamiento en la justicia en Canarias.'

'Miren, lo he dicho muchísimas veces en el Parlamento, lo saben las personas que más conocen el funcionamiento de la justicia en el Parlamento, algunos se sientan en los bancos de su grupo, y lo saben perfectamente: el modelo de justicia en España es un modelo muy complejo, en el cual el sistema de medios depende de las comunidades autónomas, en este caso de solo 11 comunidades autónomas, todavía hay territorio del Ministerio de Justicia, territorio de gestión del ministerio, hay ordenación normativa por parte del ministerio, hay presencia de un órgano de gobierno de jueces y magistrados, que es el Consejo... Es todo muy complejo. Y nosotros, en esa complejidad, hemos conseguido ser los primeros. Es que no entiendo cómo se puede subir a la tribuna y decir que nos comparemos con otras comunidades autónomas. ¡Que se comparen ellos con nosotros!, pero si está así. ¡Si es que la Fundación Telefónica, con Wolters Kluwer, que es una asesoría específica para cómo estaba la situación de la justicia en España, distinguió a Canarias y vino a Canarias, organizó el acto en Canarias, porque es el sistema más avanzado! Es que no encuentro ya otra manera de decírselo.'

'¿Que los procesos de migración producen problemas?, ¡sí!, producen algunos problemas, porque estamos hablando de una arquitectura que tiene que soportar un programa muchísimo más avanzado en su gestión. Lo importante es cuánto duran los problemas; lo importante es si el proceso de renovación, como cuando uno aprende cualquier cosa nueva, se produce en un tiempo suficiente, en un tiempo medio suficiente, para que la adaptación sea óptima y si hay proporcionalidad entre el tiempo invertido y el nuevo mecanismo, pues, entonces hemos acertado.'

'Y esa es la situación. La situación es que produjimos un proceso que se inició en junio del pasado año, que terminará -así esperamos- a finales de este año, desde el punto de vista de su implantación; que habrá que seguir actualizando porque no acabamos; que hemos suscrito con el Ministerio de Justicia, con el Consejo y con la Fiscalía General un proyecto, que es el Proyecto EJIS -Esquema Judicial de Interoperabilidad y Seguridad-, que promueve el ministerio, en el cual nosotros -afortunadamente- somos de los más avanzados, porque entre otras cosas nuestro programa permite exhortos electrónicos, cosa que solo permite en este momento el programa navarro y el programa vasco. Ningún otro, de ninguna otra comunidad, ni los del Ministerio de Justicia por supuesto.'

'Y esa es la situación, esa es la situación. Porque cuando uno habla de esto, tiene que buscar evaluadores externos, porque, mire, se producen resistencias internas siempre. Si usted observa los 20 o 25 últimos años, los procesos tecnológicos, todavía encuentra personas que no quieren usar un ordenador. Conozco magistrados que siguen haciendo las sentencias a mano y que no quieren, sencillamente, utilizarlos. Y esto es así, rigurosamente cierto, y, sin embargo, el programa les permite, les da unas plantillas, les permite trabajar en común, les permite compartir datos, les permite... Pues, mire, señora Guerra de Paz, se adaptan sí o sí, porque así es el proceso y así debe ser. Y tiene que ser así porque la sociedad es la que está invirtiendo. Es verdad, en eso tiene usted razón, es gasto público y es un gasto público bien empleado. Es un programa muy avanzado, los requerimientos... Podría precisar mucho más algunas de las cuestiones que dije.'

'Y lo que hay que valorar en términos políticos es si estamos acertando el rumbo o simplemente estamos tirando en rumbo contrario. Eso sería lo significativo. Más allá de que legítimamente usted ha pedido explicaciones en torno a la implantación. Cuando las ha pedido, las ha recibido. Ha hecho preguntas, ha hecho algunas solicitudes de documentación, creo recordar, y siempre se le ha respondido en relación con cuestiones concretas que tienen que ver con la implantación, pero cuando hablamos en una comparecencia política acerca del funcionamiento del programa y resulta que estamos hablando del programa más avanzado, con una evaluación externa, que no es un tema... Oye, porque uno de sí mismo puede decir cosas muy buenas, pero estamos hablando de una evaluación externa que hace la Fundación Telefónica con Wolters Kluwer, que es una consultora específica para estos temas, que además está promovida con apoyo del Consejo General del Poder Judicial y que ha identificado nuestro programa como el programa más avanzado.'

'En ese escenario nos estamos moviendo. Eso no significa que no haya problemas ahora y que no los vaya a haber en cada uno de los partidos o en cada uno de los órdenes jurisdiccionales en los que se migra, porque lo más lógico es que sucedan. El proceso de adaptación de cualquier renovación o innovación tecnológica requiere unos días en los cuales los usuarios, aunque hayan recibido la formación, se tienen que adaptar, porque es así y porque los requerimientos son otros, porque se les despiden unos códigos de acceso diferentes; en definitiva, porque se trata de modernización de la Administración de Justicia.'

'Y usted después habla genéricamente del ciudadano, que llega a la Administración Justicia, la pendencia. Usted sabe que no está el problema en el programa. La justicia española tiene muchísimos problemas y no precisamente el problema está en el programa de gestión procesal Atlante II de Canarias. Pues, si quiere, hablamos otro día de eso, pero no es éste el día para hablar concretamente de esos problemas. Hay otros problemas muy difíciles, algunos muy complejos. Estamos intentando desde la Comisión General de Comunidades Autónomas, que se reunió en julio pasado en Valencia, las 11 comunidades, de distinto signo político todas ellas, con independencia del Gobierno de cada una de ellas...; nos hemos puesto de acuerdo en un conjunto de demandas hacia el ministerio para mejorar el funcionamiento de la justicia en España. Desde luego una de las cuestiones es que la interoperabilidad del ministerio funcione; se promueva, por ejemplo, un acceso mejor que el que tienen al Registro Central de Penados y Rebeldes y otras cuestiones, que sería necesario que el ministerio procurara la interoperabilidad para que las medidas cautelares que, por ejemplo, se definan en un juzgado de Canarias puedan ser conocidas en un juzgado de Aragón o en un juzgado de Castilla-La Mancha. Ese trabajo es el trabajo del ministerio; el nuestro lo estamos haciendo.'

'Muchas gracias.'