Diario de Sesiones 132, de fecha 17/11/2010
Punto 7

'· 7L/PL-0028 Debate de primera lectura. Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2011 (Continuación).'

'El señor presidente: Y continuamos, señor consejero, con el debate a la totalidad, el debate de la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para el año 2011.'

'El señor consejero de Economía y Hacienda (Rodríguez Díaz): Gracias, señor presidente. Gracias, señorías.'

'Estaba diciendo que los 2.480 millones de euros que se destinan a Sanidad y salud pública, que suponen el 37,3% de los Presupuestos del Gobierno de Canarias para el 2011, están encaminados a garantizar una prestación de la asistencia sanitaria con calidad, a proceder a la apertura de los centros y los establecimientos sanitarios cuyas obras están en fase de finalización, y a contratar el personal asignado a la atención de discapacidad en el sector de la salud mental.'

'A Educación, por su parte, se destina el 23,8% de los recursos disponibles, siendo ésta la segunda sección presupuestaria que registra el menor descenso de su presupuesto, con tan solo un 7,1% de caída frente al 11,4% de caída media general de todo el Presupuesto.'

'Está solo por detrás de Empleo. De Empleo porque las políticas de empleo y de formación para el empleo tienen asignados 5 de cada 100 euros del presupuesto disponible para 2011. Solo descienden un 4% respecto al 2010. En total, las políticas que desarrolla el Servicio Canario de Empleo contarán con 342 millones de euros, es decir, la sección presupuestaria que menos desciende.'

'Y en Empleo en el 2011 los principales hitos van a ser realizar más de 2.000 cursos de formación, porque, insisto, una de las claves de la recuperación económica -ya hablaremos de la otra- es mejorar la formación, para mejorar la productividad y mejorar la competitividad por esta vía. Hay otra vía, que después hablaremos, que es la innovación en las empresas. Si no, no tendremos nada que hacer en el futuro. Y en formación se llegará a 40.000 personas que tienen déficit de formación para poderlas insertar en el mercado laboral en los momentos en que empieza la recuperación económica. También se financiarán 30.000 contrataciones derivadas de las medidas tradicionales con ayuntamientos y cabildos, ONG, y se continuará incentivando la contratación por parte del sector privado de más de 10.000 personas.'

'En cuanto a Vivienda, cuenta con más de 103 millones de euros.'

'Y los fondos destinados a acción social superan los 262 millones de euros. Con estos fondos el Gobierno canario está en condiciones de garantizar los servicios sociales básicos en el marco de nuestras competencias, garantizar los servicios sociales básicos en el marco de nuestras competencias.'

'Y, por último, en el capítulo de Justicia y Seguridad se cuenta con una financiación de 152 millones de euros, cuyos principales objetivos, los más destacables para 2011 en materia de justicia, son la puesta en marcha de siete nuevas sedes judiciales en Canarias, garantizar la continuidad del sistema de gestión procesal Atlante II, que permitirá consolidar la interoperabilidad de los diferentes operadores que intervienen en el sistema judicial, dar un impulso definitivo a la mediación familiar a través de proyectos de mediación gratuita y dar apoyo a instituciones que tienen por objeto la prevención, el asesoramiento y la erradicación de la violencia de género.'

'En cuanto a los sectores productivos, hay que decir que se realiza un recorte importante, es cierto, porque hemos dado prioridad a los servicios sociales. Sin embargo, esta situación ha obligado al Gobierno también a aplicar aquello que predica: a innovar en la forma de reestructurar el gasto de inversión en los sectores productivos, reorientar las inversiones y apostar por aquello que en el 2011 va a ser, va a contribuir más a la incipiente recuperación de la economía. Nos referimos a continuar con las inversiones en las infraestructuras básicas, a hacer un esfuerzo importante en I+D+i. Antes les decía que la innovación en las empresas es la otra gran herramienta para mejorar la productividad por hora trabajada, que es un mal que tiene la economía española, no solo la economía canaria. En términos de productividad, estamos muy parejos a la media española y tenemos que mejorarla si queremos ser competitivos en un mundo global, y la vía para mejorar la productividad es que los trabajadores sean más eficaces, mejorando su formación, y que las empresas sean más eficaces en su gestión, en su producción, en su comercialización, innovando, incorporando sistemas que con menores costes produzcan mejores resultados, y para eso se van a destinar, para ayudar a innovar a las empresas, entre lo que destaca la consolidación de los tres parques tecnológicos de Canarias, se van a destinar 115 millones de euros. Y, en tercer lugar, mejorar los espacios turísticos: 42 millones de euros. Importante, porque además esto va a ayudar, va a ayudar al sector de la construcción, que seguirá con debilidad en el 2011, pero que irá mejorando también, no tanto como el sector turístico.'

'¿Y por qué hay que hacer un esfuerzo en el sector turístico? Pues ya tendremos ocasión de hablar de eso, pero en Canarias, que está muy bien posicio­nada competitivamente dentro de las comunidades autónomas españolas, que España es una potencia además a nivel mundial, pues, una de las cosas que no está tan bien es precisamente el espacio turístico, y ahí tenemos que hacer un esfuerzo, porque no nos vale ser la tercera comunidad más competitiva. Tenemos que ser la primera, y lo vamos a ser.'

'El turismo va a ser la principal área, la principal herramienta que nos va a ayudar a salir de la situación de crisis, pero solo con la incorporación de I+D+i en todos los sectores transversales de la economía canaria podremos ir consolidando paulatinamente esta recuperación y desde luego con la continua mejora de las infraestructuras. Este es el esquema que se ha planteado en estos Presupuestos para las inversiones.'

'Si analizamos el gasto por los capítulos presu­puestarios, vemos que las principales restricciones al gasto se concentran precisamente en Capítulo I, gasto de personal, y los gastos corrientes, capítulos II y IV. De hecho, casi las tres cuartas partes de las restricciones se concentran en estos tres capítulos. Los gastos de personal, que se reducirán un 4,42% y que suponen, en términos absolutos, 2.738 millones de euros y en términos relativos el 40% del total de los recursos con los que va a contar la comunidad autónoma, incluido el coste de la deuda. Y esto va a ser posible porque las retribuciones a los empleados públicos están congeladas y además porque vamos a aplicar las medidas extraordinarias para la reducción del gasto en la actividad administrativa y en la gestión de los recursos humanos. En cuanto a los gastos corrientes, el Capítulo II, coste de funcionamiento de la Administración pública, se reduce, por tercer año consecutivo, y este año se reduce en 132 millones de euros; el Capítulo IV, las transferencias corrientes se reducen en 390 millones de euros.'

'Esto quiere decir que las restricciones que vamos a aplicar a los gastos, facturas, proveedores y otros costes derivados de la propia gestión, van a representar 470 millones de euros y sin duda suponen un gran esfuerzo para todos. Supone un gran esfuerzo para todos los que participamos en la Administración pública canaria asumir este gasto, que es necesario. Y este esfuerzo tiene como único objetivo reservar el mayor número de los recursos, la mayor cantidad de recursos, precisamente a la prestación de los servicios directos a las personas.'

'En cuanto al capítulo de inversiones -que, como dije anteriormente, se reduce más que los gastos sociales, porque había que priorizar-, en 2011, 13 de cada 100 euros se destinan a los capítulos VI y VII, inversiones reales y transferencias de capital. En concreto, 581 millones de euros se asignan al Capítulo VI, inversiones reales, principalmente en los tres aspectos que antes describí -infraestructuras básicas, I+D+i, recuperación, rehabilitación de las zonas turísticas-, y 330 millones se mantienen en el Capítulo VII, de transferencias de capital.'

'En cuanto al Capítulo VI, si entramos un poco más en detalle, las infraestructuras básicas acumulan 315 millones de euros, de los cuales 215 millones corresponden a las inversiones de transporte terrestre -no ha habido esos sablazos de que se habla al Plan de Carreteras-, 215 millones de euros, transporte terrestre; 61 millones de euros en actuaciones en materia de recursos hidráulicos; las inversiones en materia educativa superarán los 59 millones de euros y en sanidad, 49 millones de euros para financiar las obras previstas que están incorporadas en el Capítulo VI.'

'Por lo que se refiere al acceso a la vivienda, se prevé una inversión de 24 millones de euros, sin olvidar una partida -que ya he citado antes- que es digna de mención por la importancia que va a tener como dinamizadora de la economía, los 42 millones de euros que se destinarán a la mejora del espacio turístico.'

'En cuanto al Capítulo VII, transferencias de capital, la parte más importante de los 330 millones de euros corresponden al Fondo de Financiación Municipal, que representa 111 millones de euros. Y otra partida de peso en este capítulo VII es la innovación empresarial, 52 millones de euros, que se transferirán a las empresas en diferentes convocatorias para ayudarlas a innovar.'

'En cuanto a las empresas públicas, de igual modo que se ha hecho una reducción importante en toda la Administración de la Comunidad Autónoma, la reducción en presupuesto destinado al conjunto de empresas públicas canarias es, supera ligeramente el 20% de los recursos públicos. Significará una reducción de los gastos de personal de las empresas públicas de casi el doble de lo que está previsto para la comunidad autónoma, el 8,32%, y la reducción será, en términos absolutos, de 41 millones de euros, que se destinan al mantenimiento de las empresas públicas.'

'En cuanto a las corporaciones locales, las transfe­rencias a las corporaciones locales registran un moderado decremento del 8,7%, y el decremento del 8,7% es el menor de todas las políticas del Gobierno de Canarias. Este decremento es menor que el que se aplica el Gobierno de Canarias a sus políticas sociales. Y si computamos los recursos REF con que van a contar las administraciones públicas, el decremento de las transferencias a corporaciones públicas, a corporaciones locales, solo se reduce un 1,7%. Pero en términos relativos, dentro del Presupuesto disponible para 2011, el 7% -es la segunda gran partida-, 7 de cada 100 euros se dedicarán a las haciendas de las corporaciones locales. Y esto, en términos relativos, supone tres veces más, es decir, el trocito de tarta que les corresponde, es tres veces superior al que les correspondía en 2007, cuando la tarta era del mismo tamaño que en 2011; es decir, estamos triplicando el esfuerzo de transferencias a las corporaciones locales.'

'Señorías, al margen de cifras, que son importantes, creo que deberíamos preguntarnos ahora: ¿y cómo se gestiona un presupuesto restrictivo en época de crisis? Tres son las palabras que definen el tipo de gestión que tenemos que hacer en estos momentos: solidaridad, es decir, esfuerzo común, arrimando el hombro todos, todos. En situaciones de crisis, es una característica humana, natural, todo el mundo espera que la crisis afecte al otro, ¿no? Igual que cuando tiran una piedra al aire todo el mundo espera que caiga en la cabeza de otro, pero no es así. Si lo que está cayendo es granizo, o nos ayudamos todos unos a otros o todos moriremos bajo el peso de los granizos. De ahí que sea necesaria la solidaridad. Y solidaridad es trabajar juntos para conseguir un objetivo, y para eso se nece­sita diálogo: diálogo entre las fuerzas políticas, diálogo institucional, diálogo con los agentes económicos y sociales; explicar las cosas con transparencia para generar confianza. Y esas son las tres palabras que van a ser necesarias por parte de todos nosotros, no solo del Gobierno de Canarias, para gestionar los Presupuestos del 2011: solidaridad, diálogo y confianza.'

'Señorías -y ya concluyo-, estamos convencidos de que Canarias está hoy en una mejor posición que hace 15 años para afrontar una situación complicada como la que afrontamos hace 15 años. ¿Y por qué estamos en mejor posición? Pues porque contamos con jóvenes mejor formados, más inquietos, con más ganas de trabajar y más solidarios; porque tenemos unos servicios públicos más capaces, mejor dotados para ofrecer a los ciudadanos y ciudadanas, a las personas que vivimos en Canarias, unos mejores servicios, y porque nuestras empresas son más competitivas que hace 15 años. Tienen que mejorar, por supuesto, pero son más competitivas, están más abiertas al mercado internacional y tienen más capacidad y más ansias de innovación. A diferencia de hace 15 años, ahora son las empresas las que demandan ayudas para innovar. Y esas son tres características que nos permiten decir que estamos en mejores condiciones que hace 15 años para afrontar una situación económica seria, que no es de broma, que no es anecdótica, que está llegando de punta a punta de Europa y que nosotros la estamos sufriendo, y estamos luchando para que afecte lo mínimo posible a las personas que viven en Canarias y para que afecte lo mínimo posible a la economía canaria. Es más, se puede aprovechar la situación para que la economía canaria salga fortalecida.'

'Canarias es hoy una sociedad más madura y más capaz de responder con éxito, pero eso va a depender de todos nosotros. Los primeros, los que estamos en esta sala, del Gobierno y del Parlamento, los primeros que tenemos la responsabilidad de dar un ejemplo de confianza en nuestra economía, de confianza en nuestra gente, de confianza en un esfuerzo solidario, que tendremos que hacer todos para salir adelante.'

'La Comunidad Autónoma de Canarias cuenta con 6.642 millones de euros con los que apoyar la reactivación económica, pero sobre todo con los que atender a las personas.'

'Muchas gracias.'

'El señor presidente: Muchas gracias, señor consejero.'

'Se ha presentado por el Grupo Parlamentario Socialista Canario, al amparo del artículo 143 del Reglamento del Parlamento de Canarias, que ha sido debidamente calificada por la Mesa, igual que la certificación del Gobierno, una enmienda de devolución de los Presupuestos.'

'Para su defensa, tiene la palabra el señor Hernández Spínola.'

'El señor Hernández Spínola: Buenos días, señorías. Señor presidente.'

'Comparezco hoy en la Cámara, en este Pleno, para presentar en nombre del Grupo Parlamentario Socialista una enmienda a la totalidad al proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias para el año 2011.'

'El debate que vamos a tener en el día de hoy tiene su trasunto en la crisis gubernamental que ayer tuvimos ocasión de analizar detalladamente. Lo que ocurrió en el día de ayer en el Pleno del Parla­mento merece algunos comentarios. El debate fue esclare­cedor. El portavoz del Grupo Parlamentario Popular dijo, tal como habíamos manifestado nosotros en esta tribuna, que el Gobierno de Coalición Canaria era un Gobierno débil, el Gobierno más débil de la historia de Canarias. Lo dijo aquí, lo dijo en la tribuna. Luego recorrió 20 metros hasta su escaño y cuando llegó ya tenía preparadas con el Gobierno, ese, el más débil de la historia de Canarias, ya tenía preparadas unas propuestas de resolución que presentaron luego, inmediatamente, de forma conjunta, Coalición Canaria y el Partido Popular. Ayer, señor Rivero, usted tuvo en el portavoz del Partido Popular un falso adversario, un adversario a la medida. Luego habló el consejero de la Presidencia, y nos habló de las escuelas clásicas, de la estoica y de la cínica. Vistas las propuestas de resolución que tenían pactadas previamente, queda claro que su actuación fue muy cínica.'

'Lo que se produjo ayer en el Parlamento de Canarias fue una farsa, una farsa, fue una pantomima, entre el Gobierno, el Grupo Popular y el Grupo de Coalición Canaria. Una burla al Parlamento. Todo estaba pactado, las propuestas de resolución las tenían hechas y las presentaron tan pronto acabó el debate. Por lo que la aparente ruptura del pacto ha durado exactamente 27 días, desde el 19 de octubre que anunciaron la ruptura hasta el 16 de noviembre, el día de ayer. Menos de un mes. ¿Entre esas fechas, entre ambas fechas, 19 de octubre y 16 de noviembre, ha ocurrido algún hecho relevante en Canarias? Sí: estalló el caso del concurso de la hemodiálisis. Que cada uno saque sus conclusiones.'

'Son estos, señorías -y retomo el debate presupuestario-, los últimos Presupuestos de la legislatura, elaborados por el pacto extenuado, agotado, finalmente roto y ayer rehabilitado y reeditado, que ha gobernado Canarias los últimos tres años y tres meses.'

'Estos Presupuestos, aprobados en una sesión del Consejo de Gobierno que podíamos calificar de surrealista, condensan el testamento político, económico y social de este Gobierno, que le deja a su sucesor, al que venga en mayo del 2011, un auténtico erial institucional y económico. Esta es la herencia que recibirá.'

'Pero antes de entrar en materia tengo que referirme de manera ineludible al espectáculo que protagonizó el Grupo Parlamentario Popular en la sesión del 2 de noviembre de la Comisión de Presupuestos, cuando el consejero de Economía y Hacienda presentó las cuentas públicas. Explicó el diputado, portavoz entonces del Grupo Popular, que los Presupuestos que se acababan de presentar por el consejero no se correspondían con los aprobados por el Consejo de Gobierno del 22 de octubre, que los ingresos se habían inflado artificialmente en 86,5 millones de euros. Y esa aseveración es muy grave porque está hecha en sede parlamentaria, no está hecha en una tasca de vino, e implica que se ha cometido un delito de falsificación en documento público, que está penado, castigado, en el Código Penal, en el artículo 390, con una pena de entre tres y seis años de prisión, además de multa e inhabilitación. O sea, que o van ustedes a los tribunales o piden aquí, en esta Cámara, disculpas públicas, porque no valen atajos. Ya ha quedado claro, y por eso le he preguntado y me lo ha confirmado el presidente del Parlamento basándose en la certificación expedida por el secretario del Gobierno, que estos son los Presupuestos que aprobó el Consejo de Gobierno, y esa certificación que expidió el secretario del Gobierno tiene presunción de veracidad. Luego, les corresponde a ustedes probar en contra que eso no ha sido así.'

'Desde luego también nos parece grave la actuación que ha protagonizado el consejero de la Presidencia, secretario del Gobierno, con el señor Soria estos días a espaldas de la Cámara, pactando no se sabe qué en relación a este asunto, y al parecer, según dice la prensa, han llegado a un acuerdo, en virtud del cual se va a adoptar aquí hoy, en sede parlamentaria, un acuerdo que va a implicar la no disponibilidad de 86,5 millones de euros. Eso es inaceptable, absoluta­mente inaceptable, porque sería tanto como reconocer que las cuentas traídas al Parlamento son falsas.'

'Ya hemos oído también en el día de hoy al presidente del Gobierno, para quien todo esto es una anécdota. Es decir, que el ex vicepresidente del Gobierno ha pasado de ser una ocurrencia a ser una anécdota, visto lo explicado por el presidente del Parlamento sobre la veracidad de las cuentas que aquí se han traído.'

'También es necesario que el consejero de Economía y Hacienda despeje en esta sesión plenaria algunas interrogantes que quedaron abiertas en la sesión del 2 de noviembre cuando presentó los Presupuestos. ¿Qué Presupuestos, señor consejero, quedaron abiertos en esa sesión? Porque usted dijo que los Presupuestos de tres consejerías estaban abiertos y que luego el fin de semana posterior al día 22, sábado y domingo, se iban a cerrar en la Consejería de Economía y Hacienda. ¿Qué modificaciones se realizaron a posteriori del día 22, fecha de celebración del Consejo de Gobierno? ¿Qué modificaciones se realizaron en los capítulos correspondientes a la Consejería de Sanidad?'

'Estas preguntas que formulo no son retóricas ni son superfluas, porque en aquella comisión, mientras usted expresaba esta posición, la ex consejera de Sanidad, presente en la sesión, negaba con la cabeza sus explicaciones. Por tanto, espero con mucho interés su respuesta y estoy seguro también de que la señora Roldós y toda la Cámara esperan esas explicaciones.'

'Y en este contexto de incertidumbre llegan los Presupuestos a la Cámara y los presenta un hombre... -que, por cierto, tengo que decir que lo ha hecho a la defensiva, ha llegado aquí, se ha subido a la tribuna y ha empezado con su explicación de los Presupuestos, pero muy a la defensiva, "esto lo he tenido que hacer porque no me queda más remedio". En fin, ya hablaremos luego de eso-; pero un hombre que pronunció, allá por el año 2007, una de las más famosas frases de la legislatura, dijo entonces: "en 2013 habrá pleno empleo en Canarias". ¡Un adivino en potencia! Estamos sin duda ante un hombre serio y trabajador, riguroso, que hereda de su predecesor, señor Soria, el gusto por el corta y pega. Por eso no ha tenido empacho en traernos unos Presupuestos cuya exposición de motivos de ese proyecto de ley contiene extensos, extensísimos, párrafos que son exactamente iguales al contenido de la Ley de Presupuestos vigente, la Ley 13/2009, de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para el año 2010. Lo que quiere decir que los diagnósticos que realizó el Gobierno de Canarias para el año 2010 para cualquier tipo de política -sanitaria, educativa, de turismo o de industria- son exactamente iguales, se parecen como dos gotas de agua, a los del año 2011. ¿Pero alguien puede creer que es equiparable la situación del año 2010 al año 2011, exactamente igual como calca y copia el proyecto de Ley de Presupuestos? Al parecer solo el Gobierno cree en ello, no creo que nadie más. O sea, exactamente los mismos objetivos para un Presupuesto que tiene, por ejemplo, en materia educativa un recorte de 132 millones o 319 millones en el área sanitaria. Yo les invito a todos los diputados y a todos los que nos estén escuchando a que comparen el proyecto de ley que hoy debatimos con la Ley vigente de Presupuestos para el año 2010.'

'Señorías, vivimos tiempos difíciles y eso es innegable. Las turbulencias de los mercados de la deuda han sometido a los países periféricos de la Unión Europea a unos enormes desajustes que han obligado a tomar medidas a las autoridades de la Unión Europea, y por eso, en mayo del 2010, se acordó la aprobación de un fondo de rescate de 750.000 millones de euros para estabilizar la moneda europea, el euro. Y el Gobierno de España, como la mayoría de los gobiernos de la Unión Europea, tuvo que tomar medidas drásticas para evitar ese acoso de los mercados y que ese acoso interrumpiese la recuperación económica. Precisamente, para evitar el rebrote de la inestabilidad financiera fue preciso acelerar incluso el ritmo del déficit que estaba esta­blecido y estaba previsto, de manera que se acordó acelerar esa reducción en los términos siguientes: se ha pasado del 11,2% en el año 2009 al 9,3 en el año 2010 y al 6%, que es la previsión para el año 2011. Porque, de acuerdo con el Plan de estabilidad y crecimiento de la Unión Europea, reducir el déficit se ha convertido en un objetivo urgente para reforzar la confianza y combatir la incertidumbre.'

'Estas medidas, lógicamente, también afectan a las comunidades autónomas y a las corporaciones locales. Por eso, por eso, esta Comunidad Autónoma de Canarias tiene fijado un techo del 1,3% de su PIB para el año 11; para el año 12, la misma cifra del 1,3%, también, del PIB, y para el año 2013, el 1,1, de acuerdo con los objetivos que se han aprobado, los objetivos de estabilidad presupuestaria, que se aprobaron en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.'

'Por tanto, el Partido Socialista Canario, que es un partido de gobierno, es plenamente consciente de la dificultad que implica elaborar unos Presupuestos restrictivos en esta coyuntura económica. No nos escondemos: esa es la realidad y la asumimos. Pero el debate medular de este año en los Presupuestos es un debate netamente político, porque de lo que se trata es de priorizar los gastos, la política de gastos, en un contexto de, como he dicho, severa restricción de los ingresos. Porque gobernar, señorías, consiste precisamente en eso, en establecer prioridades, y las prioridades del Gobierno de Coalición Canaria y Partido Popular no son coincidentes en absoluto con las prioridades que marcaría un Gobierno socialista.'

'Por eso decimos abiertamente que estos no son nuestros Presupuestos, que otros Presupuestos son posibles; que tenemos que combatir y combatiremos ese eslogan repetido a lo largo de la semana pasada en todas las comisiones presupuestarias de que estos son los únicos Presupuestos posibles. Más adelante tendré ocasión de demostrar esta afirmación.'

'Señorías, el Gobierno de Coalición Canaria y el Partido Popular se pasó meses y meses diciéndole a la sociedad canaria que estos Presupuestos restrictivos lo iban a ser en una cuantía que estimaron en torno a 950 millones de euros. Lo recuerdo: 950 millones de euros. Sin embargo, sin embargo, en una pirueta de última hora ha resultado que esa reducción ha llegado a 857 millones de euros. Esto, señor consejero, requiere una explicación fundamentada.'

'La coyuntura económica reconocemos que es difícil, lo sabemos, porque se han deteriorado las cuentas con respecto a ejercicios precedentes. Pero la pregunta es: ¿está preparada la Comunidad Autónoma para ello? ¿Se preocuparon los visionarios, señores Rivero y Soria, que en 2008 presumían de ser los precursores de la crisis que se avecinaba, de adoptar las medidas adecuadas para hacer frente a la situación? En absoluto: actuaron de forma irresponsable. La Comunidad Autónoma de Canarias siguió aprobando Presupuestos expansivos. En 2008 el programa o el gasto relativo a gobierno y administración creció más de un 13%, cuando el presupuesto creció un 8,1%. Por tanto, en esos años los discursos que se hacían aquí eran puro maquillaje. Hasta ahora, hasta que llega el año 2011, y ahora sí, ahora hay que hacer ajustes y recortes severos.'

'Quiero recordar con el mayor énfasis que puedo que este Gobierno de los señores Rivero y Soria ha producido el mayor grado de endeudamiento de la historia de la Comunidad Autónoma de Canarias. El endeudamiento se ha más que duplicado desde el año 2008 al 2011. Si la deuda viva de la Comunidad Autónoma en 2008 era de 1.560 millones de euros, para el 2011 la previsión es de 4.000 millones de euros. O lo que es lo mismo: cada canario debe, aunque no lo sepa, 2.000 euros per cápita. Han endeudado a las generaciones futuras, han llevado el endeudamiento al límite legal. Y luego le oiremos decir: "sí, sí, señor Spínola, pero no hemos subido los impuestos"; pues sí, les han subido los impuestos a las generaciones futuras, porque las deudas las pagarán nuestros hijos y nuestros nietos. Son impuestos con efecto retardado. Y el planteamiento práctico es, señorías, muy egoísta y muy insolidario: que apechuguen los que vengan detrás.'

'En el año 2010 fueron incapaces de aprobar, contra lo acordado por la mayoría de las comunidades autónomas, un plan de austeridad. No se apretaron el cinturón, no dieron ejemplo ninguno. Y cuando tuvieron ocasión de debatir el plan de austeridad presentado por el Grupo Parlamentario Socialista lo desecharon aplicando la técnica del rodillo. Eso sí, el señor Soria daba cada día un titular sobre la necesidad de ahorrar gastos y de producir reducciones en fundaciones, en empresas públicas, en la propia estructura de la Administración central. Todo ello lo hacía sin afectación cutánea, es decir, sin ponerse colorado.'

'Pero veamos, señorías, qué es lo que ha pasado. En primer lugar, a lo largo de estos cuatro años de la legislatura del Gobierno de Coalición y del Partido Popular no se ha acometido la reforma institucional que Canarias necesita, porque hemos denunciado que la situación de las administraciones públicas canarias desde el punto de vista del gasto público es insostenible, es insostenible: por dupli­cidades competenciales, porque hay exceso de personal en algunos departamentos y falta en otros, porque ha habido un crecimiento desmesurado en organismos, en empresas públicas, en fundaciones públicas, porque se ha producido un incremento desorbitado también en el Capítulo I, en gastos de personal, sin que siquiera se hubiesen cumplido las normas y el respeto a los principios de mérito y capacidad, porque siempre han aplazado la necesidad de redimensionar la Administración canaria y también hacer un proceso de traspaso ordenado a cabildos y ayuntamientos, porque el llamado pacto local ha sido una demora continua y permanente que nunca ha estado en la agenda de este Gobierno. Por eso hemos perdido cuatro años y ahora, cuando llega la crisis de verdad, cuando hay que apretarse el cinturón, como vimos en la Comisión General de Cabildos de antes de ayer, todo el mundo mira para el Gobierno y observa cómo no tomó ni una sola decisión para mejorar la eficiencia de las administraciones públicas canarias.'

'Repito, señorías, el sistema actual de la Ley del año 90, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas Canarias, y de la Ley del año 2003, 9/2003, que regula el sistema financiero y el bloque de finan­ciación canario, exige una revisión. Pero es que, por si fuera poco, los visionarios de la crisis del 2008, cuando llegaron al Gobierno, lo primero que hicieron fue ni más ni menos que aumentar la Administración central. Engordaron la Administración central, sobre la que ya existía de los gobiernos del ex presidente Adán Martín.'

'Por tanto, primer fiasco, no afrontar la reforma institucional. Segundo fiasco, el Plan de dinamización de la economía canaria, que presentó solemnemente, a bombo y platillo, el ex consejero de Economía, el señor Soria.'

'Pretendían impulsar el consumo privado. ¿Qué hicieron para ello? Plantearon la devolución del 30% de la cuota del impuesto de combustibles. ¿Qué efecto produjo esto? Ninguno, porque se demoró tanto, se demoró tanto la adopción y la ejecución de la medida que para entonces ya las cifras de inflación habían variado sustancialmente y el precio del barril Brent también era otro muy distinto. Luego, esto no tuvo efecto alguno. Lo que sí hicieron entonces también fue bonificar en un 99,9% la cuota del impuesto de sucesiones y donaciones; o lo que es lo mismo, desaparecieron el impuesto de sucesiones y donaciones. ¿Para qué lo hicieron? Para incrementar el consumo. ¿Saben el dato real?: Canarias es la comunidad autónoma que ha estado a la cola del consumo. Dato importante, para que se vea el efecto perseguido por el entonces consejero de Economía y Hacienda.'

'Pero el programa estrella del señor Soria eran los avales. Avales para garantizar que las empresas canarias, las Pymes canarias, pudiesen disponer de crédito, recurso al crédito. ¿Y esto cómo funcionó? Esto se anunció de una manera extraordinaria, esto iba a ser la salvación de las empresas canarias. Los bancos cortaban el crédito, pero el Gobierno de Canarias establecía un mecanismo, a través de avales, para que el crédito circulase. Miren, a esta medida, que fue la medida estrella, no fue, no se acogió a ella ni una sola empresa.'

'Estos son los resultados de los planes del señor Soria. Esto no sale normalmente en los medios de comunicación, pero la verdad ha de saberse, y este es el sitio, el lugar y la hora, señor Soria.'

'Bien. No voy a hablar de otras medidas de ese plan, como el de la racionalización del gasto público, el fomento de las exportaciones, porque, miren, de racionalización del gasto público ya hemos hablado bastante en el día de ayer y en el día de hoy.'

'Por tanto, todas las medidas han sido medidas propagandísticas que no han generado condiciones para crear empleo. Les recuerdo lo de los 80.000 puestos de trabajo que iban a crear, con subvenciones a las cuotas empresariales de la Seguridad Social... Miren, han ejecutado el 30% a 30 de septiembre, el 30% de los créditos del Servicio Canario de Empleo. ¡Fíjense la preocupación que tiene este Gobierno por el problema del empleo!'

'Señorías, veo que no tengo mucho tiempo. Señor presidente, no sé si puedo alargar la intervención un poco. Me quedan cinco minutos, pero...'

'El señor presidente: Señor Hernández Spínola, tal como habíamos hablado, el Gobierno consumió 36 minutos, está usted dentro del margen de la media hora pero siempre hay una flexibilidad para que después usted pueda terminar en un par de minutos.'

'El señor Hernández Spínola: Se lo agradezco, señor presidente.'

'Bien, continúo.'

'Señorías, estos días hemos escuchado una y otra vez, como una letanía, que estos son los únicos Presupuestos posibles. Yo, en nombre del Grupo Parlamentario Socialista, tengo el deber y la obligación de decirles a los ciudadanos que esa afirmación no se corresponde con la realidad, que otros Presupuestos son posibles si la comunidad autónoma no hubiese dejado de ingresar un pen­diente de cobro, a 31 de diciembre de 2009, de 467,5 millones de euros. Otros presupuestos son posibles si este Gobierno no hubiese derogado, para que se me entienda, o bonificado, la cuota en un 99,9% del impuesto de sucesiones y donaciones, porque la recaudación de ese impuesto era de 200 millones en la legislatura, 50 millones anuales. ¿No creen sus señorías que con estas dos cuantías, si hubiese habido una buena y eficiente gestión presupuestaria, con esos 500 millones de euros hubiese sido posible hacer otro Presupuesto? ¡Claro que sí, claro que sí!'

'Claro que otros Presupuestos son posibles si hubiese mejorado ostensiblemente la recaudación de los tributos del REF, que nosotros estimamos que se podían mejorar en un 30%.'

'¿Otros Presupuestos son posibles? Claro que sí, si las políticas que ha priorizado este Gobierno no lo hubiese hecho en los términos en que lo ha hecho. Por ejemplo, ha priorizado la política de seguridad creando la Policía Canaria; no lo hubiésemos hecho nosotros.'

'También hubiese habido otro Presupuesto posible si hubiesen aplicado de verdad, desde el año 2008, un plan de austeridad en las empresas públicas, en las fundaciones públicas y en la propia Administración. ¿Cuánto dinero nos hubiésemos ahorrado en personal eventual, por ejemplo, cuánto, en cuatro años? ¡Muchísimo! Ha sido un verdadero despilfarro, y el informe que encargó el señor Soria y que se ha discutido en esta Cámara demuestra que ha habido un verdadero escándalo en la gestión del sector público empresarial de la comunidad autónoma.'

'O si determinadas inversiones también se hubiesen priorizado. Si se hubiesen priorizado deter­minadas inversiones, porque, miren, al puerto de Tazacorte, por ejemplo, destinan este año 7.500.000 euros. El Gobierno se ha gastado en ese puerto, ¿saben ustedes cuánto?, 75 millones de euros, 75 millones de euros. La inversión para este año de las islas de Lanzarote, La Gomera y El Hierro juntas supone 60 millones de euros, pero este Gobierno se ha gastado en el puerto de Tazacorte 75 millones de euros. Y ahí no atraca un crucero, no va ningún barco y hasta el siglo XXII no es previsible que los pasajeros se desplacen a través de ese puerto.'

'Luego, otro Presupuesto es posible, señorías.'

'Bien. Me voy a referir -y voy terminando esta primera intervención-, me voy a referir a algunas cuestiones que no puedo dejar de mencionar. Una de ellas son las inversiones territoriales. Si no se modifican los Presupuestos que ha presentado el Gobierno de Coalición Canaria y el Partido Popular, el Grupo Parlamentario Socialista procurará que estos Presupuestos se veten, porque es inadmisible el recorte de la inversión que se ha producido en la isla de Lanzarote. No es admisible y no es la primera vez, y le pido a todos los diputados de Lanzarote que están aquí hoy sentados que enmienden estos Presupuestos para que no tengamos que vetarlos, porque no es la primera vez que la isla de Lanzarote es discriminada por este Gobierno.'

'Políticas sectoriales: sanidad. Los gobiernos de Coalición Canaria y el Partido Popular dejan la sanidad canaria al final de este mandato en una situación insos­tenible, porque insostenible es reducir la Atención Primaria en 200 millones de euros y la Especializada en 105 millones. Esto va a afectar a los ciudadanos y desde luego no nos parece nada serio que se diga a los ciudadanos, como dicen los miembros del Gobierno, que no va a afectar el recorte presupuestario a la calidad de los servicios públicos. Eso no es verdad, señorías. No lo digan, digan la verdad. Con 319 millones de euros menos en la sanidad eso se va a notar. La calidad va a empeorar sin ninguna duda.'

'El debate que quiero también plantear, sanidad pública-sanidad privada, no es un debate ocioso, es un debate que está de más actualidad que nunca, porque los socialistas creemos en una sanidad privada, en una sanidad privada que sea complementaria de la sanidad pública. No creemos en una sanidad pública complementaria de la privada. En eso no.'

'Quiero decirles que el Gobierno de Coalición Canaria y el Partido Popular ha aumentado la financiación de la sanidad privada a través...'

'El señor presidente: Tiene dos minutos para que concluya, señor Spínola. Dos minutos para que vaya concluyendo, porque agotó el tiempo ya.'

'El señor Hernández Spínola: Bien, bien. Gracias.'

'Bien. Bueno, voy concluyendo.'

'No solamente son inasumibles los recortes en la sanidad, también lo son en la educación, también lo son en los servicios sociales. En la segunda inter­vención hablaré de forma más detallada de estas políticas sectoriales, pero tengo que decirles, señorías, que este Gobierno, frente a lo que ha dicho el conse­jero de Economía y Hacienda, no dialoga, no dialoga con nadie. Lo hemos visto el otro día en la Comisión General de Cabildos, se quejan los presidentes de cabildo, todos ellos, se quejan los alcaldes de Canarias, se quejan los empleados públicos, que les recortan y que les suspenden los derechos que tienen reconocidos sin ni siquiera hablar y negociar con ellos. Esa es la manera de actuar de este Gobierno.'

'Y el último capítulo que brevemente voy a tocar es el de cabildos y ayuntamientos. Este Gobierno con estos Presupuestos castiga también a los cabildos y castiga a los ayuntamientos de Canarias de una forma notable. Dicen que la reducción que les aplican es de un 8,33%. No es verdad, esos datos no son ciertos. Todos los cabildos han demostrado, en estudios que han presentado, que esa reducción es del 15% y que cuestiones de política sectorial tan importantes como los planes sectoriales han desaparecido, se los han cargado. No hay inversión interinstitucional, no hay: cero euros.'

'¿Y qué decir del Eje transinsular? La reducción del Eje transinsular de transportes supone una reducción del 85% de los créditos que estaban consignados.'

'Señorías, como ven, son muchas las razones por las que está más que justificado que este Grupo Parlamentario Socialista haya presentado en el día de hoy una enmienda a la totalidad. Una enmienda que la ha fundamentado en hechos concretos. He dado algunos datos muy, muy, muy relevantes, como esos ingresos que no se han allegado a las arcas de la comunidad autónoma por 467 millones de euros.'

'El señor presidente: Sí. Muchas gracias. Muchas gracias, señor Hernández Spínola.'

'(El señor Cabrera Pérez-Camacho solicita intervenir.)'

'Sí, señor Cabrera Pérez-Camacho, dígame. Sí, dígame.'

'El señor Cabrera Pérez-Camacho (Desde su escaño): El señor Spínola me calificó como falso adversario. Pido la palabra por alusiones.'

'El señor presidente: Bueno, en todo caso, no sé, no sería usted, sería su grupo.'

'El señor Cabrera Pérez-Camacho (Desde su escaño): No, no, a mí, a mí.'

'El señor presidente: ¿Personalmente?'

'El señor Cabrera Pérez-Camacho (Desde su escaño): Personalmente, sí, sí.'

'El señor presidente: Está ahí en la duda...'

'El señor Cabrera Pérez-Camacho (Desde su escaño): No, no, no.'

'El señor presidente: Sí. Está en la duda la interpretación de una alusión, pero tiene usted un minuto para aclararla.'

'El señor Cabrera Pérez-Camacho (Desde su escaño): ¡Vaya discurso malo está dando, señor Spínola!, ¿eh?'

'Mire, vamos a ver, el Partido Socialista, que es un partido maestro en el arte de gastar el dinero de los demás y en crear gestoras donde no le gustan las primarias, no me puede decir a mí que soy un falso adversario. Yo soy un adversario bastante molesto y, si no, ayer, que se lo puede preguntar al señor Rivero.'

'¿Pero por qué pactamos las resoluciones con Coalición Canaria? Porque eran mejores que las de ustedes. Las de ustedes eran tan malas que después las estaban vendiendo en el rastro a 5 céntimos el kilo.'

'Nada más.'

'(El señor Hernández Spínola solicita el uso de la palabra.)'

'El señor presidente: Lógicamente le ha aludido. Señor Hernández Spínola, tiene un minuto también.'

'El señor Hernández Spínola (Desde su escaño): Señor Cabrera Pérez-Camacho, qué falta de reflejos la suya, me tiene sorprendido. Otras veces lo hace mejor, sin ninguna duda.'

'Mire, usted tenía pactadas las resoluciones antes de subirse a esa tribuna, y estaban pactadas y las presentaron inmediatamente al término del debate. Esa es la verdad. Ustedes llegaron a un acuerdo con el Gobierno, con Coalición Canaria, para presentar esas resoluciones. Y si eso es así, que es legítimo, ¿eh?, que es legítimo, usted puede llegar a acuerdos... ¡Si llevan tres años y tres meses firmando propuestas conjuntas! Es perfectamente legítimo. Pero entonces lo que no tiene ningún sentido es que usted haga el discurso que hizo. Usted no puede subirse ahí a hacer un discurso tratando al Gobierno como un adversario absoluto y usted, y usted, luego va y firma las propuestas...'

'El señor presidente: Bueno, muchas gracias.'

'Señorías, han tenido la oportunidad los dos de aclarar las posibles alusiones y no vamos a reproducir el debate.'

'El Gobierno, para turno en contra de la enmienda a la totalidad, tiene la palabra.'

'El señor consejero de Economía y Hacienda (Rodríguez Díaz): Gracias, señor presidente.'

'Señor Spínola, usted nos ha dado la razón: son unos Presupuestos muy difíciles de elaborar y fáciles de criticar, porque en su enmienda a la totalidad no veo ninguna propuesta concreta, sino crítica; además crítica bastante fácil.'

'Pero empezó haciendo críticas de que si el Go­bierno es débil. Mire, yo no tengo un potenciómetro para ver la fuerza del Gobierno. Lo que sí le digo es que es un Gobierno responsable, el de antes y el de ahora. Un Gobierno responsable, responsable con las personas que viven en Canarias y que nos importan más las personas que las urnas; que no estamos constantemente en clave electoralista, que si tenemos que tomar decisiones difíciles, tomamos decisiones difíciles.'

'Y después cuando -que no merece mayor atención-, cuando critica a mi persona, porque yo hablo en nombre del Gobierno de Canarias y la verdad es que creo que dentro del equipo como persona importo poco; lo importante es el equipo, las ideas y el proyecto. Pero sí le debo decir una cosa: yo creo en lo que hago, profundamente. Y, créame, si no creyera en lo que hago, se me ocurren muchísimas cosas más agradables que hacer que estarles pidiendo esfuerzos a todas las personas que viven en Canarias. Que no es nada agradable, pero lo hago porque creo que es necesario hacerlo. A lo mejor esa es la diferencia entre unos políticos y otros.'

'Usted apela a la corresponsabilidad. La corres­ponsabilidad que hemos demostrado con el conjunto del Estado, asumiendo algunas medidas que nos parecen injustas pero que nos vienen impuestas, y, en cambio, ustedes aquí hacen todo lo contrario. Para ustedes cuanto peor, mejor. Y no, ¡no, señor!: cuanto mejor, mejor.'

'Y dice usted una frase, que me suena ya de mi época, cuando estaba en la universidad, que ya existía, ¿no? -es muy de su sector-: "otros Presupuestos son posibles". Sí, desde luego, si los hubieran hecho ustedes, serían otros Presupuestos, mucho peores por supuesto. Pero otros Presupuestos mejores con las restricciones que nos impone el Estado es muy difícil hacerlos. Como cualquier obra humana son perfectibles, se pueden mejorar en pequeños detalles o cualquier cosa, pero la filosofía de los Presupuestos, de cómo están pensados para no desatender las personas, para seguir defen­diendo los servicios públicos y el empleo público -ya le he estado contando lo que está sucediendo en Europa en países mucho más ricos que Canarias- y para no perder de vista la recuperación económica... ¿O es que no se ha enterado de lo que ha pasado con el consumo en España y en Canarias en el tercer trimestre de este año?'

'Mire, en la Comisión de Presupuestos, el día 2, di las explicaciones, y las di en sede parlamentaria. Di las explicaciones en sede parlamentaria, nada de espaldas a no sé quién. Yo he hablado de este asunto en sede parlamentaria y di las explicaciones que tenía que dar, y di las explicaciones que tenía que dar, de dónde procedía cada uno de ese...'

'Mire, me critica por una frase que dice que es histórica, de que en 2013, que yo dije en 2007 que en el 2013 habría pleno empleo en Canarias. Probablemente no lo haya, probablemente me equivoqué. Lo que no hice en campaña electoral es prometer pleno empleo para 2011 como hicieron ustedes. Eso es lo que no hice.'

'Después critica usted, señoría, que hay párrafos iguales en la ley de 2010. Claro que hay párrafos iguales y muchos artículos son iguales también, por supuesto, porque llevamos tres años haciendo las cosas bien. Nosotros no hemos cambiado en una semana de "campeones de Europa" a "me dijo Angela Merkel y el señor Obama que tengo que cambiar y ahora España está en crisis y hay que hacer un ajuste". Eso no lo cambiamos en una semana. Llevamos tres años aplicando los ajustes necesarios y permitiendo el máximo gasto.'

'Y cuando ustedes dicen que teníamos que haber aplicado los ajustes antes, cada vez que veníamos aquí con un ajuste lo han criticado; y cada vez que hemos venido aquí con un ajuste en una empresa pública, están sus preguntas, cuando no se hacen acompañar de alguien más en la tribuna, de por qué los pobres trabajadores públicos... Sean congruentes. Si ni siquiera les vamos a pedir que sean serios, sean congruentes, coherentes con lo que defienden.'

'Usted habló de que la Unión Europea obliga a los Estados a reforzar la confianza y a combatir la incertidumbre, y yo me pregunto: ¿y el PSOE en Canarias, con su discurso, a qué está contribuyendo, a fomentar la confianza o a combatir la incertidumbre o a todo lo contrario? Porque mantiene un doble discurso: uno aquí y otro en Madrid.'

'Y sí, razona que ahora nos obligan a recortar el déficit, nos limitan a todos el 1,3%... Eso es aplicar tarifa plana. Tarifa plana a quienes hemos hecho bien las cosas y a quienes no las han hecho tan bien. Y cuando habla del endeudamiento en Canarias -los últimos datos oficiales de endeudamiento del Banco de España son los de 2009-, el endeudamiento per cápita en Canarias es de 1.117 euros. Sí, no lo ocultamos. Tal vez ustedes ocultan que el de Cataluña es de 3.023 euros, el triple; que el de Baleares es 2.989 euros; que el de Galicia en 2008, cuando gobernaban ustedes, era de 3.500 euros. Y ante esos desmanes, ahora los canarios, que estamos en un endeudamiento razonable, tenemos que pagar el pato de todos.'

'Asegura que no hemos tomado medidas para mejorar la eficiencia. Sí que hemos tomado muchas. Basta con ver el Diario de Sesiones o los medios de comunicación, porque a cada medida que hemos tomado ha habido una rueda de prensa del Partido Socialista Obrero Español para criticarla. A cada medida de mejora de la eficiencia ha habido una reacción contraria del Partido Socialista Obrero Español.'

'Y, mire, habla de dinamización de la economía. La economía no se dinamiza con un real decreto-ley. Dinamizar la economía requiere un tiempo y requiere sobre todo un compromiso social, al que se ha opuesto el Partido Socialista, y requiere un esfuerzo solidario, un esfuerzo conjunto de toda la sociedad. Y en eso estamos enfrascados y tenemos un Pacto social por la economía y el empleo, cuando ustedes han sido incapaces de alcanzarlo, y el que ustedes intentaron boicotear, en contra de los intereses de Canarias. ¿Es falso? Pues dígales a los cabildos que presiden ustedes que lo firmen. Si es falso, dígales a los cabildos que presiden ustedes que firmen el Pacto social por la economía y el empleo.'

'Habla de los 80.000 puestos de trabajo como que no existieran. Cuando llegamos en 2007, subimos un 50% los objetivos de empleo -de empleo con políticas activas de empleo, que no sirven, que no sirven para generar empleo estable; sirven para mejorar la empleabilidad y para frenar el crecimiento del paro, y lo dijimos desde el principio- y pasamos de 8.000 a 12.000. Nos dijeron: "imposible"; cerramos el año con 15.600. Subimos otro 50% y pasamos de 12.000 a 18.000; cerramos el año con 25.000. Subimos más del 50% y pusimos el objetivo en 30.000, de empleos por las medidas tradicionales, más 10.000 de incenti­vación por contratación, y vamos a cumplirlo. Y el año que viene seguirán cumpliéndose. ¿Y dónde están esos 80.000 empleos? Pues los de este año están y están consiguiendo que Canarias sea la comunidad autónoma donde menos ha crecido el paro de toda España. No menos que la media: donde menos ha crecido el paro en el último año de toda España.'

'Cuando habla de otros Presupuestos son posibles, ¡es que habla de unas cosas...! ¡Que estamos hablando de que el Estado nos impone un recorte de 1.000 millones de euros! ¿Y después resulta que con el impuesto de sucesiones y donaciones, de 50 millones de euros, ya resolvemos el Presupuesto? Pues no, no resolvemos el Presupuesto. Podemos gravar el consumo. Y ya lo que resulta ridículo es hablar de que la Policía Canaria está lastrando el Presupuesto. Se podrá estar de acuerdo o no, pero el impacto de la Policía Canaria en el Presupuesto es del 0,006%.'

'Ahorrar dinero en personal eventual -otra de las grandes medidas para plantear una enmienda a la totalidad-. Pues, mire, hemos reducido el personal eventual de manera muy significativa. Tenemos de personal eventual como unas diez veces menos que el Gobierno de España y como la mitad de lo que tiene el Cabildo de Gran Canaria. Sí, tenemos menos personal eventual y cargos de confianza que el Cabildo de Gran Canaria, en el Gobierno de Canarias.'

'Mire, las inversiones territoriales, independien­temente de que hay casos puntuales que pueden ser mejorables, las inversiones se hacen allí donde son necesarias y el compromiso del Gobierno de Canarias es que las personas que viven en Canarias tengan una calidad de vida y unos servicios de igual calidad para todos, con independencia de la isla donde se viva, si se vive en El Hierro o en Gran Canaria o en Tenerife o en Lanzarote.'

'Mire, antes expliqué el ejemplo del tornillo, ¿no?, esto es como los antiguos lagares donde hacíamos vino antiguamente, y entonces la señora Merkel y el señor Obama le aprietan el tornillo al señor Zapatero y el señor Zapatero se lo aprieta a todas las comunidades autónomas, además por igual, hayas hecho bien las cosas o no, y eso se transmite hacia abajo necesariamente, pero nosotros no lo transmitimos con igual intensidad que nos lo transmite el Estado a nosotros (Ante un comentario del señor Cruz Hernández desde su escaño). No, no, no, no, nosotros mucho menos. Nosotros, el esfuerzo en términos relativos de transferencias a las corporaciones locales lo hemos multiplicado por tres con respecto al 2007, que teníamos un presupuesto similar, lo hemos multiplicado por tres el esfuerzo en términos relativos; y en términos absolutos también, con respecto al 2007. Teniendo el mismo Presupuesto que 2007, dedicamos mucho más dinero en 2011 a transferencias a las corporaciones locales.'

'Y yo comprendo, créame que yo comprendo a los presidentes de los cabildos y a otros gestores públicos, porque a nadie le agrada. De hecho, creo que era un compañero suyo quien decía que no hay gobiernos monocolor aunque sean todos del mismo partido, que siempre está el consejero de Hacienda y los demás, y, como usted sabe, hasta hace tres semanas yo estaba en el otro lado y a mí no me gustaba. Claro que no me gustaba que me recortaran los presupuestos de Industria, de Comercio, de Empleo, ¡claro que no me gustaba!, pero no se trata de que guste o no guste, porque si nos llevamos por la estética, que es algo a lo que su partido es bastante aficionado, nos olvidamos de una cosa muy importante, que es la ética, que es la que nos dice lo que hay que hacer, nos guste o no nos guste, y la ética es la que nos obliga a explicar por qué es necesario este ajuste; y la ética me está haciendo ahora que centre mi tiempo en explicar lo que tengo que explicar y no a explicar por qué España tiene que aplicar un ajuste muy superior, en términos relativos, al de Alemania o al de Francia o al del Reino Unido. Que podremos hablar de eso, pero hoy toca el debate que toca. Podríamos hablar de eso. Ya lo hablé, incluso di explicaciones en una comisión de qué sucede cuando se endeuda uno a largo plazo para resolver problemas coyunturales, que eso no lo hace ninguna empresa, que eso es básico. ¿Y ahora qué pasa? Que ahora hay que dar marcha atrás, y dar marcha atrás es muy difícil, y tenemos que dar marcha atrás hasta los que íbamos por un buen camino.'

'Mire, hay planes sectoriales que continúan, como el de zonas comerciales abiertas, y otros que no, porque llegaron a su final y porque son inversiones que hacía el Gobierno de Canarias en el territorio y en colaboración con cabildos y ayuntamientos, pero eran inversiones del Gobierno de Canarias, y algunas finalizan porque finalizaban los planes y otras porque estamos en una reducción de las inversiones. Porque, si no reducimos las inversiones, ustedes van a decir que reducimos demasiado los gastos sociales: la sanidad, la educación... ¿En qué quedamos?'

'Y desde luego, en la reducción del Eje transinsular del 85%, ya expliqué que se van a invertir 225 millones de euros en carreteras; se continúa con el Plan de Puertos. Son planes que están a largo plazo, que están conveniados con el Estado y que siguen inmutables y creciendo. ¡No hay una reducción del Eje transinsular del 85%!'

'Yo creo, sinceramente, que en este marco, porque usted no ha hecho ninguna otra propuesta seria de cambio de marco de los ingresos que tenemos, no hay motivo para una enmienda a la totalidad, de ningún modo, de ningún modo, de ningún modo. Estos Presupuestos son, como dije antes, responsables, transparentes y solidarios, y no niego que haya algo que mejorar. Miren, remitimos al Parlamento que hubo un error de impresión y cuatro páginas de una memoria no salieron. Habrá que hacer una enmienda técnica y es posible que haya que hacer alguna otra enmienda para mejorar algo, pero lo básico, lo esencial de los Presupuestos no creo, bajo ningún concepto, que haya una opción alternativa mejor.'

'Muchas gracias.'

'El señor presidente: Muchas gracias, señor consejero.'

'Turno de los grupos.'

'El señor Hernández Spínola (Desde su escaño): ...(Sin micrófono.)'

'El señor presidente: Pues hay que pedir la palabra, porque se habló en la Junta de Portavoces de que podía haber un turno, pero ese no es un turno especificado, hay que pedir la palabra si quieren... Este turno es que es fuera, fuera de Reglamento, pero estaba pactado que podía haberlo.'

'Tiene la palabra, señor Hernández Spínola.'

'Sí, tiene un turno por haber sido contradicho en los argumentos.'

'El señor Hernández Spínola: Gracias, señor presidente.'

'Consumo este segundo turno para replicar al consejero de Economía y Hacienda y para decirle que sí que hay alternativas, señor consejero. De la exposición que he hecho se deduce que otros Presupuestos son posibles. Que se pudieron haber incrementado de forma notoria los ingresos de la comunidad autónoma, en torno a 500 millones de euros, y con esos 500 millones de euros nosotros, los socialistas, los hubiésemos dedicado a las políticas sociales. No había que haber producido, por tanto, un recorte de 319 millones en sanidad ni de 132 millones en educación o en cincuenta y tantos millones en bienestar social. Claro que sí.'

'Pero es que el eje fundamental de estos Presupuestos es la mala gestión económico-financiera del Gobierno de Canarias a lo largo de estos últimos cuatro años. Lo he explicado una y otra vez. No se apretaron el cinturón, han estado gastando y despilfarrando muchos recursos de la comunidad autónoma y ahora, a última hora, a seis meses, plantean un pequeño ajuste en la propia Administración central del Gobierno de Canarias. Usted se ha pasado parte de la mañana criticando las políticas del presidente del Gobierno de España y del Gobierno de España, del señor Zapatero. Mire, le quiero decir algo que me parece que es importante: desde que la crisis comenzó en el año 2008 hasta ahora el Gobierno de España ha adoptado una infinidad de medidas, infinidad de medidas, que se han plasmado hasta en... pues, no sé cuántas, pero tengo por aquí, tengo por aquí una lista de no menos, de no menos de 18 reales decretos-leyes, aprobados por el Gobierno, tramitados en las Cortes y apoyados por los diputados de Coalición Canaria. Luego, si esta política ha sido mala, ustedes son corresponsables de esa política, porque ustedes la han apoyado, la han apoyado, y también el Partido Popular. El Partido Popular ha apoyado muchos de los reales decretos-leyes que se han llevado a las Cortes Generales y todas aquellas que han tenido que ver con la reestructuración del sector financiero, por poner un ejemplo.'

'Ha hablado del endeudamiento, y le quiero contestar, señor consejero. El endeudamiento, mire, es verdad que el endeudamiento del Estado ha cre­cido, ha crecido, y previsiblemente en el año 2011 ese endeudamiento llegue al 68,5% del PIB: 5 puntos más que el año anterior. Pero eso obedece a una razón, y es que el Gobierno de España ha adoptado medidas de estímulo, de estímulo económico, de apoyo a sectores productivos, por ejemplo para propiciar la venta de vehículos, de automóviles, y eso ha producido un endeudamiento. Pero vamos a comparar ese endeudamiento con el endeudamiento del Gobierno de Canarias. El Gobierno de Canarias ha llevado el endeudamiento al límite máximo. ¿Y para qué, en qué políticas ha aplicado, cómo se han beneficiado los ciudadanos de Canarias de ese endeudamiento? En nada, en nada, en nada, porque el endeudamiento de la comunidad autónoma para lo que ha servido es para financiar la superestructura administrativa del propio Gobierno, sus propios gastos, pero no ha repercutido en nada en los ciudadanos. Esta es la realidad pura y dura.'

'Señor consejero, pero ¿cómo puede usted venir aquí a hablar del empleo?, ¡pero si usted es el campeón del paro!, ¡si esta comunidad autónoma tiene la tasa mayor de paro, tiene un 30% de paro! ¡Y todavía viene usted aquí y se sube a la tribuna a pontificar sobre el paro! Pero si los Presupuestos de la comunidad autónoma se han reducido en materia de empleo, a la vez que crecían los Presupuestos del Estado, las políticas activas de empleo que se transferían a la comunidad autónoma. Aprovechando que el Estado ha puesto más recursos para el empleo en políticas activas, ustedes se han dedicado a disminuir. Y le voy a contar algo que a lo mejor no sabe, pero que es importante para que se sepa la historia de cómo ha gestionado el Gobierno de Canarias de Coalición Canaria y del Partido Popular. Mire, señor consejero, me voy a remontar un poquito más atrás, los años 2005 y 2006. En esos años, que había una economía boyante, una economía que estaba en auge, el Gobierno de Canarias tenía unos Presupuestos que estaban fuera del marco de la estabilidad presupuestaria. Fíjese, cuando el IGIC crecía y se recaudaba en cifras de dos dígitos, en ese momento el Gobierno de Canarias llegó a poner a esta comunidad autónoma fuera de los parámetros de la estabilidad parlamentaria. Tenían ustedes guardado, este Gobierno, el Gobierno de Coalición Canaria y el Partido Popular, tenía guardado en las gavetas facturas sin pagar por 200 millones de euros, fundamentalmente en el área sanitaria. Recordarán ustedes que la prestación sanitaria de la isla de Tenerife, el antiguo consorcio, no se presupuestaba y se financiaba por avales. ¿Lo recuerdan? Esa era la situación. Y además bajaba la inversión, porque ustedes decían que quien tenía que dinamizar la inversión en Canarias era la financiación, las empresas privadas. Eso es lo que ocurría en Canarias. Mientras tanto, cuando llegan aquí, llegan al Gobierno, llegan en el 2007, hacen el primer Presupuesto, crece la Administración un 13,4%, y todavía tienen la cara dura de subirse aquí a la tribuna a darnos lecciones de austeridad. ¡Ya está bien, señorías!'

'Mire, también quería hacer una referencia, porque me parece importante, a los ingresos de la comunidad autónoma y quiero decirles que el proyecto de ley que ustedes han presentado en el día de hoy presenta deficiencias formales que avalan, que avalan, la devolución de los Presupuestos al Gobierno. ¿Por qué digo esto? Pues porque los beneficios fiscales tienen que estar recogidos en la memoria que acompaña a los Presupuestos, y no lo están. Ustedes incumplen la Ley de la Hacienda Pública Canaria, que en su artículo 39.2, letra k), exige que en la memoria expliquen ustedes cuáles son los beneficios fiscales de cada uno de los impuestos. Y solamente lo han hecho respecto de un impuesto, que es el de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados. ¿Qué pasa con los beneficios fiscales del resto de los impuestos? ¿Por qué esta opacidad? ¿Por qué esta falta de transparencia? Señorías, esto me parece francamente inadmisible.'

'Otra cosa que hacen -tanto que hablan de rigor, de que estos Presupuestos son los que necesita Canarias-: prevén un incremento derivado de la futura imposición del tabaco. ¿Cómo es posible que a estas alturas el Gobierno no haya remitido el proyecto de Ley sobre las Labores del Tabaco a esta Cámara y, sin embargo, lo computan en los Presupuestos como ingresos?, ¿cómo es posible? ¿Dónde está el proyecto de Ley de Presupuestos? ¿O es que ustedes no recuerdan aquí, en esta Cámara, cómo el señor Soria, más de una vez, contestando a preguntas del Grupo Parlamentario Socialista, dijo que este impuesto se establecía, no por un afán recaudatorio, sino para preservar la salud de todos los canarios y de las generaciones futuras? ¿Tan poco les importan los canarios y su salud que todavía no han traído el proyecto de ley? Esta es la realidad.'

'Habla también el consejero de la enorme reducción que han llevado a cabo en cuanto al personal eventual. Claro, claro, seguramente tendrá razón en que quedan ya pocos eventuales. ¿Por qué quedan pocos eventuales?: porque a los amigos ya los han dejado fijos, ya están fijos en las empresas. Por eso ya no hay eventuales. Prácticamente no quedan y de aquí a seis meses, a lo mejor, ya no hay ninguno, porque los colocan a todos, los hacen fijos.'

'Señorías, voy acabando. Voy acabando, señalando que, como he dicho en mi anterior intervención, se pueden establecer en Canarias otras prioridades. Se pueden establecer otras prioridades y este Gobierno no lo ha hecho porque ha aprobado unos Presu­puestos que son unos Presupuestos muy derechistas; unos Presupuestos que no tienen en cuenta a la gente más necesitada; unos Presupuestos, unos Presu­puestos muy derechistas -¡sí, señor Soria!-, muy derechistas, que no tienen en cuenta a la gente, no tienen en cuenta a la gente. Este es un Presupuesto hecho por un Gobierno, hechos por usted, que no tiene en cuenta en absoluto a la gente que peor lo pasa, que más sufre en la Comunidad Autónoma de Canarias. Por eso ha aplicado esos recortes brutales en las políticas sociales que tanto hemos criticado. Por eso hemos dicho tantas veces...'

'El señor presidente: Señor Hernández Spínola, por favor, tiene usted dos minutos ya para concluir definitivamente.'

'El señor Hernández Spínola: ...que son unos Presupuestos tan antisociales.'

'Ustedes han intentando estos años construir un discurso muy propagandístico para defender su gestión económico-financiera al frente del Gobierno de Canarias, pero cuando ustedes salgan de estas cuatro paredes, la gente, la gente de la calle, sabe per­fectamente que ustedes son los campeones; son los campeones del paro, son los campeones del fracaso escolar, son los campeones de las listas de espera, son los campeones de la inaplicación de la Ley de la Dependencia, son los campeones del maltrato a los cabildos insulares y a los empleados públicos, porque ustedes no dialogan con nadie. Y los efectos se van a notar, no solo ya -y esto es una advertencia que les hago-, por los recortes presupuestarios, se va a notar porque ustedes han castigado a los empleados públicos de todos los sectores: sanitario, educativo y la Administración general. Y eso se va a notar, se va a notar en el funcionamiento de los servicios públicos: se incrementarán las listas de espera, el fracaso escolar aumentará y, en definitiva, vamos a tener un año 2011, al menos hasta mayo, hasta que haya elecciones, soportando los efectos de este Gobierno.'

'Por todo ello, señorías, estos Presupuestos deben ser devueltos al Gobierno.'

'Muchas gracias.'

'El señor presidente: Muchas gracias, señor Hernández Spínola.'

'Señor Hernández Spínola, por favor, señor Hernández Spínola, por favor. Los portavoces, un momentito nada más aquí, a la Mesa, para ordenar un momento el debate.'

'(Los señores portavoces atienden la llamada de la Presidencia.) (Pausa.)'

'Para contestar al turno de haber sido contradicho, el Gobierno tiene la palabra. Por tiempo igual que el Grupo Parlamentario Socialista, por tiempo de diez minutos.'

'El señor consejero de Economía y Hacienda (Rodríguez Díaz): Muchas gracias, señor presidente.'

'Señor Hernández Spínola, lo primero que nos dice es que es un Gobierno que no dialogamos. No sé en qué se basa, porque, no sé, yo debo haber estado en estos tres años y medio en decenas de reuniones con los agentes económicos y sociales, con la Fecam, con la Fecai, decenas y decenas de reuniones. De hecho, para no dialogar, sí que hemos conseguido un acuerdo social, cosa que no han conseguido ustedes en España. Fíjese usted lo poco que dialogamos.'

'Y yo conozco la opinión de los agentes económicos y sociales y de las principales institu­ciones canarias al respecto de los Presupuestos, pero también conozco la opinión de la gente de la calle, porque también -aunque soy tímido, lo reconozco- hablo con la gente de la calle y hablo con el que tiene una pequeña tienda. ¿Y sabe lo que me dice?: "no suban los impuestos, por favor, no suban los impuestos, estamos empezando a vender, no suban los impuestos". Y usted nos propone subirlos 500 millones de euros. La presión fiscal, subir la presión fiscal 500 millones de euros... (Ante comentarios que se efectúan en la Cámara.) La recaudación, claro. Sí, sí, como España.'

'Habla de mala gestión financiera y económica y me acusa de haberme pasado toda la mañana hablando del señor Zapatero. Si solo hablé 30 segundos, y era para decir que... -solo hable 30... Esto está grabado, del señor Zapatero hablé 30 segundos; tampoco se merece mucho más tiempo-. Pero es que es así, mala gestión financiera y económica la que se ha vivido en España.'

'Y después saca a relucir unos reales decretos y poco menos que acusa a Coalición Canaria, incluso al Partido Popular, de que hemos apoyado esos reales decretos, algunos de esos reales decretos. Eso es corresponsabilidad, lo que no hacen ustedes aquí, lo que no han hecho ustedes aquí nunca. ¡Eso es corresponsabilidad! Eso es poner a las personas que viven en España por delante de los intereses electorales de los partidos, y usted casi nos acusa de hacer eso.'

'Mire, habla del endeudamiento del Estado para el estímulo económico y que llegaremos al 68% del PIB, cuando Canarias está en menos del 10, en menos del 10, 6 veces menos que el Estado, y nos acusa de derrochones. Dice, "no, pero ha sido para el estímulo económico", y cita lo de los coches, ¿no?, por poner un ejemplo; o los 400 euros si gano las elecciones; o los 2.500 euros, si tienes no sé qué; o los 500 euros... ¡Por favor!, se han hecho muchas medidas... Se ha hecho un plan de inversiones local, que era necesario. Mal hecho, porque a ver qué incentiva la economía pintar los semáforos, como se hizo en Pamplona. Mal hecho y mal repartido además, porque se repartió en función de la población, no en función de los parados; en función de la población y no en función de los parados.'

'Y después dice que Canarias llega al límite máximo de endeudamiento. ¡Al límite máximo que impone la tarifa plana del señor Zapatero, no al límite máximo que podíamos nosotros! Nosotros estamos, en endeudamiento per cápita, muy por debajo de la media de las comunidades autónomas. Y si nos liberaran esa partida, no tendríamos que hacer los recortes que hacemos el año que viene. Pero para que estén endeudados los catalanes o los baleares o los gallegos, cuando gobernaban ustedes, ahora tenemos que apretarnos el cinturón aquí, ¡y después dicen que no nos apretamos el cinturón! Hombre, "¡que ustedes son el ejemplo de los que se aprietan el cinturón!", ¡por favor, si nos estamos apretando el cinturón por nosotros y por los catalanes y por los gallegos y por los baleares!'

'Mire, Canarias tiene 60.000 empleados públicos y en 2011 va a seguir teniendo 60.000 empleados públicos, con el 40% del Presupuesto destinado a pagar los salarios de los empleados públicos canarios, a pesar de las restricciones económicas. Si ustedes gobernaran en Canarias, a lo mejor hubieran descon­tado otro 5% al salario de los funcionarios, como hicieron en el conjunto del Estado, ¡a lo mejor!'

'Mire, cuando las cosas van mal, es muy fácil criticar, y cuando predijimos la crisis, predijimos que iba a impactar más fuertemente y más rápido a Canarias que al resto de comunidades autónomas y que saldríamos antes, y hemos acertado en las dos cosas. Y claro que impactó en el empleo en Canarias y además hemos dado explicaciones claras de por qué impactó al empleo en Canarias: porque ha afectado gravemente al turismo, que concentra el 30% de la actividad económica canaria, y a la construcción, que concentraba el 15%. Y a pesar de eso, con las políticas activas de empleo, que hemos gestionado muy bien -32 puntos por encima en ejecución de la media del Estado-, hemos conseguido contener el paro como ninguna otra comunidad autónoma, como ninguna otra. Y claro que hablo de empleo, porque conozco lo que se puede hacer en empleo. Y es más, he sufrido las consecuencias del paro como gestor público y desde el punto de vista familiar. Entonces conozco eso y tengo derecho a hablar de eso, porque hemos hecho las cosas bien.'

'Después hace juegos malabares. ¡Qué va a crecer la Administración! Hombre, ahora, si ponemos una agencia de innovación o ponemos el dinero para la rehabilitación turística en Presidencia del Gobierno, "¡ya creció la Administración central!". ¿Para qué creció?: para mejorar la imagen turística de Canarias, y tendremos ocasión de hablar de que Canarias está muy bien en términos competitivos, pero este es uno de los puntos débiles; para mejorar la innovación de las empresas canarias, que es un problema que tiene toda la economía española, cuando el Presupuesto de España -¡tan social!- recorta la sanidad más que nosotros, recorta la educación más que nosotros, recorta la innovación más que nosotros... (Comentarios desde los escaños.) Sí, la recorta más que nosotros. Entonces es muy fácil venir aquí y decir: "son unos malos Presupuestos porque hay que recortar". Ya le he explicado por qué hay que recortar los Presupuestos. No se lo volveré a explicar, porque no quiere que hable del responsable de ello.'

'En cuanto a la deficiencia formal que dice, señoría, ya se informó que ha habido un error material de impresión y se quedaron cuatro páginas sin imprimir, pero no se preocupe: ese estudio está hecho y se ha remitido al Parlamento ese error. Obviamente con una enmienda técnica se corrige, pero está a disposición de ustedes. El estudio de los beneficios fiscales está hecho íntegramente. Lo que hubo es un error material en la impresión, y ya ha sido comunicado.'

'Mire, el proyecto de ley del tabaco será remitido a este Parlamento en plazo y espero que el Partido Socialista, defensor de la salud de los canarios, lo apoye.'

'Respecto a lo de que ya no quedan eventuales porque hemos enchufado a todos los amigos, es que no merece, no merece respuesta, porque le aseguro que en los departamentos por donde yo he pasado había muchos más amigos suyos que míos (Risas en la sala).'

'Y no, no son unos Presupuestos derechistas, no son unos Presupuestos derechistas, señor Spínola; son unos Presupuestos derechos, rectos, los que tienen que ser. Y la gente en la calle, la gente que lo está pasando mal, sabe que son los proyectos que tienen que ser. Y son proyectos difíciles, y son proyectos que en algunos casos exigen esfuerzos a muchas personas, pero es que estamos ahí y no podemos obviar del debate esa realidad. No podemos obviar que somos más pobres, que España es más pobre que en el 2007, y no se intente negar esa realidad y olvidemos por qué somos más pobres, porque también Alemania es más pobre, el Reino Unido, el mundo desarrollado es más pobre que en el 2007 en general. Preparémonos para esa situación, recuperemos la competitividad, desarrollémonos solidariamente con otros países del mundo, mejoremos la internacionalización de las empresas, la competitividad de las empresas, prestemos unos servicios de calidad.'

'Y del déficit de la sanidad pública en España, no en Canarias, habrá que hablar un día con seriedad, con seriedad, sin demagogias, porque la sanidad española, la canaria y toda la española, es de las ocho mejores del mundo, pero cuesta dinero, y todo el mundo tiene que saber lo que cuesta, sin demagogias.'

'Muchas gracias.'

'El señor presidente: Muchas gracias, señor consejero.'

'E iniciamos el turno de los grupos parlamentarios. Por el Grupo Parlamentario Popular, señor Soria López, tiene la palabra (Pausa).'