Diario de Sesiones 11, de fecha 11/10/2011
Punto 4

· 8L/PO/P-0083 Pregunta de la señora diputada doña María Dolores Padrón Rodríguez, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre aplicación del impuesto sobre el patrimonio, dirigida al señor presidente del Gobierno.

El señor presidente: Siguiente pregunta, de la señora diputada doña María Dolores Padrón Rodríguez, del Grupo Parlamentario Socialista, dirigida al señor presidente del Gobierno.

Doña María Dolores.

La señora Padrón Rodríguez (Desde su escaño): Sí. Buenos días.

Señor presidente, ¿va a aplicar el Gobierno de Canarias el impuesto sobre patrimonio aprobado en el Consejo de Ministros el pasado 16 de septiembre?

El señor presidente: Muchas gracias, doña María Dolores.

Señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero.

El señor presidente del Gobierno (Rivero Baute) (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Señora diputada, antes decía que son tiempos difíciles y hay que darse una vuelta por Bruselas, hablar con las autoridades de la Comisión o del Parlamento Europeo para darnos cuenta del periodo de enorme dificultad que tiene en estos momentos la Unión Europea, el mundo desarrollado, España, Canarias. Es decir, son tiempos complejos, y en unos tiempos complejos que quien más tiene arrime el hombro para ayudar a mantener los servicios esenciales, que son aquellos que dan igualdad de oportunidades a todos los ciudadanos, parece que es razonable. No se trata tanto de las cantidades, se trata del gesto, del gesto. 24 millones de euros de recaudación que puede suponer el impuesto del patrimonio en Canarias no resuelve los problemas, pero es un gesto, que quienes más tienen arrimen el hombro. Por eso, ante este impuesto, que es un impuesto estatal y que la decisión del Gobierno del Estado es implantarlo -el levantar la suspensión, mejor dicho- por los próximos dos años, en el caso de Canarias no vamos a decir nosotros lo contrario a lo que está diciendo el Gobierno del Estado y a lo que están diciendo todas las comunidades autónomas, incluidas algunas que pidieron expresamente que se rehabilitara ese impuesto, como es la Comunidad Autónoma de Extremadura. En ese sentido, a lo largo de este mes, el Gobierno presentará un proyecto de ley en este Parlamento para que la base, excepción mínima de este impuesto, que antes estaba en Canarias en 120.000 euros, sea elevada hasta los 700.000 euros, que contemple en estos momentos el acuerdo alcanzado por el Consejo de Ministros.

Muchas gracias.

El señor presidente: Muchas gracias, señor presidente del Gobierno.

Doña María Dolores Padrón.

La señora Padrón Rodríguez (Desde su escaño): Señor presidente, me tranquiliza su respuesta. Me tranquiliza su respuesta porque está lejos de la demagogia de otros partidos, como el Partido Popular, que pretenden, si llega al Gobierno -que esperemos que no-, que paguemos hasta por respirar, porque no hay impuesto más injusto que el impuesto indirecto, que grava a todas las personas, independientemente de lo que cobren, por el mismo nivel. Y, mire usted, el impuesto sobre el patrimonio es un impuesto socialmente justo, donde pagan los que más tienen. Los que menos tienen son los que más están sufriendo y, es más, están arrimando el hombro en esta crisis.

Pero es más, hay que ser razonables y no se puede criticar el recorte en la sanidad pública o en la educación, cuando en las comunidades autónomas donde gobierna el Partido Popular se están sufriendo drásticos recortes en estos dos sectores fundamentales para las familias que menos tienen. Pero además no se da respuesta; nosotros pensamos que también nuestra comunidad autónoma debe plantearse el aumento del impuesto en el tabaco y el alcohol, que generan una décima parte de las enfermedades asociadas a estos consumos, en un tanto por ciento y con carácter finalista, para paliar esos déficits que tenemos en la sanidad pública. Pero, además, que debe, que debemos, y con el nuevo consejero de Hacienda, aumentar la recaudación de esta comunidad autónoma, no subiendo los impuestos sino la eficacia. Ya la Audiencia de Cuentas en el año 2009 dijo que dejamos de recaudar 400 millones de euros, y ahí hay que afinar.

Señor presidente, los impuestos directos que gravan a los que más tienen son los más justos. Los que dicen que van a bajar los impuestos quieren pan para todos y en crisis pan para todos es dejar a un nivel mucho más bajo, indefenso, al que menos tiene.

Muchas gracias.

El señor presidente: Muchas gracias, doña María Dolores Padrón.

Señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero.

El señor presidente del Gobierno (Rivero Baute) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Dije el otro día en el Parlamento, y no es contradictorio con lo que estoy diciendo yo aquí, que el objetivo del Gobierno de Canarias no es subir la presión fiscal en Canarias para facilitar el consumo. Es perfectamente compatible el adoptar la medida que ha aprobado el Consejo de Ministros, en el sentido de levantar la suspensión temporal por los próximos dos años sobre el impuesto del patrimonio, eso es posible con no incrementar la presión fiscal en Canarias; y es posible porque no solamente no vamos a incrementarla sino que se va a reducir la presión fiscal, con la ley que presentaremos en el Parlamento, también a lo largo de este trimestre, y que significa una bonificación del 10% en el impuesto de la renta de las personas físicas a todas aquellas familias que asuman el compromiso de rehabilitar, de mejorar su vivienda. Tiene esta medida el objetivo de intentar impulsar la actividad en el sector de la construcción, con una bonificación del impuesto de la renta de las personas físicas, de ese 10%, con una base desgravable de 5.000 euros anuales, y que puede extenderse a lo largo de los próximos tres años.

Por lo tanto, totalmente de acuerdo con que quienes más pueden tienen en estos momentos la responsabilidad, como está ocurriendo en la mayor parte de los países europeos, de arrimar el hombro.

Muchas gracias.

El señor presidente: Muchas gracias, señor presidente, muchísimas gracias.