Diario de Sesiones 11, de fecha 11/10/2011
Punto 5

· 8L/PO/P-0055 Pregunta del señor diputado don José Miguel Barragán Cabrera, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario (CC-PNC-CCN), sobre calificación de viviendas libres como protegidas para familias con menos recursos, dirigida a la señora consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda.

El señor presidente: Ha concluido el turno de preguntas al señor presidente del Gobierno.

Y vamos con la pregunta del señor diputado don José Miguel Barragán Cabrera, dirigida a la señora consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda.

Asume la defensa de la pregunta doña Rosa Pulido.

La señora Pulido Rodríguez (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Señora consejera, señorías.

Creo que a nadie se le esconde la necesidad de impulsar la normalización del sector inmobiliario como medida para reactivar la economía y que nos ayude a superar la actual crisis económica. Normalización que no será volver al exceso del pasado pero sí a superar la actual depresión del presente.

Para tal cometido se barajan, entre las medidas y líneas de actuación, la construcción de obra nueva en aquellos municipios donde exista demanda real insatisfecha, la apuesta por la rehabilitación de las viviendas y la renovación del tejido urbano, el desarrollo de vivienda protegida para favorecer el acceso de las mismas a las familias con menos recursos y la liberalización del stock de vivienda nueva vacía.

En este sentido hay que destacar que, a pesar de la caída de la construcción de nuevas viviendas libres en España, que ha pasado de 665.000 en el 2006 a tan solo las 72.000 previstas para 2012, existe un importante stock de vivienda nueva sin vender, que, según datos del ministerio, se situó al cierre del 2010 en unas 678.000 unidades en toda España. Analizando la proporción sobre el parque de viviendas en cada territorio, se estima que en Canarias hay unas 25.000 viviendas vacías. Esta grave crisis de venta se debe principalmente al rechazo de los bancos a financiar a las familias las operaciones vinculadas a su adquisición.

Por tanto, para incentivar el mercado y rebajar el stock de vivienda nueva construida y sin vender en Canarias, ¿cuáles son las posibilidades de que se puedan calificar viviendas libres en protegidas, que al propio tiempo permitan satisfacer las necesidades de las familias con menos recursos y a su vez nos ayude a afrontar el reto de la reactivación económica?

El señor presidente: Muchas gracias, doña Rosa Pulido.

Señora consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda, doña Inés Rojas.

La señora consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda (Rojas de León) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Buenos días.

Sí, señora diputada, el Plan Canario de Vivienda, como seguro usted sabe, es uno de los planes pioneros en el Estado español y que además es el plan más social, sin ninguna duda, puesto que no en vano el 70% del presupuesto del mismo va destinado a las familias que ganan menos de 11.000 euros al año. Y, como usted muy bien decía, el Gobierno pretende dos objetivos con la política de vivienda: no solo conseguir el facilitar la vivienda a las familias sino también coayudar a dinamizar la economía a través precisamente de esta política de viviendas.

¿Cómo lo hemos hecho? Saben ustedes que tenemos la Bolsa de Vivienda Joven, que en estos momentos alberga unas 11.000 viviendas del mercado libre; que además hemos puesto en marcha la compra de 1.000 viviendas en el mercado libre para convertirlas en viviendas VPO, con lo que ello supone de mantenimiento del empleo en la construcción; pero que además hemos puesto en marcha también un plan de alquileres a 350 euros -300 euros pagamos a la propiedad de la vivienda y 50 euros es lo único que pagarían las familias-. En estos momentos estamos alrededor de 650 familias las que en Canarias están pagando 50 euros de alquiler.

Pero hay una medida que también es importantísima y que va exactamente a lo que va dirigida su pregunta: ¿hay posibilidad en Canarias de convertir viviendas libres en viviendas VPO y, en lugar del Gobierno construir más viviendas, cuando tenemos tanto stock de viviendas en el mercado, poder aprovecharnos de lo que ya está construido y de verdad darle a esta crisis, que nos brinde la oportunidad que nos pueda dar esta crisis de convertir esas viviendas en viviendas VPO, con lo cual tendríamos en Canarias muchas más viviendas sociales en un momento de crisis que en un momento de oportunidad económica? Pues sí, señorías: hasta el 31 de diciembre del año 2012 tienen las personas propietarias de viviendas para convertir sus viviendas libres en viviendas VPO. Recibirían una subvención por convertirlas en viviendas sociales y a cambio, pues, el Gobierno destinaría, coayudaría económicamente a que esas viviendas pudieran entrar en el alquiler. Pero además hay más: el alquiler sería con opción de compra, con lo cual el 30% del dinero que se haya dado durante dos años por el alquiler entraría también en el precio, se descontaría del precio de la venta o de la compra de esa vivienda.

Por lo tanto, volver a recordar y agradecer la oportunidad de esta pregunta, que tenemos todavía este año y el año 2012 para convertir viviendas libres en viviendas VPO.

Muchas gracias.

El señor presidente: Muchas gracias, señora consejera.

Doña Rosa Pulido, le queda un tiempo.

La señora Pulido Rodríguez (Desde su escaño): Señora consejera, evidentemente desde el Grupo Nacionalista Canario valoramos de forma muy positiva las medidas adoptadas por el Gobierno para promover el marco adecuado, de modo que las viviendas libres que no absorba el mercado puedan ser ofrecidas como viviendas protegidas. Ahora bien, hay que reconocer que estas medidas tendrán que ser complementadas con la eliminación de las restricciones financieras imperantes en el sector bancario para que el canal de crédito fluya con normalidad.

Por tanto, debemos exigir a las instituciones gubernamentales con competencia en política monetaria y financiera que se adopten las medidas necesarias para que el dinero que desde el sector público se ha destinado a las entidades financieras a cambio de activos sanos, con el objeto de que tengan dinero fresco para conceder créditos a empresas y a hogares, no sea destinado a compensar sus pérdidas patrimoniales, ocasionadas por la irresponsable gestión de sus dirigentes, sino que estos recursos se hagan llegar a la economía real, a la economía productiva, de forma que se facilite el crédito a las empresas y en general a toda la ciudadanía, favoreciendo con ello la reactivación económica y la puesta en marcha de nuevas experiencias.

Esto, señorías, ayudará a acabar con el stock de viviendas y ayudará a acceder a las mismas a las familias...

El señor presidente: Muchas gracias, doña Rosa Pulido. Muchas gracias.