Diario de Sesiones 133, de fecha 30/11/2010
Punto 13

'· 7L/PO/P-1396 Pregunta de la señora diputada doña Rita Isabel Gómez Castro, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre escritos de denuncia de la situación de la educación enviados a la consejería por centros escolares, dirigida a la señora consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes.'

'El señor presidente: Siguiente pregunta, de la señora diputada doña Rita Isabel Gómez Castro, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, dirigida a la señora consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes.'

'La señora Gómez Castro (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.'

'Señora consejera, en los últimos meses, coincidiendo con lo que es el inicio del curso escolar 2010/2011, son muchos los escritos que le están llegando a su consejería, muchos los comunicados que están denunciando el deterioro en las condiciones de los centros educativos públicos y el deterioro en la atención a los estudiantes.'

'Ante esto, su departamento, ante estos escritos, su departamento está actuando o ha actuado de forma distinta. En algunos casos, nadie, ningún miembro de su consejería ha manifestado que son ilegales ni en su elaboración ni en su aprobación. En otros casos, incluso sin haberse dado, haberse hecho públicos esos escritos, su consejería ha considerado que son ilegales, tanto en su elaboración como en su aprobación. De ahí que le preguntemos en esta mañana cuáles son los criterios para definir la legalidad o la ilegalidad de los escritos de denuncia de la situación educativa canaria enviados por los centros públicos a su consejería.'

'El señor presidente: Muchas gracias, señora Gómez Castro.'

'Señora consejera de Educación, señora Luis Brito.'

'La señora consejera de Educación, Univer­sidades, Cultura y Deportes (Luis Brito) (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.'

'Señora diputada, todos los escritos de recla­maciones o denuncias que entran en la consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes son supervisados por las personas responsables de la gestión del departamento que estuviera afectado. No hay criterios para definir la discrecionalidad, señora diputada. El único criterio es, como no puede ser de otra manera, el cumplimiento de la legalidad vigente.'

'El señor presidente: Muchas gracias, señora consejera.'

'Señora Gómez Castro.'

'La señora Gómez Castro (Desde su escaño): Sí. Gracias, señor presidente.'

'Efectivamente, señora Luis, no tiene ningún criterio y depende de quién le mande los escritos actúa de una manera o de otra.'

'Mire, señora consejera, lo normal ante estos escritos es que usted y su departamento escucharan tanto a los que prestan el servicio como a los destinatarios de los mismos. Ese es el sentido común, esa actuación. Sin embargo, usted lo que hace es responder una vez y otra vez que los servicios están garantizados de una manera totalmente ajena a la realidad. Hasta ahora ustedes, y usted personalmente, habían manipulado los datos de educación para ocultar lo que está ocurriendo en los centros educativos. Sin embargo, ahora recorren un camino mucho más peligroso; ahora pretenden, están pretendiendo ustedes cerrarles la boca a quienes quieren y a quienes están denunciando la situación en los centros educativos. Estamos en estos momentos, señora consejera, ante una situación en la que ustedes están recurriendo, y usted personalmente y el viceconsejero, están recurriendo al autoritarismo para ocultar su propia ineficacia. Y estas, señora Luis, aunque estemos al final de la legislatura, no son las formas y estos, señora Luis, son los males del sistema público canario: la actitud de su departamento hacia los trabajadores, hacia los padres y madres y...'

'El señor presidente: Muchas gracias. Muchas gracias, señora Gómez Castro.'

'Señora consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, señora Luis Brito.'

'La señora consejera de Educación, Univer­sidades, Cultura y Deportes (Luis Brito) (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.'

'Señoría, le confieso que estoy aturdida con su intervención. No he logrado comprenderla, excepto en la parte que hace referencia usted a que actuamos o deberíamos actuar de distinta manera, escuchando a quien formule una reclamación o una denuncia. No, no, esta consejera, ante una reclamación o una denuncia, no escucha, actúa, cumpliendo y haciendo cumplir la normativa vigente; y yo espero y deseo que la señora diputada también, porque, si no, estaría en una situación incómoda y contradictoria.'

'Por tanto, señora diputada, esta consejera, el Gobierno de Canarias, ante denuncias o reclama­ciones actúa, por los procedimientos establecidos, con rigor jurídico y administrativo. Si su señoría está intentando decir otra cosa, dígalo, porque de verdad me ha confundido.'

'Muchas gracias, señor presidente.'

'El señor presidente: Muchas gracias, señora consejera.'