Diario de Sesiones 12, de fecha 25/10/2011
Punto 4

· 8L/PO/P-0122 Pregunta de la señora diputada doña María Australia Navarro de Paz, del Grupo Parlamentario Popular, sobre la flota pelágica del puerto de La Luz y de Las Palmas, dirigida al señor presidente del Gobierno.

El señor presidente: Siguiente pregunta, al señor presidente del Gobierno, de la señora diputada doña María Australia Navarro de Paz, del Grupo Parlamentario Popular.

Doña María Australia.

La señora Navarro de Paz (Desde su escaño): Gracias, presidente.

Señor presidente, ¿qué medidas ha adoptado su Gobierno para impedir el abandono de la flota pelágica del puerto de La Luz y de Las Palmas?

El señor presidente: Muchas gracias, doña María Australia.

Señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero.

El señor presidente del Gobierno (Rivero Baute) (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Señora diputada, el Gobierno de Canarias trabaja para que esta importante actividad, la pesca pelágica, siga desembarcando en Canarias y siga generando actividad económica y empleo; el Partido Popular trabaja para que la pesca pelágica desembarque en Mauritania. El Gobierno de Canarias trabaja con las autoridades europeas y con el Gobierno de España para lograr mantener el actual acuerdo de asociación con Mauritania; el Partido Popular presentó una propuesta el 12 de mayo en el Parlamento Europeo para que toda la pesca pelágica desembarque en Mauritania. Esa es la diferencia.

El señor presidente: Muchas gracias, señor presidente del Gobierno.

Doña María Australia.

La señora Navarro de Paz (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Mire, señor presidente, lo que ha dicho no se ajusta a la realidad. Probablemente sus asesores no le han explicado que hay dos tipos de flota pelágica: la fresca y la congelada. Y probablemente mi grupo, mi grupo se ha referido a la flota pelágica fresca, que evidentemente, y es de todos conocido, incluso en la época anterior y en la actual, se desembarca en Mauritania.

Pero, mire, yo a lo que vengo es a lo que me interesa y le interesa al sector. Yo sé, y espero que usted sea consciente, que el abandono de esta flota, de la flota pelágica del puerto de la Luz y de Las Palmas, supone una pérdida de 40 millones de euros y, además, que desaparezcan 2.000 puestos de trabajo. Es más, yo creo -y no creo que usted lo pueda negar- que eso no nos lo podemos permitir ni en Canarias en general y mucho menos en Gran Canaria en particular. Es más, usted hace escasamente unas semanas tuvo una entrevista con el señor Barroso y que yo sepa, salvo que usted ahora me corrija, ese tema no se trató, no se incluyó. ¿Usted no cree que era importante ese tema como para que estuviera incluido en su agenda con el señor Barroso?

Sinceramente, hasta el día de hoy no hemos oído ninguna explicación ni por parte de usted ni de sus socios de Gobierno en Madrid. ¿Y sabe por qué no la hemos oído? Porque no se habían enterado, señor presidente, porque no se habían enterado de la importancia de este tema para el sector, y por eso no se han pronunciado.

Mire, señor presidente, nosotros no podemos seguir perdiendo más tiempo, usted no puede seguir perdiendo más tiempo y espero que consiga que sus socios de Gobierno en Madrid tampoco pierdan más tiempo. Y yo a lo que le invito es a exigir al Gobierno de la nación, a su socio de Gobierno, al señor Zapatero, que se tomen de una vez por todas en serio a Canarias y que defienda en Bruselas a Canarias, cosa que no ha hecho hasta ahora.

Usted dijo hace poco, más de unos meses, unos pocos meses, que no iba a permitir -y leo literalmente- que utilizaran a Canarias como moneda de cambio en las negociaciones con la Unión Europea. Demuéstrelo, señor presidente, no lo permita, este tema se lo pone en bandeja. Porque el tiempo se agota, señor Rivero, es hora de que su Gobierno pase ya de las palabras a los hechos. Hasta ahora no lo ha hecho.

Por lo tanto, yo solo le quiero recordar una cosa: mañana, cuando se ponga manos a la obra, puede ser muy tarde para todo el sector.

Muchas gracias.

El señor presidente: Muchas gracias, doña María Australia.

Señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero, tiene la palabra.

El señor presidente del Gobierno (Rivero Baute) (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente. Señora diputada.

El Gobierno tiene la obligación de trabajar con responsabilidad y con rigor y no con demagogia. Voy a hacer llegar a la Presidencia del Parlamento, a lo largo de las próximas horas, el documento que acredita que el Parlamento Europeo, a propuesta del Partido Popular, aprobó una resolución para que toda la pesca pelágica desembarque en Mauritania, ¡toda la pesca pelágica en Mauritania!, sin distinción de congelados o frescos. Voy a hacer llegar el documento a la Presidencia del Parlamento para que constaten la realidad de los hechos.

Mientras usted, mientras usted hace cantos de sirena aquí, en Canarias, demagogia pura, el Gobierno de Canarias trabaja con las autoridades europeas y con el Gobierno de España para mantener el actual acuerdo de asociación con Mauritania. Es un acuerdo bilateral entre la Unión Europea y Mauritania, donde poco tienen que ver los Estados, es un acuerdo en el ámbito europeo con Mauritania. Tenemos que movernos para mantener la actual situación, que seguramente usted no sabe, seguramente usted no sabe, no está bien informada, que la negociación no está cerrada, la negociación comenzó en el mes de junio, se han celebrado cuatro rondas en esa negociación, estaba prevista a final de octubre la quinta sesión, que ha sido aplazada para el mes de diciembre. Y le puedo decir lo siguiente, señora portavoz del Grupo Parlamentario Popular, que hasta hoy la cuarta acta de la última ronda celebrada contempla que en Canarias sigue desembarcándose la pesca pelágica congelada. Hasta hoy, en la cuarta acta; hay una quinta ronda de negociación que se celebrará en el mes de diciembre e intentaremos hacer valer todos nuestros trabajos, todas nuestras fuerzas, para buscar el compromiso firme del Gobierno de España, de la Unión Europea, para defender que este sector pueda mantener la actividad económica y el empleo en Canarias.

Pero es muy importante el rigor en las cosas: no se puede decir una cosa aquí y otra donde se tiene capacidad de decisión, que es en Bruselas, proponiendo una propuesta a favor de Mauritania.

Muchas gracias.

El señor presidente: Muchas gracias, señor presidente del Gobierno.

(La señora Navarro de Paz solicita el uso de la palabra.)

¡Ah!, si hay una cuestión...

La señora Navarro de Paz (Desde su escaño): Antes de que se vaya el presidente, a lo mejor se tiene que ausentar. Gracias, presidente.

Efectivamente, para cuando terminen las preguntas se tenga en cuenta. El presidente del Gobierno al contestarme ha hecho, se ha referido con inexactitud a mi grupo en Bruselas, y me gustaría que se tuviera en cuenta después, cuando terminen las preguntas, tal como se aceptó en la Junta de Portavoces. Yo, al tratarse del presidente, me he atrevido a plantearlo ahora, porque a lo mejor el señor presidente se tiene que ausentar.

El señor presidente: Sí. Lo veremos. En el turno de preguntas, lo que cabría responder es una alusión, y una alusión es cuando es ofensiva.

La señora Navarro de Paz (Desde su escaño): Sí, es que lo es.

El señor presidente: No procede. De todas maneras, como es al final, tenemos tiempo de verlo.

La señora Navarro de Paz (Desde su escaño): Pero, como se va el presidente, no sé, lo que usted considere... (Ante una indicación desde su escaño del señor presidente del Gobierno.)

Muy bien. Gracias, presidente, por permanecer.