Diario de Sesiones 11, de fecha 11/10/2011
Punto 6

· 8L/PO/P-0061 Pregunta de la señora diputada doña Rosa Guadalupe Jerez Padilla, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre cobertura social a personas vulnerables, dirigida a la señora consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda.

El señor presidente: Pasamos entonces al cuarto punto del orden del día, como había dicho anteriormente... Hay otra pregunta -este es el inconveniente que tiene estar sentando...-, cierto, hay otra pregunta: de la señora diputada doña Rosa Guadalupe Jerez Padilla, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, dirigida a la señora consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda.

Doña Rosa Guadalupe Jerez.

La señora Jerez Padilla (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Señora consejera.

La pregunta va en el sentido de que usted sabe que este periodo de crisis está repercutiendo en la vida diaria de muchos canarios. Un proceso que está afectando más a quienes peor estaban, al tiempo que más y más familias se incorporan a las situaciones de precariedad y desprotección, especialmente a causa del desempleo. Esto conlleva para quienes están afectados una cadena de consecuencias personales y familiares y sociales que les plantea un panorama presente sombrío y un futuro inmediato incierto. Nos encontramos con que, según los datos del Inem, Canarias, dicen que Canarias se encuentra en el quinto lugar del Estado español en cuanto a tasa de pobreza. Para ellos casi una de cada tres personas, es decir, de cada canario, está bajo el umbral de la pobreza. Pero es más, dicen que el índice de exclusión social en Canarias, hablan del doble que el estatal.

Señora consejera, creemos que es necesario reconducir esta situación de forma urgente, garantizando la dotación estable y suficiente de los servicios sociales y la adecuada aplicación de las leyes dispuestas para garantizar unos servicios sociales adecuados para todos aquellos canarios que tan mal lo están pasando ahora mismo.

Señora consejera, tiene usted a este grupo parlamentario para dar solución a ese grave problema que tiene Canarias, que es la pobreza. Creemos que es necesario dar soluciones y es por eso, es por eso, que le solicitamos esta pregunta, que es ¿qué medidas pretenden impulsar desde su consejería para dar cobertura social a todas aquellas personas más vulnerables en estos momentos de crisis económica en Canarias?

Muchas gracias.

El señor presidente: Muchas gracias, doña Rosa.

Señora consejera, doña Inés Rojas.

La señora consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda (Rojas de León) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Señorías.

No cabe duda de que la mejor política que debemos hacer y que podemos hacer es crear empleo para la gente, lograr que la gente tenga empleo. Y usted sabe además que en el pacto que tenemos de gobierno el objetivo prioritario y principal de esta legislatura es precisamente la dinamización económica, la creación de empleo y la cohesión social. Y precisamente de la cohesión social prácticamente es de lo que más se encarga la consejería que me toca coordinar. Una consejería que tiene yo creo que tres herramientas importantes: la cultura y el deporte, como vehículos para esa cohesión social y también como sostenimiento y mantenimiento de empleos, las políticas sociales y, ya me escuchaba en la anterior pregunta, las políticas de vivienda.

Centrémonos más que nada en las políticas sociales: aquellas que van dirigidas a las personas, como usted bien dice, más vulnerables, y en las que yo le tengo que decir hoy un dato un poco más complicado que ese del 3%. Estamos ya prácticamente en el 4% de personas en exclusión social en Canarias. Por eso es nuestra prioridad atender la exclusión social, que sabe usted que lo hacemos a través de la Prestación Canaria de Inserción.

Es también nuestra prioridad seguir manteniendo la política de vivienda a las familias, en la que, entre otras medidas, tenemos esos alquileres a 50 euros, porque ahí estamos manteniendo también otra prioridad del Gobierno y que es desde luego proteger la infancia de Canarias, que también se ve afectada ante esta situación de crisis.

Y lo más importante de todo, yo creo que realmente lo que más debemos destacar: ante una política de recortes tan importante como la que se está llevando a cabo porque no queda otra, este departamento es el que menos ha recortado, no solo en la legislatura pasada sino también tenemos previsto que así sea en esta, el que menos ha recortado en las políticas esenciales que van directamente a paliar la situación complicada que tiene la ciudadanía en estos momentos, el plan de prestaciones sociales básicas. Démonos cuenta, señorías, de que a los ayuntamientos y a la red social de Canarias se acercan alrededor de 300.000 personas. Nosotros vamos a seguir manteniendo, como hemos hecho hasta ahora, ese plan de prestaciones sociales básicas que nos garantiza que hasta que salgamos de esta y mientras otros departamentos del Gobierno se encargan de lograr que tengamos cada vez un mayor empleo y, por lo tanto, dinamicemos también la economía, mientras, esta consejería se va a dedicar a mantener esa cohesión social a través de esos planes que le he dicho.

Muchas gracias.

El señor presidente: Sí, muchísimas gracias, señora consejera.

Doña Rosa, ¿no desea hacer uso de la palabra? (La señora Jerez Padilla indica que no va a intervenir.)

Pues muchas gracias.

(El señor vicepresidente primero, Cruz Hernández, y la señora secretaria segunda, Montelongo González, ocupan sendos escaños en la sala.)