Diario de Sesiones 135, de fecha 14/12/2010
Punto 3

'· 7L/PO/P-1421 Pregunta urgente, del señor diputado don Manuel Marcos Pérez Hernández, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre los resultados obtenidos del Informe Pisa en Canarias, dirigida al señor presidente del Gobierno.'

'El señor presidente: Siguiente pregunta, en este caso urgente, del señor diputado don Manuel Marcos Pérez Hernández, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, al señor presidente del Gobierno.'

'El señor Pérez Hernández (Manuel Marcos) (Desde su escaño): Señor presidente, ¿qué evaluación hace usted de los resultados que se han obtenido para Canarias en el Informe Pisa?'

'Gracias.'

'El señor presidente: Muchas gracias, don Manuel Marcos.'

'Señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero.'

'El señor presidente del Gobierno (Rivero Baute) (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente. Señor diputado.'

'Pues las conclusiones a las que llego son las siguientes: a pesar de los avances que se han producido en el sistema educativo canario a lo largo de los últimos dos decenios, aproximadamente, después de que Canarias tiene transferida esta competencia, y a pesar del enorme esfuerzo que estamos haciendo desde el punto de vista de recursos públicos destinados a la educación, a pesar de eso, dos conclusiones: primero, que todavía tenemos cosas que mejorar; segundo, que el Informe Pisa apunta en una dirección en la que está trabajando el Gobierno desde el inicio de esta legislatura, desde el año 2008 en concreto, con la puesta de medidas excepcionales para mejorar el sistema educativo canario.'

'El señor presidente: Muchas gracias, señor presidente.'

'Don Manuel Marcos.'

'El señor Pérez Hernández (Manuel Marcos) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.'

'Sin duda me alegra que usted no cuestione los resultados del Informe Pisa, porque no en vano la comunidad autónoma participó en esa elaboración; por lo tanto, quiso ser evaluada en ese informe.'

'Pero, mire usted, los resultados, aunque no nos gusten, señor presidente, vienen a confirmar también, como las evaluaciones anteriores, que no va la educación canaria por el camino adecuado, no se ha orientado por el camino adecuado. Mire usted, los estudios ponen de manifiesto que hay una serie de deficiencias que hay que corregir y, sin duda, eso pasa por que se ponga en marcha todo un conjunto de acciones que este Gobierno no ha puesto en marcha. Ustedes han confundido las prioridades; usted anunció aquí que las prioridades de esta legislatura iban a ser, pues, la acogida temprana, el refuerzo de tarde y el bilingüismo, que son medidas loables, sin duda, pero que no son las medidas prioritarias.'

'Y los datos de Pisa, señorías, no son preocupantes solo por la evaluación que se hace -como saben todos ustedes, se evalúan alumnos de 15 años en tres aspectos: en matemáticas, comprensión lectora y científica-, no solo por eso, sino porque nosotros, señor presidente, estamos muy por debajo de los resultados que obtienen otras comunidades autónomas similares a la nuestra desde el punto de vista económico y social, y eso es lo que nos debería preocupar. Pero también eso nos abre un marco, y es que efectivamente podemos mejorar. Se puede llevar a cabo una mejora, pero para eso hay que poner en marcha un cambio de rumbo, hay que definir, por lo tanto, nuevas políticas, señor Rivero. Y eso es lo que traduce el Informe Pisa: hay que poner en marcha nuevas políticas para corregir las deficiencias que aparecen ahí.'

'Y sin duda el Grupo Socialista ha manifestado en esta Cámara en numerosas ocasiones que está dispuesto y que ha pedido al Gobierno que corrija el rumbo y, mire, son cuatro las prioridades que consideramos que es imprescindible poner en marcha: en primer lugar, hay que reducir el abandono escolar, esa es una cuestión prioritaria para un gobierno; hay que mejorar la idoneidad del sistema educativo; hay que también aumentar el número de titulados y hay que mejorar también para que estos informes sean más satisfactorios.'

'Hay que caminar en la senda de una ley canaria en la que nosotros trabajemos, se trabaje con la comunidad educativa, se mejoren las relaciones entre administraciones y se comprometa una financiación clara para mejorar el sistema educativo, que es la columna vertebral del desarrollo de una comunidad autónoma.'

'Gracias, señor presidente.'

'El señor presidente: Muchas gracias, don Manuel Marcos.'

'Señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero.'

'El señor presidente del Gobierno (Rivero Baute) (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.'

'Señor diputado, en algo estamos de acuerdo, que la educación es la columna vertebral, no de una comunidad autónoma sino de cualquier sociedad. Por eso la apuesta por mejorar el sistema educativo debe ser decidida.'

'Desde el comienzo de esta legislatura, lo anuncié en el primer debate del estado de la nacionalidad, pusimos en marcha determinadas medidas que tienen por objeto mejorar los rendimientos educativos. La acogida temprana es una realidad; las clases de refuerzo por la tarde para que los niños con problemas en el aprendizaje de materias esenciales -lectura, escritura, matemáticas, ciencias-, es decir, en la línea que apunta el Informe Pisa, pudiera ser corregido y se evitara el fracaso escolar; llevamos a cabo una reforma profunda de la dirección de los centros educativos, dándoles más capacidad a las direcciones; reformamos la Inspección Educativa, al objeto de que la Inspección... también mejoraban los sistemas de control en la parte pedagógica; pusimos en marcha el programa para formar a los padres y madres, es muy importante la implicación de los padres y madres en el sistema educativo, y he pedido, he demandado, de esta Cámara, de los partidos políticos y de la sociedad canaria, pero primero de la política, un gran pacto por la educación en Canarias. En Canarias tenemos que abordar el reto de hacer, aun complementariamente a las que hemos llevado cabo, reformas profundas, estructurales, en el sistema educativo; y las tenemos que hacer desde el consenso y el entendimiento de la sociedad canaria, no solamente la comunidad educativa, de la sociedad canaria.'

'Hoy aprovecho esta ocasión que todos ustedes me dan para invitarles de nuevo a un gran pacto por la educación en Canarias, coincidiendo con que es la base de los avances de cualquier sociedad.'

'Muchas gracias.'

'El señor presidente: Muchas gracias, señor presidente.'

'Ha concluido el turno de preguntas al señor presidente del Gobierno.'