Diario de Sesiones 133, de fecha 30/11/2010
Punto 7

'· 7L/PO/P-1390 Pregunta de la señora diputada doña María Australia Navarro de Paz, del Grupo Parlamentario Popular, sobre especia­lidad que se imparte en el Conservatorio de Música de Canarias, dirigida a la señora consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes.'

'El señor presidente: Siguiente pregunta, de la señora diputada doña María Australia Navarro de Paz, del Grupo Parlamentario Popular, dirigida a la señora consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes.'

'La señora Navarro de Paz (Desde su escaño): Gracias, presidente.'

'Señora consejera, para este curso 2010/2011 se ha implantado en Canarias con carácter experimental el grado de Música, incluyendo solo la especialidad de interpretación en el nuevo currículum de la titulación.'

'¿Cuáles han sido las razones por las que solo se ofrece esta especialidad en los estudios que se imparten en el Conservatorio Superior de Música de Canarias?'

'El señor presidente: Muchas gracias, señora Navarro de Paz.'

'Señora consejera, señora Luis Brito, señora consejera de Educación.'

'La señora consejera de Educación, Univer­sidades, Cultura y Deportes (Luis Brito) (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente. Buenos días, señorías.'

'Señoría, como usted sabe, en el curso 2010/2011 es el que ha decidido el ministerio que se produzca la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior en los conservatorios superiores de música, así como en las escuelas superiores de arte y de diseño.'

'El retraso en la publicación del real decreto que regula el contenido de esas enseñanzas el pasado 5 de junio es lo que forzó una resolución en el mes de septiembre que generó muchas dificultades de ajuste y de organización, no solo en Canarias sino en otras comunidades autónomas, y que tomáramos la decisión que usted ha adelantado. No obstante, le cuento que hay establecida una reunión de coordinación con el equipo directivo del Conservatorio Superior de Música y con representación del alumnado, y que en el plan definitivo, en el que estamos trabajando y que está siendo sometido a consulta y trabajo de intercambio en este momento, se contemplan en los nuevos estudios a implantar al menos tres especialidades, que son las de Interpretación, Composición y Pedagogía.'

'Muchas gracias, señor presidente.'

'El señor presidente: Muchas gracias, señora Luis Brito, señora consejera.'

'Señora Navarro de Paz.'

'La señora Navarro de Paz (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.'

'Señora consejera, me satisface, creo haber entendido de sus palabras que parece ser que su departamento va a reconducir la anómala, entiendo, situación que se ha producido al inicio de este curso, en este grado de Música, y parece que va, a partir del próximo mes de enero, a ampliar la oferta educativa. No sé si en dos o en tres especialidades, eso es lo que no me ha quedado claro. Evidentemente con ello daríamos cumplimiento al artículo 21.1 del Real Decreto 303/2010, de 5 de marzo, que, como bien usted sabe, se contemplan tres especialidades, es decir, Interpretación y dos más, para poder implantar, si no sería imposible, el grado superior de Música.'

'Con esta medida también, si he entendido bien, que usted va a reconducir la situación, esta­ríamos también cumpliendo otro objetivo, que es dar además solución a la lógica aspiración de 14 alumnos que, al inicio de este curso, se encontraron, tras haber superado las correspondientes pruebas de acceso, sin opción alguna, sin opción alguna, a la especialidad que habían elegido, y me estoy refiriendo a la de Composición y Pedagogía.'

'Por otra parte, estoy convencida de que el objetivo de su departamento, en cuanto la situación económica que vive el país lo permita -estoy segura de ello-, va a implantar en los estudios de música las siete especialidades que propone, insisto, como usted bien conoce, el real decreto al que he hecho antes referencia. Porque, mire, en caso contrario, no podríamos conseguir contar con una enseñanza musical digna, de nivel y además, lo más importante, perfectamente integrada en el espacio europeo.'

'Muchas gracias.'

'El señor presidente: Muchas gracias, señora Navarro de Paz.'

'Señora consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, señora Luis Brito.'

'La señora consejera de Educación, Univer­sidades, Cultura y Deportes (Luis Brito) (Desde su escaño): Señora diputada, sin duda que en esa línea trabajamos.'

'Como veo que usted conoce el real decreto, establece específicamente que en el curso acadé­mico 2010/2011 se iniciará la implantación pro­gre­siva de las enseñanzas artísticas superiores en el grado de Música. En todo momento hemos advertido que la resolución de 30 de septiembre era provisional, porque el real decreto que lo enmarcaba era del 5 de junio. No había tiempo material de llegar a un entendimiento razonable para, como usted muy bien dice, dentro de lo económicamente sostenible y en el marco de los plazos de la legalidad, proceder a la implantación progresiva de especialidades.'

'Le adelanto a su señoría que en el plan definitivo, que es en el que estamos trabajando, porque ha habido que encabalgar los procesos para el curso 2010/2011, se impartirá Interpretación y Pedagogía en el Conservatorio Superior de Música de Canarias, sede de Gran Canaria, e Interpretación y Composición en el Conservatorio Superior de Música de Canarias, sede de Tenerife. Progresivamente, señoría, seguiremos, razona­blemente, e insisto, dentro de un marco de sosteni­bilidad económica y financiera, procediendo al desarrollo pleno de lo que sin duda su señoría y yo...'

'El señor presidente: Muchas gracias, señora consejera.'