Diario de Sesiones 133, de fecha 30/11/2010
Punto 24

'· 7L/C-1199 Comparecencia del Gobierno, instada por el Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre situación de los planes de emergencias de las empresas e industrias.'

'La señora vicepresidenta primera (Tavío Ascanio): Señorías, concluida esta comparecencia, pasamos a la última comparecencia que veremos en la tarde de hoy: del Gobierno, instada por el Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre situación de los planes de emergencia de las empresas e industrias.'

'En su nombre, tiene la palabra su señoría, la señora diputada doña Eulalia Guerra de Paz.'

'La señora Guerra de Paz: Buenas tardes, señorías. No sé si será la señora consejera o el señor consejero.'

'Bien. Pero, señora Mari Mar Julios, decirle que a mí, más que preocuparme de que no haya canarios en esas empresas, me preocupa que no haya ninguna mujer, porque esa sí que es una situación difícil de revertir, muy difícil, y ojalá con el trabajo que se hace desde todos los gobiernos, del tipo que sean, y de la sociedad en general consigamos que haya mujeres empresarias en la pequeña, en la mediana y en la gran empresa también. Hoy también en este caso, además, tiene que ver con lo que vamos a hablar, porque vamos a hablar de empresas, vamos a hablar de planes de emergencias en las empresas. Por eso pensé que quizás era usted, desde Empleo, quien iba a abordar la comparecencia desde el Gobierno.'

'Hablar de situaciones de seguridad o de emer­gencias en el día de hoy creo que la verdad es que parece que lo hemos puesto adrede, ya que hemos vivido situaciones de emergencia que no son en las empresas directamente, aunque sí les han afectado, por supuesto, pero hemos vivido fenómenos atmosféricos adversos de importancia que han colocado a Canarias, pues, en situación de riesgo importante. De hecho, pues, la valoración era de emergencia con nivel rojo.'

'La definición de "emergencia", ''situación no deseada e imprevista que puede poner en peligro la integridad física de las personas, dañar gravemente las instalaciones y afectar al medio ambiente, exigiendo una actuación rápida y/o una evacuación de las personas''. Por tanto, vemos que, cuando hablamos de planes de emergencia, hablamos de la situación de las personas, de las instalaciones y también del medio ambiente.'

'Tipos de emergencias. Sabemos perfectamente que podemos hablar de incendios, de explosiones, de terrorismo y sabotaje, de fugas o derrames de productos químicos peligrosos -que es una situación que siempre ha preocupado especialmente en Canarias por ser tránsito de barcos de gran tonelaje y que llevan en sus entrañas gran cantidad de material contaminante para nuestras aguas, como puede ser el petróleo- y catástrofes naturales. Pero, ya encajándolo dentro de lo que son los planes de emergencias y evacuación, un plan de emergencias es un conjunto de medidas destinadas a hacer frente a situaciones de riesgo, minimizando los efectos que sobre todo para las personas y los enseres se pudieran derivar y garantizando la evacuación segura de sus ocupantes si fuera necesario.'

'Podríamos hablar de la normativa. Yo solo nombraría en este caso la Ley 31/1995, de Prevención de Riesgos Laborales. Después hay específica. También hay normativa estatal, norma­tiva europea, que sí haré referencia a ella, y normativa específica para sectores de alto riesgo, como puede ser el sector sanitario, el sector naval, etcétera, etcétera, o incluso el ámbito educativo, en cuanto a la cantidad de personas que habría que mover desde un centro educativo.'

'El empresario o la empresaria, teniendo en cuenta el tamaño de la empresa, tiene que abordar este documento, que es una propuesta de trabajo. No es un documento en sí que se guarda en un armario y que se saca a la luz cuando hay una inspección, sino que realmente es importante el trabajo y la puesta en marcha. Es importante la coordinación también cuando hay varias empresas que colaboran.'

'En esta primera intervención, señor consejero, preguntarle cuál es la situación de los planes de emergencias en las empresas en Canarias, cómo se está aplicando la normativa específica, el número de incidencias que hay desde el punto de vista de las inspecciones que hace el organismo dependiente del Gobierno de Canarias, que es el Icasel -el Instituto Canario de Seguridad Laboral-, que hace inspecciones no sancionadoras a las empresas.'

'Y después, vinculado esto, desde luego, las empresas no están desvinculadas de lo que son los planes de emergencias territoriales, de los que hemos hablado en otras ocasiones, ya que dentro de los planes territoriales, tanto del regional, el Plateca, como los insulares, como los de los ayuntamientos, los municipales, sí, también aparece la coordinación para la seguridad y para las emergencias con respecto a las empresas que están radicadas en el territorio del que estemos hablando, ya sea Canarias sea insular o sea local o municipal. Este es el segundo aspecto.'

'Y el tercero que le quiero plantear es en relación a esas empresas que tienen un alto riesgo, un alto riesgo contaminante hacia afuera, que están vinculadas a la Directiva conocida como Seveso II, que es una directiva relacionada con la seguridad en los grandes riesgos, sobre todo contaminantes para la población. Se llama así porque la primera vez que se valoró estaba, se produjo en un municipio italiano con ese nombre. Por tanto, si tenemos conocimiento, si usted tiene conocimiento, señor consejero, de esas empresas de mayor capacidad económica... (Corte producido por el sistema automático de control del tiempo.) Esas empresas grandes en Canarias que están vinculadas, pues, al sector naval, a la biotecnología u otras que usted conozca y que estén desde luego en una situación de riesgo, porque sí que hemos tenido conocimiento de que la Unión Europea ha abierto un expediente a España, porque hay empresas que no tienen, grandes empresas y que son contaminantes, alta­mente contaminantes, que no tienen planes de emergencias y evacuación y que en ese grupo de empresas españolas hay un porcentaje importante de empresas canarias.'

'Termino diciendo que desde luego la forma de trabajar de estas empresas vinculadas a ese sector de alto riesgo es doble. Tienen una intervención hacia dentro, en cuanto al plan de emergencias hacia la seguridad interior, y hacia afuera, que es la seguridad en relación a la población.'

'Pues nada, esperando obtener, pues, información que nos permita abordar la seguridad en cuanto a los planes de emergencias en Canarias, en los tres ámbitos que le he planteado.'

'Gracias.'

'La señora vicepresidenta primera (Tavío Ascanio): Para una primera intervención, en nombre del Gobierno tiene la palabra el consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, don José Miguel Ruano León.'

'El señor consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad (Ruano León): Señora presidenta. Señorías, buenas tardes.'

'Señora Guerra de Paz, en relación con su introducción en la comparecencia, y a la vista de que usted, digamos, ha extendido el ámbito de la misma a aspectos que están vinculados a la higiene, seguridad y salud en el trabajo, le rogaría que en el planteamiento escrito, cuando solicite las comparecencias, también lo extienda, porque el planteamiento del portavoz, que fue corregido, señala "planes de emergencias de empresas e industrias de Canarias", con lo cual el planteamiento, obviamente, que nosotros hemos entendido es el relativo a los planes de emergencias.'

'Específicamente, el plan de emergencias tiene, como usted ha señalado, cada empresa e indus­tria tiene que tener un plan de autoprotección y lo que existe es un conjunto de empresas que necesariamente han de estar sometidas a un plan de emergencia exterior, que tiene que ser confeccionado por la comunidad autónoma de acuerdo con un procedimiento y que además, como señalaba usted misma en su intervención, tiene la denominación de Seveso II, derivada de la directiva que lo fundamenta. Por tanto, la orientación de mi intervención va a estar justamente en ese plano.'

'La normativa en España que regula el riesgo químico de empresas e industrias, así como el contenido que tienen que tener los planes de emergencia exterior, está regulada en el real decreto, en un real decreto del año 99, que tiene a su vez una modificación en el año 2005. La directiva que lo fundamenta es una directiva del año 96, relativa al control de los riesgos inherentes a accidentes graves en el que intervengan sustancias peligrosas, y, como usted misma señalaba en su intervención inicial, se le ha denominado Seveso II precisamente porque la ciudad en donde se adoptó era justamente la de Seveso, producto de un accidente con un grave vertido accidental ocurrido de dioxina en el año 76, y por esa misma razón, como digo, digamos, se bautizó de esa manera.'

'En la Seveso II, que es la que fundamenta la regulación existente hoy en España, la directiva del año 96, con un antecedente en el año 82, la Seveso I, existían, o existen, unos cambios importantes en relación con la regulación anterior. Concretamente lo más importante es la introducción del concepto de medio ambiente, desde el punto de vista de la regulación y de la exigencia a las empresas como garantía de la salud de las personas. En ese plano, en esa segunda directiva y en la regulación española que la desarrolla, se establecen nuevos requisitos para las empresas que están sometidas a esa regulación, con un sistema de gestión de la seguridad. Están obligadas a presentar un plan de gestión de la seguridad, su propio plan de autoprotección o plan de emergencia interna, tienen que estar adaptadas a la ordenación del territorio, es decir, estas empresas no se pueden instalar en cualquier parte del territorio sino someterse a la ordenación general del territorio, y a su vez se refuerzan en ese modelo las inspecciones, básicamente de los departamentos responsables de industria, y hay un conjunto de obligaciones vinculadas a la información al público.'

'La Directiva Seveso II tiene por objeto, por tanto, prevenir los accidentes graves en los que estén implicadas sustancias peligrosas y limitar sus consecuencias para el hombre y para el medio ambiente, con el fin de garantizar altos niveles de protección en toda la comunidad.'

'Todas las empresas e industrias afectadas por la normativa Seveso tienen que tener un plan de emergencia exterior por riesgo químico. Es responsabilidad hoy en España de las comunidades autónomas garantizar que todas las empresas incluidas en el ámbito de aplicación de Seveso II tienen que tener un plan de emergencia exterior, y el plan de emergencia exterior, la elaboración del plan de emergencia exterior, es responsabilidad de la comunidad autónoma. A fecha de hoy, la Dirección General de Seguridad y Emergencias de mi departamento ha redactado los pertinentes planes de emergencia exterior de todas las empresas, de todas las empresas ubicadas en Canarias y afectadas por esta normativa. Por tanto, estos planes de emergencia exterior hoy comprenden a todas las que están afectadas por la normativa Seveso II.'

'El trámite seguido para la aprobación de esos planes de emergencia exterior es el siguiente. En primer lugar, la redacción del plan por parte de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, previa consulta de las bases de datos e informes de seguridad industrial que obran en la Consejería de Industria, en este caso Consejería de Empleo, Industria y Comercio, y también en la Dirección General de Protección Civil del Ministerio del Interior. Eso exige a su vez, en la tramitación, una notificación a la empresa afectada, un informe de seguridad que ha de presentar la empresa afectada, el plan de autoprotección para la garantía de la seguridad de personas y bienes -trabajadores existentes en la instalación y bienes de la instalación- y un plan de evacuación. El plan de emergencia exterior debe garantizar lógicamente que la afectación que se pueda producir si se produce algún incidente o se activa el plan de emergencias sea el mínimo posible respecto de las personas de fuera de la instalación y del medio ambiente. En ese sentido, una vez redactado el plan, se somete a informe de la Comisión autonómica de Protección Civil, que, como usted sabe, tiene una amplísima participación, y tras esa, la evacuación del correspondiente informe, pasa a la homologación por la Comisión Nacional de Protección Civil adscrita al Ministerio del Interior.'

'Los últimos planes que se han homologado por parte de la Comisión Nacional de Protección Civil han sido los planes de emergencia exterior del puerto de la Luz y del puerto de Santa Cruz de Tenerife, que engloban a su vez a un total de 9 empresas, estas dos instalaciones, estas dos grandes instalaciones portuarias engloban un total de 9 empresas afectadas por la normativa Seveso. De tal manera, señorías, señora Guerra de Paz, señorías, que en este momento en Canarias tenemos los siguientes planes de emergencia exterior: el Plan de emergencia exterior de Disa-Gas La Palma, en el municipio de Breña Baja, que afecta a la empresa Disa Gas; el Plan de emergencia exterior de Arrecife, en Arrecife, que afecta a Disa Industrial; el Plan de emergencia exterior de San Sebastián de La Gomera, que afecta a Disa Industrial también; el Plan de emergencia exterior de Puerto del Rosario, que afecta a Disa Logística; el Plan de emergencia exterior de Granadilla, que afecta a Disa Logística; el Plan de Cepsa, la Refinería, uno de los primeros y más importantes, que afecta a la Compañía Española de Petróleos -Cepsa-; el Plan de emergencia exterior de Disa Salinetas, en Telde, que afecta a Disa Industrial.'

'Y respecto a los dos últimos planes que han sido homologados por la Comisión Nacional de Protección Civil el pasado 17 de noviembre, el del puerto de Santa Cruz de Tenerife y el del puerto de Las Palmas, en Santa Cruz de Tenerife aparecen afectadas, están afectadas las empresas Terminales Canarios, Petrocan y Cepsa en Dique Este; y en el Plan de emergencia exterior del puerto de la Luz y de Las Palmas está afectada la empresa Shell, Petrologis, Petrolífera BP, Petrocan 1 y 2, Terminales Canarios y Petrolera Chevron-Texaco.'

'Por tanto, señorías, esta es la situación actual. Estamos, por tanto, con todas las empresas, todas las empresas que están sometidas a la normativa Seveso incluidas ya y con un plan de emergencia exterior. Bien es cierto que estos planes engloban también un conjunto de decisiones vinculadas a simulacros y demás. Posiblemente los más importantes de los aprobados son el de Cepsa, que está homologado desde el año 2003, y los dos últimos homologados: el del puerto de Santa Cruz de Tenerife y el del puerto de Las Palmas de Gran Canaria, como las dos más grandes instalaciones de esta categoría en Canarias.'

'Muchas gracias.'

'La señora vicepresidenta primera (Tavío Ascanio): Pasamos a la intervención en nombre de los grupos políticos no solicitantes de esta comparecencia. En nombre del Grupo Parlamen­tario Popular, tiene la palabra su señoría, el señor diputado don Sigfrid Soria del Castillo.'

'El señor Soria del Castillo Olivares: Gracias, señora presidenta. Buenas noches, señorías. Señor consejero.'

'En el Grupo Parlamentario Popular estamos de acuerdo con la interpretación que ha hecho el Gobierno respecto a esta iniciativa. Es decir, yo lo que he preparado es lo relativo desde luego a los planes de emergencias de las empresas industriales.'

'Esta comparecencia, señor consejero, de no haber sido presentada por un grupo en la oposición, es decir, de haber sido presentada por un grupo que apoyara al Gobierno, habría sido tachada de autocomplaciente o de autobombo. Por lo tanto, para iniciar mi intervención, que va a ser muy breve, como el Grupo Parlamentario Popular está en la oposición, pues, como no nos van a acusar de autocomplacientes, de entrada nosotros felicitamos al Gobierno por el trabajo hecho, no en esta legislatura respecto a esta problemática, sino desde hace 10 años ya, desde el año 2000 exactamente. Han sido diferentes gobiernos, diferentes consejeros -el señor Bonis, la señora Navarro de Paz, el señor Ruano-, los que han conducido la gestión de esta problemática, conjuntamente con el Estado, porque también está implicado en todo esto el Estado, la Comisión Nacional de Protección Civil. Conjuntamente todas esas administraciones han sido sensibles a esta problemática tan importante que usted nos trae aquí hoy, señora Guerra de Paz.'

'Todos los planes o todas las empresas sujetas al marco Seveso tienen los planes de emergencias industriales, señora Guerra de Paz, ya lo ha dicho el señor consejero. Por lo tanto, desde nuestro punto de vista, lo único que cabe -y así lo voy a hacer- plantearle al Gobierno es cómo a partir de ahora, cómo a partir de que prácticamente el trabajo respecto a esta cuestión está hecho, cómo se va a retroalimentar ese trabajo; es decir, cómo los planes de emergencias se van a retroalimentar a partir de ahora o se están retroalimentando. Me refiero, señor consejero, a una parte tan importante en el área de emergencias, como son los simulacros. En esos simulacros, al ser unos planes de emergencias con tanta entidad y con tanta implicación, por supuesto deberían, deberían, deberían estar implicados en esos simulacros no solo la comunidad autónoma sino también, por ejemplo, el ejército.'

'Veo que se me acaba el tiempo. Insistirle, señor consejero, en que esa retroalimentación debe darse con una frecuencia determinada, que determinen los propios planes y el propio Gobierno, y que los planes de emergencias no son documentos que haya que guardar en un cajón sino son documentos vivos que sirven para que, en caso realmente de una emergencia, de una contingencia, haya una capacidad de respuesta adecuada. Por lo tanto, ánimo en esa elaboración de un programa de retroalimentación y, bueno, en ese sentido, desde el Grupo Parlamentario Popular animamos al Gobierno a que siga en la línea que desde hace 10 años está, que es en la línea de dotar a estas empresas potencialmente peligrosas, pues, de unos planes de emergencias, que ante un suceso, que esperamos que no se produzca, haya una capacidad de respuesta adecuada.'

'Gracias, señora presidenta.'

'La señora vicepresidenta primera (Tavío Ascanio): En nombre del Grupo Parlamentario de Coalición Canaria tiene la palabra su señoría, la señora diputada doña Flora Marrero Ramos.'

'La señora Marrero Ramos: Muchas gracias, señora presidenta. Señor consejero.'

'A mí, desde luego, cuando vi esta comparecencia de los planes de emergencias de las empresas e industrias en Canarias, me llamó la atención, sobre todo porque ya hemos visto en alguna comisión, y también en este Pleno, pues, los planes de emergencias, y recuerdo la coordinación de los planes de emergencias municipales.'

'Ha hablado usted de la Directiva Seveso II, que se amplía, y es la novedad en relación a la directiva anterior, a la Seveso I, a lo que es el medio ambiente. La Seveso II ha reforzado la protección al medio ambiente, donde incluye por primera vez este ámbito de aplicación -la primera estaba referida exclusivamente a las personas- con la categoría de "sustancias peligrosas para el medio ambiente". Y a mí me parece que esto es importante sobre todo en Canarias por la fragilidad que tenemos en nuestro territorio. Ahora tenemos las siete islas y desde luego -y lo ha dicho la señora diputada doña Eulalia- el mar que nos rodea, y ha hecho referencia a los barcos que transitan por nuestras aguas, y de ahí la importancia de esta proposición de ley que se va a aprobar antes de final de año.'

'Habla usted de una serie de pasos, que los tenemos aquí, y desde luego cuando vemos la metodología de la valoración de las fuentes de riesgo, vemos toda la cantidad de plazos que hay que hacer, la identificación de las fuentes de riesgo, los sistemas de control primario, sistemas de transportes, es decir, son muchísimos los pasos, y la guía que hay también para la realización.'

'Y yo ahora quiero hacerle la primera pregunta, porque usted ha hecho referencia a tres administra­ciones: a la Dirección General de Seguridad y Emergencias, a la Consejería de Empleo, Industria y Comercio y a la Dirección de Protección Civil, del Ministerio del Interior. Yo quería preguntarle por la coordinación y lógicamente entiendo que me va a dar una respuesta satisfactoria por lo que ha dicho, que todas las empresas tienen ya los planes de emergencias, pero yo le hacía la pregunta porque había visto, preparando la comparecencia, un informe de Comisiones Obreras sobre la aplicación de la Directiva Seveso en las instalaciones españolas, y entonces decía lo siguiente, en la página 6: "que ha habido una injustificable descoordinación entre las comunidades autónomas y la Administración central en cuanto a la disponibilidad de información y validación de los planes de emergencia exterior"; y decía: "las comunidades autónomas no comunican de manera periódica y fluida a la dirección general los cambios producidos", y de ahí la pregunta que yo le quiero preguntar de la coordinación. Y desde luego, cuando hace una referencia a las comunidades autónomas, no nombra a Canarias, nombra a Andalucía, nombra a Castilla-La Mancha, País Valenciano y pone a Canarias como una de las comunidades autónomas que mejor están desde el punto de vista de los planes de emergencias.'

'Y después la segunda pregunta era, a raíz de lo que ha dicho también la diputada doña Eulalia, que la Comisión Europea ha llevado a España en el año 2008 al Tribunal de Justicia de la Unión Europea porque no se está cumpliendo lo que son los plazos razonables de los planes de emergencias. Es verdad que en la directiva no se recogen los plazos que deben cumplirse, pero sí está recogido en la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, donde dice que las instituciones públicas deben cumplir sus obligaciones en un periodo razonable, porque estamos hablando de los principios de buena administración. ¿Y por qué le hago yo esta...? (Corte del sonido producido por el sistema automático de control del tiempo.) Pues le hago esa pregunta porque casualmente está registrada, calificada en el día de hoy, entró por registro el 17 de noviembre, una pregunta de un diputado de Convergència i Unió, que ganaron las elecciones el pasado domingo, donde decían dos preguntas importantes al Gobierno: la opinión que le merece al Gobierno la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, en la que se declara que España está incumpliendo la Directiva Seveso, relativa al control de los riesgos inherentes a los accidentes graves en los que intervengan sustancias peligrosas; y después también las actuaciones para dar cumplimiento a la Directiva Seveso, que obliga a los Estados miembro a preparar los planes de emergencias.'

'Desde luego esto, por la información que usted nos ha dado, no afecta a Canarias, porque, como usted ha dicho, Canarias tiene todos los planes de emergencias anteriores, pero, como yo no conocía la respuesta, le tenía que haber hecho esta pregunta.'

'Muchas gracias.'

'La señora vicepresidenta primera (Tavío Ascanio): Para una segunda intervención, en nombre del Grupo Parlamentario Socialista tiene la palabra nuevamente su señoría, la señora diputada doña Eulalia Guerra de Paz.'

'La señora Guerra de Paz: Buenas tardes de nuevo.'

'Señorías, la verdad es que no sé, porque cada vez que traigo o casi siempre, para no exagerar, cada vez que traigo algo, alguna iniciativa relacionada con la seguridad o las emergencias, me encuentro siempre con un ataque frontal, sobre todo de usted, señor Sigfrid, que tiene usted unas intervenciones mucho más suaves en general, pero cuando hablamos de emergencias, siempre dice usted que formulo mal la pregunta, que, bueno, que para qué traigo esto, que no sé cuánto... Es decir, ¿cuál es la obligación desde la Oposición?: La fiscalización y el control. No significa que cada vez que fiscalicemos y controlemos vamos a encontrar algo para rajar directamente, hablando rápido y pronto, al Gobierno, en este caso al Gobierno de Canarias. Yo, desde luego, con la mejor voluntad del mundo, tanto mi grupo como yo traemos esta iniciativa. ¿Por qué? Porque esa información que nos ha dado el señor consejero es fundamental. A nosotros nos preocupó muchísimo lo relativo al incumplimiento de Seveso, nos preocupó muchísimo, pero nos preocupa muchísimo más el día a día de la pequeña y mediana empresa.'

'La formulación de la pregunta habla más de la pequeña y mediana empresa, porque habla de empresas e industrias. Lo que sí es cierto es que yo le añadí la otra parte. Si el señor consejero no me hubiera contestado, pues, no me hubiera podido ofender, porque no lo incluí en el texto, pero yo, en el principio de la formulación cuando inicié mi intervención, sí hablé de la pequeña y mediana empresa. La pequeña y mediana empresa en Canarias es mayoritaria y es fundamental animar a las empresas. No todas tienen los planes de emergencias y evacuación, prácticamente simulacros hacen muy pocas y es importante que hagamos un trabajo, y ese trabajo sí que se tiene que hacer desde el Gobierno de Canarias y, como decía, desde un organismo tan interesante y tan importante como es el Icasel, que si no lo conocen ustedes, pues, hace una labor importantísima. ¿Por qué? Porque hace una labor preventiva, acude a las empresas, las anima, las convence, les ve la documentación, les da un plazo. Y no es sancionador, sino las estimula para que sean desde luego, cambien su mentalidad hacia una mentalidad preventiva, que es lo importante. Lo importante es prevenir el riesgo o, en caso de que se produzca, controlarlo.'

'Señor consejero, entiendo que las dos empresas de las que usted hablaba, que estaban incluidas en esas que España tenía, pues, un riesgo de ser como Estado sancionada, son las dos empresas que usted ha comentado, son los dos puertos importantes de Canarias, que han cerrado el proceso el 17 de noviembre. Entiendo que son esas dos. Por tanto, satisfechos. Para nada estamos enfadados, porque no hay empresas para poder criticar al Gobierno de Canarias. Estamos satisfechos de que usted nos haya dado esa información. Pero sí desde luego nos molesta que cada vez que venimos, pues, siempre se cuestione la formulación de la pregunta. Mire, la formulación de la pregunta era muy sencilla: la situación de las empresas en cuanto a los planes de emergencias, empresas e industrias.'

'Hay un aspecto importante, tanto lo he nombrado yo como también lo ha nombrado el resto de los comparecientes y el propio consejero, que es la situación de los simulacros. En otras ocasiones, señor consejero, recordará que hemos abordado la situación de los simulacros, la dificultad de convencer a las personas de la bondad del simulacro al margen de la molestia que suponen, porque nos permite trabar un protocolo de intervención muchísimo más ajustado a lo que sea la realidad del riesgo que pueda producirse y la emergencia que se derive, y es fundamental convencer a las empresas de lo importantes que son los simulacros. Es verdad que hay simulacros tan importantes para estas empresas tan grandes que no dependen solo de la propia empresa o del control que se ejerza desde las administraciones sino que dependen también, pues, como decía el señor Sigfrid, de la intervención del ejército, que en algunas ocasiones se ha producido ese tipo de simulacros ya en nuestras islas.'

'Con respecto a la situación de los planes de emergencias en general, le pediría, si tiene los datos, pues, cuál es la situación, si hay inspecciones que determinen la carencia de esos planes de emergencias en la pequeña, mediana empresa, incluso empresas grandes pero no vinculadas por el riesgo a Seveso. A veces nos parece que Canarias no tiene esas empresas de riesgo y hemos visto, por lo que usted nos ha contado, que sí existen unas cuantas y que es importante que lo tengamos en cuenta. Yo, cuando estaba en el Ayuntamiento de Las Palmas como concejala, había una preocu­pación importante, y es que en uno de los estable­cimientos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de Las Palmas de Gran Canaria, que está a la subida de El Sebadal, es decir, en la parte del puerto, está justo enfrente de unos depósitos enormes de fuel, y lo que nos preocupaba en aquel momento era, "bueno, si el riesgo se produce en esos contenedores, ¿quién va a salvar a la población?". Los bomberos no porque son los primeros afectados, porque están justo enfrente, atravesar la calle. Me imagino que usted sabe perfectamente la situación de la que le hablo. Usted hablaba de que no se podían colocar en cualquier sitio, tiene toda la razón.'

'Y creo que es importante que reflexionemos sobre seguridad, sobre emergencias y sobre la situación de Canarias. Es importante y no siempre para tirarle de las orejas al Gobierno, y en este caso bien, porque lo han hecho desde luego con rapidez, sobre todo con estas dos empresas y con las anteriores.'

'Le repito: sí me gustaría abordar lo relativo a los planes de emergencias internos, que son los que afectan mayoritariamente a la pequeña y mediana empresa, y que tienen que ver con la Ley 31/2005, de Prevención de Riesgos Laborales, que también entendemos que es fundamental, porque abordar el riesgo grave es fundamental, pero el pequeño y de forma continua, también. Es verdad que Canarias en los últimos años ha reducido el número de fallecimientos. Canarias tenía un alto índice de siniestralidad laboral, lo ha reducido, pero es verdad que no se ha conseguido reducir en cuanto a los accidentes no mortales y, sin embargo, el costo que suponen para la empresa, para las administraciones y para la propia familia y el afectado o la afectada nos hacen valorar su importancia y tener en cuenta que, si se tiene un plan de emergencias, desde luego que es muchísimo más sencillo que el riesgo sea menor.'

'Se ha hablado de coordinación, de la coordi­nación con el Estado en estas grandes empresas, pero yo creo que aquí, yo creo que nos tiene que quedar a todos claro que la responsabilidad no está en un solo ámbito, es decir, responsabilidad tienen las empresas, si no tienen interés, responsabilidad tienen las comunidades autónomas que no consiguen, a lo mejor, aunque lo intenten de forma denodada, conseguir que esas empresas se impliquen en su propia seguridad y en la de la población y una parte, por supuesto, que también tendrá el Estado por no haber sido capaz de trasladar ese interés a las comunidades autónomas. Pero creo que es una responsabilidad compartida. No creo que desde luego yo haya traído esta comparecencia para provocar ningún tipo de problema ni a la Administración del Estado ni a la comunidad autónoma.'

'Insistir en la importancia que tiene que hagamos un esfuerzo para convencer a las empresas de lo importante que es tener su propio plan de emergencias. Y con respecto a la coordinación, que se me iba a quedar atrás, no solo esa coordinación con el Estado y entre las comunidades autónomas o con las empresas, sino la propia coordinación que tiene que estar incluida en los planes de emergencias cuando hablamos de colaboración de varias empresas, y, por ejemplo, un sector de los que tienen más riesgo, que es el sector de la construcción, tiene un alto nivel de coordinación, porque trabajan varias empresas: una es la empresa promotora, otra es la que hace la obra, necesitan ferrallistas, el proyecto de electricidad, el proyecto de agua... Son diferentes empresas, pequeñas, toda la instalación que conlleva, que hacen que sea imprescindible la coordinación entre esas empresas para que la seguridad sea cada vez mayor. Conocemos todos y todas algún accidente de personas cercanas en el que el riesgo ha sido importante y que después vemos que en muchos casos la empresa se desdice en cuanto al apoyo a ese trabajador o trabajadora y también a veces el propio trabajador o trabajadora no ha sido el que ha puesto los medios, teniéndolos a su disposición, para su propia seguridad. Hay que hacer una reflexión importante, son muchas las vidas que se pierden y sobre todo muchas las capacidades que no se pueden desarrollar porque se pierden en un accidente de este tipo.'

'Por tanto, reiterarle el agradecimiento que tiene el Grupo Socialista por la información recibida y por la diligencia en la parte de las grandes empresas que ha tenido el Gobierno de Canarias.'

'Le insisto ahora, en la segunda parte, como le dije, en lo relacionado con los planes de emergencias de las pequeñas y medianas empresas, esa información de ver si hay realmente un alto número de sanciones o realmente las empresas han cambiado de un corto espacio de tiempo a esta parte y están superimplicadas en la redacción, en la puesta en marcha y desde luego en la aplicación de su plan de emergencias y coordinación.'

'Gracias.'

'La señora vicepresidenta primera (Tavío Ascanio): Para una segunda intervención en nombre del Gobierno y concluir esta comparecencia, tiene la palabra el consejero de la Presidencia, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, don José Miguel Ruano León.'

'El señor consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad (Ruano León): Gracias, señora presidenta. Señorías.'

'En relación con la intervención del portavoz del Grupo Parlamentario Popular, el señor Soria del Castillo, comentarle que efectivamente el trabajo que se ha realizado en Canarias en relación con todo lo que es la elaboración y aprobación de los planes de emergencia exterior, se ha realizado, pues, en los diez últimos años, desde el año 2001 hasta el año actual, año 2010, y que efectivamente, por tanto, ha sido responsabilidad de tres consejeros distintos el impulsar esos planes, esos planes de emergencias, porque los planes fueron todos homologados, señalaba antes los nueve en concreto, y fueron homologados en el 2003 varios de ellos, en el 2005 otros y en el 2010 estos dos últimos a los que me refería, que son muy importantes, los planes emergencia exterior de los puertos de la Luz y de Las Palmas y de Santa Cruz de Tenerife.'

'En cuanto a lo que usted llama retroalimentación del trabajo, los simulacros son condición necesaria en el funcionamiento de todos los planes de emergencias en general, ya fueran territoriales, especiales o específicos. Y en cuanto a este asunto, como señalaba la señora Guerra de Paz, alguna vez tuvimos alguna comparecencia en comisión en torno a la celebración de simulacros diversos.'

'En grandes empresas de esta naturaleza, tienen alguna especialidad, por lo que representa la movilización de recursos de cara, digamos, al engrase -por decirlo de esa forma- de las habilidades, de las condiciones, de las circunstancias y del modo de proceder ante la posibilidad de que se produzca el riesgo que se proyecta, es decir, que está claro que, hablando de grandes depósitos de combustible, la afectación, obviamente, y a ese conjunto de empresas el riesgo que se produce tiene una naturaleza exterior, porque no se produce exclusivamente para los trabajadores sino porque produce daños o puede producir daños tanto a las personas de forma directa como a las personas a través de la contaminación del medio ambiente. Y la evolución producida en los años 80 y 90 en el concepto de medio ambiente es una evolución que se vincula a que el medio ambiente hoy es un género mucho más amplio, antes se dividía medio ambiente y conservación de la naturaleza, y referida esta última solo, digamos, a aquellas cosas que se entendían en un concepto de gestión pública que, digamos, que no tenían una afección directa a los seres humanos, y este asunto ha ido evolucionando en los últimos 20 años, de tal manera que el concepto ya es genérico y por eso verá usted que casi en todas las denominaciones de las organizaciones públicas ya no se utiliza exclusivamente "conservación de la naturaleza" sino "medio ambiente" de forma general. Todos los planes de emergencia exterior pueden afectar o protegen la salud de las personas y el medio ambiente, porque producen, a su vez, incidencias sobre las personas.'

'A la señora Marrero, se refiere a la participación de diversas organizaciones o administraciones en el proceso de elaboración y aprobación de un plan de emergencia exterior. No solo no ha habido disenso con las administraciones y especialmente con la Administración del Estado, es decir, en el caso de Canarias, en la relación entre la Consejería de Seguridad y la Consejería de Industria, sino que tampoco lo ha habido -y al contrario, creo que las relaciones son bastante buenas- con la Dirección General de Protección Civil del Ministerio del Interior, y lo son para ese ámbito de protección, en los planes especiales de emergencia exterior como para en general para la puesta en marcha de los planes de emergencias, normalmente los territoriales, aquellos que son mucho más habituales en Canarias, como es el específico de incendios forestales o como es el específico de fenómenos meteorológicos adversos que hemos activado estos días.'

'Por tanto, creo que en ese sentido ese no es un problema en Canarias. Esa denuncia que hace un sindicato acerca de que puede no haber habido coordinación para la elaboración de estos planes en otros ámbitos del Estado no ocurre en Canarias. Teníamos, eso sí, como se ha señalado, un problema con la no elaboración de los planes de emergencia exterior de los dos grandes puertos de las islas y este tema está ya solucionado. Dimos lógicamente un impulso, porque antes se estaba hablando, y se hablaba, de la responsabilidad del Estado, que es quien responde ante Bruselas por hipotéticas sanciones a esto, y hay algunas comunidades que desde luego estaban en mucha peor situación. Nosotros, a Canarias solo le faltaba concluir los planes de emergencia exterior de los dos grandes puertos capitalinos de las islas.'

'Bien. Dicho esto, creo que puedo también contestar a la señora Guerra de Paz, agradecerle su intervención, la motivación de la comparecencia. Creo que además hoy todos hemos conocido con más precisión un tema tan especial, tan singular como son los planes de emergencia exterior, que no son habituales. Pero sí quisiera decirle que yo no le censuro -ni puedo hacerlo ni es mi misión- el que usted diga o pida la comparecencia de tal o cual manera. Tan solo le digo que si quiere información, por ejemplo, sobre temas como los que ha preguntado en su segunda intervención sobre seguridad y salud laboral, o en el escrito figura o es imposible, porque yo, como consejero de Seguridad, no tengo responsabilidades en seguridad y salud laboral. Puedo representar al Gobierno también para hablar sobre eso en una comparecencia, digamos, mixta de contenido, es decir, puedo hablar de los planes de emergencia exterior, que son responsabilidad de mi departamento, y podría hablar también de las funciones del Icasel, de qué se está haciendo en ese sentido en seguridad y salud laboral, podría hacerlo también de haber sabido que el alcance de su comparecencia también pretendía esos aspectos. Y eso lo que requiere simplemente es una apreciación. Entendimos que, tal como estaba formulada, se refería justamente a aquellas industrias que están obligadas a tener un plan, respecto a las cuales estamos obligados a tener un plan de emergencia exterior, que ellas en sí mismo tienen que tener un plan de autoprotección, y en ese sentido hemos planteado la comparecencia.'

'Lógicamente, señorías, en relación con los temas de seguridad y salud laboral, cualquier pregunta o comparecencia que formulara obviamente sería respondida. Yo no lo puedo hacer en este momento porque no cuento con los datos necesarios.'

'En cuanto al tema de la situación de los planes de emergencias en general, señalarles que en Canarias hemos dado un gran avance en los últimos años en este asunto. Estamos hablando de planes territoriales, piensen ustedes que cuando tuvimos que activar en el 2005 el plan territorial, el Plateca entonces... el plan territorial de Canarias, el Plateca hoy, por la movilización por el Delta, todavía el Pefma -el Plan específico de fenómenos meteorológicos adversos- no estaba aprobado, no había sufrido la homologación y no estaba aprobado. Desde aquel momento hemos producido un impulso muy importante de los planes, en general de los planes de protección civil, tanto de los territoriales, digamos propiciando que las islas tengan sus planes insulares -todas lo tienen hoy-, el plan territorial, los planes insulares. En el tema municipal, usted incluso ha formulado iniciativas concretas, hemos impulsado -como sabe- un convenio con las universidades canarias para asistir, concretamente con la Universidad de La Laguna, para asistir a los ayuntamientos en la elaboración de sus planes municipales y a su homologación. Creo que acabaremos la legislatura con casi una treintena de planes territoriales aprobados -espero que así sea-, y eso va a producir un impulso, un efecto mimético futuro en relación con la aprobación de los planes territoriales.'

'Y, finalmente, aparte del Infoca, como otro plan específico de los más habituales, finalmente, están los planes especiales, entre los que se cuentan los planes de emergencia exterior, por los que hemos mantenido la comparecencia esta tarde.'

'Creo que en general la tarea en esta materia se está haciendo. Creo que es destacable que, cuando se tiene que producir, cuando se tiene que producir la activación de cualquiera de estos planes, hay en general un buen grado de coordinación y, por tanto, estamos, creo, en la senda adecuada.'

'Y respecto de su interés específico en materia de seguridad concretamente, y con toda segu­ridad, señoría, el Gobierno agradece que lo formule. Creo que contribuimos entre todos al conoci­miento colectivo de la Cámara de estos asuntos, que a veces son demasiado específicos y poco conocidos desde el punto de vista de la divulgación. Y, por tanto, el paso que se hace en esa tarea de Gobierno-Oposición y la participación de todos los grupos parlamentarios en el estudio de estos asuntos contribuye, sin duda, a que la tarea que nos queda por hacer la sigamos haciendo con la eficacia que creo que hasta el momento hemos podido acreditar.'

'Muchas gracias.'

'La señora vicepresidenta primera (Tavío Ascanio): Señorías, concluida esta comparecencia, suspendemos el Pleno, que se reanudará mañana a las nueve y media.'

'Muchas gracias.'

'(Se suspende la sesión a las veinte horas y veintidós minutos.)'