Diario de Sesiones 135, de fecha 14/12/2010
Punto 26

'· 7L/C-1044 Comparecencia del Gobierno, instada por el Grupo Parlamentario Coalición Canaria (CC), sobre el sistema aeroportuario.'

'El señor presidente: Entonces se ve la comparecencia número 1044, del Gobierno, instada por Coalición Canaria, sobre el sistema aeroportuario.'

'Señor José Miguel González Hernández.'

'El señor González Hernández: Buenas tardes, señor presidente. Señores diputados.'

'Comparezco en nombre de mi grupo en una iniciativa que nace de mi compañera Dulce Xerach. Se trata de hablar sobre la situación de los aeropuertos.'

'Cuando empezábamos a plantear hacia dónde iba esta intervención, el tema era fundamentalmente ver de qué forma el sistema aeroportuario canario se estaba manteniendo, qué estaba pasando con la serie de obras que están en marcha: con la modernización, por ejemplo, finalizada, de la nueva terminal de Fuerteventura o cómo va la terminal de La Palma, de qué forma se está planteando el plan de ordenación del área del aeropuerto de Lanzarote o incluso la segunda pista de Tenerife o lo que hablamos esta mañana de lo que pasa con la población de Ojos de Garza.'

'Pero realmente las circunstancias hacen cambiar la perspectiva desde la que yo le voy a plantear esta iniciativa y espero, señor diputado o... señor diputado, que lo es, pero, señor consejero, que usted pueda contestar... otra manera de entender la interpretación.'

'Nos hemos encontrado en estos días, dejando a un lado el hecho lamentable del abandono del servicio de los controladores, que creó un problema muy importante a nivel general de todo el Estado, con grandes daños para la economía, incluso canaria, pero también con una serie de manifestaciones que van centrando algo que se había dicho hace tiempo, que era la posibilidad de una cierta privatización de AENA. Todos sabemos que AENA, pues, realmente tiene bastantes dificultades. Tenemos datos de que es una empresa estatal claramente endeudada, con una deuda que es del orden de 12.635 millones, que ha tenido un déficit de funcionamiento el año pasado prácticamente de 600 millones. Y esto ha ido evolucionando muy rápidamente en los últimos días. Primero se habló de que se iban a privatizar los aeropuertos, por lo menos, bueno, sabemos que AENA creaba unas sociedades filiales, etcétera, y que privatizaba hasta el 49%, y se empezaba a hablar de los aeropuertos de Barcelona y el de Madrid. Que, por cierto, son sin duda los más endeudados -Barcelona, nada menos que 2.000 millones y Madrid, con una cifra de 6.400 millones-, consecuencia de esas inversiones, en mi opinión, desmesuradas que se han hecho en las infraestructuras de esos dos aeropuertos. Pero, bueno, no es mi punto de juicio al respecto.'

'Sin embargo, lo que nos preocupa a nosotros es de qué forma se va a configurar o cómo va a terminar la estructura y el funcionamiento del sistema aeroportuario canario. Canarias tiene ocho aeropuertos, todos conectados. Hoy han salido los aeropuertos muchas veces, como es lógico, porque son la puerta de entrada para los visitantes, para los turistas, incluso, como es lógico, puntos, nodos de comunicaciones entre las diferentes islas. Por ejemplo, ayer se decía que los aeropuertos canarios no se iban a privatizar -no sabemos qué quería decir exactamente eso-, hoy ha salido que, como consecuencia de la división que se ha hecho a nivel estatal, cosa que me parece razonable, entre lo que es la gestión del tráfico aéreo y la actividad económica del aeropuerto, que se va a privatizar de alguna manera el servicio, en tres aeropuertos canarios, de lo que es el control aéreo.'

'Todo eso nos crea un conjunto de dudas, que yo creo que tendremos tiempo, seguro, después en su intervención, de ver hacia dónde vamos, cómo va evolucionando el sistema, cuál es el esquema probable en el que esto va a terminar, de qué forma vamos a garantizar -para nosotros es fundamental- el buen funcionamiento de los aeropuertos y hasta qué punto la comunidad autónoma va a poder participar en la labor ordinaria, que no por supuesto del tráfico aéreo, porque entre otras cosas tenemos apoyos estatutarios. Usted sabe de sobra, y no voy a recordárselo, que el Estatuto de Autonomía habla de la posibilidad de participación de la comunidad autónoma en la gestión aeroportuaria.'

'Todo ello crea un conjunto de incógnitas, preguntas, que yo creo, esperamos que usted nos pueda contestar, porque, yo diría -y acabaría en plan de broma-, con los aeropuertos canarios no se puede jugar. Son fundamentales para nuestra supervivencia económica y, por lo tanto, tenemos que tener claro a dónde vamos. Y desde luego pedimos protagonismo porque tenemos una base estatutaria para ello y porque es razonable que, siendo fundamentales para la actividad económica canaria, los canarios estemos implicados en lo que ahí ocurre.'

'El señor presidente: Muchas gracias, don José Miguel González.'

'Por el Gobierno, señor consejero de Obras Públicas, señor Hernández Gómez.'

'El señor consejero de Obras Públicas y Transportes (Hernández Gómez): Buenas tardes. Muchas gracias, señor presidente.'

'Antes de entrar de lleno en la comparecencia relativa al sistema aeroportuario que se me plantea por parte de Coalición Canaria, me parece importante abundar también en algunos datos que tienen que ver con la comparecencia anterior y que evidentemente están relacionadas porque influyen sobremanera sobre los temas aeroportuarios.'

'Me parece interesante decir -creo que no lo mencionó el compañero consejero de Hacienda- algunos temas relativos a las tasas. Oportuno decir, porque creo que es una tasa que va a influir también, desde el punto de vista de su bonificación, desde el punto de vista de la homogeneización de todos los aeropuertos. Es la tasa de navegación aérea, que, como todos sabemos, es la tasa que dio lugar, de alguna forma, a parte de los verdaderos problemas que tienen hoy en día los controladores aéreos con la propia AENA, y es que esa tasa se reduce el próximo año, ya empieza a funcionar a partir de enero, en un 7,8% y a partir de enero del 2012 se reduce también en otro 7,8%, superando el 15% de bonificación. Que, como digo, tiene un efecto homogeneizador, que no solo influye en los vuelos de carácter turístico sino que también opera en los vuelos nacionales y en los vuelos interinsulares. Por tanto, tiene una incidencia clara en lo que planteaba la compañera Belén Allende respecto de que parte de esas bonificaciones también tiene esa incidencia en el transporte interinsular.'

'Y además que, como todos sabemos, yo creo que esa cifra es muy manejada por todos, es una cifra que alcanza los 900 millones de euros en recaudación, que una de las tasas, la tasa más cara en el entorno en el que nos movemos, que es Europa, son 900 millones, que conforma la masa salarial de los 2.382 controladores aéreos que en este momento forman la plantilla de AENA. Una tasa muy cara, lo que está constituyendo que los aeropuertos canarios no sean lo suficientemente competitivos, y de eso hemos hablado en muchas ocasiones respecto de las rigideces del sistema aeroportuario a efectos de poder ser, como digo, competitivos con países también de nuestro entorno y que tienen el elemento turístico como uno de los desarrollos de sus economías.'

'Y, por otro lado, también, ya que se ha hablado aquí de Ryanair, me parece oportuno -porque también hemos tenido que ver en algunos aspectos- decir, se ha aludido al crecimiento económico de los países emisores y no es precisamente el Reino Unido el que ha crecido en términos económicos; sin embargo, sí que el turismo canario, allá por el mes de octubre, el incremento que suponía, ese que habíamos analizado respecto de todo el año, pues, alcanzaba casi el 38% y su incidencia mayoritaria era precisamente en el Reino Unido. Parece una paradoja. ¿Y por qué? Pues sencillamente porque el mayor nicho de mercado de esa empresa, que es Ryanair, es precisamente el Reino Unido. El incremento a través de su acción directa se produjo en el Reino Unido. Por tanto, claro que ha tenido mucha incidencia fundamentalmente la actuación de esta empresa en el contexto de Canarias. Pero la tendencia, precisamente por eso se modifican las tasas aeroportuarias en los Presupuestos Generales del Estado para este año, se modifican, tendentes precisamente a que se beneficien todos los operadores, todas las compañías de bajo coste. Hasta hace poco tiempo había solo unos pocos que se beneficiaban, porque estaba indexado al crecimiento de las nuevas rutas y de los nuevos turistas. En este caso ya -como dije antes- se homogeneiza y todos los operadores se pueden beneficiar.'

'Ya entrando de lleno en lo que es mi comparecencia, decir que la comunidad autónoma canaria cuenta con 8 aeropuertos, como todos conocemos, que registraron en el 2009 un movimiento de unos 30 millones de pasajeros, lo que representa el 16% del tráfico nacional. De ese total, llegadas más salidas, unos 16 millones aproximadamente corresponden a tráfico internacional y el resto, 14 millones, al nacional. A su vez, dentro del tráfico nacional, en torno a 4 millones son movimientos del interinsular.'

'El volumen de tráfico mencionado indica que estamos hablando de unas infraestructuras estratégicas e irreemplazables. Pero no todos los aeropuertos tienen la misma función. Junto a los aeropuertos de Gran Canaria, Tenerife Sur, Lanzarote o Fuerteventura, de carácter internacional, están otros con cifras de tráfico más modestas, pero que cumplen un papel no menos importante en la movilidad de los residentes y en la vertebración del territorio. Son elementos imprescindibles para la cohesión económica y social de Canarias.'

'Hasta ahora los aeropuertos de las islas solo se han utilizado en su vertiente funcional, es decir, como puntos de llegada y salida de las aeronaves y de desembarque y embarque de pasajeros y mercancías, pero hace tiempo que los aeropuertos dejaron de ser meros proveedores de infraestructuras y servicios de trasbordo para convertirse en elementos esenciales que contribuyen significativamente a nuestra economía.'

'Las infraestructuras aeroportuarias tienen una enorme capacidad para contribuir a la generación de empleo y riqueza. Además, Canarias tiene una posición geoestratégica privilegiada que se debe aprovechar para convertir a las islas en un hub aeroportuario entre Europa, África y Sudamérica. Los aeropuertos canarios podrían convertirse en plataformas logísticas entre los tres continentes, aprovechando las economías de escala en los servicios aéreos con origen o destino en las islas Canarias.'

'Pero no hay que olvidar que la implantación y desarrollo de las infraestructuras aeroportuarias también tienen un impacto inevitable en el territorio y el medio ambiente. Desde esta vertiente, asistimos a menudo al conflicto entre las administraciones locales canarias y AENA y al eterno problema de conciliar los planes aeroportuarios y los planes de ordenación urbana. La gestión de los aeropuertos canarios, como el conjunto de los aeropuertos nacionales, corresponde al Estado a través de AENA. Se trata de un modelo de gestión centralizada que no ofrece garantías de coordinación de las actuaciones de todas las administraciones públicas afectadas. Es decir, por un lado, la gestión y planificación de los aeropuertos y la ordenación del transporte aéreo corresponden a la Administración central y, por otro, la promoción de la actividad económica y la planificación urbanística corresponden a la Administración autonómica y local.'

'El Gobierno de Canarias ha venido reclamando históricamente un nivel de participación en dicha gestión, consecuente con la responsabilidad política que el Gobierno autónomo tiene sobre sus ciudadanos y su territorio. El pasado mes de enero el ministro de Fomento anunció su intención de reestructurar la gestión de los aeropuertos españoles mediante un proyecto de ley que llevaría al Congreso a mediados de este año, permitiendo la participación de otras administraciones y entidades. El pasado viernes, día 3 de diciembre, el Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto-Ley 13/2010, que viene a materializar este anuncio del ministro de Fomento. En dicho real decreto se establece que el Gobierno, antes del 28 de febrero de 2011, procederá a la constitución de una sociedad mercantil con la denominación de AENA Aeropuertos, Sociedad Anónima, que asumirá las funciones y obligaciones que actualmente ejerce la entidad pública AENA en materia de gestión y explotación de los servicios aeroportuarios. Inicialmente, la totalidad del capital social de AENA Aeropuertos, Sociedad Anónima, corresponderá a la entidad pública empresarial AENA, la cual conservará en todo caso la mayoría de dicho capital, pudiendo enajenar el resto, de conformidad con lo establecido en la Ley de Patrimonio de las Administraciones Públicas. Esta nueva entidad no podrá prestar simultáneamente los servicios de control del tránsito aéreo de aeródromos, como hace actualmente la entidad pública AENA, sino que tendrá que contratarlo a un proveedor autorizado, de conformidad con lo señalado en la Ley 9/2010, de 14 de abril, por la que se regula la prestación de servicios de tránsito aéreo, se establecen las obligaciones de los proveedores civiles de dichos servicios y se fijan determinadas condiciones laborales para los controladores civiles de tránsito aéreo.'

'Conviene destacar también que el real decreto-ley asegura que el patrimonio de los 47 aeropuertos gestionados por sociedades concesionarias o sociedades filiales se mantenga, en todo caso, bajo la titularidad de la sociedad AENA Aeropuertos, Sociedad Anónima, ostentando dichas sociedades las facultades necesarias para su administración, promoción, gestión y explotación, entre las que se incluirá la posibilidad de formalizar con terceros los correspondientes contratos para su utilización y aprovechamiento.'

'Hay dos novedades respecto del modelo de gestión anunciado en enero del 2010. La primera es que el ministerio hablaba entonces de una gestión individualizada a través de sociedades filiales creadas por AENA Aeropuertos, Sociedad Anónima, para determinados aeropuertos con gran volumen de tráfico, con especial complejidad técnica y siempre que sean viables económicamente y ahora, el decreto-ley aprobado, la gestión individualizada puede llevarse a cabo tanto a través de estas sociedades filiales como mediante un contrato de concesión de los servicios aeroportuarios, en el que el concesionario asuma la gestión del aeropuerto a su riesgo y ventura.'

'La otra novedad, y quizá la más importante, es la del modelo de participación de las comunidades autónomas que diseña este decreto-ley. Se prevé la creación de unos comités de coordinación aeroportuaria entre el Estado y la comunidad autónoma para el ámbito de cada una de estas en funciones de informe y asesoramiento, sobre las siguientes materias: a), coordinación e impulso de las políticas aeroportuarias del Estado y las comunidades autónomas; b), coordinación de la política aeroportuaria del Estado con las políticas urbanísticas, territoriales y medioambientales de las comunidades autónomas; c), coordinación entre el Estado y las comunidades autónomas en materia de servidumbre aeronáutica y acústica; d), accesibilidad y conectividad del aeropuerto con otros medios y vías de transporte...'

'El señor presidente: Tiene un minuto, para ir terminando, señor consejero.'

'El señor consejero de Obras Públicas y Transportes (Hernández Gómez): ...(Ininteli­gible.) minuto más, señor presidente.'

'...y, e), desarrollo de rutas aéreas.'

'En el modelo anunciado por el Ministerio de Fomento en enero, en el Congreso, la voluntad del Gobierno era asegurar una participación efectiva de las comunidades autónomas, que estarían representadas en los consejos de administración de las sociedades filiales que creara AENA Aeropuertos, Sociedad Anónima, para la gestión individualizada de los aeropuertos. Este modelo garantizaba la intervención de las comunidades autónomas en decisiones estratégicas que afectaban a los aeropuertos de su ámbito territorial, si bien se exigía, en determinadas decisiones, se adoptaran por mayoría cualificada; por ejemplo, la aprobación inicial del plan director, la propuesta de presupuesto, la estrategia de captación de nuevos clientes o los precios privados y propuesta de tasas y precios públicos y las normas de pliego de contratación. Lo cierto es que la comunidad autónoma podía intervenir en la adopción de las decisiones más relevantes.'

'Además de esta participación directa en la gestión aeroportuaria, el ministro de Fomento anunciaba también la creación de otros órganos que, de forma complementaria y casi residual, permitían la participación de las comunidades autónomas a través de los comités aeroportuarios y comités de ruta, pero pensado más para... (Corte del sonido producido por el sistema automático de control del tiempo.) sobre la materia, urbanismo y ordenación territorial, servidumbres, promoción turística y económica.'

'Señor presidente, si me permite. Si me lo puede restar luego en el tiempo...'

'El señor presidente: Termine, termine rápido, por favor.'

'El señor consejero de Obras Públicas y Transportes (Hernández Gómez): Muchas gracias.'

'Pero con el modelo aprobado, repito, en el Real Decreto-Ley 13/2010, la participación de las comunidades autónomas en la gestión aeroportuaria, a través de los consejos de administración de las sociedades filiales, desaparece y se va a limitar a la participación de ese órgano de coordinación con el Estado, el comité de coordinación aeroportuaria, que tratará las competencias concurrentes entre ambas administraciones. Recuerdo, como bien decía el portavoz de Coalición Canaria, don José Miguel González, que nuestro Estatuto de Autonomía recoge, en su artículo 33.1, la posibilidad de que nuestra comunidad autónoma asuma en materia de aeropuertos que tengan la calificación de interés general cuando el Estado no se reserve su gestión directa.'

'Con el amparo de este precepto estatutario y legitimidad y la responsabilidad de participar en la gestión de todos sus aeropuertos, el presidente del Gobierno de Canarias se reunió con el ministro de Fomento con anterioridad a este real decreto muy recientemente y le ha recordado la importancia y el papel estratégico que los aeropuertos tienen en el desarrollo económico y social del archipiélago. Además ha demandado expresamente un modelo de gestión singularizada para los aeropuertos canarios mediante la creación de un ente similar a AENA, una AENA Canaria, Sociedad Anónima, en cuyo consejo de administración ha de participar, efectivamente, la comunidad autónoma, que garantice el funcionamiento en red de los ocho aeropuertos canarios.'

'El señor presidente: Sí, muchas gracias, señor...'

'El señor consejero de Obras Públicas y Transportes (Hernández Gómez): Otra cuestión a mencionar respecto al sistema aeroportuario canario...'

'El señor presidente: Señor consejero, por favor, yo creo que...'

'El señor consejero de Obras Públicas y Transportes (Hernández Gómez): Bien, muy bien.'

'Muchas gracias.'

'El señor presidente: Si no le importa, en el segundo turno completa...'

'El señor consejero de Obras Públicas y Transportes (Hernández Gómez): Muchas gracias.'

'El señor presidente: Yo creo que ha sido perfectamente explicado.'

'Grupos no solicitantes de la comparecencia, Señor Jorge Blanco, por el Grupo Parlamentario Popular.'

'El señor Jorge Blanco: Gracias, señor presidente.'

'El Gobierno de España, como saben, el pasado día 3 de diciembre, por sorpresa y sin meditar las consecuencias que podía tener, que de hecho se produjeron, aprobó un real decreto-ley que se llama "de actuaciones en el ámbito fiscal, laboral y liberalizadoras para fomentar la inversión y la creación de empleo", en el que están determinadas medidas de modernización del sistema aeroportuario y de paso de modificación de relaciones laborales de los controladores con su empresa, que es AENA. Una fecha, el 3 de diciembre, cercana, como todos saben también, al puente más largo de todo el año, en el que el Gobierno sabía que se iban a producir cientos de miles de desplazamientos de ciudadanos y de llegada también de miles y miles de turistas a nuestro archipiélago, por ejemplo. Una actitud, la del Gobierno de España, cuando menos irresponsable, que motivó la actitud absolutamente impresentable de los controladores de abandonar sus puestos de trabajo. Y he de decir, para que quede claro, señorías, que no se justifica en ningún caso el papel jugado por los controladores aéreos. Ni siquiera la fecha ni siquiera el procedimiento elegido por el Gobierno de España justifica esa actitud y solo espero, y mi grupo así lo espera, que la Fiscalía y los tribunales de justicia hagan su trabajo y depuren las responsabilidades civiles y penales que conlleva.'

'Señorías, este real decreto-ley aprobado modifica lo que en su momento el señor Blanco manifestó en el mes de enero, en el mes de enero pasado, en relación con el sistema de gestión aeroportuaria. Si por esa fecha el ministro dijo que el camino era otorgar a las comunidades autónomas facultades de codecisión en los órganos rectores de los aeropuertos, ahora, en una actitud sorprendente e inexplicable, rebajan ese nivel para crear simplemente unos comités de coordinación y asesoramiento, que -sus señorías entenderán- no es lo mismo. Es más bien, desde nuestro punto de vista, una tomadura de pelo al papel y a la importancia de las comunidades autónomas en la gestión del sistema aeroportuario y especialmente en la Comunidad Autónoma de Canarias, en la que el transporte aéreo es clave para la movilidad de los canarios, para la vertebración de nuestra sociedad y para la mejora de nuestra principal industria, de nuestro archipiélago, que es la del turismo.'

'Por tanto, señor consejero, solo queda ahora trabajar, influir en Madrid, eso que ustedes tanto dicen de que es necesario influir en Madrid, para que los ocho aeropuertos canarios se gestionen de una manera conjunta y coordinada entre el Estado y Canarias, en la que se incluya también, por supuesto, a los ayuntamientos afectados y a los cabildos insulares.'

'Señorías, voy terminando, porque el tiempo es poco. Quisiera...'

'El señor presidente: Sí, tiene un minuto para terminar, don Miguel.'

'El señor Jorge Blanco: Quisiera, finalmente, señor consejero, incidir en algo que ha manifestado el Gobierno, el presidente del Gobierno, en más de una ocasión, y es el planteamiento o la implantación en Canarias de la liberalización de los tráficos aéreos o de lo que llaman la quinta libertad. Nuestros aeropuertos darían un salto muy importante de carácter cualitativo y cuantitativo si se estableciera en Canarias esa liberalización del tráfico aéreo, que ya se prevé en nuestra legislación, en el Régimen Económico y Fiscal, porque permitiría que en nuestros aeropuertos se pudieran quedar y se pudieran trasladar, dejar y tomar pasajeros y mercancías y además establecer compañías de terceros países, sin que sea necesario el principio de reciprocidad.'

'Me gustaría que en su segunda intervención, si es posible, nos dijera a la Cámara algo al respecto, porque si es verdad que lo otro es importante, no lo es menos esta quinta libertad de la que todos hemos hablado.'

'Muchas gracias.'

'El señor presidente: Muchas gracias, señor Jorge Blanco.'

'Por el Grupo Parlamentario Socialista Canario, señor Cruz Hernández.'

'El señor Cruz Hernández: Gracias, señor presidente. Señorías, muy buenas tardes. Señor consejero.'

'Señor González, es evidente que en la comparecencia el río pasaba por Valladolid y había que aprovecharlo, pero... es del 10 de mayo y tenía otro objetivo.'

'Yo entiendo la intención de la consejería y del Gobierno y del propio de Coalición Canaria, de hoy expresar la situación en la que estamos, planteada, de la modificación del sistema aeroportuario y hablar de ello. Me parece bien, me parece bien, porque además creo que coincidimos en el modelo. Miren, en la historia de este Parlamento, y consta en el Diario de Sesiones, la posición del Partido Socialista siempre ha sido la misma en esta materia. Primero, porque tenemos el Estatuto de Autonomía, el artículo 33.13, que establece claramente que los aeropuertos de interés general, en tanto en cuanto no son gestionados por el Estado, tendrán que gestionarse por parte de la comunidad autónoma o cogestionarse. Por lo tanto, dejar claro desde el primer momento que el Partido Socialista está por un cambio de modelo. Un cambio de modelo que, además, viene impuesto por la trasposición de la directiva comunitaria, que nos obliga a ello. Nos obliga en un momento determinado a individualizar la gestión de los aeropuertos. Que no quiere decir que la gestión sea individual por cada aeropuerto, sino que debe individualizarse, porque así lo permite también la directiva europea, en una individualización por sistema aeroportuario. Y es evidente que en Canarias hay un sistema aeroportuario, un sistema aeroportuario compuesto por ocho aeropuertos, unos de mayores volúmenes, de mayores tráficos y otros de menores tráficos, pero todo ello forma un conjunto que es esencial para el transporte, para las comunicaciones en Canarias, para nuestro desarrollo presente, futuro. Estamos de acuerdo en esa situación creo que todos.'

'Por lo tanto, señor consejero, aquí lo que cabe es apoyar, gestionar... El Gobierno de España está en esta labor. En el año 2008 el Gobierno de Canarias presentó una comunicación sobre la gestión aeroportuaria en esta Cámara y tuvimos el debate, y en el debate -que, por cierto, no se presentó ninguna propuesta de resolución- se planteaba y este diputado decía claramente que el Gobierno de España, se vería en meses, en los años sucesivos, todo el cambio legislativo que habría que hacer para el cambio de modelo. El cambio de modelo no es fácil, no se puede hacer de un día para otro, hay que consensuar no solo con organismos europeos sino con muchos organismos y con las comunidades autónomas en nuestro país y, por lo tanto, el cambio de modelo tiene que ser un modelo que permita cumplir con la directiva, pero sobre todo que permita cumplir con los ciudadanos y con las competencias de las distintas administraciones.'

'Es por todo ello que nosotros estamos, igual que estábamos el 8 de septiembre del año 2008, por un nuevo modelo de organización y gestión aeroportuaria, donde se separa la navegación aérea de la organización y gestión de las propias infraestructuras, gestión... Infraestructuras que seguirán siendo públicas siempre porque son infraestructuras públicas. Creemos en el control mayoritario de esa administración, porque el sistema en sí, en su conjunto, el tráfico aéreo tiene que ser uno, independientemente de la gestión, de la infraestructura, que puede...'

'El señor presidente: Sí, vaya terminando.'

'El señor Cruz Hernández: Señorías, señor consejero, queríamos y creemos que deben funcionar en red todos los aeropuertos y la participación de la comunidad autónoma no solo tiene que ser de la Comunidad Autónoma de Canarias; nosotros creemos que la participación en ese órgano de gestión que se establezca tiene que ser de la comunidad autónoma, de los cabildos insulares y de los ayuntamientos. Por eso, en esa línea, en crear una especie de AENA Canaria estamos, el Partido Socialista está en esa misma línea.'

'Por lo tanto, lo único que queda, señor consejero, es trabajar con el Gobierno de España. Creo que lo está haciendo bien. Creo que aquí se ha hablado de lo que ha pasado en los últimos días en la resolución del día 3 de diciembre y yo creo que lo que en esta Cámara procedería sería felicitar al Gobierno de España por poner en su sitio a los controladores aéreos. Por primera vez un gobierno ha puesto a los controladores en su sitio en contra de los privilegios que les fueron otorgados por un gobierno del Partido Popular en el pasado. Y en ese trabajo de gestión y de defensa de lo público siempre estará el Partido Socialista.'

'Gracias, señor presidente.'

'El señor presidente: Muchas gracias, señor Cruz Hernández.'

'Señor González Hernández, segundo turno.'

'El señor González Hernández: A mí me hubiera gustado que un tema tan esencial para Canarias se hubiera salido fuera del debate partidista y, sinceramente, al final ha derivado hacia un punto al que yo creo que no debía haber derivado. Estamos hablando de algo muy serio y, como decía mi abuela, con las cosas de comer no se juega. No se juega.'

'Vamos a hablar con seriedad de un tema. Se ha planteado claramente la función de los aeropuertos. Usted ha hecho una intervención, que quizás se le ha cortado el tiempo pero estoy seguro de que iba a hablar, por ejemplo, de la quinta libertad y la trascendencia que eso va a tener para el funcionamiento de los aeropuertos, pero hay un hecho real, y es que el artículo 33 del Estatuto de Autonomía de Canarias dice: "a la Comunidad Autónoma le corresponde la competencia de ejecución en puertos y aeropuertos con calificación de interés general, cuando el Estado no se reserve su gestión directa". Este es un mandato que forma parte del bloque constitucional. Por lo tanto, en cualquier solución que no sea gestión directa tiene que estar la comunidad autónoma. Y fíjense ustedes que lo que se está planteando no es gestión directa precisamente, en otro nivel, lo cual quiere decir que evidentemente la solución para Canarias no puede ser la misma que se está habilitando para otros lados. Y esto es un tema que ya obedece al bloque constitucional.'

'Pero usted ha planteado de pasada algo muy importante. En primer lugar, un hecho que era necesario -ya sé que no es último-: separar en la actividad aeroportuaria lo que es la actividad comercial, de promoción y funcionamiento de lo que es el control aéreo, que son dos cosas completamente diferentes. El control aéreo tiene que ser estatal, puede ser a través de prestaciones de servicio, nadie lo impide, bueno, se ha anunciado para Fuerteventura, Lanzarote y La Palma, y estará en conexión con el control aéreo europeo, porque todos sabemos que el control aéreo no es una cosa que se hace en cada país y aislado. Bruselas tiene mucho que decir al respecto.'

'Pero quitemos a un lado el control aéreo y vamos hablar del funcionamiento ordinario de los aeropuertos. Los aeropuertos, la faceta segunda, a la que usted aludió, que es la faceta económica, es extraordinariamente importante. ¿Saben ustedes que el aeropuerto de Madrid Barajas es más del 10% del PIB de la Comunidad Autónoma de Madrid? Fíjese lo que digo: más del 10% del PIB de la comunidad autónoma. Hay una gran actividad económica alrededor, y eso es en lo que Canarias tiene que estar interesada, en potenciar los aeropuertos como hub de comunicaciones, como un punto de apoyo, como un punto de expansión hacia el exterior, como base de actividades económicas, como base incluso de actividades industriales -base de aviones, base de instalaciones de mejora y de reforma de los aviones, de puesta al día- e incluso se puede pensar en algo que se señaló alguna vez aquí de una escuela de pilotos y, por qué no, de controladores, ahora que estamos hablando de ese tema.'

'Por lo tanto, estamos todos de acuerdo, pero a ver si sabemos en lo que estamos de acuerdo, porque parece que todos estamos interesados en que esto camine hacia adelante, pero yo tengo que decir claramente que nosotros desde luego defenderemos, con todos los instrumentos posibles, que se cumpla lo que dice el Estatuto de Autonomía, y es que Canarias tiene, si no hay gestión directa de los aeropuertos de interés general, a Canarias le corresponde la gestión ordinaria. ¿Qué quiere decir Canarias? Bueno, aquí se ha discutido reiteradamente, vean ustedes, si quieren, los borradores, mal finalizados, del Estatuto de Autonomía y hablábamos siempre de un establecimiento, de la cooperación, una coordinación en la gestión. Hablábamos de un órgano coordinador de gestión, no hemos dicho otra cosa. Lo único que pasa es que el que ha tenido que ir cambiando, y menos mal que se va acercando a la realidad, es el centro. Y le voy a decir una anécdota: cuando estábamos discutiendo el Estatuto de Autonomía, yo tuve una reunión donde estaba, entre otros, el señor Rubalcaba y el que hoy es secretario de Estado de relaciones con Europa, y me dijeron que la solución era romper AENA en 17 pedazos y que cada uno se buscara la vida; digo, "pero, bueno, y ustedes no han tenido en cuenta que eso tiene que estar coordinado, que los aviones salen de un lado y llegan a otro"; "¡hombre!, es verdad y tal...". O sea, que de eso, que era una solución, voy a llamarla, no voy a llamarla simple, la llamaré simplista, por no ser ofensivo, se ha pasado a algo más razonable: separar las dos actividades, que no tienen nada que ver una con la otra e intentar de qué forma se gestiona.'

'Pero lo que los canarios no podemos ver pasivamente es que se decida, "bueno, el aeropuerto de Madrid, que es casi el 12 del PIB, Madrid que funcione por su cuenta; que el aeropuerto de Barcelona también, ¿y Canarias, cómo? Y esa es la pregunta. Es decir, todos estamos de acuerdo en que se haga una AENA Canaria. Yo no sé si la solución es llamar a AENA Canaria o llamarla como sea; lo que tenemos es que tener un órgano donde la comunidad autónoma tiene que estar implicada. Y yo no veo el menor inconveniente en que los municipios que tienen el aeropuerto y los cabildos, donde estén los aeropuertos, también participen porque... Fíjense ustedes, ¿ustedes conocen el aeropuerto de Miami?, el aeropuerto de Miami es un aeropuerto muy importante y lo lleva la Cámara de Comercio de Miami, no lo lleva otra administración. Lo que tenemos que garantizar es que el servicio sea el correcto, que el personal que lo maneja esté bien formado, que los intereses generales dominen sobre los particulares. Pero no olvidemos que a veces se confunde la gestión pública con el óptimo y el desiderátum. No es cierto. Por ejemplo, uno de los problemas que se han planteado con el tema de los controladores es por no haber avanzado en un proceso más razonable de esta estructura. Si es una prestación de servicio, lo que el Estado tiene que garantizar, porque eso sí que es interés general, es que los que lo prestan son personas competentes y capaces y se hace bien, pero lo puede hacer una empresa privada, lo puede hacer -por qué no-, podía ser el Cabildo de Tenerife o podía ser quienquiera que fuera.'

'Pero de eso no estamos hablando ahora, estamos hablando de que nosotros, nuestros aeropuertos para los canarios son la puerta de entrada y salida, son instrumentos económicos. Mucho más potentes de lo que hoy en día son, tienen un potencial hacia el futuro extraordinario, porque Canarias siempre ha vivido de la renta de situación. Canarias, desde la época de la conquista, ha vivido de la renta de situación. Aquí paraban los barcos para coger leña o para coger orchilla o para coger lo que fuera. De aquí salió el vino, salió todo, y todo era porque estábamos aquí, y el turismo también está aquí porque estamos aquí, porque estamos en una situación climatológica y de medio ambiente razonable. ¡Pues tenemos que aprovechar nuestra oportunidad! Estamos como avanzada de Europa, en la cercanía de África, en un punto tricontinental, en un momento en el que comercio internacional va a más y que, desde luego, se recuperará, aunque estamos pasando por un proceso de crítica, pero eso es un proceso temporal. Canarias tiene que estar preparada para hacer frente a eso y para ello tiene que tener un sistema aeroportuario de primera, pero gestionado con criterios empresariales, con participación de la comunidad autónoma, porque es la que representa directamente los intereses de los canarios. No voy a hablar de soberanía, pero sí voy a hablar de interés de los canarios. Y eso lo dice el propio Estatuto de Autonomía; luego, por lo tanto, estamos pidiendo ni más ni menos que se cumplan las previsiones estatutarias.'

'Señor consejero, yo no voy a agotar el tiempo porque creo que es más importante oírle a usted que decir yo datos. Sinceramente, me preocupa ver que Madrid Barajas debe 6.500 millones de pesetas -a ver cómo se va a resolver este problema-, Barcelona, 2.040. Nosotros afortunadamente no estamos en ese ranking de deuda y espero que eso no nos complique lo que es ese futuro que yo planteo, que es que los canarios autogestionemos nuestros aeropuertos, en coordinación con el Estado, no veo el menor inconveniente al respecto, pero desde luego con un sistema aeroportuario canario. Porque los canarios -siempre lo he dicho-, si alguien tiene una actitud dual respecto al Estado es Canarias; estamos aquí separados, en una zona concreta, formando una superficie de 40.000 km2, donde nos movemos muchísimo. No hay archipiélago en el mundo donde haya tanta movilidad y tantas comunicaciones, y eso no puede estar al socaire ni a la decisión de fuera. Tenemos que decidirlo nosotros.'

'El señor presidente: Muchas gracias, señor González Hernández.'

'Para concluir esta comparecencia, el señor consejero de Obras Públicas y Transportes, señor Hernández Gómez.'

'El señor consejero de Obras Públicas y Transportes (Hernández Gómez): Gracias, señor presidente.'

'Efectivamente, yo creo que, y así creo que respondo a alguna de las intervenciones de algunos portavoces, yo creo que es un momento oportunísimo para hablar sin duda alguna, y en un momento candente, de la actualidad de los aeropuertos y todo lo que tenga que ver con el tráfico aeroportuario.'

'Yo antes, efectivamente, no tuve tiempo para hacer una relación de las inversiones y de las previsiones también de inversiones en el futuro y, como todos sabemos, están enmarcadas dentro del Plan canario de aeropuertos, con una inversión aproximada de 3.000 millones de euros, a ejecutar entre el año 2006 y 2020. Yo creo que se está dando respuesta a lo planteado desde el Gobierno de Canarias y que efectivamente fue recogido por el propio Gobierno del Estado, el Ministerio de Fomento, y que, de alguna manera, nosotros desde Canarias entendemos que los aeropuertos entran también dentro de lo que es el Eje transinsular de transportes. Estamos desarrollando una serie de infraestructuras que concatenan también la actividad a través del desarrollo intermodal y a través de los nodos intermodales de transporte. Los aeropuertos juegan un papel determinante (Abandona su lugar en la Mesa el señor presidente. Ocupa la Presidencia la señora vicepresidenta primera, Tavío Ascanio).'

'Y también enlazo esta intervención con lo que se ha planteado, pues tenía previsto también trasladar aquí, a la Cámara, porque me parece oportuno hablar de la quinta libertad, lo que supone, sin duda alguna, otra de las posibilidades de crecimiento económico de Canarias. Todos ustedes saben que, aproximadamente, diariamente surcan nuestro cielo más de 800 vuelos, sí, de esas rutas que se hacen entre América, que se hacen entre África, que no pueden bajar a territorio canario, sobre todo a los aeropuertos, precisamente porque no tienen, no gozan, de lo que en los países firmantes de la OACI se determina como la quinta libertad. Todos sabemos que esos acuerdos surgen de aquella reunión célebre de Chicago del año 1944, cuando se establecen las libertades del aire. Hay operando cuatro libertades. Unos establecen que son nueve las libertades y otros establecen que son cinco. Una de las que nos faltan por conseguir, y que evidentemente, pues, yo creo que tendría una trascendencia sin duda alguna para nuestra economía y para lo que antes determinábamos como una verdadero hub aeroportuario, es esa quinta libertad.'

'Hemos de decir que, por estar trabajando también muy cerca del ministerio, ya se ha conseguido una de esa quinta libertad, que permite a un país, como es el caso de Cabo Verde, pues, trasladar sus aeronaves hasta Canarias, transportando pasajeros y mercancías, y al propio tiempo también recoger pasajeros y mercancías con destino a países terceros. Eso desde luego yo creo que, sin duda alguna, abre unas posibilidades extraordinarias desde el punto de vista de las libertades del cielo y que es una de las aspiraciones que Canarias tiene precisamente por su posición geoestratégica, geográfica, respecto del continente africano y América, y desde luego yo creo que posibilitará, sin duda alguna, que esos aeropuertos, como también dije al principio, no se sitúen exclusivamente en la línea de trasbordar y traspasar de una aeronave a otra pasajeros y mercancías, sino que también actúen como verdaderos motores de desarrollo de todo aquello que tiene que ver con la economía adosada a esos aeropuertos.'

'A mí me parece que, repito, creo que es un momento extraordinario, que hay que seguir en la batalla. Totalmente de acuerdo con el señor González respecto de su planteamiento, que en el caso de que la Administración General del Estado, tal y como recoge nuestro propio Estatuto... pues, podamos interceder, precisamente basándonos en un texto que tiene todo su apoyo constitucional, y que nos permitiría la gestión directa con todas las instituciones canarias, en esos elementos que para nosotros conforman de manera trascendental lo que puede ser el futuro de esta tierra, porque en ellos nos basamos precisamente para mejorar nuestro nivel desde el punto de vista de la actividad económica.'

'Yo entiendo que, bueno, que el tiempo que... ¡ah!, si me queda todavía bastante tiempo, yo pensé que me quedaba menos. Pero creo que está fundamentalmente dicho. Incidir fundamentalmente también en lo que son las inversiones previstas. Yo creo que, como antes, como dije, no tenía el tiempo suficiente, no las relaté, pero sí que creo que en este momento puedo hacerlo. He de decir que desde el año 2006 hasta el 2009 se ejecutaron 621 millones de euros, por lo que, a 30 de noviembre de 2010, la ejecución en el Plan canario de aeropuertos alcanza los 776 millones de euros. A 30 de noviembre de 2010 se encuentra en ejecución un total de 118 actuaciones, con un importe total de 287 millones de euros. También se encuentra en licitación un total de 98 actuaciones, por un importe de 142 millones. Y en base a la programación de actuaciones plurianuales que acompaña a la propuesta de los Presupuestos Generales del Estado de 2011, estando en tramitación parlamentaria el presupuesto planteado para el periodo 2011-2014, es de 765 millones de euros.'

'Entiendo que se están recogiendo y, por tanto, ejecutando todas aquellas actuaciones que en principio se pactaron con el Gobierno del Estado, que sin duda alguna van a permitir modernizar nuestras instalaciones aeroportuarias y desde luego hacerlas más competitivas si cabe. Ya en el momento lo son. Y, por lo tanto, unido a las actuaciones que, por otro lado, como también dijo el señor González, respecto de separar lo que tiene que ver la gestión aeroportuaria con lo que es la navegación aérea, momento que también está de actualidad, de máxima actualidad, cuando hemos visto en los medios de comunicación que el ministro de Fomento, amparándose en los decretos aprobados precisamente en este año, pues, saca a concurso lo que es ya el suministro, de alguna forma, por decirlo así, de lo que es el tráfico aéreo en nuestros aeropuertos de La Palma, Fuerteventura y Lanzarote, pues, yo creo que se va conformando todo lo que es el desarrollo al cual hemos aspirado no solo el propio Gobierno del Estado sino también, si se cumplen y se llevan a cabo nuestras aspiraciones respecto de la creación de esa AENA Canaria, con la participación de la Comunidad Autónoma de Canarias, evidentemente se alcanza, como antes decía, una aspiración de todos los canarios.'

'Muchas gracias y nada más. Buenas tardes.'