Diario de Sesiones 11, de fecha 11/10/2011
Punto 3

· 8L/PO/P-0067 Pregunta del señor diputado don José Miguel Barragán Cabrera, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario (CC-PNC-CCN), sobre prioridades en la negociación y defensa de los intereses canarios en la Unión Europea, dirigida al señor presidente del Gobierno.

El señor presidente: Siguiente pregunta: del señor diputado don José Miguel Barragán Cabrera, del Grupo Nacionalista Canario, al señor presidente del Gobierno.

La pregunta la asume y la defiende el señor Ruano León, don José Miguel.

El señor Ruano León (Desde su escaño): Señor presidente. Buenos días, señorías. Señor presidente del Gobierno.

Señor presidente del Gobierno, la nueva estrategia RUP para el periodo 2014-2020 se constituye como uno de los objetivos de su Gobierno, contenido en el programa suscrito con el Partido Socialista por Coalición Canaria. Sabemos que ya la Comisión Europea trabaja en una propuesta de marco financiero para el referido periodo, una propuesta que todavía tiene el carácter de green paper, un primer documento, y que ayer estuvo usted con el presidente de la Comisión, señor Barroso, y a su vez mantuvo un encuentro de trabajo, con contenido, con el comisario de Política Regional.

Señor presidente, ¿en ese escenario cuáles son las prioridades de su Gobierno en la negociación y defensa de los intereses canarios en la Unión Europea?

El señor presidente: Muchas gracias, don José Miguel Ruano.

Señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero.

El señor presidente del Gobierno (Rivero Baute) (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Efectivamente, señor diputado, acabo de llegar hace unos segundos de Bruselas, con una agenda intensa en el sentido de la reunión con el comisario de Política Regional, también con la presidenta del Comité de las Regiones, el señor Barroso y el señor Almunia.

Las cosas en Europa están difíciles, como están en España y están en Canarias. Son periodos complejos. Por lo tanto, el objetivo del Gobierno de Canarias es mantener el nivel, la intensidad de todas las ayudas globalmente que destina la Unión Europea a Canarias para el próximo periodo, para el periodo 2014-2020. En concreto, trabajamos intensamente para mantener el nivel de ayudas contemplado en ambos Posei, en el Posei agrícola y en el Posei industrial. Trabajamos, y ese sentido tiene la reunión con el comisario de Política Regional, para mejorar la posición de Canarias sobre la propuesta que hay en políticas de cohesión. En las políticas de cohesión mejorar lo que es, en el marco financiero general, la situación en la que puede estar colocada Canarias, es decir, con nuestro Producto Interior Bruto actual estamos en el objetivo de competitividad. Ahí tendríamos acceso a menos fondos y de lo que se trata es de estar en el objetivo de transición, a pesar de superar ese 90% del Producto Interior Bruto, dadas nuestras especiales condiciones y el estatus de región ultraperiférica. Este es un asunto muy importante, porque en la medida en que estemos en el objetivo de competitividad, transición o convergencia mejoraremos nuestra financiación.

Por otra parte, también fue objeto de la reunión la mejora de los recursos destinados específicamente a las RUP. En el periodo actual estamos percibiendo 33 euros por habitante. La propuesta inicial es de 23 euros por habitante; por lo tanto, hay un largo recorrido. En la anterior negociación también se comenzó con una cifra muy baja y luego alcanzamos los 33 euros, y esperamos llegar a esos 33 euros.

Y, por otra parte, hay una mejora importante en todo lo que son las políticas de cooperación territorial y trabajamos para buscar una mayor flexibilización en lo que son los procedimientos de concesión de ayudas de Estado y la justificación de las mismas, así como buscando el apoyo de la Unión Europea para que con ayudas de Estado se puedan impulsar líneas marítimas y aéreas que conecten Canarias con África y permitan trabajar en una nueva dimensión de la economía canaria.

Muchas gracias.

El señor presidente: Muchas gracias, señor presidente.

¿Don José Miguel Ruano? (El señor Ruano León rehúsa su segundo turno de intervención.)

Bien. Muchas gracias.