Diario de Sesiones 10/2011, de fecha 10/10/2011 - Punto 4

· 8L/PO/P-0042 Pregunta del señor diputado don Francisco Manuel Fajardo Palarea, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre el protocolo para erradicar la violencia sobre la mujer suscrito en 2009, dirigida al señor consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad.

El señor presidente: Siguiente pregunta, del señor diputado don Francisco Manuel Fajardo Palarea, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, dirigida al señor consejero de Presidencia.

El señor Fajardo Palarea (Desde su escaño): Buenos días, señorías.

Señor consejero, realizo la pregunta de referencia, atinente a qué medidas se pretenden impulsar desde su departamento, de las contenidas en el Protocolo para erradicar la violencia sobre la mujer, firmado el 19 de marzo de 2009, entre otras instituciones por su consejería, porque, como precisamente se aborda en la introducción del meritado protocolo, es la consecución del objetivo de la consolidación de estructuras de coordinación y sistemas de control de eficacia de las actuaciones en esta materia la razón del propio protocolo. Que a su vez, como su señoría bien conoce, viene a dar cumplimiento al imperativo legal recogido en el apartado 4 del artículo 19 de la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, que conmina a todos los servicios destinados a la asistencia social integral a actuar coordinadamente y en colaboración con los cuerpos de seguridad, los jueces de violencia sobre la mujer, los servicios sanitarios y las instituciones encargadas de prestar asistencia jurídica a las víctimas del ámbito geográfico correspondiente.

El protocolo, como, señor consejero, usted conoce, detecta, en definitiva, como se puso en evidencia al redactarlo, los elementos que generan disfunciones importantes en la atención a las mujeres víctimas de la violencia de género desde los diversos ámbitos de actuación, especialmente por la falta de coordinación interinstitucional.

Señor consejero, como explicitaron los profesionales que redactaron el protocolo, el mismo es solo un paso en aras a lograr un correcto tratamiento de esta problemática social, lacra lo calificaría yo, y siendo que el documento como instrumento establece de forma prolija y pormenorizada procedimientos de intervención coordinada en los cuerpos y fuerzas de seguridad, en el Ministerio Fiscal, en los juzgados de violencia sobre la mujer y de guardia, en los colegios de abogados, en los servicios sanitarios, en los servicios de medicina legal o forense, en el ámbito de la atención a mujeres víctimas de violencia de género, a través del teléfono de urgencias y emergencias 112, en los recursos sociales, diferenciando entre los derechos básicos y los servicios especializados de que disponemos en las islas, prestados tanto por organismos públicos como por las ONG, y en la atención -el bloque noveno- y asistencia a mujeres extranjeras víctimas de violencia de género.

Es, por tanto, en lo que concierne a su consejería, en su vertiente de justicia, e imbricándolo con las quejas que todos los años se nos hacen llegar en esta materia a través de las memorias del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, y sin perjuicio de que conocemos la reciente reunión que acaba de mantener la comisión técnica de seguimiento del protocolo, por lo que le hago la presente pregunta en relación con este tema, que ayer mismo volvió a segar la vida de una mujer en nuestro país.

Señor consejero, todo lo que se haga e invierta en esta problemática para erradicarla será apoyado incondicionalmente por nuestro grupo y a buen seguro también por la sociedad. A ello, señor consejero, le animamos y conminamos, y quedo a la espera de que nos informe a toda la Cámara de cuáles son esas medidas que se piensan impulsar por su departamento dentro del protocolo de referencia.

Gracias.

El señor presidente: Muchas gracias, señor Fajardo.

Señor consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, don Francisco Hernández Spínola.

El señor consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad (Hernández Spínola) (Desde su escaño): Buenos días, señor presidente. Señorías.

Como usted, señor Fajardo, conoce, existe esa comisión técnica de seguimiento del protocolo de atención a víctimas que ha referido. Ese órgano integra todas las unidades de los distintos niveles de las administraciones públicas y celebró una reciente reunión el pasado 30 de septiembre. Como consecuencia de esa reunión, se acordó impulsar un conjunto de medidas, que paso a reseñar.

La primera, crear un mapa virtual, con todos los recursos públicos existentes en la materia.

En segundo lugar, promover la implantación de una base de datos llamada Biogen. Se trata de un programa que surge de una iniciativa del Gobierno de España y que permitirá que todos los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado compartan la información que tienen sobre casos de violencia.

En tercer lugar, prevención. Queremos evitar que se den situaciones de riesgo y, por tanto, vamos a profundizar en la prevención en esta legislatura, especialmente, cobra especial importancia el ámbito educativo.

En cuarto lugar, comunicación. Es este un aspecto sin duda muy relevante y que afecta al trato que los medios de comunicación dan a esta materia, a este asunto. Hace unos meses se aprobó un documento de buenas prácticas que se está remitiendo en este momento a todos los medios de comunicación, y el objeto es que la violencia de género pase de ser una noticia a ser información, para desmontar tópicos asumidos como ciertos pero muy alejados de la realidad.

También, como consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, vamos a procurar dotar a los juzgados de violencia de género de unidades de valoración integral, eso sí, dentro de las dificultades y de las disponibilidades presupuestarias que tengamos en el Presupuesto del 2012, que corresponde aprobar a esta Cámara.

Muchas gracias.

El señor presidente: Muchas gracias, señor consejero.

Señor Fajardo, le quedan unos segundos (El señor Fajardo Palarea indica que no va a hacer uso de la palabra).

Muchas gracias.

Más información
Otros formatos
Iniciativas tratadas
  • 8L/PO/P-0042 Sobre el protocolo para erradicar la violencia sobre la mujer suscrito en 2009, dirigida al Sr. Consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad.


Parlamento de Canarias · C/Teobaldo Power, 7 · 38002 S/C de Tenerife · Mapa · Tel: 922 473 300 Fax: 922 473 400
Glosario de términos · Mapa de contenidos · Aviso jurídico