Diario de Sesiones 10, de fecha 10/10/2011
Punto 8

· 8L/PO/P-0073 Pregunta del señor diputado don Miguel Cabrera Pérez-Camacho, del Grupo Parlamentario Popular, sobre devenir judicial del Gobierno y la presidencia del Cabildo Insular de El Hierro, dirigida al Gobierno.

El señor presidente: Y comenzamos con la siguiente: del señor diputado don Miguel Cabrera Pérez-Camacho, del Grupo Parlamentario Popular, dirigida al Gobierno.

Don Miguel.

El señor Cabrera Pérez-Camacho (Desde su escaño): Señor presidente. Señorías.

¿Cómo valora el Gobierno de Canarias la posible intromisión de sus Servicios Jurídicos en el devenir judicial del Gobierno y de la presidencia del Cabildo Insular de El Hierro?

El señor presidente: Muchas gracias, don Miguel Cabrera.

Por el Gobierno, el señor consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, señor Hernández Spínola.

El señor consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad (Hernández Spínola) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

A pesar de la confusa redacción de su pregunta, no ha habido ninguna intromisión. El Gobierno no hace valoraciones jurídicas sobre ficciones.

Gracias.

El señor presidente: Muchas gracias, señor consejero.

Don Miguel Cabrera Pérez-Camacho.

El señor Cabrera Pérez-Camacho (Desde su escaño): Señor Spínola, en uno de esos viajes que he hecho por esos mundos de Dios, pasé por una finca, una hermosa finca, al lado del lago Como. En la fachada de la finca, junto a la puerta, una bonita porcelana indicaba: "hay perro". Debajo alguien había escrito a mano: "cuidado con el dueño del perro".

En la fachada del Cabildo Insular de El Hierro podríamos escribir: "en este cabildo hay presidente socialista", "cuidado con los consejeros socialistas en el Gobierno de Canarias". Porque ocurre, señor Spínola, que desde que se firmó el pacto regional el Partido Socialista Canario padece lo que se llama "estado reverencial permanente", es decir, cada vez que pasa alguien de Coalición Canaria al lado mantienen la cabeza inclinada. Eso ha sido así en Tenerife y acaba de ser así en La Palma. Pero en El Hierro un grupo de personas con dignidad decidió resistir lo irresistible, y eso es todo lo que ha ocurrido.

¿Y qué pasa? Que ustedes iban a sentar un peligroso precedente, si ocurre que además de la Agrupación Herreña Independiente aparece el Gobierno de Canarias como parte en un pleito político. ¿Se dan cuenta ustedes, señor Spínola, de lo que ocurriría? Sabemos que usted está sometido a grandes presiones, sabemos que lo tienen atado en corto y bien cogido, ¿pero usted se da cuenta de que estaría ayudando a la ex titular de una corporación insular que, como presidenta de la Fecai, pidió informe a la Fecai y, como este informe le fue adverso y negativo, lo ocultó al Pleno de la corporación? Aquí tengo el informe, dice que la moción de censura es válida y eficaz, y lleva fecha de varios días anteriores a la moción.

Y lo mejor de todo, señor Spínola, lo mejor de todo es que tenemos un presidente de la comunidad autónoma que, en su prudencia habitual, haciendo gala de la misma y sin necesidad ninguna, se atrevió a declarar que si don Alpidio Armas era elegido presidente de El Hierro, del cabildo, sería un presidente ilegal. La ignorancia es atrevida.

Nada más.

El señor presidente: Muchas gracias, don Miguel Cabrera.

Señor consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, señor Hernández Spínola.

El señor consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad (Hernández Spínola) (Desde su escaño): Señor Cabrera, no me corresponde como miembro del Gobierno valorar los informes jurídicos que solicita la presidenta de un cabildo insular. No me corresponde valorarlo y no lo voy a hacer. No estoy en el Gobierno para eso.

En segundo lugar, no hay ninguna intromisión del Gobierno de Canarias en una materia en la que la Ley de Bases de Régimen Local le atribuye a la comunidad autónoma requerir y, en su caso, impugnar acuerdos de corporaciones locales.

En tercer lugar, usted tuvo un sueño de una noche de verano, porque da por hecho que el Gobierno de Canarias ha impugnado algo que no ha hecho. Le voy a decir más, el Gobierno no ha tomado ninguna decisión al respecto. A día de hoy el acuerdo del cabildo insular no ha llegado a la Consejería de la Presidencia.

Por tanto, a mí me sorprende, me sorprende que usted desconozca toda la regulación de la Ley de Bases de Régimen Local en esta materia. Mire, se la voy a explicar. Debe leerse usted, en primer lugar, el artículo 56 de la Ley de Bases; segundo, el artículo 65, el artículo 66 y el artículo 23 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas. Esa regulación legal es la que establece la posibilidad de que el Gobierno de Canarias, si estima que cualquier corporación local vulnera el ordenamiento jurídico, pueda, uno, requerirle a esa corporación; y, dos, si no se atiende el requerimiento, plantear una impugnación en sede judicial. Eso es lo que el Gobierno de Canarias puede hacer.

Y dije en este mismo Pleno, a raíz de una pregunta que se me formuló por el diputado presidente del Grupo de Coalición Canaria, Grupo Nacionalista Canario, dije que el Gobierno le va a dar a este asunto el mismo tratamiento que le da a cualquier otro acuerdo de cualquier corporación local.

Por tanto, esas obsesiones que usted tiene, el papel que juego como miembro del Gobierno, estese tranquilo; el Gobierno actuará como siempre, es decir, respetando el ordenamiento jurídico y el marco legal.

Gracias.

El señor presidente: Muchas gracias, señor consejero.