Diario de Sesiones 10, de fecha 10/10/2011
Punto 9

· 8L/PO/P-0076 Pregunta de la señora diputada doña María Isabel Oñate Muñoz, del Grupo Parlamentario Popular, sobre declaraciones del presidente del Gobierno respecto de la inteligencia natural y la formación universitaria, dirigida al señor consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad.

El señor presidente: Siguiente pregunta, de la señora diputada doña María Isabel Oñate Muñoz, del Grupo Parlamentario Popular, dirigida al señor consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad.

Doña María Isabel.

La señora Oñate Muñoz (Desde su escaño): Señor consejero, quisiéramos saber cuál es su opinión acerca de las declaraciones que el presidente del Gobierno de Canarias hizo en un centro público de Las Palmas de Gran Canaria cuando habló a favor de la inteligencia natural frente a la preparación y formación de los alumnos.

El señor presidente: Muchas gracias, doña María Isabel.

Señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Educación, don José Miguel Pérez.

El señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad (Pérez García) (Desde su escaño): No creo haber escuchado de boca del presidente ningún tipo de opinión antagónica entre ambas cuestiones, ni en ese acto ni en ningún otro, y en este Parlamento además ha expresado su opinión acerca de la formación.

No son cuestiones antagónicas, no lo son. Ejemplos hemos tenido de personas que no han podido tener formación universitaria y han triunfado con éxito en distintos ámbitos de la vida profesional, y me remito al último ejemplo de la persona que fallecía y la repercusión mediática que ha tenido precisamente el no poder entrar en la universidad. Me refiero a uno de los puntales de la cibernética y de la emprendeduría informática, como fue el señor Jobs.

Toda estadística, todo estudio que se precie, demuestra el valor de la formación y que, efectivamente, es una gran oportunidad para la inmensa mayoría de las personas, para salir de problemas que tengan que ver con su dificultad de acceso al mundo laboral y al empleo. Por eso este Gobierno lo tiene entre sus prioridades.

El señor presidente: Muchas gracias, señor vicepresidente del Gobierno.

Doña María Isabel Oñate.

La señora Oñate Muñoz (Desde su escaño): Señor vicepresidente y señor consejero de Educación, es totalmente improcedente la declaración del presidente por el lugar y por las formas. Eso dicho en un bar no tiene mayor importancia, pero en un centro, donde están los alumnos y los padres, decir que la inteligencia natural... Por supuesto, ojalá en Canarias tuviéramos muchos Steve Jobs. Pero es que esta persona también se ha formado, aunque no haya terminado una carrera, y tiene una inteligencia excepcional. Precisamente ustedes no están apoyando a las inteligencias excepcionales, se han cargado los programas de la inteligencia precoz. O sea, que por ese lado nada y por el otro, tampoco, porque si le están diciendo a la gente que no hace falta estudiar...

En primer lugar, creo que el presidente nos representa a todos y tiene además un papel ejemplarizante. No puede decir de ninguna manera que solamente con la inteligencia natural mucha gente va mejor que con dos carreras. No lo puede decir, porque dónde está el esfuerzo. Inteligencia natural tenemos todos, que yo sepa. ¿Y dónde está el esfuerzo y dónde está el sacrificio para llegar lejos?, ¿dónde? En el fracaso escolar que tenemos, con dirigentes como él o como doña Ana María Oramas, que dice que para ser político no hay que saber, no hay que saber, solamente hay que querer trabajar. ¿Cómo quiere usted trabajar si no tiene el entrenamiento para trabajar ni los conocimientos para trabajar? ¡Es que los conocimientos son fundamentales, señor vicepresidente! No se puede admitir.

Y para terminar le diré, de alguien que no es sospechoso, el señor Balbuena, de su partido, representante del Consejo Escolar nacional, que ha dicho que aquí estamos dando el éxito a conductas que no lo tienen, y que el esfuerzo escolar es fundamental y que el esfuerzo escolar hay que promoverlo, y lo que dice el señor Balbuena está en oposición con lo que dice el señor Rivero. Al señor Rivero le diría yo: la ignorancia es atrevida, es atrevida. Porque, ¿qué es la inteligencia natural? Empezando, que no sabe lo que es la inteligencia natural. La inteligencia natural no es lo que él ha dicho, la inteligencia natural tiene aprendizaje, tiene memoria y tiene un camino que hacer.

Muchísimas gracias.

El señor presidente: Muchas gracias, doña María Isabel Oñate.

Señor vicepresidente del Gobierno, don José Miguel Pérez.

El señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad (Pérez García) (Desde su escaño): Pongamos que en su intervención hay alguna intención de establecer alguna propuesta o alguna crítica relativa al control de la acción de gobierno o del propio Gobierno, pero yo me remito a lo que se ha planteado por parte del Gobierno, de su presidente, en este mismo ámbito.

Ha sacado usted de contexto unas declaraciones, las ha interpretado como le ha dado la gana y pretende hacer de ello una iniciativa parlamentaria. A usted le gustará ese modelo de trabajo en el Parlamento. A mí me parece francamente poco inteligente e impropio de un parlamento democrático.

El señor presidente: Muchas gracias, señor vicepresidente y consejero de Educación.

(La señora secretaria segunda, Montelongo González, ocupa un escaño en la sala.)