Diario de Sesiones 10, de fecha 10/10/2011
Punto 6

· 8L/PO/P-0065 Pregunta del señor diputado don Asier Antona Gómez, del Grupo Parlamentario Popular, sobre encargo a una comisión externa de la reconversión de la Administración pública, dirigida al señor consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad.

El señor presidente: Entonces sí que continuamos con la pregunta número 65, que es el 1.9 de los puntos del orden día: del señor diputado don Asier Antona Gómez, del Grupo Parlamentario Popular, dirigida al señor consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad.

Sí, pida la palabra.

El señor Antona Gómez (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Buenos días, señorías.

Hace 20 días, exactamente el 20 de septiembre, debatimos en este Pleno también, en una comunicación del Gobierno, sobre la estructura del Gobierno. En aquel momento el Grupo Parlamentario Popular dejó un posicionamiento claro con este tema. También conocimos el posicionamiento del Gobierno, que no fue otro sino anunciar que se iba a encargar a una comisión externa la reconversión de la Administración.

Por este motivo, señor consejero, mi grupo quiere formularle: ¿a qué se refiere el Gobierno cuando afirma que va a encargar a una comisión externa la reconversión de la Administración pública canaria?

Gracias.

El señor presidente: Muchas gracias, don Asier.

Señor consejero de Presidencia, señor Hernández Spínola.

El señor consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad (Hernández Spínola) (Desde su escaño): Señor Antona, vamos a precisar las cosas: el Gobierno canario no encargará a una comisión externa la reconversión de la Administración pública. El Gobierno es quien lidera esta iniciativa, planteará una propuesta, en estrecha colaboración con cabildos y ayuntamientos. Para ello las administraciones van a estar asistidas por empleados públicos y también por expertos privados.

Eso es todo.

Gracias.

El señor presidente: Muchas gracias, señor consejero.

Don Asier Antona.

El señor Antona Gómez (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señor Spínola, me alegra que sea usted quien responda en nombre del Gobierno sobre este tema, porque hay que reconocer que lo han tenido un poco apartado sobre esta materia de la reconversión, de la reestructuración del Gobierno.

Miren, llevan 15 meses, 15 meses, perdiendo ustedes el tiempo en esta materia; y 15 meses porque hace 15 meses es cuando el entonces vicepresidente del Gobierno de Canarias, hoy presidente del grupo parlamentario, el señor Soria, presentaba este plan de ajuste, plan de ajuste que todos recordarán y que el presidente del Gobierno denominó como ocurrencia. ¿No es una ocurrencia, señorías, señores del Gobierno, por ejemplo, que las políticas en el área de Educación tengan incorporada la política ambientalista? ¿No es menos ocurrencia que en la política, en el área de Economía, tengan ustedes la política de seguridad? O ya, señores consejeros, la madre de toda ocurrencia, señor Spínola, es incorporar esto de encargar a una comisión externa -y leo textualmente lo que en su momento anunció el presidente Rivero-, "encargar a una comisión externa la reconversión de la Administración pública". Miren, ni ustedes tuvieron voluntad entonces a la hora de conformar este Gobierno -por cierto, que no han reducido en nada el Gobierno anterior con este Gobierno- ni lo tuvieron entonces cuando firmaron ese pacto de gobernabilidad, porque no dedicaron ni una sola línea a esa reestructuración del Gobierno, ni la tienen ahora.

Mi grupo parlamentario considera que es una cortina de humo. Y ya está bien de cortinas de humo en un tema tan importante como la reorganización de la Administración.

Por tanto, señor Spínola, no hace falta que ustedes encarguen a ninguna comisión externa la reconversión de la Administración. Diríjanse ustedes a los servicios de inspección de la Administración pública de Canarias, a los funcionarios acreditados que están, para que les ayuden a ustedes a redimensionar la Administración y así nos ahorramos ese dinero, que buena falta nos hace.

Nada más y muchas gracias.

El señor presidente: Muchas gracias, don Asier.

Señor consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, don Francisco Hernández Spínola.

El señor consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad (Hernández Spínola) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Mire, apartado de ese asunto estará usted. Yo estoy en el meollo del asunto. Punto número uno.

Punto número dos. Yo le ruego que en esta Cámara no utilice la demagogia ni el enredo para confundir a todos los miembros de la Cámara. Mucho menos a los ciudadanos, que piden en un momento como este rigor. Rigor, señor Antona. Este Gobierno ni planifica ni actúa a golpe de titular, como usted pretende. Han estado en el Gobierno 18 años. No han hecho nada en esta materia. ¿Qué clase me viene usted a dar ahora con un papelucho?

Mire, el trabajo está organizado, y bien organizado, desde el primer día, como expresé en esta Cámara, que hice una comparecencia. Yo compruebo hoy que usted oye, pero no escucha nada.

El Gobierno nunca ha tenido, nunca, ha tenido la intención de ceder la capacidad para resolver un asunto de esta enjundia a ninguna comisión de expertos. Se asesorará con expertos, de empleados públicos, eso es lo que hemos dicho, y lo vamos a hacer. Las decisiones las toma el Gobierno, en coordinación con ayuntamientos y con cabildos. Y el Gobierno asume la responsabilidad de traer a esta Cámara una modificación, un proyecto de ley que modifique la Ley 14/90, que es la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas Canarias.

Queremos participación y queremos algo muy importante, señor Antona, que es contar con ustedes. Queremos el consenso. Y hemos visto, cuando nos hemos reunido con los ayuntamientos y con los cabildos, que aquellos ayuntamientos y cabildos presididos por dirigentes del Partido Popular han dicho que sí, que están dispuestos a colaborar con el Gobierno. Y yo hoy, una vez más, invito al Grupo Parlamentario Popular a que colabore con el Gobierno en esta tarea, que es necesaria. Racionalizar, que haya mayor eficiencia en las administraciones públicas es algo muy necesario, es algo que afecta a todos y por eso queremos hacerlo con todos.

Gracias.

El señor presidente: Muchas gracias, señor consejero.

(El señor secretario primero, González Hernández, ocupa un escaño en la sala.)